, , , , , , ,

HEWSON – Una compañía de leyenda

Muchos de nosotros recordamos con nostalgia una época en la que la única forma de vender un videojuego en grandes cantidades era haciéndolo mejor y/o más original que la competencia, y no pagando una monstruosa campaña de publicidad. De toda esta batalla campal de títulos inolvidables y géneros de juego que aparecían y desaparecían cada mes, me gustaría hablaros de una compañía que hizo las delicias de los que buscaban algo nuevo, distinto a lo visto incluso en una época de continua evolución y experimentación como son los 8-bit. Me refiero como habréis deducido por el título del artículo, a los juegos de Hewson Consultants.

NEBULUS

Empezaremos por Nebulus, que con toda probabilidad es el pez más gordo de la charca, y cuya popularidad ha llegado desde Spectrum y Amstrad hasta la Virtual Console de Wii. Y es que hoy en día podemos literalmente marearnos con los giros de cámaras de los videojuegos actuales, pero en 1987 resultaba del todo increible ver a nuestro amigo Pogo desplazarse en tres dimensiones en el complejo sistema de pisos de las ocho torres de que se dividía el juego. Los afortunados jugadores de Battletoads en la 8-bit de Nintendo sin duda sabrán de qué les hablo. Ver una columna girar era algo impresionante, sí, pero lo que hacía irresistible a este juego era sin duda la ajustada jugabilidad plataformera. Calcular cuándo una bola caería, qué comportamiento tiene cada enemigo, dónde nos llevará una puerta, en qué momento usar un ascensor, o si ir en un sentido u otro hacían que su cruda dificultad no impidiese que lleváramos a Pogo hasta arriba de cada torre para accionar sus mecanismos de autodestrucción.

Nebulus (Sinclair ZX Spectrum)

Nebulus (Atari ST)

CYBERNOID – THE FIGHTING MACHINE

En Spectrum o Amstrad no era raro ver un juego hecho por sólo dos personas; lo que sí era difícil es que ese título fuese tan bueno que creciese en popularidad cada día más hasta proclamarse uno de los mayores representantes de la Serie Leyenda (una especie de Platinum de la época jurásica) que ponía a nuestro alcance maravillas como Cybernoid – The Fighting Machine por 595 pesetas (para ahorraros el cálculo, son poco más de 3,50€). Acompañado por una música memorable como pocas, compuesta por J. Dave Rogers, compositor de la compañía, conducíamos a Cybernoid, una nave de defensa contra piratas, a lo largo del complejo mapeado. Viendo imágenes, cualquiera podría pensar que es un modesto shoot’em up de la época, pero al jugarlo se da uno cuenta rápidamente de que cada pantalla (porque sí, va por pantallas sin scroll) supone pensar una forma distinta de avanzar, ya sea por el complicado mapeado, por la situación de los enemigos, o por tener que defenderte de misiles. Si no tenías en cuenta todo lo que te rodeaba, tu nave acababa reducida a cenizas. Por si fuera poco, existían power-ups para la máquina como armas más potentes o escudos. El éxito del juego dio incluso para una segunda parte.

Cybernoid (Sinclair ZX Spectrum)

STORMLORD

Stormlord fue uno de los juegos plataformeros más valorados por la crítica de su momento (y hablamos ya de 1989). La razón podía estar relacionada con el impecable aspecto gráfico que poseía, pero lo que distinguía a éste de los demás juegos de su género era la capacidad de transportarse con un halcón o saltador (depende de la versión) de unos puntos concretos a otros para así solucionar los cada vez más complicados rompecabezas que nos impedían rescatar a nuestras queridas hadas, objetivo del juego. Con una idea tan simple como ésta, manejar al anciano Stormlord suponía no sólo una prueba de habilidad a la hora de esquivar enemigos y trampas, sino también una prueba mental para saber en qué momento y en qué orden debíamos transportarnos a un sitio para rescatar un hada, coger un llave, usar dicha llave o, simplemente, poder saltar desde más alto. Una maravilla que, además, tenía una excelente banda sonora y también contó con segunda parte.

Stormlord (Sinclair ZX Spectrum)

NETHERWORLD

Si se nos ocurriera la locura de mezclar elementos de juegos tan diferentes como Pac-Man, Gauntlet o el propio Cybernoid, probablemente daríamos con la esencia de Netherworld. El objetivo del juego es recolectar el máximo posible de diamantes a través del laberíntico mapeado ayudado (o fastidiado) por teletransportadores que nos conducirán de un lado a otro de la fase, o nos llevarán directamente a la siguiente o algunas fases más adelante. Si fuera un juego plataformero no debería sorprendernos tanto, pero da la casualidad de que se trata de un shoot’em up y eso es lo que lo hace único: una nave disparando en cuatro direcciones y moviéndose por el cielo resolviendo cómo avanzar en un juego cada vez más complicado hasta límites prohibitivos, lo cual sin duda es el gran “pero” del título.

Netherworld (Commodore 64)

Y por ahora creo que hemos tenido una buena ración de Hewson. Muchos juegos buenos como Exolon o Zinaps se quedan en el tintero por no ser tan originales en la opinión de quien escribe, mientras que de Ranarama, otra de las grandes maravillas de la compañía, podéis degustar el maravilloso artículo de Arturo, completo hasta el punto de ser imposible añadir nada más. Os invito a todos aquéllos a los que os den sanos “ataques retro” a probar algunas de estas joyas únicas. Como mínimo garantizo que no os dejarán indiferentes.

22 comentarios
  1. Neoquino
    Neoquino Dice:

    buenisimos juego el stormlord explota el spectrum, increible q pudieran hacer un juego asin con sus limitaciones, el nebulus tambien lo tube pero por lo q veo en la version spectrum aparte de peores graficos q la de atari ( es evidente ) estaba algo capada pues la fase del submarino no existia. Buen articulo

    Responder
  2. kanfor
    kanfor Dice:

    Ohh!!!
    Buen sabor de boca para el RETROMADRID de mañana.
    Es difícil explicar la sensación que me produce ver esos gráficos antiguos, sobretodo el stormlord. Es como esnifar droga, o algo así XD Siento como un cosquilleo en el cerebro.

    “Retromadrid…retromadrid…retromadriiiid…. pedazo de la españa en que….”

    Responder
  3. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    ¡Incleible! yo los tenia todos en mi Amiga 500, e incluso las segundas partes de Nebulus y Cibernoid ¿estas tambien las hizo Hewson?

    Responder
  4. comecocos
    comecocos Dice:

    Me encantan las portadas de la época. Hewson las cuidaba como pocos. La del Zynaps es genial, y la del Cybernoid también (recuerdo que mis amigos decíamos Cybernoia por que la d del final parece una a).
    Y de los juegos qué decir, eran maravillas de los 8 (y16) bits del pleistoceno.

    Responder
  5. Javier Albizu
    Javier Albizu Dice:

    Gran articulo. Llevo un montón de tiempo con hacer uno sobre esta compañia y te me has adelantado 🙂
    El Netherworld era un juego grandísimo, y su música (al menos la de Commodore) una autentica joya.
    De las músicas del Cybernoid para Commdore hasta sacaron versión orquestal (dirigiendo la orquesta el mismo Rob Hubbard).
    Para mi gusto también te has dejado el Eliminator.
    Otro gran juego de esta gente (que, pese a no ser demasiado original, sí que tenía algún toque curioso) fue el Marauder.

    Por lo general las músicas de los juegos de Hewson son dignas de ser descargadas y escuchadas en algún reproductor de SIDs

    Responder
  6. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Las segundas partes de los juegos de Hewson son también de Hewson. Una cosa que no digo en el artículo es que las versiones de Nebulus para NES y GameBoy se llamaban Castelian, porque si se ponen todas las versiones que salieron de esos juegos queda muy tochazo.

    Totalmente de acuerdo con lo de las carátulas. Virguerías. ^O^

    Responder
  7. hectro
    hectro Dice:

    No es por nada pero:
    Miren en el cielo
    ES megaman?
    Es pixgirl?
    No!!!!!!!!!!!!
    Es megaPixgirl

    Ah si los juegos de estos señores si estan pasados!!!!!!!!!!!

    Responder
  8. ghostDancer
    ghostDancer Dice:

    Cybernoid y Stormlord 2 joyas programadas por Raffaele Cecco , otro de los programadores estrella del Spectrum.
    Que recuerdos de la revista Crash y sus analisis.

    Responder
  9. Almagro
    Almagro Dice:

    Imposible olvidar el Cybernoid. Esa música invitaba a jugar una vez más, aunque hubieras muerto decenas de veces intentando pasar pasar la maldita fase!

    Responder
  10. Hotamol
    Hotamol Dice:

    Madre mia que recuerdos …. la de horas que he hechao de chaval al Netherworld, Cybernoids, Exolon y Zynaps.

    Acababas a puños con el joystick!!!!

    Algo lógico porque la dificultad era exagerada, solo se podía jugar si tenias un chute de azucar de golosinas de peseta 😀 😀 😀

    Que tiempos … ahora los rememoro en la Dingoo (Dingux) y me parecen juegos muyyyyy grandes.

    Que grandes músicas

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] videojuegos de todos los tiempos. Artículos publicados recientemente en Pixfans como este o este, junto con la publicación en 2008 de un excelente remake, han vuelto a poner en el candelero la […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *