, , , , , ,

Kula World, un juego de “pelotas”

Kula_World_01

Érase una vez, una saltarina pelota de playa que un día, cansada de ser magreada por atractivas jovenzuelas cuyo único deseo era “jugar” con ella en las cálidas arenas, decidió aventurarse a conocer mundo. Bosques, montañas y volcanes serían algunos de los infinitos lugares que visitaría en su recurrente búsqueda de la llave que le permitiese avanzar en su periplo…

Quizás el párrafo anterior podría ser el comienzo del argumento del Kula World, pero por suerte los tipos del equipo de desarrollo sueco Game Design decidieron que un juego sobre una pelota saltarina no necesitaba mucha historia, otorgándonos así un puzzle de cuya mezcla de elementos jugables surgió un producto totalmente adictivo.

Y es que Kula World, conocido por nuestros amigos yankies como Roll Away, junta en uno dos mecánicas muy básicas: las plataformas y los puzzles. Del género consolero por excelencia nos ofrece más de 100 escenarios variados repletos de saltos imposibles, suelos deslizantes y móviles, pidiéndonos a cambio agilidad, precisión y grandes reflejos; claro que no todo dependerá de nuestra pericia, pues tendremos que pensar, y mucho ya que cada movimiento es crucial. Los niveles son verdaderos rompecabezas que requerirán que friamos nuestras neuronas a base de imaginar en perspectiva y encontrar intrincados caminos.

Kula_World_02

El juego hace un uso maravilloso de las tres dimensiones, ya que para acabar cada fase deberemos obtener llaves que se pueden encontrar a diferentes niveles de altura que resultarán imposibles de ver o alcanzar si no pensamos en 3D’s (no, no en los snacks con forma de cono…). Además podremos recoger diferentes frutas (¿un homenaje al traga-pastillas amarillo más famoso?) que nos permitirán disfrutar de coloridas fases de bonus… Todo ello, con un contador de tiempo que convertirá al juego en una experiencia estresante y agónica digna de un acto sadomasoquista.

Su lanzamiento en Europa se efectuó en 1998, y pese no a ser un superéxito, se vendió a buen ritmo y cosechó notables críticas. Originario de la primera Playstation, se puede encontrar actualmente en la plataforma de descargas de Sony a buen precio para disfrutar de él en la PS3 o la PSP; una gran oportunidad de catar un juego que os hará pensar (y sufrir ligeramente) y con una mecánica muy original y poco explotada en la actualidad.

DOA_Beach_Voley

…Y finalmente, la pelotita cumplió su misión y pudo disfrutar de una larga y prospera vida en muy buenas manos. Fin.

Una última anotación sobre este excelente título. Si alguno ha conseguido terminar todos los niveles se merecería una estatua en el Olimpo de los Hardcore Games por que de verdad, los últimos son infernales.

60 comentarios
  1. cayaoh
    cayaoh Dice:

    Yo también jugué a una demo!! Me paree qu8e venía en alguna revista… playmania o alguna de estas… la dinamica del juego es parecida al ballance.

    Responder
  2. Stranno
    Stranno Dice:

    En esta linea, de PSP, Spin Out y Mercury son muy buenos puzzles con “bolas” (gotas de mercurio en caso de Mercury), me recordaron a Kula World cuando jugué

    Responder
  3. Roy
    Roy Dice:

    Otro que se vicio al demo que venia de serie con la consola. Estuve buscando el juego durante años pero no lo encontré, a ver si cae ahora con la ps3.

    Responder
  4. Xenogear
    Xenogear Dice:

    También recordar que Kororimpa en Wii y su secuela siguen un opatron semejante a éste juego y es muy recomendable. Además se beneficia de os controle de Wii y su secuela hasta del Balance Board. ^^

    Es un juego que probé pero me dediqué a otros, en su momento era un buen reto para los amantes del puzzle con nervios de acero., jajaja.

    Responder
  5. Juanka
    Juanka Dice:

    Yo también con la demo. Se ve que no fue un éxito de ventas precisamente xD

    Las demos de PSX eran las mejores de todas, habían algunas que casi parecían juegos enteros.

    Responder
  6. Alberman
    Alberman Dice:

    Pues si chic@s, muchos fuimos los que conocimos el juego gracias a la demo (creo que era la demo Volumen 5-6, que viene de serie con la consola; un disco que si no recuerdo mal traía ademas un Tiranosaurio interactivo para descubrir la increible capacidad poligonal de la PSX).
    Juanka, de ventas no le fue mal, el problema es que no tuvo una tirada muy amplia ni una gran distribución en España, siendo difícil de encontrar (en cambio,algunos juegos mediocres llegaban a suficientes ventas para Platinum…).
    El Spinout y los Mercury’s son grandes juegos, pero se basan más en el “equilibrio” y el “balanceo”; para aclararlo un poquito más, en el Kula la pelotita se mueve más bien por casillas (o por Victor Valdés, si lo preferís), perfilándose más hacia un puzzle cuya mecánica es el entendimiento de las 3 dimensiones.
    En mi opinión, un juego que se conserva muy bien y se puede disfrutar en la PSP y la PS3 actualmente.
    Un saludo a todos, y gracias por los comments!!

    Responder
  7. sonicsaiyan
    sonicsaiyan Dice:

    Pues aqui uno que no jugo a la demo y tuvo el juego completo XD una maravilla que te enganchaba y echabas las horas muertas, por desgracia me quede atascado en uno de los ultimos niveles del 4º mundo y lo deje, a lo mejor lo rejuego algun dia

    Responder
  8. Cyberdeku
    Cyberdeku Dice:

    Que enganchado estuve a este juego y aun no lo he conseguido acabar. Creo que habia conseguido pasar del nivel 110, a ver si lo recupero algún día.

    Responder
  9. CH32
    CH32 Dice:

    Vaya pues suena muy interesante, otro juego muy bueno es Intelligent Qube(IQ) que tambien requeria mucha paciencia, perseverancia y hecharle “masa gris”, tambien salio para PSX, se los recomiendo ampliamente =D

    Responder
  10. El Gato Bandido
    El Gato Bandido Dice:

    Yo jugue a la demo (una demo q por cierto machaque mucho, ya q venia el Gran Turismo, Medievil, Kula World y Tekken 3 xD) q me venia junto con la PlayStation. Era entretenido, pero venia pocos niveles y era el q mas rapido me aburrio de la demo xD

    Responder
  11. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Es tal y como dice Alberman.
    Yo lo jugué en esa demo que vino con mi primera PSX. Además de un Tiranosaurio interactivo también había una manta (me refiero al pez marino) con una melodía muy relajante.

    Un saludo!!

    Responder
  12. radioak
    radioak Dice:

    Juegazo donde los haya.

    me sorprende tanta gente jugando a la demo… no teniais la psx pirateada? Me acuerdo perfectamente que lo tenia en un disco traxdata xD

    El hermano de krusher esta tó enganchao a la version de PS3

    Responder
  13. Alberman
    Alberman Dice:

    Gran memoria SAeNcSA! ; no me acordaba ya de la manta!!!.
    CH32, el IQ es muy recomendable, además de ser una “licencia” de gran exito en japón (cómo les mola darle al coco…); el juego en europa se llamó si no me equivoco Kurushi; tuvo una segunda parte (kurushi Final)y alguna versión para PS2; y si te molaba, aún es posible que encuentres el PQ 1 o 2 (Practical Quotient) para PSP, q tienen una mecánica muy parecida.
    Rizando más el ricito (o el pelotazo, si lo preferís), alguien recuerda/jugó al Devil Dice??? (puestos a frikear sobre puzzles tridimensionales de ps1….)
    Abrazotesss

    Responder
  14. Juanka
    Juanka Dice:

    @Alberman: Ya, me refería más bien a los comentarios que a los hechos reales. Es que es muy curioso, incluso entre amigos míos, sólo jugamos a la demo, aún siendo un juego muy divertido.

    En cuanto a puzzles tridimensionales, el Echochrome es el rey. Juega con la perspectiva y las formas simplistas para dar un concepto de puzzles de interesantísima propuesta.

    En cuanto a la piratería… yo la PSX nunca la tuve pirateada. Con lo buenas y largas que eran las demos, no hacía ni falta: probabas el juego, 3 fases y si te aburrías, no lo tocabas más. Si te molaba, lo comprabas. El problema de ahora son dos. Primero, con 1 minuto de demo no sabes si te gusta o no. Segundo, las revistas con demos son pocas y caras, y las del xbox live hay que ser gold para las mejores novedads. Para PSP mejor ni hablamos, porque a ver quién es el guapo que regala UMD’s en una revista. Total, que igual la piratería está más extendida hoy en día por cuestiones prácticas… y voy a dejarlo ahí, para no meterme en jardines que no me corresponden 🙂

    Saludos!

    Responder
  15. Kanon
    Kanon Dice:

    Un arículo muy entretenido. Me da ganas de probarlo ya que nuncalo he jugado. Solo una cosa, ¿a qué viene la foto de la basura de juego de voley de las pavas esas? No dices nada de ese juego (gracias a dios) y pones sin venir a cuento una foto de eso. ¡Menos tías en bikini y más fotos que de verdad nos interesen!

    Responder
  16. Alberman
    Alberman Dice:

    Oki Doki Juanka!
    Sí, el Echrochrome es otro ejemplo de como lo sencillo puede ser lo más divertido en puzzles.
    Y totalmente de acuerdo en lo de las demos…aunque una cosa que no estoy seguro, hay demos de juegos de PSP en la Store? ahora mismo no caigo; pero sí, como que para muchos está fastidiado probar juegos de la PSP sin caer en el “Sparrowismo”… y al igual que tú, lo dejo ahí, para no meterme en amplios campos de trigo sin ser agricultor….:-)
    Abrazotes!

    Responder
  17. radioak
    radioak Dice:

    Kanon:

    HUMOR. la foto esta por HUMOR.

    La pelota acabo en la manos de la señorita (el sueño de toda pelota incluida la del kula).

    :D:D:D

    Lo de las demos puede ser, pero si usas una copia descargada de internet como demo? que ocurre? yo al kula jugue un par de dias y lo deje. Es un gran juego pero no era de mi estilo.

    Creo que comprar un juego y usarlo 2 dias si que es un atraco, mucho más ke bajarmelo y jugar 2 o 3 horas.

    Responder
  18. Kanon
    Kanon Dice:

    Ese tipo de humor sobra aquí y la verdad yo no le veo el humor a esa basura. Ser friki no es ser un puñetero pajero. Ya está bien de tanta gilipollez de tías, si quereis ver tías, poneros una porno (incluído Aberman) Aquí queremos hablar y saber cosas de juegos, no ver tías. Si quiero ver carne, me voy a las páginas de internet que son para eso, no a una de videojuegos.

    Responder
  19. Juanka
    Juanka Dice:

    @Alberman: sobre la PSP y la Store, la verdad es que no lo sé, porque yo tengo la XB360, y en la PSP… bueno, no me quiero meter en esos jardines xD

    @Kanon: si no te gusta el humor del artículo, correcto, es tu opinión. Pero no digas la tontería de que no tiene cabida en esta página, porque por si no te has dado cuenta, el Dead or Alive: Extreme 2 es un videojuego, y la pelota de playa… bueno, es de lo que va el artículo. Si lo que te ofende es ver una chica en bikini… pues te aguantas, hasta ahí podríamos llegar con mentalidades cerradas, ni que estuviera prohibido.

    Responder
  20. Jaime
    Jaime Dice:

    Me dieron muchas ganas de jugarlo 🙁

    A mi tampoco me gusta el juego de Volley ese pero no me molesta en nada la imágen.

    Y en cuanto a la pirtatería, yo si tuve pirateada mi PSone y me arrepiento mucho, pues gracias a eso, no tengo ningún juego original para recordar y jugar de vez en cuando. Los piratas normalmente solo funcionaban un par de semanas y empezaban a rayarse. Dejé de comprar piratas cuando ví que mi Silent Hill solo traía un final =(

    Responder
  21. ISS
    ISS Dice:

    Otro que jugó a la demo que traía también el tekken 3, el gran turismo, etc…
    Ahora mismo la tengo en mis manos con el carton rojo tirando a rosa, un poco gastado pero el cd negro está perfecto.

    Me voy a jugar un rato, chao! 🙂

    Responder
  22. Neaya/Romy
    Neaya/Romy Dice:

    NO me vais a creer pero ayer mismo me puse a buscar el nombre del juego porque no lo recordaba y vengo hoy y me encuentro este articulo!!! O_O

    Me han leido la mente los de PixFans!!!! O_O
    MUCHAS GRACIAS POR EL ARTICULO!
    Solo jugue a la Demo jejejeje

    Responder
  23. mila
    mila Dice:

    yo soy el fan numero uno de este juego, me lo pasé 2 veces, la segunda con partida perfecta, si cogias todas las frutas te daban unas 20 pantallas mas ULTRA CHUNGAS.

    Curiosamente la compañia solo hizo este juego y luego se dedicó a hacer juegos para internet.

    Responder
  24. Alberman
    Alberman Dice:

    Jjejejee…..de nada Neaya/Romy!!!!! de veras que aún no tengo capacidades telepáticas, aunque siempre quise pensar que tanto leer a la Patrulla X me aportaría algo (y que no fuese la calvicie del Profe Xavier, ya puestos…).
    Disfruta del juegazo!!!

    Responder
  25. Alberman
    Alberman Dice:

    Mila….you are my idol!!!!! Um…creo que soy un pelín pobre para darte un trofeo, así que te tendrás que conformar con una fuerte palmada en la espalda….:-)
    En serio, pasarte el Kula dos veces, además haciéndolo perfecto, tiene un mérito digno de elogio. Así que regocíjate en tu “awesomidad”….y para la próxima ….. te acabarás el Pac-man con los ojos vendados, y usando sólo el pulgar del pie?
    Un abrazote!

    Responder
  26. Alberman
    Alberman Dice:

    Ok tuculo, hay premio para todos, no te celes….Para tí, a ver qué te puedo dar….um….un terroncito de azucar!!!!! Ñam, ñam…dulce y exquisito!!!
    Y por supuesto, también tienes mi total admiración (aunque eso no vale mucho, me temo…)
    Saludotes!!!

    Responder
  27. barney stinson
    barney stinson Dice:

    El problema de la tia es que existen todavía mentes cerradas que no ven en esa imagen más que una tía, por dios si es un muñeco, como quereís que nos motivemos con eso

    Respeto a la piratería, esta en la condición de cada uno y del lugar donde estemos, como España, aquí no hay una conciencia colectiva en contra de la pirateria

    PD- Buen articulo y gran juego, o gran demo.

    Responder
  28. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Yo tambien jugué solamente a la demo, no me llamo demasiado la atencion en su momento (y supongo que la de mucha gente más porque no hay continuación) 😛

    Responder
  29. Alberman
    Alberman Dice:

    Una pequeña apreciación Dynamite: ¿tuvo secuela Vagrant Story? ¿o el ICO?…y podrían ponerse más ejemplos de juegos que pese a ser muy interesantes, no disfrutaron de secuela. Cuestión de puntos de vista, supongo.

    Responder
  30. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    No digo que el juego no sea interesante u original, pero lo cierto es que en su momento fue sepultado por otros títulos “punteros” del momento (como los miles de Tomb Raiders y sucedaneos que salian cada dos por tres y eran repetitivos hasta la nausea). Y sím es una lástima que ideas originales se vayan al traste tan pronto (mira el OverBoat, que a mi me encantaba en la demo)

    Responder
  31. Jose
    Jose Dice:

    Yo y mi señora nos enganchamos a este juego y entre los dos nos hicimos TODOS los niveles, hasta los mas infernales del mas profundo infierno. Solo las había pasado tan canutas jugando al LOGICAL en el Amiga, otro juego “de pelotas” XD

    Responder
  32. Alberman
    Alberman Dice:

    Dynamite, totalmente de acuerdo contigo; y el Overboard! (creo q se llamaba así al que tu te refieres, el del barquito…) se salía.
    Jose, mis congratulaciones a tu señora y a ti por sobrevivir al infierno!

    Responder
  33. 3ga
    3ga Dice:

    Tambien molaba mucho el Abe’s Oddysee, que venia en una de las demos de la PSX y su continuación Abe’s Exoddus y ya son historia… =(

    Responder
  34. Klimt
    Klimt Dice:

    Bufff. No tengo palabras para semejante título. Uno de los mejores juegos de puzzle de siempre. Lo que determina su calidad es la simpleza de su control y la enorme cantidad de situaciones diferentes que aparecen gracias a unos niveles brillantes. Este título es el que mejor acoge esto y por eso es imprescindible.
    Hay juegos brillantes en su planteamiento, con un toque de genialidad increíble, que no terminan de ser perfectos: Portal (corto), Echrochrome (lento), Lummines (pesaoo 🙂 World Of goo(corto)…..
    Rápido, adictivo, jugabilidad, duración…. lo tiene todo!!!

    Responder
  35. Neaya/Romy
    Neaya/Romy Dice:

    Hablen del Powerd Diggerz!!! *-*
    jajajajajaja. Plis! owo

    Es otro juego tahn poco conocido como este xD!
    Y mola!

    Saludos!
    P.D: Sigan poniendo mas jueguitos desconocidos que se salen!
    Wii

    Responder
  36. Alberman
    Alberman Dice:

    Neaya/Romy….¿¿quieres que hablemos del Power Diggerz??
    Gracias a ese juegazo aprendí a manejar la excavadora con la que me pude construir mi casa y…..uis….esperad….qué es ese crujido…..
    CRASSHHHHHHHHHHHH (sonido de cimientos “descimientándose”)
    Vaya, creo q no jugué lo suficiente…:-(

    P.D: Por mi parte, seguiré poniendo joyitas raritas si el público lo pide, por supuesto!

    Responder
  37. Elias
    Elias Dice:

    Como olvidarme de este juegazo! joder menudas partidas le metia,pero yo era joven e inexperto,e incluso me asustaba con los juegos mas estupidos.

    Responder
  38. Neaya
    Neaya Dice:

    Para cuando ese Power Diggerz??? Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    ^_^

    Sigan poniendo juegos raros!
    Otro “raro” es el Mr. Moskeeto y el “Demolition Girl”
    Son rarisimos pero curiosos!
    Solo se info del Mr.Moskeeto. ^^U

    Bueno, saludos!
    Solo aporto ideas eh? ^////^

    Responder
  39. LUISMIFOX
    LUISMIFOX Dice:

    No si aqui todo el mundo ha jugado a la demo pero Game Design no ha visto un duro XDDD, con la euro demo1 creo que venía, de la revista playstation magazine creo recordar.

    Responder
  40. NightTerror
    NightTerror Dice:

    Yo termine los 200 niveles que lleva el juego!! incluidas las demos y los niveles finales los 20 que se desbloquean una vez terminados los 150 del arcade. Aun sigo jugando con el es un juego realmente espeluznante y que jamas cansa!!

    Responder
  41. Masteryaoi
    Masteryaoi Dice:

    yo me lo compré, ese y el de unos bichejos k dan vueltas a cuadrados para hacerlos de su color (super adictivo y largo..) 😀 eran una caña..

    Responder
  42. skullvic
    skullvic Dice:

    En la demo one junto con medievil…
    ufff que recuerdazos xDD No conseguí volver a verlo hasta que pude descargarmelo para la Psp. Ningún colega lo tuvo nunca…
    Y en ebay te sablaban por él T^T pero cuando empezé y conseguí terminarlo… no se que me invadió… pena y alegría o descanso y agonía XDD Lo dicho uno de los juegos 10/10 de puzzles y puede que de mi historia. HURRA KULA WORLD!!!
    (Roll Away? A que %&!# juegan los yankees??)

    Responder
  43. liyo
    liyo Dice:

    yo tambien jugue la demo me encantava lo logre bajarlo entero para la play 1 quiese bajarlo para la dos pero no lo encuentro

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *