, , , , ,

Good luck, Perfect Dark

PerfectDark_01

Desde 1998 las revistas especializadas venían informando de una continuación mejorada del Goldeneye 64. Aquello no parecía posible, los gráficos y diversión de aquella joya parecían insuperables. Las imágenes que nos llegaban mostraban un shooter de una calidad técnica jamás vista en una consola de La Gran N. Con armas muy variadas, nos hablaban de una ”función secundaria” que no comprendíamos muy bien, hasta 5 enemigos en pantalla, modo multijugador…

La espera, ante tantos rumores e informaciones añadidas se hizo eterna: Que si con la Gameboy Camera podríamos ponerle nuestra cara a los personajes, que si requería el expansion pack sí o sí, que se volvía a retrasar. Finalmente, aquel 22 de mayo de 2000, con los últimos coletazos de la N64 y los rumores de la Dolphin (que más tarde pasaría a llamarse GameCube) acrecentándose, Rareware y Nintendo, aquel matrimonio perfecto que nunca debió disolverse, dio un golpe de autoridad ante todas las consolas de la época: Señoras y señores, el juego perfecto existe, y es de Nintendo.

PerfectDark_02

Para hablar de Perfect Dark 64 hay que comentar todos y cada uno de los aspectos, porque ninguno de ellos está por debajo del sobresaliente. Como ya he dicho, Rare se volvió a superar ayudada por las posibilidades técnicas y libertad absoluta que les ofrecía Nintendo: consiguieron los mejores gráficos que se habían visto jamás en la N64. El nivel de detalle era abrumador, destacando por encima de todo la iluminación: los haces de los disparos iluminaban habitaciones oscuras, los focos deslumbraban, la visión borrosa al recibir un golpe…Eso sí, o tenías el Expansion Pack o la consola echaba humo como una locomotora a carbón, además de que no podías disfrutar de más de la mitad de las opciones que ofrecía el cartucho, entre ellas el plusquamperfecto modo multijugador de que ya hablaremos más adelante…

Los efectos de sonido tampoco se quedaban cortos, el más insignificante de los sonidos tenía cabida, desde el escatológico chof de las balas atravesando la carne hasta el rebote de las mismas; cuyo tono variaba según la superficie en la que golpearan, los gritos de los enemigos, llamando a refuerzos o gritando de dolor, las ensordecedoras explosiones que inundaban la sala de estar, el sonido característico de cada una de las armas…La inmersión era absoluta para los 5 sentidos… bueno en realidad sólo 2.

PerfectDark_05

Otro de los puntos fuertes del juego y que más tema de conversación daba en los patios era ”¿cual es tu arma favorita?”. Había muchas para elegir, más de 40, todas ellas dotadas de su respectiva función secundaria que se activaba al mantener apretado el botón B. Con la Falcon 2 equipada, por ejemplo, pasábamos del modo disparo a golpear con la culata de la pistola, y otras funciones más impresionantes como el modo Pinball de la granada de mano, devastador en salas muy concurridas y también muy divertido, o la posibilidad de convertir el rifle de asalto Dragón en una mina de proximidad, muy útil cuando se te acababa la munición. La mejor función secundaria era sin duda la del lanzacohetes Slayer, que permitía manejar el misil desde una perspectiva en primera persona: práctico y divertido.

PerfectDark_03

Entre todas las armas hay que destacar una de ellas que debería estar en todos los top 10 de armas de videojuegos. Letal, cómoda e infalible, la Farsight XR-20 era un rifle francotirador alienígena Maian con disparos atraviesa-paredes, por lo que podías despejar toda una sala de enemigos antes de entrar en ella. Y para los especialmente vagos, la función secundaria ”localizador de objetivos”, te buscaba automáticamente la víctima más próxima. Un disparo era suficiente para darle el pasaporte.

El argumento de Perfect Dark destapaba una trama interesante, la historia toca aspectos muy atractivos como los trapos sucios del gobierno de EEUU y conspiraciones, experimentos, androides y extraterrestres (algunos tan carismáticos como Elvis). Esta historia nos llevaba a escenarios muy variados: rascacielos ultramodernos, paisajes nevados, las húmedas y sombrías calles de Chicago, una estación submarina, la mismísima Area 51 y como colofón, un planeta alienígena, el lugar sagrado de los Skedar concretamente. Paisajes extensos y variopintos en los que Rare demostraba un altísimo nivel de detalle.

La inteligencia artificial de los enemigos puso de acuerdo a toda la crítica en que era de lo mejor que se había hecho hasta entonces. Los guardias patrullaban sus áreas, se parapetaban tras columnas, corrían a por refuerzos…El componente estratégico tomaba más importancia que en Goldeneye, ya no bastaba avanzar e ir disparando a cuantos malos aparecieran, muchas veces había que retroceder, esperar a un lado de la puerta hasta que pase el guardia, un disparo certero desde la lejanía…

PerfectDark_04

El modo para un jugador, aunque tenía menos misiones que el Goldeneye, no se hacía corto porque tenía 3 niveles de dificultad, que a medida que aumentaba el nivel de exigencia (en el modo agente perfecto llegaba a niveles próximos al Turok 2, se ampliaban también los objetivos a cumplir, y con ello las áreas y habitaciones a explorar. También estaba el desafío de hacer las misiones en tiempo récord para conseguir los jugosos trucos de invencibilidad o munición infinita: Jugar una misión cualquiera acabando con todos los enemigos a cuchilladas mientras intentan desesperados acabar contigo es una experiencia muy satisfactoria y relajante.

También tenía otros dos modos relacionados con las misiones, cooperativo, en el que tú y un amigo podíais completar cualquier misión juntos, o contra-operativo, en el que un jugador manejaba a Joanna Dark y otro a los enemigos del nivel. Este modo tenía su gracia, pero no era muy emocionante ya que al jugarse a pantalla partida sabías exactamente dónde estaba esperándote tu amigo para atacarte.

Y cuando te acababas o te aburrías de todos los modos uni o bijugador (algo difícil pero no imposible), tenías la opción entre las opciones, el multijugador entre los multijugadores de la Nintendo 64. De los más completos que he visto en toda mi vida de jugón: todo tipo de modos, desde el clásico deathmatch, sólo o por equipos, pasando por el captura la bandera, el rey de la colina y un curioso modo en el que tenías que hackear el ordenador enemigo, además de otros modos que se te ocurrieran con tus amigos, como el de poner una sola arma en todo el nivel y el primero que la cogiera tenía un tiempo límite para cargarse a los demás, que correteaban desarmados y asustados por los escenarios.

PerfectDark_06

Algunos niveles eran extensísimos y podías escoger las armas que aparecerían en el escenario. Para los nostálgicos también tenían algunos escenarios inspirados en misiones del Goldeneye, padre de Perfect Dark. Y si no tenías 3 amigos o 3 mandos más con los que echarte unas partidas, tenías la opción de los simulantes, jugadores manejados por la máquina con la IA ajustable al nivel que quisieras (aún tengo pesadillas con los ”simulantes Perfectos”, que como su nombre indica, eran los más inteligentes) por lo que, incluso sin amigos con los que jugar, el mutlijugador del Perfect Dark seguía siendo una fuente inagotable de diversión. También existían algunos simulantes con características especiales como ”Simpacifista”, que rechazaba el uso de armas y se defendía a puñetazos, añadiendo aún más diversión al multijugador. Eso si, todo esto Expansion Pack mediante.

Resumiendo y valga la redundancia, Perfect Dark era un juego perfecto. Cada uno de los aspectos a tener en cuenta en cualquier videojuego que se precie aprobaban con sobresaliente cualquier análisis al que se sometiera. Por su capacidad técnica, la ambientación y las horas de diversión que proporcionaba, se entiende perfectamente por qué decían aquello de ”si no lo tienes, nunca serás completamente feliz”.

LO MEJOR

  • Gráficos y sonidos excelentes.
  • Acción a raudales.
  • Armamento variado y completo.
  • Multijugador divertidísimo.

LO PEOR

  • Aunque opcional, el Expansion Pack se hacía obligatorio.

 

Artículo escrito por Hammsterman como colaboración para Pixfans. Puedes leer otros artículos suyos en su blog personal http://www.alitadepollo.net/.

Algunas de las imágenes utilizadas para ilustrar el artículo se corresponden a la versión de Perfect Dark lanzada para Xbox Live.

42 comentarios
  1. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    ¡Qué pedazo de juego más grande!

    El mejor shooter de su generación de largo, el mejor y más completo multijugador a pantalla partida que jamás haya tenido un juego de tiros y un verdadero impacto en su momento a nivel técnico.

    Uno de los tres juegos a los que más horas le he dedicado en mi vida, enorme.

    Responder
  2. Stranno
    Stranno Dice:

    Un juego que marcaba la gran diferencia técnica existente entre la Nintendo 64 y sus competidoras, llegué a jugar un poco en su día y me quedé asombrado del nivel gráfico de este juegazo, imposible de comparar con cualquier FPS de PSX (Alien Resurrection es posible que fuera el más tocho de la consola)

    Además era un juego inagotable, un clásico de RARE, que grandes ERAN

    Responder
  3. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Sin duda un gran juego, lo que Rare aprendio con el tambien genial Goldeneye lo llevaron a un paso mas alla con este,no soy muy asiduo de los shooters (lo del arma atraviesa paredes lo vi en otros juegos como Syphon filter 3 ) pero la diversion sobre todo multijugador que ofrecia enganchaba.

    Responder
  4. Carter
    Carter Dice:

    Totalmente de acuerdo, que de horas le metiamos a ese juego mis amigos y yo, el mejor shooter de todos cuantos he jugado hasta la fecha.
    Lástima que Rare rompiera relaciones con Nintendo, los juegos que hizo para N64 eran maravillas, y los que hacen ahora… en fin

    Responder
  5. Slayer
    Slayer Dice:

    buen articulo, paro lo del expansion pak esta al revés, sin él sólo puedes jugar al multijugador1-2(aunque con 8 simulantes) y los desafíos
    lo que según la caja era un 35% aprox de juego

    Responder
  6. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Igualito que el Perfect Dark Zero… xD

    Me han entrado ganas de rejugarlo, luego me enchufo la N64 😀

    Un saludo!

    Responder
  7. RpgLavitZ
    RpgLavitZ Dice:

    Y que lo digan, yo lo probe en su día en casa de un colega y vamos!!! fue la leche!! madre mia que buenos recuerdos en fin…..!!! no nos queda más que disfrutar de estas pequeñas reviews, y bien pillarlo de segunda mano por ebay que seguro te sale un ojo de la cara!!!

    Responder
  8. LuiZo
    LuiZo Dice:

    Este juego me lo pille en Ebay hara unos dos años, y tengo que decir que es buenisimo y que supera en la mayoria de aspectos al Goldeneye, pero me quedo con el juego de James Bond sin duda, esos piques a multijugador con tres amigos con las minas de proximidad, el rocket launcher, etc… son inigualables XD

    Responder
  9. vianintendo
    vianintendo Dice:

    jet force jemenit fue la caña de las cañas. fue una maravilla de juego que creo que supera a todos los de accion de rare

    Responder
  10. armandotrompeta
    armandotrompeta Dice:

    Despues de duras penas, me lo consegui pasar con tres estrellas (agente perfecto) en todas las misiones principales. Aun asi, me lo tuve que pasar otras cuantas veces : )

    Responder
  11. Carlos
    Carlos Dice:

    La de horas que habré hechado a este juego, sólo, con simulantes, y vaya piques para subir de nivel con amigos y mi hermano. Los gráficos eran la releche en su día. De hecho como lo saquen para el arcade de xbox me pillo una 360 fijo!

    Responder
  12. Edgar B.
    Edgar B. Dice:

    El mejor juego que haya jugado. Y miren que he jugado de todo. Es que el nivel de IA de los bots, las amplias opciones para elegir… etc.

    ES UN JUEGAZO

    Responder
  13. diego daza
    diego daza Dice:

    pues este articulo me inspiro así que desempolvare mi Nintendo 64 invitare a unos a amigos y a jugar perfect dark

    Responder
  14. °(Rising¤Gamer)°
    °(Rising¤Gamer)° Dice:

    aaah a un amigo mio c la compraron nueva. dios mio que juegazo!

    hace 3 meses tuve la desgracia de jugar la perfect dark Zero para xbox 360 y solo me uquede WTF? joana que te han echoo

    estoy esperano esta obra maestra en xbla

    Responder
  15. CH32
    CH32 Dice:

    yo no se porque se quejan del expansion pack, jamas me compre el donkey kong 64 pero lo consegui para jugar al majoras mask, ademas ni estaba caro, lo compre bastante barato y eso que para ese entonces estaba en pleno apojeo el N64, tampoco me lo compre como el AVGN que mas de 10 años despues se compro el X32 de genesis/megadrive en $2.50 dolares xD

    Responder
  16. radioak
    radioak Dice:

    como el libro de los gustos esta en blanco, a mi me parecio una soberana patata el goldeneye y este primo hermano de la patata, dejemoslo en calabazin.

    Responder
  17. jaime
    jaime Dice:

    @ CH32
    Yo hace 6 meses me compré el Expansion Pack a 350 pesos (mexicanos), la verdad se me hizo carísimo, pero todo por jugar Majora’s Mask.

    Perfect Dark lo jugué en casa de un primo, estaba excelente!

    Responder
  18. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    x lo q puedo ver me pierdo un tremendo juego x no haber tenido una N64. lo bueno es q existen emuladores jeje…

    gracias romhustler x favor concedido, bajando PD para jugarlo.

    Responder
  19. Kîkö
    Kîkö Dice:

    Podeis matarme ya… nunca he jugado a perfect dark… No puedo seguir considerandome nintendero… Adios mundo cruel…

    /emo off/

    Responder
  20. CH32
    CH32 Dice:

    @jaime
    jajaja, yo me lo compre por unos 150 varillos en elfamosisimo mercado de san juan en guadalajara, yo soy de zacatecas pero ya que andaba alla aproveche, y el cacharro jamas me fallo…

    @vidalitro!
    a mi me toco sufrir el no haber tenido psx, aunque ahora puedo jugar a los clasicos en el psp, igual se pierde algo del factor nostalgico al no ser en la misma consola, los emuladores no fallan y hasta le pueden dar mejores graficos(emu de snes en res. 1280*800 con super-eagle for the win!) pero el factor nostalgico pierde un poco de su magia

    Responder
  21. Abdiel
    Abdiel Dice:

    Aunque yo he sido mas fiel a sony, mis respetos para los creadores de ese juego, siempre he seguido a sony, pero este, y golden eye siempre me impresionaron.

    Responder
  22. n0ta
    n0ta Dice:

    Para qué nos vamos a engañar: RARE creó el 50% de los must-have de N64, y éste es de todos el más increíble. Una pena que fuera incluso demasiado para la N64 y tuviera caídas de framerate horrorosas en el multiplayer. Aún así sigue siendo el tope técnico de la consola, y el mejor multijugador FPS de la generación, en mi opinión.

    Alguien sabe si se puede jugar multiplayer con un emulador? Porque corriendo a 60fps y jugando con teclado y ratón… Estoy deseando que salga en XBox Live!

    Responder
  23. Koko
    Koko Dice:

    Aunque perfeck Dark fue todo un juegazo en su género, creo que los chicos de Rare innovaron realmente con su anterior shooter, Goldeneye, ese si marco un antes y un después en los videojuegos. Perfeck Dark trato de mejorar lo ya visto, y en cierto sentido lo mejoró sobre todo a nivel gráfico, pero yo me quedo con Goldeneye, incluso en argumento, lastima que estuvise en inglés, cosa que tuvo nintendo en cuenta a la hora de traducir Perfect Dark.

    Responder
  24. Fran
    Fran Dice:

    Nunca tuve la oportunidad de probarlo, si el remake resulta decente pensaré en comprarmelo para xbox360 si no pasa de los 1200 puntos.

    Responder
  25. Jessé
    Jessé Dice:

    Este yo lo compre hace ocmo un año y es excelente me tuve que comprar la Expansion Pack (suerte que le encontre) y puedo estar de acuerdo que es de los mejores juegos para N64 el multiplayer le da unb replay vlaue excelso.

    Responder
  26. Elias
    Elias Dice:

    Es buenisimo es mas lo tengo para la Project 64…

    Pero por favor,no le llega ni a la suela de los zapatos a MoH (Al primero) En mi opinion,pero eso es tbn si te va el rollo alienigena o la 2 Guerra Mundial…Ya solo la IA de es ejuego le dab amil vueltas a la del este y a la de algun juego actual…Me acuerdo que los enemigos fingian muertes y luego te disparaban por detras,cabrones xDD

    Que por cierto,no paras de matar Nazis,que mania les tiene a la gente,ni que ellos fueran discriminando a los demas…Me gustaria saber que les hicieron los nazis a la gente del mundo para que se metan tanto con ellos!Ni que fueran Bakalas!

    Responder
  27. Rahknam
    Rahknam Dice:

    Es cierto que el Perfect Dark Original saldrá en el Bazar de Xbox Live?? Cruzo los dedos (de manos y pies, caray) por que así sea!!
    Nunca lo he jugado… bueno, hace unos años, ví cómo lo hacía un buen amigo mío, pero se me hacía muy enredoso. Ahora que ya tengo mucha más experiencia en los FPS quisiera bautizarme en este genial juego.
    Amén, hermanos.

    Responder
  28. defe
    defe Dice:

    Ayer conseguí este cartucho(Perfect Dark) junto con el Donkey Kong 64, el Zelda Majora, el Smash Bross y el Get Force Gemeni mas el Expancion Pack (todo en perfecto estado… pero sin caja ni manuales :S) todo a unos miseros 200 pesos argentinos que serian menos de 38 euros.

    Ahora puedo morir feliz 😀 (y lo mejor que nunca jugué esos títulos, en su día era imposible comprarlos).
    Saludos a todos!

    Responder
  29. Oscar_Pilgrim
    Oscar_Pilgrim Dice:

    soy muy joven para aberlo podido jugar en su epoca pero hay una version remake en el xLive! pero aun asi no tengo la consola, provare con un emulador…me da nostalgia y eso que era muy pequeño para esa epoca…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *