Homo Ludens Ludens: La evolución del videojuego

Homo Ludens Ludens

Homo Ludens Ludens es la tercera exposición sobre el mundo de los videojuegos expuesta en el Centro de Arte y Creación Industrial de La LABoral en Gijón (antes fueron GameWorld y Playware), y una cita obligada para todo amante del ocio electrónico.

La Laboral

La exposición Homo Ludens Ludens lleva abierta al público desde el 18 de Abril y se podrá visitar hasta el 22 de Septiembre, así que aún hay tiempo para verla y sobretodo disfrutarla. Y digo disfrutarla por que allí nos podremos encontrar con las más variopintas máquinas junto con un montón de puestos de videoconsolas y ordenadores en los que nos sumergiremos de lleno en cada una de las creaciones. Es recomendable ir acompañado por algún amigo (lo perfecto sería ir cuatro), para disfrutar plenamente de los puestos que requieran a más de un jugador.

Homo Ludens Ludens

Así pues, comenzaré con el resumen de las obras expuestas que más me han llamado la atención.

Stiff People’s League

MIT Media Lab (2007)

Stiff People’s League está a medio camino entre un futbolín y un videojuego. Varios jugadores se dan cita en la pista, algunos de ellos en la mesa y otros desde el ordenador, pero todos ellos disfrutan el mismo partido.

Stiff People\'s League

El concepto de Stiff People’s League fue sin duda el que más me llamó la atención. Una pena que no hubiera venido más gente para poder probarlo en profundidad.

Web: Stiff People’s League

SweetPad

France Cadet (2004)

SweetPad nos propone una nueva forma de jugar al Quake 3 Arena con un controlador con forma semiesférica. Este control esférico deberá de ser acariciado para desplazarnos por la pantalla, y, cuanto más suave y delicado toquemos, más rápidos y letales serán nuestros movimientos.

Sweet Pad

Llama la atención que dispusieran de este controlador para un juego de acción, pero aquí no gana quien juega mejor si no quien más rápido se adapte a la antinaturalidad del controlador.

Jumping Rope

Orna Portugaly, Daphna Talithman, Sharon Younger (Israel, 2004)

Jumping Rope es el clásico juego de patio de saltar a la comba, pero virtualizado. Dos proyecciones enfrentadas entre sí nos muestran a los personajes encargados de mover la cuerda, mientras que nosotros tendremos que situarnos entre ellos y comenzar a saltar.

Jumping Rope

Gracias a la tecnología de seguimiento por vídeo de la que dispone esta creación, los personajes virtuales interactuarán con el jugador haciendo gala en de un gran sentido del humor (en una ocasión no pude seguir saltando por culpa de la risa).

Web: Jumping Rope

Bagatelle Concrète

Martin Pichlmair & Fares Kayali (Austria, 2006-2008)

Bagatelle Concrete es un pinball clásico transformado en un instrumento musical. El objetivo del juego cambia, ya no consiste en obtener la mayor puntuación si no en crear música de una forma divertida.

Bagatelle Concrete

Web: Bagatelle Concrete

8 Bit Movie

Marcin Ramocki & Justin Strawhand (EEUU, 2006)

8 Bit Movie es un documental sobre arte y videojuegos, que analiza la influencia de éstos en la cultura contemporánea.

8Bit Movie

Este documental también traza una unión entre fenómenos aparentemente no relacionados como la demo scene de los años 80, la música chiptune y los artistas contemporáneos que se sirven de la machinima y los juegos modificados para sus creaciones.

Trailer: Trailer de 8 Bit Movie

Web: 8 Bit Movie

Matari 69200

Rolando Sánchez (Perú, 2005)

El Proyecto Matari 69200 está formado por juegos para la videoconsola Atari 2600 que abordan el tema de la violencia política sufrida en Perú durante los ochenta con el enfrentamiento entre el estado y la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Matari

El autor creó esta obra por que la misma pantalla de televisión en la que se veían los horrores de la guerra, se usaba también para jugar al Pacman y Space Invaders.

Obstruir

Alex Sanjurjo (España, 2003-2004)

Retirar Acciones es un conjunto de cinco instalaciones audivisuales que trabajan con el mismo concepto y Obstruír es una de ellas. El jugador, mediante una palanca enorme tiene la posibilidad de interactuar con los gráficos que se muestran en la pantalla.

La verdad es que el concepto de esta obra es bastante raro y difícil de explicar. Si a alguien le interesa saber cómo funciona, lo mejor es que visite la página web de su creador.

Web: Obstruír

Constraint City / the pain of everyday life

Gordan Savicic (Austria, 2007)

Constraint City consiste en un corsé, una consola con WIFI y un motor de tensión. El motor de tensión aprieta las correas del corsé según las señales de Wifi que reciba, cuanta más señal más dolor, y los paseos que de el usuario de este aparato serán recogidos en un “mapa del dolor”.

Constraint City

Una curiosa performance crítica con los entornos urbanos que requiere que quien la lleve a cabo esté dispuesto a sufrir.

Web: Constraint City

SellYourRoleX

Silver & True (2008)

Muchos videojuegos tratan de sumerger al jugador en una realidad virtual alternativa, en la cuál es imposible que éste sufra daños físicos a pesar de que su personaje sí. SellYourRoleX pretende llevar el control de un videojuego al mundo real.

SellYourRoleX

Este performance requiere dos participantes que estén dispuestos a acatar sus roles. Uno de ellos tendrá un móvil por el cual dará ordenes al otro. Este otro participante recibirá las órdenes mediante un pinganillo y tendrá que obedecerlas cuanto antes.

Web: SellYourRoleX

Tokyo Arcade Warriors: Shibuya

Axel Stockburger (Austria, 2005)

Tokyo Arcade Warriors: Shibuya es una parte de una serie de videoretratos de jugadores. Los vídeos han sido grabados en tres salones recreativos cerca de Shinjuku (Tokyo).

Tokyo Arcade Warriors

Las caras de los jugadores son la única evidencia de que están jugando ya que sus gestos faciales se mueven al compás de los sonidos del arcade. Es muy curioso ver las caras de concentración que ponen algunos.

Web: Tokyo Arcade Warriors

Life Floor

Román Torre (España, 2008)

Life Floor es una performance interactiva basada en el juego de la vida, un algoritmo matemático del británico John Horton Conway que es considerado el mejor ejemplo de autómata celular.

El jugador, al entrar en la instalación formará parte de una representación virtual de vida celular interactuando con el ecosistema.

Web: Life Floor

The Duellists

David Valentine/MediaShed (Reino Unido, 2007)

The Duellists es un vídeo de freerunner en el que sus participantes se reúnen por la noche en un centro comercial de Manchester para competir haciendo acrobacias.

El vídeo está grabado por las cámaras de seguridad del centro comercial y la banda sonora se creó a partir de los ruidos registrados.

Dog Duet (two dogs and ball)

William Wegman (EEUU, 1972)

Dog Duet es una de las obras de William Wegman, famoso por sus vídeos artísticos que realiza con su cámara fija y su perro Man Ray. Como no he encontrado el vídeo que se expone, a continuación dejo una recopilación de su trabajo.

Hay quien dice que sus performances aluden a la manipulación que sufren los espectadores por parte de la televisión.

Web: Dog Duet

El burbujómetro

Derivart (España, 2007)

El Burbujómetro es una visualización interactiva del precio de la vivienda. Muestra en tiempo real el precio de los pisos en las provincias españolas, representadas con forma de burbujas. El jugador, gracias a una pistola, puede disparar a las diferentes burbujas mostrando ellas el precio de los pisos.

La obra incita a una reflexión sobre los precios de la vivienda en España.

Web: El burbujómetro

Bordergames La Calzada. Gijón

La Fiambrera Obrera y Mar de Niebla (España, 2007-2008)

La Fiambrera Obrera es un videojuego de Bordergames creado a partir de varios talleres realizados en barrios marginales de diferentes ciudades. Gracias a él, se puede vivir en un universo virtual lo que para otros es la cruda realidad de todos los días.

La Fiambrera Obrera

Esta obra pretende fomentar el espíritu de coperación mediante la empatía, haciendo sufrir al jugador una serie de problemas que siempre ha percibido como ajenos.

Web: Bordergames

Faith Fighter

Molleindustria (Italia, 2008)

Según cuenta la gente de Molleindustria, Faith Fighter es el juego de lucha definitivo para estos tiempos oscuros. Elige en quien crees y patéale el culo a tus enemigos. ¡Da rienda suelta a tu intolerancia! La religión jamás había sido tan divertida.

Faith Fighter

Y es que en Fight Fighter se podrá presenciar un cara a cara entre Jesús y Budah, por poner un ejemplo. Y de una manera cómica el juego muestra lo estúpidas que son las guerras religiosas.

Si quieres probarlo, puedes descargarlo para Mac o PC en la página de Molleindustria de forma gratuita.
Web: Molleindustria

PainStation

Tilman Reiff, Volker Morawe (Alemania, 2004)

Dos jugadores cara a cara, un juego inspirado en Pong y una máquina que castiga al que no batee la bola con un calambrazo, latigazo o con mucho calor. ¡Esto es PainStation! La estación del castigo.

Pain Station

Una máquina original donde las haya que añade mucha, muchísima más emoción a un juego muy simple.

Y Mucho más…

Si has llegado leyendo hasta aquí, ¡enhorabuena! En La Laboral podrás encontrar todas estas y otras muchas creaciones más, y si te sobra algo de tiempo te recomiendo ir las exposiciones de las otras salas o acudir de visita guiada al edificio.

Más Información: La Laboral

2 comentarios
  1. Zenobia
    Zenobia Dice:

    Muy buen artículo.

    Animo a todo aquel que tenga la oportunidad a mano que se acerque a ver esta exposición, es muy, muy, muy divertida.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Homo Ludens Ludens: La evolción del videojuego […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *