, , , ,

Garou Densetsu Special: lo mejor de la lucha en 2-D según SNK

Desde que en 1991 Capcom nos entregara esa joya de la lucha llamada Street Fighter II muchas compañías se dedicaron a intentar arrebatarle la hegemonía en los recreativos a toda costa. Una de ellas sobresalió por encima del resto: SNK.

FatalFury01

Muchas son las sagas de lucha en 2-D que salieron de las expertas manos de estos maestros del dibujo y la animación con sprites, una forma artesanal de crear unos videojuegos que rayaban la perfección. ¿Quién no ha jugado a algún Art of Fighting, World Heroes, Samurai Spirits, The King of Fighters o, la saga a la que pertenece el título que nos ocupa, Garou Densetsu, conocida por estos lares como Fatal Fury?

Pero de entre todos estos videojuegos privilegiados hay uno que, para mí, destaca por encima de todos: Garou Densetsu Special. Lanzado en 1993, fue una ampliación del anterior Garou Densetsu 2, añadiendo nuevos luchadores y escenarios que mejoraron lo inmejorable. Lo que me parece mas admirable de esta saga es que, aún bebiendo del juego de Capcom aporta novedades jugables muy importantes como el uso de los dos planos de juego o unos golpes especiales no tan calcados a Ha-Do-Kens, Sho-Ryu-Kens y demás parafernalia.

Además, la enorme potencia con la que contaban estos juegos para la época –la versión para Neo Geo AES de esta obra poseía la nada despreciable cifra de 150 megas contra los 20 del Street Fighter II Turbo de Super Nintendo- hacía que cada escenario, cada luchador ofreciera calidad en cada detalle, en cada pixel. Escenarios con scroll lateral como el de Terry, Andy o Mai Shiranui, la profundidad de otros como el de Joe Highasi o el de Tung Fu Rue, la genial ambientación oriental del de Cheng Shinzan, la niebla frente al Tower Bridge del escenario londinense de Billy Kane, la plaza de toros de Barcelona que da cobijo a Laurence Blood, escenarios interactivos como el del torero español o Yubei Yamada, el espectacular cielo en movimiento en la pelea ante Geese Howard o –y sobre todo- en la pelea mas espectacular jamás vivida en un videojuego de estas características, la catedral gótica que sirve de escenario final del juego, en la que acompañados por una exquisita música clásica, nos enfrentaremos a un rival con tanto carisma como contundencia, un enemigo digno de este periplo, un gigante teutón llamado Wolfgang Krauser que redefine el concepto de final-boss y lo eleva a la enésima potencia.

FatalFury02

Son quince los enfrentamientos, quince los escenarios y quince los luchadores seleccionables. A pesar de una dificultad más que ajustada, con seis niveles elegibles en la versión doméstica, conseguir el título de campeón exigirá lo mejor de cada uno, aunque eso sí, será un absoluto placer intentarlo.

Las melodías son evocadoras, excelentes, en algunos casos sublimes, los escenarios cambian de aspecto-condición en cada round, las múltiples digitalizaciones de voz que dan vida a estos titanes son variadas y contundentes y los golpes duelen de verdad con solo oirlos.

Garou Densetsu Special es una muestra de lo que unos pocos individuos con una creatividad y capacidad de diseño enormes podían conseguir a base de trabajar con pasión por el dibujo y la animación de cada personaje, cada detalle, cada composición, de hacer de los videojuegos un arte con mayúsculas en una época en la que no gozaban de un soporte económico como hoy día. Es imposible hacer algo tan bello con polígonos texturizados. Es, simplemente, otra cosa.

Para terminar me gustaría reseñar el enorme trabajo que llevó a cabo la genial Takara en la conversión para la Super Nintendo japonesa –ya que la versión europea llegó capada con cuatro luchadores/escenarios menos- por lograr, con una potencia de hardware y software muchísimo más limitada, un producto sobresaliente, solo decepcionante en el apartado musical.

Aunque poseer el Rolls Royce de las consolas –la Neo Geo AES– debería ser una obligación para todo apasionado a los videojuegos, quiero decir que también es posible acercarse a esta obra de una forma muy correcta y económica a través del recopilatorio para Playstation 2 Fatal Fury Battle Archives V.1 o por descarga directa en Xbox Live Arcade.

44 comentarios
  1. kanfor
    kanfor Dice:

    Yo me compré la versión que sacaron para Mega CD.
    Las músicas eran las mismas que la versión Neo Geo, aunque graficamente había diferencias notables, sobre todo en el número de animaciones de los personajes (limitaciones de memoria).
    Aún así creo que era un buen port. Incluía todos los personajes y era a pantalla completa (el street fighter de mega drive tenía unas grandes franjas negras)

    Responder
  2. Paco
    Paco Dice:

    Lo compré en Japón en un sofmap de Akihabara por 480 Yens, completo, con su caja, instrucciones IMPOLUTO :D, para mi recién adquirida Neo Geo AES 😀

    El juego está muy bien, ya lo conocía de haberlo jugado en SNES, Game Gear, etc etc… pero no es lo mismo tenerlo en su concepto original que conversiones.

    La dificultad en HARD raya el desquicie, al igual que en el Art of Fighting y no me considero mal “luchador” 😉

    Responder
  3. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Lo siento, me encanta esta saga de SNK ¿pero precisamente el fatal fury special?
    En su día ya me pareció malísimo, sus problemas de control lo hacían casi injugable y la animación en general… bastante cutrecilla. Prefiero 100 veces el fatal fury 3 (con el que levantaron cabeza y de qué manera) o la subsaga real bout.
    PD: Por no nombrar al genial MOTW, pero ese es muy posterior.

    Responder
  4. Ukio
    Ukio Dice:

    Estoy con Tonyboy en que el 3 es el mejor. Ese regreso de Geese, con la cara de sorpresa que se le quedaba a tus oponentes cuando lo elegías… Esos finales de combate si acababas con el rival empujándolo hacia el fondo (Tirar a Joe al pantano de los caimanes, o a Hon Fu fuera del container…)

    Aún así, para mí, EL JUEGO DE HOSTIAS 2D es el Samurai Shodown 4

    Responder
  5. barney stinson
    barney stinson Dice:

    La verdad es que el juego era enorme en detalle, y bastante bonito, me acuerdo en la SNES.

    PD- Como SF ninguno

    Responder
  6. buchiyo
    buchiyo Dice:

    No es por ofender, pero se nota ya lo suficiente que sabes de videojuegos y de lo que hablas (es más, me ha gustado el artículo) como para que te marques el pegote ese de “Garou Densetsu”. Quiero decir, en ese plan nos podemos poner a hablar de Winning Eleven, de Biohazard, o de Suppa Mario.
    Un saludo

    Responder
  7. Joel Zerpa
    Joel Zerpa Dice:

    Ya yo lo tengo!!! Si, con la Store de PC…¿que cual? Pues esa que uno pone usando Google junto con la palabra emulador y rom…Bueno en serio los juegos de lucha de SNK siempre tuvieron algo mas, al dia de hoy recuerdo bien que Street Fighter II tenia muchos fans pero las maquinas de SNK eran como mas espectaculares.

    Por cuestion de cariño me gusto mucho la saga Fatal Fury!!! Gracias por este articulo.

    Responder
  8. sebas
    sebas Dice:

    horas y horas jugandolo en la megadrive de un amigo, exelente juego para su epoca…

    obvio nada supera a los kos 97, 98

    Responder
  9. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Por supuesto me hice con el recopilatorio en cuanto salio, y es que es un gran juego de lucha pese a su poca originalidad al copiar descaradamente conceptos de Street Fighter 2 y 2′ (los jefes finales son un boxeador, un español, uno del anterior juego y un super jefazo final y que en una version especial se podian elegir ¿de que me sonaba eso? ).

    Responder
  10. Fefe
    Fefe Dice:

    RM: El juedo del avatar es TOKI que salio para MegaDrive (Sega Genesis aqui en america)

    Genial analisis!! Muy buenos recuerdos de estos juegos, que espero pronto poder jugar en mi PSP que ya viene en camino!!

    Responder
  11. Jessé
    Jessé Dice:

    Yo lo jugaba en las maquinitas, y años despues en el Super Nintendo me acuerdo que tenias 32 megas y bueno me encanta FFS, es uno de lso mejores juegos de pelea para el SNES, me acuerdo que si te pasbas todo el juego sin perder un solo round al ultimo habia una pelea especial: te retaba Ryo de Art Of Figthing,y el escenario era uno de Samurai Shotdown; de echo con un truco lo podias escoger (a Ryo), el truco te lo daban si le ganabas, pero no era cosa facil.

    Mencionar que esta saga o al menos los que yo se(FF2 y FF2S) si continuabas no te daba el final, tenias que pasrtelo con un solo juego, todo un reto.

    Responder
  12. Alex
    Alex Dice:

    Sip, fue un buen juego, con personajes bastante peculiares y únicos. El gran problema que tuvo, estaba en la jugabilidad, algo que usted llama innvación “el manejo de planos”, era la peor cochinada que inventaron, los pocos que lo jugaban siempre lo utilizaban para escaparse y perder tiempo. Nunca pudieron pulir ese cochino sistema.

    Responder
  13. Holdy
    Holdy Dice:

    A buchiyo: Francamente no lo he hecho por tirarme ningún pegote. Casi siempre juego en formato Pal pero en Neo Geo solo utilizo el formato japonés ya que jugar estos arcades a 50 Hz es un sacrilegio. Además el título original alude etimológicamente a la Leyenda del Lobo Solitario que tiene bastante más que ver con los protagonistas de esta saga que eso de “furia fatal”.

    A los que prefieren Fatal Fury 3: es un gran juego pero solo 10 personajes seleccionables en un beat’em up one on one en 2-D del año 95 me parece un lastre bastante terrible.

    A los que prefieren los KoF: son grandes juegos, especialmente los 5 primeros (la saga Orochi) pero siempre me han parecido un batiburrillo sin personalidad, con un sistema de lucha 3 vs 3 que no me gusta nada, con un apartado gráfico muy irregular (espectaculares escenarios con unos sprites de los luchadores enanos, mas propios de un juego de Megadrive o Super Nintendo) y con unas melodías bien ejecutadas pero de dudosa calidad.

    Responder
  14. christisnn
    christisnn Dice:

    He gozado leyendo el articulo y por ello te doy las gracias por escribirlo. para mi FFS es el mejor juego de lucha de la epoca.

    Responder
  15. buchiyo
    buchiyo Dice:

    Coño, Holdy, no había caído que eres el creador de The videogame culture. Ahora te entiendo un poco mejor ^^. Saludos

    Responder
  16. Victor
    Victor Dice:

    Este es uno de esos juegos que les sienta bien envejecer.Cualquier aficionado a los juegos de lucha 2D con unos años en el ajo,estaria dispuesto a desembolsar una buena cantidad de dinero por hacerse con un titulo como este original.De hecho se paga una pasta xD Por cierto, al ver la portada he recordado como antaño los juegos tenian ese poder de seduccion que con solo ver la caratula te entraban ganas de hacerte con el a toda costa xD Por desgracia,es una extraña sensacion que hace años que ya no tengo.

    Responder
  17. Holdy
    Holdy Dice:

    A cristisnn y a todos los que han disfrutado el artículo: MUCHAS GRACIAS a vosotros por vuestro apoyo. No podéis imaginar lo que se disfruta el hecho de aportar algo a personas con una pasión común para los que nos dedicamos de forma altruista a esto de juntar letras.

    Un saludo al compañero buchiyo, , me alegro que conozcas mi blog y espero que lo disfrutes tanto como yo haciéndolo.

    A Victor: me gustaría animarte a hacerte con esta maravillosa consola. Si buscas bien te puedes hacer con alguna no demasiado cara y precisamente el Garou Densetsu Special es un título de los más económicos y fáciles de conseguir ya que tuvo una buena tirada (puedes hacerte con uno completo por unos 30 euros)

    ¡Un fuerte abrazo a todos!

    Responder
  18. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    @Holdy: Es que francamente, habiendo bastantes “Garous” donde elegir… ¿el Special? ¿¿en serio??, creo que has ido a lo peorcito. En mi anterior comentario no sólo he mentado el FF3, también he hecho mención a la subsaga Real Bout (Que le da por todas partes al FFSpecial y cuya 1ª entrega es del 95 y tiene 16 personajes elegibles). Pero es que eso da igual, el FF3 también es mucho mejor que el Special, tendrá solo 10 personajes seleccionables (13 en total) pero es que por lo menos son personajes jugables de verdad ya que el control está superdepurado en comparación y da gusto jugar, el Special me pareció un infierno jugable en su día y hoy me lo ha vuelto a parecer al rejugarlo (de hecho esta tarde los he rejugado casi todos y debo decir que incluso el FF2 es mucho más controlable que el Special).

    PD: Obviando siempre el gran MOTW que es del 99 y tiene sólo 12 personajes principales… pero que también le da mil patadas al Special.
    Lo que tú dices, para mí es como decir (y algunos me matarán) que el Tekken 2 es mejor que el 3 porque tiene más personajes… eso no define para nada en mi opinión lo que convierte a un juego de lucha en “bueno”. Pero en fin, para gustos los colores.

    Responder
  19. Holdy
    Holdy Dice:

    Obviamente respeto tu opinión. Acabo de hacerme una partida al FF3 y me parece terriblemente pobre en todo.

    Gráficamente no parece un título de SNK. ¿Dónde ha quedado el píxel-art? Escenarios mediocres, luchadores sin carisma, músicas mal elegidas, gameplay SIMPLÍSIMO. Para mí el peor de la saga de largo. No puedo entender qué hicieron con los mas de 200 megas de este juego…

    Y francamente puedo aceptar que no te guste el sistema de varios planos de GDS, pero los golpes salen a la primera, el gameplay es mucho mas exigente y complejo y técnicamente, con casi la mitad de memoria, es infinitamente superior en TODO a FF3. No solo en cantidad sino absolutamente en calidad.

    Es mi opinión, claro.

    Responder
  20. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    ¿¿Hablas en serio??

    Por Dios. Yo es que me parto…

    Ok colega, lo que tú digas me voy a dormir que por hoy he tenido bastante…..

    XD

    Responder
  21. Søusa
    Søusa Dice:

    Un dato que es esencial nombrarlo en la parte del gameplay es la implementación de los links y cancelaciones; recuerden que los anteriores Garou no se podían hacer combos, además el Special responde a la época de los upgrades (New challenger, World Heroes 2 Jet), a pesar que el reciclaje se viene conociendo desde el Street Smart. Un gran título para jugar partidas dobles, liderado por los top tiers Billy y Kim. También, a modo de fan, es difícil concibir falta de los anuncios de SNK, entre otras cosas, pero es bueno que se haya incluido Dies irae – Mozart’s Requiem Mass in D Minor.

    *Lamento la acotación algo gélida, pero me iba a terminar explayando más de la cuenta.

    Salu2.

    Responder
  22. kofmaster
    kofmaster Dice:

    Genial review me hiciste recordar la batalla contra Krauser xD, aunque entrando un poco en la polemica:

    El Fatal Fury 3 tampoco tiene un buen control, uno se da mas cuenta cuando prueba con teclado o un joistick muy sencible pero personajes sin carisma nada, tenemos unaparodia de Jackie Chan, el regreso de Geese, la primera aparición de Blue Mary entre otros.

    Kof sin personalidad >_>?…
    Sprites de luchadores enanos? Yo veo perfecto el tamaño de los personajes de Kof, hacerlos mas grandes complicaría su sistema de combate en especial para esquivar y calcular saltos.

    @Toniboy
    el primer Real Bout tenía curiosidades muy interesantes en varios aspectos ahora que recuerdo xD.

    @Ukio
    Como tiras a los personajes a los caimanes o_O?

    Responder
  23. kanfor
    kanfor Dice:

    Ar, mi avatar es TOKI pero la versión arcade. La versión de mega drive era pasable, pero un insulto a la versión arcade. La conversión de Amiga era mejor.

    Responder
  24. V1D4L17R0!
    V1D4L17R0! Dice:

    Que gran clasico. Sencillamente increible. Tuve el placer de jugarlo en MegaDrive asi que lo puedo decir con propiedad (aunqe creo que era el Garou Densetsu 2). Terry Bogard, por lejos el mejor personaje de los juegos de pelea de SNK.

    Responder
  25. Søusa
    Søusa Dice:

    No puede ser la versión de Verdi, porque el personaje es un claro tributo a Wolfgang Amadeus Mozart, de todas formas, basta con oír ambas versiones.

    Por lo demás, creo que no se debieran desmerecer los juegos, la secuela no responde a una mejora, sino a un planteamiento distinto del gameplay, por lo cual se comprende la discrepancia y los bandos que podría generar, pero no el desmerecimiento.

    Responder
  26. SolBad
    SolBad Dice:

    El juego es una maravilla, yo jugué en su momento en la recreativa, la verdad es que sí, se puede decir que en aquel entonces, era el summum.

    Responder
  27. Benten
    Benten Dice:

    Yo tengo el FF 1, 2, y 3 en cartucho de Neo Geo pero el Special lo tengo pendiente. Tampoco me faltan mis KoF, AoF, Samurai S. SNK siempre fue la mejor, SF fué más popular, pero SNK siempre estuvo por encima de todos en aquella época y durante muchos años, jugaba en otra liga.

    Responder
  28. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Fatal fury era uno de los pocos juegos que se atrevian a hacerle competencia al SF2 por su originaleidad en cuanto personajes y magias (aunque las falsas 3d de los combates me sobraban muuuucho y la pintas de camionero broncas de Terry Bogard tiraban para atras). Este juego molaba bastante pero prefiero los posteriones, como ya se ha dicho por aqui, Fatal Fury 3, los Real Bout y el Garou.
    Por cierto ¿como se traduce “Garou Densetsu”?

    Responder
  29. Holdy
    Holdy Dice:

    Garou Densetsu viene a significar “La leyenda del lobo solitario” o bien “Los lobos solitarios”.

    Quiero dejar bien claro que al escribir este artículo quería rendir justo homenaje a un videojuego que para mí es obra maestra y uno de los 5 mejores en su género de todos los tiempos. Eso sí, el mejor, para mí, siempre será Street Fighter II.

    Responder
  30. Holdy
    Holdy Dice:

    Esa es la acepción que da la wikipedia pero no es Garo sino Garou y en este contexto se cambia hambriento por solitario que hace mención a la situación en que quedan los protagonistas de la saga -Terry y Andy Bogard- tras la muerte de su padre a manos de Geese Howard.

    Como comprenderás, lo de lobo hambriento en este contexto está fuera de lugar.

    Responder
  31. Søusa
    Søusa Dice:

    La romanización se escribe Garō y se pronuncia Garou.

    餓狼 = がろう = Garō = Hungry Wolf.

    El significado es literal, no importando el contexto, el japonés a diferencia del español e inglés, suele ser específico.

    Debieras revisar la wikipedia para tener una fuente para corroborar la información, al menos como consulta rápida -ahora que lo mencionas-, porque luego de esas nimiedades tergiversadas se crean los mitos.

    Salu2.

    Responder
  32. Holdy
    Holdy Dice:

    No te voy a llevar la contraria ya que, como supondrás, no tengo ni idea de japonés, pero sigo pensando que eso de lobo hambriento en el contexto de esta saga no tiene ningún sentido.

    Preguntaré a un buen amigo que controla bastante del idioma a ver que me dice.

    En cualquier caso gracias por tomarte la molestia de explicármelo.

    Un saludo.

    Responder
  33. Alcahez
    Alcahez Dice:

    ..Esto de SNK y sus Juegos de Lucha con todos sus derivados y sub sagas es algo genial, yo eh jugado todos, tanto Fatal Furys como Art of Fightings y KOFs, y es maravilloso ver como SNK los interrelaciona, lo cual hace bien, …a excepción de algunas sagas nuevas (opinión personal)…, pero legos de comparar o discutir cual Garou o Real Bout es mejor y separarnos por diferencias tecnisistas, Hay que recordar que lo importante es que son de una misma religión: -SNK- y su camino el cual es dar de trancasos a nuestro prógimo a través de los video juegos y así reunirnos para golpearnos en paz con estos excelentes títulos que SNK nos da… ..Maravilloso Post Amigo!!..

    Responder
  34. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Me ha encantado que te hayas acordado de este gran juego, muchas veces injustamente tratado. Fatal Fury Special me tuvo viciadísimo en su día en los arcades, e inclusó ahorré para hacerme con la horrenda versión para SNES (ya que mi poder adquisitivo no me permitia una Neo Geo) y también me proporcionó muchas horas de diversión. Soy un fan confeso de la saga Fatal Fury, y aunque reconozco que en aquella época el SFII era insuperable, la saga Garou Densetsu siempre me pareció la mejor alternativa, aportando muchas cosas al género.

    ¡Felicidades por el artículo!

    P.D: Eso sí XD que digas que la saga KOF es un “batiburrillo sin personalidad” lo encuentro imperdonable XDD Teniendo en cuenta que KOF 98 sigue siendo el mejor y más completo juego de lucha de la historia, superado cómo mucho por el SFII.

    Responder
  35. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Gran artículo, @Holdy, aunque suelo ser un amante de la saga de CAPCOM reconozco cuando un juego de este porte se destaca sobre el resto. Lo de Krauser, tema aparte, siendo el mejor final boss de los fighting games de aquel entonces.

    Responder
  36. Heavy RockMX
    Heavy RockMX Dice:

    El juego sí está bueno sinceramente, buenos gráficos y buen plano sonoro del escenario gótico de Krauser. La dificultad que le veo aparte de la del juego en sí si es un poco en ejecutar los ataques especiales y poderes, pues para ejecutarlos muchas veces no salen a la primera, sobre todo recuerdo sufrir con el poder de desperación de Andy.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *