, , ,

Hironobu Sakaguchi y su Lost Odyssey…

sakaguchilost

Cuando en Squaresoft (ahora fusionada con Enix) le invitaron a salir por la puerta trasera con una delicada patada en el culo, por el tremebundo descalabro económico que resultó ser la megalómana película Final Fantasy : The Spirits Within, Hironobu Sakaguchi, padre espiritual de la saga Final Fantasy, debió ser lo más parecido a un viejo samurai desterrado, casi un Ronin, relamiéndose las heridas junto a un manto de hojas caidas de un cerezo en flor. Con mirada agria y noble a la vez. Humillantemente consumido, devorado, por su propia criatura. Estrangulado por un Frankenstein de descomunal altura al que no supo o pudo adiestrar. El relámpago había estallado y había golpeado de lleno en Sakaguchi, abriéndole en canal. Lo más triste de todo resultó ser, que la tormenta llevaba prevista desde demasiado tiempo atrás…

samurai2la8

Hironobu, mitad guionista, mitad productor, mitad mago, sintió por primera vez desde hace demasiados años, la vieja sensación del vértigo de sentirse en paro. Bien es cierto que con los bolsillos repletos de lingotes de oro a uno es más difícil que le arrastre el viento, pero a fin de cuantas estaba sin empleo. Cualquier otro multimillonario hubiera optado por reírse de su destino, dejarlo todo y comprarse una escalera de oro con la que poder escalar a la más esponjosa y alta de las nubes para poder contemplar los amaneceres con gafas de sol Ray Ban mientras toma un Whisky con hielos. Pero nuestro hombre, obviamente no. Lleva incrustado en su pecho un ardiente corazón nipón. De esos que laten orgullosos incluso frente al mismo hedor de la muerte. Sakaguchi sentía que aún tenía demasiadas cosas que transmitir como para que le acallasen cortándole la lengua.

lostodysseyscreen

Hay personas que nacen en días cálidos, otros en noches de luna llena, algunos lo hacen en inviernos nevados y otros en ardientes primaveras, y se dice que eso influye sobremanera en el carácter de la persona, marcándolo a fuego, Hironobu Sakaguchi vino a este mundo un 25 de noviembre de 1962, y sólo Dios sabe qué clase de fuerzas místicas flotaban en la brisa en aquel instante, pero tengo claro que no se trataba de un día gris. Es imposible que lo fuera…

Y es que si entramos a analizar un poco, algunas de las principales filias y fobias de este gurú de los rpgs, hay un tema que parece obsesionar desde la infancia a Sakaguchi: La Revolución industrial. El nacimiento de las enormes fábricas oxidadas y la manera en la que ahogaban al mundo entero en espesas nubes negras. Un enorme salto evolutivo para la humanidad, que tiro de pértiga para avanzar socialmente hacia una nueva era del bienestar, pero que como toda revolución dejó sus “cadáveres” en las cunetas: millones de obreros explotados hasta la extenuación y una de las mayores fijaciones de Hironobu: la forma en la que la revolución industrial, las fábricas de hierro y sus pabellones de acero impactaron en la madre naturaleza. En el planeta. Probablemente la primera gran muesca hacia el tan manido y nauseabundo Cambio Climático.

contaminacion

Casi puedo ver a Sakaguchi, de niño, jugando en una enorme campa plagada de flores, en primavera, junto a un riachuelo de agua cristalina y árboles erectos de hojas “sabor hierbabuena”, y me imagino, años más adelante al mismo tipo, ahora ya de adulto, visitando con tremenda ilusión aquel lugar que marcó su infancia con bellos recuerdos y olores de brisas primaverales, horrorizado ante la visión de aquel paraje desolado, que nada tenía que ver con el de sus recuerdos y que ahora se había convertido en un amplio solar ocupado por una fábrica gris que vomitaba humo, como un viejo borracho en un callejón mojado. Tuvo que ser casi como cuando echas disolvente a un precioso cuadro de vivos colores y como consecuencia sólo queda un miserable lienzo.

campo-con-flores

Lo que está claro es que muchas de las mayores obras en las que ha participado (Final Fantasy VI, VII o su reciente Lost Odyssey de la Xbox 360) tratan sobre un terrible imperio erigido sobre una revolución mágica que a base de fábricas y aparatos roñosos chupan la sangre, el espíritu del planeta. Que el que quiera entender, entienda. Hablando del pasado, me gustaría referirme, y probablemente este artículo haya nacido por esto, a la forma en la que ultimamente, algunos “iluminados” ningunean a la figura de Sakaguchi, tachándole de un mero productor o de un pseudo guionista ñoño y mediocre.

midgar_mako_reactor

No voy a ser yo el que diga que estamos ante uno de los mayores y mejores escritores que nos haya deparado la historia del videojuego, porque sería faltar a la verdad. Pero Hironobu Sakaguchi es, guste o no, el padre de una de las sagas más importantes de los videojuegos: Final Fantasy, que vino a ser la fantasía final de una compañía, la vieja y dorada Squaresoft que estaba al filo de la bancarrota y la cual quería despedirse lo más dignamente posible del sector lanzando en el año 1987 un rpg llamado Final Fantasy. Eran otros tiempos, la industria del videojuego estaba mucho menos madura, todo era más puro y noble quizás, pero el resultado fueron ventas millonarias y como consecuencia una de las sagas más veneradas y exitosas de todos los tiempos.

terra-a

Ahora que Sakaguchi ha sido largado de Square-Enix, parece que en algunos foros del sector, se está intentando minimizar la importancia (para mí capital) de nuestro hombre. Se dice, se cuenta, se comenta en los mentideros del teclado, que la verdadera fuerza motriz en los mejores momentos fue Yoshinori Kitase, un genial director (cosa que reconozco y admiro) y que Hironobu no era más un ejecutivo encorbatado que pasaba por allí a tomarse un café y ver qué tal iban las acciones de la compañía en la bolsa. Y eso es algo que nunca toleraré y que gracias a su marcha de la compañía ha quedado más que demostrado. Tras fundar en el año 2004 el estudio Mistwalker, Sakaguchi cogió las riendas de un nuevo caballo salvaje y se puso a hacer lo que mejor sabe: juegos de rol. Su pasión.

lost-int2

Para ello se rodeó de la otra alma mater de la saga y una de las mayores perdidas que en mi modesta opinión tuvo Final Fantasy, Mr. orgasmos sonoros: Nobuo Uematsu, genio compositor de algunas de las más bellas BSO que hayan existido jamás, con momentos cumbre como FFVI, para mí su mejor obra musical, absolutamente magistral en lo sonoro y mi Final Fantasy favorito o FFVII sobre el que creo que sobran las palabras. Juntos parieron 2 grandes obras (Blue Dragon y Lost Odyssey), que sin llegar a ser tan perfectas como algunas de sus predecesoras, tienen ese mágico toque o feeling Sakaguchi que no siento en juegos recientes de la saga de S-E como Final Fantasy X (donde Sakaguchi no pintó absolutamente nada, y estaba apunto de ser despedido), el peculiar FF XI o el Final Fantasy XII del genial Matsuno (una de mis debilidades) que por mucho que me guste ese juego, obviamente rebarnizó la esencia de los Final Fantasy a su gusto, hasta transformar el juego en un híbrido entre Vagrant Story y Final Fantasy tactis. Es otra cosa, mejor o peor, pero otra cosa…

Lo que quería transmitiros con estas palabras es que Sakaguchi tendrá defectos, viejos vicios adquiridos y una visión muy particular (para algunos infantiloide) de cómo hay que hacer un rpg, pero cuando uno juega al Blue Dragon y sobretodo al más reciente Lost Odyssey en los que él es el guionista y director de ambos títulos, gustos aparte, el san benito de que Hironobu no pintaba un carajo en los Final Fantasy cae por su propio peso. Por no hablar de los juegos que están bajo la producción de, ¡oh! nuestro Kitase desde que Sakaguchi fue desterrado: la nauseabunda y ultracomercial compilación FF VII, ese Operación Triunfo de medio pelo llamado FF X-II… vamos, nuevos tiempos sin duda. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

final-fantasy-x-2

Las cartas están sobre la mesa. Y están totalmente al descubierto. Cuando uno juega al Lost Odyssey (su última obra), siente, saborea el viejo feeling de los Final Fantasys más queridos. La revolución magico-industrial, el silencioso y atormentado Kaim (que huele a FF VIII), el humor burdo de Jansen, ese rey títere llamado Tolten, el maléfico nigromante llamado Gengara oculto entre sombras, el sistema de combate, la forma en la que aprender las magias, criaturas carismáticas como los Kelolon que son la respuesta directa a los Moguris de Final Fantasy y todo trufado por el drama de la inmortalidad, la maldición Draculiana de ver como todos tus seres queridos van marchitandose con los años hasta desvanecerse eternamente como un pétalo en el agua mientras tú te mantienes exactamente igual, año tras año.

lost1bv7

Pero por encima de todo, está el toque (y es que no se cómo coño llamarlo) de Sakaguchi, que sabrán apreciar los fáns de toda la vida: la citada revolución magico-industrial con esos escenarios tan FFVI-FFVII , con enormes fábricas vampíricas que chupan la energía vital del planeta tierra, detalles como pasar la noche en un albergue y ver secuencias nocturnas totalmente reveladoras mientras algunos personajes duermen y la trama se afila junto a melodías misteriosas, las clásicas cuevas, montañas, bosques encantados y aldeas Sakaguchianas, la forma en la que los jefes Finales se nos aparecen y la rutina con la que vencerles…

7

Hablo de sensaciones. Casi sentimientos. Lo cual hace que me resulte muy complicado explicarlo, definirlo con simples palabras. Espero que los que hayan disfrutado con los añejos Final Fantasys comprendan un poco de qué va todo este rollo. Y es que para mí, con sus defectos, con sus filias y fobias tan marcadas, Hironobu Sakaguchi es un bendito cuenta cuentos, un artesano de las emociones que teje hermosos telares lúdicos y que sin llegar a ser el mejor guionista en su género, sabe imprimir mejor que nadie ese mágico feeling suyo con el que sus rpgs transcienden hacia algo mucho más bello, más lírico, más … Sakaguchi. Yo lo tengo claro, hace años además: Soy un incondicional de su encanto. Mistwalker me vuelve loco. Y Lost Odyssey es, al menos para mí y aunque no lo sea oficialmente, el verdadero Final Fantasy X. El juego perdido. La odisea olvidada…

lost-odyssey-monstruo-al-que-golpear

60 comentarios
  1. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Me ha hecho especial gracia cuando mencionaste las empresas como algo imperialista y malvado, o cuando usaste la palabra “noble”, teniendo en cuenta que Mistwalker se ha vendido a la poco honorable consola de Microsoft, empresa que no tiene muy buena fama, especiálmente por lo que está haciendo en esta generación a las consolas… eso explicaría que ahora casi todo seguidor antiguo suyo pase de él, o que haya oído hablar más del último GTA o Halo antes que su Lost Oddysey o Blue Dragon

    Esto tiene mucho jugo para hacer un debate sobre ello, estaría bien reunir a algunos fans que sepan de esto y discutirlo en directo, saldría un buem post de ello sin duda

    Responder
  2. osckeitaro
    osckeitaro Dice:

    @Ryo Dragoon

    Que tiene que ver Microsoft en todo esto ? déjate de niñerías: “ay microsoft microsoft!” Por si no lo sabes esa empresa que según tu no tiene muy buena fama, a sabido lograr estos grándes éxitos que hacen de la Xbox 360, lejos, la mejor consola en cuanto a RPGs se refiere (y la más vendida después de la Wii)…

    Lo importante aquí es la tremenda labor que hacen estos hombres, y me parece una excelente decisión por parte de Microsoft reclutar a una compañía de un plantel con trayectoria, algo que definitivamente fue para mejor.

    Ahora creo que éstos hombres están donde se merecen, en una compañía estable económicamente con visión y eso claramente nos beneficia como videojugadores…

    Responder
  3. gabla
    gabla Dice:

    Cada autor tiene una forma de escribir, una forma de vivir la vida, de contarla, de transmitir lo que siente, lo que piensa, a los demás. Sakaguchi, en el fondo, es un romántico, un hombre que debió nacer en la Europa del XIX pero, por designios del destino, lo hizo en Japón.

    Sakaguchi, ante todo, juega con el vínculo entre jugador y personaje. Imbrica el argumento, el carácter de sus protagonistas de tal forma que se crean empatías muy fuertes entre ellos y el jugador. Esa es su forma de hacer las cosas. ¿Pastelosa y ñoña? Es posible. Pero es la forma de expresarse de Hironobu.

    Sakaguchi siempre comentó que le gustan los equipos de desarrollo pequeños. Tal vez fue esa una de las razones que le motivó a escapar de S-E, pero se ve que ahora está en su salsa. A pesar de que últimamente se encuentra desaparecido en lo creativo, espero que pronto nos lleguen nuevas cartas de este japonés.

    Como bien comentas, otra de sus filias es la revolución industrial. Desde Narshe, Midgar o Gohtza, se puede observar lo sugerente que le resulta esta ambientación.

    Aunque personalmente prefiero Lost Odyssey, Blue Dragon es otro cuento, en el que tres viejos amigos, que ya habían parido Chrono Trigger, se reúnen en torno a una hoguera para narrarle a un niño un cuento. No tiene el tono adulto ni la ambición de otras de sus obras, pero no le hace falta. Tiene personalidad suficiente como para pervivir al paso del tiempo.

    ¿Qué nos depara ahora Sakaguchi? No lo sé, aunque es posible que, algún día, otra revolución se inicie, aunque sea de modo silencioso, al calor de otra reunión de amigos.

    Responder
  4. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Fan-boys: echando la bronca antes de reflexionar sobre la libre opinión de uno

    Paso de estar explicándome ante alguien que de entrada viene y me dice que mis opiniones son “niñerías”, cuando sus argumentaciones tienen menos fundamento que un sello de garantía del SAT (nunca mejor dicho)

    Total, el autor del post sabe que paso de meterme en peleas verbales de “a ver quien le lame el culo más a su marca” porque simplemente paso de eso, no es mi culpa que cada vez los juegos sean tán pero tán malos que cualquier prepotente diga cosas del calibre “grándes éxitos que hacen de la Xbox 360, lejos, la mejor consola en cuanto a RPGs se refiere”, por favor…

    Responder
  5. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Ryo Dragoon: En parte tienes razón, aunque reconozco que lo de catalogar a MS como el Maligno y a Sony y Nintendo, como hermanitas de la caridad pues esalgo que se suele hacer y con lo que no estoy para nada de acuerdo. Son compañías descomunales empresas-rodillo que hacen lo que sea por sobrevivir y destacar un poco más que sus rivales. Es la jungla.

    Pero a lo que me refería en el artículo es más a la romanticona idea de la Revolución industrial, que sin duda fue una de las principales obsesiones para Sakaguchi, reconocidas por él mismo y muy visibles en sus obras magnas. Un saludo y no discutáis tú y osckeitaro, hombre, que para eso ya están miles de foros en internet. Debatir todo lo que queráis, eso sí, que en parte escribimos para eso. Un saludo fuerte a ambos…

    Para gabla: Hermano, subscribo punto por punto cada una de tus palabras. Amén. Pero me quedo con un puñado de ellas: “romántico, vínculo entre personaje y jugador, pastelosa y ñoña, equipos de desarrollo pequeños, revolución industrial, Midgar , revolución silenciosa y reunión de amigos”… aunque parezca una sopa de letras, es la manera perfecta de definir a nuestro hombre, para bien y para mal. El que sepa ver que vea. Un abrazo gabla…

    Responder
  6. Samu
    Samu Dice:

    Siendo benevolentes con la saga, sólo el FF VI de SupeNEs y los dos primeros de PSX, los VII y VIII, son verdaderos trabajos de guión, donde hay una fusión perfecta de imagen e historia, y de forma coherente.

    Fan boys, asumidlo, FF perdió el norte hace muuuucho tiempo…

    A Square Enix, como bien dices, se le ha ido el mosntruo de las manos, diseñnadoo juegos carentes de alma, productos para emos japoneses y adolescentes descentrados…

    añoro los tiempos donde los RPGs tenían verdadero alma y no eran una sucesión de ‘cum shots’, uno detrás de otro…

    Responder
  7. Kirby
    Kirby Dice:

    Personalmente adoro a Sakaguchi. Lost Odyssey parece más un Final Fantasy que el propio Final Fantasy X, y realmente se nota ese toque personal que intentas expresar.

    Personalmente creo que la palabra que te falta al describir ese toque es “espiritualidad”. Sakaguchi no parece hacer guiones o juegos pensando en venderlos, sino que los hace con mucha ilusión, dando parte de él igual que cualquier artista hace con sus obras.

    Esperemos que siga así, esperemos que pronto salga ese Lost Odyssey 2 que se “confirmó” cuando yo me estaba terminando el 1… y esperemos que Mistwalker siga con el hilo de “obras maestras” que dejó de ser Final Fantasy, tal y como parece que hace.

    El que no me convenció mucho fue el Blue Dragon, me encanta la estética y el sistema de lucha, pero me pareció un argumento demasiado simple y terminé por dejarlo en el primer disco. ¿Luego la cosa cambia?

    Responder
  8. Amana
    Amana Dice:

    Para lydon5: creo que son 4 dvd´s, no 3. Que no te eche para atras el nº de cd´s, puesto que si fuera un bluray ni te darias cuenta de ello.
    Realmente merece la pena lost odysey, yo hasta llore cuando kaim se reencuentra con su….. Y en cuanto a blu dragon ya me estais poniendo los dientes largos.
    Espero que saque mas juegos este equipo.
    Saludos

    Responder
  9. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para lydon5: Tiene 4, si te refieres a Lost Odyssey. Y si los “viejos” FF de los 32 bits te gustaron, creo que es compra más que obligada. Tiene momentos muy muy buenos…

    Para Samu: Está claro. S-E se ha transformado en algo muy distinto de lo que squaresoft (sobretodo) y la vieja Enix representaban. Ahora tiran por la secuela fácil, por salchijuegos y remakes a punta pala. Y lo más triste de todo es que sus nuevos juegos tardan en salir medio siglo… y según muchos, no despiertan el hype de antaño. Aunque reconozco que tengo muchas ganas de FF XIII y Versus…

    Para Kirby: Yo también le adoro. Adoro su feeling, su enfoque, sea ñoño o no, depara sensaciones tremendas. Y su toque o espiritualidad como bien dices, se nota. Ya lo creo. Respecto a Blue Dragon, aunque es más inocentón, es un rpg que me encanta y te recomendaría que jugaras: tiene momentos y escenarios muy buenos, toques de drama que aún no has visto y un giro argumental bastante importante cerca del final del juego. Dále una oportunidad. Un saludo…

    Responder
  10. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Sakaguchi siempre sera un genio pese errores como la peli FFFI, que no debio llamarse asi porque acabo decepcionando tremendamente a sus fans,aparte de no parecerse nada a la saga videojueguil(vamos pusieron el nombre para vender) el hablar mal de microsoft es porque a destrozado algunas de las mejores compañias con su politica(RARE y ODDWORLD INHABITANS) y con la escasa fama en japon de su consola hara que su nombre permanezca en segundo plano a los grandes nombres de su pais.
    Yo creo que este mago puede sobreimponerse al nombre de Final fantasy que el mismo creo, solo le hace falta tiempo, esfuerzo y tal vez una nueva generacion de fans.

    Responder
  11. zellb
    zellb Dice:

    A mí Lost Odyssey me pareció un buen RPG, pero de 7 como mucho. Tiene la suerte que en ese momento había poco donde elegir, y que los que han salido después tampoco son demasiado notables. Y claro, en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey, y más si eres el abanderado de una consola.

    Se trae un aire a final fantasy, eso es indudable, pero se ha dejado cosas por el camino que se echan de menos. El juego es facilón a más no poder, no hay enemigos imposibles. Además el guión es bastante simple y predecible y los personajes están muy trillados. El sistema de habilidades es muy parecido al del final fantasy IX y los tactics, para lo bueno y para lo malo.

    No sé, con el mismo FFX-2 (ignorando la estética y asumiendo el bardo se ha convertido en cantante, en la historia no entro, no pude terminarlo) tuve más sensación de novedad con ese sistema de luchas y de evolución de los personajes que con el LO.

    Responder
  12. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Felicidades por el artículo Velvet, ya tenía yo ganas de que alguien dijera las cosas bien claras sobre este gran hombre.
    Sakaguchi tiene grandes juegos, durante su estancia en square y despues. Sólo por su legado en los 8- 16- y 32 bits es uno de los grandes en este mundillo, le pese a quien le pese, y si la gente se piensa que Miyamoto o Blezinski (por ejemplo) se involucran más en sus proyectos que el bueno de Hironobu, pues que lo investiguen otra vez.
    Y perdonad que ahora me ponga un poco troll, pero para los que dicen que microsoft es el demonio y que está destruyendo el mundo de las consolas, “pos fueno, pos fale, pos malegro…” su consola es la más barata, la que mejor catálogo tiene y la que más beneficios aporta a las third parties, si eso es malo para los videojuegos me pillaré el “cooking mama” y el “imagina ser maestra” para la DS y así reparar el daño que estoy haciendo…

    PD: Es obvio que en Lost Oddisey Sakaguchi hace varios “omenajes” a sus anteriores juegos, el más claro (creo yo) es el de los personajes Mack y Cooke, claramente basados en Palom y Porom de FFIV.

    Responder
  13. Joshi
    Joshi Dice:

    Yo he de decir que, en gustos personales, me gustaron mucho mas los FF del 1 al 5 que el 6/7/8. Me gusta Lost Odyssey, si, pero (DESDE MI PUNTO DE VISTA OJO, es una opinion muy subjetiva) no AGUANTO 3 final fantasy copias clon uno del otro alterando un poco la historia, porque el trasfondo es lo mismo: la lucha de la magitecnologia. Yo que empece con el 8 y me gusto mas o menos… pero luego el 9 me encanto porque me parecio un RPG de verdad, y luego el 5, y el 4 me parecio epico.

    No le hayo la gracia a que Aeris muera por salvar el planeta, cuando en FF4 mueren muchos personajes (me como spoilers para quien no haya jugado entero del final del juego) y nunca se le ha dado tanto merito.

    No se, yo busco RPG de ambientacion fantastica, guerras por la sucesion, traiciones, algo de psicologia, pero los argumentos de esos 3 citados final fantasy (aunque el 6 se salva un poco porque aun supo BIEN fusionar la historia y era totalmente novedoso) me parecen demasiado vagos para un RPG y casi que se centran mas en mostrar luchas espectaculares (hola super diosa kefka que sale de la ¿nada? y con un sprite de kefka normal lol) que luchas realmente con sentido (Garnet luchando contra sus antiguos criados y sufriendo por la locura de su madre), esto ultimo es realmente mas romantico y del siglo XIX en mi parecer.

    Repito, es una opinion subjetiva.

    Por ultimo mi opinion Fanboy: Microsoft es malo pero PS3 plagia aun mas de wii que XBOX

    Responder
  14. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Como todo… para gustos… jeje, porque hay quien no soporta FFXII, pero tiene sus cosillas; el FFX tiene una historia genial, que podría ser el segundo mejor; el IX es superoperistico, muy elegante; el VII el mejor considerado… los clasicos en 2D… jeje, ay veces que creo que me gustan mas, son tan encantadoramente retros… el LO, ni lo he visto, no tengo 360, el XIII ya saldrá.

    Lo que no estoy de acuerdo es con lo de ñoñería… que, por otra parte tampoco me ha parecido ofensivo como lo has planteado. Cada uno se identificará con unas cosas, yo con un übersoldado… como que no ¡pero habrá quien sí! Hay quien va diciendo que son unos personajes emos o no se que hostias… ya, los emos, que grandes pioneros que inventaron los sentimientos… creo que el rollo dramón está bastante bien calibrado en FF, por lo menos mucho mejor que en algunos mangas shonen muy populares y con tramas mucho menos originales (esto es un chaval con un demonio en su interior que va a un instituto en el que son todos… cazadores de extraterestres por ejemplo y… cada uno es más friki que el anterior y… uno se pega con otro y… y 370 capitulos y… joer, es buena esta serie… ejem…)

    Responder
  15. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para ToniBoy: Es que como bien dices, llevo demasiado tiempo escuchando chorradas, siento la palabra pero creo que es así, acerca de la nula influencia de Sakaguchi en los Final Fantasys más queridos. Tenía ganas de desahogarme un pelín, ya ves.

    Estoy contigo en lo que dices de MS, salvo las puñeteras luces rojas (de las que habrá que hablar aquí un día de estos) por lo demás me parece que lo están haciendo genial. Y su catálogo de software me parece el mejor actualmente. Y me ciño al ámbito de los videojuegos. Muy ciertos los parecidos razonables de Mack y Cooke. Un caluroso abrazo desde la distancia…

    Para chrono: Muchas gracias por tu comentario y por el artículo del que hablas . Tomamos nota…

    Para Margas: Esa es otra, ahora parece que pagar por exclusivas, como Sony hizo en su época una y mil veces, o hasta Nintendo, parece que es algo infernal. Demagogia barata, vamos. Y sobre las luces rojas, la semana que viene seguramente tengamos listo un artículo, si todo marcha bien. Un saludo…

    Responder
  16. Margas
    Margas Dice:

    Es que quitando los problemas de hardware de la 360(aunque bueno el sat es bastante bueno) está plagado de juegazos…no sé que daño le hace microsoft a la industria del videojuego..¿pagar exclusivas para que sus usuarios disfruten?pues por mi genial oye

    Responder
  17. Klesk
    Klesk Dice:

    Que pena que en un post tan serio y bueno como este tengan que aparecer comentarios del tipo “poco honorable consola de Microsoft” totalmente fuera de lugar y que tienen el mismo poco sentido que hablar mal de PS3 o de Wii. Ni 360, ni PS3 ni Wii son consolas malas ni hacen daño a nadie, cada una esta más enfocada a un tipo de publico, aunque 360 y PS3 se solapen un poco.
    Yo tengo la 360 y la PS3 me parece una gran maquina y la Wii tambien, aunque como ya he dicho para mi perfil de jugador me adapta más al catalogo de 360.
    Espero que en una web tan buena como está y con unos lectores que saben tanto sobre el ocio digital no se caiga en conductas de fanboys, que por otro lado me extrañan mucho ya que gente como Ryo Draggon ya ha demostrado ser un buen comentarista, supongo que una ida de olla la tiene cualquiera jejejeje.
    Como ya decia antes gran post Velvet Underground.

    Responder
  18. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    @Klesk
    No son idas de olla, creeme, es que simplemente el rumbo que tiene actuálmente el panorama no me hace gracia, pero para no extenderme solo diré que juegos que quedan grabados en nuestras memorias como el citado Lost Oddysey y el Shadow of the Colossus salen cada vez menos y se sustituyen con un “grán catálogo” de acción, deporte y conducción, y que cada vez exigen involucrarse menos en la trama, pareciendo una mera película o libro, en vez de hacerte sentir que estás protagonizando un cuento como lo hicieron en su día los RPG´s de 32 y 16 bits

    Precísamente la falta de “feeling” es lo que odio de la generación actual, podría decirse; y ahora si me disculpais este carcamal va a echarse una partida en el emulador para salvar un mundo inexistente a base de peleas por turnos

    Lo dicho, esto es el debate de nunca acabar

    Responder
  19. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Me has llegao al corason con este post! bien es cierto que tubo sus mas o sus menos en Square ($quare a partir de ahora) pero para mi creó 9 juegos (especialmente el 9, que es lo mas grande que ha parido sakaguchi en toda su vida) que me llegaron al alma ( FF 1-9) y si no huviese sido por el, square no seria lo que es hoy dia, asi que esas infamias hacia el no tienen cabida ni razon.
    Solo decir que la 360 me la compre cuando se anuncio que Saka-san habia formado su compañia junto Nobu-san y que estaban produciendo 2 rpg’s… y estuve como 2 o 3 años esperando al Blue Dragon…y joder! un obron maestro, llevo jugando a montonazos de rpgs estos ultimos años y este los barrió a todos de un soplido…es un juego magistral, un rpg a la antigua usanza, un clasico.. pero luego vendria el caballo de batalla, el grandisimo, el Lost Odyssey, el juego que desbancaria a FF XIII (si para mi ya lo ha hecho XD)
    Como bien has dicho estoy total conforme contigo Velvet, $quare a partir del X solo saco juegos pesimos como el infumable X-2 (recordemos que Saka-san dijo que FF trataba siempre de lo ‘ultimo’ que ocurre en un mundo, que no tendrian continuaciones) y por supuesto, square se lo paso por el forro y a sabiendas de que FF = €, se saco de…donde fuese este..’juego’ donde ya claramente se veian las intenciones de square tras el nefastisimo FFXI.
    Para mi claramente perdieron un fan, y desde ace un par de años estoy muy agusto con Mistwalker y los juegos que ha sacado, lastima por la cancelacion del que pintaba increible, el Cry On, pero hoy lei en el blog de Saka-san que este año mostrara algo de su nuevo proyecto, y la verdad tengo unas ganas enormes de ver que es, por que se que tendra el Sakaguchi’s Feeling 😀
    Por cierto para los que dicen que no cuenta historias, vean su blog, de vez en cuando como hace unos dias pone historias que se inventa y son una pasada.

    Long Live to Mistwalker

    Responder
  20. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Por cierto, Tonyboy veo que el homenaje de Cooke y Mack hacia Palom y Porom tambien lo has pillado!! creia que era el unico que lo capto! asi como tambien se puede ver claramente (no doy spoilers) que Sez esta inspirada en Faris del FF V (no por apariencia, sino por historia)
    Lo dicho, una obra maestra Lost Odyssey
    Fei’s RPG Seal of approval!

    Responder
  21. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Fei Wong: Long Live to Mistwalker, coño! … te contaré que la 360 me la compré principalmente por 3 motivos: 1. Mistwalker 2. Fable y 3. Rare. Y decirte que actualmente creo que no hay una compañía (Nintendo y sus Marios, Zeldas y obras magnas aparte) que me ilusione tanto como la compañía de Sakaguchi, Mistwalker. Ahora que han anunciado que en el 2009 anunciarán su nuevo juego (creo que será en la 360, pero no es oficial) me derrito por ver algo de él…

    Y es que yo lo veo así: Squaresoft, murió devorada por Enix, pero una pizca importante de su alma renació en Mistwalker. Y eso creo que se debe a nuestro hombre: Hironobu Sakaguchi. Dejemos que trabaje, démosle tiempo y es que no todos los rpgs de Square eran juegos 10, que la nostalgia no nos ciegue. Pero diré que Blue Dragon y Lost Odyssey tienen un “algo especial” que estaba y está presente en los viejos rpgs que tanto adoro de la añorada Square. Muchas gracias por tu opinión amigo…

    Responder
  22. Klesk
    Klesk Dice:

    @Ryo Dragoon
    En eso que comentas de que se esta perdiendo esa esencia de vivir la historia del juego tienes toda la razon, pero no es un problema de 360, yo creo que mas bien es de toda esta nueva next-gen de ultra graficos que nos han vendido, cada vez se busca mas el realismo a toda costa, en cuanto a graficos, sonido, fisicas, etc, perdiendose esa fantasia que antes se derrochaba.

    Responder
  23. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Para Fei Wong: Pues precisamente del parecido que mencionas no me habia percatado… hasta ahora, muy ciertas las semejanzas entre Sez y Faris, desconozco si comparten algo más que el rollete pirata y la actitud “hombruna” ya que no pude terminar el V (me petó la rom)

    Responder
  24. shimohira
    shimohira Dice:

    Las empresas programadoras de videojuegos son después de todo eso; empresas.

    ¿Qué es una empresa? En resumidas cuentas: una máquina de hacer dinero para seguir creciendo y seguir haciendo dinero, y seguir creciendo y seguir haciendo dinero…

    Si había que despedir a Sakaguchi Hironobu (maldita la manía de poner primero el apellido pero así es xDD) era todo por el simple hecho de que algo en él ponía en peligro el dinerito de la empresa. En ese mundo no se andan con filantropías.

    Una pena, la verdad sea dicha.

    Responder
  25. Samu
    Samu Dice:

    En el FFIV no muere ni el tato: al final del juego están todos bien vivitos y disponibles para la batalla final…

    Y el FFV es el IV pero hecho con más potencia (la misma Square Soft de 1992 así como los jugadores que lo cataron lo reconocían. )

    Pienso que al llegar los remakes de los Fina Fantasy de Nes y super Nes casi como fueron concebidos (hay que perdonar el ajuste de gráficos en todos a la potencia de GBA) pues muchos hemos recibido todas las entregas con mucha cabeza… cuando el FF original es bastante regulero, el II tiene un sistema de subida de nivel nefasto, el III, visto en DS pues como el I pero con los trabajos, el IV, que tiene una curva de dificultad hijoputesca de la leche pero una historia bien plana, mala y tontorrona (por mcho eco de Star Wars que tenga), el V, que lo dicho, es como el IV pero en molón y el VI, que tiene unos sprites de quitarse el sombrero… pero como historias, solo el VI tiene un verdaero empaque novelesco.

    La trilogía de PSx es otro cantar, aunque el VII entronque de manera descarada con el VI.

    😛

    (siento el contra-spoiler del FF IV)

    😛

    Y ya.

    Genial la gran mayoria de comentarios.
    Da gusto pasarse por este blog, si no lo he dicho en algún otro post, pues lo digo ahora.

    Responder
  26. sandman
    sandman Dice:

    bueno en mi opinion,soy poseedor de la mayor parte de consolas habidas,he sido devorador de los final fantasy desde que salio el 7,me pase los armas del 7 y el 8 y ese es el encanto que tiene enparte esos juegos aparte de la historia.No creo que el mercado oriental piense en dejar de sacar joyas como el shadow,el ico,dragon quest,persona,front mision o metal gears,aun hay juegos que dejan buen sabor de boca y el lost a mi parecer es uno de ellos,como el blue dragon que tambien estubo bastante bien.
    Sigo pensando que aun no ha salido el juego de rol japo de esta generacion,aunque creo que mi hermano podra palparlo porque pienso que sera el nuevo de level5.
    Bueno a lo que iba no hay un mal mercado pero tristemente España es un pais donde como juegos masivos estan los pro, los fifas,los formula 1 y increiblemente cualkier juego de la wii en plan juego social de hacer el pato mareado.
    El consumismo español pide una cosa y es lo que tenemos a cambio que salgan en europa pocos juegos y que la mayoria no llegen traducidos a nuestro idioma,solo hay que ir a ver los juegos de segunda mano de nuestra querida tienda de consolas que hay en cada ciudad del pais,hay filas de iss pro,una burrada.
    Un fallo horrible del lost odissey es sin duda los alejados puntos de guardado que te dejan muchas veces horas pegado a la pantalla.
    Un consejo…
    no compreis nunca el last remnant juego mas aburrido,pesado y repetitivo que ese pocos,aparte plagado de fallos y con una historia que se limita ir del punta a al b sin libertad alguna,una manera de combates y subidas de nivel para retrasados,un asco la verdad.

    Responder
  27. Raúl
    Raúl Dice:

    Yo solo conozco a este Sr. por Lost Odyssey, quizas por eso se me escaparón algunos guiños sobre Final Fantasy, pero como dicen mas arriba me parece un juego de 7, no por sus tediosas cargas que tanto se criticarón en su lanzamiento, sino por su historia.

    Disfrute antes MASS EFFECT, y aunque tecnicamente no sea perfecto, la historia es fascinante. Lost Odyssey y Fable 2 por citar algunos, tienen historias llenas de topicos y a mi forma de ver nada atractivas.

    PS2 es de lejos aún la mejor plataforma que RPGs nos ha deparado, y espero que esto cambie en el futuro.

    Quisiera destacar algo de Lost Odyssey que no se ha nombrado en este articulo, que son los numerosos minijuegos que incluye. Un elemento que sin duda da frescura y nos saca de la rutina de una historia llena de cliches y topicazos.

    Gran articulo como casi siempre en es habitual en esta web.

    Responder
  28. Holdy
    Holdy Dice:

    Buen artículo. Gran saga con algunos puntos sobresalientes (Final Fantasy VI), Sakauchi y Uematsu maestros sin discusión.

    A Lost Odissey

    Responder
  29. JailDesigner
    JailDesigner Dice:

    Muy buen artículo, aunque creo que Sakaguchi ya no es el de antes. El Blue Dragon todavía desprende ‘algo’ de lo que tenía. El Lost Odyssey es … de vergüenza ajena, de verdad. Es ridículo. El otro día estaba jugando y mi mujer viendome jugar. Estaba en el momento ese en que los dos niños se ponen a cantar para que crezca una planta …. madre mía que escena más embarazosa. Luego, cada dos por tres el plano de las tetas de la reina a toda pantalla. Da igual que haga calor o que nieve, los personajes van con la misma ropa. La reina medio en pelotas por la nieve … uff, yo es que con esos vestuarios y esas actuaciones afeminadas de todos los personajes masculinos no puedo.

    Y es una pena, por que el trasfondo del juego es Sakaguchi puro: sistema de combate, mazmorras, niveles, secretos, items … pero la puesta en escena es vergonzosa, cutre y soporífera.

    Responder
  30. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Holdy y FoRTu: Muchísimas gracias por vuestras palabras, me alegro que os haya gustado lo escrito.

    Para JailDesigner: Yo creo que lo que resulta imposible es dar siempre en el clavo. Me explico. Ni Nintendo, ni Kojima, ni Rare (a la que ultimamente le llueven palos por todos los lados) son capaces de crear juegos 10 una y otra vez. Siempre habrá altibajos, momentos más memorables y títulos más terrenales y menos brillantes. Creo que es lógico y muy humano.

    Pasó con Squaresoft, no idealicemos el pasado, cuyos rpgs eran muy buenos en general y algunos sobresalían de la media, pero también había juegos de 6 o 7. Creo que a Sakaguchi como a cualquiera, hay que darle tiempo, pero teniendo en cuenta que ha creado un estudio (Mistwalker) de la nada, y ya ha sacado 2 notables rpgs creo que es para estar más que satisfecho.

    Su feeling, su toque está ahí. Eso está claro. Puede estar más o menos inspirado, pero se nota su visión tan particular. Y Blue Dragon y Lost Odyssey, siendo dos (depende de cada uno) buenos rpgs o muy buenos (con defectos, cierto) me han traído de vuelta viejas sensaciones que creía perdidas. Y eso, para mí, es maravilloso. Saludos…

    Responder
  31. Yirazk
    Yirazk Dice:

    zellb: No es por montar gresca, pero el sistema de trajes (jobs) del FF-XII existe desde hace mas años que el sol (minimo desde el FF-XIII). Y personalmente, el sistema de L.O. me parecio demasiado tradicional como a ti, pero solo queria matizar que el sistema de trajes lleva mucho tiempo existiendo (yo lo descubri en el FF-V y en el FF-III de NDS).

    Respecto a MS: Tengo las 5 consolas de la gen y no se que es lo que esta haciendo mal MS. Sinceramente no lo comprendo.
    PD: No compro juegos de coches ni deportes casi, y de accion contados, pero tiene mas jrpgs y rpgs occidentales que todas las demas consolas de sobremesa juntas (NDS tiene mas que todas juntas lol).

    PD2: A ver si te marcas un articulo del Valkirya Chronicles, a mi personalmente me ha enamorado.

    Responder
  32. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    El sistema de jobs lleva desde el Final Fantasy (si, no numeros, el primero) aparte de eso, LO se podria decir que es mas parecido al IX, que cada personaje era un job, asi como el VI por ejemplo, asi que el X-2 de novedades mas bien pocas, solo que cambiaron los jobs por…modelitos XD

    Responder
  33. Yirazk
    Yirazk Dice:

    Fei Wong:

    Desconocia el Final Fantasy oringinal (yo queria poner el FF-III, pero me salio mal).
    Ah, y el FFVI, aun teniendo personajes con jobs prefijados, al tener el sistema de la magicita, a mi gusto lo hace el mas completo.

    Responder
  34. elviore
    elviore Dice:

    Totalmente de acuerdo con este artículo, en mi humilde opinión, Sakaguchi es el mago de los rpg’s y hasta la fecha, ninguna otra persona ha conseguido superarlo, su dedicación, su manera de entender el mundo y sobre todo el sentimiento que te transmiten todas sus obras, son un tesoro, una maravilla capaz de hacerte viajar por los rincones mas claros y oscuros de uno mismo, en definitiva, un privilegio para todos.

    Responder
  35. fran
    fran Dice:

    Exelente artículo, muy poético 🙂
    A mí me resultó muy emocionante Lost Odyssey (la partida de hanna… snif xd) pero voy a deciros algo: me gustó más blue dragon.Es más divertido, no sé, más como un jrpg de los de antes, con sus personajes, sus magias y sus cosas que parecen de crios pero que no lo son.
    Sea lo que sea se nota que sakaguchi no está en s-q, todo lo que ahora hacen es como emo y extraño, pesado, no sé… comercial pero a lo exagerado.
    Yo me haré con el ffXIII pero ha sido ver la demo y darme cuenta de que es un refrito de tópicos comenzando por…
    El negro afro que es gracioso.
    Por favor, para cuando un prota negro como afro samurai en ffxiii?

    DWX!

    Responder
  36. elviore
    elviore Dice:

    Volviendo a leer este artículo, debo felicitarte Velvet ya que has conseguido plasmar la maravillosa realidad de lo que este hombre ha hecho por el mundo de los rpg’s, fue muy triste ver como todo el mundo lo condenaba por haber hecho FF the spirits within (película que por cierto, a mi me encantó) y por ello robarle todo lo que había conseguido a lo largo de toda su carrera, a partir de ahí, Square-enix no ha hecho más que prostituir la saga de una manera más que lamentable, como aquel FF crystal chronicles (mira que me dolieron esos 60€) que no tenia final, y sus continuaciones en ds y wii, la mega chorrada de sacar ahora cuatro partes extras de FFVII (que son del todo caóticas) aquel desecho llamado FFX-2, el FFXII que lo siento mucho porque se que a muchas personas les encanta, pero para mi es del todo aburrido y carece de magia y de sentimiento, o sino lo que quieren hacer ahora con FFXIII del cual tambien van a sacar varios juegos con ese nombre.
    Cual fue mi alegría al escuchar aquella nueva compañía llamada Mistwalker, cuyo impulsor era nada más y nada menos que el mayor genio (yo si que me atrevo a afirmarlo) que ha tenido la industria de los rpg’s Hironobu Sakaguchi, ya embarcado en dos proyectos para 360 que sin duda me devolvieron la fe en cuanto a juegos de rol, fe que se convirtío en absoluta devoción tras probar esas maravillas llamadas Blue dragon y Lost odyssey, obras maestras que encabezan la lista de mejores juegos de la actual generación. Llamadme exagerado si quereis, pero el amo del rol tiene un nombre, y es Sakaguchi.

    Responder
  37. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    Excelente artículo. Comprendo perfectamente lo que quieres decir. Soy un seguidor de Sakaguchi y soy sensible a ese “algo” que desprenden sus juegos que te hacen amarlos incondicionalmente. Tengo grandes esperanzas en Mistwalker y Lost Odissey me parece un grandísimo título. El personaje es carismático a más no poder, y esas pequeñas historias hironobuenses que vas recolectando a lo largo del juego no tienen precio.

    Responder
  38. Laocoont
    Laocoont Dice:

    Perfecto, simplemente perfecto. Ni le falta ni le sobre ni una coma.

    Suscribo cada línea, coincido en cada pensamiento. Que grande es este tío y el día que se le reconozco será tarde. Bueno, de hecho muchos seguidores de Final Fantasy estamos padeciendo esta perdida.

    Ahora solo hace falta esperar la siguiente Obra Maestra.

    Un abrazo, Laocoont.

    Responder
  39. notelies
    notelies Dice:

    Iba a dar mi opinión sobre Sakaguchi, explayándome y tal (aunque llegue tardísimo a este artículo, con 2 meses y pico de retraso, para variar) pero lo dejaré en un escueto “a mí me parece un crack”, porque me ha cabreado sobremanera la ingente cantidad de SPOILERS que la gente deja por aquí así sin más. Ya os vale, compañeros, ya os vale. Se puede debatir sin poner patas arriba momentos clave de varios juegos…

    Responder
  40. ¿Por qué me bannearon?
    ¿Por qué me bannearon? Dice:

    Mistwalker ha anunciado un nuevo juego llamado “The Last Story”, y espero sea tan bueno como el Lost Odissey o el Blue Dragon.

    Responder
  41. VANN
    VANN Dice:

    The Lost Odyssey es muchisimo mejor RPG que esa porqueria llamada: Final Fantasy XIII…

    Y agarrence por que al parecer el buen RPG de esta generación se viene para la Wii, no para las supuestas consolas HD

    – Xenoblade

    – The Last Story

    – Dragon Quest X

    Responder
  42. Anthor
    Anthor Dice:

    No lo había leído, pero parece que lo hubiera escrito yo, porque opino exactamente igual en todo. FFX me dio arcadas a las pocas horas de juego (lo dije en Games Invaders y casi me crucifican), y eso que era fan de los tres anteriores. Y Lost Oddyssey me fascinó. Lost Oddyssey es el verdadero FFX.

    Responder
  43. Antonio Chuc
    Antonio Chuc Dice:

    Veo muchos foros y en todos son lo mismo…mi consola es mejor, xbox apesta, la wii es suprema, el ps3 es grandioso. Como fastidian esas personas que se dicen gamers y solo estan cerrando su mente en una. En lo referente a este comentario u opinion como gusten llamarle, estoy de acuerdo que el Sr. Sakaguchi es grandioso eso nadie lo discute. Se pelean por tonterias que ni al caso…por que no disfrutar solamente de los juegos y se dejan de estupidos prejuicios. Cada consola tiene lo suyo, (sus juegos, graficos, metidas de pata, etc.) Yo pienso y me pregunto…nintendo, sony o microsoft se mocharan o pagan un sueldo a esas personas que se llama seguidores y que solo juegan en una consola??? Madre santa veo tantos foros con gente que de verdad parece que quiere matar al que dice lo contrario o que parece que en verdad cree lo que esta diciendo y no hay mas verdad de sus palabras.
    Como ejemplo estuve en un foro de Halo Reach para saber de la historia y…horror de los horrores, todos contra todos y lo que dice uno perjura que es verdad y los demas mienten.
    A mi me encantan los videojuegos porque me transportan a otros mundos y me siento parte de ellos, pero hay gente que lleva esto a otro nivel.
    Como dice un gamer…”los rpg´s han perdido la escencia o alma de lo que eran antes” yo jugue desde el final 3 de snes hasta el final 13 (que para mi gusto no me agrado) y obviamente BD, LO solo no jugue last remmanet y no se que undiscovered porque ya estaba hasta el gorro de que al principio el personaje esta fuerte y poderoso por alguna imbecilada o estupida razon algo pasa y pierde sus poderes y queda como un simple humano y a tener que ganar sus poderes y todo eso esta da flojera, ok van a decir…pero imbecil estupido por eso es un RPG para que subas tu personaje…si ya se pero por que no se puede quedar uno o mas con sus poderes al maximo. Si por eso es que lo pienso mucho antes de comprar otro rpg. Pero aun asi sean las personas que estan en el equipo creativo son grandiosos. No me gusto para nada que Square se fusionara con Enix por que al final de cuentas Enix TE ODIA!!!! Sus juegos son o eran obras maestras pero esos malditos nunca te dejaban avanzar hasta que sudaras sangre.
    Se que no tiene que ver en este tema pero el control del wii es horroroso e infuncional, me gusto el que saco con estilo clasico pero no se puede usar con juegos como el metroid 4. Bueno ese ya es otro tema….sorry.
    Pero como pueden darse cuenta, yo trato de disfrutar de los juegos y busco o trato de jugar algo que me envuelva y me haga sentir en el juego, sin importar si es una wii, xbox o ps3.
    Saludos a todos y jueguen…dejense de m***das de quien es mejor que quien y a jugar por dios.

    Responder
  44. Antonella
    Antonella Dice:

    El gran Lost Odyssey… Es mi RPG favorito de esta nueva generación, los Final Fantasy que han salido últimamente al mercano no me han enganchado de la forma que lo hizo el Lost. Tienes razón…

    Y a pesar de que eran ya de graficos ” desactualizados” cuando comencé a jugarlos, no pude dejar de caer fascinada por Chrono Trigger y los Final Fantasy del 1 al 5 (El 6 me gusta pero debo jugar en hard si deseo algo de dificultad), el 9 fue el único que terminé de los restantes y porque su sistema de juego me encantaba.

    No me interesa si Lost es jugado en una Xbox, es una consola genial… aunque no soy de mucho jugar videojuegos, pero me atrapó Lost Odyssey, es como un libro en videojuego. 🙂

    Me agradó tu articulo, saludos.

    Responder
  45. Mipollaentuculo
    Mipollaentuculo Dice:

    Me cago en vuestra puta vida, hijos de perra.

    Vaya pajotes que me he cascado con las tetorras ultravenosas de la reina ming. Grande lost odyssey.

    Cabrones.

    Responder
  46. Alex Magicus
    Alex Magicus Dice:

    A veces pienso que hay gente a la que le deben pagar por hablar bien de las consolas, porque si no no entiendo que hace una guerra de consolas (hardware) en un articulo sobre software.
    Al tajo. El caso es que este artículo me ha llegado porque describe perfectamente mi experiencia. La sensación que tuve jugando al ff6 (de gba, el de snes me pillo pronto xD) fue muy parecida a la que he experimentado con el Lost Oddysey. Son juegos magistrales, con ese toque que mencionas, que hace que te emociones con los personajes.
    Curiosamente, poco antes de leer este articulo me decidi a comprar el Blue Dragon (y eso que los graficos de Akira toriyama me van poco o nada xD) simplemente porque prometia al ser de los mismos (y ver que tambien tenia una buena opinion) Y sorpresas de la vida, me ha vuelto a encantar :3
    Ya estoy pendiente de su proximo proyecto, lamentablemente para mi en wii de la que no dispongo, pero al precio que va hasta considero comprarmela por The Last Story xD

    Responder
  47. Elenco2
    Elenco2 Dice:

    Hola,

    Me ha gustado mucho el artículo aunque no estou de acuerdo en un punto crítico, a día de hoy he jugado a muchos FF y al Lost Odissey completito, y decir que LO es lo que no fué FFX, me parece un poco una aberración, no tengo especial amor-odio por ninguno de éstos, pero en el LO a parte de no tener magias especiales personales (límites o como los quieras llamar), no tener nada parecido a una invocación y no tener absolutamente nada de original en lo referente a ataques lo hacen aburrido a mas no poder, lo único los anillos de ataque que no tienen nada de especial que no tengan armas de otros juegos, completar las largas horas de juego después del final es simplemente aburrimiento y obsesión por subir d enivel y eso…. Los combates aunque domines la técnica se hacen larguísimos para nada, los puzes son pesadísimos porque las batallas son muy pachorras y los templos mas repetitivos que los zelda…..

    Por decir que cuanto mas nivel tienes mas dinámico es…. mas que nada por la facilidad de abatir a los enemigos…. al contrario que un FF que la parte aburrida es cuando vas sobrado de nivel….

    Un saludo.

    Responder
  48. Chris Palafox
    Chris Palafox Dice:

    No puedo más que decir que la belleza y la verdad de tus palabras describen de una manera que yo no hubiese podido el sentimiento que me da jugar lost odyssey y blue dragon.
    Tan simple como decir que Lost oddyssey me hizo llorar alagrima suelta a tan solo media hora de haberlo empezado y es el unico juego que me ha conmovido tanto en el final que no pude contener las lagrimas.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] hoy, que mi compañero Velvet ha publicado un interesante artículo sobre Sakaguchi y su Lost Odyssey, una de las noticias del día ha sido el anuncio realizado en su blog por el fundador de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *