Herederos de otra dimensión

A mediados de los 90 tres famosas compañías de ocio electrónico, Sony, Sega y Nintendo se lanzaron de lleno en una revolución visual que cambiaría para siempre la forma de entender un videojuego: el paso de las 2-D a las 3-D. Ya se habían hecho muchos intentos por traer esta nueva dimensión jugable a nuestros soportes de juego, desde el trabajo con vectores a rutinas gráficas que simulaban este efecto como el suelo en los escenarios de Street Fighter II, o los intentos de Id Software en Wolfenstein 3-D o Doom, pasando por el célebre Modo 7 de la Super Nintendo o las primeras aproximaciones en consola al tratamiento de polígonos gracias a chips gráficos como el Super FX de Nintendo o el SVP de Sega. Pero el verdadero cambio llegó con el paso a los 32/64 bits, con la aparición de máquinas como la Playstation de Sony, la Sega Saturn y la Nintendo 64.

braid

Este cambio no solo influyó en el aspecto gráfico de los videojuegos sino que incidió profundamente en el gameplay y no todos supieron adecuarse correctamente a los nuevos tiempos.

Quizás el mayor problema al que se enfrentaban era el tema de la interfaz, en este caso, el mando. Para manejarse en entornos bidimensionales una cruceta direccional y entre 2 y seis botones de acción eran más que suficientes. Pero al traer la tercera dimensión a nuestro espacio de juego ese gamepad quedaba obsoleto. Nintendo optó por añadir una palanca analógica y ya en la pasada generación el uso de dos de estas palancas se hizo común a todos los soportes, pero seguía siendo insuficiente.

Desde mi punto de vista la evolución del entorno gráfico vivido en los últimos 15 años no es equivalente a la evolución de la interfaz, de hecho si comparamos un videojuego de Super Nintendo con uno de Xbox 360 la diferencia gráfica es abismal mientras que el diseño del mando apenas ha cambiado. A veces sentimos impotencia por la torpeza con la que nos movemos en estos nuevos entornos cosa que no ocurría en los videojuegos 2-D de la época de los 16 bits.

XboxSnesPad

¿Es por ello necesario volver a los orígenes y esperar a la interfaz adecuada? Todos sabemos que si esto ocurriera sería la hecatombe de la industria. Los juegos hoy día venden mucho más por su aspecto visual que por lo que verdaderamente les hace diferentes a cualquier otro medio artístico que es la interacción con la obra.

Las compañías responsables hoy día de las plataformas de ocio electrónico –Sony, Nintendo y Microsoft han optado por una vía alternativa: hasta que la tecnología pueda ofrecernos la interfaz definitiva alojarán en sus catálogos, además de los videojuegos en 3-D actuales, un buen manojo de juegos en 2-D -muchos de ellos descargables y producidos con bajo coste por estudios independientes- que están siendo auténticos éxitos en las diferentes plataformas.

Títulos como Braid, N+, Splosion Man, Söldner-X, Castle Crashers, Megaman 9, Bionic Commando Rearmed, Ultimate Ghosts ´n Goblins, Patapon, Loco Roco y muchos otros están liderando una nueva generación de videojuegos sobresalientes apoyados en una interfaz sencillísima, que se están convirtiendo en herederos de otra dimensión, en espejos de otras obras que un día nos hicieron vivir auténticas experiencias jugables en una época en que todo era mas sencillo que ahora.

48 comentarios
  1. core:_
    core:_ Dice:

    ha sido una evolución muy relevante; y ciertamente, lo que más me ha sorprendido en la industria es el paso al 3d… en esos tiempos veía el mario 64 sin polígonos (mis ojos me engañaban y veía a mario completamente redondito)
    y pues, con las nuevas interfaces del wii, el mando del ps3 y el natal me microsoft, se está llegando a esta evolución que mencionas, y en el caso de natal, no requiere mando como tal

    Responder
  2. Jaime
    Jaime Dice:

    Carajo, he estado jugando al Street Fighter 2 en el SNES y efectivamente si te quedas mirando el suelo de los escenarios, se ve un intento 3D bastante curioso, sobretodo en el escenario de Blanka. Creí que solo yo lo había notado D:

    Responder
  3. SebastianDJ
    SebastianDJ Dice:

    Concuerdo en torno al entorno gráfico que ha cambiado en estos últimos años, pero creo que el mando (el principal medio de comunicación con la consola) si ha cambiado y muchisimo. Partiendo de la simple palanca y 2 botones, al jugar SIN MANDO como se supone que será el nuevo proyecto Natal de XBOX360. La industria del video juego seguirá evolucionando, hasta cuando, no lo sabemos pero en un futuro proximo podríamos ya estar jugando con nuestra mente, en universos virtuales tal y como es la realidad misma. Estas ahi Neo?

    Responder
  4. Soma Cruz
    Soma Cruz Dice:

    Muy cierto,¡además me alegra ver que hay mas gente a la que el mando de la 360 le recuerda al de la SNES!

    Responder
  5. Kirtashtan
    Kirtashtan Dice:

    Ultimate Ghosts ´n Goblins, Locoroco y monster hunter son mis joyas de la psp xD

    Deberían hacerse mas juegos de este estilo (2D) y menos del tópico imagina ser:
    diseñadora,cocinero,empresario,filologo,paleontologo,meretriz… y FPS copiados de los de 1999

    Responder
  6. Jaime
    Jaime Dice:

    Yo yambién amo los 2D, hace días me encontré con el Earthbound Jim de SNES y esa fue la razón de volver a conectar el SNES.

    Por cierto, Jim es uno de los que les afectó el cambio 2D a 3D

    Responder
  7. kanfor
    kanfor Dice:

    Las 2D nunca van a morir, al igual que los libros escritos. En nuestra cultura exista un gran pasado 2D. Solo basta pasarse por el Museo del Prado.

    Responder
  8. Jaime
    Jaime Dice:

    Puta, escribí Earthbound Jim, merezco que me corten los dedos. Es Earthworm Jim, lo justifico diciendo que mi juego favorito del SNES fue Earthbound XDDDDDDDDDDDDDD

    Responder
  9. Leandro
    Leandro Dice:

    Personalmente, cuando viví esa transición de gráficos de las 2D a las 3D, sentía una falta de “arte”. Las gráficas poligonales permitían movimientos fluidos y espectaculares, pero al costo de gráficos algo cuadrados, con texturas pixeladas y pobres sombreados. Creo que el primer juego que me sorprendió en este aspecto, en donde se recuperaba el arte de los juegos clásicos en 2D fue el Ocarina of Time, y reconocer en él elementos del “pixelart” en sus íconos, mapeados y efectos.

    Responder
  10. Holdy
    Holdy Dice:

    Obviamente, compañero Yvier, cuando hablo de evolución de la interfaz no estoy hablando de ponerle más palancas o botones al gamepad, de hecho no hablo de gamepad…

    Gracias a todos por los comentarios.

    Responder
  11. Slayer
    Slayer Dice:

    yo creo que no se preocupan en dar pasos grandes en ese área, por que es bastante arriesgado, en cambio en los gráficos es fácil compararlos y decir a es mejor que b, o a parece más evolucionado que b, en cambio con los mandos es distinto, no es fácil responder a preguntas/conceptos como: mas joysticks? dónde? sólo en un lado? más grandes? más pequeños? botones con otra forma? todos? acelerómetros? por qué? cómo contraste decir que ninguna compañía ha dudado/tardado en pasarse al inalámbrico

    supongo que no invierten tanto en ese área por que les es mucho más rentable centrarse en mayor potencia gráfica con menor consumo y menor coste o mayor optimizacion de la potencia de la que se dispone
    además saldrían haters de la nueva interfaz (aunque sería un porcentaje bajo) y prácticamente nadie se queja o se siente decepcionado porque un juego se “vea” mejor

    Responder
  12. chingomil
    chingomil Dice:

    me alegra mucho la idea de que las compañias se den cuenta que el 2d no ha muerto, y con las tecnologias de ahora se puede hacer mucho, pero muchisimo mas, y de igual manera el 3d tambien tiene bastante exito, pero es dificil adaptarlo como bien se menciona aqui

    Responder
  13. rogalmar
    rogalmar Dice:

    artículo curioso que invita a la refelxión al pensar en si la evolución lógica de los videojuegos hacia mejores gráficos a desbancado a la jugabilidad que tantos deseamos, porque no es lo mismo 3 horitas de nada eso si con gráficos de alucine, que jugar una y otra vez al mismo juego porque tiene una jugabilidad y una dificultad bien trabajada (estos Castlevania en 2D que me absorven tanto XD). Y toda la razón a esos mandos donde no hay suficientes acciones para todos los botones (Ejemplo pràctico: Call of Duty).

    Buern artículo si señor!

    Responder
  14. kbks
    kbks Dice:

    El Doom, aunque tenga una jugabilidad 2D, tiene un motor gráfico completamente 3D (aunque bastante limitado).

    Por cierto ¿Que pasaba con el suelo de Street Fighter II? Que yo sepa simplemente era una imagen 2D normal y corriente ¿No?

    Responder
  15. Tartanboi
    Tartanboi Dice:

    Un juego en 2D nuevo para PC y que está muy bien es el Trine. Tiene acción, argumento, gráficos muy bonitos y logrados, buen sonido y música. Es un juego de habilidad e inteligencia principalmente. Os recomiendo probarlo.

    Saludos.

    Responder
  16. Holdy
    Holdy Dice:

    A kbks: Los suelos de los escenarios de Street Fighter II se basaban en una rutina que simulaba un efecto en 3-D al moverte por los mismos. Ni siquiera muchos juegos infinitamente mas potentes de Snk tenían esta rutina. En juegos de la época también aparecía, por ejemplo, en el gran NBA Jam -vicio baloncestístico de primer nivel-.

    A rogalmar: Es uno de los guiños mas famosos de esa joya ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE llamada Braid.

    Responder
  17. Beñat
    Beñat Dice:

    Yo no pierdo la esperanza de ver joyas de Capcom en el XBLA de 360.Alien Vs Predator,Dragones y Mazmorras,Armored Warriors,Knights of the Round,y más.
    El remake del Rocket Knight Adventures de Konami no me ha gustao,han cambiao los cerdos enemigos por lobos.
    Konami podría portar el Run & Gun,muy buen juego de baloncesto para recreativas con una vista pseudo 3D muy conseguida y buena fluidez de juego.

    Responder
  18. Ryo007
    Ryo007 Dice:

    Hay muchos juegos que lamentabemente no sobrevivieron a la era 3D. Muchos pasaron y murieron, y otros simplemente quedaron el el camino.

    Por ejemplo Earth Worm Jim, juegazo que al salir en 3D perdio toda su gracia.

    Otro mas: Battletoads, nunca llego a convertirse en 3D

    Kirby 64: Un intento fallido y que nunca a vuelto a salir un juego de kirby “normal” para consolas fuertes, solo se quedo en DS (en 2D) y el airide que es de carreras XD

    Donkey Kong: al igual que kirby apenas relegado a ser un personaje de Super Smash bros o de Mario Kart…

    Megaman al pasar a 3D en general a sido un fiasco… manteniendose juegos relativamente decentes en consolas portatiles.

    Caso aparte Mortal Kombat: Murio con MK4 al pasar a 3D siendo un juego bastante horrible (salvo algunos detalles), para luego años despues resucitar nuevamente en 3D pero siendo un juego bastante malo comparado a los clasicos 2D… Mencion honrosa por lo menos al Shaolin Monks que trato de innovar y creo que es un buen juego.

    Responder
  19. Xenogear
    Xenogear Dice:

    Hay que tener en cuenta que no solo depende del mando o sistema de control, la interface es la fusión del control en el mundo real de los parámetros a los que tenemos acceso y cuan intuitivo o accesible sea. Ese vínculo queda claro si nombro el Z-Trgeting que Nintendo creó para seleccionar objetivos a los que atacar o consultar en los entornos 3D del Zelda Ocarina Of Time y el cual ha sido un estándar a lo largo de los años con pequeñas variantes.

    La detección de movimientos, pantallas táctiles o similares son otra forma de acercar el sector a más gente y unas son más inmersivas que otras aunque creo que lo suyo es dejar elegir.
    A fin de cuentas no todos quieren moverse tanto o no pueden por lesiones o edad.

    Crear un producto apetecible depende de muchos parámetros y es cierto que el sector que apuesta por el realismo apunta a imitar el modelo USA del cine palomitero; mucha acción y espectacularidad pero sin “alma”, sin trasfondo.
    Hay que buscar más para encontrar algún producto que aúne un poco de cada valor esencial (guion, dirección artística, jugabilidad, inmersión, etc) por lo que no me extraña que en las bases los juegos compartan tanto de sus antepasados ya que se han centrado en repetir patrones que les funcionan. 😛

    Responder
  20. ZooT
    ZooT Dice:

    En mi opinión, es un error enterrar las 2-D, en algunos juegos resulta imprescindible la evolución a las 3-D, los RPG, juegos de acción, algunos plataformas…pero no de manera absoluta, la pureza que transmite un 2-D bien desarrollado es único, y en algunos juegos es mejor optar por este formato que por el tridimensional…hay juegos en 3-D que son bazofia y completamente innecesarios…

    Responder
  21. insalada
    insalada Dice:

    El problema es el fanatismo que existe por querer acercarse todo lo posible a la realidad en los videojuegos, ¡qué incongruencia! si hablamos de un videojuego!, para “matar el rato”….y el 3D resulta que se acerca, un poquitito más, a lo que se empeñan en llamar gráficos reales.

    Aquí un total defensor de las 2D, pero….hay que avanzar en algun sentido, aunque la dirección no sea la correcta….

    saludetes

    Responder
  22. Chuwei
    Chuwei Dice:

    Estoy de acuerdo en la evolución de la interfaz pero induce a error la foto del mando de la Xbox 360 con el de la SNES. Hay la evolución es prácticamente inexistente. La evolución surge ahora con el mando de la Wii, el Natal, etc.
    Del de la Xbox o Plays al de la SNES, la única diferencia es para los juegos de primera persona que con el segundo “joystick” movemos la cámara para no apuntar siempre a la misma altura como ocurría con el primer Wolfestein por ejemplo.
    Pero al PRO 2010 o FIFA 2010, al Need for Speed, etc. podemos jugar con un mando de SNES si tuviese el número de botones adecuado.

    Responder
  23. Mauro Picotto
    Mauro Picotto Dice:

    muy interesante esta visión, mi duda sigue siendo, ¿porqué se abandonaron las 2-D por las 3-D de un modo tan descarado? Comprendo la necesidad de innovar, de avanzar en todos los campos, pero muchos títulos que dieron el paso a la tercera dimensión se quedaron estancados y en lugar de volver a los orígenes siguieron hacia delante cual asnos suicidas. Gran ejemplo es la saga Sonic the hedgehog… ahora se estan empezando a dar cuenta que los pocos pioneros que se han lanzado de nuevo a las 2D estan logrando rejuvenecer ese medio y como dices, con unas interfaces mucho mejor adaptadas para ello.

    Responder
  24. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Mauro Picotto Las 2-D se abandonaron por el eterno reto de programar videojuegos cuanto más realistas mejor. Las 3D no le sentaron mal a Sonic, los Adventure de Dreamcast son muy buenos, pero el erizo azul probablemente sea el personaje más prostituido del panorama, y desde luego su firma ya no es sinónimo de calidad. Si SEGA no se esfuerza en sacar un buen juego, no hay nada que hacer.

    Hay sagas que nunca deberían haber saltado a las 3D, o al menos no como lo hicieron, y hay géneros de juego (como la lucha a mi parecer) que en 3D pierden jugabilidad a cambio de espectacularidad y realismo, y estos dos últimos aspectos no me parecen tan importantes como el primero.

    Responder
  25. Joseka_Bronson
    Joseka_Bronson Dice:

    Muramasa De Wii es un ejemplo de que aun siguen saliendo joyitas en 2d, y eso espero durante muchoooooo tiempo.
    Genial articulo…

    Responder
  26. Jessé
    Jessé Dice:

    Pues el mando de la Xbox 360 tiene los mismos colores que el mando de Super Famicom (SNES japonesa original), proque si recuerdan los mandos de la SNES(americana) tiene los botones morados. buen articulo.

    Responder
  27. allfonso
    allfonso Dice:

    espero que alguien lea esto a pesar de estar hasta abajo.
    creo que es una gran coincidencia pero acabo de publicar en mi blog un tema bastante parecido, sobre los juegos que no dieron el salto a la 3D. justamente tiene fecha de un dia antes que este

    http://www.gamerallfonso.blogspot.com/

    (lastima que no me aceptaron mi articulo de prueba)

    Responder
  28. Holdy
    Holdy Dice:

    Pues tengo que decirte que tu blog me es ABSOLUTAMENTE DESCONOCIDO -entre otras cosas porque tiene literalmente 4 días- y tu artículo y el mío se parecen tanto como una lenteja y un garbanzo. Los dos hablan de los juegos en 2-D y NADA MÁS. El mío habla de la lenta evolución de la interfaz respecto a la enorme evolución gráfica y la nueva generación de juegos en 2-D y el tuyo habla de algo completamente diferente. Francamente no se a qué viene tu comentario.

    Responder
  29. allfonso
    allfonso Dice:

    perdon. no lo exprese de una mala manera, solo fue que me dio gusto que aun se hablen de los juegos antiguos y pense: que bien, alguen piensa como yo.
    obiamente no tratan de lo mismo y no se puede comparar un simple blog con una pagina de verdad como esta.
    me disculpo nuevamente y lo de la fecha solo fue casualidad
    (desde ahora voy a meditar mis comentarios antes de escribirlos para no dar malos entendidos)

    Responder
  30. Alvy Singer
    Alvy Singer Dice:

    Si, pero no. Braid tiene un proyecto (literario, cinematográfico, artístico) que no tenía Super Mario Bros (que me parece una obra mestra, por si queda alguna duda, pero estamos hablando de los albores de un medio). No es mera añoranza, es elevación hacia otros territorios. Es radicalmente distinto porque es una deconstrucción de los códigos de Super Mario Bros, empezando por la idea de la muerte hasta por lo de salvar a la princesa.

    Responder
  31. Side Scrolling
    Side Scrolling Dice:

    En los foros de meristation, hablando de los próximos juegos 2D next gen, un usuario, Iormungand, me comentaba que:

    “Los juegos 2D seguirán existiendo, aunque sea,, en nichos. Y para ejemplo “The Whispered World”

    La jugabilidad 2D también seguirá existiendo porque la 3D no ofrece lo mismo sino otra cosa distinta. ”

    Sobre las otras cuestiones que planteaba sobre el tema, me comentaba también:

    Podría contestarte, pero mejor te paso un enlace a una discusión que tuve hace tiempo sobre el 3D y el 2D:

    Los Castlevanias en 3D: http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1478627

    Un saludo a todos.

    Responder
  32. nn
    nn Dice:

    bueno,bueno,bueno…yo programo sistemas de maxima seguridad…y como joby,estoy en un proyecto anonimo de un juego flash de plataformas con buenos graficos,personaje,sonido procesado,etc.mi juego sera con un aire a braid,castlemania,boy and his blob…un estilo arte fantastic,onda ciruelo,ok.exelente,verdad? que quiero decir…………..QUE ME ENCANTA LOS 2D!!!!!!!!!!!!!Y QUE JAMAS MORIRAN!!!!!!JAMAS!!!!!!!!!!JAMAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!UF, ME SUBIO LA PRESION,CHAU CHAU CHAU,CHAUUUUUUU—c++

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *