, , , , , , , , ,

Golpes portátiles



Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, cuándo no teníamos la posibilidad de emularlos con PSP, Dingoo, ó GP2X, disfrutar de un buen juego de lucha en una consola portátil era algo insólito y realmente deseado por todos. Desde que la primera game boy apareció en el mercado, los jugones empezamos a asimilar el concepto “me puedo llevar cualquier juego donde quiera”. Era una sensación que ninguna maquinita LCD nos habia transmitido antes, por muchas pantallas que tuviera. Según iban apareciendo juegos de lucha nuevos y más sofisticados en las consolas de sobremesa, los usuarios de las portátiles siempre anhelabamos, como buitres, adaptaciones de los mismos para nuestros pequeños y aún rudimentarios gadgets. Y, aunque fueran pocas, pudimos disfrutar de conversiones realmente espectaculares e inesperadas como Virtua fighter para game gear, o Tekken para game boy advance.

Este es un recorrido por la prehistoria portátil del beat´em´up. Por el camino pueden aparecer píxeles como rinocerontes, así que no se levanten de sus asientos.


La maquinita de Virtua Fighter

La gente de Tiger se hartó de exprimir licencias exitosas en sus maquinitas LCD. Así, pudimos ver esperpénticas adaptaciones como este Virtua Fighter, que paradójicamente, produce en mí una irrefrenable necesidad de rebuscar en Ebay para conseguirlo.


Saga Fatal Fury

Numerosas entregas de Fatal fury vieron la luz en variedad de sistemas. La versión de game gear incluia a Ryo Sakazaki como personaje oculto y, aunque tenía una jugabilidad un tanto blandurria, los personajes eran enormes y conservaban la mayoria de sus ataques. Eso si, la música parecía sintetizada con un saco de gatos furiosos…



La versión game boy de Fatal Fury 2 presentó un cómico aspecto SD en los personajes, todos perfectamente reconocibles. El marco que rodea a las capturas está generado por el periférico Super game boy, que permitia jugar a los títulos de la portatil en la Super nintendo.



Neogeo pocket color fué un consolón, digan lo que digan por ahí. No hay más que fijarse en el impresionante colorido de estas capturas, pura gloria retro. Este Fatal fury first contact era una adaptación del fabuloso spinoff de la serie, “Real bout”, que apareció en neogeo, psx, saturn


Saga Mortal Kombat

Si hubo un dúo de juegos que absolutamente todos queríamos poseer y jugar hasta que nos sangraran los pulgares, esos eran Mortal Kombat y Street Fighter. En el caso del primero, el éxito fue tal en su día que todas sus posteriores secuelas también aparecerían en formato portátil (incluso MK4, para gbc, cuya captura prefiero no publicar para no produciros pesadillas). Hay que admitir que estos MK eran realmente flojos porque habían perdido practicamente todos los frames de las animaciones, aparte de que, en el caso de GB, era imposible mostrar el rojo sangriento que caracterizaba al título. A partir de ahí, todo perdía un poco el sentido. Afortunadamente, las versiones de Game gear fueron mucho más afortunadas, aunque siempre cojeaban en el sonido.



También apareció una suerte de Ultimate mortal kombat 3 para game boy advance, aunque su pésima calidad le relegó al más frio de los olvidos. Posteriormente, para Nintendo DS, lanzaron el auténtico UMK3, que es una gozada jugable. De todos modos, las portátiles actuales quedan excluidas de este “remember” por razones obvias.


Battle arena toshinden

El lanzamiento de playstation estuvo acompañado por juegazos de la talla de Ridge racer, Tekken, o este mismo B.A.Toshinden (BAT en adelante). Este beat´em´up 3D de impecable factura nos permitia movernos con cierta libertad por los escenarios, que sorprendieron por su calidad e iluminación. Los luchadores portaban armas blancas como espadas, dagas o garras, y podían realizar movimientos especiales similares a hadokens. Esta mezcla, tan arriesgada en su día, resultó ser un éxito tan grande que, aparte de recibir dos secuelas (aunque el BAT3 mejor que lo entierren en el desierto), también se adaptó a Saturn…!Y game boy!.
Una vez más, Takara se encargó de la conversión, que resultó ser similar a Fatal Fury 2, pero con una jugabilidad mucho más fluida, personajes semi SD, y la posibilidad de caerte fuera del ring. Eso si, de girar la cámara ni hablamos.


Tekken advance

Hubo un tiempo en el que daba la impresión que la pequeña Game boy advance era una fanfarrona engreída que se había empeñado en demostrar que podía con cualquier cosa. Desde la estupenda conversión de Yoshi´s island al sorprendentemente fiel port del Doom, pasando por Crash Bandicoot o Wario Ware, ningún género se le resistía. Y un buen día, los mozos de Namco nos presentaron este Tekken Advance, que parecia de antemano una cagada, y resultó ser misteriosamente divertido y jugable. Las animaciones de los personajes, aunque bidimensionales, parecían estar tomadas de fotogramas clave de sus equivalentes 3D. Además, zooms ocasionales y pixelantes te shockeaban a base de bien.


Saga The king of fighters

Bueno, hemos llegado a uno de mis juegos preferidos de todo el universo. Aunque soy un paquete si me sacan de mis cuatro personajes habituales, siempre me ha sorprendido la capacidad que tiene esta saga de mantenerse fresca a través de la inclusión de nuevos personajes y golpes especiales. Aunque su nivel decayó notablemente desde el cierre de SNK y su adquisición por parte de Playmore, aún sigue siendo una de las recreativas más jugadas. Recientemente ha aparecido KOFXII para consolas en alta definición, totalmente bidimensional y supercalifragilístico. Las adaptaciones 3D tipo Maximum impact ni las nombro porque no me llaman la atención.



En portátiles, KOF tuvo una calidad realmente awesomizante, aunque muy contrastada. En game boy aparecieron las entregas 95 y 96, ambas de Takara y similares a FF2 o Toshinden. La versión 96 presenta sprites algo más estilizados y una mayor sensación de “se lo han currado” en general. GBA recibió también un par de KOF´s, gráficamente similares a las versiones de Neogeo, pero con evidentes diferencias en las animaciones.



La versión más curiosa es para mi la de Neogeo pocket color, que también presenta personajes SD, pero más definidos y comiqueros que los de las entregas de game boy.


Saga Samurai Shodown

Samurai Shodown es, sin duda, uno de los grandes juegos de lucha de la historia. Sentó las bases del beat´em´up con armas blancas, y fue intensamente imitado por oscuras desarrolladoras asiáticas que poblaron los recreativos con bizarras adaptaciones. En cualquier caso, lo original es siempre lo mejor. SS vió la luz en multitud de plataformas, como Super nintendo, Megadrive, 3D0, y -agarráos- game gear y game boy. La versión para la portátil de Sega puede describirse como “jugar a la recreativa en la pantalla de un movil con los ojos entreabiertos”. La de game boy, tres cuartos de lo mismo respecto a otras sagas. Takara, personajes SD, y cutscenes molonas y grisáceas. Hasta donde se, sólo Samurai shodown 1 y 3 fueron porteados a GB. ¿Qué pasó con el 2? ¡Si es el mejor!. También contó con una adaptación para Neogeo pocket y su versión color.


Last Blade

Last Blade es a Samurai Shodown lo que Street Fighter alpha es a Street fighter 2: la misma formula, pero reinventada gráfica y jugablemente. TLB fué uno de los juegos más sorprendentes de Neogeo, e incluso presentaba pequeños clips animados de temática japonesa para ilustrar los momentos previos a los combates, que resultaban realmente épicos. El variado elenco de personajes, junto con la soberbia calidad de los escenarios (impecablemente animados), convirtió a TLB en un clásico de los arcades que, a pesar de su éxito, sólo fue porteado a neogeo pocket color. Eso si, pedazo de conversión, zagales:


Guilty Gear Petit

De todos los ports posibles, quizá este es el más arriesgado de todos. Guilty Gear fue concebido como un beat´em´up en alta definición, alejándose del estilo pixelado de otros grandes del género. Los personajes parecían sacados directamente de un anime y la jugabilidad era frenética y muy adictiva. También presentaba originales golpes finales estilo fatality que hicieron las delicias de los más gore. ¿Quien iba a suponer que semejante mastodonte técnico iba a ser adaptado a una de las consolas portátiles más tapadas y enigmáticas de la historia? La wonderswan, de Bandai, tuvo bastante más éxito en Japón que en resto del mundo, pero recibió juegos realmente apetecibles y, como podéis ver, no le faltaba poder para ello.


Super gem fighter mini mix

Detrás de este nombre que sólo Capcom podría concebir se encuentra uno de los mashups más brutales de la historia del videojuego. Originalmente creado para CPS2, Super gem fighter mini mix (Pocket fighter) reunía a personajes de Street Fighter, Darkstalkers, Red Earth, y un sinfin de cameos en forma de cosplay por parte de los luchadores seleccionables. Este juego se caracterizaba por su mecánica centrada en los combos y la recogida de pildoritas-powerup. Si lo hacíamos bien, nuestro personaje propinaba una soberana somanta de palos al contrincante, “disfrazándose” a cada golpe de diferentes personalidades Capcomianas. Ahora, parafraseando a David Bisbal, ¡Quién me lo iba a decir!, (que lo adaptarían para Wonderswan). Bien pensado, el nombre original del juego ya ofrecía pistas de su futura adaptación portátil…


SNK vs Capcom Match of the millenium

Toma, toma y toma! Vaya pedazo de crossover que se marcaron los amigos de SNK y Capcom, amigos. La cosa fué realmente curiosa, y recuerdo que anduve muy hypeado, visitando frecuentemente The Madman´s café en busca de las últimas capturas que hubieran salido a la luz. Cada compañía, por su parte, desarrolló una versión diferente del título, anteponiendo su nombre al del estudio “rival” en cada caso.



Así, Capcom vs Snk 1 y 2 vieron la luz para Dreamcast, PSX, PS2, Xbox y GC con diferentes resultados, pero una gran calidad general. Su aspecto de anime, los fondos 3D, y la emoción que producían los emblemáticos combates entre, por ejemplo, Ryu y Ryo, lo convertían en el vicio definitivo. A SNK, sin embargo, pareció darle flojera el proyecto crossoverístico, porque su propuesta resultó ser la más floja, aunque destacó por su originalidad a la hora de elegir el roster de personajes, que contaba con figuras como el marciano de Metal Slug, Haohmaru de Samurai Shodown o la gárgola de Gargoyle´s quest, en el lado de Capcom.
Fué este título el que se adaptó -libremente- a neogeo pocket color, contando con detalladas animaciones y un sinfín de movimientos especiales para todos los personajes. Las cutscenes y menús de selección también tenían un colorido fuera de lo común.

Killer Instinct

En su momento, Rare revolucionó el mundo del beat´em´up con Killer Instinct, que presentaba personajes prerrenderizados que se movían con una fluidez nunca vista antes. El juego permitía realizar combos bestiales de más de 100 golpes y la verdad es que a todos nos dejó con la mandíbula desencajada. Fué editado para super nes, en un port casi perfecto que solo sacrificó el efecto de zoom y las animaciones previas al combate del arcade e incluyó un cd con la banda sonora titulado “Killer cuts”. No habíamos salido de nuestro asombro cuando apareció, como caida del cielo, la versión game boy. Esta, fue a su vez una adaptación del cartucho de snes. Igual que sucedió con Donkey kong land respecto a Donkey kong country, a todos nos dió la impresión que lo único que faltaba eran los colores.


Street fighter 2

Y con nuestro querido Street fighter 2 llegamos al final de nuestro safari videojueguil. Sólo la linea principal de títulos de esta saga recibió cuarenta y la madre secuelas, adaptaciones y coletillas tipo “Ultrafighter 2 turbo xxl”, y no fueron menos sus conversiones a casi cualquier sistema existente.



La primera vez que aterrizó en formato portátil fue en la monocroma game boy, con un port que, aunque no transmitia las mismas sensaciones que la versión arcade, si que mataba el gusanillo.



Si hubiera que quedarse con una version portable, tendríamos que elegir sin duda al port de Street fighter alpha 3 para gba, que incluia todos los personajes y sus golpes especiales, todo, todito, todo, pero en low res. Como a todos nos gusta por aquí.



La peor versión portátil de SF2 fué para la entrañable game boy color. Con todos ustedes, el quinto jinete del apocalípsis: el infumable Street Fighter Alpha de GBC.


The future is now:

“El futuro es ahora”. Así nos tentaba la enormemente conocida pantalla de inicio de Neogeo. Si nos hubieran dicho que pasados unos años ibamos a disponer de practicamente cualquier adaptación arcade pixel-perfect en la palma de la mano, jamás lo hubieramos creido. Desde que aparecieron PSP y Nintendo DS, la calidad de los beat´em´up portátiles equivale a las de los sistemas de sobremesa. Compilaciones de la saga Samurai Shodown o KOF han aparecido para la portátil de Sony. Títulos imposibles (o casi) cómo Tekken Dark resurrection o Tekken 6 producen escalofrios de emoción cuando los jugamos, igual que Soul Calibur: broken destiny, o cualquier Guilty Gear. Quizá NDS es la que peor parada ha salido, pero no podemos dejar de mencionar los interesantes Dragon Ball supersonic warriors, el anteriormente mencionado UMK3, o el magnífico Bleach, que recupera el pixelazo de antaño para bien.


Concluyendo:

La presencia del género beat´em´up en portátiles ha tenido resultados desiguales pero ha sido constante a lo largo de los últimos 20 años de historia de los videojuegos. Estos títulos pusieron al límite la capacidad de estas máquinas que, en un principio, no fueron concebidas para transmitir lo mismo que un arcade. Sin embargo, el buen hacer y la ilusión de los desarrolladores por romper ese mito, nos ha dejado un legado de combos, bolas de fuego y dolores de muñeca que cabían en cualquier bolsillo.
En esta lista, sin duda, no están todos los que son, pero si que son todos los que están. ¿Alguien me reta al SF2 de game boy con cable link?

Todas las imágenes de videojuegos han sido extraídas de VGMuseum.

96 comentarios
  1. kurux-MAN
    kurux-MAN Dice:

    que buen articulo
    y tambien feliz por el regreso de
    UN TIPO FELIZ
    bueno el que mas me sorprendio en su tiempo
    fue el killer instinc para la game boy

    PD:algo me dice que va a llegar CUTMAN…

    PK FLASH !

    Responder
  2. LAR
    LAR Dice:

    Buen articulo, aunque tengo que mencionar algo. el SNK vs Capcom de Neogeo fue el primer crossover entre als dos compañias, no es una adaptación. Despues de ese crossover vinieron los dos de Capcom y finalmente uno de SNK pero para arcades.

    Responder
  3. edgar
    edgar Dice:

    execelente mi hermano, buena info e imagenes, yo soy refan de las consolasportatiles y creeme son las mas usadas, para personas que casi no estan en su casa. una delicia en juegos retro etc. ya espero con muchas ansias el sucesor del ds, que ojala traiga muchas joyas como su actual campeona el ds bye

    Responder
  4. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Una vuelta por la puerta grande, menudo articulazo. Algo de esto me parece que lo hablamos ayer por el teléfono jejeje.

    A mi me gustó mucho la versión del Street Fighter II de Game Boy Advance, y probablemente sea el último juego de lucha con el que tenga la paciencia de desbloquearlo entero. Tal vez se deba a los largos viajes en autobus.

    Responder
  5. kurux-MAN
    kurux-MAN Dice:

    @allan90:porque dijiste primero
    ahora le eliminan el comentario al que diga “primero” o
    algun puesto en lo comentarios

    PD :y llego CUTMAN

    PK CUT !

    Responder
  6. Capitán Ameba
    Capitán Ameba Dice:

    A pesar de algún defecto (aunque no tanto para ser una versión portátil), uno de mis favoritos es el Street Fighter Alpha 3 para GBA, es el mejor amigo de mi Game Boy Micro y una fuente inagotable de vicios.

    Responder
  7. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Tu particular y tan colosal sello ha vuelto a marcarme. No sabes lo que me alegra verte de vuelta. Soy uno de tus mayores fans, darling. Y has entrado por la puerta como esperaba: con un artículo para relamerse. Creo que voy a volver a pasarme por Pixfans con más frecuencia…

    Responder
  8. Jaime
    Jaime Dice:

    OMFG Ha vuelto! Y Velvet Underground también.

    El juego portátil de lucha que mas me ha gustado fue el KoF Neo Blood, una pena que fuera en japonés y me perdí la historia de la chica esa que usa plumas de cuervo y el jefe final, (ya no recuerdo el nombre de ambos). Cada que hacía un combo grande me sentía realizado, LOL.

    Un día saqué el cartucho de la consola y jamás volví a verlo =(

    Aunque siempre quise jugar Guilty Gear del GBA, se veía genial en las revistas, ponían imágenes de los personajes haciendo combos y mi glándula del hype segregaba más y más.

    Responder
  9. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Velvet Underground: ¡Cuánto tiempo! Me alegra verte también a ti por aquí comentando 🙂 Si te pasases por tu cuenta de editor y volvieses a la carga formaríamos el Dream Team de los blogs de videojuegos xD

    Responder
  10. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm yo aun recuerdo con amor y cariño el KOF de game boy… ese y otro juego japones junto con dos marios fueron los primeor y unicos juegos portatiles que tuve ahsat que se deconchinflo mi game boy ladrillo, nunca la repare por que costaba mucho y por que agstaba mucho en pilas

    tuve que esperar casi 3 generaciones de portatiles para tener otra portatil de nintendo (DS) y aunqure tengo el PSP nunca pude meterle juegos emulados sin peligro, asi que fue relegado de MP3 al ahora si jubilacion con la adquisicion de mi Ipod.

    pero me trajo muchos y muy bueno recuerdos

    Responder
  11. Rahknam
    Rahknam Dice:

    El KOF que mencionan es el KOF: Howling Blood. Las fotos son del Neo Blood. De hecho, la chica de las plumas de cuervo sale en el Howling Blood y a mi parecer, fue el mejor de las portátiles, con su historia y personajes originales (además de su jugabilidad).
    Por cierto, la chica goth-loli se llama Miu y el jefe final, Sinobu (su fase final es truculenta, pero tiene cierta secuencia que tiende a repetir con ciertos ataques, así lo he vencido yo todo este tiempo… bueno, hasta que se le agotó la batería interna a mi cartucho… u.u)

    Responder
  12. ch32
    ch32 Dice:

    excelente articulo, que bueno que decidan recuperar el nivel con un gran articulo lleno de nostalgia, en su dia en mi flamante GameBoy Advance SP le di su buena probada a KOF, aunque para ese entonces me gustaban mas los RPG por lo que duro poco conmigo 😛
    y de psp, el tekken 6, me encanto mucho, es un excelente juego, aunque no he probado el tekken 5, por lo general he escuchado que es mejor aún que tekken 6, pero como no lo he probado pues no puedo asegurar o desmentir…
    aunque uno de psp menos conocido y muy bueno es el Sunday x Magazine, con muchos personajes de mangas muy buenos como Air Gear, Hajime no Ippo y Fairy Tail asi como otros mangas menos conocidos, pero un gran juego en general.

    Responder
  13. Bardok
    Bardok Dice:

    El Pocket Fighter lo tuve para PSX y enmonaba un montón… una pena que solo saliera para Wonderswan.. consola que todos habremos tenido en casa alguna vez… NOT!!!! XDDDD
    Y lo de Tekken para Game Boy Advance me ha dejado asi O_O
    la verdad es que para encantarme los juegos de lucha, nunca he podido apreciarlos demasiado en consolas portátiles… creo que me llama mas jugarlos en pantalla GRANDE.

    Responder
  14. hectro
    hectro Dice:

    Wow casi todos los jugue en su dia, extraño mi gba que vendi por la crisis, lo que mas me gusta ba es que esa si cabia en cualq bolsillo, los que puedo los trago en el celular.

    Responder
  15. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Si alguien me hubiera hablado del 3D en una portatil hace 15 años no lo habria creido (y menos uno como Tekken 6), yo jugaba al KOF 96 para GBC y veia muuuuuuuuy lejana la evolucion de los juegos como los conocemos hoy en día, ni siquiera sabia que era un poligono! : )
    Que buenos titulos has mencionado!, (Creo que de aqui me voy a Romnation)

    Responder
  16. RUSSO
    RUSSO Dice:

    @mangakami: para probarlos todos solo necesitas un “portatil”….un computador portatil o bien llamado “laptop”, y claro algunos emuladores…

    Responder
  17. KeiDash
    KeiDash Dice:

    Maravillosa review, un aplauso para ti, muy currada. Me ha encantado porque has hablado de los juegos que me encantan en las portatiles que mas me han marcado en mi vida, y sobre todo, ese toque retro”.

    Enhorabuena.

    Responder
  18. MD
    MD Dice:

    Que vicios me pegue al Mortal Kombat 2 y al Street Fighter 2 en la gameboy, con que pocos recursos que grandes.

    ¡¡Queremos la 2º Parte pero de Juegos de lucha en 8bits (consolas y ordenadores)!!

    Responder
  19. Antón_
    Antón_ Dice:

    Me ha encantado el artículo, se nota que lleva mucho curro detras a la hora de buscar y rebuscar en el pasado.

    El único pero que le pondría es que te empeñas en llamar a los juegos de lucha beat’em’up.
    Los beat’em’up son juegos como el Double Dragon, Capitan Comando, Renegade… en los que avanzas por un scroll, no los de enfrentamientos 1vs1.

    Pegado de la wikipedia: Hay varios rasgos distintivos. Los beat ’em ups ocurren sobre un nivel largo, con el desplazamiento de la pantalla cuando el jugador se mueve por el escenario. Los juegos de enfrentamientos competitivos han evolucionado para incluir una mayor variedad de ataques que el jugador puede usar, mientras que los beat ’em ups ofrecen menos ataques con un esquema de control más simple.

    Pero insisto en que un gran artículo, solo ese detalle me rechina. 😀

    Responder
  20. DJANGO
    DJANGO Dice:

    Unas cuantas notas sobre la neo geo pocket:

    – Se te ha olvidado comentar el king of fighters round 1(kof r-1) salido para neo geo pocket en blanco y negro y compatible con la de color pero unicamente eligiendo las 4 paletas de color que te ofrece el menu de la neo geo pocket(blanco y negro, azul, rosa…)
    Esta es la adaptación del kof 97.

    – Salieron dos juegos de samurai spirits

    – En el Snk vs capcom el marciano del metal slug y la gárgola sólo aparecían en la selección de minijuegos nunca como personajes seleccionables para combatir.

    Y definitivamente te doy la razon con que la neo geo pocket es un maquinon…lastima que la gente no la conozca tanto…me estan dando ganas de comprar pilas y desempolvarla.

    En cuanto al guilty gear de wonderswan decir que lo llegue a tener en la consola original y a mi personalmente no me gusto gran cosa porque apenas tiene velocidad, eso si los graficos muy buenos….pero para gustos los colores.

    NUS VEMOS.

    Responder
  21. Camus
    Camus Dice:

    Madre mía, qué articulazo. Yo me vicié de forma insana al Killer Instinct de la Game Boy cuando iba a casa de mi primo, aquello era algo bestial. Fue mi primer contacto con la lucha en portátiles.

    También recuerdo haber jugado en emulador de la GBA Advance a la gran mayoría de estos juegos que nombras para dicha consola, recuerdo haberme sorprendido gratamente con el Tekken Advance y el Super Street Fighter 2 Turbo, de este último me encantaban los dibujos de los personajes en la pantalla de selección de los mismos, al estilo manga y muy currados.

    Y no tenía ni idea de la existencia del Street Fighter Alpha 3 para GBA Advance, yo tengo la versión PSX y es para mí el mejor Street Fighter que hay (A la espera de probar el IV…) Debe ser MUY interesante ese port a GBA, sin duda.

    Sobre los Samurai Shodowns, Fatal Furys, Kings of Fighters, Last Blades y demás, estoy harto de jugarlos en el emulador de Neo-Geo, ¡pero en portátiles no he visto ni uno!

    A todo esto, ¿Debo considerarme un bicho raro porque me encantara el “infumable” Street Fighter Alpha” de GB Color? Porque vaya viciadas me pegaba en su día xD.

    Bueno, articulazo donde los haya, siendo un ultrafanático de la lucha me lo he flipado lo mío. A destacados de cabeza, por favor.

    Responder
  22. Eriol
    Eriol Dice:

    Buen artículo la verdad, muy bueno. Recuerdo jugar con mi Game Boy a Killer Instinct y a un Samurai Shodown, a pesar de que los beat’em’up no me gustan demasiado ^^U

    Responder
  23. un tipo feliz
    un tipo feliz Dice:

    @Everyone: Me alegro de que os haya gustado este post. Ya llevaba dándole vueltas durante un tiempo, pero no conseguia reunir el coraje para buscar toda la información. Muchas gracias pues por ese pedazo de feedback de la pradera.

    @ZaelNur: Especial dedicación del artículo para vd, el universitario retrogamer. Gracias por tan amigable comentario.

    @Anton: Yo es que voy muy por libre con la definición de los géneros. Si lo traducimos literalmente, “beat´em´up” significa “ostiales a todos”. Para mi, ya sea avanzando con scroll lateral o uno contra uno, sigue siendo un beat´em´up.
    De hecho, cuando me refiero a juegos como Cadillacs and dinosaurs, digo “brawler”. Su significado, en inglés, más cercano al concepto “reyerta”, me parece más adecuado.

    En cualquier caso, con toda la dosis de capturas y recuerdos del artículo, me parece el detalle más irrelevante.

    @Django: Te emplazo a leer las últimas frases del post, dónde aclaro que es muy posible que me haya dejado ciertos juegos más “tapados” en pos de reseñar los realmente interesantes.

    En el SNK vs Capcom yo recuerdo haber controlado tanto a la gárgola como al marciano. Si era en un minijuego o en una ensoñación lúbrica de Demitri, ya no te puedo decir. La cosa es que estar, están.

    Responder
  24. Doble R
    Doble R Dice:

    Hola Un Tipo Feliz, se te echaba de menos y el artículo me encantó aunque me puso un poco nostálgico pues yo tenía varios de esos juegos. Solo un par de cositas:
    -Es una pena que no hablaras del World Heroes 2 Jet para la GB
    -No estoy muy deacuerdo con tu opinión sobre el Alpha 3 para la GBA. Es un juego que me entretuvo mucho, pero en ciertamente fue algo decepcionante debido a diversos recortes que sufrió debido a las limitaciones de la maquina (eliminación de escenarios, personajes sin historia,…)
    Salvo esto, felicidades por el artículo.

    Responder
  25. Antón_
    Antón_ Dice:

    @un tipo feliz: “En cualquier caso, con toda la dosis de capturas y recuerdos del artículo, me parece el detalle más irrelevante.”

    Totalmente de acuerdo. Insisto en mi enhorabuena por el articulazo sobre uno de los géneros más “pequeños” en las portátiles!

    Responder
  26. DaRKSLaiN
    DaRKSLaiN Dice:

    @UN TIPO FELIZ

    Te ibas a llevar muy bien conmigo, te lo aseguro, todos y cada uno de los titulos que has puesto los he jugado y comparto gran parte de las opiniones contigo :), me ha gustado mucho el artículo.

    Me gustaría matizar algunas cosillas, mi opinion es que SFA para GBC está muy lejos de ser la peor versión de SF2 para portatil. No hay más que ver la versión que sacaron de Street Fighter 2 para GB… Era injugable, no llegaba ni a las 4 o 5 imagenes por segundo… graficamente destacaba, pero sus recortes en animación la hacian un infierno… eso si, en el apartado sonoro era más que decente. Pero por aquel entonces, yo seguia jugando al Fatal Fury Special en la Game Gear, que le pegaba como dosmil patadas.

    Lo curioso es que salvo los KOF´s (que son una maravilla), las versiones de TAKARA hechas para la GB (Samurai Shodown, Fatal Fury, Toshinden…) Son bastante lentas de jugar. Solo hay que echar un ojo a juegos como KILLER INSTINCT en GB, para saber que de Street Fighter podrían haber sacado algo mucho más decente.

    Con Mortal Kombat sucedió lo mismo, predominó el aspecto gráfico para dejar una jugabilidad apestosa. El 1 no estaba mal, el 2 estaba pasable… pero… ¿Habeis probado el 3? dios mio… y el de la GBA, como bien apuntas, ni hablamos.

    Curiosamente Street Fighter Alpha y Street Fighter Alpha 3 las desarrolló el mismo equipo, Crawfish. Y dadas las limitaciones de ambas máquinas creo que hicieron buenos trabajos.

    Para GBA, el KOF EX es un bodrio bastante nefasto, pero su segunda parte “Howling Blood”, es un juegazo como la copa de un pino, manteniendo casi casi intacto casi todo el sabor del KOF2000.

    Ayns… si al tekken de GBA le hubiesen puesto los 4 botones como dios manda…

    Sobre NeoGeo Pocket Color todos los juegos de lucha que he probado rallan el sobresaliente, pero el Match of the Millenium me parece SOBERBIO, todo un must have para los amantes de SNK y Capcom 🙂

    Insisto, articulazo, enhorabuena un tipo feliz! 🙂

    Responder
  27. Pepius
    Pepius Dice:

    Muy bueno el artículo, yo fui de los que me partí el cobre con la gameboy (y con la NeoGeo Pocket, pero aquí usando el emulador)

    A bote pronto, el primer KOF para la GameBoy fue el ’94, en el cual te metían como personaje secreto a Nakoruru (Y que repartía que daba gusto), y también hubo un par de World Heroes para el ladrillito.

    Por otro lado, en la NeoGeo Pocket salieron dos Samurai Shodown, y, al menos el segundo era la leche. Tenía un sistema de juego que se alejaba un poco del esquema tradicional de la saga, incluyendo una suerte de autocombos a lo pocket fighters, o el sistema de cartas para tunear personajes. Para el plantel sacaron personajes de la subsaga 3D, especialmente Asura, que con sus 7 armas mágicas de la muette se salía por los 4 costados.

    Y como comentaban por ahí, en el SNK vs Capcom controlabas a Sir Arthur en un minijuego en el que tenías que esquivar a la gárgola, y a los marcianitos del Metal Slug los petabas en otro minijuego en el que tenías una suerte de cuadrícula en la que movías tu cursor para apuntar. También había otro minijuego más con Jubei (El del Samurai) en el que petabas los muñecos de paja, similar al que aparecía en la recre original (Y en el SS de la gameboy)

    Yo personalmente también considero que un “beat’em up” es un brawler, y esto son “juegos de lucha” o “one vs one” (Que pa eso te los petas de uno en uno, no como en los otros que vienen a puñaos), pero a fin de cuentas es un término con el que ni la propia industria se pone de acuerdo

    Responder
  28. DaRKSLaiN
    DaRKSLaiN Dice:

    Brawler… Beat´em up…

    Aqui hay dos tipos de juegos de lucha, tipo Street Fighter y tipo Final Fight, punto. 🙂

    Responder
  29. Licho
    Licho Dice:

    Cuando jugué el Street Fighter Alpha Upper Advance 3 para GBA no me lo podía creer. Tooooodos los personajes, y más… 3 más para ser precisos… Incluso el Súper Bison. Creo que el único personaje que no trae es al Balrog Clásico. O no supe como activarlo. Pero me pareció increíble que incluso pusieran el modo Dramatic Battle correcto, y no la cosa rara que hicieron en PSX. Las tres únicas pegas son la música, que hayan quitado tantos escenarios y que hayan quitado los finales y diálogos contra jefes.

    PD. Debo confesar que juego en el modo para hacer fáciles los súperpoderes. :-$

    Responder
  30. DaRKSLaiN
    DaRKSLaiN Dice:

    Otro pequeño apunte, Ryo Sakazaki es un personaje oculto en el Fatal Fury Special (JAP) de SNES y en NeoGeo AES, pero en las versiones PAL del juego para SNES y en la de Game Gear aparece como personaje jugable desde un comienzo y sobre todo, como jefe final.

    Responder
  31. DaRKSLaiN
    DaRKSLaiN Dice:

    Y una pequeña curiosidad que se me olvidó añadir, en Killer Instinct puedes realizar en cualquier versión combos INFINITOS (Ultra Breaker, Air Jugglers…) pero los contadores de golpes en la versión arcade/snes paran en 80 Hits y en la versión Game Boy 99 Hits…

    Responder
  32. Camus
    Camus Dice:

    Yo a los juegos como Street Fighter o Tekken los llamo sencillamente juegos de lucha, y a los juegos tipo Double Dragon o Streets of Rage pa que nos entendamos, los llamo “Los juegos esos de ir por la calle dando palos” xD.

    Responder
  33. un tipo feliz
    un tipo feliz Dice:

    @Darkslain: Bueno, es cierto que señalo a Ryo como personaje oculto en FFSpecial, pero me referia más bien al hecho de que no pintaba mucho en ese juego (aunque todos lo agradecimos).

    Siempre me gustó cuando incluian estos jefes en plan crossover, como en Art of Fighting 2, que se podía luchar contra Geese Howard.

    @En general: brawler, o beat´em´up, he ahí la cuestión. Yo digo que cada cual se entienda como quiera, pero que la traducción es bastante esclarecedora. Por mí, lo dejamos en “juegos de ostias”.

    Por ahí también se decia que ni el marciano de Metal Slug ni la Gárgola eran personajes seleccionables en SNK vs Capcom Chaos de Neogeo. Dejo un link de youtube para que veaís a lo que me refiero. El marciano es el tercer personaje de la segunda fila de SNK, y la Gárgola está justo abajo en el lado de Capcom. Si es la boss edition o la ultragigaperls with megajugglers, ya no entro. Estar, están.

    Salud!

    Responder
  34. Raton
    Raton Dice:

    Yo alcance a jugar MKII en la gb de un amigo…. si bien no puedo negar que mi primera impresión fue mu decepcionante… aun no entendía las limitaciones técnicas típicas de la epoca….

    mirándolo en retrospectiva…. a pesar de no se un gran juego… lo recuerdo con cariño… jejejje

    Saludos

    Responder
  35. KageReneko
    KageReneko Dice:

    Recuerdo el King of Fighters 96 para GameBoy con sus desesperaciones TRIPLES! (La Shining Crtistal Bit the Athena creciendo iguak quen una genkidama, la tormenta de Power Geisers de Terry y la desesperacion de agarrones y quemones con Iori)… Curioso que las versiones de Orochi Iori y Leona eran diferentes a las de la arcadia…

    tambien recuerdo el Samurai Shodown 3 para gameBoy, algo complicado de manjear pero estaban todas las tecnicas de los personajes Slash y Bust y la musica era genial (Me encantaba la del nivel de Nakoruru)

    Buenos tiempos con mi adaptador supergameboy (No tenia Gameboy en esa epoca asi que jugaba en el supernintendo)…

    Responder
  36. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Se te echaba mucho de menos por aquí, Un tipo feliz, tu retorno es una genial noticia para PixFans. Bienvenido de vuelta.

    @Velvet Underground: A tí también se te echaba mucho de menos, grande entre los grandes, un saludo 😉

    Responder
  37. Joseda
    Joseda Dice:

    Siempre recordare el regalo que me hizo mi hermano de New York,el Mortal Kombat de game boy, sencillamente en aquel momento me parecio brutal,ahora hago lo mismo con sus hijos y me mete el juego por los agujero de la nariz por no decir por otro agujero

    Responder
  38. Kasette
    Kasette Dice:

    Acabo de comprar una neogeopocket y de verdad no entiendo como la descontonuaron es tremendamnente jugable , es refrescante jugar un monocromático de tan buena calidad , por algunas horas e olvidado que el mundo es. A color y en alta definición

    Responder
  39. Karmann
    Karmann Dice:

    Hay un error en las imágenes del Mortal Kombat, las de abajo supongo que serán de Game Gear. Una cosa que no me gustó de ese juego en la versión GB es que lo hicieron de sólo 2 megas, pudiéndolo haber hecho de 4, como por ejemplo el Wario Land. Con esos 2 megabits extras hubieran podido incluir a Johnny Cage, más escenarios, etc.

    Responder
  40. Fran
    Fran Dice:

    Qué artículo más interesante.
    Por cierto, el SFA de GB molaba mucho, recuerdo que había un truco para luchar contra Shin Akuma aunque claro, sólo era un puñadito de pixels aunque cuando tienes 8-9 años eso parece una cosa de otro planeta 8D

    DWX!

    Responder
  41. lio
    lio Dice:

    Genial en serio!!!……… cuantos recuerdos con clases que perdia por jugar con el gameboy en el colegio, aunque hizo falta el nuevo soul calibur broken destiny…. bonito articulo

    Responder
  42. Jaime
    Jaime Dice:

    Rahknam
    Cierto, esos son los personajes a los que me referia, y tienes razón, el jefe final es un tanto repetitivo pero si le agarras el modo desde ahí en adelante se torna sumamente fácil.

    Responder
  43. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Amorin: Gracias amigo! Cuánto tiempo sin saber de ti. Sniffes varios. Desde Vandal con amor. En fin, pero esto trata de alabar y con razón el articulazo de maese Un tipo feliz, sorry XDD

    Responder
  44. Metalman222222
    Metalman222222 Dice:

    Un tipo feliz, me temo pe django tiene razón. En el SNK VS CAPCOM de neogeo no se podían controlar al marcianito ni a la gárgola en ningún momento, tan solo eran pequeños (o grandes según se mire XD) obstáculos que pasar.

    Por lo demás, un buen artículo, haber cuando os animais a ahcer un post sobre el Battle Arena Toshiden, que son unos peazo juegos.

    Seguid así.

    Responder
  45. un tipo feliz
    un tipo feliz Dice:

    Estás equivocado, Metalman22. En la versión que yo tengo de SNK vs Capcom chaos para Neogeo, tanto el marciano como la gárgola son seleccionables desde el principio. Quizá porque es la boss edition o yo qué se, pero no se por qué tanto empeño en llevarme la contraria cuando recuerdo perfectamente haber jugado con ambos personajes. Si tan seguros estais de las cosas, contrastadlo antes.

    Me doy cuenta de que un poco más arriba ya postee esto pero olvidé incluir el link que lo confirma. Lo vuelvo a postear para que no queden dudas. Después de ver el enlace, espero que no diga nadie lo tipico de “Ahhh, en esa version si que salían” o algo parecido.

    En el siguiente artículo de wikipedia, confirman lo siguiente:

    “Boss and Secret characters are only selectable in the AES and Console Versions, and not in the MVS Arcade version without hacking.”

    http://en.wikipedia.org/wiki/SVC_Chaos

    http://www.youtube.com/watch?v=-zSbCj35Rwk

    (se ve la pantalla de selección con ambos personajes disponibles, uno en el lado SNK y otro en el lado Capcom)

    http://www.youtube.com/watch?v=hplmAGCNYdw

    (Este video es gameplay de un tipo manejando a mars people)

    http://www.youtube.com/watch?v=IV6D3-DvH7s

    (Este, con Red Arreemer)

    Para dar por zanjado el temita, me autocito:

    “Si es la boss edition o la ultragigaperls with megajugglers, ya no entro. Estar, están.”
    Pwned.

    Responder
  46. Metalman222222
    Metalman222222 Dice:

    Me temo que yo hablo de la versión de Neo Geo Pocket, que es la que comentas en el post, y siento tener que insistir en que en la versión de Neo Geo Pocket Color no se puede jugar con ellos. los vídeos que has puesto en el post de arriba son del SNK VS Capcom Chaos (juego que no salió para Neo Geo Pocket).

    Me temo que si haces un post refiriendote a juegos de lucha no veo normal que digas: “Si es la boss edition o la ultragigaperls with megajugglers, ya no entro. Estar, están.”
    Pwned, ya que eso me da a entender que el juego te da totalmente igual.

    Por lo demás seguid así, el blog mola un montón 🙂

    Responder
  47. un tipo feliz
    un tipo feliz Dice:

    Lo que me temo yo es que no has leído correctamente el párrafo correspondiente del artículo, pues el apunte que hago sobre Mars people y Red Arreemer viene dentro del contexto de esta frase, que deriva de mis comentarios acerca de las versiones de sobremesa de SNK vs Capcom.

    “A SNK, sin embargo, pareció darle flojera el proyecto crossoverístico, porque su propuesta resultó ser la más floja, aunque destacó por su originalidad a la hora de elegir el roster de personajes, que contaba con figuras como el marciano de Metal Slug, Haohmaru de Samurai Shodown o la gárgola de Gargoyle´s quest, en el lado de Capcom.”

    El juego no me da igual. Si me diera igual no hubiera invertido varias horas en recopilar y maquetar todo el material. Antes de correr a señalar cositas, hay que leer bien, como han hecho tus otros compañeros comentaristas 😉

    Y me reitero en ““Si es la boss edition o la ultragigaperls with megajugglers, ya no entro. Estar, están.”

    Si es que encima ya aclaré que hablaba de la versión Neogeo y no la portátil, unos comentarios más arriba. v_v

    Hay que tener un poquito más de sentido del humor, que estamos en un blog de entretenimiento, no en los foros del MIT.
    Otra cosa es que hayas visto que estabas equivocado y no quieras aceptarlo 😉 Salud.

    Responder
  48. Joel Zerpa
    Joel Zerpa Dice:

    ¡QUIERO UN DINGOO! Disculpen es que a veces el no encontrarlo en una tienda de Caracas da cierta indignacion…Excelente articulo sin duda alguna, yo en mi tiempo me jugue varios de esos en mi Gameboy monocromatica en especial el Killer Instinct, gracias por este articulo!

    Responder
  49. Metalman222222
    Metalman222222 Dice:

    Sentido del humor tengo muchacho, lo único es que me he dado cuenta de que no estaba equivocado, por eso he contestado. Te aseguro que si en mi respuesta viese algún error, agacharía la cabeza y me resignaría, pero me temo que en este caso no ha sido así.

    Saludines

    Responder
  50. Django
    Django Dice:

    Hm en mi comentario sobre el snk vs capcom hacia alusión a la version de neo geo pocket color en cuanto a la gargola y al marciano que no eran manejables, en ningún momento te contradije la palabra como bien has argumentado sobre estos dos personajes en el snk vs capcom chaos que son dos juegos diferentes con la misma temática y mecánica solo que en distintas consolas.Solamente incluia más información por si querias implementarlo en la entrada sobre los juegos de lucha de neo geo pocket blanco y negro/color. Y claro que concuerdo en que no se pueden incluir todos los juegos que se quisiera, aunque creo que se ha metido mucho jaleo por una cosa como esta…
    Nos vemos y ánimos con el blog.

    Responder
  51. Ukio
    Ukio Dice:

    ¿Quien ha sido? ¿Quien ha osado hablar mal de la Neo Geo Pocket? ¡Lo reto! ¡Lo reto mil veces! Las armas serán el genial Samurai Shodown 2 de esa consola.

    Responder
  52. BionicTenshi96
    BionicTenshi96 Dice:

    Los juegos de pelea son la ostia y en especial los portátiles!!!!
    Los únicos que he tenido oportunidad de probar son el KOF EX2: Howling Blood y el SNK vs Capcom y son geniales 😀

    Responder
  53. un tipo feliz
    un tipo feliz Dice:

    Ukio, ¿dónde conseguiste tu Samurai Shodown 2 de NGPC? Estoy en busca de uno…

    Por lo que recuerdo de este hilo de comments, todo han sido buenas palabras para la pocket color. Hubo algo de lio con unos personajes seleccionables, pero al margen de eso, todos coinciden en que es un maquinón.

    Responder
  54. Mr.Demon
    Mr.Demon Dice:

    Excelente artículo muy detallado e interesante… Aunque Te saltaste el Guilty Gear X que apareció en GBA… los personajes no estaban muy definidos… pero se movia bien y era regularmente jugable…

    Responder
  55. un tipo feliz
    un tipo feliz Dice:

    Pues tienes razón que tiene muy buena pinta! Ahora mismo no recuerdo si lo he probado alguna vez, pero he estado viendo capturas y si se hubiera merecido un hueco junto al de wonderswan. A ver si para una segunda entrega del artículo…

    Responder
  56. Ukio
    Ukio Dice:

    Compré la consola de segunda mano y me la dieron con el Samurai Shodown 2 y uno de baseball, así que ni idea. Creo que el anterior dueño los había comprado en el corte inglés, allá por los noventa y bastantes.

    Responder
  57. AOSHI
    AOSHI Dice:

    Genial artículo. Yo disfruté mucho con los KOF de Game Boy y con la Neo Geo Pocket. ¡Eso sí era una bestia en cuanto a juegos de lucha portátiles!

    Responder
  58. yo
    yo Dice:

    Estuvo muy bueno el artículo, nomás que a mi si me gustó el Street Fighter alpha 2 de Game Boy Color xD y más porque usaba a “Guy”. Otra cosita, muy minúscula, es que “Beat em up” es como dijíste, “vencelos a todos” o “hostiales atodos”, pero en los juegos de “Fighting” solo luchás contra uno solo, es por eso que no podés apalear a todos, sinó solo a uno por vez, en cambio en los “Beat em up” tipo Double Dragon o Final Fight, podés vencer a “todos” ya que te vienen de a grupos. Por eso a todos, se refiere a una pandilla.
    Igualmente me como dije, muy buen artículo. Me gustan mucho los juegos de lucha y describíste muy bien cada juego (y eso que pusíste muchos).

    Responder
  59. yo
    yo Dice:

    Me equivoqué el número, no era el 2, me fijé y era Warriors’ Dreams, pero dale una chance, además la música del escenario de Ken me emboba la escucho mil veces xD también aparece en la versión alpha de Super Nintendo creo, pero increiblemente en 8 bits se siente muy bien, pero está mejor compuesta, es loco eso 😛

    Responder
  60. flavius
    flavius Dice:

    excelente articulo, me trajo grandes recuerdos, tengo casi todos los de peleas para gb porque me trae mucho valor sentimental ya que me la regalo mi difunto padre, por eso cuando logro pillar algun juego para ella busco que sea de peleas.

    Responder
  61. FM
    FM Dice:

    Te faltó mencionar los Mortal Kombat en 3D para Game Boy Advance: Mortal Kombat Deadly Alliance y Mortal Kombat Tournament Edition. Sí, sé que es imposible hablar de todos los juegos, pero justo ese par de ejemplos son los dos grandes juegos de Mortal Kombat para consolas portátiles porque el resto son ejemplos bastante penosos.

    Saludos.

    Responder
  62. omar66
    omar66 Dice:

    Mi señora me vendio la ps2!
    ahora solo tengo la gba,que me usaba más en el cole que el propio bolígrafo.
    Amigo excelente artículo, trae recuerdos, que trabajo te mandaste y fue un placer leerlo y releerlo, apesar de cerrados que discuten por un término, o el famoso ‘te falto,te olvidaste de:’..excelente artículo
    .
    El tekken advance era hermoso,y los street fighter de una jugabilidad impresionante..(recuerdo jugarlo en un emulador de mi cel, y usando numeritos llegaba a hacer poderes jaja)
    Lastima que los MK para la advance son bodrios(con lo que me gusta MK), y el kof como el guilty gear no me llegaron, muy secas a mi parecer..
    @Fm:soy fan de MK y solo uso la gba, pero el deadlly alliance,tournament y el advance,una auténtica basura.
    @doble r:’no estoy de acuerdo con SF alpha 3 advance por sus recortes de escenarios por las limitaciones de la máquina’
    Si sabés las limitaciones,xq te quejas? Disfrutá!
    @Camus: No podes relacionar de nada Street Fighter con el manga, ni en los dibujos de personajes..
    Yo también vi Saint Seiya,y uno que otro manga, pero que ganas de traumarse con el manga, en todo ya lo relacionan
    Resumén: Artículo excelso!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] tipo feliz vuelve con fuerza a Pixfans, y nunca mejor dicho. Nos propina un buen golpe de portátiles. Como se suele decir: pequeño pero matón. En él nos hace un extenso repaso a los juegos de lucha […]

  2. […] Golpes portátiles: Un Tipo Feliz nos deja en PixFans con una recopilación de la prehistoria portátil de los juegos de lucha. Un artículo absolutamente genial. […]

  3. […] está disponible en Pixfans mi artículo sobre juegos de lucha en consolas portátiles. Espero que os lo paseis tan bien leyéndolo como hienas que acaban de encontrar un cadáver en la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *