, , , ,

Ico: dame la mano, y sigamos adelante

cover

La tenue luz del Sol se introduce suavemente en una habitación fría y oscura; paredes de piedra gris, ardientes antorchas que desprenden un fuerte olor a ceniza y el polvo acumulado en siglos de soledad completan el panorama. Un joven delgado, pequeño y ágil, con unos extraños cuernos en su cabeza y armado con un palo romo lleva de la mano a una mujer, todavía más misteriosa, como de otro mundo, cuya piel y sus ropajes parece reflejar tonos en blanco y negro, como si portase en su interior la luz y la oscuridad. No hablan entre ellos, pero se entienden; pertenecen a realidades distintas, pero caminan unidos; y no saben muy bien hacia donde van, pero sí que su senda se orienta hacia adelante, mientras las sombras observan y nosotros caminamos con ellos.

Allá por 2002, un grupo de programación desconocido, que trabajaba bajo los auspicios de Sony, trajo al mundo una aventura conocida con el extraño nombre de Ico. Era una propuesta arriesgada y que no fue un éxito de ventas, pero aquellos que le dieron una oportunidad contemplaron atónitos una experiencia diferente, mágica y evocadora; un peligroso viaje en el que nos erigíamos protectores de una persona desconocida y a la que no podíamos entender, pero con la que rápidamente se crea un vínculo que, unido a la envolvente ambientación de la aventura, sumerge sin remedio en un juego que tuvo algo distinto, algo especial, y que lo sigue conservando.

ico_pic01
A día de hoy sus creadores, del que se ha dado a conocer como Team Ico, se han convertido, con sólo dos juegos en su haber, en un referente del sector de los videojuegos como modelo de capacidad de innovación, no tan preocupados por el aspecto comercial como por ofrecer un producto de la máxima calidad, sin importar el tiempo de producción que ello suponga; y es por eso que, tras Ico y Shadow of the Colossus, muchos esperan su nuevo proyecto como una verdadera bendición.

Y la breve historia de estos genios liderados por Fumito Ueda se comenzó a forjar con la aventura que nos ocupa, un juego centrado completamente en la exploración y en la resolución de puzles, salvo pequeñas concesiones a la acción en forma de enfrentamientos con enemigos (bastante insulsos, por cierto) en los que trataremos de evitar que los esbirros de las sombras nos arrebaten a nuestra misteriosa protegida.
La historia comienza con Ico, que así se llama el protagonista, siendo llevado como prisionero por unos sombríos jinetes, y acaba siendo encerrado en una especie de caja pétrea. La razón parecen ser sus cuernos, que por ser considerados como algún tipo de mal presagio le llevan a ser estigmatizado y rechazado por su gente. Liberado casi por casualidad de su prisión, Ico comienza a explorar la enorme y solitaria fortaleza en que ha sido recluido, y buscando una salida con lo que se encontrará es con una misteriosa joven enjaulada, con la que no puede entenderse, pues habla otro idioma, pero a la que consigue liberar.

ico2

Desde entonces, tendrá que seguir su camino con esta compañera, que comienza a ser perseguida por los oscuros seres de las sombras, y cuya capacidad de movimiento es más limitada que la del protagonista. A causa de los que quieren darle caza no podremos alejarnos mucho de Yorda, que así se llama ella, pues sin nosotros no puede defenderse y los esbirros de las tinieblas no tardarán mucho en hacerse con ella; sin embargo, será necesario que la dejemos esperando mientras abrimos ciertos caminos, con una tensión constante de que se la puedan llevar. Además, hay sitios que sólo seremos capaces de alcanzar en su compañía, y la necesitaremos a nuestro lado para poder guardar la partida. Con todo esto resulta evidente que la combinación entre los dos personajes, pese a la pasividad de Yorda, va a ser un eje vertebrador que marque en buena medida el desarrollo de la aventura.

ico_3

Para abrirnos camino vamos a tener que mover bloques, presionar palancas, encender antorchas, activar mecanismos, saltar, trepar, golpear y hasta reventar cosas. De este modo va a haber que usar la cabeza constantemente y observar cada detalle del entorno con atención. Sin grandes enemigos a los que enfrentarse, sin diálogos con otros personajes o menús en los que equiparnos y evolucionar a nuestro personaje, elementos todos que no existen en Ico, los grandes atractivos de la aventura van a ser su especial ambientación y su combinación de exploración con puzles; y creedme que estos aspectos son atractivos de verdad, aunque es posible que los que busquen acción y diversión más directa se pueden sentir decepcionados ante un juego que les parecerá excesivamente pausado, pero su público son aquellos que quieran vivir una aventura mágica y tranquila, perderse entre frías paredes y solitarios lugares, pensando con tranquilidad como resolver un enigma o paseando tranquilamente con nuestra compañera mientras nuestra vista se pierde en el admirable entorno… y tampoco todo va a ser pausado, en algunos momentos tendremos que salir corriendo como alma que lleva el diablo para evitar que Yorda caiga en manos de la oscuridad…

De la experiencia visual podemos destacar tanto un espectacular trabajo técnico como artístico, primando con claridad el segundo; pues no solo los decorados están muy bien hechos, sino que su estética es exquisita. Es cierto que los escenarios son piedra y más piedra, están ausentes de vida, de movimiento, pero aún así tienen una magia muy especial, algo difícil de explicar pero que a buen seguro entenderéis fácilmente muchos de los que lo hayáis jugado. Tampoco me refiero a que sean totalmente estáticos: en algunos lugares el agua fluye, los árboles son ondeados por el viento y las llamas crean sombras entre crepitar y crepitar; pero tendremos una sensación de soledad que es precisamente la que el juego quiere transmitirnos.

ico3

Al margen de la solidez del entorno, lo que más llama la atención del mismo es la particular coloración, derivada en buena medida de la iluminación, cuidada hasta el extremo, y principal responsable del especial toque visual de Ico. En las localizaciones exteriores, si las nubes no lo impiden, la luz lo envuelve todo con una sensación de calidez muy lograda; en los interiores, sin embargo, la luz se adentra muchas veces de un modo tenue, muy evocador, y contrastando con la frialdad y oscuridad del entorno, poniendo una chispa de alegría en la pétrea tristeza. También, en muchos sitios, serán antorchas las únicas fuentes de luz, también con una iluminación muy conseguida, especialmente por los efectos de las sombras.

Por otra parte, podemos destacar la profundidad del horizonte, que nos permite ver perfectamente partes muy alejadas del castillo; y también el extraordinario trabajo arquitectónico, que nos brinda unas edificaciones en las que se funde un gran realismo con un irresistible toque de fantasía, como si estuviésemos en el castillo de un cuento… pero a su vez fuese real. Mucho menos hay que decir de los personajes, pues son pocos más al margen de Ico, Yorda, y un puñado de sombras prácticamente iguales, que cumplen su papel sin destacar.

ico4

El sonoro es otro apartado al servicio de la ambientación, aunque quizás destaque menos de lo que cabría esperar. La banda sonora es responsabilidad de Michiru Oshima, una compositora famosa por haber puesto la música al primer anime de FullMetal Alchemist, y posee melodías de gran calidad, destacando algunos temas instrumentales verdaderamente maravillosos. Sin embargo, la presencia de la música en el juego es bastante ligera, y en ciertas partes pasa totalmente desapercibida. Muchas veces lo hace para dejar paso a efectos como el sonido del viento, el eco o el crepitar de las llamas, músicas menos convencionales pero que resuenan en nuestros oídos como si realmente estuviésemos allí. Finalmente hay voces, pero en dos idiomas ficticios y sin una presencia destacada.

Llegar al final del viaje que nos propone Ico no será un gasto excesivo de tiempo, pues es un juego que se puede finalizar sin problemas en unas 6-8 horas, y su dificultad es media, pudiendo complicarse especialmente por la resolución de puzles, que pueden llegar a desanimar a los menos pacientes, y a que cualquiera se atasque un buen rato en más de una ocasión. Pero gracias a ser un juego diferente, a lo inmersiva de su ambientación y a lo bien planteados que están la mayoría de puzles, Ico es un desafío que atrapa con extrema facilidad. También se le pueden poner algunos “peros”: es un juego bastante superficial, carente de variedad y complejidad, y aunque en parte ésta es una de sus virtudes, a muchos les puede parecer que se queda corto en posibilidades, y tampoco es un juego que rebose intensidad o una trama de grandes momentos.

ico_14

Sin embargo, Ico tiene algo que le falta a casi todos los juegos, ese “algo” de las obras diferentes, irrepetibles, con sensaciones imposibles de encontrar en ningún otro juego, y con una fuerza emocional difícil de describir con palabras. Ico es una muestra de talento desbordante de un grupo de genios, muchos de los cuales nunca habían trabajado en un videojuego, que decidieron marcar un punto y aparte con todo lo hecho hasta entonces, sin preocuparse por aspectos centrales para la mayoría, como el comercial, y como era de esperar su trabajo nunca aparecerá en una lista de juegos más venidos, pero muchos nunca podremos olvidarlo…

LO MEJOR

+ Lo evocador y mágico de su ambientación.
+ Puzles muy bien concebidos.
+ La originalidad de su planteamiento.
+ La belleza de sus decorados

LO PEOR

Simple, sin muchas posibilidades.
– Bastante corto.
– Las peleas con las sombras son algo insulsas.

iconota

ico_wallpaper29

29 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Una maravilla la altura de las grandes sagas(o quiza mas), dado que fue preconcebido para la PSX es la probable explicacion para algunas simplezas que tiene.
    Ico y Yorda quedaran grabados en mi corazon para la bella experiencia que me hicieron sentir.

    Responder
  2. gabla
    gabla Dice:

    Ico es uno de esos juegos que cautiva a primera vista. Hay argumentos más complejos, juegos con mejores texturas y con muchos más personajes en pantalla, pero la ópera prima de Team Ico tiene muy claro su objetivo y cómo hacer las cosas.

    Quizá sea uno de los máximos exponentes de economía narrativa. La historia fluye sin apenas diálogos ni escenas intermedias, el propio castillo, la luz (que es protagonista absoluta, igual que en Shadow of the Colossus) y la piedra hacen de narradores silenciosos de un maravilloso cuento.

    Genial artículo.

    Responder
  3. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Me confieso: Soy mucho más de SOTC. Pero reconozco que ICO fue un golpe de aire fresquito. Con un estilo artístico marca de la casa, en donde los escenarios, los acantilados, el castillo, el mar o hasta el viento y su sonido me parecen los verdaderos protagonistas. Belleza en estado puro. Corto pero muy intenso. Y el primer gran “Ohhhh” de una compañía, Team Ico, que actualmente es una de mis mayores debilidades.

    Sobre Trico no voy a decir nada, ya babee ayer bastante. Excelente análisis Amorin, y visto el vídeo de ayer, muy muy oportuno.

    Responder
  4. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    En mi cabeza ICO fue una especie de shock, para mí pasó desapercibido (vi capturas en alguna revista que creí retocadas) y un par de años despues de su lanzamiento un colega me enseñó una demo… me quedé prendado, como se movían los personajes, esa iluminación en tiempo real, esos MASTODÓNTICOS escenarios, también fue el 1er (y creo que único) juego que me ha dado vértigo… me pareció algo brutal, algo mágico, LO NECESITABA, y al día siguiente me recorrí medio Elche buscando el juego. En casi todos lados me decían que ese juego no existía, y donde sabían un poco más me decían que ya estaba descatalogadísimo y que no lo encontraría… ya anocheciendo, en un videoclub de mala muerte lo vi en edición especial, pero en alquiler, le pregunté a la chica si me lo vendía y me dijo que como nadie lo alquilaba le daba igual vendérmelo… 3.000 pelas. Y así empecé a adorar a ese Dios llamado Fumito Ueda y a sus increiblemente bellas fábulas jugables…

    Responder
  5. Shendraf
    Shendraf Dice:

    Gran análisis. No puedo estar más de acuerdo en todo.

    Para mí, este juego es como un buen vino: no todo el mundo sabe apreciar lo que evoca. Me produjo sensaciones que ningún otro juego había logrado antes gracias a su sencillez, aspecto visual y sus protagonistas. Te introduces de tal manera en su universo que te sientes parte de él, llegando a quedarme embobado contemplando sus paisajes, o incluso cuando Yorda daba vueltas jugando con las palomas. Su final es muy emotivo (reconozco echar alguna lagrimilla) y la canción que da fin a este cuento es el broche de oro para uno de mis juegos preferidos.

    Luego llegó el Shadow of colossus, que fue volver a tener esas sensaciones que me produjo Ico pero esta vez más intentas por la acción, el tamaño de los colosos y por supuesto, la grandeza de su escenario.

    Sin duda, el mundo de los videojuegos necesita más compañías como Team ICO.

    Responder
  6. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    No tendrá mucha historia, enemigos, complejidad, pero se nota que es un juego que te llega al alma con los decorados y con la “amistad” que te haces con los personajes, cosa que se olvida en juegos que solo están para venderse. Se nota que tiene mucho trabajo en cada detalle y eso es lo que lo hace grande. Muy bueno
    Genial análisis =P

    Responder
  7. Oram
    Oram Dice:

    Me encantaba cuando al guardar la partida, se sentaban y se quedaban dormidos mientras se escuchaba esa música.

    Me da mucha pena que este juego, al igual que el SOTC, no hayan tenido el respeto que se merecen. Dicen tonterías como “el juego es siempre lo mismo, no tiene acción”. Que imbéciles…

    Responder
  8. Juanka
    Juanka Dice:

    Yo creo que SOTC es más directo en su acción y más elegante y cómodo de jugar. Todavía no le cojo el rollo a este ICO, y mira que le he dado oportunidades, por su ambientación y por recordarme tanto al SOTC (qué paradoja!), pero…

    Responder
  9. Jardana
    Jardana Dice:

    Pues desgraciadamente cuando salió este juego no me llamó mucho la atención, supongo que porque era un niñato.

    Ahora me arrepiento de no haberlo jugado nunca…

    Una pena.

    Responder
  10. Jimmytrius
    Jimmytrius Dice:

    Es uno de los juegos más especiales que he jugado en mi vida, y cuantas más veces me lo acabo más me gusta. No obstante poniéndome crítico no le daría más de un 8,5, porque lo que es jugablemente tiene unos cuantos “peros” :$

    Eso no quita que subjetivamente me parezca de 10 ^^

    Responder
  11. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Velvet: Yo también soy más, mucho más, de Shadow of the Colossus.

    @Jimmytrius: La nota es una mezcla de aspectos objetivos y subjetivos, desde luego. Yo le pongo el número en función de lo que me ha gustado en relación con otros juegos, y con todos los peros que tú apuntas y que he ido desgranando, yo creo que aún así se lo merece 🙂

    @Jhon Sanz: Ya lo tenemos, de la pluma de mi compañero Jeshua Morbus:

    https://www.pixfans.com/shadow-of-the-colossus-grandeza-y-genialidad/

    Responder
  12. Okashira
    Okashira Dice:

    Como ha dicho Jimmytrius, poniéndose críticos con el juego se le pueden achacar cosillas (algunas muy bien matizadas en el artículo), pero personalmente para mí es un 10 junto con la otra obra del genio Ueda, aunque para mí esta tenga un valor más especial por ser la primera.

    Responder
  13. Yoochu
    Yoochu Dice:

    Siiii. No me acordaba de esta gran aventura.
    CIERTO, tiene esa magia especial, similar a las obras de Hayao Miyazaki como ”El viaje de Chihiro” o ”El castillo ambulante”. Sin mencionar la magia de ”MI VECINO TOTORO”. Todo esto me ha venido a la memoria al encontrar este artículo. GRACIAS. Hacen falta más aventuras de este calibre… ¡sencillas!

    Alguien que no SEPA o no PUEDA detenerse por un momento a observar las maravillas más diminutas y simples de este mundo nunca podrá disfrutar de una obra como ”I C O”. (ya que sobre este juego hablamos) pero se puede extrapolar al campo socio-culturar a aquellos que se sientan aludidos. ya que todos formamos pate de la sociedad por mucho que pese en segun que casos, jaja.
    Hurra por el artículo y gracias, me ha servido de inspiración. DOMARIGATO. jeje

    Responder
  14. Haikel Mustafa
    Haikel Mustafa Dice:

    Valten creo que la valoración aquí no es el promedio… creo

    Yo todavia no he podido jugar los dos juegos del Team Ico :((( pero es verdad que se ve de lo mejor de PS2 y eso es mucho decir…

    Eso si este tipo de juegos no deberían llevar puntuación alguna, como una nota puede resumir su belleza? quien le pondría una simple nota a un cuadro de Dali?

    Saludos

    Responder
  15. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    Me enamoré en su día del Shadow of the Colossus y no puedo perdonarme no haber jugado a ICO. Después de leer esta review voy a sacar mi PS2 del armario y voy a hacerme con uno. Lo que has descrito es lo mimos que sentí al jugar a SOTC, y quiero volver a hacerlo.

    Responder
  16. Keols
    Keols Dice:

    Juge ya la Shadow of the Colossus y fue una gran experiencia. Y hasta ahora estoy muy avanzado ahora en la ICO… pero a veces puede resultar fustrante cuando uno no encuentra como seguir, o cree que es de una forma, la cual realmente no es. Hay veces en que Cuando uno busca en el internet como continuar se da cuenta de lo realmente facil del asunto (como de una escalera tras una columna que casi ni se notaba su existencia) y termina un diciendo Ahh si pero que facil era. EL JUEGO ES UNA MARAVILLA, RETA EL INGENIO, LA INTUICION Y SI ERES O NO BUEN OBSERVADOR. Aunque las peleeas con las sombras se torman algo facil cuando uno lleva rato jugando.

    Responder
  17. Alguien
    Alguien Dice:

    Una vez cuando era relativamente pequeño jugué a este juego, pero me aburri al momento cuando me quedé atascado en uno de los primeros puzzles. Sin embargo, hace poco jugué al Shadow of the Colossus y me encantó, y ahora que hace poco me enteré de que sus creadores son los mismos, me muero de ganas de volverlo a probar.
    Probablemente me equivoque, pero he oído noticias de que ahora el Team Ico trabaja en un shooter. Ojalá no sea así.

    Responder
  18. Terrato
    Terrato Dice:

    Genial artículo. Sublime juego. Afortunádamente lo poseo con portada japonesa, pero culpo en gran medida de sus pocas ventas (al menos en América) a esa horripilante abominación que le pusieron por portada… es bien sabido que los norteamericanos necesitan de ver senos y armas en las portadas para consumir el producto, pero creo que en éste caso querer quitarle su simple belleza al juego desde su portada lo condenó a ser ignorado por muchos en las tiendas.

    Responder
  19. Nausicaa
    Nausicaa Dice:

    …………..luz…..magia…….oscuridad……amistad…….sombra……
    Un juego excelente en el que se demuestra que lo mas simple puede llegar a ser lo mas asombroso.
    Con una historia un tanto extraña pero que cautiva y con dos grandes protagonistas con los que llegas a crear grandes lazos de amistad.
    Una aventura muy tierna con el toque de magia casi comparable con grandes obras(La princesa Mononoke,Nausicaa…)y con la que puedes tranquilizarte y disfrutar como cuando eras niño…….

    Responder
  20. Sickboy
    Sickboy Dice:

    Me encanto la verdad, aunque debo reconocer que lo habia jugado 20 minutos y no lo queria tocar, pero le di una oportunidad mas y me enamore. Es genial la ambientacion (casi se puede sentir el frio en la seccion de las cavernas). Ademas tiene uno de los finales que mas me gustaron en la Ps2. La verdad que Fumito se pasa, ahora seguro nos vuelve a emocionar con su last guardian.

    Responder
  21. León
    León Dice:

    Muy buen análisis, como la mayoría de los que hace Amorín. ICO es un juego al que le tengo bastantes ganas desde hace un tiempo. A ver si puedo hacerme pronto con la ICO&SOTC Collection y jugarlo por fin. Estoy seguro de que toda espera merecerá la pena, sobre todo por ese soplo de aire fresco del que hablas.

    Responder
  22. terry
    terry Dice:

    A menudo mucha gente se pregunta si tan mal está el mercado japones para que a nivel mundial esté en decadencia… que el ecchi, que la mala distribucion, que la diferencia en las culturas, que los derivados del ecchi (lolicon, moe, etc).
    El camino al que todas las desarrolladoras, productoras de anime y empresas de comics japonesas deberían seguir.. es el del único juego que igualó al OOT de N64: ICO
    ICO reune varias cosas que van a transmano de la gran cantidad de juegos japos de hoy en dia.. como: nada de ecchi, un Gran guión, EXCELENTES DISEÑOS (los mejores hasta el dia de hoy segun mi punto de vista), espectacular música, intro GENIAL…
    Cuando el resto (no solo nintendo y algunas pocas desarrolladoras como level 5 o dimps) se desidan a seguir el mismo camino que Team ICO… pues la industria japonesa volverá a ser lo que fue hasta finales de los 90s…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *