, ,

Guybrush Threepwood

guybrush1

Desde el lanzamiento de la primera entrega de la saga, Monkey Island se ha convertido en el mayor representante del género de las aventuras gráficas y ha cautivado el corazón a millones de jugadores gracias a su sentido del humor y a la calidad de sus puzzles. De hecho, tras casi veinte largos años de vida, sus entregas siguen siendo consideradas por muchos como las mejores de todos los tiempos, y su protagonista Guybrush Threepwood, uno de los personajes más carismáticos y queridos del mundo de los videojuegos.

Nombre completo

guybrush-threepwood-monkey-island

Nuestro protagonista se llama Guybrush Ulises Threepwood y el origen de su tan peculiar nombre, que en ocasiones es objeto de burla dentro de los propios juegos, ya forma parte de la cultura popular videojueguil. Pero por si hay algún despistado presente, contaré la historia. Tras dibujar al personaje los grafistas lo guardaron en un fichero llamado “Guy” (en inglés “el tío o “el tipo”) y el programa que utilizaron para crearlo era el Deluxe Paint, que utilizaba la extensión “.brush”, quedando así el nombre del archivo como “guy.brush“. Por otra parte, su apellido “Threepwood” fue elegido mediante un concurso, donde existían otras variantes como “Thriftweed”, “Peepwood”, “Gorbush” y “Threekwood” entre otras posibilidades. Y su casi desconocido segundo nombre “Ulises“, hace referencia al protagonista de La Odisea que estuvo 10 largos años navegando por el Mar Egeo y visitando las más diversas y peligrosas islas.

Tras el matrimonio de Guybrush con la Gobernadora Elaine, nuestro héroe cambió legalmente su apellido tomando el de su esposa, cuando por costumbre tendría que haber sido al revés. Al final acabaría llamándose Guybrush Ulises Marley-Threepwood. Pero para que a la gente no se le disloque la lengua al pronunciar tan largo nombre, se aconseja simplemente llamarlo Guybrush Threepwood.

Lugar de nacimiento y edad

guybrushmi2El lugar de nacimiento y la edad de Guybrush son dos misterios al igual que todo lo que rodea al legendario mono de tres cabezas. Lo más probable es que naciese en una de las muchas islas del Caribe, aunque también pudo haber nacido en Europa al igual que muchos piratas reales durante la Época Dorada de la Piratería (1700-1725).

Aunque la edad de Guybrush no está bien definida en los juegos, se puede llegar a estimar que tiene entre 18 y 21 años. En la primera aventura Guybrush nunca menciona su edad, pero está claro que es un adolescente. En Monkey Island 2 hay un momento en el que Guybrush está a punto de admitir tener 19 años, para más tarde decir que tiene 21. Y en el tercer juego nuestro protagonista muestra su tarjeta de miembro del Gremio de Actores SCUMM, donde se observa que en realidad tiene 20 años. En la cuarta entrega tampoco se hace mención a su edad, aunque posiblemente ronde los 21 años.

Altura y Peso

La altura y el peso de Guybrush varían según la entrega, debido en parte, al cambio de diseño que sufre el personaje en cada juego. Y tampoco existe una altura oficial, pero a ojo podríamos decir que tiene entre 1’70m y 1’75m de altura, y viendo lo esmirriado que es, dudo mucho que supere los 65 kilos.

Familiares conocidos

La trama de Monkey Island 2 nos desvela que Guybrush es huérfano y que sus padres murieron cuando éste era muy joven, y por ello nuestro protagonista se crió en un orfanato. Al final del juego (Aviso Spoiler), Le Chuck nos dice que es su hermano, parodiando a la famosísima película Star Wars, pero esta revelación, teniendo en cuenta el surrealista final de la segunda parte y la introducción de la tercera entrega, parece ser una simplemente una ilusión de LeChuck.

monkey1finalif2

En la actualidad el estado civil de Guybrush es el de felizmente casado con la gobernadora Elaine. Ya se verá si más adelante llega a tener hijos…

Mejores amigos

A lo largo de sus aventuras, Guybrush se irá encontrando con todo un elenco de personajes tan extraños como divertidos. Comencemos con la gobernadora Elaine Marley que lejos de ser la típica damisela en apuros es toda una mujer de armas tomar. Otra de las principales aliadas será la Señora del Vudú, una mujer que ayudará a Threepwood a solucionar los problemas en los que se vaya metiendo. Tampoco debemos olvidarnos del entrañable Herman Toothrot, el eterno náufrago a quien por seguro Guybrush se encontrará en todas aquellas islas aparentemente deshabitadas; o a Murray, una de las grandes incorporaciones de la tercera entrega y a quien el hecho de ser una simple calavera no le supone un impedimento a la hora de acongojar al pobre Guybrush… Meathook, Otis, la maestra de la espada Carla; los caníbales, siendo Caralimón el más destacado; Edwir van Helgen, Bill el Degollador, Haggis, el mono Jojo son también otros de los personajes que irán apareciendo en las aventuras junto a muchísimos otros.

Archienemigos

lechuckSi duda alguna, el mayor enemigo de Guybrush es el temible pirata no-vivo-pero-tampoco-muerto LeChuck. El más cruel, sanguinario, despreciable, maloliente y cadavérico pirata que nunca haya surcado los mares del Caribe. Aunque tiene su corazoncito, algo pútrido y descompuesto eso sí, pero corazón al fin y al cabo, pues está terriblemente enamorado de Elanie Marley a pesar de que fue por culpa de ella por lo que acabó así. Él se le declaró pero ella le rechazó y le pidió que se tirase a un pozo y él, con tal de demostrar su amor y que haría todo lo que ella pidiera, lo hizo. Transformado en un vivo murtiente (perdón, al revés), intentará recuperar a su antiguo y aún vivo amor.

El problema surge cuando Guybrush se enamora perdidamente de Elaine, interponiéndose entre LeChuck y sus planes de matrimonio. Destruyéndole y rescatando a la gobernadora de sus garras para luego casarse con ella fue algo que al pirata LeChuck no le sentó nada bien. Debido a la cantidad de veces que ha sido derrotado y destruido por Guybrush, LeChuck no tiene una forma definida. Pero ya sea bajo la forma de Pirata Fantasma, Pirata Zombie, Pirata Demonio o Charle L. Charles, hará lo que sea para que las cosas acaben de una forma distinta, con Elaine Marley de esposa maldita y con Guybrush transformado en una bonita silla que chilla.

Otros enemigos conocidos son Largo LaGrande, subordinado de LeChuck y que, a pesar de su nombre, es irónicamente el matón más bajo de todos, y Kangu Mandil, un australiano viejo y cascarrabias que pretende adueñarse del mar Caribeño.

Profesión

Pirata, aunque piratear lo que se considera piratear (asaltar barcos y matar a toda la tripulación, saquear ciudades, echar prisioneros a los tiburones, clavarle un puñal en el ojo a quien te haya mirado mal y a quien te haya mirado bien también…) piratea mas bien poco, lo suyo consiste más en buscar de tesoros escondidos bajo una gran equis en alguna de las muchas islas perdidas que hay en el Caribe. Tras su matrimonio con Elaine Marley, supongo que dejará a un lado su profesión y dedicarse un poco más a su familia.

Poderes y habilidades

Su habilidad más conocida (y de la que suele alardear) es la de aguantar diez minutos bajo el agua sin respirar, algo que en el mundo real muy pocas personas son capaces de lograr. Otra de sus virtudes es su habilidad en el manejo de la espada, siendo todo un experto en el infame y noble arte del duelo de insultos, tanto en prosa como en verso. También es alguien muy ingenioso, locuaz y tiene más suerte que el común del resto de mortales, virtudes muy apreciadas para poder salir de la mejor manera posible de las situaciones tan alocadas en las que se mete.

Lo que pasa si no sales a tiempo

Vestuario

guybrushlook

La vestimenta de Guybrush varía a lo largo de cada entrega. En The Secret of Monkey Island va vestido de una forma muy refinada para alguien que pretende convertirse en un cruel, sanguinario y sucio pirata. Lleva una blusa blanca de manga corta, pantalones negros, calcetines blancos y pequeños y zapatos oscuros.

En Monkey Island 2: LeChuck Revenge su vestimenta sufre una revolución total. Ahora su aspecto ya se asemeja más al arquetipo de un pirata con esa enorme casaca Azul, unas botas ideales para patear culos (aunque Guybrush no sea alguien propenso a meter sus pies por el esfinter de nadie) y dos cinturones, uno de ellos cruzando su pecho.

En The Curse of Monkey Island Guybrush luce un diseño completamente nuevo, acorde con el aspecto de dibujo animado del juego. Lleva una vestimenta que recuerda a la de la primera entrega, aunque sin ese toque de “pelele”. Los pantalones ahora son de color marrón, al igual que el chaleco que lleva sobre la blusa; y también una faja de color rojo.

Por último en La Fuga de Monkey Island comienza la aventura chaqueta roja con parafernalia dorada, un cinturón con una gran hebilla, pantalones marrones y de nuevo con botas, aunque su vestuario va cambiando a lo largo del juego y llega a vestir un traje parecido al de su primera aventura en algunos puntos de esta nueva entrega.

Lugar de residencia

Como un buen pirata ansioso de aventuras y de viajes, Guybrush no puede parar con el culo quieto en un sitio, y por lo tanto no dispone de un lugar de residencia. Sin embargo y tras su matrimonio con la Gobernadora Elaine, probablemente reside en la enorme mansión de ésta en la isla Melee.

meleeemimap

En su garaje tiene un…

Nada. Su medio de transporte es un enorme galeón pirata, y trasladar hasta el garaje un barco de estas características es una auténtica hazaña. Incluso aunque tuviese las cristalinas aguas del Caribe a la puerta de su casa lo más normal sería que dejase el barco amarrado en el puerto.

guybrushship

Objeto favorito

pollogomaGuybrush suele llevar infinidad de cosas en los bolsillos de los pantalones, que son como agujeros negros pues puede meter de todo, pero sin duda alguna, el mejor objeto de los que porta es el pollo de goma con una polea en medio.

A pesar de su inútil, inservible y estúpido aspecto, el pollo de goma amarillo sacará a Guybrush de más de un aprieto gracias al elenco ilimitado de posibilidades que este utensilio brinda a su portador.

Ponle una polea en medio y todos tus problemas estarán resueltos.

En un restaurante pediría…

Grog, la bebida de todo buen pirata que se precie. También llamado batido de chocolate Covirán, el grog está compuesto por los ingredientes más dispares y corrosivos del mundo (acetona, ácido para baterías, ácido sulfúrico, endulzantes artificiales, gricol propílico, grasa para ejes, pepperoni, queroseno, ron, SCUMM, tinte rojo nº2, celulosa y mijillas blancas). Nada que ver con la burda copia del mundo real. El grog bueno es ese que es capaz de destrozarte las entrañas tras beber un sorbo.

Aficiones

Le gustan todas las aficiones típicas de los piratas como las competiciones de escupitajos o la búsqueda de tesoros, y cómo no, los duelos de insultos. En Monkey Island 2 confiesa que entre sus vicios está el de sacarse los mocos en público y el de saltarse los stops.

Su frase más sonada es…

¡Buf! Elegir sólo una de sus frases es una tarea cuanto menos, bastante complicada, y es que si hay algo que caracteriza a la saga Monkey Island es dar cobijo a muchas de las mejores y más conocidas frases de las aventuras gráficas, y de los videojuegos en general. Desde su primera frase en el juego: “Me llamo Guybrush Threepwood y quiero ser pirata“, donde dejaba claro quien era y cuales eran sus intenciones, hasta otras tan ingeniosas como: “¡Vaya! Es la segunda cabeza de mono más grande que haya visto jamás”, que nos hace preguntarnos dónde ha visto la primera.

teviacontarmivida

Tengo 20 Km. de caída libre bajo mis pies, el cofre pesa mucho y la cuerda está a punto de romperse pero aun así deja que te cuente mi vida.

Una de mis frases favoritas es la de “¿Cuántos robles roería un roedor, si los roedores royeran robles?“, con la que da comienzo a una absurda conversación sobre la capacidad de los roedores para roer robles a pesar de que sabe que los roedores no pueden roer robles. Pero sin duda alguna, la mejor frase de todas es aquella que te permite distraer momentaneamente al enemigo para salir por patas de una situación peligrosa: “Mira detrás de ti, ¡un mono de tres cabezas!“.

Principales defectos

Sin duda alguna, el principal defecto de Guybrush es que es un foco para las situaciones más irrisorias y estrafalarias que uno pueda imaginarse, como cuando cuenta toda la historia de cómo acabó colgado en un profundo abismo agarrado a una cuerda y sujetando un pesado cofre, sin importarle el hecho de que aún esté colgado en ese profundo abismo agarrado a una cuerda y sujetando un pesado cofre. Debido a su torpeza, es capaz de causar accidentes sin querer por no pensar en las consecuencias de sus acciones, como cuando quedó atrapado en una isla al hundir accidentalmente su barco junto a la tripulación al lanzar una roca sobre una muestra de arte primitivo que se convirtió en una catapulta improvisada. E incluso ha provocado desastres naturales, como cuando hizo un sacrificio lácteo a la deidad de un volcán sabiendo que ésta era alérgica a la lactosa, provocando su furia y su posterior erupción. Claro que, de no ser por estas situaciones, Monkey Island no sería lo que es…

guybrush

El otro efecto de Guybrush es que físicamente es muy débil, un flojucho, una piltrafa humana, alguien con tan poca fuerza capaz de perder con alguien de menos de metro de estatura. Quizás por ello, Guybrush es más dado a utilizar su cabeza y a salir corriendo tan rápido como sus piernas se lo permitan.

Rob Gilbert, su creador

ron_gilbertGuybrush Threepwood nació de la mano de Ron Gilbert quien, para muchos, es el hombre que llevó la Aventuras Gráficas a su época dorada gracias al SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion). Un sistema de point & click que permitió desarrollar muchas de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, como Maniac Mansion, Loom, Sam & Max Hit the Road, etc.

La principal inspiración de Ron Gilbert la encontró en la obra de Tim Powers “On Stranger Tides” (“en cosas extrañas”), pero el propio Ron admitió que otra de sus fuentes fue la atracción de Disney World Orlando llamada Piratas del Caribe, hecho que retomaré más adelante.

The Secret of Monkey Island, su primer juego

El debut de Guybrush Threepwood se produjo en el año 1990 en el juego The Secret of Monkey Island, donde nuestro protagonista se presenta como un joven aventurero cuyo máximo deseo es el de convertirse en un famoso pirata y ser reconocido por todo el Caribe.

Originalmente el juego estaba formado por cuatro disquetes de baja densidad, con gráficos EGA (16 colores), pero posteriormente daría lugar a versiones con gráficos VGA (256 colores) y, finalmente, a un CD-ROM con mejoras en el apartado sonoro.

monkey

La Fuga de Monkey Island, su último juego

En el momento de escribir estas palabras, el último juego protagonizado por el intrépido Guybrush Threepwood es La Fuga de Monkey Island y la verdad, me gustaría saber qué se le pasó por la cabeza a los encargados de revisar la calidad de los títulos en Lucas Arts, ya que el juego resultó ser un auténtico cúmulo de despropósitos. Sustituyendo al SCUMM y a su point & click por el GrimE (Grim Engine), nos encontramos con una aventura gráfica con una historia más que previsible que no hacía gala del humor de antaño y que presentaba un aspecto y un diseño gráfico que, aunque correcto, estaba falto de carisma. Sus puzzles carecían de sentido alguno y un elevado número de bugs hacían al juego prácticamente injugable. Por culpa de este estrepitoso fracaso estuvimos durante casi nueve años sin noticias de Monkey Island… hasta que en el reciente E3 se presentó el remake del The Secret of Monkey Island y la nueva aventura descargable por capítulos bajo el nombre de Tales of Monkey Island.

Su juego más vendido

Tras realizar una exhaustiva búsqueda desgraciadamente tengo que admitir que no encontré información al respecto en cuanto al número de ventas de los Monkey Island, que a pesar de ser unas de las mejores aventuras gráficas de la historia, parece que ninguna de las entregas ha conseguido superar el millón de copias vendidas.

world-of-monkey-island2

Su mejor juego

En mi opinión, el mejor juego de la saga es Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, lanzado apenas un año después de la primera entrega. No solo mantiene el buen humor y el carisma de su antecesora, sino también se presentaba con una aventura más larga, y mejoras gráficas y sonoras frente a su antecesora (teniendo en cuenta que hablamos de un juego de los 90). Por desgracia, Monkey Island 2 sería la última entrega de la saga llevada a cabo por Ron Gilbert, ya que se fue de LucasFilm Games para fundar su propia compañía, Humongous Entertainment. La tercera entrega estaba bastante bien, aunque se acusaba la ausencia de Ron.

La mayor rareza en la que ha participado

Guybrush nunca ha participado en otro juego que no fuera un Monkey Island, aun así, si algo caracteriza a Monkey Island es estar llena de rarezas y situaciones extrañas. Sin embargo, en el videojuego de LucasArts Indiana Jones y la Maquina Infernal, un clónico del Tomb Raider bastante mejorable, existe un truco en el que al pulsar F10 y teclear la palabra “makemeapirate” Indiana Jones se transforma en Guybrush.

guybrush-indiana

Sus mejores garbeos por Pixfans

Cambios de diseño

evolucion

El diseño de Guybrush Threepwood ha ido cambiando a lo largo de toda la saga, debido, sobre todo, a la evolución gráfica y artística de cada entrega. Durante las dos primeras entregas, donde el pixel eran lo que imperaba por aquella época, Guybrush presentaba un aspecto mucho más humano. Esto se notaba, sobre todo, en las imágenes en primer plano, unas autenticas obras de arte.

A partir de “The Curse of Monkey Island”, se produjo una autentica ruptura con la estética anterior, debido principalmente al echo de que el juego empleaba principalmente animaciones en 2d de alta calidad, lo que imprimía al título un aspecto de dibujo animado. Por lo tanto Guybrush y sus amigos (¡y enemigos!) abandonaban ese aspecto realista para adaptarse al nuevo diseño. Sobre si esto favoreció o no a los personajes queda en manos de los fans. Mientras que para unos fue un gran acierto y una buena forma de adaptar la saga a los tiempos que corren, para otros fue un duro golpe al universo creado por Ron Gilbert. Personalmente y aunque el cambio me agrada, prefiero el aspecto de las primeras aventuras.

the_secret_of_monkey_island_by_javas

Genial fan-art de Javas. ¡Quiero un Monkey Island de este estilo!

La cuarta entrega seguía con la estética de dibujo animado, pero con un cambio sustancial de su apariencia con respecto a la tercera entrega, pues se abandona por completo la animación clásica para hacer un juego en completo en tres dimensiones. Creo que hablo en boca de todos al decir que los diseños en general eran bastante malos y faltos de carisma. Un punto negativo más a tan infame juego, no hay nada más que decir.

Dejando ahora a un lado los cambios de diseño gráfico, el aspecto físico de Guybrush se mantiene sus bases en cada entrega. Es una persona de mediana altura y con un cuerpo bastante esbelto con el cabello largo recogido en una coleta. En cuanto al color del mismo, es castaño en las dos primeras entregas y rubio en las dos últimas. En Monkey Island 2 fue mostrado por primera y última vez con vello facial.

¡Soy el capitán Jack Sparrow y quiero ser un pirata!

Como ya he dicho anteriormente, “On Stranger Tides” fue la principal fuente de inspiración de Ron Gilbert para Monkey Island pero también admitió que sacó muchas ideas de la atracción Piratas del Caribe de Disney World. El problema radica en que muchos amantes de la saga de Monkey Island no tenían ni idea de esto, y por ello, cuando Disney estrenó la saga Piratas del Caribe se produjo una controvertida polémica por culpa de las grandes similitudes que la película presentaba con las aventuras de Guybrush Threepwood. Muchos acusaron a Disney de plagio, y no era la primera vez que esto sucedía, la compañía de Mickey Mouse ya había tenido problemas con las similitudes entre El Rey León y Kimba: el león blanco. Por ello, se produjo un berenjenal de proporciones épicas en los foros de Internet.

parecidos_turner_guybrush

El personaje interpretado por Orlando Bloom tiene la misma pinta de pardillo que Guybrush.

barbossa

Aquí LeChuck, entre sus NO hermanos gemelos desaparecidos.

dalma-vudu

Si en tu casa tienes problemas con las cucarachas, las ratas o los piratas malditos, en el Caribe te encontrarás con muchas hechiceras que estarán dispuestas a echarte una mano.

Disney intentó defenderse de estas acusaciones diciendo que, aunque también sacaron ideas de “On Stranger Tides”, las películas están basadas principalmente en la atracción del mismo nombre, que de la mano del propio Walt Disney nació el 18 de marzo de 1967, y que cuenta con más de 120 personajes Audio-Animatronics, escenarios espléndidamente decorados y efectos especiales. Toda una delicia tecnológica para la época y aún hoy sigue siendo una de las atracciones que más expectación levantan (especialmente tras el estreno de las películas). Los visitantes viajan en un bote a lo largo de la atracción, y en ella se van encontrando todo un elenco de cómicos granujas, rufianes, villanos, etc., al mismo tiempo que visitan unas misteriosas cavernas llenas de piratas que han pasado a mejor vida o aparecen en medio de un asedio llevado a cabo por un grupo de piratas en un puerto caribeño de la era colonial.

libro_on_stranger_tides1

Aquí está el famoso libro, con un pirata muerto viviente que se ve que disfruta de la vida.

Personalmente, creo que en hubo una inspiración en ambas direcciones, y aunque nunca he visitado la atracción, espero poder disfrutar de ella algún día. En las fotografías y videos que he visto de la misma, aparecen muchas más similitudes con Monkey Island de las que aquí aparecen enumeradas.

dogs

A la izquierda la atracción y a la derecha el juego, lo siento amantes del Monkey pero la idea de la escena del perro, las llaves y el hueso, lo tuvo antes Disney.

Fiebre Cosplay

cosplay1

Como la mayoría de los personajes de videojuegos, Guybrush también es un buen personaje del que disfrazarse, en parte, por que no es necesario mucha palafernaria para obtener un buen resultado. Unas pocas prendas, los zapatos de ir a misa, una espada del “todo a 100” y el pollo de goma, esta vez sin polea, es suficiente para una buena caracterización. Lástima que se olvidase de guardar el reloj.

cosplay2

Este otro cosplayer se ha tomado algo más de tiempo a la hora de elaborar el disfraz, siendo el resultado mucho más fiel, acompañado por un bonito mono de peluche. Aunque esos calcetines por encima de los pantalones no le quedan tan bien como cree…

cosplay3

En esta otra foto podemos ver a un Guybrush acompañado de su amada Elaine. El cosplay en general es un poco más cutre que los anteriores aunque la zona de las perneras está lograda. En cuando a su compañera, podría haber utilizado algo más auténtico que una simple blusa morada.

cosplay4

Por último, y para variar un poco, podemos ver un cosplayer que viste de Guybrush en su segunda aventura de una forma bastante fiel, aunque con elementos de otras entregas como el collar de ojos y el omnipresente pollo de goma, acompañado del Capitán Sparrow y de una Elaine que parece que le ha dado al Grog más de lo que debería…

Una cosa está clara, si quieres disfrazarte de Guybrush necesitas un pollo de goma o tu disfraz nunca estará completo.

Opinión personal

¿Quién nos iba a decir que aquél muchacho enclenque que entraba por la derecha de la pantalla y que quería ser pirata se convertiría casi de inmediato en uno de los personajes más famosos de la historia de los videojuegos? Hace años que se sienta en su trono de rey de reyes de las aventuras gráficas y a día de hoy aún no ha sido desbancado. Y eso sin ser fuerte ni gozar de más poder especial que su incuestionable personalidad y sus gran dosis de carisma de la que hace gala.

guybrushmi3

Guybrush es sin duda un gran personaje que, esperemos en sus próximas aventuras, sea capaz de regresar por todo lo alto con sonido de trompetas, aplausos y ovaciones, rodeado de grog por todas partes y de pollos de goma volando. Sólo me queda una última cosa que añadir… ¡Mira detrás de ti, un mono de tres cabezas!

monotrescabezas

Dedicatoria

Este artículo está dedicado a Haijin, Repelüs, Andore, Lord Baktor, nmlss, Psycho Tröpico y a Spike Harlow, a todos los demás lectores que lo han pedido en anteriores entregas de los “Personajes con Historia” y a todos aquellos que en estos momentos se están regocijando en sus sillas .

Y tú, ¿qué opinas sobre Guybrush?

94 comentarios
  1. Seriousam
    Seriousam Dice:

    Yo tambien creo que las mejores entregas fueron la 2 y la 3. Para mi la 3 es sobretodo la que mas me gusto, tanto por sus graficos como el tipo de dibujo y el ya de por si humor implicito en esta serie.

    Es una pena que ya no se hagan juegos asi, con ese humor y este estilo que caracterizaban muchos juegos de hace años.

    Responder
  2. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Impresionante artículo. De lo mejor que he visto nunca. Y que trate sobre uno de los personajes más queridos y con más carisma de los videojuegos (precisamente es casi como Homer, de tan tonto que es logra enamorarnos) hace que brille aún más. El rey de reyes de las aventuras gráficas. Mis sinceras felicitaciones para uno de los mejores textos de Pixfans.

    Responder
  3. Manuel Mora
    Manuel Mora Dice:

    A mi la entrega que más me gustó fue la tercera, sobre todo porque gráficamente me encantó y me animaba a seguir jugando.

    El cuarto era muy flojo y creo que no llegué ni a la mitad de la aventura.

    Aprovecho el artículo para aportar mi granito de arena al mismo, la versión actualizada a la época actual del tema principal de Monkey Island que realicé ahora hace 5 meses.

    http://www.manuelmora.es/2009/01/07/nuevo-tema-retro-monkey-island-theme/

    ¡Saludos! 🙂

    Responder
  4. kanfor
    kanfor Dice:

    La tercera parte estaba muy bien, pues el doblaje de voz era perfecto y las secuencias animadas estaban geniales.

    Responder
  5. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    El primer Monkey island quedara grabado a fuego en mi ludica mente,curiosamente lei hace tiempo una entrevista a Gilbert que declaraba que las dos siguientes continuaciones del juego a su marcha le parecian correctos y logicos, y lo unico que veia mal es que Elaine y Guybrush se casaran, porque segun el Elaine era demasiado lista para acabar casado con el patan de Guybrush.
    Post Data: Inserte disco 22 y presiona boton para continuar, yluego el disco 96.

    Responder
  6. El Tipo de la Brocha
    El Tipo de la Brocha Dice:

    Buenas. Empecé a leer este blog después de mi pretendido plagio en relación con el artículo sobre los muñecos de “Marvel Super Heroes: Secret Wars” (jo’er con el nombrecito), y hoy aprovecho este fantástico artículo para hacer mi primer comentario.

    Guybrush Threepwood es uno de los personajes más queridos por los aficionados a las aventuras gráficas y qué duda cabe de que este artículo, con su extensión, estructura y selección de contenidos, le hace justicia.

    Mi entrega preferida también es la segunda, aunque espero grandes cosas de “Tales of Monkey Island”. Por otro lado, creo que la edición especial de “The Secret of Monkey Island” también puede ser una buena adición a la saga.

    Parecidos irracionales:

    https://www.pixfans.com/munecos-de-los-80/
    http://www.ionlitio.com/2009/05/19/marvel-super-heroes-secret-wars/

    Responder
  7. gabla
    gabla Dice:

    Grandísimo artículo para un grandísimo personaje. Es posible que Guybrush no sea el mejor, ni el más fuerte de los héroes de videojuego, pero tiene un encanto insuperable.

    Esperemos que las nuevas entregas de la saga no pierdan ese carisma y ese sentido del humor tan especial

    Responder
  8. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    (Aplausos)

    Grandísimo artículo DOBLE R!! Guybrush no se merecía menos, y supongo que no soy el único que le tiene un cariño especial a este personaje y a su “universo”… crecí jugando a sus aventuras y salvo “Escape From Monkey island” (al que odio a muerte y nisiquiera considero de la saga) los demás son una locura… una locura GENIAL.
    Te lo has currado muchísimo, y se nota.
    Esperemos que el remake del Monkey1 en HD esté a la altura.

    Responder
  9. nmlss
    nmlss Dice:

    ¡¡¡Bravo bravo bravo!!! Genial, hasta ahora el mejor personaje que habeis hecho, me encanta. Guybrush es seguramente el mejor personaje de la historia de los videojuegos, aunque mi saga favorita sea Zelda, nadie tiene el carisma de este gran pirata.

    Enhorabuena, una entrada genial.

    Responder
  10. andaque
    andaque Dice:

    No mencionais que lo mejor de la segunda parte es que se puede jugar de tres maneras diferentes. Para mi es una de las mejores ideas que tuvo jamas Lucasarts

    Responder
  11. juanuto
    juanuto Dice:

    jeje el pequeño guybrush.. fue mi puerta al maravilloso mundo de los videojuegos y al regalarmelo mi madre nunca penso la bestia que acababa de crear,para mi la mejor aventura grafica con diferencia y la gran demostracion de que no ace falta ni un disparao ni una gota de sangre para hacer un gran videojuego, una gran obra maestra.
    siempre en el recuerdo guybrush!!

    Responder
  12. Doble R
    Doble R Dice:

    Gracias a todos por vuestro apoyo! En un principio estaba un poco asustado por la reacción de la gente ante mi primer artículo sobre un personaje, pero veo que mis temores estaban infundados.

    Espero volver hacer otro muy pronto.

    Responder
  13. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Muy buen articulo, a mi la verdad es que me han gustado todos los Monkey Island menos el de “la fuga” que era una autentica basura, ¿alguien se lo pasó?

    Responder
  14. Mixigodo
    Mixigodo Dice:

    En serio la cuarta entrega os pareció mala?
    Hablo desde el desconocimiento, pues no jugué ni la 1ª ni la 2ª entrega, pero la 4 me pareció una obra maestra. Me partí el culo de risa a todo momento, y la ambientación me pareció genial… y los puzzles, pues sí, sin lógica aparente, pero finalmente acababas pillándole el tranquillo. Respecto al tema de sonido, me encantó.

    Venga, un saludo, y a ver si juego cuando comience las vacaciones lo consigo y me lo paso ya por orden xD

    Salud!

    Responder
  15. Shadow A
    Shadow A Dice:

    No he jugado a ningun Monkey Island ._.

    …….

    ¿Por qué todos tienen piedras en las manos?
    ¿Por qué me ven tan amenazadoramente? O_o

    Responder
  16. Doble R
    Doble R Dice:

    @Mixigodo: No es juego injugable y tiene algun buen chiste que otro, eso desde luego, pero decepciona bastante si le has jugado a los anteriores. En los puzzles una cosa son complicados y otra muy distinta incompresibles. En cuanto al sonido, todos los Monkey Island es genial.

    @Raptor 18: Tengo varios pensados, Simon Belmont (castlevania), Kain (Legacy of Kain) y Phoenix Wright (phoenix Writgh) son los que más me interesan en este momento. aunque hay otros. Puedes escribir tu propuesta en los comentarios si te interesa.

    Responder
  17. indito
    indito Dice:

    Alguien sabe cuando sale el remake de The Secret of Monkey Island?

    Creo que va a ser el primer juego que voy a comprar en muuucho tiempo

    Responder
  18. Raptor 18
    Raptor 18 Dice:

    @Doble R: Pues, me gustaria de Gordon Freeman (Half-Life) y del Jefe Maestro (Halo)
    Pero mejor has los que tu quieras.

    Responder
  19. Doble R
    Doble R Dice:

    @Raptor 18: De gordon Freeman podría hacer una. De Jefe Maestro no pues nunca le jugué a ningun Halo.

    @Ryo Dragoon: Prefiero a Raziel, pero Kain da mucho más juego para este tipo de artículo.

    Responder
  20. Haijin
    Haijin Dice:

    ^^. Gracias por la dedicatoria. Se me ha caido una lagrimilla y todo!! Guybrush semeree este hueco estelar en el panteon de l fama de los personajes videojueguiles. Sin ser un cachas que elimina marcianos con una escopeta, sin ser un personaje de juego de rl japones, o una exuberante protagonista de videojuegos, se ha ganado un lugar en nuestro cuore. Como? a base de ingenio, perspicacia, ingenuidad y encanto. Monkey Island me tiene enamorado desde que jugué el primer juego de la serie con 9 años, y esa realacion siempre de amor (menos una vez que fue de odio cuando me atasque en MI2) se ha mantenido. Es el juego perfecto desde “En el medio del Caribe” hasta “Apaga el ordenador y vete a la cama”. Desprende crisma por los cutro costados, y caa vez que visitas la isla del Mono descubres un secreto nuevo que te hace sonreir”riueño como un colegial” (en palabras de Elsa Schneider describiendo a Henry Jones senior). 4 juegzos como la copa de 4 pinos nos ha dado la saga. Con alitbajos, claro, porque no todos pueden ser Monkey Island 2, y son evidentes las lagunas argumentales de la 4ª entrega, algo descafeinada. Pero juegazos l fin y al cabo. Hasta el punto que 16 años despues de jugar al primero, me siento como la primera vez al escuchar ese ya mitico tema de Michael Z Land, y no puedo evitar decir “Quiero ser un pirata”. ^^

    Responder
  21. necro
    necro Dice:

    Bueno yo esperaba que primero publicaran al articulo de Ryu y debo decir que al nunca haber jugado ningun monkey island (de hecho supe de esos juegos aqui no hace mucho) y no conocer al guybrush ps no me llamaba para nada la atencion pero vaya que si eh disfrutado leyendo esto y lo que es mejor ya estoy buscando los juegos en la poderosa red, alguien sabe de algun sitio pa bajarlos, aparte del proximo remake y la nueva historia hay algun otro juego de estos para consolas caseras?….

    si lo se son muchas preguntas pero esque han despertado en mi la curiosidad de un videojugador algo oxidado por la escasa propuesta “fresca” de la ultima generacion

    Responder
  22. Andore
    Andore Dice:

    No, en serio, la cuarta entrega no llega al nivel de los demas.
    La tercera entrega, aunque algunos digan que no llega al nivel, en mi opinion es muy buena.

    PD: El articulo es la leche

    Responder
  23. AndrewR2
    AndrewR2 Dice:

    Enhorabuena al autor del artículo, me ha parecido increíble. Una saga como esta no se merecía menos 🙂

    Espero con ansias los nuevos juegos que están desarrollando. El remake para revivir viejos tiempos, y los episodios de Telltale para ver si consiguen llegar al nivel de sus antecesores.

    Lo dicho, un gran artículo para una gran saga. Ais, qué buenos momentos he pasado jugando a estos juegos.. menuda nostalgia me entra al recordarlo.. Suerte que existe el ScummVM!

    Responder
  24. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Wow, un artículo de primera!!!
    Yo nunca jugué al monkey island, pero me dieron unas ganas tremendas de hacerlo.
    Es increible como se puede escribir tanto sobre un personaje casi sin contar la historia, tan solo hablando de su personalidad e ingenio. Gracias por mostrarme un juegazo desconocido para mi ^^

    Responder
  25. Oram
    Oram Dice:

    ¡JA JA! Que risa me dan los que nunca jugaron a estos juegos. Verguenza debería darles.
    Felicidades por el articulo y esperando el de Ryu.

    Responder
  26. Rod
    Rod Dice:

    Excelente artículo. Monkey Island es otro clásico moderno, que ya debe estar en el Olimpo de los Videojuegos con Mario, Pacman y el Tetris…y Doom (Clásicos nunca mueren).

    Ojalá Lucasarts sí cumpla con el Monkey Island HD, nuevos juegos y que mantengan el humor de siempre. Para la próxima, jefe Maestro.

    Responder
  27. necro
    necro Dice:

    Verguenza Oram… no lo creo, simplemente ponte a pensar que no en todos lados hay la apertura a otras tecnologias y aunque paresca gracioso por aquel entonces, almenos donde yo vivo no era comun tener pc, y muchomenos conocer una variedad de juegos como pa poder presumor que conosco todos los de esa epoca… ademas en mi region siempre a sido mas comun el jugar en consolas que en pc… supongo que es por la misma dificultad que hubo al inicio para estar actualizando el hardware a cada rato pa dar soporte a juegos cada vez mas lucidos… en Mexico la situacion $ hace mucho que no es buena y hay regiones donde de verdad la cosa esta fea…

    Responder
  28. Oram
    Oram Dice:

    @Necro: Pero hombre, no lo decía por eso. Acá en Argentina no estamos mejor tampoco.
    Quize decir que el juego es un clásico, como todos esos juegos que aparecen nombrados en el mensaje anterior. Y los clásicos se juegan SI o SI.
    Si no tuviste oportunidad de jugarlo en su momento, aprovecha ahora, que no te arrepentirás. Saludos.

    Responder
  29. necro
    necro Dice:

    bien, supongo que interprete mal el comentario. y si, encuanto termine de leer el articulo me puse a buscarlos en la red, yas tengo los primeros tres descargados y ya estube jugando un rato el primero, y la verdad que me atrapo desde el inicio, de hecho lo deje solo porque tenia que ir si o si a una reunion de trabajo…

    pero bueno, ya entendi tu punto, Saludos!!

    Responder
  30. Faithlaloba
    Faithlaloba Dice:

    por fiiiinnn, un articulo de mi guybrushh!!, aiss… la de veces que me he pasado la saga completa :). Me encanto eso de que ahora vendan el 3, el 4, y algunas mas obras de arte de lucasarts en las tiendas tipo game, y por 10 leuros.

    ¿quien no es capaz de pagar 10 leuros por un juego que vale millones? 🙂

    yo soy cola, tu pegamento

    Responder
  31. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Las mejores entregas fueron la rimera y la segunda, ya que son del mismo autor y mantienen una continuidad tanto argumental como gráfica.
    La tercera entrega, “Curse of Monkey Island”, no me gusto y despues de leer lo de la 4 pues me alegro no haberla jugado.
    Muy buen articulo.

    Responder
  32. chrono
    chrono Dice:

    No se si sabian pero Rob Gilbert tiene un blog propio donde habla de todo esto.
    Incluso de cuando vio la pelicula de Disney.

    Responder
  33. Spike Harlow
    Spike Harlow Dice:

    Muchísimas gracias!! Esperaba esto como agua de mayo (o de junio ^^U)

    How much wood would a woodchuck chuck if a woodchuck could chuck wood? ^^

    Responder
  34. Faithlaloba
    Faithlaloba Dice:

    @Dynamite Duke pues la mayoria de la gente considera la tercera como la mejor entrega, entre ellos yo. Y la cuarta si… comparada con el resto es todo un desperdicio…

    Aunque debo admitir que eso de jugar al Pong con la cabeza de Murray fue algo de lo mas ingenioso xD

    Responder
  35. Doble R
    Doble R Dice:

    @Faithlaloba: eso de que a la mayoría de la gente le gusta la tercera entrega es algo muy relativo. Aqui ya entramos en el tema de gustos y es cierto que a mucha gente le gustará pero a muchos otros preferiran las entregas anteriores. Yo he escrito ahí una mera opinión mía, que no puedes tomarla como verdadera

    Responder
  36. Faithlaloba
    Faithlaloba Dice:

    @Doble R es posible, pero por lo general (creo xD) que hay una mayoria de gente que le llama más la atencion los juegos que tienen las voces dobladas y que se asemejan mas a las animaciones flash a las que estamos acostumbrados, que los que estan pixelados y son antiguos, no porque la calidad del juego sea mayor o menor , sino porque atrae mas por los ojitos :P.

    Responder
  37. Javas
    Javas Dice:

    Espectacular el artículo! por cierto, estan reeditando el MI 1 con graficos y musica ligeramente mejorados. Y la compañia TellGames esta a punto de sacar la 5 entrega, eso si en 3D y no con muy buena pinta

    Responder
  38. Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico Dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡PAPPAPISHU!!!!!!!

    Antes de nada: ¡¡¡MILLONES DE GRACIAS por incluírme en la dedicatoria!!! Doble R, me has puestos los ojos en modo Shojo Manga pa el resto del día.

    Como ya se ha dicho, el bueno de Guybrush se ha ganado nuestro corzaoncito sin necesidad de lanzar rayos de ki ni ser un supersoldado de élite, sino a base de ingenio y toneladas de buen humor. Qué curiso ¿verdad? (que diría Iker)

    Qué puedo añadir a lo ya dicho… A este onvre, rey indiscutible de la aventura gráfica, sólo le falta una mención en The Big Bang Theory para que el mundo sea perfecto, pues con este artículo habéis hecho justicia (y de la buena: brillante artículo, por cierto) por fin a uno de mis géneros lúdicos favoritos.

    Quisiera añadir, a modo de apunte, los proyectos no oficiales:
    – “The Darkness Of Monkey Island”: una aventura a caballo entre los eventos del segundo y tercer juego, con gráficos al estilo del tercero.
    – “El Amuleto de Monkey Island”, ambientado tras el cuarto y último juego oficial (con gráficos en 3D).
    – “Monkey Island Zero” (de Grog Games), pixelado como es de rigor, y narrando lo que habría ocurrido antes de la primera entrega.
    Estos son los proyectos no oficiales, que en estos momentos se encuentran en fase de desarrollo más o menos avanzado, por parte de fanes.

    En cuanto al remake en HD… pues qué queréis que os diga, me parece como coger un clásico de la animación, qué sé yo, como el Steamboat Willie, y remakearlo en 3D al estilo Pixar… que está fuera de lugar, porque par mí el original (The Secret) es perfecto, y, pese al cariño que le tengo al tercero (The Curse), ya que fue el primero al que jugué, sigue siendo mi favorito.
    Eso sí: los capítulos de Tales (no el de Mileto) me están dando algo más que curiosidad…

    Una vez más: gracias por este genial artículo… me voy a vender chaquetas de cuero.

    Responder
  39. Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico Dice:

    Se me olvidaba: nunca paguéis más de 20 duros por un juego!!!
    (Si Guybrush apoya el P2P, quién soy yo para contradecirle…)

    Responder
  40. jaime
    jaime Dice:

    LOL El que Guybrush se pirata no quiere decir que apoye a la piratería.
    Basta con ver los métodos antipiratería de los Monkey Island.
    XD

    Responder
  41. nk
    nk Dice:

    A lo mejor llego ya un poco tarde, pero es que me acabo de acordar xD

    En el prince of persia 2 yo recuerdo haber visto un arma que era un pollo de goma que se parecia bastante al de Guybrush xD

    PD: SI encuentro una foto la pongo

    Responder
  42. mig_man
    mig_man Dice:

    Las tres primeras partes son geniales… obras maestras, juegos que te marcan. El 4 fue una decepcion, ya no solo por el cambio del sistema de juego, sino también porque el perosnaje, Guybrush parecía tonto. Lo ridiculizaron. Apenas jugué, puesto que no enganchaba a casi nadie.

    Desde luego, Piratas del Caribe tiene mucho elementos extraidos de esta entrañable saga.

    Para quien no los ha jugado… No os los perdais!!!

    Responder
  43. Auriga
    Auriga Dice:

    El plagio de piratas del caribe es total. Ya lo comenté a amigos en el cine y me miraron raro…

    Para mí Monkey Island se acabó en el 2. Jugué al 3 y lo intenté con el 4, pero ni me hacían gracia ni me gustaba la estética.

    Responder
  44. Jessé
    Jessé Dice:

    Yo nunca juge el Mokey Island pero lo via en las revistas de PC espáñolas que llegaban a México y siemrpe he tenido ganas de jugarlo igual me lo bajo de internet.

    Responder
  45. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Un artículo muy bueno. Recuerdo que mi primer ordenador fue un 486 y la primera aventura gráfica a la que jugué fue el Monkey Island, el juego me encantó y desde entocnes cogí mucho cariño al personaje de Guybrush, será un manazas torpe y bastante metepatas pero no se puede evitar quererlo XD.
    Se que muchos me vais a matar pero no creo que la 4º aventura de monkey island sea tan mala, vale que de todas es la peor pero tiene puntos bastante graciosos como la parodia que hacen del caribe convertido en una enorme atracción turística con sus propio starbucks y bueno lo del monkey combat era bastante curioso.

    Responder
  46. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Vaya, no tenía ni idea de que hubiese una atracción de Piratas del Caribe antes de las propias pelis y del Monkey Island…
    Gran personaje y gran artículo! Sigo habiendo jugado solo entero el 1, pero qué grande es. De las pocas aventuras gráficas que se juegan sin guía, de momentos más absurdos y que sorprende a cada instante incluso a los que las emulamos en ScummVM a día de hoy.

    Responder
  47. {A_S}
    {A_S} Dice:

    Excelente articulo. La 4ª entrega no la conozco pero de las 3 primeras me quedo sobre todo con la segunda (que si no recuerdo mal, habia dos modos de juego).
    Creo que te has olvidado de Stan el vendedeor de barcos, de ataudes ….
    Una de las mejores sagas de aventuras graficas, sin duda ninguna, Espero leer otro articulo sobre otra de las grandes sagas de este genero: Indiana Jones.
    Muchas gracias por traerme tan buenos recuerdos.

    Responder
  48. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Aunque de todas la 4º puede que sea la mas floja quiero romper una lanza a favor de esa última (no me lincheis todos a la vez XD) pero hay momentos como cuando Guybrush viaja a la isla pirata reconvertida en una especie de parque temático con su starbucks y restaurantes temáticos que es un auténtico descojone y el monkey combat tenia su gracia.
    De todas maneras que nunca olvidemos a Guybrush y sus aventuras

    Responder
  49. guy
    guy Dice:

    para mi sinceramente piratas del caribe se copio de monkey island por que recuerdo la primera pelicula de piratas del caribe y tambien recuerdo haver jugado mucho mas antes que piratas del caribe salga creom que abran sido uno 4 años o 5

    Responder
  50. Delushi Kong7
    Delushi Kong7 Dice:

    Por cierto, yo en vestuario, habría dicho que así de primeras parece un inspector de hacienda (The Secret of MOnkey Island).

    VIVA GUYBRUSH!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  51. nico
    nico Dice:

    Voto a “Richard” el actor de Silicon Valley como el proximo interprete de Guybrush Treepwood en la pelicula de Monkey Island, HOOLYWOOD HAGANLAAAAAAAA!!!!!!!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] SpardaCloud StrifeAlucardPhoenix WrightKirbyMarisa KirisameDuke NukemGordon FreemanSimon BelmontRyuGuybrush Threepwood Samus AranSolid SnakeSonicMega ManEl Bloque LLinkSephirothKratosMario//LinkWithinCodeStart var […]

  2. […] de los Monkey Island, y al que podéis conocer en profundidad si no estáis puestos gracias al artículo que mi compañero Doble R le dedicó en Personajes con Historia, que no tiene desperdicio.ConclusiónBajo el largo nombre de pollo de goma con polea en el centro, […]

  3. […] Tim Schaffer y su trabajo en las aventuras gráficas de LucasFilm (mención especial para el pirata Guybrush Threepwood) o la saga Final Fantasy. Pero también es cierto que la obra de Miyamoto ha sido la que mayor […]

  4. […] Guybrush Threepwood: Seré prejuicioso, pero para mí hay dos tipos de personas: Quienes conocen a Guybrush Threepwood y quienes no son mis amigos. Guybrush, el pirata que todos queremos ser, en una super completa biografía que cubre toda su carrera como pirata, y mucho, mucho más. Para imprimir y leer en el baño. Así de bueno.Cuando la acrobacia aérea era extrema: “Por alguna razón que apena terriblemente a mi corazón el genero de acrobacias utilizando aviones como plataformas ha prácticamente muerto en el presente, quizás por cuestiones de las que ya hablamos, o quizás porque los aviones ya no sean esa novedad tan llamativa que solía cautivar a tanta gente en el pasado, sea cual sea la razón, ya no vemos más intrépidos y hasta, podríamos decir suicidas, acróbatas surcando los cielos de salto en salto entre aviones." Eso, ¡que vuelvan las acrobacias aéreas suicidas!Zambullida en un río de ácido sulfhídrico: Por la descomposición de los desechos vegetales que han caído desde la selva durante años, en el cenote Angelita (un pozo de 60 metros de profundidad en mitad de la selva mexicana) se ha formado una capa de ácido sulfhídrico que resulta muy inquietante a la vista. Fogonazos nuestra el fenómeno con imágenes y un curioso vídeo. […]

  5. […] Guybrush Threepwood, biografía del pirata que revolucionó el mundo de las aventuras gráficas https://www.pixfans.com/guybrush-threepwood/  por mangadicto hace 2 segundos […]

  6. […] de la saga ‘Monkey Island’ a la actualidad, nuestros amigos de PixFans han realizado un post especial centrado en Guybrush Threepwood, el protagonista de la saga, donde nos enteramos de absolutamente todo lo que gira en torno a él. […]

  7. […] llamo Guybrush Threepwood y quiero ser un pirata” https://www.pixfans.com/guybrush-threepwood/ […]

  8. […] Haz click en la imagen para visionar el vídeo Referencias | Guybrush Threepwood – Pixfans […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *