,

Grandes del videojuego: Chris Hülsbeck

chris_huelsbeckHace poco os habábamos de Manfred Trenz, el alemán del mullet que, él solito, se programó algunas de las grandes joyas de Commodore 64 y Amiga. Hoy toca hablar de Chris Hülsbeck, que trabajó en el mismo equipo que Trenz en Rainbow Arts.

Nacido en 1968 en Kassel, Alemania. Desde los 4 años daba lecciones de piano, pero a los 14 se compró su primer ordenador, el legendario Commodore 64. Entonces fue cuando aprendió a programar, ganando a los 16 el primer premio de composición con “Shades”, en una conocida revista alemana.

Empezó su trabajo programando y componiendo las músicas de Great Giana Sisters de Commodore 64, de Manfred Trenz. Para ello, usó el software Sound monitor, programado por él mismo en 1986, un año antes que el mítico Ultimate Soundtracker de Amiga, que está considerado como el primer tracker de la historia. A pesar de eso, Sound Monitor 1.0 ya incluía el sistema de patterns.

Chris Hülsbeck es un músico de la vieja escuela, de los que usaban formatos propios y programaban sus propias rutinas musicales, por lo que desarrolló también el formato TFMX para el Amiga, con el que se tocaron las músicas de títulos como Jim Power, X-Out, Apydia, R-Type y la aclamada serie Turrican. Con Turrican II incluso inventó una extensión para dicho formato en que ampliaba el número de canales de cuatro a siete, tres más de lo que permite el hardware de la máquina mediante mezcla por software. Todo esto en un micro 68000, que tenía además que compartir con la programación de la intro donde se escuchaba.

Además de las músicas que compuso, trabajó para más compañías como Lucasfilm para adaptar la música al Amiga, como la del Monkey Island, que compuso y programó Michael Z. Land. Llegó a trabajar para Rainbow Arts, Loriciel, Golden Goblins, Ikarion, New Bits on the RAM, Lucasfilm Games, Electric Dreams, Renegade, reLINE, Global Software o Psygnosis en más de una veintena de títulos sólo en Amiga.

huelsbeck_chris_400q

A principio de los años ’00 empezó a llevar sus trabajos a las orquestas. El primero fue en el Symphonische Spielemusikkonzerte, la orquesta sinfónica de músicas de videojuegos, en Leizpig. Fue el primer concierto de música sinfónica de videojuegos que se realizaba fuera de Japón. Se tocaron piezas de Great Giana Sisters, Turrican o Apydia. En 2008 se realizó el concierto Symphonic Shades, en Colonia, dedicado exclusivamente a su trabajo. Se tocaron las melodías de Apydia o Turrican, entre otros.

Hüelsbeck ha producido 11 discos y 2 singles, de los cuales al menos 6 aún siguen a la venta. Tiene también varias páginas web donde pueden bajarse algunas de sus canciones y escuchar otras tantas.

Sus útlimos trabajos incluyen la banda sonora del Star Wars Rebel Strike, de Game Cube. En su página web mantiene una referencia completa de toda su carrera.

9 comentarios
  1. Sparky
    Sparky Dice:

    Este señor me cae bien por el bofetón (zas, en toda la boca) que dio a muchos detractores de la Mega Drive con la magnífica banda sonora de Mega Turrican, el remake para consola del Turrican 3 de Amiga. Sí, aparece en los créditos como compositor de la música del juego.

    Responder
  2. dx4
    dx4 Dice:

    Hola, queria decir que son artículos que están bien, pero:

    – ¿Es que no hay gente española que siga en la actualidad?
    – ¿Para cuándo algun tipo español?

    un saludo.

    Responder
  3. Krusher
    Krusher Dice:

    Actualmente no hay mucha gente española en el mundo de los videojuegos que merezca mi admiración Y de la que pueda obtener información. Pero me gustaría hacerle una entrevista al compañero The Punisher 😀 lástima que ande poco por TEH INTARNATS.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y siguen sorprendiendo durante toda la partida. La música constuye uno de los mejores trabajos de Chris Hülsbeck. Increíble que algo suene y se vea tan bien en 512 KB de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *