, , , , , , , , , , ,

Historia de la piratería casera

historia_pirateria

Hoy en día, cualquiera que sea un poco hábil o se pase más de tres o cuatro horas diarias delante de la compu, tiene más o menos una idea de cómo se bajan películas, MP3, fotos… o determinado contenido ilícito. El siglo XXI nos ha habituado al manejo de terminologías como P2P, isos, Emule y no necesitamos nada más que acudir a nuestras páginas o buscadores de “confianza” para encontrar lo que buscamos.

Pero para llegar a donde estamos, hemos pasado por los más variados métodos de pirateo. A algunos jovenzuelos tal vez les parecerían ridículos a día de hoy. Esta es señoras y señores, una breve historia de la piratería casera que abarca desde los inicios en los ochenta hasta bien entrada la época de Internet.. porque todos hemos sido piratas de medio pelo alguna vez (por lo menos clientes de los piratillas)… y ni yo me salvo de eso…

Los alegres 80’s

Es difícil que cuando uno se compra su primer ordenador lo haga sin ningún tipo de influencia o recomendación. En mi caso, mi Spectrum, lo quería porque tenía un amigo con un mogollón de cintas. Me dijo “cómpratelo que te pasaré programas”, y después de engañar vilmente a mis padres diciéndoles que servía para estudiar, los convencí para que me lo regalasen.

El Spectrum me venía con una buena provisión de juegos, el pack de Investrónica… Pero nada es eterno, y unos días después, mi amigo y yo íbamos a chocar con la piratería profesional por primera vez, el famoso “Mercat de Sant Antoni“.

stantoni

Situado en el centro de Barcelona y funcionando de mercado de lunes a viernes, los domingos, este emblemático edificio de la Ciudad Condal se transforma en un gigantesco mercadillo, donde puedes comprar desde libros, pasando por películas, discos y vídeo juegos, nuevos o de segunda mano. Es como un pequeño “Rastro” centrado en la cultura.

Pues bien, este lugar emblemático de fin de semana tiene otro “mercado amateur” en las calles adyacentes al edificio. Una zona a la que iba cuando era pequeño con mi padre a cambiar los cromos de mis colecciones (Mazinger Z, Superman…), con una lista y mucha paciencia. Y con horas y horas de “tengi, falti” se lograba finalmente completar los álbumes.

mixtapeEstas calles, en los ochenta, estaban compartidas con los puestos de los primeros piratillas de la época. Ellos eran una manga de chavalines, de entre 13 y 20 años, que iban de un lado a otro con unos álbumes de fotos con recortes de las revistas inglesas. A la primera de cambio, no entendías muy bien de que iba aquello, pero luego era muy fácil. Ellos te enseñaban los juegos que tenían en cinta, o sea los de los anuncios, tú les decías cual querías, y después de hacerte esperar un rato, venían con la cinta. Sabe Dios de dónde, en la que la mayoría de veces estaba el juego que te prometían, aunque a veces te tomaban el pelo vendiéndote cualquier cosa.

A partir de 300 pelas podíamos disfrutar de juegos recién traídos de Inglaterra, a la semana de su salida al mercado. Había alguien que estaba allí para “importar” la copia para España.

¿Funcionaban esos juegos?, pues la verdad es que casi siempre daban menos problemas que los originales, ya que con un poco de suerte estaban desprotegidos y pasados a carga normal, además tenían “garantía” (siempre y cuando el pirata estuviera la semana siguiente en el mismo sitio)

Era alucinante la pasta que movía allí. Los piratas más famosos y experimentados eran capaces de sacarse una media de 50.000 pelas en tan solo dos o tres horas, y sin que les pillara la “urbana”, que además, no entendía muy bien que era aquello de las cintas de casete, que tanto se había puesto de moda.

El truco para que no los pillaran, era muy simple, sólo había que cargar con el catálogo, y cuando alguien te pedía algo, ir a buscar sólo esa cinta. Los más avispados y tecnológicamente preparados, llegaban incluso a tener radiocasetes dobles de bolsillo, y hacían la copia en el momento, de manera que a lo sumo, se les pillaba con tres o cuatro cintas con juegos, y a la calle en dos patadas.

stantoni2

Todo este entretenimiento de los domingos -amenizado con alguna que otra redada- bajó bastante con los nuevos precios del software, impulsados por Erbe. Sé que hay mucha gente en la industria que vio este mercado negro como algo negativo, pero desde mi punto de vista creo que ayudó a cortar de manera drástica la piratería. Yo mismo, que iba al “mercat” todas las semanas, cambie el hábito por comprarme unos cuantos juegos cada mes, y los otros me los prestaba alguien, pero por lo menos, ya no pirateaba tanto.

Cuando creces te das cuenta que comprando esas cintas, le fastidiaste la vida a mucha gente, pero… ¡no le vas a pedir a un crío de 13 años que sea responsable! a él lo que le importa es que la semanada le cunda lo más posible… y eso se lograba al principio, con las cintas del Mercat.

Copiando en Casa

Todos hemos intentado hacer nuestras copias en casa, sobre todo cuando venía el típico amiguete que sólo iba a tu casa para restregarte por la cara el juego que había conseguido… y yo le decía.. ¿me lo dejas un rato para copiar?..sacaba la cinta “Crescendo” de 15 minutos y empezaba la odisea….¡como si fuera tan fácil, macho!

Los métodos

CON DOS REPRODUCTORES

casetesEl colmo de la cutrería y el caserismo consistía en poner la cinta original en un reproductor y acercar un grabador al altavoz. Con este sistema estaba asegurada la grabación del ladrido de tu perro con fidelidad pefecta, pero un miserable pitido, ni de coña, causando el típico “r-tape loading error“.

Este método disponía de dos variantes. La primera consistía en utilizar un micrófono para grabar (igual de “efectiva que la otra”) y la segunda, si el reproductor lo permitía, consistía en conectar un cable jack de 3´5 de la toma “MIC” o “REC” de uno a la toma “EAR” del otro. Esta variante solía funcionar con las cargas normales pero si se cruzaba un “turbo” en tu camino, estabas frito.

CON “COPIÓN”

microcopiEl amor propio que tenemos, a veces nos hace pensar que seremos capaces de algunas cosas cuando no lo somos. Éste es el caso del segundo método de copia, el que usaba unos programas llamados “copiones”.

El primero que usamos todos, fue el “Microcopi” de Micro Hobby, que sólo era capaz de copiar cintas desprotegidas y ni siquiera duplicaba las que no tenían cabecera. Vaya, que servía para copiar los juegos que venían con las revistas y poco más.

thepirate7Más tarde nos llegaron sofisticados programas de copia como los infames Lerm Tape Copier, The Key, etc… programas muy completos que copian casi de todo, pero que sin unas buenas instrucciones eran como un misil nuclear en nuestras manos: potente pero inútil. Aún así, había gente que con estos programas lograba copiar cosas como el Decathlon. Con paciencia y con originales de calidad.

LOS “MULTIFACES”

multifaceLos que teníamos un poco más de presupuesto y recursos podíamos comprar unas curiosos accesorios conocidos como “multifaces”. Éstos se conectaban al slot de expansión del Spectrum, y al pulsar un botón volcaban la memoria completa del ordenador a la RAM del aparatito. Además empleando un comando se podían pasar a cinta.

Estos aparatos, además de su ventaja obvia de copiar casi todo (menos las multi cargas) tenía un par de pegas. La primera era que siempre se volcaba la memoria completa, es decir, que aunque el juego ocupase 16K si la compu era un Spectrum 128K por ejemplo, en la cinta se grababan las 128K (ocupaba más cinta por supuesto). La segunda pega, que fastidiaba especialmente a los que usaban copias, es que al grabar el juego y cargarlo en otra compu sin el interface se veía un amasijo de atributos en la parte superior y en los bordes de la pantalla, que a veces no molestaban, pero que en ocasiones fastidiaba medio juego. Si cargábamos con el susodicho aparatejo, con un toque de botón volvía todo a la normalidad…

JUEGOS CON “AUTOSAVE”

autosaveAlgunos piratones de la época inventaron un método infalible para poder realizar las copias con el mínimo esfuerzo, “los autosaves”. Eran algo realmente útil, en principio. El método era simple, después de cargar la copia desprotegida pulsábamos la tecla mágica (normalmente “S”) y el juego se volcaba a cinta. Lo más cachondo era cuando venía el “cracker” de turno al se le ocurría poner alguna tecla rara, del estilo “shift+algo”, y nosotros recibíamos la copia de alguien desinformado, lo que hacía que no pudiéramos volcar el juego, y peor aún, en algunos casos, el simpático “desprotector” también habilitaba una tecla para arrancar el juego.

A un amigo mío le gustó mucho el autosave de Spectrum, e hizo el mismo sistema en algunas desprotecciones de Amstrad.

LA DOBLE PLETINA

De todos los métodos para realizar copias, siempre y cuando la original estuviera en buen estado, o no tuviéramos que tocar el bendito azimut (el tornillo de las narices del cabezal), el mejor era la duplicadora de cintas, capaz de copiar el original con toda la fidelidad del mundo.

jvccassetteplayer

A veces incluso ocurrían efectos curiosos, como que el original no cargara y la copia si (me pasó con el Decathlon).

PASANDO A DISCO

discipleDe manera parecida a como se hacía con los “multifaces”, en los últimos tiempos del Spectrum se comercializaron una serie de accesorios, como por ejemplo el Disciple, que permitían pasar los juegos a discos de 5 1/4, por lo que estos se cargaban en ¡3 segundos! Una maravilla sin duda, pero pasaba lo mismo que he mencionado arriba.. si el juego no cargaba entero en memoria era muy complicado poder pasarlos con éxito a disco. Sin embargo resultaba ideal para pasar versiones de 128K a disco.

Los 16 Bits… la piratería evoluciona

Cuando a finales de los 80 me compré -esta vez con mi dinero- el Amiga 500, a parte de los incontables juegos originales que pagué (algunos bodrios infumables entre ellos), descubrí que la piratería del Amiga era algo más sofistica de lo que pensaba.

automationLos vendedores por supuesto, estaban en el “Mercat”, pero si te convertías en buen cliente, incluso te dejaban ir a su casa, y ahí te copiabas lo que querías (y podías pagar). El sistema era simple, y se asemejaba a los famosos “copy-party” pero aflojando “la mosca”. Cada disco a las 200 pesetas, y si los juegos ocupaban varios, el precio era por “pack”, siendo un poco más barato. Uno de los timos característicos con el tema de los discos es que te vendieran un juego de dos discos, en cuatro por ejemplo. Y a menos que te lo contara alguien, era un poco complicado darse cuenta de que te estaban tomando el pelo aunque eso dependía de la “viveza” del pirata, porque de un disco 3 formateado en blanco se da cuenta cualquier burro.

x-copy

También tenías la posibilidad de convertirte en “Cliente VIP“, de manera que pagabas una cuota mensual y tenías derecho a copiarte todos los juegos que quisieras. Un sistema barato, si eras un vicioso traga novedades, pero con los peligros de que te enchufaran cualquier bodrio que llegaba.

actionreplayamigaLos métodos de copia, nunca fueron muy sofisticados, ya que la mayoría de los juegos venían desprotegidos, y se podían copiar con cualquier copión de “confianza”. el preferido de todo el mundo, en el caso del Amiga, era el X-Copy.

Si me topaba con un juego protegido, siempre podía intentar grabarlo con el Action Replay del Amiga, otro dispositivo parecido al Multiface de Romantic Robot, con las mismas ventajas y desventajas… Si el juego cargaba entero en la memoria, se grababa de maravilla, y si no, pues nada.. ahora si, el Action Replay iba muy bien para buscar “pokes” y “ripear” las músicas de los juegos.

Los Profesionales: Los piratas “consoleros”

Aunque hoy en día cualquiera sabe piratear y copiar juegos de consola pero a principios de los 90 era algo reservado a los profesionales del delito, ya que para poder copiar cartuchos, hacía falta algo más que un ordenador, por lo menos a escala industrial.

99 EN 1

99en1En esta época, era bastante usual encontrar en ciertos barrios de Barcelona, en los bazares, una serie de cartuchos de dudosísima procedencia con serigrafías mal impresas, copyright borrados y sobre todo, con cientos de juegos en su interior.

Lo cachondo de estos cartuchos, es que normalmente nos la daban con “queso” con la cantidad de juegos que contenían , y yo tenía la norma de desconfiar de cualquier cartucho de más de 20 o 30 juegos, ya que en la mayoría de los casos, no son más que el mismo juego repetido. Quien haya comprado alguno sabe a qué me refiero. Por ejemplo, nos podemos encontrar en un cartucho de 50 juegos de Gameboy, con “Mario”, “Mario Adventure”, “Jumpman Mario” o con mucha menos imaginación Mario 1, Mario 2 y Mario 3.

LOS COPIONES

smd1La única manera “casera” de copiarse los cartuchos era a través de unos aparatitos llamados “Super Magic Drive” o “Super Magic Card” (popularmente conocidos como “copiones“), que se incorporaban al slot superior de conexión de la consola en cuestión. Encima de ellos, poníamos el juego deseado, y a través de un sencillo menú se pasaban a discos de 3 1/2. En cada disco normalmente entraban tres o cuatro juegos, y la unidad permitía dividir en varios discos los juegos más grandes.

Estos cacharros eran bastante difíciles de conseguir, y más teniendo en cuenta que era una época “Pre-Internet”, así que nos tocaba buscar entre los clasificados de las revistas de consolas, que siempre había alguno que vendía.

Y llegaron las BBS…

A principios de los noventa la cosa estaba bastante chunga para los amigueros, porque aunque los Amiga 1200 se llegaran a vender el El Corte Inglés cuando compró la empresa la gente de Escom. La verdad es que nadie nos vendía “alimento” para nuestro ordenador preferido, sólo el bueno de Pablo Crespo de Mail Soft se atrevía a importar algunas cosas originales, e incluso trajo el CD32 que por supuesto me compré, con todo lo que pillé a mano.

La distribución legal del Amiga era más bien poca, e importar (algo que incluso yo intenté con Vulcan Software), era algo muy complicado… Pero fue aquí cuando llegaron los modems…

Una de las primeras cosas que me compré con el Amiga 1200 (después del HD, y la RAM extra), fue un flamante y espectacular Modem de ¡2400 baudios! porque alguien -aunque no recuerdo quién- me había hablado de algo llamado BBS, un misterioso sitio al que llamabas con el modem y te aparecía un menú con muchos juegos… Pero no era tan fácil ni tan barato.

bbs

Conectabas el Modem, y desde el programa correspondiente del Amiga tecleabas “ATD” y el número de teléfono del sitio en cuestión, y después de rellenar unos formularios y cuestionarios a veces eternos, te daban acceso al sitio.

Si el “jefe” (SYSOP) de la BBS era enrollado, te dejaba entrar en la sección de archivos y podías descargarte algunos discos, que bajaban en dos o tres minutos cada uno, pero lo más normal era que la BBS fuera de “pago”, o sea, que te dejaban pasear todo lo que quisieras, pero en el momento en que intentabas descargar algo… ¡naranjas de la China!.

Si el SYSOP estaba vigilando, lo más común es que pasara un rato hablando contigo, y si veía que eras de fiar (algo que pasaba cuando ya habías entrado unas cuantas veces), entonces te contaba donde, cómo y cuando se podía acceder a los juegos.

Normalmente (por lo menos en mi caso), se pagaba una cuota mensual de acceso, y podías descargar lo que quisieras. Y para qué voy a decir lo contrario, era un vicio, tanto que algunos meses tenía que hacer juegos malabares para poder pagar la factura de Telefónica.

El CD-ROM, ese regalo del cielo

Pululando por las distintas BBS amigueras, supe de la existencia de algo llamado “Ami-CD“, unas recopilaciones alucinantes de juegos de Amiga desde el principio de los tiempos, preparados para grabar en disco.

amicd

La verdad, es que era un poco peñazo pasarlos a disco, ya que primero necesitábamos tener un Amiga con HD y CD-ROM, y con el descompresor DMS, que grababa los juegos con auto arranque directamente a disco, ir pasando uno a uno.

cdpirata

Desde luego, uno se dejaba un pastón en discos vírgenes, pero era el precio a pagar a cambio de no gastar tanto en el teléfono. Además en esta época la distribución de juegos de Amiga estaba reducida drásticamente, y comprar un juego, a menos que fuera por correo, era un suplicio.

Los usuarios de PC tuvieron también recopilaciones legendarias como los “CD-MIX“, y para las consolas también circulaban vastos recopilatorios (se necesitaba un “copión” para poder ver los juegos).

Playstation y Saturn, los inicios de la era “ISO”

Los “MODCHIPS” se volvieron tremendamente populares en los 90, con la salida de las consolas de 32 Bits. Aunque no se podían aún bajar los juegos de la “Mula”, el piratón de confianza que nos hacía la modificación, solía tener un gran catálogo de juegos a la disposición de nuestro bolsillo.

Lo curioso del tema, es que las consolas “hackeadas” se volvieron una necesidad en la prensa especializada de la época. Si no tenías una, no podías cargar la mitad de las betas que te enviaban las compañías. Es verdad que había un truquillo infame con un muelle que hacía que pudiéramos cambiar un disco original por una beta y la consola seguía cargando, pero era un método insufrible, y dependía exclusivamente de tu habilidad para cambiar el disco en el momento preciso. De esta forma en la prensa se hizo imprescindible el método “B”.

Más adelante, y por gentileza de Sony, tuvimos las “Play Negras”, (Net Yaroze), unas consolas modificadas para programar juegos “caseros” que vendía Sony a los desarrolladores y que por supuesto cargaban de todo.

netyaroze

Uno, como era habitual con todas estas cosas, sólo tenía que buscar el anuncio clasificado de turno (estos solían estar en el Segundamano), llamar al fulano e ir a su casa llevando la Play bajo el brazo… si no había trabajo tardaba un rato, y si no, había que volver a al día siguiente.

En el caso de Saturn, uno la llevaba a la tienda de importación y le ponían un par de interruptores además del chip, para cambiar de NTSC a PAL y otro para cambiar la región de la consola.

albumjuegos

En países como el que vivo yo, en Paraguay, el tema de las copias de PSX y Saturn, es alucinante. Recuerdo la primera vez que vine y me quedé flipado viendo las copias en los escaparates de las tiendas, y dentro de ellas, te sacaban un álbum de fotos lleno de caratulas de los juegos. El precio de cada copia era de 20.000 Gs (unos 3 euros), y encontrabas de todo. Hoy en día, salvo en algunas tiendas, sigue habiendo mogollón de juegos piratas. Por supuesto para los nuevos sistemas y es de suponer que aquí es inconcebible que te vendan una consola sin el modchip correspondiente… incluso la Nintendo DS se vende con un cartucho Flash con 10 juegos pregrabados….

Conclusión

Como podéis ver, el fenómeno de la piratería casera, no nació ayer, sino que lleva varios años socavando (o ayudando) a las ventas de los juegos, pero desde luego, uno no se da cuenta de a la gente que ha podido dejar en la ruina hasta que pasan los años… Ya sé que es muy tarde.. pero ¡¡¡pido perdón a todos los que se quedaron en la calle por culpa del “pirateo”!!!

Estas son mis experiencias personales con la piratería… Y tú, ¿cómo pirateabas los juegos en los ochenta?

Artículo publicado originalmente en El Blog de The Punisher.

92 comentarios
  1. xmfreak
    xmfreak Dice:

    La de cosas que compré yo también en su día en el mercat de sant antoni… xD y sobretodo cuando empezaron a aparecer las primeras grabadoras de cd (cuando aún costaban 300 mil pelas!) que siempre había el típico chaval con la mochila. Aunque con las redadas cada vez había menos vendedores. Aún recuerdo que tras una redada donde pillaron a un montón de gente aparecieron dos chavalines de trece o catorce años que se hicieron con el monopolio. Esos si que triunfaron.

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    La de juegazos de Amiga 500 que me grabe gracias al x-copy y similares, y es que en esos tiempos entre amigos nos intercambiabamos juegos pirata para grabarnos unos a otros(como los cromos de futbol vamos) . Con la llegada de las grabadoras economicamente viables de CD/DVD y las descargas en discos duros por internet hemos llegado al sumum de la pirateria.

    Responder
  3. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @-Laincito- Sí, es de The Punisher. Vamos a traer de vez en cuando algún post de él para estos lares, para que lo disfrute más gente por que la verdad es que todos sus artículos merecen la pena. Yo lo leía de pequeño escribía en la Super Juegos jejeje.

    @Red-Lenin El amiga es uno de mis sistemas pendientes. Nunca he jugado, pero todo el mundo habla maravillas. A ver si saco tiempo y lo emulo de una vez.

    Responder
  4. powerlebrato
    powerlebrato Dice:

    Yo tengo por ahí una Super Wild Card DX2 de 32 Mb para la SNES. Alquilaba los juegos en los videoclubs y los pasaba a diskettes de 3.5″ por muchísimo menos de lo que costaban.
    Incluso llevaba funciones de guardar la partida en cualquier punto y búsqueda de cheats. Creo recordar que le costó 65.000 ptas a un amigo que, después del boom de la piratería (con la que sacó unas 100 veces lo que le costó), me la regaloó como si no sirviese para nada… Y yo tan contento.

    Responder
  5. Nasgor
    Nasgor Dice:

    Yo era de la muy loable DOBLE PLETINA. Que recuerdos! Yo (un crió) sentado frente a la doble pletina de mi viejo escuchando esos ruidos raros y flipando pues no entendía cómo esos sonidos se convertían en juegazos 🙂

    Responder
  6. Elias
    Elias Dice:

    Pues debo ser el tio mas afortunado del mundo Porque tenia una NES ya con dentro un montón d ejuegos y luego mis padres me compraron un cartucho amarillo de esos de “25 juegos en 1” y vamos que hasta que no la reemplazé por la Play me duraron,y no eran juegos repes…

    Responder
  7. xabi
    xabi Dice:

    Joer … que recuerdos … He pasado por todas las fases:

    Copiar altavoz->micro
    Doble pletina
    Crackearlo yo.
    Ponerle Pokes yo
    Jugar con el azimut a un lado y al otro.
    He ido a casa de auténticos piratas que vivían de ellos con listado interminables que tenían todo, y donde digo todo es todo (de spectrum, amstrad, amiga …)
    Justo en el fin de los 8Bits otro pirata me vendió todo el material de amstrad en discos de 5 1/4 (que eran más baratitos) + Una disquetera casera de 5 1/4 hecha en una caja de madera, increible!

    se me caen las lagrimas.

    Justo

    Responder
  8. LechugaSoy
    LechugaSoy Dice:

    Que lindos recuerdos. Por aca en Argentina, hay algo parecido al mercat de sant antoni, se conoce como parque rivadavia, todavia esta, aunque no es lo que era.. =(
    De mis primeras pirateadas me acuerdo de haber pasado por los discos de 5,25, y no me puedo olvidar de las “replicas” de psx, le decian asi porque estaban grabadas en discos similares al de los cds de musica. Por 10 pesos argentos (no devaluados :p) tenias las novedades en; cajita, disco estampado, tapa y contratapa, era algo asi como la gloria xD

    Responder
  9. jak
    jak Dice:

    Las claves d los juegos en fotoccopias, editar el ejecutable con las pctools, currarse la cracktro con el gwbasic y el deluxepaint…
    Lo de bajar precio cintas fue genial, nunca habia comprado tanto original!!

    Responder
  10. Out Of Time Man
    Out Of Time Man Dice:

    Impresionante artículo, cada día os superáis. Recuerdo vagamente a mis hermanos haciendo lo de la doble platina con el Commodore 64, y el maravilloso “Final Cartridge”…

    Responder
  11. phyr
    phyr Dice:

    fua, no sabia que fuese TAAAN jodido antes.

    Yo nunca sere un buen programador, la mitad de estas cosas me suenan a chino T.T

    Responder
  12. Raton
    Raton Dice:

    jajaja me recuerdo comprimiendo juegos con ARJ y pasandolos a disquete en la casa de un amigo para llevarmelos a la mia… para un niño de 8-9 años, sin la mas minima idea de ingles era un webeo… era otra época… pero bueno… era una época en la que se podía pasar un tarde entera frente a un tarro de 4 mhz sin ningún problema.. diversión asegurada.. jejeje

    Responder
  13. Locomosxca
    Locomosxca Dice:

    Yo empece en este mundo con el MSX y recuerdo el haber cargado juegos de cartucho en cinta, así como el curioso truco de las 99 vidas del Knightmare que solo funcionaba en la copia pirata en cinta ya que el juego era en cartucho y aplicar los pokes era imposible.
    Otras curiosidades eran las versiones pirata de los megaroms, ya que se hacian versiones especiales (en discos de 3,5″) para los diferentes modelos de MSX2 los cuales eran los unicos en los que podias cargar esas copias pirata. Un rollo si tan solo disponias de un MSX de primera generacion.

    Responder
  14. reddracojc
    reddracojc Dice:

    Yo la unica consola que piratee fue la psx.

    Recuerdo tener un montón increible de juegos.

    Pero me he prometido jamas hacerlo, porque amo los videojuegos y siento que piratearlos es no corresponderles 😉

    Ademas, al tener tantos juegos, ninguno me satisfacía y me daba igual.

    He estado en yahoo respuestas un buen tiempo y las preguntas relacionadas con Nintendo ds son por lo genenal sobre pirateria; como piratearla y demas. Una lastima

    Responder
  15. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Pues sí, menuda mierda el Microcopi.
    En cambio, tuvimos una PS1 por unas 25000 ptas en 1997. Seguido de que también comenzamos a utilizar unos cuantos CDs piratas, no sin el chip pirata. Y hoy tengo una Nintendo DSi y un cartucho de (CENSORED).
    Aunque digamos que los sintonizadores, sean satélite o TDT, son fáciles de piratear, un día de estos te pueden pillar. Pero… ¿Cuándo vamos a piratear móviles?

    Responder
  16. Franco-8a
    Franco-8a Dice:

    Maginifco articulo de verdad,

    y como info adicional a la epoca del ps1, los cd piratas aqui en mexico empezaron constando 100 pesos, y al final de la vida del ps1 ya costaban 5 pesos o 3 por 10 pesos,

    ademas que los mods especialmente el “liga mexicana” popularizaron sagas que no llegaron ha este pais como los WE y nos ofrecian la posiblidad de jugar juegos en español, recordando que aqui en america hasta la generacion pasada, NO se distribuian juegos en español

    Responder
  17. evildead
    evildead Dice:

    ay aquellos maravillosos años de spectrum y doble pletina , que tenias que cerrar la puerta del cuarto para no soportar los berridos infernales del caset , pruipriupriiiii

    Responder
  18. Keols
    Keols Dice:

    Jejejej Muy Buen Post!

    En mi pais la pirateria es socialmente legal. Todos los domingos el producto principal del mercado de pulgas (donde van miles de personas) son los articulos de pirateria que van desde todos los juegos hasta los software mas protegidos como el solid works que viene protegido con una llave de puerto serial. Y la policia pasa por ahi como si nada y hasta compra… ellos mantienen nada mas el orden.

    Solo de vez en cuando se hace el festival de copias gratis en el cual es como un todos contra todos y debes de recoger las copias que te vengan en gana del piso (las estanterias). Jejejej la verdad que para hacer las apariencias en el pais de vez en cuando se tira la ONDA (oficina nacional de derechos de autor) y se arma un corredero que todo el mundo sabe que hacer como les he dicho. (Todo al fin y al cabo es una pantalla, no se penaliza a nadie… pero si se hace un buen bulto)

    Un dia de estos hago una foto y la publico jejejee

    Responder
  19. MoW
    MoW Dice:

    Joder qué buenos tiempos pegando la oreja (al principio) a la Play Station para cambiar el cd rapidísimo.

    Yo tenía un vicio increíble que lo hacía ya casi automático, hasta que el piratearla me abrió un nuevo mundo…

    Gracias por el artículo.

    Responder
  20. Hectro
    Hectro Dice:

    pues , si cuando tenia 10 años y el psone molaba, la mitad de mis juegos eran piratas o backups (se oye mas bonito), recuerdo que cada sabado iba con mi abuelo a comprar los discos de playstation a un lugar llamado macalito y cada uno costaba 30 pesos(unos 2 euros calculo) y mi abuelo me conpraba dos, dehecho todos los discos de psone que tengo me los compro el.

    Es raro que algo malo como la pirateria me traiga muy buenos recuerdos 🙂 😀

    Responder
  21. Albu
    Albu Dice:

    Yo de pequeño tenia una MXOnda (consola pirata de la NES, muy buena y se podia cargar juegos originales de la NES), me lo regalo mi tio cuando tenia 5 años, posiblemente lo compro en Barcelona, esta consola llevaba un cartucho de 199 juegos en uno, recuerdo que las tres primeras paginas eran juegos diferentes, pero las siguientes eran los mismos juegos con cheats activados!! Por ejemplo: El Contra con el arma que dispara tres bolas a la vez, o el 1942 con los disparos al máximo o empezar el Super Mario en la pantalla 5-1.

    Y cuando me regalaron la GBPocket tambien recibi el mitico cartucho 25 en 1, solo 9 eran los originales, los demas era lo mismo con diferente nombre.

    Responder
  22. kanfor
    kanfor Dice:

    Yo pirateaba juegos de Amstrad con un programa fracés de cuyo nombre no me acuerdo.
    Era muy bueno y me ahorraba comprar en el mercadillo 🙂

    Para PC (en la era Pentium) compraba los CYBERDEMON, unos Cds con un montón de juegos piratas.

    Responder
  23. Count Grishnackh
    Count Grishnackh Dice:

    Acá en Argentina que yo sepa el sistema ese de los juegos en cintas nunca llego, o al menos no fue conocido.

    Pero sí durante mi tierna preadolescencia (:$) cuando comencé a interesarme por la música copiaba muchas cintas de cassettes musicales de esa manera, inclusive cuando llegaron los primeros cds, alrededor del 91 aproximadamente, como no tenía reproductor de cds, le encargaba a un amigo que me los pasara a cassette 😛

    Responder
  24. Jugoland
    Jugoland Dice:

    Hoy en dia es mas justificable el pirateo, por lo menos a mi modo de ver, de hecho justifique un poco el pirateo en mi blog. Principalmente me baso en que de 100 juegos que salen a la venta con suerte unos 5 serán buenos… yo soy de los que si le gusta algo de verdad, voy y me compro el original.

    Responder
  25. WickedBastard
    WickedBastard Dice:

    Totalmente justificable diria yo, Jugoland, aqui en Venezuela los juegos para pc originales vales de 250 a 300 Bsf, y los piratas, de 8 a 20/25 Bsf practicamente con la misma calidad, peeeeeero con un monton de molestos ‘procedimientos’

    Responder
  26. blublu
    blublu Dice:

    Dios, yo aún tengo de esos cartuchosde Un montón en uno y puedo decir que no todos eran tan “malos”, algunos hasta se lo curraban un poco y a cada juego repetido, le cambiaban el nivel o le aumentaban la dificultad al juego a límiites insospechados.

    Responder
  27. CH32
    CH32 Dice:

    Excelente post, ya lo habia leido algunas veces en el blog de punisher, pero sigue siendo una pieza importante de la cultura actual, muy buen post…
    yo siempre he sido consolero, recuerdo un cartucho para NES que incluia el hoolgan shot gallry(o algo asi) el gradius(o era r-type? ya ni me auerdo del nombre =) y varios titulos mas, para snes casi no compre cartuchos(siempre los intercambiaba con varios amigos, asi jugue a buenos juegos como zelda, el mario all stars y muchos excelentes juegos mas), lo mismo paso para n64, aunque tambien recuerdo cuando en pc me instalaron el juego de tom & jerry, risky woods y cd-man…

    Responder
  28. SEÑOR YANG
    SEÑOR YANG Dice:

    Aquí en Nicaragua la cosa está jodida, cuando yo compré mi PS3 valía 800 dólares, y eso que el mío es el modelo de 40 GB.

    Igual te traen los juegos usados en 100 dólares. La familia promedio gana unos 200 dólares al mes.

    Responder
  29. Raptec
    Raptec Dice:

    Yo pase mucho tiempo con la “Duo Creation” que me permitia leer cartuchos de NES ( de los grandes grises) y famicom al tiempo

    aun tengo de playstation 1… mas que nada por que AUN es imposible comprar originales.

    Responder
  30. The Punisher
    The Punisher Dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios!!… la verdad es que en sitios como Argentina, o donde yo estoy, en Paraguay, los altos precios unidos al bajo poder adquisitivo de la peña, hace que los piratas sean los reyes… ya me diréis quien compra un juego de Wii a los más de 100 dólares que valen en este país.. es un ABUSO, en mayúsculas…

    Responder
  31. otakonpop
    otakonpop Dice:

    gran articulo me ubiese gustado mas info de las copias de famyl game (NES) y sega genesis.

    Y por cierto la pirateria salvo mas negocios de los que destruyo, si no fuera por esa, en toda sudamerica no se venderia ni UNA SOLA CONSOLA, ni una, ya que un juego original aqui sale mas caro que la consola…..

    saludos

    Responder
  32. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmmm naaaa

    la verdad dicen que la pirateria hace daño peor yo siempre digo “podran ser dueños tanto de nuestros sueños y nuestras aspiraciones y esperanzas pero no por eso se las vamos a pagar a precio de oro” yo ya tengo mis 28 años y sigo en el camino del pirata, que es el verdadero y unico modo de disfrutar cosas que no se podrian jugar normalmente

    Responder
  33. Jaime
    Jaime Dice:

    Acá también los juegos están carísimos, casi igual que en Argentina o Paraguay, yo en ocasiones me voy a los mercaditos como esos que pones en las fotos (en México se llaman Tianguis), y uno se encuentra con cosas baratas, que no son necesariamente piratas, sino de segunda mano, muy cerca de aquí, en un lugar que se conoce como El Auditorio, todos los Domingos en la mañana se ubica ahí ahí uno de éstos Tianguis, ahí me he encontrado con copias originales muy baratas de cualquier consola, incluso verdaderas joyas del SNES y del PSX, en buenos precios. Jejeje

    En lo personal, no me gusta contribuir a la piratería, pero creo que mi definición de piratería no concuerda con la de muchos, yo por ejemplo, no considero piratería bajar música, ni jugar emuladores, por ejemplo.

    Responder
  34. CH32
    CH32 Dice:

    @Punisher: si a eso le sumas que gran parte de la inflacion de cualquier juego se la queda el gobierno(sea del pais que sea) pues hasta coraje da, yo por eso en mis tiempos de joven rebelde no pude comprar discos de bandas metaleras a gusto, siempre tocaba ir a comprar el cd al puesto piratita, ahora internet sirve para conseguir muy buenas cosas, aunque la tienda de itunes esta teniendo una buena aceptacion en México…
    @Jaime, yo casi siempre en los Tuanguis me encontraba con juegos de snes o nes, pero de medio uso, y no tan caros, otro nombre coloquial que yo recuerdo es “la fayuka”…

    Responder
  35. Aceduar
    Aceduar Dice:

    A veces la pirateria esta justificada, por ejemplo aqui en Venezuela un juego original de xbox 360 se vende por 600 bsf (120 dolares mas o menos) y el sueldo minimo se encuentra por los 1200bsf asi que es practicamente imposible comprar juegos de esta forma…
    Genial articulo, arriba pixfans!

    Responder
  36. Dannyc
    Dannyc Dice:

    la verdad aqui en Chile son muy caros los juegos Originales, la unica opcion es la pirateria.
    eso tambien lleva a que se vendan una gran cantidad de consolas obviamente desbloquadas.

    mis primeros juegos piratas fueron de psx y me dieron la oportunidad de difrutar juegos el Metal Gear, Final Fantasy 9 y Legend of the Dragon que con esa cantidad de CD S era imposible conseguirlos originales.
    Ademas las copias que llegaban aqui les decian PARAGUAYAS era una replica exacta del original, una calidad impresionante y las cajas con sus caratulas identicas.
    no se porqué no llegaron mas de esas copias fue solo para PSX Y DREAMCAST.

    Responder
  37. EmmE
    EmmE Dice:

    En la ultima foto se ve un juego (pirata), que me dejo con el espinazo en el ojo “Hercules Adventure” nunca me lo pude terminar….te veré en el infierno fuking juego.

    Responder
  38. rodrigo henriquez
    rodrigo henriquez Dice:

    hoy en santiago venden juegos de play station 2 a $500 o $1.000 pero yo lo copio por el programa pa grabar juegos. ademas los juegos de playstation 2 se graban en cd dvd.iia nos vemos

    xazzzz

    Responder
  39. reku78
    reku78 Dice:

    Que artículo más bueno!! Menudo pasaje histórico. Yo si probé en grabar el sonido con mi amstrad. Recuerdo un día que me pasaron el batman de Ritman pero tenía que devolverlo in situ. Así que como era mediodía y tenía que entrar al cole a las 15h, solución: dejar todo el día el ordenador con el juego cargado y a fastidiarse al día siguiente. Al cabo del tiempo,con las doble platina había que tener cuidado a quién le dabas tu cinta para que te le copiase. Siempre había algún amigo de un amigo adelentado que ya disponía de aquellos cachibaches pero luego te lo grababa en turbo, y no había nada peor que tener la cintica,poner tus títulos con el boli bic y que luego…ZAS!no va nada, ni tan siquiera pulsando el play y regulando con el dedo. Con erbe y sus 875PTAS + 1200 el pack la cosa ya cambió y se hizo asequible la compra, además “Telejuegos” “Coconut” y muchas tiendas iban rebajando algunos titulos a 500 e incluso 395PTAS.
    Con la llegada de las consolas también recuerdo los 99 en 1.Nunca compré ninguno aunque los ví a cientos en las 7 puertas de barcelona (antes no habían grandes superfícies dedicadas a todo esto por completo). Y que decir, de la aparición del CD-ROM. De repente,rulaban ciertas fotocopias con un taco de títulos. Marcabas lo que te interesaba, pagabas y voilà!!! rediós, casi 700mb de juegos y programas en un verbatim dorado como el oro…ummm,las cotizadas grabadoras de cd sólo reservadas para algunos elegidos…como la neogeo XD

    Responder
  40. SEÑOR YANG
    SEÑOR YANG Dice:

    Si no fuera por la piratería, jamás habría jugado joyas como Resident Evil 2, Silent Hill, Crono Cross y otros que se me escapan.

    Ahora, yo pienso que realmente la piratería, al menos en mi país, no perjudica a las empresas. ¿Por qué? Pues, simplemente porque el que compra las copias no compraría el original porque no tiene plata para hacerlo. Y los que compran originales siempre lo hacen.
    Como ya dije aquí en Nicaragua, de cientos de conocidos aficionados a los videojuegos (aquí al que juega mucho le decimos rigioso) a lo sumo tres compran juegos originales. Y la colección de juegos de esos tres no pasa de diez títulos.

    Responder
  41. fullfire
    fullfire Dice:

    yo igual soy de chile, y es verdad, me encantan los videojuegos, pero jamas me ubiera comprado una consola de no ser por el pirateo ( tengo wii, y ds, antes denia gba, y gb, pero las vendi xD ) aqui en mi pais un juego original BUENO te cuesta como $40000-$50000 mientras que uno pirata $1000, ademas a mi me salen gratis, pues los bajo de internet – . – si los juegos costaran asta $10000 no piratearia, pero no hay otra opcion, ademas mis ingresos son bajos ( estoy estudiando aunque aora en bacaciones ) a lo mas tendria como 3 juegos por consola que tengo -.- mientras que tengo wii hace como 1 mes, y te tengo como 15 juegos de wii, 2 juegos de gc, y como 25 juegos de wiiware y consola virtual todos ellos pirateados xd es lamentable, pero es la unica opcion si quiero jugar, lo otro seria mirar desde lejos.

    Responder
  42. yomelolio
    yomelolio Dice:

    yo por la epoca de los 90 todos los juegos ke pillaba me los grababa mi primo con el copion ke era amigo de un piratilla de estos… ke recuerdazos xDDD

    por la epoca de mi keridisima sega saturn,iba al mercat de san antoni por esas mismas eskinas de las ke hablas al principio… a 1000 pesetas el juego,algo menos si regateabas bien xD

    Responder
  43. diego
    diego Dice:

    en venezuela nadie compra original ningun juegos todos tienen sus consolas pirateadas los juegos cuestan como 8 euros y las venden en tiendas en centros comerciales en donde sea como si fuesen originales jejej

    Responder
  44. Amiguero
    Amiguero Dice:

    sin olvidar en el amiga el video bakup, con cintas de video, aun recuerdo conectando el video a mi amiga para volcarlos al disco duro, jejejej.

    Responder
  45. Joel Zerpa
    Joel Zerpa Dice:

    Yo los primeros “piratoides” que tuve fueron los de Atari 2600, unos cartuchitos de bastante mala calidad y que facilmente se dañaban, luego los de multiples juegos que se pasaban con una combinacion de interruptores, lamentablemente “desaparecieron” y por eso no tengo una foto de ellos.

    Los de NES tambien tuve varios, los de Genesis no muchos pero si algunos, en mi Amiga 500 que aqui en Latinoamerica era una rareza la unica forma de conseguirle juegos y programas era con unos “piratas” que estaban sumamente escondidos. En PC honestamente solo tengo 5 Juegos originales, no me pregunten de donde saque Modern Warfare 2…

    En fin que sin justificar la pirateria hay que ser razonables y reconocer que sin la misma muchas veces no podriamos jugar o conocer ciertos productos, y hay paises en los que ni siquiera se distribuye software ludico original porque no hay representantes de la empresa ¿que se hace en esos casos? La unica respuesta ya la sabemos.

    Responder
  46. samus111
    samus111 Dice:

    .excelente post…la pirateria la vivi en una epoca diferente, pero basicamente en mi pais tuvimos que vivir de la pirateria obligada puesto que los juegos originales eran carisimos. Lo que me dedjo impresionado fue eso de que los juegos anteriormente venian en cassettes de cinta ( no son estos cassettes acaso solo impregnaciones electromagneitcas de voz?) es algo que uan no me entra en la cabeza que en un cassette analogo de voz se puedan meter datos y mucho menos un juego ( a menos que codifiques el sonido y con un convertidor de señales transformes las señales recibidas en datos) pero aun asi es algo no muy convensional…saludos

    Responder
  47. Dave
    Dave Dice:

    Yo soy colombiano, es la primera vez que visito tu blog por VidaExtra, y te digo que yo tuve una PSX (el pequeño) por allá en el 2002, vino con su chipcito y lo que tú dices, los famosos “catálogos” de juegos no son sólo cosa de ustedes, los paraguayos. Aquí en mi país existe algo así, una especie de “mercadillo” también, pero son más como centros comerciales, que les dicen “San Andresitos” y uno encuentra de todo para todas las consolas. Ahora hace una semana me conseguí un X360, y bueno, su iXtreme no puede faltar.
    P.D.: Los videojuegos aquí son carísimos, para 360 pueden valer casi US$100!, casi equivalente a las 2/5 partes de un salario mínimo que ganan 7 millones de colombianos! xD (Para que se hagan a la idea de cuán caros los juegos originales son para nosotros)

    Responder
  48. Domènec
    Domènec Dice:

    ¡Fuá, que tiempos aquellos!

    Yo empecé en esto de la informática con el Commodore 64 y unos meses después empecé con el Amiga.

    Aquella era la máquina más maravillosa creada por el hombre anteriormente… ¡y aun hoy en día!
    Aquí es donde empecé yo con la piratería. Y fue “gracias” a una conocida distribuidora de software: ErbeSoft.

    Cuando por fin conseguí tener mi Amiga (1989) decidí a los pocos días comprar unos juegos (en la tienda Mail Soft de Madrid).
    En concreto fue un pack con tres juegos uno de los cuales era STARGLIDER I.
    Pues bien cuando por fin me llegó me puse a jugar con ellos pero ATENCION: al llegar al StarGlider me encontré que antes de empezar a jugar tenía que poner una palabra del manual.
    Al coger el manual (aunque parezca increíble) estaba en CASTELLANO…
    ¿Un programa inglés pidiéndote palabras en castellano?

    Efectivamente, el programa no pilló ninguna de las palabras que me pedía.
    Después de miles de intentos y combinaciones para descifrarla perdí la esperanza y cambié de táctica.
    Llamé a la tienda y me dijeron que tenía que hablar con la distribuidora (mal empezamos) que (repito) era Erbe Soft.

    Llamé a estos y me dijeron que tenía que hablarlo con los de la tienda.
    CADA UNO SE QUITABA LAS CULPAS Y LOS PROBLEMAS DE ENCIMA!

    Resultado:
    Después de hacer aumentar exageradamente el valor de las acciones de Telefónica decidí abandonar y declarar como ganador al juego: ¡Me había vencido!

    ES MUY CURIOSO pero a las dos semanas de eso un amigo me “dejó” un disco donde había cinco, CINCO! juegos además del famosísimo StarGlider I (al que poniéndole cualquier palabra funcionaba).

    Desde entonces nunca, NUNCA MAS, volví a comprar un juego original. Y, por si fuera poco, siempre he visto como los juegos originales dan problemas y complican el funcionamiento a los clientes legales y, por contra, el software pirata facilita la vida a los que usan copias obtenidas ilegalmente.

    Otro problema que me he encontrado es llamar al SAT de una distribuidora para saber qué ports debía abrir del router para jugar en línia a un juego y… ¡no tenían ni idea! (gracias san google, que si no…)

    Actualmente uso el pc (con la pesada cruz de windows) y sí tengo juegos originales, pero me bajo cracks de Internet para no tener que complicarme la vida teniendo que buscar dónde dejé el maldito disco original para poder jugar a algún juego instalado en mi disco duro dos años atrás. Uso el crack y juego, y punto.

    Con todo esto NO quiero decir que esté a favor de la piratería, pero creo que todos debemos asumir nuestras responsabilidades y no solo los compradores/jugones sino también los vendedores y creadores.

    Responder
  49. javiercenizo
    javiercenizo Dice:

    Buenisimo articulo, ayuda a entender un poco el mundillo de la pirateria.
    Mucha gente lo ve como un simple delito, otros como una forma jugar a juegos sin pagar, etcétera. Pero todo tiene su arte y su librillo y esto no va ser una excepción.De todas formas es una rayada, todo el día hablando de pirateria y aunque seas un pirata de pro cansa hablar de chips y gens y tal.Parece lo de; ERase una vez un hombre a una nariz pegado, desde la Psx no oigo otra cosa que cd-r, black
    rint, blindwrite… es interesante, si pero es mejor tener todo legal y rayarte de jugar.

    Responder
  50. Duckling
    Duckling Dice:

    El que tenía un radiocassete con doble pletina, tenía el poder. Depués de meter 8 ó 9 juegos de Spectrum por cara, en una cinta de 60 minutos (más en una de 90), buscar un juego
    se convertía en una odisea. La cinta del amstrad tenía un contador, pero los que teníamos Spectrum… ¡¡A marcar con el boli!!

    Responder
  51. seburo
    seburo Dice:

    Qué grande! Yo empecé en los ochenta con mi MSX2 por algún hazar del destino el tío de la tienda nos vendía discos de 3.5 con packs de 12, 24 y hasta 36 juegos.

    Respecto a la piratería, pienso que es un arma de doble filo pues te desvaloriza mucho los juegos. A cambio, juegas a todo.

    Y respecto al Mercado de san Antonio, qué recuerdos! Con las redadas corríamos como todo el mundo. Muchas veces no llevábamos nada ilegal pero era divertídisimo! 🙂 Anda que no me tomaron el pelo con mis juegos de Mega Drive…

    Responder
  52. nemesis
    nemesis Dice:

    pirateria gracias adios por ella …. me acuerdo cuando salio el pirata de street figter 2 para nes con 4 jugadores era tan pedorro el juego pero a la vez tan exitante poder hacer un hadoken en tu nes no tenia precio eso, otra cosa era el super magicom un copion de juegos para super nes exelente invento todabia lo busco en la red si alguien lo tiene………

    Responder
  53. Alcahez
    Alcahez Dice:

    Yo soy uno que teniendo buena plata me gustaría tener todo original, sea música, juegos, películas. Todos se quedan impresionados cuando les muestras tus originales, como si fuera algo de otro mundo… jejeje…. y no es que me los haya comprado, no, sino es que me los regalan o vienen como un plus en algo que compre.

    En Costa Rica no me puedo dar esos lujos, ya que todos los que venden originales son unos usureros y no solo con los discos, sino también con las consolas, más aun cuando recién están saliendo por que les meten hasta cuatro veces más el valor en que lo puedes conseguir en E.U. (te quieren meter el bollo y sin vaselina), estoy hablando de aprox. 1000 dolarucos.

    Por ejemplo: un disco de XBOX original cuesta aprox. ¢50.000 (unos $97) y una copia ¢3.500 (unos $7) y si eres un buen cliente te hacen promociones…. o como todo, te lo puedes bajar gratis de Internet.

    Responder
  54. Alcahez
    Alcahez Dice:

    Se me olvidaba… tras de que son usureros en Tiquicia (alias Costa Rica) hay que tener cuidado a donde llevas a hackear o reparar tu maquina, ya que hay muchas tiendas (que son las más caras e “importantes” del país) que te hacen chorucos en la consola…. te quitan piezas buenas para reemplazarlas por otras usadas y así venderlas como repuestos nuevos o cobrarte más por algo que era una reparación simple.

    Si eres tico solo tienes que escribir el nombre de las empresas más famosas en Google y verás una lista grande de posts de personas que han sido estafadas. Yo encontré barias de casualidad porque buscaba precios para PSP.

    Por eso, si se te daña una consola, has una lista negra de dónde NO llevarla, si te la desarman, trata que sea en frente tuyo y no le quites la vista.

    Quedan advertidos.

    Responder
  55. refugio101
    refugio101 Dice:

    que recuerdos joder, aunque a mi de chico me pillo la epoca con los recopilatorios en CD-ROm, como los Cyberdemons, los Tatoos, Los Totem, …esos Shadow Warriors, KKND, Incubation, Fallout 1,… joder, que nostalgia XD

    Responder
  56. walkurt
    walkurt Dice:

    hermoso articulo.
    Respondiendo a uno alla arriba que dijo que en argentina no se conocio lo de las cintas… es muy chico. en argentina hubo una epoca gloriosa con los cassetes y las spectrum o las talent msx.

    Yo debo haber sido el unico que uso una Comodore 16 (si! 16 kb!) y mi primer juego grabado con mucho orgullo fue el “petal of doom”… sublime.

    Si hay alguien mas en el mundo que tuvo esa joyita, que postee, asi no me siento tan solo 😀

    Responder
  57. Endimion
    Endimion Dice:

    IMPRESIONANTE el artículo, ha definido toda mi infancia y juventud.
    Yo he usado todos esos métodos en mis tiempos mozos, he pasado cartuchos de MSX a cinta, e usado copiones los cuales grababan con una calidad profesional que te aseguraba el cargar el juego de cinta 50 veces por lo menos antes de gastarse la cinta y dejar de funcionar. También grababa mucho con doble pletina pero la grabación no era muy buena y el juego dejaba de funcionar tras ponerlo una docena de veces.
    He usado cables para grabar de un casette a otro y hasta he llegado a ser tan cutre de poner un radio casette delante del otro y grabar los pitidos y conseguir que me carguen algunos juegos.
    Pero querido Punisher (fuiste uno de mis favoritos en la Superjuegos) se te ha escapado el comentar que a mediados de los 80 se emitian juegos por antena, es decir que emitian los pitidos por la radio, los grababas en una cinta la cargabas en el ordenador y te salia el juego. Claro que tenías que tener la radio muy bien sintonizada para grabar un sonido limpio, ya que de lo contrario no te cargaba el juego.
    Este sistema lo comentaron a inicio de los 90 los informáticos del pograma de radio Game 40 (Carlos Ulloa y Manuel Martin Vivalde) y se pitorrearon de lo lindo diciendo que de cada 10 juegos que grababas de la radio te salía uno. A mí no me hizo nada de gracia el cachondeito levantado por el asunto pues gracias a la radio me pillé buenos juegos de Konami para mi MSX. Yo lo llamo el antepasado del internet y del blutooth y wifi pues ya en los 80 usaba las ondas de radio para descargarme juegos de la emisora cuyo nombre no recuerdo ya que era tan solo un chaval de primaria cuando me dedicaba a estas cosas como el programar mis propios videojuegos en Basic.
    En los 80 una sola persona podía hacer un videojuego y si no que se lo digan a Jordan Mechnner que el solito hizo el primer Prince of Persia.
    Los 80 fueron la mejor década de mi vida no solo en videojuegos (simples pero la mar de adictivos y divertidos) sino también por la música y las películas de acción del Chuache y el Stallone además de grandes trilogias y sagas como Regreso al futuro, Indiana Jones, Alien, Terminator, Predator, Star Trek y por supuesto los dos últimos episodios de Star Wars.
    Me has tocado la vena nostalgica Punisher que suerte hemos tenido los nacidos en los 70, ya que hemos podido mamar el inicio de los videojuegos y podemos presumir de haberlos visto evolucionar desde sus inicios ^_^

    Responder
  58. SParis
    SParis Dice:

    el de arriba que dice q en Chile los juegos son caros es un mentiroso de mierda xd que mire http://www.todojuegos.cl y vea que los juegos nuevos salen mas baratos que los 70 euros q les cobran a los ibericos. Los estrenos a 35.000 CLP (aprox 54 EUR).

    Responder
  59. Nelson
    Nelson Dice:

    La pirateria estimula la venta de consolas… y al mismo tiempo daña la creacion de juegos. Es un negocio que da beneficios solo al dueño del aparato.

    Responder
  60. Facundo Fontes
    Facundo Fontes Dice:

    Mira acá en uruguay hay tiendas en las que conseguís juegos de pc, ps2, ps1, wii, gc etc a 50 pesos cada uno (1,5 euros)

    Responder
  61. sebas3569
    sebas3569 Dice:

    yo soy de PARAGUAY y mi colecion de 150 juegos de ps1 todos piratas me costo solo 600000gs.(90 euros) y a nadie le hace mal la pirateria es mas mis juegos tienen cajita y todo y te lo cotizan como original, los juegos de ps3 estan solo 40000gs. ,Los de wii estan 25000gs ,los de ps2 estan 3 por 20000gs, en fin vivimos en un paraiso multimedia
    p.d.:autor eres de aqui????

    Responder
  62. DjPabloCobos
    DjPabloCobos Dice:

    Yo siempre he tenido la teoria de que Sony tuvo tantisimo exito con su Playstation porque era superfacil de piratear. De hecho he llegado a pensar que incluso Sony facilitaba esto, ya que su mayor beneficio es la venta de la maquina por encima de la venta de los videojuegos que son de terceras compañias.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en Sega), es un componente del equipo. Seguramente también le conoceréis por haber escrito varios artículos de gran calidad en este mismo blog. Bueno, vamos al grano que es el juego que nos toca […]

  2. […] han rescatado un artículo que The Punisher publicó hace tiempo en su blog personal llamado “Historia de la piratería casera” que es de obligada lectura, aunque desde luego no es tan “breve” como asegura el autor. […]

  3. […] han rescatado un artículo que The Punisher publicó hace tiempo en su blog personal llamado “Historia de la piratería casera” que es de obligada lectura, aunque desde luego no es tan “breve” como asegura el autor. […]

  4. […] Historia de la "piratería" casera https://www.pixfans.com/historia-de-la-pirateria-casera/  por Dartacann hace pocos segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *