, , , , , , , ,

Ghosts and Goblins: Íntimos lunares rojos

00501

La oscuridad de la noche. Un hombre y una mujer, juntos en un momento especial. Ella, con sus mejores galas. Él, simplemente, con unos calzoncillos blancos con lunares rojos. Y, de repente, un demonio surge de la negrura de la noche y rapta a la chica. No es lo que te imaginas. Es Ghosts and Goblins.

00502

1985. Capcom crea una de sus señas de identidad. Un arcade de dificultad elevada, control sólo apto para mentes templadas y en paz con el universo. Sir Arthur, el insigne caballero, que lucha contra los demonios para recuperar a su amada, la princesa Prin Prin. Sin embargo, no será una tarea fácil. Cuenta con un arsenal de lanzas y cuchillos… aunque también puede luchar con armas inútiles, sutilmente colocadas por los programadores para aumentar la dificultad. Magos ocultos en tumbas, un demonio volador, un cronómetro completan la jugada. Y no nos olvidemos de lo más importante: una vez que saltas, tu suerte está echada.

La recreativa fue un rotundo éxito. Un gran reto, ambientación conseguida, la música del cementerio… legiones de chavales gastando sus monedas en ella. Aunque los que eran muy listos sabían el truco de los 0:00…

00503

Tres años después, Ghouls and Ghosts vuelve de la mano de Capcom visitando de nuevo el gran pueblo de los demonios. Con un apartado gráfico totalmente remozado, Sir Arthur cuenta, esta vez, con una nueva arte: la armadura dorada. Dependiendo del arma equipada, nuestro caballero favorito podía lanzar un hechizo mágico de gran potencia, a la vez que gozaba de un pequeño instante de invulnerabilidad, altamente buscado en este tipo de juegos.

Como es tradición en la saga, no te podrás enfrentar al jefe final, Loki, sin haber conseguido antes el brazalete de la diosa, una mítica arma capaz de destruir el mal. Desafortunadamente, no es algo que se pueda conseguir en la primera vuelta…

00504

Otros tres años después, en 1991, Capcom rompe la baraja y publica el primer título de la saga especialmente creado para una consola. Por los circuitos de la SNES, Sir Arthur vuelve a poner sus habilidades para rescatar, de nuevo, a la princesa. Las incorporaciones más notables en Super Ghouls and Ghosts son la armadura de bronce (un estado intermedio entre la armadura normal y la dorada), con la que podíamos usar una versión mejorada del arma que portamos y el doble salto, tal vez una de las mejores incorporaciones a la saga. Los gráficos muestran un gran nivel, con gran colorido, enormes monstruos y curiosos efectos gráficos, como en el nivel de las torres o el modo 7 empleado en el interior de la bestia.

Como dato curioso, decir que un remake de este título se publicó para Game Boy Advance. Super Ghouls n’ Ghosts Advance añadía al juego original nuevos niveles de otros juegos de la saga, un sistema de rutas y la misma dificultad de siempre. Desgraciadamente, un apartado técnico lastrado por las ralentizaciones deslucía un gran remake como este.

Capcom, en este momento, hace entrar en letargo la saga, dejándola reposar la friolera de 15 años. Mientras tanto, la leyenda de Sir Arthur y su lucha contra los demonios permanece en la memoria de los jugadores… hasta 2006.

00505

Es en ese momento cuando la saga resurge desde sus cenizas. Ultimate Ghosts and Goblins para PSP supone la resurrección de la saga, con importantes novedades. Multitud de nuevo equipamiento, nuevas magias, un entorno completamente 3D y un desarrollo old school vuelven a poner a la saga en el candelero. Capcom revisó este título con una nueva versión exclusiva para el mercado japonés (Goku Makaimura Kai), que da una vuelta de tuerca adicional, volviendo a un planteamiento jugable más parecido a los juegos originales.

Desde esta franquicia, Capcom ideó varios spinoffs, juegos en los que el espíritu Makaimura seguía vivo, aunque en otros cuerpos.

El primero de ellos está protagonizado por una de las gárgolas, enemiga de Sir Arthur, con dos entregas para Game Boy (Gargoyles Quest I y II) y un sobresaliente juego para Super Nintendo (Demon’s Crest), que hacía gala de aún más mala baba que la saga principal.

El segundo es la saga Maximo, o la adaptación de la serie a las 3D de la mano de un nuevo personaje. La primera parte, Maximo, Ghosts to Glory, cuenta con todos los elementos distintivos de la saga: el cementerio como primer nivel, las armaduras, nuestro protagonista en calzoncillos cuando está a punto de morir… y una dificultad puñetera. Su continuación, Maximo vs. Army of Zin conserva todos los puntos fuertes del primer juego, unido a una jugabilidad bastante más balanceada.

En resumen, una de las franquicias más destacadas de Capcom, en la que la estética medieval, la dificultad y el gran apartado técnico nos han dado, desde hace casi veinticinco años, horas y horas de diversión.

38 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Un grandisimo juego, que como la saga Contra tiene esa joxxxx dificultad como seña de identidad, pero que aun asi es totalmente jugable y adictiva.
    Tanto Maximo ghost and glory y su segunda parte Army of Zin ambos de ps2 heredan gran parte de su estilo sin ser una continuacion directa.
    Un ultimo apunte es que Gargoyle’s quest II:the demon darkness tambien salio para la Nes/Famicom

    Responder
  2. atiquitiqui
    atiquitiqui Dice:

    Yo me pase a duras penas el Super Ghouls de la Snes y al llegar al final y salirme el mensaje de
    “Necesitas el brazalete, seguramente esta por algun nivel anterior”
    Pense que los niveles serian seleccionables, pero… OTRA VEZ DESDE EL PRINCIPIO!!!!
    Ahi ya perdi toda mi moral xD

    Responder
  3. kanfor
    kanfor Dice:

    Yo jugué al arcade Ghost´n Goblins y Ghouls´n Ghost.
    El primero era imposible pasarse la primera fase.
    Al segundo le cogí algo más de maña y conseguí llegar al segundo nivel 🙂

    Era otros tiempos en los que acababas con la uña de rota de tanto pulsar el botón.

    Para juegos difíciles el Super Ghouls´n Ghost. Tecnicamente muy bueno, pero…. imposible de acabar.
    Por cierto, AQUITIQUI, recibe un fuerte aplauso de mi parte. INCREIBLE!

    Responder
  4. gabla
    gabla Dice:

    Pues yo debo ser el raro, pero Super Ghouls and Ghosts de SNES siempre me ha parecido el G&G más fácil. Era más largo que Ghouls and Ghosts, pero los enemigos no tenían ni la mitad de mala leche.

    De todas formas, un G&G “fácil” es algo equivalente al nivel “infierno” de otros juegos. Y ojalá que siga así por muchos años.

    Responder
  5. vior99
    vior99 Dice:

    yo me acabe el Ghouls and Ghosts gracias al mame, si tubiera q acabarlo en la reacreativa, me arruinaria. juge tanto q logre llegar al ultimo jefe final sin q me mataran ni una vida.

    El super Ghouls and Ghosts tambien me gusto mucho, sobretodo lo del doble salto.

    Al ultimo q juge fue el de la PSP y la verdad no me convencio mucho me kedo con las versiones antiguas

    Responder
  6. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Buen artículo!! hay pocos bajones en la historia de los videojuegos TAN grandes cómo llegar al final de G´N´G y tener que volver al principio… CAPCOOOOOOM!!!!
    De todas formas, un clásico viviente.

    Responder
  7. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Una de esas sagas por las que merece la pena tener o bien una consola o un puñado de monedas listas para ser introducidas en la máquina arcade de turno. El juego de SNES probablemente sea mi favorito, es un juego que adoro, mientras que la versión de PSP me parece la forma perfecta de haber traído de vuelta a Sir Arthur de la forma más elegante. Ojalá en domésticas veamos una nueva entrega, espero en preciosas 2-d. Ojalá. Te ha quedo genial el artículo Gabla, son unos gallumbos de primera calidad. Sí señor…

    Responder
  8. kanfor
    kanfor Dice:

    GABLA ¿más fácil el Super GNG? Si el malo final te mataba tenías que empezar casi toda la fase desde el principio. Esto no sería un problema si sus fases no fuesen kilométricas.

    Aún recuerdo la fase del barco fantasma. Tardabas una eternidad en cruzar el mar en aquella barquita minúscula. Un simple descuido y… a empezar de nuevo 🙁

    Responder
  9. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    El Super Ghouls’n Ghost era una auténtica pesadilla, pero más por su dificultad, que era brutal, porque cuando después de horas jugando lograbas superar el penúltimo nivel te mandaban de vuelta al principio. No sé si esa 2ª vez era más fácil o más difícil, pero sí que cuando me hicieron eso apagué la consola y no volví a jugar nunca más…

    Responder
  10. gabla
    gabla Dice:

    @kanfor: ya he dicho que soy un bicho raro, siempre me pareció el más fácil. Lo único, por pesada y larga, la última fase, pero el resto del juego me parece el más fácil con mucha diferencia. Me costó mucho más las fase 3-2 y 4-2 de Ghouls & Ghosts, alias “las lenguas” y “el descenso con las manos” XD

    Responder
  11. atiquitiqui
    atiquitiqui Dice:

    El malo final del Super ghouls era el tipico con truco-de-ponerte-en-un-sitio-concreto-y-no-te-toca.

    Si no me falla la memoria…

    Responder
  12. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Menuda saga, una de las mejores de la historia. En su día nunca conseguí acabarme ninguno de los juegos, es más, ni siquiera pasé de la segunda pantalla por culpa de su endiablada dificultad. Años después y con el emulador de Megadrive en la N-Gage me quité por fin esa espinita, eso sí, salvando estados de la partida.

    Lo más irritante es que, siendo de por sí uno de los juegos más difíciles de la historia, al llegar al final te digan “no estás preparado para salvar a la princesa” y te manden de nuevo a la primera pantalla para que te repitas el juego. Grrr.

    Responder
  13. Juanka
    Juanka Dice:

    Precisamente a mi eso fue lo que menos me jodió del juego. Ya cansado de la misma historia de siempre (salvar a la princesa de turno), ¿para qué coño quieres ver el final? ¡la recompensa de este tipo de juegos es el placer (o la agonía) de haberlo jugado! A mi cuando me mandaron en el de PSP al principio me lo tomé como si ya me lo hubiera pasado (vamos, que AHÍ se quedó xD)

    Responder
  14. toolmamc
    toolmamc Dice:

    Ahí en el cajón tengo el ghouls ‘n’ ghosts para Master System, que añadía todo un repertorio de armaduras a Sir Arthur (naranja, verde y dorada creo recordar, no sé si alguna mas). Grandísima versión.

    Responder
  15. Pepius
    Pepius Dice:

    Hombre, puestos a hablar de finales puñeteros en plan “The princess is in another castle” ninguno como el original de la mascotilla del blog, porque anda y que no había que liarla en el Bubble Bobble para conseguir el final bueno…

    A un Héroe de verdad se le distingue por sus gayumbos de corazoncitos :p

    Responder
  16. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Que juegazo!!!
    Pero también que jodido!
    Recuerdo que la primera vez que me pasé el de génesis y me dijeron que tenía que volver, me fijé en todo lugar posible a ver si se suponía que tenía que pasar eso. Y si, lo era >_<. Grité un “NOOOOOOOO”
    Y seguí
    Conseguí el “hadouken” con el que tenés que matar al malo. Pasé los niveles mas dificiles de mi vida con dificultad agregada para descubrir que el jefe final es más facil de matar que un goomba.
    Nunca sentí tanto odio… y felicidad =P
    Genial artículo!!!

    Responder
  17. vicioster
    vicioster Dice:

    quien no recordara lo jodido sobre todo cuadno te tenias que volver fuck…… que recuerdos y no tantos por que ahora me enganche con el de psp
    pd:ya se que no hace falta pero artur tmb hacia su mini apracion como asistente del marvel vs capcom 1 y en el card fighter

    Responder
  18. Mackelf
    Mackelf Dice:

    Yo me se un dato Freak.
    En el Ending del G&G de Snes. Cuando aparece el nombre de la princesa dice:
    Princes Prin Prin
    B88 W58 H90

    Esan on las medidas del Busto Cadera y Cintura. XD

    Responder
  19. VitaGato
    VitaGato Dice:

    Me encanta esta saga. Son juegos difíciles a más no poder, pero divertidísimos. El primero que jugué fue el segundo, en Spectrum. Los gráficos no eran precisamente los de la recreativa, pero lo recuerdo muy fiel en el aspecto jugable. Fue mi primer “juego favorito”.
    El de snes también era tremendo. Las primeras fases las tenía bastante dominadas, pero me costó mucho cogerle el truco a las últimas, llenitas de gargolas rojas. Hace bastante que no lo juego, no estaría mal una nueva partida.
    Al primero no he jugado demasiado y me he quedado con las ganas de jugar el de PSP. Dios bendiga el segundo cd de los “Capcom generation” para psx.

    Responder
  20. Shadow A
    Shadow A Dice:

    Creo que soy de los pocos que se acabó el juego en la máxima dificultad con las dos vueltas sin estados ni nada de eso.

    El Super Ghouls’n Ghosts es de esos juegos que te ponen un reto muy interesante, solo superable por aquellos con paciencia y buen manejo del control.

    Muy recomendable.

    Responder
  21. The Real PrOArT
    The Real PrOArT Dice:

    Este no lo jugue mucho en verdad; mas bien el que jugue y me envicie con el (incluso parece continuacion o de los mismos creadores) de “DEMON’S CREST”.

    Que gran juego, no lo olvidare…100% RECOMENDADO…ES BASTANTE ADICTIVO…XD

    Responder
  22. Jimmytrius
    Jimmytrius Dice:

    Una de esas sagas que definen a una compañía, sin duda. Todas las entregas ponen a prueba la habilidad (y la paciencia) del jugador hasta límites insospechados gracias a un nivel de dificultad que lejos de desesperar te pica a volver a intentarlo una y otra vez, una y otra vez….

    Eso sí, lo de las segundas vueltas siempre me pareció la mayor cerdada de la Historia. Ahí está la versión de PSP esperando a que recoja todos los objetos necesarios para acceder a la fase final XD

    Responder
  23. seaber
    seaber Dice:

    A mí también em pasó que después de muuuchas horas y muchas muertes por fin llegué a la etapa “final” sólo para enterarme que tenía que vovler a empezar… NOOOOO…. yano tenía mas tiempo para seguirle dando al juego , Super Metroid esperaba por mí, así que apagué la consola como Amorin.

    Por cierto, por qué le cambian tanto el nombre a la saga? n ome parece malo sino que siemore me confuncen los Ghouls, Ghosts and Goblins… to Glory :S me hago bolas

    Responder
  24. Emir Trujillo
    Emir Trujillo Dice:

    Me gusta mucho este juego, lastima k nunk me e tomado algo de tiempo para pasarlo… ¬¬
    y con eso k tiene doble vuelta
    mas tiempo ^_^’

    Responder
  25. Ali
    Ali Dice:

    Que gran saga… Que gran heroe…

    Ghost’ & goblins era muy puto. Nunca llegué a pasármelo (ni en la NES ni en la recreativa). El Ghoul & ghost lo tenía para Amstrad PC y me lo pasaba entero y también en recreativa (sin continuar). En la recreativa, cuando volvía a empezar el juego con el arma nueva, le dejaba jugar al niño más cercano. Me rayaba jugar de nuevo las mismas pantallas.

    Responder
  26. Smooth Criminal
    Smooth Criminal Dice:

    Ghosts’n Goblins es un videojuego de plataformas en tercera persona creado por Capcom en 1985, cuyo objetivo es rescatar a la princesa raptada, para lo cual, hay que pasar siete distintas fases, exterminando a los distintos lacayos y monstruos jefes de final de cada fase.

    El personaje principal es Sir Arthur, un caballero que tiene la habilidad de destruir monstruos arrojando lanzas, dagas, bombas, hachas y otras armas. Cada vez que un monstruo toca su armadura esta se rompe, quedando el personaje desnudo y expuesto a cualquier ataque. En la secuela de este, llamada Ghouls ‘n Ghosts su armadura puede ser mejorada abriendo cofres que aparecen a través del juego, aunque en el proceso esta también puede resultar destruida. En el transcurso del juego también aparecen magos que pueden convertir al personaje en un pato, o bien envejecerlo o convertirlo en campesina, exponiéndolo así a los ataques de los monstruos. Este personaje aparece también en el juego “Marvel vs. Capcom” como partner.

    La siguiente es una traducción hecha del artículo en idioma inglés de la Wikipedia

    Ghosts ‘n Goblins (魔界村, Makaimura?, lit. “Demon World Village”) es un juego de plataforma de Arcade creado por Capcom. Lanzado en 1985, fue portado a numerosas plataformas de computadoras personales y seguido por tres secuelas oficiales: Ghouls ‘n Ghosts, Super Ghouls ‘n Ghosts, Ultimate Ghosts ‘n Goblins y algunas historias que incluyen Gargoyle’s Quest y Makaimura for WonderSwan
    Estilo de Juego [editar]Ghosts ‘n Goblins es un juego de plataforma en donde el jugador controla a un caballero, llamado Arthur, quien debe derrotar a zombies, demonios y otras criaturas no muertas para poder rescatar a una princesa. A lo largo del camino, el jugador puede escoger nuevas armas, bonuses y trajes extra de armadura que pueden ayudar en esta tarea. El juego a menudo es considerado muy difícil por los estándares de los Arcade y es comúnmente considerado como uno de los juegos más difíciles lanzados para Nintendo.

    El juego tiene una característica de dos jugadores, pero en este modo de juego simplemente se alterna entre los dos jugadores.

    Controles [editar]La cabina del juego permite al jugador controlar su carácter a través de un joystick 8 de ocho sentidos y dos botones – un botón para lanzar su arma y el otro para saltar.

    Vidas [editar]El jugador empieza con 3 vidas del personaje (la del personaje en juego y dos más), y además existe otra vida extra cuando el jugador alcanza 20,000 y 70,000 puntos después de eso, aunque esta configuración podría ser cambiada usando los switches DIP. Dos golpes de un ataque enemigo resultará en la pérdida de una vida. Después del primer golpe, Sir Arthur es reducido a quedar sin su armadura. Un segundo golpe lo vuelve irremediablemente en un esqueleto y pierdes de esa manera, una vida. Al principio de cada nivel, Sir Arthur está envuelto en una armadura completa, independientemente de si está con ella o no al finalizar cada nivel. En ciertos puntos del juego, Sir Arthur puede sufrir una muerte instantánea ya sea que este con su armadura o no.

    Si el jugador pierde una vida, es devuelto al inicio del nivel, o a la mitad del nivel si se ha conducido hasta ese punto del escenario. Adicionalmente, cada vida solo puede permanecer una cierta cantidad de tiempo (generalmente alrededor de tres minutos), y luego el reloj es reiniciado al principio de cada nivel. Si el reloj se queda sin tiempo, el jugador instantáneamente pierde esa vida.

    Armas [editar]Sir Arthur está armado con una de las siguientes armas. Solamente una puede ser llevada en cualquier momento.

    Lanza
    El jugador comienza con esta arma. Se mueve en una línea recta a través de la pantalla.
    Daga
    Similar a la Lanza pero se desplaza mucho más rápido.
    Antorcha
    Un arma de dudoso valor. Se mueve en un arco descendiente desde el punto de lanzamiento. Momentáneamente se enciende en el suelo, destruyendo cualquier enemigo que entra en contacto con ella. Matará enemigos más rápido que la Lanza o la Daga pero es más difícil de usar.
    Hacha
    Se mueve de igual manera a la Antorcha ardiente. Sin embargo, esta arma continúa a través de los enemigos, permitiendo a una sola hacha matar a múltiples enemigos. Más poderosa que la Antorcha pero, nuevamente, es difícil de usar.
    Escudo (o Crucifijo)
    Similar a la Lanza en el movimiento pero con un alcance muy limitado. Sin embargo, a diferencia de todas las demás armas, también puede bloquear ataques enemigos. El Escudo es la única arma capaz de derrotar al jefe final. (Ver abajo).
    Niveles [editar]El juego consta de siete niveles, cada nivel con un jefe final que debe ser derrotado antes de avanzar al próximo nivel. Sólo después de que Arthur derrota al jefe final a la segunda vez el juego muestra su secuencia final y declara al jugador como victorioso.

    El Cementerio y el Bosque [editar]El juego empieza en un cementerio con uno de los esbirros de Astaroth secuestrando a la novia de Arthur, la Princesa Prin-Prin. Arthur entonces debe emprender su camino a través del cementerio, evitando o matando a los zombis y demonios que encuentre en el camino. Después de cruzar el río, entra inmediatamente al bosque. Derrotar al jefe al final del bosque le permite coger una llave y avanzar al siguiente nivel.

    El Palacio de Hielo y el pueblo abandonado [editar]El Palacio de Hielo implica saltar mucho más que el nivel anterior. El jugador debe hacer su camino a través del nivel, evitando o matando a los duendes voladores y plantas escupidoras. El jugador puede sufrir la muerte instantánea en este nivel si el no cae en una plataforma al saltar. El mitad posterior de este nivel, el jugador debe hacer su camino a través de una enorme casa en ruinas, derrotando varios Ogros a lo lago del camino. Después de finalmente derrotar a los dos jefes, el jugador procede a Las Cavernas.

    Las Cavernas [editar]El tercer nivel sube la dificultad un escalón más. Similar en diseño al Cementerio, el jugador debe pelear contra más demonios, cubrir más terreno y dos nuevos enemigos son introducidos – Murciélagos y pilares escupidores. Los pilares pueden ser particularmente duros de matar, puesto que ellos son vulnerables por un corto periodo de tiempo. Si Arthur llega hasta el final de este nivel, deberá enfrentar el primer Dragón del juego. Si el puede derrotar a este jefe, le estará esperando nuevamente una llave y moverse al siguiente nivel.

    Las Plataformas Flotantes y el Puente de Fuego [editar]Los jugadores nuevos a menudo encuentran difícil la plataforma flotante, Un salto incorrecto aquí usualmente resulta en una muerte instantánea puesto que Arthur caerá en el vacío. El jugador debe montarse sobre estas plataformas hasta el otro lado, derrotar a un demonio y luego abrirse camino a través del puente de fuego, el cual está infestado con duendes malvados. El puente esta guardado por un segundo dragón que debe ser derrotado para poder entrar al castillo de Astaroth.

    Castillo Inferior [editar]El castillo está dividido en dos secciones, superior e inferior. La dificultad del juego es nuevamente incrementada en un escalón más. Casi todas las criaturas encontradas previamente durante el juego están presentes aquí y el piso está cubierto con cráneos que vuelven a la vida cuando te aproximas. La mayoría del nivel envuelve tener que subir hasta que un difícil y enorme jefe es encontrado, similar al que inicialmente raptó a la princesa. Este jefe es particularmente duro de derrotar, puesto que sólo es vulnerable cuando su capa está abierta. Si el jugador tiene éxito aquí, Arthur tendrá acceso al nivel superior del castillo.

    Castillo Superior [editar]El penúltimo nivel es bastante claro comparado a los niveles previos, y presenta múltiples personajes jefes – Guardianes de Puertas, dragones y demonios. Los dos jefes finales deben ser derrotados con el Escudo (o Crucifijo) para ingresar al cuarto del trono de Astaroth. El alcance limitado del Escudo vuelve ésta una tarea difícil. Si el jugador mata a estos jefes con alguna otra arma, Arthur es regresado al principio del nivel anterior.

    Cuarto del Trono de Astaroth [editar]El cuarto del trono presenta a Astaroth de pie entre Arthur y la Princesa. Arthur puede derrotar a Astaroth solamente al golpearlo en puntos muy específicos de su cuerpo con el escudo , por ejemplo , la cabeza. Si el jugador derrota a Astaroth, y es su primera vez en alcanzar este nivel, el es devuelto al nivel uno para repetir el juego entero, con una dificultad mucho más alta. Sólo si el jugador quiere repetir su victoria hace terminar el juego y muestra a Arthur siendo reunido con la bella Princesa Prin-Prin.

    Adaptaciones [editar]Muchas conversiones para computadores caseros fueron producidos por Elite Systems.

    Amstrad CPC [editar]La versión de Amstrad CPC estaba sumamente limitada, ya que aunque Arthur poseía 5 vidas, la armadura no tiene efecto. La melodía es única, no estando en ninguna de las otras conversiones ni en el arcade. Tiene únicamente las 3 primeras fases y vuelve a empezar. No posee animaciones extra ni el mapa entrefase. Fue realizada por Elite (Encore fuera de España). No tiene final.

    Spectrum [editar]Aunque al principio empieza igual que las demás conversiones, a partir de la segunda pantalla se va desligando de la historia original para terminar con un mapeado propio y escenas inéditas. Son 3 fases y tiene final.

    Commodore 64 [editar]La versión para Commodore 64, lanzada en 1987, presentó un sistema de juego complicado. Programado por Chris Butler, también es conocido por su excelente música, que fue compuesta por Mark Cooksey y que toma prestada la melodía principal del Preludio n.º 20 en Do menor de Frédéric Chopin. Debido a los limitados recursos en Commodore 64, fue de alguna manera diferente a la versión arcade. Sólo presentó el Cementerio y el Bosque, El Palacio de Hielo, Las Plataformas Flotantes y el Puente de Fuego y Las Cavernas en ese orden. El jugador también empezaba el juego con cinco vidas.

    Commodore Amiga [editar]Una versión para el Commodore Amiga fue lanzada en 1990. Mientras que el hardware avanzado (para ese tiempo) de la Amiga permitió una casi-perfecta conversión del arcade, falló en emular el éxito de la versión Commodore 64. El jugador extrañamente iniciaba el juego con seis vidas y no había música presente a menos que la Amiga estuviera equipada con al menos 1 Megabyte de RAM. La configuración estándar de una Amiga 500 fue de 512 Kilobytes.

    Wii (consola virtual) [editar]Es una adaptación de la versión de Megadrive, pero falla al final del juego al presentar los nombres de los enemigos, pues no se muestran.

    Otras plataformas [editar]Ghosts ‘n Goblins también fue portado a Atari ST, IBM PC, Sharp X68000, Nintendo Game Boy Color, Game Boy Advance y el NES entre otras plataformas.

    La Versión NES fue desarrollada por Micronics.

    La versión arcade original del juego también fue incluida en la compilación Capcom Generations Vol.2: Chronicles of Arthur para la PlayStation (en Japón y Europa) y Sega Saturn (sólo en Japón), la cual también contenía Ghouls ‘n Ghosts y Super Ghouls ‘n Ghosts. Los tres juegos (basados en sus versiones Capcom Generation) fueron más tarde coleccionadas como parte de Capcom Classics Collection.

    Fuente:Wikipedia,la enciclopedia libre

    Wikipedia la mejor pagina web de todas lastima por las pocas imagenes pero esta entre mi favoritas

    Por cierto yo tengo todos los Ghosts and Goblins y los vendo a $ 10,15 ¿Barato no?

    Si queres algun juego de los 80,90 o 2000 para Sega, Famicom, Poly Station(copia china de Play Station),PLay Station, Wii,Arcades recreativas,etc…

    Todos los juegos clasicos como:

    Donkey Kong (todos los titulos)

    Moonwalker

    Mortal Kombat (todos los titulos)

    GTA (todos los titulos)

    Mario (todos los titulos)

    Sonic (todos los titulos) etc…

    Cito:

    Duckling

    Dificil es poco. Yo conseguí llegar a la mitar del Ghouls´n Ghost y eso era como pasártelo. Porque más era imposible

    ¿Alguien se lo ha pasado?
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    .
    Si yo lo pase como 15 veces ¡¡¡¡pero estube toda una noche!!!!

    En los juegos que yo vendo te los doy con 3 hojas de trucos

    Y los vendo desde $ 10 a $20

    Annie are you okey?!

    Responder
  27. Retrogamer
    Retrogamer Dice:

    Buen artículo. Para mí, el más difícil de estos juegos sería el Ghosts n’ Goblins original, ¡no puedo ni llegar a la mitad!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *