Kirby

kirby

Gordo, bajito, rosado y bonachón, por su apariencia parece difícil pensar que estamos ante un gran héroe, pero Kirby ha salvado su mundo en multitud de ocasiones, y posee una voluntad y unos recursos que ya quisieran para sí los mejores superhéroes. De nacer como un simple diseño provisional ha llegado a convertirse en uno de los grandes emblemas de Nintendo y a protagonizar decenas de juegos en prácticamente todas las consolas de la compañía nipona.

Kirby se ha ganado una legión de seguidores por todo el mundo, y con la más aplastante victoria de cualquiera de las votaciones que hayamos hecho en Pixfans, ha demostrado que entre los lectores de nuestra página hay muchos de ellos. Vamos con él.

Nombre completo

Se había barajado el nombre de Popopo, de hecho el título inicialmente pensado para el juego era el de Twinkle Popopo. Sin embargo, acabaría sustituyéndose por Hoshi no Kābī, que para Occidente daría lugar a Kirby’s Dream Land.

Lo del origen de Kirby como nombre no está muy claro. Para algunos, está en relación con la empresa Kirby Corporation, fabricante de aspiradoras, pues no resulta difícil encontrar la analogía entre el personaje y el electrodoméstico, pero no tenemos más información al respecto. Según otra teoría, el nombre tendría que ver con John Kirby, un abogado de Nintendo que defendió a la compañía en un pleito relacionado con Donkey Kong, pero tampoco tenemos más razones para creer en este homenaje.

Y por si fuera poco, he leído en algún lado que Sakurai, su creador, reconoció no recordar el origen del nombre, con lo que entonces si que ya mejor pasamos al siguiente apartado…

Lugar de nacimiento y edad

PopstarNo disponemos de ninguna información sobre la familia o el lugar de nacimiento de Kirby, pero es lógico pensar que es originario de Dream Land, el lugar en el que vive. Se trata de un reino situado en una estrella conocida con el nombre de Pop Star, y nuestra oronda bola rosa ha tenido que salvarlo en multitud de ocasiones.

La edad de Kirby también es desconocida, aunque en general parece bastante fácil de deducir que se trata de un niño, tanto por ciertos rasgos muy infantiles de su personalidad como por lo que de él se puede leer en manuales y perfiles oficiales.

Otra cosa que tampoco está clara es que tenga un sexo definido, aunque vamos a entender que es masculino, pues siempre se le refiere como “he” (la voz se la pone una mujer, pero esto es tan habitual en Japón para personajes masculinos que no significa nada).

Altura y peso

Según los datos oficiales, la altura de Kirby es solamente de 20 centímetros, que se incrementaría rápidamente al llenarse de aire. La verdad es que esta altura parece poca si miramos por ejemplo a su relación con otros personajes en Super Smash Bros., aunque también es verdad que cuando se deja en reposo parece más ovalado que redondo, y se le ve mucho más bajito que cuando va hinchado.

KirbyKSS

Respecto a su peso, nos es absolutamente desconocido, aunque con la digestión hecha y llevando varios días sin comer debe ser ligero como una pluma. También por algo es que puede flotar a poco que se llene de aire…

Familiares conocidos

KirbycolorsEn ninguno de los múltiples juegos de Kirby se hace referencia a su familia, así que no tenemos ningún personaje para completar este apartado. Realmente, ni siquiera está claro cuál es la especie a la que pertenece Kirby, y si hay más individuos como él. En juegos como Kirby’s Air Ride aparecen versiones del personaje en otros colores, pero no nos queda claro si es una especie (como los yoshis, por ejemplo), o simplemente representan todos al mismo personaje. Realmente, si tenemos en cuenta sus características físicas, Meta Knight, del que luego hablaremos, encajaría bastante bien con los rasgos de nuestro protagonista como para ser de su misma especie, pero nada de esto lo podemos saber con certeza.

Mejores amigos

Para aquí si que tenemos un nutrido grupo de compañeros, que han acompañado a Kirby en varias de sus aventuras, prestándole su apoyo.

Gooey3De entre ellos destaca Gooey, una especie de gelatina azul dotada de una larga lengua y que está considerado como el mejor amigo de Kirby. También podemos hablar de Rick, el veloz ratón que le sirve como montura en más de una ocasión; el buho Coo, que es capaz de cargarlo mientras vuela; el pez Kine, que puede llevar a Kirby en su enorme boca para desplazarlo rápidamente por el agua; Chuchu, una pulpo con lacito en la cabeza; Nago, un gato gordecho; y finalmente Pitch, un pequeño pájaro verde.

AnimalFriends

Adeleine2Kirby también tiene una amiga humana, la pequeña Adeleine. Se trata de una pintora que solamente aparece en Kirby 64: The Crystal Shards. Tras ser utilizada por Dark Matter para materializar pesadillas de Kirby y enfrentarlas contra él, es derrotada y se convierte en una aliada de nuestro rosado personaje, pintando diversos objetos para que lo ayuden en su aventura. Es pura creatividad y siempre está equipada con su paleta y su pincel, lista para pintar en cualquier momento.

Archienemigos

DededekssAunque luego veremos que tiene enemigos bastante peores, el más sonado es el Rey Dedede, enemigo final de la primera aventura de Kirby, en la que había robado toda la comida de Dream Land. Tiene un aspecto muy característico, que recuerda a un pingüino, y casi siempre va equipado con su arma preferida, un enorme martillo que utiliza con destreza.

Al final, acabamos comprobando que Dedede es el típico malo que en el fondo no es tan malo, y ante ciertas situaciones especialmente problemáticas puede llegar a cooperar con Kirby, para acabar con los planes de malos malvados de verdad como Nightmare o Dark Matter. Al final, la mayor parte de los planes de Dedede son para fastidiar a Kirby, y no suele estar muy preocupado por conquistar el mundo y cosas de esas.

Mucho más malvado es Dark Matter, que ejerce como principal antagonista en juegos como Kirby’s Dream Land 2, Kirby’s Dream Land 3 o Kirby 64: The Crystal Shards. Se trata de una esfera oscura capaz de volar, con un único ojo y una especie de pétalos. Siempre pone en peligro la existencia de Pop Star, con unos planes tan malvados que hasta el propio Dedede toma cartas en el asunto contra él en varias ocasiones. Por supuesto, es derrotado por Kirby en cada una de sus pérfidas tentativas.

Malotes

Otro importante villano al que nos podemos referir es a Nightmare, que hace de las suyas en Kirby’s Adventure o Kirby: Nightmare in Dream Land. Como su propio nombre indica, su especialidad son las pesadillas, y de ahí que su objetivo sea controlar la Fuente de los Sueños, para poder tener el control sobre ellos y emplearlos para hacerse con Dream Land. Cuando se materializa, presenta un aspecto vampiresco, y su cuerpo es una especie de tornado.

Podríamos citar a otros muchos villanos como Drawcia (Kirby y el Pincel del Poder), Marx (Kirby Super Star Ultra), la pandilla Squad Squerd (Kirby Mouse Attack) o Dark Mind (Kirby and the Amazing Mirror), pero ya sería demasiado material.

Meta Knight

Al igual que en otros casos, nos vemos obligados a añadir una especie de plus, para no dejarnos a un personaje que no encaja comodamente ni en la categoría de amigos no en la de archienemigos. Se trata de Meta Knight, el típico guerrero orgulloso e independiente que se enfrenta numerosas veces con el protagonista, pero con una rivalidad que no le impide cooperar en circunstancias especialmente complicadas.

MetaKnight

Presenta una forma bastante similar a la de Kirby, aunque lleva una máscara y una capa que le dan un aspecto más misterioso. También va siempre equipado con una espada con la que es capaz de crear tornados.

Su principal enfrentamiento con Kirby tiene lugar en Kirby Super Star, cuando trata de controlar Dream Land con un ataque desde su nave, la Hal Abarda, para terminar con su perezoso estilo de vida. Como no, la rechoncha bolita rosa será capaz de desbaratar sus planes. En muchos otros juegos se enfrentan esporádicamente, pero frecuentemente terminan cooperando en pos de intereses comunes.

Profesión

No parece que Kirby tenga un trabajo, de hecho da la impresión de que, salvo cuando son necesarias minucias como salvar el mundo, se pasa la vida comiendo, durmiendo y jugando. Aunque claro, si pensamos, y tenemos bastantes argumentos para ello, que todavíe es un niño, no nos va a sorprender que no trabaje, pues no queremos explotación infantil en Dream Land. Pero so sí, no estaría de más que fuera al colegio, y tampoco tenemos constancia de ello.

Poderes y habilidades

ZampaSu principal poder es el de tragarse a sus enemigos (así como también objetos inanimados) y poder así copiar sus más reseñables habilidades. Gracias a esta característica hemos podido ver a Kirby realizando innumerables movimientos, llamando especialmente la atención sus copias de los demás personajes de la saga Smash Bros.

Por supuesto, no todo lo que se traga Kirby le permite transformarse (especialmente en sus primeros juegos, en los que todavía no contaba con semejante poder). Sin embargo, la habilidad de escupir (o habría que decir vomitar….) con fuerza lo que se traga le permite aprovechar para dejar KO a los enemigos. Vamos, que nuestra oronda bola rosa lo aprovecha todo…

Al margen de esto, Kirby destaca por su capacidad para flotar en el aire durante cortos periodos de tiempo, y desde luego que le saca partido constantemente. También podemos hablar de su agilidad, ya sea corriendo o saltando, pues aunque no sea ésta su mayor virtud, se defiende de sobra. Y otra cosa que no se le da mal es el empleo de armas, pues con una espada en la mano le hemos visto defenderse muy bien.

Vestuario

Creo que la expresión “ir en bolas” encaja perfectamente con él, pues no se puede decir que invierta mucho dinero en su vestuario. Pero aún con eso, podríamos llenar este apartado de imágenes, y es que son muchísimos los modelitos diferentes que Kirby ha lucido para imitar a otros personajes después de habérselos tragado. Algo que resulta especialmente vistoso en los Smash Bros., en los que se puede disfrazar de cualquier otro personaje elegible.

Disfraces

Lugar de residencia

Kirby's_House

Kirby vive en una pequeña casa con forma de cúpula, situada en el medio de un verde prado en la tierra de Dream Land. Aunque lo cierto es que apenas ha aparecido en los juegos, se la ha visto de forma excepcional en casos como Kirby’s Dream Course o Kirby Super Star. Además, también se la ha podido ver en la serie de animación que se le dedicó en Japón, y a la que pertenece la imagen de arriba. Desde luego, parece tratarse de una casita de lo más acogedor.

En su garaje tiene un

MotoUna especie de moto como esta de la derecha (un Wheelie) no estaría nada mal, con toda su cilindrada, doble tubo de escape y ojos de muy mala leche. Pero a pesar de haber empleado vehículos tan molones como éste, o algunas monturas animales como el ratón Rick, el vehículo que más le gusta a Kirby son las estrellas, con las que puede surcar el aire a velocidades endiabladas y alcanzar cualquier destino en cuestión de segundos.

Fijáos si les ha sacado jugo, que incluso ha protagonizado un juego de carreras montando en estos pequeños pero brillantes astros, el Kirby Air Ride.

Air Ride

Objetos favoritos

StarrodPese a que casi todo lo que coge por delante se lo termina tragando, también es normal ver a Kirby empuñando diversos objetos, como por ejemplo la espada, que va acompañada con un gorro estilo Link; las bombas, el micrófono para romper tímpanos, el martillo para competir con Dedede o el Star Rod, la varita mágica rematada en una estrella y que le permite cargarse a los enemigos a distancia.

En un restaurante pediría

No pediría. Le bastaría con ponerse en la puerta, abrir la boca, comenzar a aspirar, cerrarla, y proceso terminado.

TomatoEn todo caso, como alimentos así reseñables de sus juegos podríamos decir que le encantan los tomates, especialmente porque los denominados en los juegos como Maxim Tomatoes le recuperan la salud al máximo. En una de las series de dibujos animados mostraba especial predilección por las sandías. Según parece no le gustan las orugas, de lo cual quizás podamos deducir que no tiene problema en comerse cualquier otra cosa, la que sea…

Aficiones

Comer, jugar y dormir… vamos, que luego a alguien le extrañará que lleve una vida plácida el chaval, y que tenga ese carácter afable y cara de bueno…

Micro

También sabemos que otra de las aficiones de Kirby es el canto, aunque no se le da precisamente bien, y desafina de forma clamorosa, hasta el punto de que cuando pilla un micrófono entre manos, es mejor que sus enemigos se vayan preparando…

Sus frases más sonadas

Como ya viene siendo habitual con los personajes de Nintendo, Kirby es un individuo de pocas palabras. La que más veces le hemos escuchado es el alegre saludo con “Hi” que hace en Smash Bros., mientras levanta los brazos y pone esa sonrisa tan tierna suya…

En general, podemos considerar a Kirby como un personaje sin diálogos, pues así lo concibió Sakurai y, según tengo insistido, él insistió para que no hablase ni en las series de anime, aunque a veces diga alguna cosa aislada. Sin embargo, en los Smash Bros. sí lo hemos escuchado articulando palabra en algunos ataques especiales copiados, como el Falcon Punch, cuyo nombre dice claramente al ejecutarlo.

También encontramos excepción en Kirby’s Avalanche, en donde tiene varias lineas de texto, pero hay que tener en cuenta que este juego es simplemente una versión americana del Puyo Puyo que aprovechó el tirón del personaje, pero que ni siquiera salió en Japón y que poco tiene que ver con Sakurai. Finalmente, también hay algún caso aislado en los menús de algunos de los juegos, en los que explica técnicas a realizar u otros aspectos del juego.

Principales defectos

Tampoco es que conozcamos especialmente bien su personalidad, pero tiene pinta de ser un poco vago, demasiado despreocupado y, como no, un glotón de cuidado.

Kirby3

Su creador

Masahiro-SakuraiKirby no fue originalmente diseñado como protagonista de un juego, sino como una solución provisional mientras se ideaba uno. De ahí que su diseño sea tan extremadamente sencillo. Pero el caso es que esa sencillez y el agradable aspecto que presentaba acabaron por convencer a Masahiro Sakurai, que con tan solo 19 años puso a su creación al frente de Kirby’s Dream Land, que lo lanzaría a la fama, así como a su compañía, HAL Laboratory.

Un tema de su diseño que generó algunos problemas inicialmente fue el color. Sakurai concibió a Kirby de color rosa, y en los diseños oficiales siempre fue de este color. Sin embargo, en Game Boy, por las lógicas limitaciones, debía ser blanco o amarillo, y así es como se le pudo ver en su primera aparición. Sin embargo, nunca debió aparecer en la portada occidental mostrando un evidente color blanco, pues esto se debió a un lío que se hicieron en Nintendo of America, y que no estaba justificado. Por supuesto, en la portada japonesa Kirby era rosa.

De Sakurai podemos añadir, como muchos ya sabréis, que además de ser el creador de Kirby y de muchos de sus juegos, ha dirigido los tres episodios de la famosísima saga Super Smash Bros.

Su primer juego

La primera aparición de Kirby tuvo lugar en la Game Boy original en 1992, en un plataformas titulado Kirby’s Dream Land. Se trata de uno de los juegos más famosos y vendidos de la exitosa portátil de Nintendo, y se caracteriza por su corta duración y su escasa dificultad, lo que lo convertía en un juego ideal para los más pequeños. Aún así, su excelente control y la diversión que desprendía hacían de él una experiencia agradable para cualquier tipo de público (y existía una clave para jugarlo en un nivel más difícil).

Su argumento era de lo más sencillo: El Rey Dedede ha robado toda la comida y las estrellas mágicas de Dream Land, por lo que Kirby decide salir en su búsqueda para recuperar lo que les ha sido arrebatado.

Desde su debut en Game Boy, el bueno de Kirby ha sido uno de los personajes más prolíficos de Nintendo, apareciendo en todos sus sistemas con la única excepción del Virtual Boy.

AlfaOmega

Su último juego

Kirby Super Star Ultra, lanzado en 2008 para Nintendo DS, es el último juego de Kirby que llegó a las tiendas por el momento. Se trata de un remake del mítico Kirby Super Star (Kirby’s Fun Pack en Europa), que en su día salió para Super Nintendo. Incluye todos los niveles y minijuegos que hicieron famoso al original, pero además aporta jugosas novedades en forma de nuevas pruebas y retos, varias de las cuales aprovechan la pantalla táctil de la portátil de Nintendo.

Ha registrado un gran éxito, vendiendo casi dos millones y medio de unidades, lo que le convierte en el segundo juego más vendido de toda la saga de Kirby.

Su juego más vendido

17 años lleva Kirby dando caña, pero todavía no ha logrado protagonizar un juego más exitoso que su primera aventura, Kirby’s Dream Land para Game Boy, del que se colocaron más de 5 millones de unidades en todo el mundo. Según los datos de VGChartz, estas cifras le situarían como el undécimo cartucho más vendido de la primera portátil de Nintendo, y con tanto Pokémon por delante, es un puesto muy meritorio.

Por supuesto, el juego más vendido en el que ha participado ha sido Super Smash Bros. Brawl, pero no lo contamos por razones obvias.

Su mejor juego

KSS

Por supuesto, ésta es una elección subjetiva, y cada uno de vosotros tendrá su propia opinión sobre cuál es el mejor de los juegos de Kirby. En mi caso guardo un recuerdo muy especial del Kirby Super Star, que aquí en Europa fue lanzado con el nombre de Kirby’s Fun Pack. Este cartucho para Super Nintendo poseía 8 juegos diferentes, algunos de ellos con la clásica mecánica plataformera que ha caracterizado la saga, pero otros eran sencillas pruebas de reflejos o habilidad, pero que enganchaban a más no poder (todavía recuerdo los míticos piques con el minijuego del duelo).

Teniendo que en cuenta que el reciente Kirby Super Star Ultra es el mismo juego mejorado podía haberlo sustituído, pero dejo el de Super Nintendo porque fue el que me hizo disfrutar en su día.

La mayor rareza en la que ha participado

KirbydreamcourseKirby ha llegado a hacer de bola de pinball, en Kirby’s Pinball Land, o incluso participó en una especie de Arkanoid, titulado Kirby’s Black Ball, en el que también le tocaba el papel de bola. Pero de todos estos papeles “raros” me voy a quedar con Kirby’s Dream Course, al que podríamos meter en el género de los juegos de golf, aunque con la particularidad de que la pelota y el que la ponía en movimiento eran el mismo, o lo que es lo mismo, Kirby se disparaba a sí mismo. Con este curioso sistema debíamos embocar a la simpática esfera rosa en el hoyo de cada uno de los retorcidos niveles que ofrecía.

Sus mejores garbeos por Pixfans

– Actualmente vivimos tiempos de crisis, de modo que algún personaje mítico de esto de los videojuegos ha tenido que ganarse la vida imitando a nuestro Kirby. Pobrecito…

– Por su esférica forma, Kirby tiene un forma muy adecuada para una piñata, como ésta bastante bien realizada que pudimos ver por aquí. ¡Dale, dale, dale!

– No hay personaje en el que no se pueda transformar Kirby. En este post vimos un puñado de dibujos de aficionados que ampliaban las posibilidades de esta faceta de nuestro personaje. A ver si los conocéis todos.

okamikirby

– En una divertida viñeta, comprobamos que el apetito de Kirby, sumado a su capacidad de transformarse en lo que come, puede tener efectos devastadores…

– En este puñado de escenas gore de juegos clásicos, la de Kirby es absolutamente gloriosa…

– Cuando Pixfans aún estaba dando sus primeros pasos, me marqué un chapucero análisis de apenas dos párrafos sobre Kirby’s Dream Land….

Cambios de imagen

nintyretro

En esta imagen de GBATemp podemos ver fácilmente la evolución de Kirby a lo largo de los años, desde ese primer diseño que hubo de ser blanco por las limitaciones de la Game Boy, hasta el aspecto más detallado (aunque manteniendo la extrema sencillez del personaje) en Super Smash Bros. Brawl. Lo cierto es que estamos ante un personaje que no ha sufrido grandes cambios en sus 17 años de existencia, y sólo ha evolucionado en pequeños detalles.

kirby-portada

Una cosa muy curiosa con Kirby es el tema de los ojos, que en muchas portadas ha cambiado de la versión japonesa a la occidental, mostrándose en la primera unos ojos totalmente abiertos que le dan una cara de bueno e inocente; mientras que en la segunda el gesto cambia para ser mucho más agresivo, con el ceño fruncido. Desconocemos la razón de esta modificación, pero siempre ha resultado muy llamativa.

Fiebre cosplay

Kirby Cosplay (1)

Vamos a ver, está claro que Kirby no tiene una forma especialmente antropomórfica, y ello dificulta que una persona se disfrace como él. Ahora bien, de eso a parecer un fantasma hay un trecho bastante grande, y es que a este Kirby no le falta nada más que ser blanco como en la portada del primero juego para lucir totalmente como un espectro. Pero bueno, aún así valoraremos la creación artesanal, que seguro que quien la hizo le puso mucho empeño.

Kirby Cosplay (2)

¡Pero esto ya es otra cosa! Lo que no sé es el tamaño que tiene la persona que va dentro (o es un niño, o un enano o un contorsionista…), pero lo que está claro es que el disfraz es excelente, con un Kirby gordito, redondito y blandito al que sólo le falta poder hincharse con aire para flotar. Dada la dificultad de este cosplay en concreto, la verdad es que está genialmente resuelto.

Kirby Cosplay

Y como al final siempre hay que terminar metiendo a alguna chica, pues aquí dejamos a cuatro, que llevan unos Kirbys bastante apañados, sin que ello impida que se les vea la cara y que no les suponen un problema a la hora de andar. Vale, ya sé que es trampa, pero no está tan mal.

Opinión personal

No es que Kirby esté entre mis personajes favoritos, pero la verdad es que siempre me ha resultado muy simpático, a lo que ha ayudado mucho la diversión directa y sin complicaciomes de sus juegos. Además, pese a la simplicidad inicial del personaje, sus creadores han sabido irlo dotando de tal cantidad de habilidades y recursos que resulta completísimo. Por ejemplo, en Smash Bros. es una delicia cogerlo, porque solo por el gustazo que da comerse a los rivales, y la variedad que supone cambiar de habilidades cada vez ya es uno de los personajes más divertidos. Y lo mismo le pasa con sus diversas transformaciones en muchos de sus juegos.

kirby_superPor otra parte, como tantos otros personajes de Nintendo, resulta demasiado plano en su personalidad y en la historia generada a su alrededor. Personalmente, esto es algo que no me gusta demasiado, pero está claro que a los actores principales de la compañía nipona esto no le impide machacar en carisma a la mayoría de personajes de la competencia. A Kirby le ha bastado con muy poco para lograr una legión de seguidores, pero algo especial tiene que tener porque no se consigue semejante éxito “porque sí”.

Luego están sus juegos, que personalmente siempre me han resultado divertidos y agradables, pero para nada me considero un fan de ellos, y nunca pondría la saga como una de mis favoritas. Pero entiendo que para un público de menor edad tiene un tirón muy grande, y siempre ha mantenido un nivel mínimo de calidad considerable, que hace que cualquier juego con él en la portada sea una garantía de diversión

KirbyF

(Post dedicado a todos nuestros lectores que pidieron a Kirby, convirtiéndolo además en el personaje más votado de cualquiera de las elecciones de personajes celebradas hasta el momento)

131 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Lo que recuerdo mejor de Kirby es su publicidad en TV de su primer juego de Game Boy (donde era blanco y no rosa) , aquel en que salia con un marine animado y decia la voz en off : No es alto, no es musculoso…pero tiene un gigantesco apetito.

    Responder
  2. Jaime
    Jaime Dice:

    Hey genial! Hace tiempo vi el Kirby Superstar en un bazar pero no lo quise comprar, creo que cometí un grave error =(

    Responder
  3. kanfor
    kanfor Dice:

    #Humillador, el video ya lo conocía, y es buenísimo 😀

    En cuanto a Kirby, ¿es cierto que originalmente era amarillo y después se cambió por el color rosa?

    Responder
  4. kanfor
    kanfor Dice:

    Si ser friki es hacer lo que más te gusta sin importarte la opinión de los demás (ser libre), pues soy friki (aunque nunca me vestiría de pacman, salvo en carnaval)
    Aunque prefiero llamarme gamer.

    Responder
  5. BenjRose
    BenjRose Dice:

    No s epor qué, pero todos los juegos de Kirby que he jugado me han aburrido ucho a sobremanera… No se… Especialmente el Kirby’s Dream Course, que se deja jugar vagamente, y fue uno de los juegos de SNES que aún conservo…

    Responder
  6. BenjRose
    BenjRose Dice:

    “De nacer como un simple diseño provisional ha llegado a convertirse en uno de los grandes emblemas de Nintendo y a protagonizar decenas de juegos en prácticamente todas las consolas de la compañía nipona.”

    Que yo sepa, aún no ha protagonizado ninguno en Wii ni en la Virtual Boy…

    Responder
  7. Samu
    Samu Dice:

    El primer Kirby es de los juegos mas adorables que recuerdo en GB! (el dos era, eso sí, muy difícil)

    El Dream Ciurse me encantaba, vaya vicios bizarros!!!

    y también pienso que su mejor juego fue el Fun Pack! (reeditado ahora y mejorado en DS)

    Responder
  8. GredXII
    GredXII Dice:

    Kirby es genial, siempre me han gustado sus juegos y en el Smash hace temblar a cualquiera ya que es un personaje “multifunción” XD

    PD: 20 cm de altura eh? Así el peluche que tengo justo detras del PC esta a escala real XD

    Responder
  9. JuMaFaS
    JuMaFaS Dice:

    Yo el único Kirby que tengo es uno de los mas curiosos, el Tilt’n Tumble de la GB Color que no salió en Europa y que tenía un sensor de movimiento con el que se manejaba a un rodante Kirby. 🙂

    Responder
  10. Gaylormoon
    Gaylormoon Dice:

    nunca 20 centimetros dieron tanta diversión… y eso que estos a la minima crecen y hacen trucos! XD

    Me encanta Kirby!!

    Responder
  11. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Ey humillador!! eso es todo? necesitas postear 2 veces para escribir 2 líneas y pretendes ir de listo?? XD de hecho no me sorprendería que le hayas pedido a tu madre que te lo escriba.
    Vamos, que tú no eres precisamente el perro de ese vídeo…
    iros tú y tu madre a otro sitio donde la gente tenga vuestro nivel intelectual y se puedan sentir ofendidos con tus “provocaciones”, eres patético pequeño ser.

    PD: Buen artículo el de Kirby.

    Responder
  12. Humillador
    Humillador Dice:

    Evidentemente lo he posteado dos veces por un error de conexión, aunque entiendo que te tengas que agarrar a lo que sea para atacarme, so friki.

    Y por lo visto si te he ofendido bastante.

    Responder
  13. kanfor
    kanfor Dice:

    ¿Sabíais que Shigeru Miyamoto quería que Kirby fuese AMARILLO?
    🙂
    No sé si es una leyenda urbana, pero lo leí hace tiempo

    Responder
  14. Bizarro
    Bizarro Dice:

    No he podido provar muchos juegos de Kirby, pero Kirby Dream Land 2 era MUY bueno, con tantas combinaciones posibles de poderes y animales. Recuerdo ke me enkantaba la combinacion del pez con el poder electrico, lanzaba unas pedazo bombillas… 😀

    Kirby Magic Paint Brush tambien me parece un gran juego, y ke abrobecha la NDS una barbaridad, tiene un gran control, y es muy agradable de controlar el juego solo kon el stylus, no komo muchos juegos ke kombinan stylus y el digital..

    “Humillador” ese video tiene sus añitos, trakilo no lo tomamos mal… pero enseñar un video tan viejuno, si ke da un poko de verguenza ajena, pero gracias por el aporte de todos modos 😉

    Responder
  15. Jimmytrius
    Jimmytrius Dice:

    Muy currado el artículo, y bastante bien documentado (aunque leer Marz en vez de Marx me ha dolido XD), buen trabajo ^^

    Es (junto con Mother) mi saga favorita de todos los tiempos, he jugado todo lo que ha salido y disfruto como un enano con cada título. Una pena que Nintendo lo tenga algo marginado T_T

    Responder
  16. Doble R
    Doble R Dice:

    Kirby siempre me ha parecido un personaje divertida aunque en general apenas me atraían sus juegos, debido principalmente a su tematica infantíl

    Responder
  17. Tylag
    Tylag Dice:

    Excelente artículo, como de costumbre :

    Kirby nunca ha sido de mis personajes favoritos de videojuegos, aunque reconozco que Nintendo ha sabido mantener bien la calidad de la saga a lo largo de los años

    Como comenta Stranno, el Kirby’s Canvas Curse es una autentica joyita de la DS, muy recomendado 🙂

    Responder
  18. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Humillador: No me siento especialmente identificado con el video, que por cierto es muy gracioso. Pero bueno, si esa es tu opinión no pasa nada porque la digas.

    @BenjRose: Cierto, estaba pensando en el Virtual Boy cuando puse el “prácticamente todas”, sino directamente hubiese puesto “todas”. Wii puede pasar porque ya hay uno en desarrollo.

    @Stranno: Pues me encantó el Canvas Curse, lo que pasa es que al no meterlo como su mejor juego tampoco me vino muy a cuento hablar de él, pero estoy contigo en que es de lo mejor de DS.

    @Jimmytrius: Aaargh, perdón, ya corrijo lo de Marx (es que la z y la x están muy pegadas XD)

    Responder
  19. ralk
    ralk Dice:

    “Desde su debut en Game Boy, el bueno de Kirby ha sido uno de los personajes más prolíficos de Nintendo”

    eso está muy bien, ¿por que no nos has presentado a su prole?, si tantos hijos ha tenido tenias que haber puesto alguno en el articulo

    Responder
  20. WARSORE
    WARSORE Dice:

    #Humillador ese video lo llevo viendo desde que salió, me parto vivo con la puta marioneta de perro.. buenísimo.

    Responder
  21. ralk
    ralk Dice:

    “prolífico,ca
    adj. [Creador] que tiene una amplia producción:
    Lope de Vega fue un dramaturgo muy prolífico.
    Que se reproduce con mucha facilidad:
    los conejos son muy prolíficos.”

    ni ha producido nada, ni tiene mucha prole, sino que sale en muchas producciones de nintendo ¿no? entonces pon: productivo

    Responder
  22. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @ralk: Yo creo que la gente me ha entendido, me permito hablar de Kirby como si se tratara de un actor de cine, y tampoco he escrito ningún texto científico para que haya que ponerse así de puntilloso.

    Por ejemplo, yo podría preguntarte por qué no comienzas párrafo con mayúscula, por qué no pones tilde sobre un “que” interrogativo, sobre tenías o sobre artículo, que según las normas de la lengua española deberían llevarla.

    @FallenAngel: En noviembre de 1992, solamente unos meses después que el juego de Game Boy.

    Responder
  23. ~Kouta
    ~Kouta Dice:

    Exelente articulo, la verdad yo no me reconsidero un fans de sus juegos, pero es uno de mis favoritos en el SSB xD!

    Respecto a la edad si puede que sea un niño pero tomando el caso de Bob Esponja nunca se sabe xDDDD!

    Creo que kirby es hombre (muy amanerado) porque cuando frunse el seño se ve claramente su masculinidad : D

    Bueno y que más exelente articulo

    PD: Nox no olvides este http://www.youtube.com/watch?v=8bCs8eu6hAs&feature=related xD!

    Responder
  24. DCP
    DCP Dice:

    Desde que vi a Kirby por primera vez en el Smash Bros 64,me ha encantado este personaje.Tengo varios de sus juegos y esta Navidad me compraré el Super Star Ultra.
    Os felicito por este genial artículo.
    P.D.:Kirby Snake Rules!!XD

    Responder
  25. ToTaKo
    ToTaKo Dice:

    No se por que siempre pensé que el kirby dream´s land era de la NES (mas que nada por que hay fue donde lo jugué xD) y que fue el primero aunque por lo que he visto es exactamente igual que el de la GB no? Todos los días se aprende algo nuevo. 😀

    Saludos!!!

    Responder
  26. .teri
    .teri Dice:

    Buen artículo sobre Kirby. Soy definitivamente fan de Kirby y su saga. He jugado cada uno de sus juegos excepto los de pinball. Para mi gusto los spin-offs de puzles no me gustan, la verdad.
    Un apunte Amorin. Ricky es un hámster, no un ratón. Al menos tiene la pinta de un hámster.

    Responder
  27. oxigeneric
    oxigeneric Dice:

    exelente articulo…yo he sido fan de kirby desde q salio practicamente…por eso siento q devo hacer un par de correcciones

    en la parte de q en ningun juego se hace referencia a la raza de kirby o a sus parientes, no es del todo cierto, en el kirby dreamland 3, para snes, cuando logras el final “malo” te aparece el listado y la imagen de todos los enemigos y criaturas, entre ellos esta la raza de kirby, “batamon”, http://www.youtube.com/watch?v=ax8FLQLbBXY
    aki ve en el minuto 2:12 , ahi aparece, en realidad los batamones salen en el juego pero mas como aporte estetico, nunca llegas a pelear con ninguno aunq si coincido con eso de q kirby es un niño pq los batamones q aparecen son levemente mas grandes y mas “adultos” en su expresion

    y lo segundo, sobre adeleine, ella no aparecio por primera vez en el K64, de hecho su primera aparicion tb fue en el kirby dreamñand 3, el hecho es q el primer “mundo” del kirby 64 es en si un resumen de todo lo q fue el kirby dreamland 3,

    como dato freak adicional, meta knight ha tenido 2 voces completamente distintas la primera fue una voz mucho mas femenina y “cantada” q se escuchaba en el kirby`s avalanche http://www.youtube.com/watch?v=GYjOCUyG420
    y la segunda es la actual, mucho mas masculina y dramatica

    eso…aun asi me encanta el articulo, muy completo

    saludos

    Responder
  28. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    @Humillador ¿Te has metido aquí solo para tocarnoslos? Buscate una vida, igual ves algún video en youtube que te defina y te anime a tirarte de un quinto. Se ha preparado el nota el nick para lo que se lo ha preparado, será memo…

    Muy buen artículo, by the way.

    Sobre el video por cierto ¿no le escribirá los guiones un friki a ese “triunfador” que usa una marioneta de perro?

    Responder
  29. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Te amo Kirby!! Hazme un hijo!!


    Que bueno que no pusieron al kirby “realista” que parece feto mutante, habria arruinado el articulo.

    Responder
  30. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Lo curioso es que hoy día el Dream Land de GB me parece malísimo por la razón de que en ese no se pueden absorber las habilidades

    Coño, ya se metió a trollear uno que no tiene huevos de insultar a la cara y necesita el refúgio detras del monitor ¿que será lo próximo, un loquendo de mierda?

    Responder
  31. GlAdOs
    GlAdOs Dice:

    ahh yo todavía tengo el primer kirby con una gameboy pokemon edition.Por cierto lo de que era fácil vale pero,¿alguno ha probado a intentar pasarselo en modo difícil?

    Responder
  32. Trivi
    Trivi Dice:

    Al fin el articulo del Kirby, ya se esperaba xd El Kirby’s Canvas Curse es muy bueno, me gusto mucho más que el anterior de ds. El Super Star Ultra es tambien muy bueno, el juego de los cofres da para mucho tiempo jugando, y el Meta Knight es de lo mejor que he probado (por cierto, siempre que se vence a Meta Knight se le cae la máscara y se ve que es como Kirby pero en azul, de lo que deduzco que se supone que es una especie de raza, como los yosi).
    Muy buen articulo Amorin.
    P.d: Mi comentario más largo en Pixfans, y eso que llevo ya tiempo xd

    Responder
  33. Camus
    Camus Dice:

    ¡Genial artículo, me encanta Kirby! Es taaaaaan mono… xD Me gusta muchísimo el Kirby`s Adventure de NES, de hecho lo considero uno de los mejores juegos de esa consola.

    Por cierto, podríais hacer un ránking de los mejores juegos de NES. 😀

    PD: Humillador, aunque ya lo había visto, ese vídeo es un descojone, buenísimo. Por otra parte, creo que venir a esta web sólo a intentar ofender (sin éxito) a los demás usuarios de la misma te convierte en alguien mucho más friki que todos nosotros juntos, pero tú a tu rollo.

    Responder
  34. imnotabo7
    imnotabo7 Dice:

    Excelente articulo. Felicitaciones !

    Solo para colaborar, ahi tu si lo tomas a consideracion, en sexo esta claramente definido que kirby es hombre, su lugar de nacimiento es desconocido y como profesion es guerrerro estelar, grupo al que tambien pertenece el Meta Knight. Todo esto sale en la serie de anime no en los videojuegos, pero el director del anime es el mismisimo Sakurai y Hal Lab. siendo estos detalles introducidos por el mismo en el anime.

    Eso seria =) saludos

    Responder
  35. imnotabo7
    imnotabo7 Dice:

    =O! perdon el doble-post pero se me olvidaba agregar que kirby es un “extraterrestre” en lo que a habitante de DreamLand se refiere 😛

    viva kirby!!! . sino fuera porq existe Zelda seria mi saga favorita de Nintendo xd

    Responder
  36. Dusan Vlahovic
    Dusan Vlahovic Dice:

    Muchas gracias excelente post y muy informativo como siempre. Kirby es uno de esos juegos que aun que parezca para niños tiene un atractivo inexplicable y es muy divertido de jugar siempre.

    Responder
  37. Guidachu
    Guidachu Dice:

    Kirby es muy buen personaje, practicamente jugue todos los juegos de el. Lo que me hubiera gustado es que le hubieran puesto un poco mas de historia. Y metaknight esta muy bien hecho, esa especie de antagonista/ amigo junto con dedede. Lo que nunca me gusto fue el anime/ dibujo animado.

    Soy re loco, me pongo de nick humillador y entro a hacer quilombo a una pagina, soy un vivo barbaro!!!!! XDXDXDXDXD

    Anda a freir churros, flaco!

    Responder
  38. AbbeySP
    AbbeySP Dice:

    Faltó poner como otra habilidad propia, la de hacerse piedra. O al menos es lo que se veía en Smash Bros.

    Este no es un artículo “bueno”, sino bonito. ^^

    Responder
  39. H.N.K.
    H.N.K. Dice:

    Kirby RULEA brutalmente. El de NES es uno de los que me hizo fan de los videojuegos (cuando ya jugaba otras cosas antes, desde los 4 años).

    @~Kouta: WTF?! Video raro XD

    Responder
  40. Humillador
    Humillador Dice:

    Se que soy un estupido, pero es porque de pequeño me pegaban, y ahora soy un maldito reprimido, al que le gusta ser un gilipollas.

    Responder
  41. KageReneko
    KageReneko Dice:

    Pues parece que no te pegaron lo suficiente…

    Nunca olvidaré esa escena antes de la batalla final en el juego de Kirby para NES cuando DeDeDe trataba de detener a Kirby e colocar el baculo en la fuente y Kirby le daba tremendo puñetazo… A pesar de ser una bola rosada se vió tan rudo como el viejo Arnie…

    Responder
  42. Chroner
    Chroner Dice:

    genial articulo, yo vote por Kirby LOL.

    Dos cosillas:

    1- Cuando vence al Meta Knight se le cae la mascara y es un kirby negro O.O

    2- En el animé de Kirby dicen que es de una raza de guerreros estelares, que se estrelló en dream land, y que el, al parecer el único, estaba viajando por el espacio durmiendo porque su planeta origen no se que mierda le pasó. A Meta Knight no le paso nada porque en esos tiempo era mercernario y estaba en una guerra. Y dicen que Kirby es un Bebé. Eso en el anime, ni idea si es canonico.

    Responder
  43. BIRC
    BIRC Dice:

    Qué buen artículo!

    Sin dudas, kirby es un personaje de lo más peculiar, y con una historia interesante. Muy bueno!

    Saludos desde “Reviews de los Clásicos” y “BIRCland”

    Responder
  44. Neo
    Neo Dice:

    el pequeño kirbi, uno de mis personajes favoritos, mas no de los mejores pero me simpatisa mucho 🙂

    recuerdo que en el all time greatest video game hero quedo en empate con pacman XDDD… pero pacaman gano por 6 votos T_T

    Responder
  45. chingomil
    chingomil Dice:

    Buenisimo el articulo, me quede asi de WUUUUUUUUUT!?!?!?!, con lo que media solo 20 cm, cabe en la palma de la mano, de igual manera mi juego preferido es kirby super star para snes, recuerdo muy buenos momentos con ese juego, el escenario de meta knight era sublime

    solo como anotacion curiosa (notese que no hago critica alguna, asi que abstenganse de criticarme xDD), si dices “ir en bolas” no muchos entendierian, ya que normalmente aqui se dice “ir en pelotas”

    Responder
  46. pokemaster
    pokemaster Dice:

    Muy bueno el articulo!!! Un 10
    Como dato: En el juego de Snes Kirby Super Star cuando derrotas a meta knight en el hal abarda le cortas la mascara y te muestra el rostro y es identico a kirby solo que oscuro.

    GAME OVER

    Responder
  47. Agustinzaccarellocasal
    Agustinzaccarellocasal Dice:

    ¡¡¡Kirby es grande entre los grandes!!!! y si se los traga talvez mas.Nunca juegue un juego suyo (que triste ¿verdad?) pero siempre veia su serie.Lo que no me acuerdo es si yo ya lo conocia o lo conosi con el programa.Me parece que fue lo primero

    bueno chau y,espero que el proximo personaje sea Crash Bandicoot o Jak (el que tengo como foto)

    Responder
  48. zidzu21
    zidzu21 Dice:

    haha q onda con el kirby q esta dos abajo de mi creo esta chilo
    wow tanta fama tiene kirby y yo ni en cuenta jaja kirby es genial 😀

    Responder
  49. TheTrinch
    TheTrinch Dice:

    La de horas que habré consumido con los 2 Kirby’s dream land de Game Boy (por no hablar de los Smash Bros claro).

    Creo que le daré una oportunidad al Superstar Ultra de la DS, porque el de la Super Nintendo lo probé hace mucho en el Zsnes y lod ejé a medias (el minijuego de los duelos samurai y el de megaton punch eran un vicio).

    Responder
  50. Jushiro Ukitake
    Jushiro Ukitake Dice:

    Muy buen post, me encanto .
    Nota, acerca de Meta Knight, en Kirby and the Amazing mirror, cuando vences al clon de Meta Knight puedes ver que su cara es igual a la de kirby pero azul, no se si se aplica tambien al original.

    Responder
  51. Edwin
    Edwin Dice:

    @Jushiro Ukitake: Es Un Clon? Yo aun sigo pensando que es el Metaknight…. pero la cara del Origianl es Negra (fijate en los de DS)…. por cierto Dark Nebula…. me pregunto si tiene que ver algo con Dark Matter…. no se fijaos que en Amazin Mirror sus dos formas hacen referencia a los otros dos Enemigos de Kirby O.O… demasiada casualidad no lo creen?

    @Humillado: No te conozco pero ya parale al Frikismo vale? si vienes a buscar insultos alla tu con tus cosas….

    Iendo al Articulo en si…. DarkMatter tambien aparece en Kirby Squead Squad (o Mouse Attack en Europa).. si se fijan el cofre por el que tanto estuvo peleando kirby siempre estuvo vacio… realmente DarkMatter estaba dentro de ese cofre

    En Kirby Amazing Mirror MetaKnight ayuda a Kirby dandole la Master Sword para combatir contra DarkMind

    Genial Articulo

    Responder
  52. Slim
    Slim Dice:

    ¿quieren ver una verdadera version gay de kirby? xD solo dejen que absorva a jigglypuff en SSBM y le crecera un…..ughhh….

    Responder
  53. Soul
    Soul Dice:

    Exelentisimo articulo, muy bueno, para mi Metha Knight mereceria un articulo par el solo.
    a diferencia de otras sagas, como zelda, me he salteado muchos juegos de kirby, pero todos los que juge me encantan, el Roedores al Ataque me lo pase (completo) como 5 veces.
    @Humillador: bune video jaja.
    Y por cierto, no alimenten al trol, osease, no le den bola si se ofendieron.
    PD: “La exprecion “Va en Bolas” le biene bien” EPICO.

    Responder
  54. Danigatto11
    Danigatto11 Dice:

    Como todo gordito Kirby es simpaticon! Kirby la verd si me hace gracia aunq la mayoria de sus juegos no me presenten ningun reto, salvo en Cristal shards q si me lie un poco al conseguir los 100 cristales. Aplausos para Kirby leyenda de Nintendo!! 😀

    Responder
  55. Juanka
    Juanka Dice:

    Un consejo: don’t feed the trolls.

    El artículo está genial, Amorin, aunque Kirby no es precisamente mi personaje favorito. Ya habrá (y ha habido) artículos igual de geniales sobre personajes que sean más de mi interés 🙂

    Responder
  56. zaak.clover
    zaak.clover Dice:

    esta genial todo el articulo xP recuerdo aver propuesto a kirby y me sorprende que su nombre puede averse dado de una aspiradora que cumple con sierto sentido.
    y como ponen arrba kirby es un guerrero estelar bebe que desperto antes de lo que devia, Meta Knight es uno mas adulto se supone que kirby lusira similar a el de grande pero en el ultimo juego sacado para DS Meta Knight pierde su casco y se ve claramente que es igual a kirby pero con una mirada mas madura y y de color azulado.

    Responder
  57. juan sebastian
    juan sebastian Dice:

    que gran articulo enserio mis felicitaciones a pixfans siempre fui un fan de kirby y siempre me gustaron sus juegos, un gran personaje

    Responder
  58. WickedBastard
    WickedBastard Dice:

    Humillador, si ese video define a todos los de aqui al 100%, tu tambien estas incluido porque te tomaste el tiempo de abrirte una cuenta seguro que solo para eso.

    Responder
  59. Yasser Gonzalez
    Yasser Gonzalez Dice:

    me encantó desde que lo ví en la nes. es, hasta donde sé, el único personaje que baila al pasarse un nivel, y la musiquita está guay montón

    Responder
  60. Darkstalkers
    Darkstalkers Dice:

    So cutiieee!!!!, me gusta este Meta Knight, eh jugado el Game Boy Advance es Kirby & the Amazing Mirror y tambien jugue Meta Knight…. es super buenisssssiiiiiissssssmooooooooo!!

    Responder
  61. Fannirby :D
    Fannirby :D Dice:

    jajaaj qee padree amoo a kirby 😀 tengo mas de 50 fotos en el celuu y en la compu 😀 y de portadaa de las libretas de la eskuelaa lo dibujoo siempree 😀

    Responder
  62. MARTINETO
    MARTINETO Dice:

    ¡ME ENCANTA KIRBY! PUEDE DISFRAZARCE DE MUCHOS PERSONAJES, ES FENOMENAL. PERO LA PREGUNTA ES ¿LO CONFUNDIRAN CON UNO DE ELLOS?

    Responder
  63. andres nicolas gherscovici
    andres nicolas gherscovici Dice:

    descubri que antes de los juegos kirby existio las aventuras de lolo para nintendo nes cual se basa un juego de puzzles aparese jugable en 1 y 2 y prinsesa laa laa jugable en el 3

    en kirby superstar saga aparese como jefes empujando bloques verdes

    kirby es identico en pokemon jigglypuff

    en i wanna be the tribute despues de derrotar al cubo negro optienes el traje de kirby

    en i wanna be the boshy tambien aparese aspirandote para matarte

    kirby paresido a pacman

    tambien en newgrounds.com kirby dark es un plagio de perfect dark n64 parodia con kirby

    Responder
  64. joakin
    joakin Dice:

    kirby eres mi mejor personaje le pedi al viejito pascuero dos juegos tuyos y un juguete el kirbys epic yarn y el kirby return to dreamland y el juguete duro yo tambien te juego todos los dias te quiero xd sabes mis compañeros no saben jugar a ti me da risa vi una foto que estabas corriendo como sonic the hedghehog

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] McCloudTerra BranfordSoraRyo HazukiDante SpardaCloud StrifeAlucardPhoenix WrightKirbyMarisa KirisameDuke NukemGordon FreemanSimon BelmontRyuGuybrush Threepwood Samus AranSolid […]

  2. […] por fin las votaciones de personajes, que a la espera de Kirby y Alucard llevaban desde el pasado mes de septiembre paradas, y además fue cuando batimos el […]

  3. […] Biografía de Kirbywww.pixfans.com/kirby/ por BenjRose hace pocos segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *