La evolución de los mandos en una imagen

(Pincha en la imagen para ampliarla)

Esta imagen, hecha con el estilo de las que habitualmente se usan para explicar la evolución de las especies en la naturaleza, traza una evolución de los mandos de consola desde la primitiva Odyssey hasta la actualidad, con líneas que marcan lo que su autor ha considerado influencias de unos en otros. Ciertas partes son un poco confusas, y alguna que otra influencia un poco cuestionable, pero en general me ha parecido bastante acertada.

Vía: Paraíso Friki

Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compstela . Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Skyrim, Bayonetta 2, The Witcher y Rogue Galaxy. A petición popular por fin me he hecho un Twitter.

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51 Respuestas

  1. Ppyon dice:

    Los de la PlayStation me mataron de risa!!
    Saludos a todos!

  2. Miguel dice:

    Wow extraño pero interesante 😀

  3. Nadie dice:

    ¿Por que no veo por ninguna parte al hijo bastardo del control de PS2 y el batiboomerang? 🙂

  4. JakCore dice:

    La imagen tiene muy mala leche xD

  5. BoitanO dice:

    Que los mandos de PS, en lo que se refiere a forma y disposición, son basurilla! QUE SE SEPA!

    Realmente todos los mandos del mercado tienen sus «puntos flacos» pero lo de Sony es criminal, que se dediquen un poco a ello, que parece que les de miedo evolucionar…

  6. Non-stop Violence dice:

    Pues me llamareis raro, pero a mi el dualshock me parece uno de los mejores mandos de la historia (si no usamos principalmente los joystick). Lo que si esta claro es que la evolucion de este, ha sido nula xD

  7. Juanka dice:

    Lo de la lupa está puesto con muy mala leche, pero no sin razón 🙂

    Joder, SEGA mola hasta por la suavidad con que la evolucionaron sus mandos.

  8. Stranno dice:

    La ‘lupa’ podría haber tenido más mala leche porque el ‘Dual Analog Controller’ salió 3 años antes que el DualShock y era exactamente igual que el DS salvo porque este tenía la vibración, mejor calidad de analógicos, ‘las setas’ eran convexas, en general era un poco más pequeño y con más aspecto -aunque el layout era igual- de mando normal de Playstation

    La verdad me da igual porque después de probar unos cuantos mandos (DC y 360 incluidos, claro está) diría que el DualShock es el mejor mando de la historia. Si quieren hacer una PS4 con el DS4 que sea parecido al 1, 2 y 3, por mi fantástico

  9. Time Master dice:

    @Non-stop Violence

    Desgraciadamente hoy en día se usa principalmente el joystick. Eso es lo que nunca entendí de los mandos de la play. En la psx vale, porque no podían preveerlo, pero de ahí en adelante tendrían que haber hecho un rediseño.

    Es uno de los mandos más incómodos que he probado nunca. El otro día probé una ps3, y más de lo mismo. En fin… donde haya un buen mando de gamecube o de xbox, que se quite lo demás.

  10. Time Master dice:

    @Stranno

    Es un mando muy, muy poco ergonómico. Tengo un clon para PC y la verdad es que no se adapta para nada a la mano. Cuesta creer que tantísima gente diga que es el mejor 😐

  11. Danny dice:

    @Time Master

    No compares un clon de PC con un DualShock 2 (el 3 para mí pierde en ergonomía).

  12. JARV69 dice:

    Bastante currado y mala leche xD

  13. JakCore dice:

    El Dual Shock 3 tiene los peores gatillos (L2 y R2) que te puedes encontrar actualmente. Debido de diseñarlo un mono borracho, no hay otra explicación.

  14. Cinder dice:

    Muy gracioso si, pero falso. El primer mando para play station NO llevaba incorporado dualshock. Y para gustos colores, pero creo que todos los mandos de hoy en día utilizaron como base el mando de SNES, que fue un adelantado a su tiempo, solo había que compararlo con el de la competencia en ese momento. Resulta curioso que el menos ha seguido esa linea de mando sea la propia Nintendo.

  15. kofmaster dice:

    @Cinder

    Que tiene de malo el mando de la competencia? Osea 6 botones mucho mejor y mas comodo para juegos de pelea xD.

    En cuanto a los mandos de Sony y mi me encantan no se porque dicen que es poco ergonómico si esta muy bien hecho y arregla muchos puntos flacos del mando de snes.

  16. Time Master dice:

    @Danny

    Tengo dos clones, uno es más bien malillo y parecido al de la PSX, el otro es casi idéntico a un dualshock de la PS2. Sé de lo que hablo. Y además tengo una Gamecube y una 360, vamos que le he echado más de 500 horas a todos los mandos, no como muchos aquí que sólo han probado los de la cube y los de la xbox en casa de un colega durante un par de tardes.

    Cuando los usas durante muchas horas es cuando realmente ves los pros y los contras, y para mi tanto el de la cube como el de la xbox son muy superiores al dualshock. Eso si, el tacto del dualshock me gusta más, pero ahí termina todo.

  17. Non-stop Violence dice:

    @Time Master: es verdad que actualmente, que en la mayoria de juegos se usa el joystick, el Dual Shock no seria el mando perfecto, pero eso no quita que sea un gran mando.
    Prueba a jugar con uno de snes a juegos de ahora ^^U y eso no quita que sea uno de los mejores mandos. Por el otro lado, el de la 360 va genial para los juegos actuales, pero para los de lucha 2D es una mierda (y lo dice uno que solo tiene la 360 y se ha tenido que comprar un arcade stick)

  18. ICEC00L dice:

    En realidad si hablamos de mando, como lo conocemos hoy en día diríamos que todo comenzó con Atari, pues hasta ese entonces la Magnavox Odyssey, Home Pong y la Channel F (que fue la más revolucionaria) solamente tenían dispositivos para correr un puñado de Pongs con esas perillas giratorias que considero que deben haber sido una cosa bastante frustrante de manejar.

    En cuanto a los controles, me parece que el de PlayStation es el definitivo, se que puede sonar un tanto extremista y me quieran tirar con algo, pero veamos la realidad: desde ese momento hasta nuestros días Sony solamente lo ha modificado apenas y por otro lado su competidora la XBOX 360 presenta un control BASTANTE similar en dispocisiones (existe la salvedad del análogo que se intercambio por la cruceta y los trigger del fondo pero bue). Ahora lo que me sigue pareciendo bastante raro es lo emperrados que estan los muchachos de la gran N en seguir presentando para sus consolas esos controles con formas a naves intergalácticas que ni ellos entienden … sobre gustos …

  19. Melvin dice:

    jajj miren esta en Power Glove

  20. Rios360 dice:

    Y la Play sigue igual….

  21. Ihsan dice:

    Donde esté uno de GC que se quite el resto xP

  22. mindmaster dice:

    Grande muy grande

    Quien diria que la play no a cambiado nada en los ultimos siglos XD

  23. Stranno dice:

    Time Master. Yo también he tenido 3 o 4 clones de Dual Shock (como el mítico ‘Rainbow’ de 5€) y te puedo decir que jamás ha existido mayor diferencia entre mando falso – mando auténtico

    Tengo un mando no-oficial de SNES para PC, un mando no-oficial de Mega Drive, un mando no-oficial de 360 y otro no-oficial de XBOX y te puedo decir que todos ellos dan, más o menos, el pego, pero los falsos de DS son, directamente, basura. No extraña que eches pestes sobre ellos, pero no llegues a imaginar que se puedan comparar con el original

    Incluso los originales actuales de Dual Shock 2 son basura. Compré hace poco uno por 25€ (vaya estafísima) y el que venía con la consola le da mil patadas, los analógicos son mucho más suaves y la cruceta es de otro mundo

  24. Mientras_Sea_Gracioso....... dice:

    Ppyon puso esto en Taringa xD LOL :3

  25. Rios360 dice:

    Me gustan los gatos, tengo uno y es blenco y rosa, lo llamo copo de nieve…

  26. A mi el mando de la play, cuando llevo más de una hora jugando, hace que me duelan las manos.
    El de la 360 sin embargo me encanta.

    en cuanto a disposición de los botones, de los que yo he probado, el de la game cube era estupendo

  27. Time Master dice:

    @Non-stop Violence
    Es cierto que el pad de la 360 no es ninguna maravilla, pero como ya hemos dicho lo que más se usa hoy en día es el joystick, y sigo manteniendo que el del dualshock está muy mal colocado. Por otra parte, el agarre no es tan natural como el de la 360 o el de la cube, sobretodo cuando se trata de usar el joystick.

    @Stranno
    Yo no hablaba de la calidad de los materiales o el mecanismo, hablo de la disposición de los botones. Simplemente no es una buena disposición. En la época de psx estaba bien (aunque prefiero el de la n64) ya que muchísimos juegos usaban el pad, pero ya en la época de la ps2 le tendrían que haber hecho un rediseño.

    Lo que yo creo es que sony trata de mantener el mando igual porque es un símbolo de identidad, pero va siendo hora que busquen algo que resulte más natural.

    En fin, no pretendo convencer a nadie, sólo estoy expresando mi opinión. El dualshock siempre me ha parecido un mando incómodo, de la misma forma que tampoco me convence el de la dreamcast o el de la megadrive (por poner un par de ejemplos) y no cambiaré de opinión.

  28. Alpedismo dice:

    Ahora que saldrá un nuevo modelo con la cruceta mejorada, el de Xbox 360 será sin duda el mejor de la historia. El de GC no lo probé y el DS esta perfecto, per ocuadno empiezas a jugar con el 360 no vuelves mas…

  29. Stranno dice:

    Time Master. Yo solo te digo que probando un clon del DS no me extraña que eches pestes, independientemente que no te guste el diseño, la disposición de botones o la comodidad del mismo

    Es como decir que el Amazon Kindle es una mierda porque tienes un Ebook Reader chino de 50€

  30. mindmaster dice:

    @ Mientras_Sea_Gracioso

    SI y tambien esta haciendo malos banner de pixgirl

  31. Ppyon dice:

    @Mientras_Sea_Gracioso
    La verdad esa noche [aca en Mexico] nadie posteaba nada! y queria colaborar con el «Crapturday» xD
    Saludos

    @Mindmaster
    Mal Banner! ¬¬ se dice «Banner BA-RA-TO» es que me aconsejaron que hisiera un banner! pero todavia no se descargaba Photoshop CS5 y use una de esas paginas de la web! xD

    PD: Me borraron el post y nisiquiera mire los comentarios que me dejaron! D:

    Saludos

  32. Fran dice:

    Osea, que empezamos jugando con un mando de consola y terminamos jugando con un mando a distancia super ladrillaco… eso no es evolucion es involucion… xDD

  33. Laguna_loire dice:

    Solo dire una cosa… bonne nuit, ¡bonne nuit a todos!

  34. mindmaster dice:

    @ Ppyon

    perdon

    Y tambien esta haciendo banner baratos de pixgirl XD

    Creeme esos comentarios no eran nada agradables 😉

  35. Totopoxtle dice:

    Habia una tabla mejor, con fotos y toda la cosa, pero no la encuentro, de lo que recuerdo es que finalmente el punto de inflexión en los mandos inicio con el de NES y posteriormente con el de SNES, la mayoria de los controles subsecuentes son evoluciones de éstos, incluidos todos los posteriores.

  36. Ppyon dice:

    @mindmaster
    JAJAJAJAJ! xDD
    Que bueno que no miraste el que hise en Microsoft Paint!
    Saludos

  37. Pig_Saint dice:

    Qué buenos son los mandos de las consolas de SEGA (menos el de la Master System jajajaja). Cuánto voy a echarlos de menos. Resistentes, bonitos, ergonómicos y no hace falta mirar el mando ni ser disléxico para saber el botón que estás pulsando desde el primer día. Mis favoritos son sin duda los dos de SEGA Saturn. El analógico, por cierto, es de finales de 1995 (en Japón, eso sí), no de 1996 como dice la gráfica. ^^

    De los actuales me quedo con el de Xbox 360. El de la Wii me parece un rollo patatero y el de PS3 sigo pensando que está mal diseñado, por mucho que le estén metiendo dentro, porque los analógicos están demasiado lejos y encima los botones tienen esos símbolos molestos, con lo fácil que es poner letras o números. Ellos parecen estar orgullosos de haber creado el «mando perfecto», pero para mí no han llegado ni a la mitad del camino. ^^;;;

  38. Maistromanuel dice:

    y si hasen un top ten de los mejores mandos de video juegos, para mi los mejores son los del ps2 y el snes, el del game cube me parece mucho jugete fisher price con muchos colores y tamaños diferentes no me gusto la verdad,

  39. lisandro dice:

    yo ya di mi opinion sobre mandos… y los dos mejores son el de play uno y nintendo 64… «la colosal blade»….baaaa esta en el post de playstation move!

  40. Synbios dice:

    Mi mando favorito es y siempre será el pequeño de la Saturn 🙂

  41. emiRime dice:

    Alguien noto que el mando de move de PlayStation es Hijo del mando de Wii??

    jhejhejhe

    cosas de la vida, un Wii tuvo relaciones con un Play Station XD

  42. e-Charless dice:

    Muy, muy bueno.

    El mando de la Play nunca a sido malo, si tiene buena disposición de botones pero también tiene un punto muy malo en contra y es que es antiergonómico. Después de horas de jugar con el te quedan unas ampollas y una artritis en los dedos Brutal. Sony no ha cambiado su mando puesto que ese tipo les ha funcionado todos estos años para los juegos «Hardcore» más sin embargo ahora con la nueva generación de «casual gamers» dió la vuelta a la cara y notó que ya era tiempo de copiar una vez más un tipo de mando si quería sobrevivir en este mercado, tan, tan. Alguien dijo algo similar pero no encuentro su posteo.

    @emiRime
    Tenés razón, jajajaja.

  43. asdffdg dice:

    todos estos mandos son una mierda
    lo mejor para jugar a los juegos de verdad. como call of duty y halo, es teclado+raton

  44. guns91 dice:

    personalmente he usado los mandos del gamecube, 360 y ps 1-2-3 (el wiimote no se los puede comparar con estos) y a todos me he acostumbrado, sin embargo al dejar el gamecube por mucho tiempo y recientemente volver a jugar fue como si nunca lo hubiese dejado,,,,,,no es el control perfecto pero si el ideal para mis manos
    Nivel de comodidad
    1 Gamecube
    2 360
    3 PS 1 – 2 – 3

  45. kurux-MAN dice:

    que risas con la evolucion del mando de PS

    PK FLASH !

  46. e-Charles dice:

    @ asdffdg:
    Si, son ideales si tienes una mano y un brazo de acero. Ahora que si eres normal como la mayoría, es al revés y el teclado+mouse se vuelve una mierda en comparación de la mayoría de los mandos.
    Si con 2 ó 4 horas de dibujar me duele el brazo, la muñeca y el cuello(no soy el único, creo es un síntoma muy normal, según mis conocidos), ahora imagínate estando ahí pegado más horas jugando.

  47. Elias dice:

    El dual shock 1 era una pasada en su tiempo,sino preguntenselo a Psycho Mantis…Pero ahora ya…Me quedo con el de la 360

  48. Dr_Yomismo dice:

    La imagen ORIGINAL se puede encontrar aquí:

    http://www.cxpartners.co.uk/cxinsights/joypad_evolution-_design_patterns_and_innovations_in_gaming_interface_design.htm

    Obviamente, la que ilustra esta entrada está modificada a mala idea para señalar el inmovilismo del diseño del Dual Shock, tapando con ello parte del esquema.

    En mi opinión, comparando el Dual Shock con el mando de 360, el primero gana en cruceta (que tampoco es muy allá, pero la de Xbox es simplemente HORRIBLE) y botones, el otro en ergonomía, joysticks y gatillos.

    PD: Por cierto, ya que pusieron el Negcon de Namco, podían haber incluido el Jogcon de la misma compañía:

    http://nfgcontrols.com/grafx/JogCon-2.jpg

  49. HEND dice:

    EN MI OPINION EN CUANTO A CALIDAD ,DISEÑO,COMODIDAD
    EL MANDO «OLD STYLE» DE NEO GEO ES LA MEJOR

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