, , , ,

Heavy Rain, un aguacero inolvidable

Observo la ventana mientras comienzo a escribir este particular análisis, y fuera está lloviendo. No, no es una licencia literaria para que quede bonito, esto es Santiago de Compostela, aquí lo extraño sería más bien la ausencia de lluvia. Pero el caso es que, pese a ver llover día tras día, a percibir el sonido de las gotas que caen como una melodía que ya estuviera dentro de mí, tengo la sensación de que la lluvia se siente diferente recordando Heavy Rain.

Desde el mismo instante en que el lector de nuestra PlayStation 3 se pone a trabajar con el disco de este juego único, nuestra pantalla se llena de lluvia, nuestros altavoces nos dejan escuchar un sonoro aguacero… pero no es necesario que abramos el paraguas, como no lo hará ninguno de los protagonistas del juego por más centímetros cúbicos del líquido elemento que estén cayendo… no abriremos nuestros paraguas, señora y señores, porque lo que vamos es a dejar que las gotas nos empapen, que el chaparrón nos envuelva, que nuestras mentes se sumerjan en una trepidante historia en la que tendremos mucho que decir.

La puerta que se abre ante nosotros nos conduce a un trepidante thriller, pero que se compone de fragmentos muy diversos, destinados a llevarnos a situaciones que van desde la monótona rutina diaria a momentos de acción tremendamente intensos. Puede que mover con relativa torpeza a nuestro personaje mientras prepara parsimoniosamente la comida no parezca un entretenimiento muy alentador, máxime cuando lo más que se nos exige es pulsar unos cuantos botones o realizar sencillos movimientos con el joystick. Sinceramente, en sí mismas, la mayor parte de las escenas de ese tipo que ofrece Heavy Rain serían un absoluto muermo… pero hay algo más grande detrás, hay un hilo conductor que les da sentido, y que si nos dejamos llevar por él hará que no nos aburramos lo más mínimo mientras realizamos aparentemente monótonas sucesiones de botones.

La clave de quen esto sea posible está en el guión del juego, en su emotiva e inquietante historia, en la forma en la que se nos narra y en las posibilidades de elegir nuestro camino que se nos dan en muchos momentos. No serán pocas las escenas que nos dejen pensativos, reflexionando melancólicos mientras nos acompaña una triste melodía, como tampoco las que nos dejen con el pulso acelerado, tras haber tenido una trepidante escena, en la que todo se podía haber terminado por un pequeño error… Esta capacidad de generar sensaciones, favorecida además por un realismo al que únicamente le podemos poner peros por vicio, es la clave que convierte a Heavy Rain en una experiencia única, de esas que se mantienen en nuestra retina después de haber apagado la consola… especialmente si fuera sigue lloviendo intensamente, porque la lluvia parece sonar diferente.

Por supuesto, no se me escapan los vacíos a nivel jugable que posee la partitura de Quantic Dream. Puede que haya muy poco que jugar para tratarse de un videojuego, y que como película su ritmo narrativo tenga muchos altibajos… no se me escapa, pero aún así, siento como si de algún modo videojuegos y cine nunca hubieran estado tan cerca, como si este grupo de franceses hubiera dado con un camino al que muchos se habían acercado, pero que siempre fallaba por una u otra razón. No es perfecto, pero es un verdadero logro.

Un padre de familia con el que se parece cebar el infortunio, un joven y prometedor agente del FBI, un detective privado obsesionado con un misterioso caso y una atractiva mujer de intenciones poco claras componen el elenco de protagonistas del juego de Quantic Dream, e iremos alternando entre ellos para ir descubriendo lo que pasa en relación a un dramático secuestro y una trágica cadena de asesinatos. A estos actores se une la omnipresente lluvia que, además de tener un papel fundamental en la inquietante y sobrecogedora ambientación, participa directamente en la trama como una especie de árbitro que marca el final de una cruel partida a vida o muerte. Desde luego, el título del juego no podía ser más acertado.

Puede que la verdadera esencia de un videojuego sea que nos haga sentir el control sobre lo que pasa, pero quizá la única forma de lograrlo no sea pudiendo definir cada movimiento del personaje en cuyo papel nos metemos, puede que también sea posible lograrlo al conseguir que pensemos que son nuestras decisiones las que marcan el curso de la aventura, de un modo particularmente profundo…

Son numerosas las ocasiones en las que Heavy Rain parece querer jugar con nosotros mientras nosotros jugamos con él. Al final, rejugándolo, uno va comprobando que estabámos más dirigidos de lo que nos parecía estar, de que al final la ardua lucha entre libertad y linealidad se ha decantado por el segundo contendiente en pos de la viabilidad de la experencia, pero eso no resulta tan trascendente cuando la narración consigue que lo olvidemos por completo. El secreto de Heavy Rain no radica en ofrecer infinidad de caminos alternativos, pues no hubiera sido factible, sino en que es capaz de lograr hacerte sentir como si los tuviera, como si cada pequeña decisión tomada o cada botón mal pulsado fuese a cambiar por completo la realidad de los hechos.

Heavy Rain es un juego diferente, con numerosas virtudes y no pocos defectos, pero creo que los segundos, aunque lo ponen a leguas de ser un juego perfecto, son fáciles de perdonar a poco que pongamos de nuestra parte, sobre todo por ser un soplo de aire fresco, por explorar caminos que siempre han estado ahí, pero por los que nadie había pensado en pasar con tanta decisión, tan convecido de lo que hacía. Tal vez en unos años Heavy Rain se vea como un experimento regular que abrió un nuevo camino por el que luego transitaron creaciones muy superiores… pero ahora mismo me da igual, han sido pocas horas, he mirado más que jugado… pero ha valido la pena.

Como decía al principio del análisis, podemos sacar el paraguas, para no dejar que esta lluvia nos empape. Abrir el paraguas sería pararse a pensar en las limitaciones del juego, en su camuflada linealidad, en la lentitud de algunas de sus partes… pero hay veces que no hay mejor manera de sentirse libre que entregándonos a la lluvia, abrir los brazos y mirar hacia el cielo mientras las gotas caen sobre nuestro cuerpo, olvidar por un momento las preocupaciones que nos absorben y disfrutar de la magia de ese regalo del cielo. Creo que este es uno de esos momentos en los que vale la pena intentarlo, dejad a un lado los paraguas, permitid que el agua os envuelva, y no esperéis encontrar aquello que ya podéis encontrar en infinidad de juegos, quizá encontréis algo que llevábais muchos años buscando.

Este análisis va dedicado a mi amigo Velvet Underground, la única persona que conozco a la que la lluvia le gusta más que a mí, y que sé que disfrutó con este juego como no lo había hecho en mucho tiempo. Va por tí, maestro.

35 comentarios
  1. Jules Banda
    Jules Banda Dice:

    Emotiva reseña, sin embargo, es tan esclarecedora como la lluvia misma que describes.

    Este juego me causa picazón en el cuerpo, se ha hablado tanto de él que el día que lo juego no lo disfrutaré para sentarme a analizarlo.

    Suena como a juego de rol con un DJ electrónico…

    Por otra parte, el formato de novela interactiva quizá sea la vertiente literaria que el mundo esperaba.

    Ok, no lo creo. Sin embargo, suenan interesantes las posibilidades creativas que esto puede desplegar.

    ¡Estamos ante el nacimiento de un nuevo viejo genero lúdico!

    PD.- Primero en postear…

    Responder
  2. necro
    necro Dice:

    Alguien alguna vez se ha dejado llevar por la lluvia navegando entre entre las calles sin rumbo fijo solo siguiendo la tormenta… no se imaginan lo ralajante y desestresante que resulta, casi terapeutico. Como dice Amorin, algunas veces hay que olvidarnos del paraguas y yo no estoy hablando de videojuegos…

    Me encanto el articulo, grande como siempre Amorin!!

    Responder
  3. MiK
    MiK Dice:

    Heavy Rain + Un poco de acción (libre) = Shenmue III ¡YA!

    Por mi parte, no lo he jugado, pero viendo el hype, los comentarios de después eran más que ovbios. Cuando lo juegue será con miras a hacerlo de una forma distinta, que es lo que pide este juego…

    ¡Genial artículo, Amorin! 😀

    Responder
  4. timehero
    timehero Dice:

    Siempre he recibido palos por criticar a este juego, pero lo considero muy sobrevalorado, sentimiento que se acentua gracias a que opino que David Cage es un bocachanclas.

    Este juego no da un paso hacia adelante en nada, es una novela visual en pelicula adulterada con quick time events cosa que ya se hizo con farenheit/indigo prophecy.
    Luego David Cage olvido completamente que es un juego, la cosa no es resolver y saber quien es el asesino, se resuelve todo solo utilizando cualquier medio posible para ocultarnoslo durante todo el juego y eso le pasa factura a la historia ya que a cage le encanta forzar las cosas hasta el borde de lo ridiculo, lo que deberia de ser un reto mental se transforma en un paseo montado en el asiento del copiloto.

    Entiendo que David Cage quiera lograr el punto de cruze entre pelicula y videojuego, pero adulterar el juego a QTE me parece el camino mas facil y de los peores y hasta que no consiga hacerlo bien, opinare que esta demasiado lejos de ser algo tan revolucionario como se dice.

    Responder
  5. Firelol
    Firelol Dice:

    Yo me baje la demo y el juego me pareció bastante horrible. Una mezcla entre una aventura gráfica y un juego tipo Dragon Lair. Después de ver Yakuza, creo que hay mejores maneras de hacer un juego sin que eso afecte a los controles raros. Heavy Rain tendrá graficazos, pero jugablemente es una mierda.

    Responder
  6. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    A mi me suena a Snatcher meets Twin Peaks. Aquí, como a favor de los juegos casuals de Wii y DS u otras aplicaciones dificilmente calificables como juegos de estas u otras, los defiendo a este y aquellos. La videoconsola, el videojuego, son formatos para TODO lo que se quiera crear. Solo de esta manera se pueden ofrecer cosas que gusten a distintos consumidores. Nadie pide a nadie que le guste esto o aquello pero, a lo mejor le gusta a alguien. No todo pueden ser juegos chunguisimos, no todo puede ser online, no todo tiene que ser un videojuego en el sentido estricto de la palabra. Snatcher o Hotel Dusk con su jugabilidad cuestionable me han gustado mucho como lo que son, los del Prof. Layton son mucho más que un libro de pasatiempos y sudokus, English training me ha parecido una engañifa (una de cal y otra de arena) y me imagino que big brain accademy y brain training lo seran también. Me gusta por otra parte un No more heroes tan indie-otaku-punk-killbill, un GTA taaan grande, un Zelda… un ZELDA!!, pasarme el Actraiser o la trilogia de Enix en SNES. Son cosas diferentes, pero ¿por qué no?

    Responder
  7. ZaelNur
    ZaelNur Dice:

    Pero ésto de las pelis interactivas no se inventó eones atrás con Snatcher y Policenauts?? (y quizás aún antes)

    No digo que Heavy Rain no sea bueno, ojo, pero no me parece tan innovador como se nos quiere hacer creer, creo yo.

    Responder
  8. Falco
    Falco Dice:

    Coincido con gran parte del análisis, me ha gustado ese toque emotivo. Aún no me lo he pasado, pero tengo que admitir que tiene un comienzo un poco farragoso y que no tiene mucha jugabilidad. Pero bueno, también he comenzado el Metal Gear Solid 4 y te pasas más tiempo viendo vídeos que jugando, sin embargo es una obra maestra reconocida por (casi) todos.

    Heavy Rain es algo diferente, ya por eso merece la pena darle una oportunidad. Como ha dicho Amorin, tiene algo de especial que te empapa y te implica de alguna manera, es una experiencia.

    Responder
  9. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Un gran juego.
    Yo tenía miedo de que al final la historia se les fuera de las manos a quantic dream (como les pasó con farenheit, que empieza de una forma brutal para luego derivar en un subproducto con demasiadas similtudes con matrix…), Este Heavy rain me sorprendió en muchos momentos, entre ellos el final.

    Responder
  10. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Si me mojo en la lluvia se me descompone el celular.

    Tengo tiempo sin jugar juegos con demasiada trama, no estoy seguro de si me gustria.

    Responder
  11. Elias
    Elias Dice:

    Lo siento,pero te han vendido la moto y te estás autoconvenciendo,y como las que se venden hoy en día en el mundo de los videojuegos,bonita y pulcra con muchas cosas bonitas,pero no sirve ni para hacer una carrera,además esta te lleva sobre railes..

    Aun me acuerdo de el Farenheit,de los mismos creadores que este,mucho mas dificil (que tampoco era mucho),mas trepidante,y con mas libertad,y molaba mas…pero como han dicho atrás,subderivo en matrix

    Mas vale que la trama fuera buenisima porque yo prefiero ver una peli,aunque tambien es cierto que el cine de hoy en dia no da para mucho,pero sus pequeñas joyas tiene…

    Esto es como una aventura grafica y una novela de detectives,conclusion? Para gastarme 70 € me bajo “en el nombre de la rosa” y “Monkey Island” que es gratis y tienes una de cada buenisimo.

    Responder
  12. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    “Lo siento,pero te han vendido la moto y te estás autoconvenciendo”

    @Elias: Nunca entendí esta manía de algunos de descifrar la mente de otros como si tuviesen el conocimiento absoluto.

    Ni siquiera tenía muy buenas perspectivas con Heavy Rain, por más hype que se estuvieran generando. Simplemente lo jugué y lo disfruté más de lo que esperaba, pese a sus muchos vacíos y errores, y eso es sobre lo que yo opino.

    Y lo dice alguien que ha puesto a parir varios clásicos del género de las aventuras gráficas infinitamente laureados porque se aburrió como una ostra, y eso que me habían tratado de vender la moto en todo cuanto sitio había leído antes.

    Al final es una cuestión de gustos, me gusta o no me gusta, pero no necesito autoconvencerme de nada, sé distinguir cuando me lo paso bien con algo y cuando no. Si tú te lo has jugado y te ha parecido un coñazo, pues yo respetaré tu valoración subjetiva, no voy a decir que te estás autoconvenciendo de que no te gusta porque estás cansado de la gente que lo pone por las nubes.

    Hace un tiempo un compañero de esta página lo puso a parir, y me pareció totalmente respetable… sobre gustos…:

    https://www.pixfans.com/carta-abierta-a-david-cage/

    Responder
  13. Elias
    Elias Dice:

    @Amorin Uzuki tranquilo,yo los gustos de los demás los respeto,lo que quiero decir es lo que me parecía.

    Bueno a ti te gustó e hicistes un genial analisis,y eso es lo que importa.

    A mi no me gusta,lo probé y nanai.Si tienes una PS2 echale un ojo al farenheit,un saludo

    Responder
  14. Phantomas
    Phantomas Dice:

    No lo he jugado…¡ni siquiera tengo la PS3!, pero tiene mi voto de confianza, sin duda alguna. ¿Qué por qué? Por Farenheit (o Indigo Prophecy) que era simplemente LO MÁS. Dios, que juegazo…

    Responder
  15. Abue
    Abue Dice:

    Antes de opinar, la gente deberia jugarlo hasta el final; q es obvio q tiene sus fallos, esta lejos de ser el perfecto videojuego, pero tb es obvio su soplo de aire fresco y su “magia”; criticar desde fuera es lo mas sencillo, y la demo no me vale como opcion de lo he probado…la demo es una mierda q no muestra la totalidad del producto.

    Responder
  16. WARSORE
    WARSORE Dice:

    Para mi criterio este tipo de análisis sobran en pixfans. Vosotros mismos. Menor cantidad y más calidad siempre son bienvenidas.

    Responder
  17. Bladur
    Bladur Dice:

    La verdad yo espero mucho de el, los estios que hace david cage son tan diferentes y tan parecidos que te deja de a seis.
    Si me compro un ps3, correre a comprarme este juego, claro, siempre y cuando este en español.

    Responder
  18. Dark hans
    Dark hans Dice:

    @Amorin le estas siguiendo los pasos a Velvet? jaja, no enserio muy “emotiva” o “poetica” la reseña, es mas al principio creia que era de velvet el analisis, bueno se ve increible, creo que es algo mas que un videojuego y me dieron gans de darle una probada…

    Responder
  19. Mellington
    Mellington Dice:

    El análisis muestra un probablemente digno sucesor de Shenmue… ¡y eso que ya no se hacen juegos como antaño!

    Responder
  20. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Muchísimas gracias por tus palabras, querido amigo (de verdad, palpable, pese a la distancia) Amorin. La verdad es que Heavy Rain, probablemente sea EL JUEGO de esta generación. Junto a MGS 4, Super Mario Galaxy y pocos más, el verdadero amanecer de las consolas actuales. No para de llevarse alabanzas, las últimas del mismísimo Wada (presi de Square-Enix), y se trata de un juego (¿juego?) tremendamente especial.

    Juego que algunos no sabrán disfrutar, pero que a nada que abras un poco tu mente, y pese a su “curiosa” jugabilidad te aportará las sensaciones más intensas que haya dado un juego en lustros. Ni todos los Resident Evil y Silent Hills juntos me han dejado tan revuelta el alma. Una nueva forma de fusionar cine de calidad con videojuegos. Obra magna donde las haya. Un abrazo bien fuerte desde el norte, donde locos como yo amamos la lluvia y los bosques empapados en rocío. Tu eres de los míos, Amorin. Siempre lo fuiste!!

    Responder
  21. gonzax
    gonzax Dice:

    Tanto Fahrenheit como Heavy Rain me parecen una auténtica maravilla. El mundo necesita más juegos así y menos FPS que salen hasta de debajo de las piedras ya.

    Responder
  22. tako-cato
    tako-cato Dice:

    Apenas unas pocas líneas han podido transmitirme todo lo q sentí al jugar a esta maravilla llamada Heavy Rain, muchas gracias por regalarnos un artículo tan brillante…. gracias.

    Responder
  23. D
    D Dice:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que ha dicho timehero. Especialmente en lo que respecta a la cagada de giro argumental del final. Heavy Rain es un juego que merece la pena jugar, pero está muy lejos de ser tan maravilloso como lo ponían.

    Eso sí, veo con muy buenos ojos que se sigan sacando juegos “diferentes”, vale que no lo son tanto, que antes estuvo Farenheit (otro juego con un final de mierda), y Space Ace y Dragon’s Lair, que al fin y al cabo ya eran lo mismo, pero lo cierto es que este tipo de propuestas están demasiado a la sombra de los FPS, MMORPGs y demás juegos ultra-comerciales. En ese aspecto, aplaudo la iniciativa de David Cage.

    Responder
  24. Bruneti
    Bruneti Dice:

    A mi me ha encantado, primero que me parece una propuesta muy original rompiendo moldes…la historia muy buena y su punto fuerte y a la vez débil considero que es su jugabilidad… yo jugué la versión Move, que supongo que será algo mas motivadora que la normal por la pijadilla del move, creo que demasiada libertad de acción habría sido negativo para este juego para los jugadores más noveles, no olvidemos que este juego huele a la milla de que es un juego en plan “wii”, atraer nuevo mercado, gente que no es jugona pero que la puedes enganchar sumergiéndola en una buena trama y unos gráficos espectaculares…yo siempre he pensado que más que juegos bueno o malos (con excepciones por supuesto), la mayoría de las veces hay juegos que merecen más la pena según su precio y que están destinados a lo que están…

    Responder
  25. luis
    luis Dice:

    jejejejjejejejej lo que pondria yo de analisis. GRan juego, buen guion unjuego impresionante. Seme qedo cara de tonto en un final cuando matan al padre a balazos, pobre niño T^T

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *