,

Influencias mutuas

00201

Cine y videojuegos. Aceite y agua. Aunque esta frase la podría haber pronunciado Al Pacino en cualquiera de las escenas de El Padrino parte III, todos sabemos que no es así. En estas tres últimas décadas, el entretenimiento electrónico ha ganado más y más peso y, poco a poco, se ha convertido en un referente en el que mirar. Un lugar de donde tomar ideas. Pero no siempre ha sido así. El cine ha sido fuente de inspiración para toda una generación de creadores de videojuegos.

Es posible que el caso más notorio y el creador más influenciado por el mundo del cine sea el japonés Hideo Kojima. A pesar de que en Penguin Adventure, uno de sus primeros proyectos, no se pudiese vislumbrar la mano del Séptimo Arte, una vez que tomó las riendas de su equipo podemos comprobar cómo han influido las oscuras salas de cine en su obra.

En su saga Metal Gear, por ejemplo, comprobamos que los personajes principales beben de grandes iconos del cine. La apariencia de Snake, por ejemplo, se inspira en el papel de Robert de Niro en “El cazador”. Posteriormente otros personajes han ayudado a perfilar su imagen, como Snake Pilskin, papel interpretado por Kurt Russell. Big Boss fue un papel escrito para Sean Connery aunque, desafortunadamente, nunca pudo interpretarlo. Aún así, su cara quedó impresa en el Codec de aquellos vetustos MSX.

00202

Otras sagas de Kojima con claras influencias del cine son Snatcher (estéticamente versada en Blade Runner, y con un protagonista calcado a Harrison Ford) y Policenauts, la historia de Jonathan Ingram, que bien pudiera estar protagonizada por el dúo Danny Glover – Mel Gibson.

La saga Castlevania ha tomado sus bases de las clásicas películas de terror de Bela Lugosi. Además de Drácula, una legión de monstruos del averno, como Frankenstein, el Hombre Lobo o La Momia también se unieron a sus huestes.

Yu Suzuki, la mente tras los grandes éxitos arcade de AM2, reconoció que OutRun surgió de la película “Los locos del Cannonball”, que trata sobre una carrera a toda velocidad por todo Estados Unidos.

Uno de los más peculiares creadores japoneses, Kenji Eno, la mano detrás de Warp, realizó un inquietante videojuego para Sega Saturn que, milagrosamente, llegó a Europa. Su nombre: Enemy Zero.

00204

Un carguero espacial con siete tripulantes a bordo, incluida nuestra protagonista, Laura, asisten atónitos a la irrupción en su nave de un extraño enemigo, cuyo objetivo es acabar con toda la tripulación. ¿Os suena? Efectivamente, la base del guión es extremadamente similar a Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott. El juego toma derroteros totalmente distintos a los de la película, con distintas relaciones entre personajes, amor… y, sobre todo, el enemigo al que nos enfrentamos es distinto. Es invisible. Por lo que para combatir con él debemos fiarnos de nuestro oído. Todo ello mezclado con las partituras de Michael Nyman.

Los creadores de videojuegos nunca han negado sus influencias. Tomar ideas del cine, aprender de un medio artístico ya desarrollado, ha conformado la industria y su forma de narrar historias y crear diversión hasta la situación actual.

Sin embargo, no creamos que el proceso inverso no es posible. Y es mi impresión que poco a poco la influencia del videojuego en el cine será más importante.

¿Habéis visto Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal? ¿Habéis jugado a Uncharted: El tesoro de Drake? Seguro que ya sabéis de qué os hablo…

00203

23 comentarios
  1. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Jajajaja… Genial ese Are you Talking to me, de Taxi Driver con el magistral Robert De Niro gritándole vía Codec a Snake. Muy cierto el tema de las influencias, aunque bien es cierto que se basa más en Kurt Russel (el nombre de la peli, lo dice todo) tienes razón en lo de la indumentaria. Pero donde Kojima tuvo que hacer verdaderos malabarismos para no ser acusado de plagio (maldita palabra) fue en Snatcher y es que la gabardina, la estética futurista, las naves, todo huele a Blade Runner…

    Aunque con ese toque de Hideo. Mientras que Nathan parece ser el tipo que ha cogido el relevo aventurero de Indiana Jones. Y nostros tan felices. Saludetes, un artículo cojonudo y menudas risas me he echado con el momentazo De Niro XD…

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Clock tower de capcom en Snes es practicamente la pelicula de Dario Argento PHENOMENA y la prota ademas Jennifer Connely(que a dia de hoy reniega de ella). El cine ha sdo siempre una referencia habitual el los videojuegos, lo que no quita de estos su originalidad.

    Responder
  3. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Muy bueno el artículo y aunque tienes razón en los parecidos de Snake con Kurt Russell (en rescate en Nueva York) y DeNiro (en El Cazador), te has dejado uno: en la portada del Metal Gear (1987 MSX2) Snake es CALCADO a Kyle Reese (protector de Sarah Connor en The Terminator), es que es igual, la cara, el arma, la pose, la ropa…
    Y en cuanto a lo de Snatcher y Blade Runner quiero dejar claro que soy totalmente fan de ambas obras… pero es que es MUY descarado, cuando empecé a pasarme el Snatcher de MegaCD sabía que se iban a parecer pero cuando empieza con la pantalla en negro, aparece el nombre de la ciudad y la fecha, se empiezan a vislumbrar llamaradas, cohes voladores, carteles publicitarios por doquier, noche eterna… todo me parecía IGUAL que en Blade Runner, pero ya cuando llega el coche del prota soltando vapor por la parte de abajo aterrizando en la azotea del edificio… me convencí de que Kojima adaptó a su manera la peli sin contar con los derechos de esta, porque aunque cambian bastantes cosas hay otras que son plagios directos (la propia historia central lo es).

    PD: Sólo volver a aclarar que me encanta Snatcher

    Responder
  4. gabla
    gabla Dice:

    @TonyBoy: iba a mencionar lo de Terminator, pero al final el artículo me quedaba demasiado centrado en Kojima, y decidí retirarlo para incluir Enemy Zero, que es menos conocido.

    Hideo Kojima siempre ha tenido la habilidad de crear juegos totalmente innovadores partiendo de iconos del cine. Tal vez fuese porque, en su visión del juego, quería que esos actores participasen en su obra, pero en esos tiempos no era posible.

    Pero también me parece curioso el caso inverso, como en Uncharted y la última de Indiana Jones. La escena de la persecución con los todoterrenos, la aparición de “esos seres” justo tras ese evento, y otros eventos del juego que aparecen reflejados en la película de Spielberg.

    En definitiva, que todas las artes se influyen entre sí.

    Responder
  5. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Está claro que los videojuegos han bebido mucho del cine, pero es que la industria del celuloide ha sido tan prolífica que a veces lo difícil es crear un juego que no se parezca a ninguna película existente.

    El problema es cuando se toman demasiadas ideas, pero el plan “homenaje” que por ejemplo suele usar Kojima me parece genial.

    Lo que estoy esperando es que la influencia inversa se manifieste en una gran película basada en un videojuego, cosa que hasta el día de hoy aún no ha sucedido…

    Por cierto, lo del parecido de Terminator ya lo comentamos hace poco:

    http://odstatic.com/pixfans.com/2009/04/kyle_reese_terminator.jpg

    Responder
  6. chrono
    chrono Dice:

    @Amorin Uzuki: como que el cine no hizo ninguna pelicula buena sobre un videojuego? y super mario?? street fighter?? xD (sarcasmo)… Aunque tengo que decir que resident evil al menos no parecia una produccion de 1.25 dolares.

    Responder
  7. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @chrono: La que tenía ganas de ver es Silent Hill, que varias personas me han dicho que, sin ser una maravilla, les parece la licencia de videojuego mejor aprovechada en una película.

    Y Resident Evil lo que dices, son pelis flojas, pero al menos tienen algo y se dejan ver, no como la mayoría…

    Responder
  8. gabla
    gabla Dice:

    Silent Hill está bien hasta que, de repente, se les ocurre innovar y cagarla con el argumento. Hasta ese momento muy, muy buena película.

    Responder
  9. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    La verdad es que aquí otro que tiene interés en ver Silent Hill, con cagarruta y todo, es de lo más pasable a simple vista de todas las pelis basadas en videojuegos. Y eso no es decir mucho por desgracia…

    Responder
  10. MiK
    MiK Dice:

    ¿Y lo bien que funcionan las cosas así? Por que cuando es al revés (de juago a peliícula) no veas como la cagan una detrás de otra…

    Responder
  11. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    El problema de la de Silent Hill es que han fusionado las historias de todas las entregas anteriores a la película en vez de centrarse en un solo juego, se nota cuando al fijarse que la protagonista (silent Hill 3) va a buscar a la hija (Silent Hill) y aunque no la he visto todavía creo que tambien sale Piramid-Head (Silent Hill 2)

    Con lo bien que hubiera sido ver la historia de cada juego por separado… o al menos que la peli fueran las 3 historias resumidas, digo yo

    Responder
  12. ch32
    ch32 Dice:

    es cierto, piramid-head sale en silent hill, a mi me parecio buena pelicula, pero como siempre, es imposible dejarla con el mismo feeling…
    algo que comentaban era de una posible pelicula de half-life, que no se imaginan a gordon freeman resolviendo puzzles, en hollywood no resuelven puzles, nomas accionan dos o tres palancas sin decir una palabra y al monstruo le cae todo el fuego encima, por poner un ejemplo…

    Responder
  13. jaime
    jaime Dice:

    La saga de Metroid también tiene varias alusiones a Alien, hasta el jefe final tiene el nombre del director en su honor.

    Responder
  14. Osaka no Kotatsu
    Osaka no Kotatsu Dice:

    Una corrección sobre CastleVania: La primera parte de la saga (desde CastleVania de NES hasta Rondo of Blood) está inspirada en el cine de terror de Bela Lugosi y compañia, por contra la segunda parte (Desde Symphony of the Night hasta la actualidad) está inspirada en estética y personajes en Bram Stoker’s Dracula (Hablo de la película) y todo el universo que rodea al libro.

    Responder
  15. The Real PrOArT
    The Real PrOArT Dice:

    Pues no se si es casualidad pero…si te pones a pensarlo; hay ciertos elementos en la historia de la saga Halo, que se parecen a las peliculas de Star Wars….XD

    Responder
  16. Yirazk
    Yirazk Dice:

    Todo se influencia y se retroalimenta.

    Yo por suerte, soy optimista.

    Tras haber visto que han sido capaces de sacar peliculas basadas en comics (o personajes de comics) como:

    -Sin City
    -300
    -Iron Man
    -Watchmen
    -Batman: El caballero oscuro.

    He recuperado la fe en el cine. Seguro que de aqui a unos años tenemos pelicula de MGS o de algun otro juego.

    Responder
  17. AM17
    AM17 Dice:

    Pero tambien estubo wena la 1º pelicula de mortal kombat tambien dejo un buen sabor de cine,no tan wena como la 2º pelicula.Algo que agregar que talves ya muchos saben.

    1ºEl personaje de liu kang aparte de ser clon de bruce lee,su padre se llama lee kang.

    2º los robots de mk:Cyrax,Sektor y Smoke estan basados en la pelicula depredador y cada uno tiene unas de las habilidades de Depredador:Sektor y Smoke tienen la habilidad de Kamuflage,Cyrax tiene el fatality de mecanismo de autodestruccion.

    3ºSektor y Cyrax tienen sables parecidos a los de Star wars

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *