, , , , , , , , ,

Evolución de los controladores de videojuegos

Hacer un post que abarque todos los controladores es muy complicado debido a la cantidad y modelos diferentes que han ido saliendo al mercado, y por otro lado tampoco resultaría interesante, ya que una gran mayoría son simplemente adaptaciones de otros que aportaron algo nuevo al mundo de la interacción con los videojuegos.

Atari 2600 (1977)

Atari 2600La Atari 2600 fue la primera consola que entró con fuerza en los hogares. El controlador era un joystick digital que disponía de un único botón. El ‘palo’ era muy duro y bastante incómodo, y era necesario sujetar con fuerza la base del controlador con la otra mano. Tras largas horas de juego el brazo la muñeca protestaba y aconsejaba hacer un descanso. El disponer de un único botón limitó enormemente los títulos lanzados para esta plataforma.
Como curiosidad cabe decir que estos mandos de la Atari se pueden conectar tanto a la Master System de SEGA como a la Megadrive, ya que usan el mismo puerto.

Nintendo Nes (1983)

Nes padNintendo revolucionaría el mundo de los controladores con la invención de la cruceta, ya usada en las maquinitas Game & Watch. Los botones “Start” y “Select” serían también adoptados en el futuro por más sistemas y los dos botones “A” y “B” permitían la creación de juegos más variados para la NES.

Master System (1985)

Master System PadSega prescinde del Botón “Select” de la Nes y comparte el “Start” con el botón 1, un error ya que no permitía pausar los juegos. También crea una cruceta completa que no mantendrá en sus posteriores sistemas.

Super Nintendo (1990)

Snes PadNintendo opta por un diseño más redondeado en el mando (el de NES tras largas partidas dejaba marcas). Además de sus 4 botones en forma de cruceta, el mando incluye dos gatillos, uno a cada lado y perfectos para realizar combinaciones de teclas.

Virtual Boy (1995)

Virtual Boy ControllerNintendo introduce los “cuernos” para agarrar los controladores con un mando tan raro como su consola de realidad virtual. Estos cuernos aportarían un agarre y una comodidad tal que a día de hoy es poco frecuente encontrar un controlador que de una u otra manera no tenga un sistema de agarre parecido.

PSX (1994)

Controlador PSXEl mando de la PlayStation tiene los cuernos colocados de tal forma que permite usar sin perder agarre un dedo más para los nuevos gatillos “R2” y “L2”. Estos nuevos gatillos servirán para manejar juegos cada vez más completos y navegar por sus menús de una manera cómoda y sencilla.

Nintendo 64 (1996)

N64 PadNintendo vuelve a innovar en los controles presentando un mando que se puede coger de 3 formas diferentes para adaptarse al estilo de cada juego. También introduce el stick analógico que multiplicaría las posibilidades de control en los juegos 3d. Otra novedad es la inclusión de puertos de expansión dentro del mando donde se podrán enchufar tarjetas de memorias o aparatos como el vibrador Rumble Pack.

Dreamcast (1998)

Dreamcast Pad
Sega lanza su obra maestra, la Dreamcast, que se convertiría en un fracaso y en la consola más infravalorada de la historia. El mando junta el stick analógico con la cruceta y comparte los puertos traseros de expansión con el mando de N64, sin embargo, deja un hueco para poder usar el Visual Memory. El Visual Memory es una mezcla entre una maquinita y una tarjeta de memoria convencional que permitía cargar algún que otro minijuego.

Play Station 2 (2000)

Ps2 PadSony había contrarrestado al mando de Nintendo 64 con una versión de su controlador para Playstation 1 que disponía de dos sticks analógicos. En la Playstation 2, al ver que la fórmula funciona y gusta, opta por no tocar nada.

Actualmente el mando de Sony es una especie de standard gracias a su comodidad y aceptación por parte del público, y es todo un referente para cualquier mando fabricado por terceras compañías. Junto a este controlador también han surgido un gran número de adaptadores que permiten enchufar este mando en casi cualquier sistema.

Wii (2006)

Wii NunchukNintendo consigue hacer un mando que sabe su posición exacta en el espacio yque es sensible al movimiento, lo que se traduce en una nueva e innovadora manera de interactuar con los videojuegos de una forma más natural y realista.
El Wii-mote es la razón del gran éxito de la Wii, una consola a priori con menos potencia que sus competidoras. Además esta nueva forma de control ha atraído a un montón de nuevos clientes que en principio no eran aficionados a los videojuegos.

13 comentarios
  1. Lunet
    Lunet Dice:

    O sea, que en cuestiones de mandos le debemos casi todo a Nintendo??? Bien por ellos, siempre fueron una empresa por la que tuve una especial simpatía. Se puede decir que soy de Nintendo. ¿Alguien es de Sega?

    Responder
  2. Zenobia
    Zenobia Dice:

    Aún tengo en mi memoria el dolor que me causó jugar con el mando de la atari…
    El mando con el que mejor me encuentro es con el de la dreamcast.
    Aún no probé el de la wii, a ver qué tal es esa nueva “sensación”. ¿Alguien opina a este respecto?

    Responder
  3. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Felicidades por la página y por el post, muy bueno. Yo también me acuerdo del dolor que provocaba la Atari. No sólo el propio “palo” estaba duro. Al menos la mía tenía un botón que se resistía a bajar cuando lo apretabas.

    Lunet, yo se podría decir que soy de Sega… aún me acuerdo de mi Game Gear, la envidia de los “GameBoyeros”… ufff ¡¡qué mal suena!!

    Actualmente esto ya no es así, me vendí de forma pueril a Sony, la PlayStation lo merece.

    Responder
  4. FABIO
    FABIO Dice:

    DEFINITVAMENTE ME QUEDO CON EL MANDO DE LA DREAMCAST ES MUY COMODO Y AJUSTA PERFECTAMENTE A LA MANO Y SUS DIFERENTES JUEGOS. I LOVE THIS FUCKING CONSOLE. SALUDOS

    Responder
  5. Karmann
    Karmann Dice:

    Como curiosidad, decir que la cruceta digital fue inventada por Gunpei Yokoi, que también inventó la Game Boy años más tarde. Los mandos de Mega Drive también se podían conectar a la Atari (y a otros sistemas con conector D de 9 pines), funcionando sólo la cruceta y el botón B.
    Lo que no se ha comentado es la aparición de los mandos inalámbricos.

    Responder
  6. WARSORE
    WARSORE Dice:

    Los mandos de Dreamcast son la ostia. Ya se ven un poco grandes, pero siguen siendo la ostia xD. Soy de SEGA , ¿se nota?

    Le debemos mucho a Mintiendo, mucho.

    Responder
  7. EdwinCruces
    EdwinCruces Dice:

    A mi siempre me han gustado los mandos de Nintendo y Sony, pero últimamente he jugado tanto X-Box, que ya me acostumbré de más a este controlcito xD
    [Sobra decir que el primer mando que sacaron para la X-box fué una grosería, que fucking mi$%& tan enorme, el mando común es mi favorito ^^]

    Salu2

    Responder
  8. Yasser Gonzalez
    Yasser Gonzalez Dice:

    ME recuerdo del enorme pad de nintendo que usaba joystick y era algo duro usarlo, había que ponérselo en las piernas. Y otro pad que no traía cruceta, sino que llevaba una especie de joystick al estilo PSP rodeado por un aro que era la cruceta

    Responder
  9. konkeypong
    konkeypong Dice:

    mi primera consola fue un nes pirata con un cartucho pirata de varios juegos integrado, me di cuenta que eran derivados cuando jugue el snes, tuve la oportunidad de comprar el n64 pero no pude, y me arrepiento pues fue la mejor consola que existio, luego salio el gamecube y su version mejorada el wii que cuestan más que un sueldo, lo curioso es que en concursos dirigidos a niños siempre regalan nintendos wii.

    Responder
  10. Albert
    Albert Dice:

    El más cómodo para mi es el de la Dreamcast, como tengo las manos bastante grandes me es perfecto, pero entiendo que para manos “estándar” el de la play sea el mejor

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *