, , , ,

Grandia

Game Arts, 1999, RPG.
Grandia Portada
Introducción:
Grandia 1Uno de los RPG´s más olvidados de Play Station, pese a su gran calidad, es Grandia. Un juego creado por Game Arts para Saturn que algunos años después fue versionado para la consola gris de Sony (única edición que he podido jugar).

Técnicamente el juego de Play Station notó los años que separaban ambas versiones, y sus gráficos resultaban un poco desfasados. Sin embargo, por su interesante historia y sus atractivos combates (me encantó su fluidez) se convirtió en uno de los mejores RPG´s de Play Station, aunque esté algo lejos de los más grandes.

El juego salió en España en 2000, un año más tarde que en Japón.

Grandia 2El Juego:
La propuesta de Game Arts en este juego no es especialmente innovadora, pero sí que hay que reconocer que estos japoneses la han explotado con muy buen criterio, creando un RPG con una historia estupenda y un sistema de combate realmente divertido con alto componente estratégico.
El juego muestra unos gráficos que, si bien son totalmente 3D, son algo pobres y pixelados a pesar de que los diseños sean buenos.
Poco se puede contar de Gradia que no esté en la mayoría de RPG´s s, salvo el excelente sistema de combate, que es por turnos pero muy dinámico. Una barra marca lo que falta para que cada personaje (aliado o enemigo) entre en acción, y las circunstancias pueden retrasarlo. Saber aprovechar bien estos momentos puede ser la clave para ganar los combates más duros.
Ataques básicos, críticos y técnicas especiales que poco a poco iremos aprendiendo serán nuestras mejores bazas.
Otro punto fuerte es su duración que ronda las 30 o 40 horas, y su nivel de dificultad es medio.
La Historia:Grandia 3
Justin es un joven impulsivo que desea seguir los pasos de su padre y convertirse en un aventurero. Desde Parm, su ciudad natal, iniciará su particular odisea, que comiencia como un juego de niños con su amiga Sue y que progresivamente se irá convirtiendo en una aventura peligrosa y de gran importancia para el mundo, con una búsqueda de restos de civilizaciones antiguas en un mundo dominado por unos militares cuya ambición se topará con el cada vez más poderoso grupo de nuestro héroe que, como no, acabará por tener que salvar el mundo.
Alternativas:
Los grandes de la Play Station: Final Fantasy VII, Xenogears y Chrono Cross.
Más imágenes:
Grandia 4

LO MEJOR:
– Los combates, muy sencillos y dinámicos.
– Un argumento bien hilado y bastante atractivo.
– Personajes con mucho carisma.

LO PEOR:
Gráficos muy pobres, sobre todo por un exceso de pixelación.
– Resulta un RPG bastante convencional.

GrandiaNota

8 comentarios
  1. Sparkyman
    Sparkyman Dice:

    Bueno, ya iba siendo hora de dejar un comentario por aquí. Me ha encantado el artículo, pero sobretodo me ha encantado que alguien se acuerde de Grandia, sobretodo teniendo en cuenta lo mucho que a este juegazo le debe, por poner un ejemplo, el loado Eternal Sonata. Y es que sí, su sistema de combate era magnífico, muy divertido y dinámico, creo que de los pocos de su época que iban más allá del me-pegas-te-pego de los Final Fantasy. Y en Grandia II, Game Arts lo mejoró muchísimo.

    Y ahora, dos notas frikis:

    – Las tres malas-malísimas aquellas cuyos nombres ya ni recuerdo (memorable el momento en que Justin las tiene que espiar… cuando están en una especie de barracón, en paños menores) se parecen sospechosamente a Hikaru, Umi y Fuu, las tres protagonistas del manga Magic Knight Rayeart (Luchadoras de Leyenda, para los amigos).

    – A pesar de que el juego es de 1996, retrata, probablemente sin siquiera pretenderlo, el “choque de civilizaciones” del que somos tan conscientes desde el 11-S. O al menos, a mí me lo parece así. ¿Recuerdas esa ciudad habitada por tres razas, los Al-Quada (tela, el nombrecito), los Raffanne y los conejoides a los que pertenecía Guido (no me preguntes por el nombre)? A mí me parece que son un poco un trasunto de, respectivamente, musulmanes, cristianos y judíos, y de alguna forma esa ciudad bien podría ser Jerusalén. O a lo mejor el garrafón que me sirven por ahí es peor cada fin de semana que pasa, no sé.

    Un saludo.

    Responder
  2. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Ciertamente, es muy triste que un RPG tan bueno sea tan desconocido y poco valorado. También me alegra ver gente que lo recuerde.

    Lo del choque de civilizaciones resulta muy curioso, y no creo que la teoría se vea afectada por el garrafón. No es que puedas reconocer a cristianos, musulmanes o judíos en las razas del juego, pero esa situación de enfrentamiento tiene varios paralelismos con temas actuales. Sería un tema interesante para estudiar más en profundidad XD

    Responder
  3. Xisco
    Xisco Dice:

    Grandia fue mi primer RPG, desde entonces he jugado muchos otros… pero ninguno me ha emocionado tanto como Grandia.
    Recuerdo que lloré cuando Sue se separó del grupo xD
    Es un juegazo de los mejores.
    Es una pena que no lo tradujeran en español… eso ya habria sido demasiado bueno.
    No tengo mucho más que decir… sólo que le doy un 10 de puntuación y ojalà algún día encuentre un juego tan bueno y me emocione tanto como éste.

    Responder
  4. chiwasky
    chiwasky Dice:

    es un juegazo tal ke los graficos me la sudan aun jugandolo de nuevo en este año…
    son los personajes mas carismaticos ke ha tenido un juego, junto al suikoden2, lo considero uno de los mejores, mas bonitos y divertidos rgps de siempre… y ojo al dato, no hay ninguna protagonista tetona, joder, ke alegria, casi siempre la hay jajaja

    grandia forever

    Responder
  5. VitaGato
    VitaGato Dice:

    Hace poco quise volver a pasarmelo y lo acabé abandonando en el segundo cd. Allí perdí todo interés. Incluso los combates, considerados uno de los puntos fuertes del juego, me acabaron cansando. Se agradece que puedas ver los enemigos en pantalla y esquivarlos, pero cuando llevas tu grupo de cuatro personajes es muy difícil evitar nada.
    Recuerdo que en su momento me gustó, sin ser de mis favoritos. Quizás ahora no tenga demasiadas ganas de rpg’s por turnos..

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *