, , , , , ,

Juegos gratis por la patilla

En otros países no sé, pero en España (y en parte del extranjero) la palabra “gratis” tiene unos místicos poderes de atracción que ni la brujería vudú. Cuando se une a videojuegos, es toda una bicoca que cualquier entusiasta del ocio electrónico ocioso aprovechará al instante.

En este artículo intentaremos ofrecer una pequeña lista de algunos de los mejores juegos de PC que pueden bajarse gratis de la red de redes y empezar a jugar en poco tiempo. También puedes ver alguno de nuestros anteriores artículos, como Los 20 mejores juegos gratuítos o 100 juegos que puedes bajar gratis.


Abuse

g07365mpnlu

Programado en 1996 y liberado como dominio público un par de años más tarde (salvo los efectos de sonido), este juego se definió en su día como el Doom de los plataformas. Un juego de desarollo run’n’gun plataformero en 2d, que cuenta con la novedad de poder ser controlado con el teclado para mover el personaje y con el ratón para disparar y apuntar, muy al estilo de los arcade en primera persona actuales.

El juego está disponible para Windows, Linux, AmigaOS, BeOS, QNX, Mac e IRIX. No hay excusa para no disfrutarlo. También está disponible su código fuente.


Beneath a Steel Sky

beneath

No sólo Lucasarts sabe hacer aventuras gráficas. Rebelion programó este juegazo, que publicó Virgin en 1994, y que a su vez fue liberado en 2003 como freeware para que se distribuyera junto al ScummVM, un motor independiente para aventuras gráficas. El juego incluye voces digitales, videos y un soberbio guión. El juego funciona prácticamente en cualquier sistema operativo. Por cierto, en la misma página podemos encontrar también el “Flight of the Amazon Queen”.

El título luce una temática cyberpunk y decadente, con claras influencias de películas como Blade Runner. La acción nos lleva a Australia, donde las ciudades han crecido tanto que se han convertido en microestados independientes, y algunos habitantes subsisten como tribus nómadas fuera de ellas. La tuya es apresada, pero logras huír, convirtiéndote en un proscrito…


Frozen Bubble

frozenbubble

Desarrollado en SDL para Linux y portado a Windows, este clon del Puzzle Bobble (Bust-a-move) ha sido desde siempre uno de los juegos favoritos de los amantes del sistema operativo del pingüino. Y esos son sus protagonistas, que han quitado el puesto a los dos dragones de Taito. Además el juego tiene licencia GPL.

Para niños y mayores, si buscas un clon del clásico, aquí lo tienes. Además con mejores gráficos, modo para uno o dos jugadores, editor de niveles y mucho más. Como es habitual en los juegos desarrollados en SDL, se puede jugar hasta en el microondas.


Grand Theft Auto

gta

Cuando salió este juego en 1997 no nos lució con gráficos espectaculares o una producción hollywoodiense, pero su extremadamente grande jugabilidad nos hizo pasarlas de lo lindo. En 2004 el juego fue puesto para descargar en la web de los progarmadores, RockStar North, a cambio de dar tus datos, lo que se conoce en el argot como “registerware”.

La gran libertad y la violencia del juego son sus mayores bazas. Como en todos los GTA, somos un recién llegado a la ciudad para convertirnos en el mayor gángster. En las dos primeras versiones, el juego estaba mucho más orientado a la puntuación que a los objetivos, por lo que desde matar policías o chocar frontalmente con otro vehículo se convierten en alicientes para el jugador.


Command & Conquer: Tiberian Dawn

cyc

Nunca podremos agradecer (los amantes del género estrategia) lo suficiente a Westwood Studios que en 1995 sacara un juego como éste. Adelantado a su tiempo, con unos gráficos de infarto con actores reales, un sonido y una música espectacular y un modo multijugador alucinante. Si Dune 2 ya fue la revolución del género, Command and Conquer fue la re-revolución. (perdonad esa palabra, debe ser cosa del desayuno)

El argumento transcurre en 1995, cuando un meteorito extraterrestre cae cerca del río Tíber en Italia, introduciendo un raro mineral-vegetal altamente tóxico y con unas propiedades energéticas impresionantes. Las dos mayores organizaciones del mundo, la Hermandad de Nod y la Iniciativa Global de Defensa entran en la pugna por el control de esta substancia.


Open Arena

openarena

Con el código fuente del Quake 3 liberado como GPL en 2005, surgieron algunos clones del motor del juego, entre el que destacó ioQuake3, un fork hecho por y para la comunidad. En base a este se construyeron los sonidos, modelos y niveles que luego conoceríamos como Open Arena, que intenta ser un clon del Quake 3. Y la verdad es que lo consigue.

Se mantienen las armas, la jugabilidad y los personajes y niveles se cambian por unos nuevos. No hay que echar en falta ni un sólo detalle del original, salvo que te gustaran las voces o los personajes. Para jugar unas partidas en multijugador local no hay nada mejor.


Head over Heels

headoverheels

Head over Heels fue un juego de 1987 de Ocean para los microordenadores de 8 bits de entonces, siento un plataformas isométrico muy parecido a Alien8. RetroSpec realizó un magnífico remake, que conserva las melodías, fases y música del original, dejando intacta su gran jugabilidad y su altísima dificultad. Eso sí, suavizada gracias a la posibilidad de salvar la partida.

El juego consiste en llevar estos dos personajes (Head y Heels) a encontrarse en los niveles y, una vez juntos, buscar unas coronas robadas a su planeta natal y salir pitando. En el camino encontraremos cantidad de puzzles y dificultades típicas de este género.

12 comentarios
  1. PEpepe6.000
    PEpepe6.000 Dice:

    Los mejores 20 juegos gratuítos, Los 20 mejores juegos gratuítos o 100 juegos que puedes bajar gratis.

    Fix it.

    Por lo demas, genial el articulo, recuerdo bien mis viciadas al Abuse.

    Responder
  2. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Una lista bastante variada, una dudita ¿estos juegos son abandonware o tienen permiso implicito de las empresas para ser distribuidos libremente? estaria bien que hubieseis añadido alguna captura del juego, ya se que esta el google pero soy un poco vaguete 😉

    Responder
  3. Jarkendia
    Jarkendia Dice:

    Ya me parecía raro lo del C&C… Es que desde hace unos meses ya no estaba en la página oficial, por eso me extrañó. Así lo alojaron después en otra página… Y yo subiéndolo a mi servidor para nada xd

    En cualquier caso, buenos juegos los que nombras 😉

    Responder
  4. anyeri
    anyeri Dice:

    Deberias de poner el Warhammer: Shadow of the Hornet Rat, buen juego que tengo entendido salio para el PSX y ordenador, tambien tengo entendido que es conciderado abandoneware, es un buen juego de estrategia ya que incluye cosas como una micro gestion de tropas, ademas de tener un sistema de moral y de formaciones, algo avanzado para su epoca

    Responder
  5. Repelüs
    Repelüs Dice:

    Oh, GRATIS…

    Mágica palabra que en el español medio provoca espasmos previos al orgasmo.

    …Y, ya sabéis, amiguitos:

    Di siempre sí a lo gratis!!! (Es free!)

    Responder
  6. Sparky
    Sparky Dice:

    Los usuarios de Ubuntu tenemos el Beneath a Steel Sky disponible por la patilla a través de Synaptic desde hace ya bastante tiempo. De hecho, lo tengo aunque confieso *glups* que aún no he jugado.

    Responder
  7. FallenAngel
    FallenAngel Dice:

    Ya quisieran los brujos tener tanta atracción como estos… aunque con el internet y el fenómeno “Globalización” muchos juegos son gratis.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *