, , , , , ,

Knights of the Round

knightsoftheround_01

¿Dynasty Warriors? No. Mucho antes ya existía el ansía de los chavales por machacar a miles de enemigos sólo con un personaje y su fiel arma. Knights of the Round es un arcade de Capcom del año 1991 que también tuvo su versión de SNES en el año 1994. La verdad es que conversión a la 16 bits de Nintendo es buena, pero nada tiene que hacer con la maquina recreativa, que a todos nos hacía pedir 5 duros a nuestros padres para quemarlos en 10 minutos (o menos).

knightsoftheround_02

Carátula de la versión SNES. Menuda chufa.

Aunque es un “beat’em up” (golpea a todo lo que se mueva), no lo es al uso, porque cuenta con ciertos toques de rol, puesto que al subir niveles el aspecto del personaje y de las armas cambian a mejor, pero sin poder decidir que parámetros subir. Eso es automático (y una faena).

Historia

El juego está basado en la Leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda:

Arturo extrae una espada especial (Excalibur) de una roca, que nadie más puede sacar, y desde entonces tendrá que liderar a su pueblo para alcanzar la paz. Pero el problema es el caos acumulado, que ha ido creciendo durante la búsqueda del líder. La única forma de que todo finalice bien es encontrar el Santo Grial, que yace escondido durante varios cientos de años.

knightsoftheround_03

Lo tiene todo. Caballeros, espadas, Excalibur, un mago…

El juego

El juego se desarrolla en un ambiente correcto, todo casas de madera y paja, castillitos, y todo muy mágico. Se puede decir que da el pego. Algunos escenarios se repiten bastante, pero la acción es tanta que casi ni te fijas.

Puedes escoger entre tres personajes de la Leyenda del Rey Arturo. Son Lancelot, Percival y el propio Rey Arturo. Es un clásico la elección de tres personajes en este tipo de juegos, y como ejemplo tenemos Cadillacs & Dinosaurs, o Final Fight. A muchos les pasará que como había docenas de juegos de este tipo, pues daba igual uno que otro. Pero este introducía aspectos nuevos.

Los efectos de sonido una cosa aparte. Los golpes hacían su propio sonido, pero no se sincronizaba con el propio golpe. Podías hacer 5 golpes, y sonar el efecto como 7 veces. Una faena. Y el sonido de fondo no dejaba nada a la imaginación. Sonidos genéricos del montón. De vez en cuando sonaba algún grito, que te animaba, pero nada más.

La jugabilidad en cambio compensaba. Los personajes se movían de lujo, incluso el lento era rapidillo atacando y daba la impresión de ser superpoderoso. Gracias a eso querías acabar con cada vez más y más enemigos. Pero no era así, después de ir por 50 pelas, y no haber llegado ni a un 25% del juego.

knightsoftheround_04

Es la primera vez en un juego de estos, que se puede bloquear un ataque. Si pulsamos atrás y el ataque normal a la misma vez, podremos bloquear con el arma por delante, pero pueden pasar dos cosas: si bloqueamos un ataque, seremos invencibles durante unos segundos; pero si fallamos el bloqueo, nos cansaremos y seremos vulnerables hasta recuperar el aliento.
También se pueden montar caballos, y podrás atacar desde él, e incluso embestir o
saltar sobre tus enemigos.

knightsoftheround_05

Pobre caballito, tan blanco y tan mono. No sabe lo que le espera.

Personajes seleccionables

Arturo es el personaje mejor equilibrado. No es el más ágil ni el más fuerte, pero por ahí le anda. Tiene a Excalibur con él, pero es anecdótico, porque no tiene relevancia en el juego. Lleva una armadura compacta en un principio, que se va convirtiendo en una armadura de cuerpo completo.
Lancelot es el personaje más ágil de los tres. No hace mucho daño, pero puedes moverte muy rápido por la pantalla y esquivar multitud de ataques. Empieza usando unas ropas azules, pero también acaba con una armadura de cuerpo completo.
Perceval es el personaje más fuerte. Blande un hacha a dos manos y puede correr. Al principio solo tiene una protección en un hombro, pero al final se convierte en una armadura parcial.

knightsoftheround_06

Vaya imagen. Normal que mucha gente pasase de jugar.

Conclusión

Si te gusta este tipo de juegos, aprovecha, y cárgalo ahora mismo con el emulador que más te guste y pasarás unas 2 horas y pico disfrutando de lo lindo. Ahora no tienes porque dejarte un dineral en terminártelo.

Lo que más me gusta.

  • Ver como van cambiando de apariencia los personajes, y matar a esos payasos saltarines, ¡dios que odio les tengo!
  • Poderlo terminar de una sentada en el emulador. En las recreativas era IM-PO-SI-BLE.

Lo que menos me gusta.

  • El sonido, y los efectos de sonido. Cutres, cutres.
54 comentarios
  1. 5721104
    5721104 Dice:

    Dios, jugaba este con mi primo en lugar donde alquilabas el snes, que recuerdos, solo sobrevivimos un poco despues de matar al primer jefazo que usaba una maza.Yo usaba a Lancelot(ahora se porque no llegabamos tan lejos xD ).

    Responder
  2. Stranno
    Stranno Dice:

    Yo siempre fui más de King of Dragons o Magic Sword en la misma placa Capcom System 1, pero KOTR era un clásico

    Eso sí, fue la saga Dungeons & Dragons quien realmente revolucionó el género en Capcom System 2

    Responder
  3. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Yo lo jugue en arcade…y no me gusto nada simplemente por que no se por qué razones el monigote no saltaba :p. Al final me reconcilie con el.

    Responder
  4. Juan Antonio
    Juan Antonio Dice:

    Error eso de im-po-si-ble.

    Yo me lo pase con 50 pesetas, continuando en el ultimo boss. Hay un secreto, que no un truco, con el cual, algunos tesoros se transformaban en 1, 2 o 3 vidas extra, bastones de level up con lo que los golpes mejoraban antes que lo que se consigue por la via normal, por lo que conseguias una ventaja importante para seguir avanzando.

    Cuando la partida salia buena…. Eso si, el ultimo Boss siempre conseguia hacerme continuar jejeje.

    A todos un saludo.

    Responder
  5. Jorge Guzmán
    Jorge Guzmán Dice:

    que buenos recuerdos me encuentro día a día en este blog…
    No me acordaba del nombre de este en especial, pero ahora que uds me removieron la memoria lo buscaré para volver a jugar 😀

    Responder
  6. MASP
    MASP Dice:

    Uno de mis favoritos del MAME, sin duda, junto a otros bet ’em up míticos como “Double Dragon” o “Bad Dudes”. Posee unos cuantos clones con otros nombres pero que siguen la misma dinámica de elementos pseudo-roleros. Un Saludo 😉

    Responder
  7. KumAlx
    KumAlx Dice:

    No es el que mas me gusta del género, pero unas buenas partiditas si han caido.

    El truco del juego esta en saber hacer muy bien el golpe de ataque y direccion A +-> y el de parada A+<-
    mantener el todo lo que se pueda caballo ayuda. eso si como comentas, terminarselo con un crédito es IMPOSIBLE

    Responder
  8. Mars
    Mars Dice:

    Este juego me parece excelente, y pese a ser un juego a priori bastante simplon tiene bastante cosas interesantes.

    Parti jugando con Arturo porque tenia mas armadura, y lo deseche por cutre.., despues que por una cosa de juventud y ganas de sertirse machote, jugaba con Percival (que podia correr con la hacha en punta) mucho tiempo, y llegue a ser bueno pero nunca a terminarmelo.

    Despues que me puse mas tecnico en los juegos en general, puse mis ojos en el homoetico del team, y para mi sorpresa me di cuenta que Lancelot era lejos el mejor personaje, con su golpe el en aire parabas cualquier cosa y el golpe largo que tenia (marcando hacia delante al mismo tiempo) era buenisimo por su alcance.

    Llegue a terminarmelo con 2 fichas. El truco esta en matar a la mayoria de los personajes con el golpe fuerte para hacer mas puntos y mejorar al personaje, y saber bloquear cuando corresponde. Solamente siendo bastante preocupado de la forma de lograr mas puntos y lograr subir el nivel antes de tomarte los bastones puedes sacar la armadura completa.

    Es por lejos uno de los que mas me gusta del genero, junto con el River City Ramson. Me alegre bastante cuando supe que venia
    en el compilado de juegos clasico de capcom para ps2.

    muy buen articulo

    salu2

    Responder
  9. David
    David Dice:

    yo recuerdo habermelo pasado con un amiguete, dejandonos la friolera de 200 pehetas de las de antes cada uno!! fue un dinero muy bien invertido, la verdad…

    Responder
  10. Camus
    Camus Dice:

    Yo lo tengo en mi emulador de juegos arcade y la verdad es que está muy entretenido, me lo he pasado dos o tres veces. Lo malo es que teniendo “monedas” infinitas se me hace muy fácil el juego…

    Uno muy parecido a éste y que me gusta aún más es el King of Dragons, sencillamente genial.

    Responder
  11. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Gran juego, aunque hay bastantes beat’em’ups en 2D mejores que Knights of the Round, consiguió engancharme en su día y lo volvió a hacer en un emulador hace un par de meses.

    Responder
  12. Holdy
    Holdy Dice:

    Una de las recreativas mas jugadas de mi vida. Tambien me he pasado la versión de Super Nintendo. Con todos mis respetos, considero que la retroview no ha estado a la altura.

    Responder
  13. perro
    perro Dice:

    lo jugaba en una super de unos primos era un juego genial, adoraba ver cmo me iva mejorando la armadura de percival, nunca lo termine pero ahora con la emulacion todo es posible 😀

    Responder
  14. thorkavi
    thorkavi Dice:

    Yo tambien odio a los tontos que no paran de saltar por encima de ti. Me ponia negro cada vez que salian.

    Una maravilla de juego, a mi en cuanto me ponen algo que mejora en algun juego, me tienen ganado. No lo puedo evitar

    Responder
  15. _UruMax_
    _UruMax_ Dice:

    Gran juego de mi infancia. Pueden jugar la versión Arcade en Capcom Classic’s Collection Vol.2
    Personalmente, su banda sonora me parece excelente, y creo que suena mejor en SNES.
    Los leo hace tiempo, nunca había comentado. Saludos 🙂

    Responder
  16. D'Man
    D'Man Dice:

    Buen juego y buena review, aunque coincido en que quizá no ha terminado de estar a la altura (nos tenéis muy mal acostumbrados).

    Por cierto, una curiosidad: Muchas veces el sonido de los arcades emulados nos parece bastante peor de lo que era en realidad debido a la especial configuración y ubicación de los altavoces en sus muebles originales. Entre otras cosas, las placas CPS (como la del Knights of the Round) contaban con el chip QSound, un chip que proporcionaba un sonido aparentemente 3D con los debidos altavoces. Por si todo esto fuera poco, actualmente casi todos pecamos de emular el sonido en un rango de frecuencias mucho más alto que el original (muy raros eran los arcades que entonces alcanzaban los 44KHz y hoy por hoy hasta la tarjeta más pobre funciona a 48KHz), dando en ocasiones un resultado bastante más “metálico” que el deseado.

    En cualquier caso el sonido del Knights of the Round no era para tirar cohetes, la verdad sea dicha.

    Responder
  17. NeoHyo
    NeoHyo Dice:

    Esta bueno, pero uno parecido, que hasta me parece que está mejor, es el Warriors Of Fate (Tenchi Wo Kurau II – Sekiheki No Tatakai) que tambien está en MAME, no tendrá eso de levelear el personaje, pero está muy bueno igual.

    Responder
  18. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Gracias al Capcom collection vol. 2 tengo este pedazo de historia de mi infancia, llegue a ser tan bueno que con solo 25 ptas. era capaz de llegar al iron golem.

    Responder
  19. solidraul
    solidraul Dice:

    lo mas sorprendente es que hay bia gente que se lo pasaba con una ficha, y lo peor es despues de pasado el juevo volvia a empezar y seguin jugando y jugando y jugando…. con la misma ficha

    Responder
  20. Mr.X
    Mr.X Dice:

    Me lo he pasado en 50 minutos esta mañana.

    Facilongo si se dispone de continues infinitos.

    Para mi streets of rage 2-3 son mucho mejor que este.

    pero bueno cuestion de gustos

    Responder
  21. Hugo
    Hugo Dice:

    Las horas que le habré dedicado a este juego, era la recreativa (fichin le decimos por acá) a batir en la sala donde nos juntábamos. Puedo decir orgulloso que lo terminé con solo una ficha jugando solo, de a dos y de a tres, con el nivel al maximo y vidas de sobra jaja, tendrian que haber visto esas pantallas finales plagadas de enemigos y los tres heroes como posesos dando caña a todo lo que se mueva.
    El jefe más jodido, a mi gusto Muramasa (nivel 5 o 6, no recuerdo) un ninja bastante turro. Esta noche lo cargo en el MAME y a viciar!!!!

    Responder
  22. Jessé
    Jessé Dice:

    Pues yo lo jugaba en las maquinitas y me encantaba un buen ahora mismo lo bajo para recordar las viejas glorias

    Responder
  23. Pokemaster ReVo!
    Pokemaster ReVo! Dice:

    A este me lo pase ayer con una amiga mia en la snes pero me gusta mas la de arcade…igual a la convercion de the king of dragons no quedo tan buena pero se disfruta…
    P.D:Por cierto alguien conose algun Rpg en 2D por hay,que me pase el nombre o la pagina…Desde ya muchas gracias…

    GAME OVER CLASSIC

    Responder
  24. EmmE
    EmmE Dice:

    Yo llegue a la final de este juego en los arcades pero no la pude pasar….cunado busque una ultima moneda para acabar con el rey final, me di cuenta que estaba mas seco que un desierto…jeje Pero años mas tarde tuve la revancha con el MAME…

    Responder
  25. DS
    DS Dice:

    Yo la única vez que lo jugué en arcade fue en mi cumpleaños N° 9… ahí estaban los arcades en Free Play *baba* y nos pasamos con mis amigos jugándolo en todo el cumpleaños, no quería ir a comer la torta xDD
    Años más tarde recordé ese juego pero no me acordaba el nombre, menos mal que un amigo me pasó un CD con muchos beat em’ up y ahí estaba x3 listo para hecharle la revancha con el MAME =D

    Responder
  26. walter honda navarro
    walter honda navarro Dice:

    yo lollegue ajugar en arcade lo pase con 1 credito y logre sacar la ultima armadura de arthur la cual es de color blanco en el final , percibal es de color verde y lancelot es de color negro . en Peru era muy polular ese juego y tenia varios trucos de ataques o rayadas como le llamabamos aqui.

    Responder
  27. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Sin duda uno de los arcades favoritos de mi infancia-adolescencia junto con el cadillacs and dinosaurs. Eso si para mi era tremendamente dificil sobre todo los condenados arlequines o saltimbanquis que no se quedaban quietos y te daban por todas partes. Ahora con los emuladores no hay problema pero antes si queria pasármelo la de monedas que tenía que echar

    Responder
  28. jorge cueva
    jorge cueva Dice:

    Ahhhh que buenos recuerdos me ha traido esta pagina—-jajajaja el rey arturo y los caballeros….es un juego entretenido y dificilito……el que tambien es muy bueno es el rey de los dragones……

    Responder
  29. jorge cueva
    jorge cueva Dice:

    quien iba a pensar que hasta ahora algunas personas recuerdan estos juegos……esas viejas maquinas arcade las hay en peru todavia……los guias de turismo a la salida….alla en el cuzco son mas viciosos con una ficha la acaban toda….y he visto unos turistas que la rompen tambien…

    Responder
  30. fer
    fer Dice:

    ufa, que recuerdos,,, mas de alguna vez gaste toda la guita en este arcade… ahora tendre mi revancha … eres boleta ultimo rey y otra vez me comere tu corona…

    Responder
  31. Darwin
    Darwin Dice:

    woooooooooooow cuanto dinero no invertí no es te juego y la capcom no me dio ni una accion, jajajaja muy buen juego.

    Responder
  32. jorge cueva
    jorge cueva Dice:

    jajajajaja este si es un buen juego…..siempre me gustaron los juegos de fichas…..y tras practicar mucho en mame los domine….asi es…el truco es saber meter el golpe circular y el bloqueo…..y moverse mucho porque si no te cagan…….el phantom ,katana y Garibaldi son los mas jodidos….el resto es facil….cada jefe tiene su punto flojo. Pero eso si…una sola ficha por mas facil que se ponga es imposible.

    Responder
  33. webminijuegos 10
    webminijuegos 10 Dice:

    Yo tambien jugue a este juego en mis tiempos pues era uno de los mejores juegos del momento. Ahora lo estaba buscando para colgar en mi sitio de minijuegos aunque fuera version flash pero no lo encontre. Seguire buscando. Hasta otra, buen blog señor administrador. SAludos

    Responder
  34. chewaca
    chewaca Dice:

    Cuando vi este juego, recuerdo que jugue unas cuantas partidas pero mi epoca de las recreativas estaba llegando a su fin, ya que , comence con 7 años a jugar a las recreativas y sobre los 17 u 18 ya tenia la master system, megadrive, etc. Si no recuerdo mal, creo que pasarse el juego con una sola moneda de 25 ptas era imposible aunque si daba para jugar un buen rato. De todas formas, tambien creia que era imposible pasarse el Cadilacs Dinosaurs con una moneda y en el mame lo he conseguido con un solo credito.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *