, ,

La Asociación RetroAcción organizará conferencias sobre arcades en Lleida

Arcades

La Asociación RetroAcción organizará el próximo 26 de Abril en Lleida unas charlas dedicadas al mundo de los arcades. Se celebrarán en colaboración con la Lleida LAN party dentro de las actividades con las que este encuentro multitudinario de entusiastas de la Informática homenajean al pasado de las máquinas recreativas. En ellas, se ofrecerá al público que desee acercarse al pabellón 4 de la Feria de Lleida una visión histórica de este fenómeno cultural que ha ayudado a plantar los pilares del entretenimiento digital en los últimos 30 años.

El programa de actividades será el siguiente:

Charla “Una recreativa de museo”

Permitirá conocer con detalle la experiencia que supuso la construcción y puesta a punto de una recreativa para su exposición en el Museo de Informática García Santesmases (M.I.G.S.) de la Universidad Complutense de Madrid. Contaremos con Jaime Cornejo, desarrollador de videojuegos en la compañía PlayWireless y colaborador del M.I.G.S.

Charla “Mundos emulados, mundos preservados”

Un repaso al desarrollo y proceso que lleva a la realización de emuladores de recreativas en proyectos enfocados a su preservación, como el caso del proyecto M.A.M.E. El encargado de darnos una perspectiva cercana sobre el tema será Miguel Ángel Horna, autor reconocido mundialmente por sus emuladores Nebula, Model2 emulator y CPS3 Emulator, firmados bajo el seudónimo “ElSemi”.

Mesa redonda “Recreando sueños: El yin y el yang de las máquinas arcade”

Debate sobre el mundo de las recreativas, desde muy distintos enfoques: creación, explotación y emulación. Todo ello presentado desde un punto de vista a la vez histórico y actual.

Arcades

Se contará con tres ponentes de excepción:

Javier Valero, fundador de Gaelco, reconocida empresa española dedicada al desarrollo de arcades. Su dilatada experiencia en este campo también incluye el desempeño de múltiples puestos relacionados con el desarrollo y comercialización de hardware y software de videojuegos.

David Guaita, programador de videojuegos en los 80 y 90, respetado profesional de la infografía y efectos digitales en publicidad. Además es director del documental “Explosión Anime” emitido en Cuatro y director del programa “Jugones” sobre videojuegos de Canal +.

Miguel Ángel Horna (“ElSemi“) también nos honrará con su participación en esta mesa redonda. Cabe decir que El Semi descifró hace unos meses el Capcom System III, placa arcade que corría entre otros el Street Fighter III y el Red Earth, y gracias su trabajo ya podemos disfrutar de emuladores.

El programa de actividades también se puede descargar en formato PDF.

Sobre RetroAcción y RetroEuskal

La Asociación RetroAcción tiene como objetivo la investigación, difusión y promoción del interés y conocimiento público sobre la historia de la Informática, su evolución histórica y el impacto que esta ciencia y sus tecnologías asociadas han causado desde sus inicios hasta el día de hoy en la sociedad y sus ciudadanos, en sus diversos ámbitos de aplicación: científico, industrial, doméstico, etc.

Periódicamente, la Asociación RetroAcción organiza eventos como RetroEuskal, que conjugan el disfrute de los actuales aficionados e interesados a la Informática antigua (lo que ha dado en llamarse “RetroInformática” o “Informática clásica”) con la divulgación al público en general sobre esta informática de tiempos pasados. Son una forma de situar y entender mejor la relación que actualmente nos une a estas tecnologías omnipresentes. En estos eventos cobran especial relevancia las máquinas que en las decadas de los 70 y 80 introdujeron la Informática por primera vez en nuestros hogares, con sus atrevidos y pioneros pasos en el mundo de los videojuegos.

Arcades

El próximo mes de Julio, Retroeuskal celebrará su quinta edición. La trayectoria organizativa seguida en estos años la ha convertido en punto de referencia a nivel europeo para los aficionados e interesados en la RetroInformática, centrándose sobre todo en la Informática doméstica de la década de los 80.

Retroeuskal toma su nombre de la reunión Euskal Encounter –el encuentro decano en España y uno de los más importantes a nivel internacional, con miles de aficionados y profesionales de la Informática, en cuyo marco se celebra este evento de RetroInformática.

Enlaces de interés:

Asociación RetroAcción
RetroEuskal
Lleida Lan Party
Euskal Encounter

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] anticopia que dificultaba su emulación. En un gesto de generosidad y coincidiendo con la Lleida Lan Party, los chicos de Gaelco han desprotegido su juego permitiendo a quien quiera el descargárselo y […]

  2. […] anticopia que dificultaba su emulación. En un gesto de generosidad y coincidiendo con la Lleida Lan Party, los chicos de Gaelco han desprotegido su juego permitiendo a quien quiera el descargárselo y […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *