, , , ,

Grim Fandango

Lucas Arts, 1998, Aventura Gráfica
Grim Fandango Box

Grim Fandango es una de las más míticas aventuras gráficas que han pasado por los ordenadores. Lanzada en 1998 por la compañía Lucas Arts, narra la historia de Manny Calavera, un agente de viajes en la Tierra de los Muertos, que se verá envuelto en una aventura repleta de crímenes, traiciones y corrupción.

Repitiendo los esquemas clásicos del género, se hizo famoso por su original ambientación, su elaborado argumento y su fino sentido del humor.

En Grim Fandango tomamos el control de Manny Calavera, un agente de viajes de la Tierra de los Muertos, que vende billetes a aquellos que acaban de morir, para que puedan llegar hasta el descanso eterno. Sin embargo, por lo que comenzó siendo un pique con un compañero de trabajo, Manny acaba inmerso en una conspiración, en la que un grupo revolucionario tratará de desenmascarar la verdad que se encuentra tras la agencia de viajes y su poco escrupuloso dueño. Calavera pasará a formar parte de este grupo rebelde y terminará por convertirse en el principal responsable de llevar a buen puerto sus fines.

Grim-Fandango2A nivel técnico, Grim Fandango es un juego más que notable. Su apartado gráfico brilla a un buen nivel, con unos fondos prerenderizados muy vistosos, que no sólo destacan por su nitidez y acabado, si no también por sus variados y originales diseños, en muchos casos inspirados en arte azteca. Respecto a los personajes, no sobresalen tanto como los escenarios, y se le notan demasiado los polígonos, pero cumplen perfectamente.

Respecto al apartado sonoro, lo que más destaca es un excelente doblaje al castellano, gracias a unas voces con mucha personalidad y bien adaptadas a los diferentes personajes. la banda sonora es algo monótona, con muchos temas de jazz, que sin duda sabrán apreciar mucho mejor los que gusten de este tipo de música.

Grim-Fandango3En cuanto al control, aunque es bastante fácil acostumbrarse a él, presenta algunos problemas, especialmente a la hora de cambiar de escenario. A las aventuras gráficas parece sentarles mejor el control con cursor y ratón que el manejo del personaje directamente con el teclado; en todo caso no es algo lo suficiente grave como para que resulte un problema.

El verdadero problema de Grim fandango es el tan habitual en las aventuras gráficas: La ausencia de lógica. No estamos ante un juego con puzzles complicados ni difíciles enemigos, pero en muchas ocasiones saber lo que tendremos que hacer puede resultar una verdadera pesadilla. Para los muy imaginativos y que se desenvuelvan bien en este tipo de juegos, tal vez no suponga un problema; pero personalmente no le veo la gracia a tener que probar cada objeto de nuestro inventario en cada sitio para ver si funciona.

Y es una lástima, porque Grim Fandango posee una trama muy atractiva y con unos diálogos geniales, con mucho sentido del humor (casi siempre negro). Los personajes tienen bastante carisma y las alocadas situaciones que nos encontraremos nos harán soltar más de una carcajada. Pero en conjunto, es un juego que fácilmente se hace aburrido por su dinámica, aunque precisamente por ello será recomendable para los fans de las aventuras gráficas.

Grim-Fandango4LO MEJOR
+ La originalidad y desarrollo de su trama.
+ Genial doblaje al castellano.
+ Estupendos decorados.

LO PEOR
– Lo complicado que resulta imaginar las acciones que debemos realizar.
– Dar vueltas y vueltas en los mismos escenarios.
Inventario muy limitado.

GrimNota

Grim-Fandango1

54 comentarios
  1. Buenamente
    Buenamente Dice:

    EL QUE HA ESCRITO ESTE COMENTARIO SEGURAMENTE QUE NO GUSTA DEMASIADO DEL GENERO DE AVENTURAS GRAFICAS PORQUE GRIM FANDANGO SIN DUDA SE LLEVA LA PALMA EN CUANTO AVENTURAS GRAFICAS, LA MEJOR SIN DUDA HASTA AHORA, TIM SHAFER PUSO EL LISTON MUY ALTO, PERO KE MUY ALTO Y CREO KE NUNCA SE SUPERARA.

    Responder
  2. freakzion
    freakzion Dice:

    LO PEOR
    – Lo complicado que resulta imaginar las acciones que debemos realizar.
    – Dar vueltas y vueltas en los mismos escenarios.
    – Inventario muy limitado.

    si te quejas de estas cosas es porque nunca jugaste una aventura grafica gil!

    Responder
  3. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Un señor JUEGAZO, de las pocas aventuras graficas que me pase en su dia, junto Maniac Mansion.
    Me gustaria que sacasen una version en DS, seria la releche.
    Larga vida a Manny 😀

    Responder
  4. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Sé que es un juego que mucha gente adora, pero a mí me decepcionó por las cosas que comento en el análisis, y especialmente porque me aburrí como una ostra.

    Estas cosas son subjetivas, qué se le va hacer…

    Responder
  5. oscar cerda de mexico monterrey
    oscar cerda de mexico monterrey Dice:

    que maldito ignorante ……… 6.8

    pixfans es un sitio que crece dia a dia , pero no con “reportajes” como estos , va para atras.

    Mal mal mal …………………. 6.8 …………..

    Responder
  6. Jimmy
    Jimmy Dice:

    En mi Universidad un 6.8 es notable, pero claro, estamos acostumbrados a ver puntuaciones de juegos del 9 al 10 en un montón de revistas…

    Responder
  7. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @oscar: A ver, si lees el análisis verás que mi opinión está bien argumentada y es respetuosa con el juego, que además me terminé del todo, por lo que no se me puede decir que rajo de él sin motivo. Y no creo que una página vaya para atrás porque uno de sus editores de su opinión sobre un juego, no es la nota de Pixfans, es la mía propia y totalmente subjetivo.

    Lo valoré por encima del 8 en gráficos y sonido, pero a mí se me hizo bastante aburrido, ojalá me hubiera divertido más pero no fue así: ¿Entonces que hago?, le pongo un 9 para que los fans del juego se queden a gusto… pues no, le pongo la nota desde mi propia perspectiva, que es de lo que se trata. Y luego están los comentarios para que la gente de su opinión al respecto.

    Me he jugado bastantes aventuras gráficas y, salvo algunas excepciones, es un género que no suele gustarme, pero es lo que hay…

    Responder
  8. tan tan tan taaaaaaaaaaan
    tan tan tan taaaaaaaaaaan Dice:

    DIE, el que hizo este anuncio deve DIE

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡10, 10, 10 ,10 !!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  9. Raul_B
    Raul_B Dice:

    Mi gran problema con Grim Fandango era el control del juego. Personalmente creo que donde esté un control por ratón a la vieja usanza, y este era demasiado enrevesado…. Por lo demás, el humor era bastante divertido y tiene algunas escenas bastante memorables.

    Responder
  10. Manu
    Manu Dice:

    Grandisimo juego, me parece que no has sabido valoralo, porque creo que es la mejor aventura gráfica de la historia

    Responder
  11. Andore
    Andore Dice:

    SI, puede que aveces sea dificil saber que tienes que hacer, pero a mi lo que me gusta de estos juegos, es que tienes que tenen una mente imaginativa para saber que hacer.

    Por eso me encanta Monkey Island

    Responder
  12. cjknives
    cjknives Dice:

    Hombre, por lo menos el autor del artículo argumenta su opinión, que ya es mucho más de lo que hacen algunos por aquí…
    De hecho, la media aritmética de las tres puntuaciones sale a 7.8, por si así os quedais más tranquilos xD

    Responder
  13. Roger
    Roger Dice:

    No, no, la leyenda de la cerda, con navaja de albacete, en Isla Barbate. Ke me da la trikinosis ke me da ke me da ke me daaaaaaa xD

    Responder
  14. Juanka
    Juanka Dice:

    Bueno, creo que por primera vez no estoy de acuerdo con tu artículo, Amorin.

    Grim Fandango es un juego realmente único, y que es mucho más que una aventura gráfica: es una oda al folklore y a la cultura mexicana, y el cariño puesto en un detallismo abrumador bien merece una nota más alta.

    Otra cosa es que, como dices, te haya aburrido. Hombre, es una aventura gráfica de nivel medio-alta, como casi todas las de Lucasarts, pero para nada aburrida… los diálogos (qué doblaje!) y las situaciones son muy diferentes unas de otras, y rara vez se repite el esquema de un puzzle.

    Ya te digo, es un juego que hay que entender, debe gustarte mucho el cine negro (¡qué música tan exquisita!), la cultura mexicana, las creencias en la vida después de la muerte (desde un punto de vista puramente humorístico y mitológico me refiero) y las aventuras gráficas durillas.

    Por mi un 7,5-8,0 siendo muy estricto con sus evidentes fallos de control 😉

    Responder
  15. ZaelNur
    ZaelNur Dice:

    Lo único que echo en falta en este juego para que sea tan grande como los Monkey Island, es que fuera Point and click. El control era algo tedioso, sobre todo a la hora de girar al personaje.
    De todos modos mi nota rondaría entre el 8,5 y el 9,5

    Responder
  16. Jardana
    Jardana Dice:

    En lo del control estoy totalmente de acuerdo…sin embargo es un juego que me gustó mucho y no estoy de acuerdo con la nota…aunque como has dicho es subjetiva, no hagas caso a los que te linchan por dar tu opinión 😉

    En cualquier caso…demuestra que no te gustan mucho las aventuras gráficas, que no es malo. Lo digo porque lo que pones como “Lo peor” se puede extender a cualquier Monkey Island, Indiana Jones, Larry o Broken Sword por nombrar algunos, así que todos estos se irían al final a una nota semejante que creo que no merecen.

    Yo le pondría un 9 como mínimo. En cualquier caso me ha gustado el análisis, mientras todo esté argumentado…

    Me encantó la música 🙂

    Responder
  17. Joselo
    Joselo Dice:

    6.8 me parece un insulto para este juego ya que era un juego muy divertido yo no le pondría menos de 8 como minimo y siendo honesto le pondría como un 9.

    Responder
  18. Joselo
    Joselo Dice:

    Si no les gusta este juego mandense a matar es uno de los mas divertidos que he jugado en toda mi vida (si ya había jugado al monkey island 1 y 2) ojala hagan un remake en hd y no le cambien nada a la trama x q asi como esta, esta perfecta.

    Responder
  19. cristian
    cristian Dice:

    Amorin Uzuki, si a vos no te gustan las aventuras graficas, entonces no te metas a dar tu opinion, si te la pidieron, te hubieras quedado callado, si te ponias a dar vueltas como un ignorante sin saber que hacer poruqe no tenias imaginacion, entonces no des tu opinion tampoco. uno da su opinion sobre un juego malo para defenderlo, o sino, sobre uno bueno, para alabarlo, pero no trata de echar abajo uno excelente (supongo que ya te habras dado cuenta por todos los comentarios).
    por lo general, yo paso por los post y leo de que se trata y me voy, pero esta groseria que hiciste de post no me deja otra opcion mas que comentar y criticarte a vos, porque lo unico que puede llegar a tener de malo son los controles, pero por lo demas, yo lo volveria a jugar, una y otra vez.
    muy mal lo tuyo. disculpa si te ofendi pero la proxima vez no de tu opinion personal, en un foro publico, sobre algo en lo que nadie mas concuerda contigo.
    saludos a todos
    P.D.: el juego lo jugue trucho, pero si saliera un remake en HD, me lo compro original
    VIVA LA REVOLUCION!!!!!!

    Responder
  20. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Cristian: Era consciente de que iba a ser muy crítico con un juego alabado por mucha gente, y que por ello me iban a caer palos que he asumido sin ningún problema. No me entusiasmó el juego y no le puedo hacer nada, e hice el artículo precisamente para mostrar mi particular punto de vista con un juego que me decepcionó.

    Que me digas que mi análisis es patético me parece bien, pero no tienes ninguna razón a la hora de decirme lo que puedo y no puedo escribir. He sido respetuoso y concreto al escribir el análisis, y al que no esté de acuerdo que lo diga, pero querer cargarse la libertad de expresión porque no te guste lo que haya dicho otro no es el mejor camino.

    Responder
  21. Erreká
    Erreká Dice:

    Los gráficos tenían sus defectos, pero para la época eran más que decentes, pero esos decorados, para mí espectaculares, hacen que merezca un 8’5 o quizás un 9.

    Sonido… una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos mas allá de la hiper-épica de los RPG o los de temática militar (sin desmerecer). Jazz, be-bop y música mexicana de los años 30 para un juego visualmente ambientado en esa época. Guste o no ahí hace falta un 9’5 (típicos fallos de programación hacían que se les fuera la coordinación a algunos diálogos).

    En la diversión ya no me atrevo a discrepar. Para gustos colores. Sus momentos de bajón tiene. El guión no es perfecto. Yo ahí le pondría un 7’5 o un 8.

    Señor Uzuki, si me permite un consejo ante un juego con fans tan fervientes: busque usted otro redactor al que le haya gustado más y escúrrale el bulto con la mayor habilidad posible. Garantías de salir airoso y complacer al respetable 100% aseguradas :p

    Responder
  22. biorgos
    biorgos Dice:

    Respeto tu opinión, pero ni mucho menos la comparto.

    Esta es para mí la mejor aventura gráfica de todos los tiempos, así sin más.

    Su gran historia y maravillosa ambientación, sus diálogos, el doblaje, esos personajes tan “vivos”, una de las mejores bandas sonoras de este mundillo (en mi MP3 la llevo) y sobre todo su originalidad y grandísimo sentido del humor. Esa visión del mundo de los muertos es única. Y no, no tiene por qué gustarte el folklore mexicano ni la ambientación de los años 30, ahora, eso sí, tras terminarlo posiblemente acabe encantándote.

    Tampoco comprendo que se diga que se necesita imaginación para avanzar, pues no recuerdo nada que no esté dentro de una lógica, simplemente es un juego de un nivel medio-alto. Yo sólo recuerdo haberme atrancado de verdad en una parte (que no diré para evitar spoilers) en la que pude llegar a estar dos o tres semanas sin avanzar, pero el día que lo logré lo recordaré toda la vida.

    Este juego me marcó. Sin duda. Por algo me compré su reedición hace no mucho a pesar de conservar el original.

    Estaré eternamente agradecido al Sr. Shafer por esta gran obra de arte.

    “El amor es para los vivos…”
    “Venid conmigo porque yo soy la Parca.”

    Responder
  23. Joga
    Joga Dice:

    Ya que paso por aquí voy a dejar mi opinión (Siendo esta la primera vez que ingreso a este sitio).
    La calificación que le das es muy baja. No es la obra maestra, pero si es una aventura muy bien elaborada. Creo que tu problema mas que con el juego es con el género de aventuras y eso no te ha permitido darle una mejor valoración. y hablando de aventuras, no puedo dejar de mencionar Little Big Adventure 2 o la odisea de twinsen, que en mi opinión es aun mejor que la presente y con más años de haber salido, pero como dicen: para gustos los colores

    Responder
  24. mix
    mix Dice:

    mi opinion sobre este analisis es que es un analisis bien hecho. no da un 9-10 como cualquier revista. y me parece que los que comentan tienen una falta de respeto enorme al autor. es un analisis que cuenta lo bueno y lo malo, como lo veria un jugador normal, no como los fanaticos que estoy viendo aqui, que aparte de criticar al autor incluso se le falta el respeto. comentar vuestra opinión vale, pero decir que no tiene ni idea, como cristian… lo que tendrias que hacer tu es si no te gusta algo, pasar y no comentar, el autor pondra lo que le salga de los cojones, que para eso es de pixfans. si quieres poner algo, te creas un blog y lo pones en el tuyo.
    en fin, muy buen analisis, AMORIN UZUKI, y ni puto caso a la mayoria de los HOYGAN que comentan en tu contra. probare el juego. saludos!

    Responder
  25. Palitodlselva
    Palitodlselva Dice:

    Ta buenisimo el juego pero es cierto eso de que tenes que probar todos los objetos en todos los lugares hasta que des con lo que tenes que hacer

    Responder
  26. PaTaTiTi
    PaTaTiTi Dice:

    Un 6.8?

    :facepalm:

    Oye, que si no tienes ni puta idea de aventuras gráficas no hace falta que comentes juegos de ese tipo. Yo no tengo ni idea de arte y no por eso voy diciendo que los cuadros de picasso son un asco aunque no me gusten…

    Responder
  27. Abel
    Abel Dice:

    Tioooo acabo de leer este analisis y tengo que decir que a pesar de que es muy correcto, este juego son “PALABRAS MAYORES”. De esos pocos juegos que aparecen cada mucho tiempo. UN 10!!!!!!

    Responder
  28. Lord Master
    Lord Master Dice:

    Hermano, mejor no des nota y deja tu opinión, que son personales, porque ver un 6,8 del Grim Fandango hace creer que tu de videojuegos, poco poquitín.

    Yo me lo pase hace unos meses, y me encanto, es una obra maestra del mundillo.

    Responder
  29. ManueLink64
    ManueLink64 Dice:

    6.8???

    es obvio que no te gusten las aventuras gráficas porque son difíciles y aburridas, no sabrás apreciar el enorme desafió y esmero que tiene este juegazo, todos los detalles están bien logrados…bueno quizás los controles son algo toscos, pero la ambientación art-deco de los 30’s y la azteca mexicana, las alusiones al cine negro (noir), el jazz-beebop, los personajes carismáticos… osea, no por nada es considerado la mejor aventura gráfica de todos los tiempos, ademas de ser el juego del año en 1998…yo creo que pusieron a alguien equivocado para analizar tan magna obra

    ¿cuanto años tiene el autor del articulo?

    Saludos!

    PD: me jugué la versión en ingles y español y son excelentes!

    Responder
  30. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @ManuelLink6 Amorín tiene 27 años y es licenciado en historia y está haciendo el doctorado. Luego os quejáis de que las revistas puntúan entre 85 y 100. Un 6.9 es un notable, al menos en mi tierra. ¿Sabes interpretar puntuaciones? ¿comprendes que un juego que te haya encantado a ti puede no gustar tanto a otra persona? ¿cuántos años tienes?

    Responder
  31. jinetedeapocalypse
    jinetedeapocalypse Dice:

    aqui la principal observacion para el autor es el sesgo con respecto a su gusto (o disgusto mejor dicho) por las novelas graficas, y eso es un punto muy importante para dar una puntuación muy baja por cierto.

    Esto es muy comun que se de como puntuación 10 a juegos perfectos que gustaran a todo mundo, mientras que juegos de determinado estilo, porque no divierte a todo el mundo es un punto en contra. Esto lo vemos muy a menudo en estilos como beat’em en donde si no se tiene una inteligencia artificial super alta es motivo de puntos menos, o el argumento de “si no te gustan “x” tipo de videojuegos mejor no lo juegues” y dicho esto le restan otro punto de la calificacion final.
    Esta va en el sentido del comentario de probar todos los items para ver cual funciona, es el equivalente a decir que el matar zombies en un resident evil esta fuera de lugar…
    El analisis esta bien presentado, pero la principal queja va en el sentido de la puntuación, argumentado o no, es demasiado bajo, y como sacaron la puntuación final? sera un error de dedo de un 6 en lugar de un 7? bueno, se perdona al fin y al cabo el doctorado es en historia…

    Responder
  32. Sickboy
    Sickboy Dice:

    A ver en todo caso entonces el título en vez de ser tan general tendría que ser mas bien, “Que sintió Armorin al Jugar al Grim Fandango”. Por que uno entra pensando que leerá un análisis objetivo (y desarrollado o al menos original como nos tiene acostumbrado PF). En mi caso hay juegos que no me gustaron, clásicos clásicos, pero aun asi me doy cuenta de las razones por las cuales es bueno. Creo que deberías haber valorado más la ambientación, y humor, ya que son geniales. Por otra parte los que dicen “el 6.8 es bueno en mi facultad” o “no puede ser que buena nota sea solo 9 y 10”. No entiendo que tiene que ver si la nota es buena en otro ámbito. En la facultad de medicina de mi provincia 6.8 es una mala nota, ;y que? Esto es videojuegos, y los parámetros son otros. Simple. Además para el mismo autor deja en claro que no es un juego recomendable (Que el no recomendaría). Entonces ¿Por que algunos comentarios tratan de hacerme creer que no es malo el 6.8 que puso?. Igualmente fue interesante de leer, aunque se me hizo muy corto. Demasiado directo y puntual, pero bueno entiendo, si no te gustó el juego, no te habran dado ganas de hacer alguna introducción tipo en 1era persona o con algun detallito literario. (o quizas deberias haberte esforzado por que al fin y al cabo es un articulo para otras personas?… no se, quizas).

    Responder
  33. Gali
    Gali Dice:

    Grim Fandango Remake Second Life
    Hola Gente, Me presento, soy gali un aficionado de grim fandango, artisticamente me fascina y es un juegazo como todos sabemos 😛 buscaba gente para que me pueda ayudar a recrear en alguna plataforma

    (yo me manejo muy bien en el Second Life y es muy dinamico y facil de crear, es posible recrear todo el grim fandango en ese juego mismo)

    De tal manera que artisticamente nos juntemos para poder Crear a imagen y semejanza nuestros personajes, mundo y todo este maravilloso mundo de modo virtual, donde poder recorrer todo el mundo, edificios (con cuartos para nosotros mismos) infiernos, barcos, el casino y los grandes lugares de grim fandango.

    Los interesados pueden contactar conmigo a mi msn : galika@lycos.com

    ahi les paso el juego respectivo y la informacion y dudas necesarias.

    ESTO ES UN PROYECTO SERIO. si bien no es un compromiso de estar todo el dia pendiente a esto, es una distracción de la cual entre todos podemos lograr muchas cosas, por mi parte comenzare a realizarlo, si se une mas gente seria de gran agrado para todos ^^.

    Exitos.

    Responder
  34. Teporocho Borracho
    Teporocho Borracho Dice:

    Estoy jugando este juego, y de verdad es muy bueno. Yo le pongo 9.

    Acabo de leer el análisis y me parece regular. Yo le pongo 6.8 ya esta bien redactado, tiene buenos argumentos pero no me divirtió en lo absoluto.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Grim Fandango es una de las aventuras gráficas más recordadas de la época dorada de LucasArts. Tim Schafer lo sabe y en un ataque de nostalgia y coincidiendo con el décimo aniversario del juego protagonizado por Manny Calavera, ha publicado un documento original utilizado en el diseño donde se explican todos los puzzles del Grim Fandango y que consta de 72 páginas. […]

  2. […] más en Pixfans.com, Trucosya.com, Wikipedia.org , […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *