, , , , , , , , , , , , , , ,

Juegos del lejano oeste

Todos los géneros primordiales del cine tienen su referente en el mundo de los videojuegos. El western es uno de estos géneros que en la actualidad está bastante oxidado, pero aún así sus mitos y su estética aún perduran con fuerza en el imaginario colectivo de mucha gente joven. La lista de juegos inspirados en el lejano oeste es amplísima, así que no voy a comentarlos todos porque me resulta imposible. Haré un breve repaso por los que más me han llamado la atención, y para el resto podéis consultar esta completa guía en la Wikipedia.

Sunset Riders

Konami. Arcade, 1991; Megadrive y NES, 1993

Aún recuerdo aquella recreativa del bar (seguramente la única del pueblo) en la cual se formaban largas colas para probar este juego. Este divertido y colorido shoot em up para cuatro jugadores simultáneos tenía un desarrollo lleno de sorpresas que parodiaba con mucho humor las escenas inolvidables de cualquier buena película del oeste. Detalles como ver al protagonista beber whisky en compañía de mujeres de moral distraída no tienen precio. Los momentos plataformeros como la estampida de bueyes y el puente que se incendia o la fase en caballo disparando contra el tren son simplemente impagables.

El Sunset Riders consiguió entre el público juvenil un éxito parecido al del mítico Golden Axe, y eso es decir mucho. Cómo molaría que le hicieran un remake en condiciones…

Blood Bros

TAD Corporation, Arcade 1990

Copiando al pie de la letra la mecánica y el estilo de Cabal, este arcade de disparos nos pone en la piel de dos hermanos de sangre, un vaquero y un indio, que tienen que enfrentarse al líder de una peligrosa banda de forajidos.

El movimiento lateral permite esquivar los disparos mientras que con el objetivo se elimina a las hordas de enemigos que inundan la pantalla. No sólo hay que enfrentarse a vaqueros ya que en Blood Bros también hacen acto de presencia todo tipo de animales del lejano oeste así como así trenes y demás maquinaria de lo más steampunk.

Wild West C.O.W. Boys of Moo Mesa

Konami, Arcade 1992

Corría la época de las Tortugas Ninja y de sus compadres de recreativa Battletoads. Estaban de moda los animales antropomórficos que además de tener una serie de animación protagonizaban juegos de acción de lo más alocados.

Precisamente de la pluma de uno de los responsables de las Tortugas Ninja –Ryan Brown– llegaría a la pantalla Wild West C.O.W.-Boys of Moo Mesa, una serie de los años ochenta en la cual unos todos hacen de vaqueros en un lejano oeste bastante dulcificado. El juego sigue fielmente la estela de Sunset Riders, sólo que cambiando a sus bovinos protagonistas.

Wild Gunman

Nintendo, 1984

La exitosa NES recibió uno de los primeros juegos para consola capaces de usar una pistola de luz. En este titulo son más importantes los reflejos que la puntería, ya que consiste en disparar rápido a los forajidos mediante duelos al sol. Conforme se avanza en el juego, el tiempo de reacción de los rivales es menor y se vuelve más difícil.

Wild Gunman cuenta con tres modos de juego: A, enfrentándose a un solo vaquero;
B, con dos foragidos a la vez y C, Gang, en el que el jugador se encuentra ante la fachada de un saloon típico del oeste con una puerta y cuatro ventanas por las que van apareciendo los vaqueros a los que hay que disparar.

Como detalle curioso, el juego aparece en la película Regreso al Futuro II como una versión arcade que al parecer nunca existió.

Desperados y Desperados 2

Spellbound, PC, 2001 y 2006

Aplicar la fórmula del exitoso Commandos al lejano oeste es una apuesta ganadora. Así lo hizo Spellbound, desarrollando una aventura ambientada poco después de la guerra de secesión americana en la cual podemos controlar hasta a 5 personajes en vista isométrica, cada uno con distintas habilidades. La acción pasa a segundo plano y cobra especial protagonismo la estrategia, totalmente necesaria para superar los niveles sin ser descubiertos.

El primer Desperados salió a la venta en 2001 y cinco años después se lanzó su segunda parte, Desperados 2: Cooper’s Revenge el cual innovó con la posibilidad de alternar entre la cámara isométrica y la vista en tercera persona. Sin embargo, no fue tan bien acogido como su antecesor por problemas en la jugabilidad y en la IA.

Gun

Neversoft, Game Cube, Playstaiton 2, Xbox, Xbox 360, PC, PSP, 2005

El vaquero Colton se verá obligado a vengar la muerte de su padre adoptivo. Con una historia de violencia de trasfondo, Gun permite al jugador revivir con gran intensidad las escenas más míticas de las películas del oeste: asaltar trenes, evitar fugas de presos, guiar al ganado y cabalgar mucho a lo largo de grandes mapeados. A la hora de la acción el tiempo bala resulta espectacular y permite ralentizar el tiempo para apuntar mejor. Y para recuperar salud, nada mejor que un buen trago de tequila (increíble que a Colton no le falle la puntería después de varios lingotazos a la botella).

Aunque el juego es muy bueno, en su día se vendió como un sandbox y no es exactamente eso. Tiene misiones principales para desarrollar la historia y misiones secundarias para ganar dinero y conseguir objetos, pero las misiones secundarias resultan escasas y algo repetitivas por lo cual no se puede hablar de una total libertad de acción.

Call of Juarez

Techland, PC, 2006

Call of Juarez aborda el salvaje oeste desde un punto de vista bastante distinto a los comentados anteriormente: la primera persona con arma en ristre. Billy Candela, un joven convicto, y Ray McCall, un ex-bandido que se ha vuelto religioso y ahora se cree el azote de Dios cruzarán sus caminos en esta salvaje aventura llena de tiros y sangre. Al tratarse de un shooter en primera persona la acción es mucho más frenética y similar a la de sagas de guerra como Call of Duty o Medal of Honor.

Lo cierto es que esta forma de jugar disparando de cara y sin cubrirse no se parece demasiado a los tiroteos del oeste, donde cada bando se atrincheraba en una zona mientras intentaba rodear al enemigo por los flancos. Después de su primera entrega apareció Call of Juarez: Bound In Blood, precuela protagonizada por los hermanos McCall, uno de ellos padre de Ray McCall.

Los Justicieros

Dinamic Multimedia, PC, 1996

Un innovador juego desarrollado por el extinto estudio español Dinamic Multimedia, a medio camino entre la aventura gráfica, la acción y las películas interactivas. El jugador tenía que ser ágil con el ratón para disparar primero a los bandidos que aparecen en pantalla, todos ellos actores reales en escenas de vídeo grabadas y montadas de forma interactiva. Para proseguir en la aventura es necesario conseguir dinero, el cual se obtiene registrando los bolsillos de los cadáveres de los enemigos o completando distintos minijuegos ambientados en las faenas propias del salvaje oeste.

La producción del juego estuvo llena de curiosas anécdotas, como la necesidad de desarrollar un sistema de compresión de vídeo adecuado para una época en la cual los lectores de CD tenían velocidades bastantes bajas. En los comentarios de este artículo sobre Los Justicieros que escribió mi compañero Jimmy podéis encontrar valiosa información sobre el juego así como el testimonio de uno de sus desarrolladores.

Red Dead Revolver / Redemption

Rockstar PS2, XBOX, 2004 y PS3, XBOX 360, 2010

El primer juego de Red Dead ha sido hasta hace poco un gran desconocido para la mayoría de los jugadores. Fue un proyecto abandonado por Capcom y retomado por Rockstar que vio la luz en 2004 para PS2 y Xbox. El modo historia era algo corto y se echaba en falta un acabado gráfico más depurado, sobre todo en las texturas, pero a pesar de todo llamó la atención por su interesante argumento, la soberbia ambientación, lo diverso y fluido de su desarrollo y su divertido modo multijugador.

Pero en Rockstar no cejaron en su empeño y ahora han vuelto a la carga con un proyecto ambicioso como pocos. Más de seis años de desarrollo verán la luz en poco más de un mes con el que pretende ser el mejor juego inspirado en el spaghetti western: Red Dead Redemption. John Marston, protagonista de esta historia, es un bandido reformado que ahora recibe presiones de los agentes del orden para que vaya a la caza y captura de los anteriores miembros de su banda. Ahora tiene una familia a la que proteger, y por el bien de ella tendrá que aceptar las misiones que le encarguen.

El aluvión de vídeos e imágenes que la compañía distribuye a través de Internet sorprenden con detalles del juego totalmente inesperados, hasta tal punto que a día de hoy es difícil pensar en algo típico del salvaje oeste que no se puede realizar en el juego. El trabajo puesto en la recreación de los personajes secundarios, la ambientación de cine, el motor gráfico mostrado y las posibilidades de su multijugador plantean un título que si logra cumplir la mitad de las cosas que promete ya será un triple A.

LOS WESTERNS MÁS ATÍPICOS

Cuando en el mundo de los videojuegos se une la ciencia ficción con cualquier otro género, puede dar lugar a productos difíciles de catalogar. En este caso, hablaremos de juegos inspirados en el lejano oeste nada comunes.

Custer´s Reveng

Mystique, 1982, Atari 2600

Uno de los primeros y más polémicos juegos de la historia. En esta “aventura” pornográfica interactiva, el jugador controla al oficial americano George Armstrong Custer, el cual totalmente desnudo y con una notable erección tiene que superar unos obstáculos para llegar hasta una india atada a un cactus y fornicar con ella.

A pesar de ser un juego evidentemente pésimo consiguió un notable éxito gracias a las críticas que despertó entre comunidades feministas, de nativos americanos y de la propia industria de los videojuegos en general.

Red Steel 2

Ubisoft, Wii, 2010

Rectificar es de sabios. El primer Red Steel fue un experimento que apenas rascó la superficie de las posibilidades del control de Wii. Aunque quedó como un juego impreciso e irregular, su idea gustó mucho al público: katanas y pistolas manejadas en primera persona. Con una historia y una ambientación totalmente distinta, a medio camino entre el western, las películas de samuráis y la estética ciberpunk futurista se presenta este Red Steel 2, el cual está cosechando entre la críticos el éxito que en su día no se ganó la primera entrega.

God Hand

Clover Studios, PS2, 2006

Vale, algunos me dirán que meter el God Hand aquí es algo forzado, pero tengo mis motivos y lo puedo explicar. Muchos de los parajes en los que se ambienta el juego (ciudades fantasma, desiertos, montañas, etc.) están llenos de la arquitectura y los objetos propios del lejano oeste. Incluso las vestimentas de una gran cantidad de personajes personajes recuerdan ligeramente a las películas del western: botas, tachuelas, cuero y ropa vaquera, como la gabardina de Gene o la chaqueta de Olivia, los protagonistas del juego. Esta influencia estética no le viene directamente de las películas, sino del manga Trigun, pero vamos, le pilla de refilón.

Darkwatch

High Moon Studios, PS2, Xbox, 2005

Jericho es un bandido especialista en asaltar trenes. Un día sufre el ataque de Lázaro, un poderoso vampiro que le muerde y le convierte en otra criatura de la noche. Ahora la sociedad secreta Darkwatch le ha reclutado entre sus filas para combatir a todo tipo de engendros demoníacos.

Este shooter en primera persona está ambientado en un oeste fantástico lleno de vampiros y otros monstruos, pero a pesar de su ambientación de cine de serie B mantiene los suficientes elementos estéticos como para reconocer que es un spaghetti western algo fuera de lo común.

Oddworld Stranger’s Wrath

Oddworld Inhabitants, Xbox, 2005

El ya de por sí extraño mundo de Oddworld recibió en 2005 una entrega exclusiva para Xbox a modo de spin-off en el cual el jugador encarna el papel de un cazarrecompensas en un universo entre el salvaje oeste y una ambientación alienígena.

 

 

Y ahora te toca a ti: ¿cuál es tu juego de western favorito?

67 comentarios
  1. la_gusa
    la_gusa Dice:

    Mira que olvidarte del Outlaws… Porque olvidarte de otro vale, pero para un juego distinto que hace lucasarts…

    Responder
  2. Tichi
    Tichi Dice:

    en la informacion del Call of Juarez te has equivocado,en la precuela(bound in blood) uno es el padre de Billy Candela y el otro el el propio Ray McCall de viejo.

    Excelente articulo tio,me encanta la tematica del viejo oeste

    Responder
  3. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Blood Bros: La cantidad de monedas que me tragó esta recreativa. Era una de las 3 máquinas que había en mi pueblo, cada una en un bar y sin duda, mi favorita del momento.

    Los Justicieros: En los 90´s, cuando veías un juego de Dinamic en el Kiosko a 2995ptas, lo comprabas sí o sí. La verdad es que nunca me lo llegué a acabar, había zonas bastante complicadas y si morías una vez quizás las balas que tenías en la reserva no te llegasen para matar a todos los enemigos, por lo que las vidas no valían nada. De todas formas fue un juego que me gustó, especialmente en el apartado gráfico que en su día me pareció impresionante. Nunca había jugado a una película interactiva y escuchar a los actores en perfecto castellano era un lujo.

    Siempre he sido más del Wild West C.O.W. Boys of Moo Mesa que del Sunset Riders. Jugar con amigos a este juego era una de las mejores experiencias en los recreativos.

    Responder
  4. Doble R
    Doble R Dice:

    Los justicieros, yo y mi hermano tratamos de terminarlo juntos pero nunca lo logramos. El juego era divertido pero bastante complicado y había ciertos fallos a la hora de disparar ya que no estaba bien calibrada el puntero. En ocasiones nos quedabamos sin balas disparando a un tipo sin hacerle nada y terminabamos muertos, eso si incluso muertos el juego seguía siendo divertido gracias a escenas como estas.

    http://www.youtube.com/watch?v=mjK40zgaOwI

    Intenté buscar videos del indio pero por desgracia no hay

    Responder
  5. JANIJI
    JANIJI Dice:

    ¡Te olvidastes Gunsmoke! Un clásico que ha salido en los recopilatorios de Capcom para PSOne, Saturn, PS2 y Xbox.
    También está Express Raider, que acaba de salir en un recopilatorio de Data East para Wii. ¡A ver si sale para PS2!
    Ojalá Konami haga un recopilatorio en condiciones e incluya Sunset Riders sin recortes, que a la versión de Megadrive le faltan fases y la de Super Nintendo le faltan nativos americanos y meretrices, para ser fisnos.

    Responder
  6. Jarkendia
    Jarkendia Dice:

    Ostrás, qué sorpresa, Eldan. Bienvenido 😀

    Mi favorito es sin duda el Oddworld Stranger’s Wrath, pero no solamente de westerns, sino de videojuegos en general. Es de mis indiscutibles ^o^

    Responder
  7. Gan
    Gan Dice:

    Aqui falta también el Alone in the Dark 3 xDDD Aunque dicho juego no sea expresamente en la época, sino en unos decorados cinematográficos en medio del desierto, y los enemigos sean zombies y espíritus, pero aún así, mantiene el sabor.

    Responder
  8. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    He jugado a algunos de ellos, como el Wild gunman, que con la pistolita tenías que tener cuidado que como entrara algo de luz por la ventana te reflejaba en el arma o en la tele y ya no le dabas xD.

    Eso si, yo de juegos del oeste pienso en este en concreto, Desperado, de la MSX.
    un juego de scrool vertical al estilo “mata marcianos (mata vaqueros mejor xD)”, con enemigos que salían en todas direcciones, aún los que salían por detrás resultaban un problema pues solo podías disparar hacia arriba o en diagonal.

    Responder
  9. MiolosCiscados
    MiolosCiscados Dice:

    Yo creo que nadie ha conseguido superar al inimitable Gunfright de Amstrad y Spectrum, aunque ya sabemos que cualquier tiempo pasado era mejor 😀

    Tampoco podemos olvidanos de West Bank, bastante entrenido, y de factura nacional…

    Responder
  10. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Sunset Riders aún hoy sigue siendo mi juego de vaqueros más querido. Adictivo como la más dulce de las drogas y con una BSO apasionante. Konami en su edad de oro. Saludos e interesante artículo!…

    Responder
  11. Moonwatch
    Moonwatch Dice:

    He jugado a alguno de los que mencionas en el artículo (recuerdo con especial cariño Desperados y El Justiciero), pero echo en falta la aventura Fenimore Filmore: 3 Skulls of the Toltecs.

    Responder
  12. Felipe
    Felipe Dice:

    Hooola;

    Smoke Guns de Capcom!!! que buena era esa recreativa!!! no me he terminado veces el bllod bros conmi compi de facultad en los recreativos de enfrente!!! que buenos tiempos!!

    Saludosss

    Responder
  13. Hugo
    Hugo Dice:

    Que jodido que se ponia el blood bros, si habre gastado horas y monedas en esa maquina. Tambien el sunset riders era lo mas jugandolo de a 4!

    Responder
  14. Metalman222222
    Metalman222222 Dice:

    Sin duda la saga boktai pertenece a este género.
    Tanto la música, como la estética es fiel al lejano oeste.

    Por algo el señor Kojima se basó en su saga favorita de pelis del oeste (Django, La venganza de Sabata y el Retorno de Sabata) para hacerlo. 🙂

    Responder
  15. DarkOuterheaven
    DarkOuterheaven Dice:

    Qué articulazo! Especialmente para aquellos que como a mi, disfruten tanto la temática del Far West. Mención especial para Los Justicieros, mi primer juego original para PC dentro de la colección MultiAction ¿os acordáis? Si no recuerdo mal, junto con Cyber Police y King’s Quest VII.

    Responder
  16. andaque
    andaque Dice:

    Como juego del oeste favorito, nada como el Gunfight del Spectrum.

    Por cierto, no se si habreis reconocido a Elijah Wood en la escena de Regreso al Futuro 🙂

    Responder
  17. tito33
    tito33 Dice:

    proximamente vas a ser tan grande como amorin jajajaaj ELDAN bienvenido a este maravilloso blog llenos de frikis,desocupados,curiosos,poetas(velvet undergraund) etc

    ademas de un post bueno te faltan un millon mas asi que adelante

    salu2

    Responder
  18. Lokewen
    Lokewen Dice:

    Wild gunman!!!! que grande ese juego!!! aun recuerdo que si tenias buena punteria podias dejarlos sin patalones!! uno de los juegos mas divertidos de mi infancia…

    Responder
  19. Eldan
    Eldan Dice:

    Efectivamente, sabía que me iba a dejar muchos en el tintero y así a ha sido. Gunsmoke, Outlaws, Mad Dog McCree… todos los iba pensando pero es que a ese paso no habría acabado nunca xD Me apunto todas las sugerencias para un posible Vol.2 😀

    Responder
  20. Karmann
    Karmann Dice:

    También falta el “Outlaw” de la Atari 2600 (el de un vaquero contra otro y un cactus ó un carro en medio) ó el “Law of the west” del commodore 64.

    Responder
  21. kurux-MAN
    kurux-MAN Dice:

    que recuerdos con el sunset riders y el wild gunman
    en especia el ultimo que fue parte importante de mi
    infancia

    PK FLASH !

    Responder
  22. MD
    MD Dice:

    No se mi me estoy rayando….pero ¿¿¿No había una videoaventura de dinamic o así que era de Chiquito de la calzada en el oeste???

    Responder
  23. Jushiro Ukitake
    Jushiro Ukitake Dice:

    Los recuerdos que me traen el Sunset Riders y el Wild Gunman, otro que me gusto fueron la saga de wild arms.
    Nice Post

    Responder
  24. bloodawn5
    bloodawn5 Dice:

    SUNSET RIDERS el mas maldito del lejano Oeste,dios como disfrute este juego!!!Los niveles tan coloridos y variados.Modo cooperativo.Uno de los mejores de SNES.Y como olvidar al queridisimo GUN yo lo tuve y lo pase como 6 veces, mi juego favorito de Cubo

    Responder
  25. Pepius
    Pepius Dice:

    El Blood Bros anda y que no me reventó pagas :p

    El Red Steel 2 me tiene comidito el coco, es el juego que realmente me ha hecho sentir una revolución en el control

    El Bank Panic un clasicazo que por olvido o falta de espacio se ha caído…

    Responder
  26. Mike
    Mike Dice:

    Ya ni me acordaba de que tuve en su día el de los justicieros…. era un gran juego, eso de que fueran actores decia mucho del desarrollo del juego.

    Responder
  27. digipure
    digipure Dice:

    Faltan muchos!
    Como ya han dicho estan el famoso clon del Commando, Gun Smoke y otro inspirado en el Blood Bros, el Wild Guns.

    A parte tambien estan un par de juegos españoles mas, el Desperado y Desperado 2 (la primera parte llego a ser distribuida como Gun Smoke fuera de España!).

    En un oeste atipico tenemos el Wild Arms, de los primeros RPG en PSX, y el primero en tener combates en 3D.

    Responder
  28. Bonembud
    Bonembud Dice:

    ¡Me han expulsado temporalmente de Meristation por apoyar a un compañero que decía que su artículo estaba sacado de aquí!

    INDIGNANTE

    Responder
  29. Alpedismo
    Alpedismo Dice:

    ese compañero era yo, bonembud. a mi me expulsaron permanentemente. eso es fascismo…no entraré mas a mersitation.

    Responder
  30. Kerzos
    Kerzos Dice:

    Oiga, definitivamente meristation se volvió una porquería…en fin…
    La verdad debo admitir que el primer juego western que jugué fue el Darkwatch jaja muy para acá…pero igual hace mucho que no lo juego, me trajo algo de recuerdos…aunque me pregunto como hubiera sido si hubiese tenido el chance de jugar WILD ARMS?

    Responder
  31. FM
    FM Dice:

    Uno que me gusta y que no está aquí es Outlaws, un FPS para PC de los noventa.

    Sunset Riders también es una obra maestra, igual que Blood Bros.

    También existe otro que hasta ahora no he podido jugar, y se llama The Wild West, un mod para Myth II: Soulblighter con muy buena pinta. Y también quiero probar el Desperados, pues soy fan de la saga Commandos y su concepto me pareció interesante.

    Responder
  32. Shidomurdok
    Shidomurdok Dice:

    Call Of Juarez… tal vez tendrá sus fallas en gameplay, pero qué pedazo de historia. Emocionante hasta la médula, creo sinceramente que a cualquier fanático de las películas de vaqueros podría gustarle y mucho xD

    El cast de voces originales es formidable, y el doblaje al español de la Edición de Oro de FX no sólo está a la altura, si no que además llega a superarse completamente en muchas escenas. Una delicia auditiva, oh yeah~

    ¡Saludos!

    Responder
  33. Iñaki
    Iñaki Dice:

    Alguien podía ayudarme a recordar el nombre de este juego? Estaba en los bares, se trataba de enfrentarse a tres puertas cerradas del saloon y disparar cuando se fueran abriendo teniendo cuidado de disparar solo a los “malos” porque podían salir una bailarina del saloon, y algún otro personaje a quien no debía matarse. Habría unas 15 puertas y te movías por la pantalla visualizando de tres en tres.

    Responder
  34. Hector
    Hector Dice:

    jajaja yo al darkwatch para ps2 me lo he pasao un puñao de veces esta bastante bn, lo malo esk me lo intente pasar primero con un amigo en el modo cooperativo y entonces el tutorial y los consejos de las primeras misiones se desactivan y lo tube apartao unas cuantas semanas… despues ya me lo pase yo y se lo conte y no lo pasemos otra vez pork el keria jugarlo XD es la ostia casi siempre nos peleamos para elegir las opciones y desblokear unos poderes u otros y llevar la historia por un camino u otro

    Responder
  35. Eldrich Belmont
    Eldrich Belmont Dice:

    El Six Guns de Gameloft para móviles android y apple es un buen juego del oeste que tiene elementos claves para enganchar: buena banda sonora, jugabilidad, y un argumento bien interesante.

    Se los recomiendo.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ambientados en el lejano oeste. Nada más empezar a redactarlo, he visto que en Pixfans hicieron exactamente eso hace poco más de un mes… Que guay… Aún así, soy tozudo como una mula y voy a hablar […]

  2. […] Los videojuegos más carismáticos ambientados en el lejano oeste https://www.pixfans.com/juegos-del-lejano-oeste/  por mangadicto hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *