, , ,

God Hand

Ésa no me ha despeinado

Lejos, por no decir lejísimos, quedó ya esa moda de los clásicos “yo contra el barrio”. Casi todos nosotros hemos vivido de críos la experiencia dentro de esa turba preadolescente que se arremolinaba alrededor de una recreativa (ya fuera para jugar o para comprobar con admiración como aquel chaval se había llegado al final del Final Fight). Sin embargo, los beat ’em up de los de avanzar a pura ostia vivieron su edad de oro a finales de los ochenta, y desde mediados de los noventa, poco hay que destacar. Desde el apogeo con Double Dragon, pasando por las casi incontables aportaciones de Capcom al género o el fantástico Teenage Mutant Ninja Turtles de Konami, el espíritu de este tipo de juegos se fue apagando como los propios salones recreativos en los que los disfrutábamos.

Aunque esto no quita que de vez en cuando podamos encontrar juegos que apuestan por la misma mecánica. Es evidente que dentro del género se ha tendido a la espectacularidad y el armamento pesado. Nombres como Devil May Cry, God of War, Ninja Gaiden o el reciente Bayonetta resultan conocidos a poco que a uno le guste el mundillo del videojuego. Sin embargo no hace ni cuatro años, un magnífico representante de la vieja máxima “avanza a sopapos” vio la luz para la inmortal Playstation 2. Lamentablemente tuvo una acogida bastante tibia y no exenta de polémica, debido a una peligrosa tendencia al clásico lo-amas-o-lo-odias. De todos modos entiendo que luchar contra enormes negros travestidos o Power Rangers enanos puede no gustar a todo el mundo… pero esto es God Hand.

Un descacharrante post-apocalipsis espectral

Y es que God Hand es un beat em’ up pero que muy particular. Organizado en distintas zonas, nuestro objetivo es literalmente abrirnos paso a mamporros sin ninguna pretensión más. Pero lo que lo distingue de otros juegos del mismo estilo es un sentido del humor completamente absurdo. Conforme avanzamos en la aventura el juego nos va premiando con constantes gags que pueden no venir muy a cuento, pero que de seguro nos arrancarán más de una carcajada.

Esta particular visión no sólo se limita a los videos. Nuestros propios ataques especiales y las rutinas de los enemigos por poner ejemplos no son más que dolorosas coñas repletas de humor negro y absurdo a partes iguales. Está claro que a la abuela no le va a hacer gracia ver a Gene, nuestro prota, dándole una azotaina en el culo a la enemiga de turno, o machacando los nacasones de ese gordo vestido de payaso. O tal vez sí, pero le guste o no, ese humor extravagante japonés está en cada apartado de este programa.

Pero cuidadín, no os creáis que esta visión tan desenfadada se refleja en la jugabilidad. Muy al contrario, God Hand es un juego bien difícil. A pesar de que cada etapa pasada actúa como checkpoint, la muerte está a un par de tollinas de distancia, siempre dispuesta a mandarnos al principio de cada zona. Tendremos que dominar al milímetro el uso de ataques especiales, bloqueo y combos para no acabar hechos un guiñapo en el suelo. Pero una vez dominado el sistema de combate, se puede decir que es este es puro amor.

Construyendo el combo perfecto

Grosso modo, tenemos dos tipos de ataques especiales. En primer lugar, unos ataques predefinidos que gastan uno o varios orbes de energía, incluyendo la Kung-fu Samba o el Pisotón Divino (sobran las palabras). Pero también contamos con la furia de la God Hand, nuestro brazo derecho. Sin spoilear, la God Hand es un arma de procedencia divina, que reemplazó nuestro brazo, malogrado (y vilmente cortado) gracias a nuestros enemigos, los demonios. Activando este segundo ataque especial, tenemos un tiempo limitado en el cual disfrutamos de invulnerabilidad y mayor potencia de ataque. De cualquier forma ambos tipos de ataque especial requieren de recarga de algún tipo, por lo que normalmente bien conviene guardarlos para los chunguísimos final bosses.

Otra de las virtudes de la jugabilidad de este título es que podemos ir mejorando nuestro repertorio de combos, comprando nuevos movimientos, y ojo, construyendo el combo en el orden que queramos. Así pues se nos deja a nuestro aire para que experimentemos con el sistema de movimientos, a la vez que nos vemos obligados a modificarlo según la naturaleza de los enemigos. No tardamos mucho en darnos cuenta de que el combo perfecto no se basa sólo en la fuerza, sino que debemos entremezclar con buen ojo golpes rápidos, patadas, rompe-guardias y lanzamientos. En cualquier caso, todo un gustazo sumergirse en este sistema y probar hasta machacar a toda clase de extraños contrincantes.

Bailando al son del gordo Elvis, y fin

Ya imaginaréis que, a la vista de los detalles, este juego tiene carisma y alma propia para regalar. Con mejor o peor gusto, los artistas de Clover no parieron un juego fácilmente olvidable. La música contribuye en buena medida, con unas melodías rockeras y con influencia funk que transmiten ese sentimiento de pachangueo y desenfado.

En definitiva y para gusto de un servidor, habemus juegazo atemporal. Cierto es que los años han pasado sobre él y no se ve ni de lejos tan bonito como lo que disfrutamos en esta generación, pero la jugabilidad se mantiene intacta. Sumándole el apartado artístico y la locura en general, sólo puedo recomendaros este juego. Puede ser poco conocido, pero lo mismo os animáis sabiendo que tras esta borrachera en forma de juego de lucha barriobajera están el productor de Devil May Cry y los autores de Okami o del propio Bayonetta (ya como Platinum Games). Eso sí, mentalmente bastante más perjudicados, diría yo…

43 comentarios
  1. Dx Mode 2099
    Dx Mode 2099 Dice:

    Graaaaaaaaaaaaaaaaaaande el God Hand… no apto para personas debiles o con problemas cardiacos, y solo los realmente fuertes y con una gran conviccion logran dominarlo!

    Recuerdo como me reia con la gran cantidad de parodias, jefes extravagantes y personajes curiosos que tenia este juego. Y como me empezaban a sangrar los pulgares llegando ya a los ultimos niveles del juego.

    Si uno tiene una Ps2 este es un juego “Must Have”, y normalmente se deben mandar al demonio las criticas negativas que hagan de el (como la legendaria nota de IGN de 3.0)

    (ah… y posiblemente, primero?)

    Responder
  2. Soul
    Soul Dice:

    Ya veo los titulares:
    “Sangriento y pervertido juego mancilla las mentes del futuro de nuestro país”
    “Juego incita a la violencia y la transexualidad”
    Seguro que en su momento los hubo.

    Responder
  3. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Excelente juego! Junto a Def Jam II – Battle for NYC son los juegos de pelea que todo adicto a la PS2 debe tener

    Responder
  4. N3MB94
    N3MB94 Dice:

    Como nunca lo encontre no tuve la oportunidad de probarlo y soy un gran fan del genero pero si logro encontrarlo no dudare en comprarlo

    Responder
  5. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Pues por como lo has relatado me han dado ganas de provarlo.
    aqui dejo un video del juego para que la gente comprube la calidad del juego (a mi me parece que cumple con lo dicho):
    http://www.youtube.com/watch?v=kfCVO20uEB0

    @Anónimo salmantino: si tu amigo Eldan se hubiera dado mas prisa en escribirlo, se lo hubieran publicado a él.
    No me parece bien que tires por los suelos el trabajo de DarkOuterheaven por eso 🙁

    Responder
  6. Eldan
    Eldan Dice:

    Este juego es, junto con Shadow of the Colossus, mi favorito de PS2 (toma ahí la cara y la cruz). Increíblemente divertido, difícil y adictivo. Como la mayoría de las cosas geniales, o lo amas o lo odias. Por eso recibió notas bastante bajas, de analistas con un gusto pésimo, claro está.

    Este juego necesita una secuela, ¡YA!

    Responder
  7. nicodd17
    nicodd17 Dice:

    A quien no lo haya jugado todavia, le recomiendo que lo haga.
    Uno de los pocos juegos a los que apenas le he pasado la final, sin perder un solo minuto volvi a empezarlo nuevamente.

    Responder
  8. Fran
    Fran Dice:

    GSK, los emuladores de PS2 ya tiran bien la gran mayoría de juegos, pero hay que tener un quad core, una gráfica de 512 o 1 GB , 2 GB de ram y cosas así

    saludos.

    Responder
  9. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Wow, no conocía de ese juego, tengo que jugarlo como sea xD.

    A mi uno que me gustó tipo beat em up fue el Urban Reign, de ps2, al menos los soldados menores, aunque en movimientos compartían si acaso el 80% de los movimientos, al menos cada uno tenía una ropa distinta y eso los distinguía a cada uno.

    Pues debo jugarlo si, a ver que tal es, y si es rápido como el Urban Reign, que me gustó mucho por la rapidez de los movimientos y las llaves en equipo + jugar con un compañero en las misiones, y un compañero como dios manda, y no uno de esos de “solo está para estorbar”.

    Responder
  10. Alvariturituri
    Alvariturituri Dice:

    Este juego es increible…. lo que no me gusto tanto fue el Boss final, el cual para mi fue imposible de vencer… nunca logre acabar con él… :S

    Responder
  11. Stranno
    Stranno Dice:

    A mí me pareció un juego malo debido a la dificultad que entrañaba el que no hubiera prácticamente vida por el mapeado, los enormes y evidentes bugs (3 de cada 4 paredes eran invisibles), los pésimos controles (te puedes acostumbrar, pero son infumables) y otras cosas

    Os dejo un par de vídeos que hice en su día

    http://is.gd/9GWyg
    http://is.gd/9GWC3

    Responder
  12. DarkOuterheaven
    DarkOuterheaven Dice:

    Para N3MB94: Pues ciertamente es un juego con una distribución digamos… deficiente. Pero no te desanimes, busca la versión inglesa en ebay.co.uk (viene con textos en español, como el de aquí). Te costará unos 12-20 euros, barato en comparación con las burradas que he llegado a ver aquí en nuestra España. Es un juegazo, no dudes en comprarlo ;).

    Para Dynamite Duke: Si te han dado ganas de probarlo, excelente. Es la intención!

    Un saludo a todos.

    Responder
  13. Elias
    Elias Dice:

    Joder no se como podeis poner tanto sobre beat em up y no haber puesto nada sobre “The Warriors” ! Ese si que es un Beat em up! Saben que? Creo que escribire un articulo a ver si me lo cogen,junto a otro pendiente..

    Responder
  14. Thespriggan
    Thespriggan Dice:

    Weeee pedazo de juego!!!!

    Recuerdo que entre sus defectos estaba la alta dificultad y que a veces la camara no se situaba bien,incluso a veces traspasaba paredes xDDD pero qitando eso era un juego muy ocmpleto y humoristico.

    Ademas estaba muy bien la personalizacion a medida q avanzabas: podias intercambiar tus ataques por otros que comprabas en la tienda con tu experiencia, pudiendo definir tu estilo de lucha sin problemas y de forma muy variada(no recuerdo pero tendria 30 modos de ataque diferentes y unos cuantos especiales)

    A destacar tambien la escena final cantada, homenaje cancion a Mazinger y baile general de todos los protagonistas,incluyendo los malvados,lo q denota q se lo pasaron bien los de Clover haciendo el juego xDDDD

    Responder
  15. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    jaja godhand yo me pasaba este juego donde un amigo y lo disfrute hasta limites insospechados , sus guiños a viewtifull joe y a fist of the north star y jamas olvidare a los gay bros y la chica de los chihuahuas frikimisno al extremo baby.

    Responder
  16. DarkOuterheaven
    DarkOuterheaven Dice:

    Para stranno: Sobre la dificultad, nada que objetar. Ahora, sobre lo de las paredes, me temo que lo estás entendiendo mal. No son los típicos glitch de desaparición de texturas, es que al ser la cámara totalmente fija, cuando te acercas a una pared la misma desaparece para que puedas ver bien. Si no fuera por eso, sería totalmente injugable de las palizas que nos darían los enemigos en las esquinas. La idea de dejar el stick derecho para el dash obliga a dejar la cámara fija, que puede gustar más o menos, pero desde luego en mi opinión no es un bug ese que comentas ;).

    Responder
  17. Stranno
    Stranno Dice:

    Si te acercas a una pared en un segundo piso, independientemente a si luchas o no, y giras la vista, va a desaparecer

    Es un bug que en consolas menos potentes no tendría nada en contra que apareciera, pero en PS2, existiendo GOW, posiblemente el motor gráfico más perfecto que se haya visto en consola -en comparación con la consola en sí- cosas como esta son penosas, no pido que tenga unos gráficos sobresalientes -que no los tiene- pero que en un beat’em’up no haya fallos gráficos es lo menos que se le puede pedir, ni el endeble Final Fight Streetwise tiene tantos fallos

    Eso sí, chapó a las voces en inglés, de lo mejorcito que se haya visto en PS2

    Responder
  18. Ukio
    Ukio Dice:

    Ahora que me he comprado mi tardía ps2, he de buscarlo entre las pilas de juegos de segunda mano.

    PD: Otro buen Beat em up de ps2, sacado de un gran cómic y baratísimo (lo compré nuevo por 5€) es el Red Star. Os lo recomiendo

    Responder
  19. NicoGalis
    NicoGalis Dice:

    Me lo recomendaron porque saben mis colegas que me encantan este tipo de juegos y la verdad es que me gusto muchimo, ya me hacia falta una dosis de…..(yo contra el barrio).

    Responder
  20. shin
    shin Dice:

    Discrepo en lo del apartado técnico: no es que haya envejecido mal, es que ya fue criticado en su momento por dicho aspecto. Me pareció un juego muy divertido, pero muy chungo…

    Responder
  21. Eriol
    Eriol Dice:

    Buen artículo. Yo lo probé en su día, y la verdad es que es muy cachondo, además de jodidamente difícil. Coincido con los comentarios que ponen de relevancia que el apartado gráfico en su día ya era algo chunguero, pero bueh.

    “la muerte está a un par de tollinas de distancia” > He amado esta frase XD

    Responder
  22. Eldan
    Eldan Dice:

    No sé por qué tanta crítica a sus gráficos. No era malos, simplemente algo flojos en el diseño de niveles. A ver, ¿paredes transparentes? Una sí otra también. ¿Afectaba algo a la jugabilidad? Para nada. Luego el modelado de los personajes y sus animaciones son muy buenos, eso salta a la vista.

    Y el control es estupendo. Lo que pasa es que es difícil al principio, pero cuando te acostumbras es toda una delicia. Entiendo que este juego es muy outsider, pero aún así creo que le pega muchas vueltas en diversión a otros juegos de PS2 mejor valorados.

    Responder
  23. Calintz
    Calintz Dice:

    Juegazo, una auténtica locura de juego a la antigua usanza, cuándo primaba más la diversión que el acabado gráfico.

    Responder
  24. Sickboy
    Sickboy Dice:

    bueno, ya me convencieron para que lo pruebe,
    asi q apenas termine con katamary damacy le doy una oportunidad,

    Responder
  25. SonOFkratos
    SonOFkratos Dice:

    No lo conocía y ya lo estoy “adquiriendo”, tiene un punto freak que se me encantará. gracias por la reseña.

    Responder
  26. Amarant
    Amarant Dice:

    Yo me lo pasé hace un añito y poco y hasta tuve que hacer un artículo sobre el en mi extinto blog del impacto emocional que tuve con este juego.
    Bastante recomendable (si te atraen este tipo de juegos de “tollinas” claro).
    A veces desespera por su dificultad, pero con constancia todo se consigue…
    Aishhh la PS2… Qué grande.

    Responder
  27. Kurux-Man
    Kurux-Man Dice:

    Uno de los mejores juegos del PS2,
    personajes y enemigos con personalidad (“I’M GETTING HUNGRY HOMBRE”), un control estupendo, un gran humor y por sobretodo una gran dificultad, de lo mejorcito.

    paredes que desaparecen?
    si se hubiera mantenido la misma camara que el Gow, la frustración seria aun mas grande y mayor , enemigos esperándote en cada esquina sin posibilidad de saber que están ahí, no gracias…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Pixfans nos arranca una lagrimita recordando uno de los mejores juegos que pudimos disfrutar en PS2. ¿Un combo que acaba con tu enemigo sobre tus piernas y tú dándole unos azotes? Exacto, ‘God Hand’. […]

  2. […] algunos me dirán que meter el God Hand aquí es algo forzado, pero tengo mis motivos y lo puedo explicar. Muchos de los parajes en los que […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *