, , ,

Grandes del videojuego: Manfred Trenz

Este tío con cara de sicópata programó él solito algunas de las mayores obras para C64 y Amiga 500. Nacido en 1965 en Saarbrücken, Alemania, este fanático de la computación se compró el (por aquél entonces) el obscenamente caro Commodore 64, con el que se inició como grafista, usando el programa Koalapainter. Con él hizo varias demos, transformadas posteriormente en minijuegos.

Pero su fama le vino después, cuando empezó a ser programador (en C++ y ASM) de juegos y conversiones para este ordenador y desarrollador de títulos en el Amiga 500. Todo esto cuando se unió a Rainbow Arts, que le contactó al ver sus dibujos. Su primer proyecto, en 1987, “Great Giana Sisters“, un juego muy parecido al Mario Bros. que Nintendo publicó un par de años antes, no estuvo exento de problemas ya que la Gran N no le sentó bien que clonaran su titulo. Pero más tarde creo otro juego para el Commodore 64 que se convirtió en un juego de culto: Katakis. Un shooter con elementos de Gradius y R-Type. Sin embargo se ahorró problemas esta vez por que llegó un acuerdo con los creadores de éste último para desarrollar también la versión de C64 de R-Type, todo ello en un tiempo récord.

Sin embargo, fue con su siguiente juego con el que cosechó más éxito, siendo su primer juego “original”: La saga Turrican. En ese momento, no había nada en el C64 que se pudiera comparar. Puso los límites de la máquina a prueba, y dado que no podía exprimirla más, se pasó a la siguiente en la línea de Commodore: El Amiga 500. Fue ahí donde publicó la segunda parte de Turrican, uno de los mejores juegos hechos para este ordenador que fue aclamado por todas las revistas del momento.

Una vez alcanzado su cénit, estaba desarrollando para PC el Turrican 3D, en el que estaba poniendo todo su empeño. Sin embargo, la compañía para la que trabajaba, según sus palabras, “estaba más interesada en amasar dinero que en hacer un juego de calidad“, por lo que abandonó el proyecto y cerró la saga.

Recientemente se ha dedicado a pequeñas conversiones para Game Boy Advance y Nintendo DS o producciones de serie “B”, y tiene una página web en http://www.denarisoftware.de/ donde desarrolla una segunda parte de Katakis (actualmente parado) junto con otros talentos del sector.

Nota: Este artículo lo publiqué originalmente en el blog Detrás del último no va nadie.

17 comentarios
  1. Natlus
    Natlus Dice:

    este tio es una mecla entre lovezno, chuck norris, y mi tio, es super lovezucknorrismiguel!, me encanta el turrican

    Responder
  2. Exclamation
    Exclamation Dice:

    Hay que ver, antes se hacia uno su propio juego e incluso las revistas se interesaban. Ahora necesitas 2000 programadores 5000 grafistas y 800000000000000000 dolares para que te hagan un minimo de caso.

    A ver si poneis la noticia que le he mandado a Jimmy, que creo que va a interesar.

    Responder
  3. xsjscx
    xsjscx Dice:

    esa es la triste realidad de hoy en dia: las compañias lo unico que quieren es amasar dinero con juegos mediocres a traves de publicidad masiva o un nombre conocido: gran ejemplo de esto son las blasfemias que llegan a wii the mano de 3rd parties, saben que vendera bien por que la mayoria de los dueños de wii no son muy experimentados en esto de los videojuegos y mucho menos frecuentan una revisa para enterarse de los ultimos lanzamientos, patetico.

    Responder
  4. karchedon.wordpress.com
    karchedon.wordpress.com Dice:

    Tendréis que poner mas artículos de esta índole, hay muchos como este que no sabemos ni que existen.

    Tengo un turrican en un teléfono Siemens por ahí, una pasada, pero con los botones del mobil es un asco jugar.

    Las revistas hoy en día son casi una mafia, algunas si la compañía no paga, no sale en la revista…Aunque ciertas revistas españolas podrían explicarnos ese tema con mas detalle.

    Responder
  5. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @karchedon Cuando The Punisher vuelva de vacaciones puedes preguntarle a él, ya que ha trabajado tanto en revistas como en Sega. Así que conoce las dos caras del mundillo.

    Ah, y no hace falta que uses como nick la URL de tu blog, “karchedon” debería ser suficiente xD

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] la obra maestra de Manfred Trenz, pese a que el menda sigue sosteniendo que la versión principal de este juego es la de Commodore […]

  2. […] poco os habábamos de Manfred Trenz, el alemán del mullet que, él solito, se programó algunas de las grandes joyas de Commodore 64 y […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *