, , , , , , , , , , , , , , , , ,

La importancia del mando como transmisor de sensaciones…

las-manos

A veces sinceramente creo que no se presta demasiada atención a un factor que puede acabar siendo tan decisivo e importante a la hora de proporcionar diversión como lo es el mando de una consola. Muchas veces tendemos a caer, nosotros y las propias compañías de hardware, en el funesto error de hablar únicamente de microprocesadores, de potencia gráfica, de chips de sonido, olvidándonos de lo importante y vital que puede ser un “simple” mando a la hora de enganchar al usuario a la consola como si de un cordón umbilical se tratara. Podríamos compararlo con las ruedas de un coche. Si el vehículo tiene un excelente motor y una potencia envidiable pero las ruedas no son las adecuadas, derrapan en exceso y no muestran el agarre adecuado, la experiencia puede acabar resultando un desastre absoluto que lo arruina todo.

Algo así puede pasar con un mando. Los hay y los ha habido de todos los tamaños y formas, más o menos cómodos, con más o menos botones, algunos han resultado ser completamente revolucionarios mientras que otros han pasado al olvido sin pena ni gloria. Vamos a dar un repaso visual a varios de los mandos de consolas domésticas más recordados:


Mando Atari 2600

2600

La consola que Atari lanzó en 1977, que se convirtó en la primera de verdadero éxito que incluía cartuchos intercambiables, traía de serie un rudimentario Joystick con un único botón rojo como aliado. Eran otros tiempos, por supuesto.


Mando de Famicom

famicom_controllers

Un mando simple pero efectivo. Dos botones redondos (en un principio fueron cuadrados pero se atascaban con facilidad y fueron corregidos) A y B, la clásica y esencial cruceta que era casi una hermana de lo visto en algunas Game and Watch, los ultrafamosos Start y Select que perduran hasta nuestros tiempos y el curioso detalle del volumen en el segundo mando (que carecía de Start y Select, por contra) fueron sus principales propuestas. Un mando sencillo pero muy muy influyente.


Mando de NES

controles-nes

Prácticamente una extensión del de Famicom, pero con alguna novedad. Se rediseñó su imagen de cara a occidente, y se les dotó la posibilidad de desconectar los mandos de la consola, cosa que en la consola de 8 bits nipona no se podía. El selector de volumen desapareció del segundo mando, resultando idénticos ambos. Los dos botones A y B, y el Start y Select seguían presentes (en los dos mandos) al igual que la cruceta.


Mando SG-1000

mandossega

La primera consola de Sega lanzada en el año 1983 en Japón, contaba en su primer modelo con un simple joystick muy similar a los usados por Atari, con 2 simples botones a cada costado. En 1985 el modelo SG-1000 Mark III sentó las bases de lo que sería la Master System, y su mando acabaría siendo practicamente idéntico al que traería de serie la consola negra de Sega. Con una cruceta táctil más estilizada que la de la Famicom/NES y 2 botones al igual que el mando de Nintendo pero sin los famosos Start y Select.


Mando Master System

mandoms2

Una simple evolución del mostrado en la SG-1000 Mark III, con dos botones (denominados 1 Star y 2 ) y la cruceta digital. Los mandos, como los de la NES,se podían enchufar o desenchufar a los puertos. Destacar que en la nueva versión de la 8 bits, la Master System II se mantuvieron los mismos mandos.


Mando Sega Mega Drive

280px-megadrive_controlpads

La primera consola auténtica de 16 bits, contó con un mando que se alejaba bastante de lo visto hasta entonces. La forma se asemejaba a un boomerang, ofreciendo una imagen más moderna y transgesora. La primera versión del mando de la Mega Drive traía tres botones, aportando un tercero denominado C en este caso, que dotaban de mayores posibilidades jugables. El botón Start permanecía intacto, aunque con una ubicación más superior, mientras que el Select desapareció en combate.

Cuando renovaron el aspecto de la consola y sacaron la denominada Mega Drive II el mando trajo de serie ciertas novedades destacables: 3 botones nuevos superiores bajo las letras (X, Y, Z), un modo turbo y un selector llamado “Mode” para alternar entre los 3 o los 6 botones a la hora de jugar. Destacar que fue principalmente el advenimiento de Street Fighter II a la consola de Sega lo que “transformó” un mando cuyo gran diseño resultaría impecable para juegos de lucha y que en futuras consolas ( Saturn) fue practicamente calcado. Hay que añadir que en su momento fue lanzado un mando de 6 botones con puerto infrarrojo.


Mando de Super Nintendo

zsnes_pad_snes

Estamos ante uno de los pads más revolucionarios de la historia. Apuntemos: Cambio la posición de los botones, esta vez 4 (A, B, Y, X), situándolos en forma de cruz y dotándole a cada uno de un color para su mejor memorización. Y como gran novedad verdaderamente rupturista aportó un par de revolucionarios botones denominados L y R (Left, Right) en la parte superior del mando que sirvieron para ampliar aún más las capacidades jugables. Muy efectivo para juegos de conducción. Si nos fijamos, su influencia se extiende hasta nuestros días y mandos ultrafamosos como el de Playstation bebieron y mucho de él.


Mando de Neo Geo

neo_cont2

El nirvana de los fans de las recreativas. Un joystick pluscuamperfecto nacido en gran medida por y para los juegos de lucha. La clásica “palanca”, los eternos Start y Select y 4 botones arcade total para repartir mamporros a diestro y siniestro. Probablemente el mejor mando de la historia para juegos de lucha.

Con el lanzamiento de la Neo Geo CD en el año 1994, para abaratar un poco los costes de la denominada cadillac de los videojuegos, el mando se renovó por completo gracias a 4 botones muy similares a los del pad de SNES incluso en los colores y una especie de “mini-joystick” con una gran amplitud de movimiento. Start y Select no podían faltar a la cita, claro.


Mando Sega Saturn

saturn7

saturn_bd-: Hubo 2 modelos, pero ambos eran muy semejantes salvo por el suavizado de las formas y la comodidad de agarre. El mando de Saturn se trata de un calco del último modelo aparecido en la Mega Drive: los mismos A, B, C, X, Y, Z, manteniendo el select y Start pero añadiendo 2 botones superiores que emulaban a los L y R de SNES. Cabe destacar que la Saturn contó con un pad 3-D especial nacido por y para Nights que aprovechaba mejor aún la tridimensionalidad del juego con una “seta” analógica.


Mando Nintendo 64

joy018

Otra nueva revolución en lo que a estética y ultilidades se refiere: Un sorprendente mini-joystick analógico central que aportaba una manejabilidad envidiable en los universos poligonales, 2 simples botones (A y B) parecidos a los de la era Famicom, una cruceta bastante corriente, el rojizo Start en el medio, los botones superiores L y R traidos de vuelta del mando de SNES y una gran novedad: 4 botones amarillos que en gran medida fueron utilizados en los juegos para mover y rotar la cámara a nuestro gusto y a modo de inventario. Algo muy curioso sería también el botón trasero, medio escondido, con nombre Z.

rumbleLa otra gran aportación a la industria fue un slot trasero en el que insertar la Memory Card, es decir una tarjetita en la que guardar nuestras partidas prescindiendo por fin de las pilas de salvado que traían los cartuchos. Pilas que con los años desaparecían y acababan borrandose ante nuestros atónitos ojos. Pero el colmo fue la utilización de la ranura trasera del mando de N64 para endosarle el Rumble Pack, un aparatito que producía, por primera vez en consola alguna, vibraciones que nos sumerjían aún más profundamente en la aventura.


Mando Playstation

psx

También aquí tuvimos 2 versiones. El primer modelo era una evolución de lo visto en SNES, con la cruceta, los Star y Select en su sitio habitual, cuatro botones pero que en vez de ser meros colores ahora además mostraban cuatro simbolos que acabarían siendo uno de los más recordados santo y seña de PSX: la X, el cuadrado, el círculo y el triángulo. En la parte superior los botones L y R traían nueva compañía: dos botones más en cada lado.

41px2kkg-hl

Hay que decir que la fuerte aportación e innovación que había mostrado el mando N64 tuvo que ser respondida lo antes posible para no quedar desfasados. Y Sony tomando nota creó el que para este artículo escribe es el mejor mando de la historia:el Dualshock. En cierta medida era igual al primer modelo de psx pero esta vez teníamos 2 setas analógica a cada lado, que mediante un botón central podíamos activar o desactivar y un sistema de vibración integrado en el propio mando que ampliaba aún más lo logrado por la de N64. Psycho Mantis da buena fe de ello…


Mando Dreamcast

dc

Mando que bebía en gran forma del del citado de la Nintendo 64 y del propio mando 3-D de Saturn, pero que tenía a su vez su propia y fuerte personalidad. Teníamos la “seta” analógica de turno tan necesaria en entornos 3-d, cuatro botones muy Super Nintenderos de colores amarillo, verde, azul y rojo (A,X,B,Y) y por primera vez dos gatillos en cada lado de la parte trasera del mando, maravilloso para controlar la intensidad de fuego virtual.

dc_vmuPero lo que más llamaba a la vista era una sorprendente tarjeta con pantalla LCD llamada Virtual Memory Units que tenía la doble función de guardar las partidas y de “descargar” mini-juegos muy entretenidos como la cria de Chaos del Sonic Adventure como si de pequeños Tamagochis se trataran. Además la VMU tenía sus propios controles, casi como los de una consola portátil, con su A y B, su mini cruceta, o los dos selectores Sleep y mode, para encender y apagar.


Mando de Playstation 2

sonyps

¿Si algo funciona y lo hace tan bién, para qué cambiarlo?, eso debió pensar Sony ya que el mando de su flamante 128 bits era igual que el Dualshock de psx. Como os comenté antes, mi mando favorito.


Mando de Nintendo Gamecube

gamecube_controller

Un mando aparantemente extraño a la vista, pero que tomaba lo mejor de los mandos de Nintendo y añadía ciertas mejoras ajenas: Mini joystick en el lado derecho, la clásica y patentada cruceta Nintendo bajo él, un chiquitín botón Start en el centro, en el lado izquierdo una mini seta amarilla con una letra C grabada que volvía a retomar la idea de los botones- cámara del mismo color del mando de N64 y que tuvo diversas funciones, un L y R con forma de gatillo tomando como buena la idea de Dreamcast, los botones A, B, Y, X con distinta ubicación esta vez y otorgandole mucho protagonismo albotón A, que resultaba visiblemente más grande, vibración y un nuevo botón añadido en la parte superior derecha llamado Z.

wavebird-1000size

Hay que comentar por fuerza, que Nintendo una vez avanzada la generación presentó un “nuevo” mando inalámbrico para Gamecube llamado Wavebird con el que era imposible enredarnos con el puñetero cable.


Mando Xbox

xbox-pad-300x300

La incursión de Mircrosoft en las consolas nos deparó un mando de tamaño considerable que tendría 2 versiones, una de ellas plagada de polémica tras unas torpes declaraciones por parte del entonces mandamás en lo referente a la nueva videoconsola Bill Gates al explicar en plena conferencia que el mando original había visto disminuido su tamaño para facilitar su manejo poniendo como ridículo ejemplo el menor tamaño de las manos orientales. ¿ Mande? ¿los japoneses las tenemos más pequeñas?… ayys…

El primer modelo era bastante similar al visto en Dreamcast, con su seta, la cruceta digital, sus 4 botones de colores rojo, amarillo, azul y verde, otro pequeño joystick derecho para rotar la cámara, apuntar con armas y funciones semejantes, nuestros queridos amigos Start y un Select ahora bautizado como Back, dos botones blanco y negro en la parte derecha del mando sobre los 4 botones coloridos, la lógica vibración y dos gatillos a los lados. En el centro un enorme logo de atractivo color verde y la X de Xbox. Y como curiosidad la posibilidad de separar el cable que unía al mando con la consola.

xbox-controller-s

El segundo modelo redujo sensiblemente el gran tamaño del mando anterior y basicamente era en cuanto a botones el mismo modelo sólo que los botones blanco y negro estaban ahora en la parte de abajo.


Mando de Nintendo Wii

wiimote

El Che Guevara de los mandos. Con él llegó la revolución. Veamos: Portentoso mando inalámbrico cuya principal virtud es la detección de movimientos y la capacidad de usarse como puntero en la pantalla. El Wiimote venía acompañado de una barrita de infrarrojos leds que le servía de “guía”.

El mando semejante en forma a un clásico mando a distancia, consta de varios botones verticales entre los que observamos de arriba a abajo la mítica cruceta de Nintendo, un gran y único botón A con reminiscencias Gamecuberas, tres botones en posición horizontal: el del centro con un simbolo de una casa a través del cual volver al menú de inicio de la consola, un signo + y otro – para calibrar el sonido del sorprendente y novedoso altavoz que trae el Wiimote y a través del cual escuchamos divertidos sonidos o incluso llamadas semejantes a los de nuestros teléfonos móviles y finalmente los botones 1 y 2 para distintas funciones.

En la parte trasera del mando se encuentra el otro gran botón, por tamaño, denominado B, y que habitualmente es pulsado conjuntamente con el A para iniciar una partida a la vieja usanza del clásico Start. Obviamente la esencial vibración venía de serie. Comentar que trae una ranura para las 2 pilas que precisa. Exise un cable con el que recargar el mando, que eso sí, se vende por separado.


Mando de Playstation 3

e3-ps3-pad

Sony seguía empeñada en demostrar al universo entero si era preciso que su Dualshock seguía siendo una propuesta tremendamente válida, y aunque en un principio dudase en que forma iba a tener el mando de su nueva consola llegando a plantearse e incluso mostrarse uno con forma de boomerang, finalmente quedó descartado y se siguió optando por la senda clásica. En esencia estamos ante una simple evolución del Dualshock dos, pero en un primer modelo y por extraños problemas casos de patentes a peor. El mando de nombre en clave Sixaxis era practicamente un clon del usado en PS2, inalámbrico eso sí, pero sin la vibración y con un sensor de detector de movimientos algo light con el que subirse a duras penas y con prisas al carro de Nintendo y su Wii.

41c1snmxjtl2

Los gatillos de los laterales cambiaron su tacto y ahora eran analógicos y de movimientos más graduales y profundos. En la parte superior del mando encontramos una útil ranura muy chiquita a través de la cual introducir el mini cable usb que trae de serie la consola para recargar comodamente la batería de litio (de unas 30 horas de duración) mientras no paramos de jugar. Finalmente en 2007 en Japón y 2008 en el resto del mundo, pudimos comprar, una vez que el problema de copyrights había llegado a su fin, un Dualshock 3 con la añorada vibración interna.


Mando Xbox 360

360controller

Se trata de un mando bastante continuista en lo que a la última versión de la Xbox se refiere. Teníamos los mismos 4 botones amarillo, azul, verde y rojo con las mismas letras, una cruceta un tanto endeble, el mini joystick izquierdo y el derecho, el Start y Back junto a una nueva X con forma de bola redondeada que entre sus muchas funciones nos trasladaba directamente al menú de la consola, seguían los gatillos LT y RT y pegados a ellos tenemos 2 botones LB y RB. El mando de la 360 también puede recargar la batería vía usb, pero esta vez a base de un adaptador que se vende por separado. Y finalmente decir, que al igual que el Wiimote y a diferencia del mando de PS3 trae un compartimento para 2 pilas.

Este ha sido mi pequeño gran repaso a algunos de los mandos de videoconsolas domésticas más recordados. Con sus virtudes y sus defectos. Unos más revolucionarios que otros pero cada uno con su estilo particular. Mandos que influyen sobremanera a la hora de transmitirnos maravillosas sensaciones jugables. Con más importancia de la que muchos creen a la hora de ayudar en el éxito comercial de una consola.

La pregunta final es obvia: ¿cuál es tu mando favorito y cuál crees que resultó ser el más revolucionario?

86 comentarios
  1. Ayanami
    Ayanami Dice:

    El más comodo el de Saturn, no tendria palanca pero en cuanto cruceta es la más comoda que he probado. Wenos dias.

    Responder
  2. gabla
    gabla Dice:

    Qué enciclopédico te ha quedado el artículo.

    He echado de menos el mando de la Atari Jaguar, muy parecido al original de MD (cruceta + 3 botones) y un panel configurable de 12 botones, a modo de teclado de teléfono, al que le podíamos poner una plantilla personalizada para cada juego.

    http://farm3.static.flickr.com/2236/1798671647_7d4b3f15bb_b.jpg

    Mi mando favorito para 2D siempre será el mando de la Saturn, comodísimo. Guardo un gran recuerdo del mando de GameCube, por su ergonomía y diseño, y tanto el de PS3 como el de X360 me parecen grandes mandos.

    Eso sí, debo ser uno de los pocos humanos que juegan a SF IV en X360 con la cruceta XD.

    Enhorabuena por el artículo.

    Responder
  3. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Y como ha cambiado la forma de jugar, de apretar unos simples botones en los Pinballs, a la rueda giratoria de los Pongs, y hasta ser nosotros mismos los mandos en la Eye Toy. Para mi el mejor mando para los juegos de lucha 2d fue sin duda el de saturn, y coincido contigo que los mejores mandos son los Dual Shocks de Sony , aunque la cruceta se podria mejorar(el Dual Shock 2 se te a pasado decir el detalle de que todos sus botones eran analogicos,incluida la cruceta) y el peor mando sin duda el de Xbox, grande,incomodo y feo.
    Para mis recuerdos todos esos joysticks que destroze con mis manos(y que podria hacer chistes con ello) en mi Amiga 500.
    PD: otro gran articulo como era de esperar,a seguir asi que siempre me emocionas(¡HA! La nostalgia…)

    Responder
  4. Yirazk
    Yirazk Dice:

    Para mi, el mejor mando que he probado es el de Xbox 360 (La posicion de la seta, el tamaño del mando, los gatillos…), seguido del mando de GameCube (La facilidad de hacer combos en el Soul Calibur, la posicion de la seta…) y en tercera posicion el DualShock.

    Reconozco que el mando actual de PS3, con bateria incluida y cable mini usb es tecnologicamente superior, ademas mas 10 años jugando con el me han acostumbrado, pero no me convence el que mantenga las setas en esa posicion tan incomoda.

    Personalmente creo que en los futuros mandos ambas setas van a estar donde actualmente tiene el DS la cruceta y los botones. ¿Por que? Pues basicamente porque muchos juegos estan comenzando a sustituir los botones mas usados por los L y R; y asi controlar mejor la camara.

    Respecto al mando de Wii, creo que abre un nuevo camino a la innovacion pero que aun esta en pañales. No me convence el sistema de sensores (creo que le falta precision) pero ese es el camino para evolucionar.

    Responder
  5. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Me quedo con:
    1º el mando de la NES, por su sencillez y belleza en el diseño,
    2º los mandos SNES y MegaDrive (no se decir cual es mejor)
    3º el de la PSX, el mando de acero (se rompian antes tus dedos que el mando en si), el que mejor se manejaba y mejor se distibuian las opciones.
    Y encima era valido para la siguiente generación de consolas. No se puede pedir más a un mando.
    Como los más horribles, si lugar a dudas los de N64 (porque yo quiero un mando y no un Bat-arang) y el de Dreamcast (muy feo y muy tocho)
    Un saludo

    Responder
  6. kanfor
    kanfor Dice:

    Mi preferido es el de Mega Drive, ya que es el que más asiduamente he usado. Y creedme, es indestructible.
    Es muy cómodo y permite jugar horas y horas sin molestias en las manos.
    Luego pondría el de PS2

    Que no se ofendan los nintenderos, pero con el mando de la NES, a las dos horas ya no sabes cómo poner los dedos 🙂 aunque para la época era infinatemente mejor que el de la Atari

    Responder
  7. NeoLink
    NeoLink Dice:

    Pues para mi el mando mas comodo que ha pasdo por mis manos(y han pasado muchos)

    El mas revolucionario creo que es sin duda el de wii un mando que como bien dice Yirazk abre las puertos a una teconogia que aun se esta trabajando

    Responder
  8. Ninpo
    Ninpo Dice:

    Buen artículo, para mi el mando de Dreamcast es como tocar el cielo xDDD, nose debe ser la nostalgia o el morbo que tiene la historia de esta buenísima consola.

    ¿Ese mando de Saturn que pone Sega PlayStation?Diós da dolor de cabeza xD

    Responder
  9. Zasca zascarrasca
    Zasca zascarrasca Dice:

    No se si os acordais pero el mejor mando para jugar a los shooter a sido y sera el de la 64.
    PeNsad en la facilidad de jugar al turk, goldeneye etc… en la 64
    Ahora pensad cualquier otro shooter de otra consola y recordad como se os va la mirilla para todos lados sin llegar a apuntar bien xD

    Responder
  10. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Ninpo: Cierto…no me había fijado. ¿Qué carajos hace el logotipo de Playstation ahí?. Ni idea, chico. Se que, por ejemplo recientemente han lanzado para SF IV mandos con la forma del de Saturn, que para juegos de lucha era inmenso, para PS3 y 360, pero eso se ha debido colar ahí. Raro, raro. Gracias por el apunte.

    Y respecto al botón Z, es verdad, ahora edito: Thanks!…

    Responder
  11. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    El que iba mejor para todos los géneros en general fue el de 64, y como ya han dicho para los shooters iba perfecto. No has nombrado Velvet el maravilloso boton Z introducido en el mencionado mando, eso de dejar un boton fuera de la vista del jugador debio sonar a aberración en un principio, pero el tiempo le dio la razon a Miyamoto.

    Responder
  12. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    A mí me encanta el mando de Game Cube, por lo comodísimo que resulta en las manos, si no fuese porque no me gustan nada los botones L, R y Z sería de largo mi preferido.

    Luego el Dual Shock ya encaja en mi mano como un guante, yo creo que de tanto uso, pero me sigue resultando algo molesta la posición del joystick, que yo creo que debería ir ocupando la privilegiada posición de la cruceta.

    Y al que más cariño le tengo es al de la Super, ahora se me hace pequeño, pero mis manos crecieron sujetando ese mando 🙂

    Responder
  13. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Amorin: Con el de PS2 me pasa lo mismo que a ti. No se si es de tanto usarlo o de lo bueno que es, se adhiere a mis manos hasta casi fusionarse con ellas. Como dije en el artículo, es mi mando favorito. El de Saturn (thanks, por cierto) es de los clásicos uno de los que mejores sensaciones me depara, con una cruceta, como bien comenta Ayanami, perfecta. Ideal para juegos de lucha 2-d, por ejemplo…

    Para ToniBoy: Jaja…usted tranquilo, que mi forma de escribir siempre estará ahí. Nadie me va a cambiar, guste o no guste. Esta semana, por eso de dar un respiro a nuestros lectores, he decidido tirar de un par atículos informativos para hablar, desde otro punto de vista, del paso del tiempo. La semana que viene seguramente tendrá usted doble ración del Velvet “clásico”. Un abrazo amigo…

    Responder
  14. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Genial Velvet!! Me ha sorprendido ver este artículo tuyo tan “convencional” (que no malo eh!) mucho menos subjetivo y filosófico de lo normal, espero que ciertos comentarios de ciertos cantamañanas no hayan cambiado tu forma tan personal de escribir macho!! de todas formas tenía ganas de ver un buen artículo sobre pads.

    Mis favoritos: Ahora mismo el de la 360 porque es el que más uso y me he adaptado como nunca.
    El de Snes hay que reconocer que marcó muchas bases como los botones A B X e Y en forma de cruz o los L y R en la parte superior.
    El Dual Shock de PSX con sus dos setas analógicas también marcó un nuevo camino a segir.
    Finalmente el de Dreamcast, cuantas horas disfruté de él (aunque tenía sus fallos… otra seta por Dios!! )Sus gatillos analógicos eran la leche pero lo de que la pantallita del visual memory te mostrara el trazado en los juegos de coches o tu salud en resident evil era un puntazo…

    PD: Sólo dejar constancia de que ODIO el mando de Gamecube con todas mis fuerzas, no es para crear polémica, de verdad (no odio la consola, tiene auténticos juegazos) es que no entiendo en que pensaba Nintendo cuando diseñó ese truñazo infumable (Si, ya lo sé, para el Wind waker o el Mario Sunshine era ideal, pero nintendo no pretendería comercializar sólo esos juegos) su cruceta es infernal y el pad en general para los juegos de lucha (sobretodo el Capcom vs SNK EO) era PÉSIMO. En serio, creo que mucha parte de la culpa de que Gamecube fracasara como fracasó fue por su gamepad.

    Responder
  15. Juanka
    Juanka Dice:

    A mi el de Game Cube me parece el más incómodo de todos. Jugar al Twin Snakes, por ejemplo, después de haber jugado otros Metal Gear con Dual Shock, era una auténtica tortura para mi. El problema es que a menudo me rompía esa sensación de inmersión, porque estaba más pendiente de cómo coño estaban los botones colocados que del juego en sí.

    En cuanto al Dual Shock 2 creo que te faltó decir aquello de que TODOS los botones eran analógicos. Aunque no se usó tanto esta opción, en los MGS, por ejemplo, servían muy bien para apuntar y dejar de apuntar, detalle muy simplista pero que te metía de lleno en el pellejo de Snake/Raiden. Por no hablar del GT4, que era una gozada el acelerador analógico en la X 😀

    Responder
  16. JuMaFaS
    JuMaFaS Dice:

    Velvet, gran artículo, pero una corrección, los gatillos analógicos nacieron en el 3D Controller de la Saturn, el primer mando que aplico gatillos analógicos, lo ideal para los juegos de coches. 🙂

    Y el mando de la Cube lo prevé hace poco, y dios mio, que se fumaron los de Nintendo cuando se pusieron a distribuir los botones. X-D

    Para mi la distribución perfecta son los 6 botones, eso de los 4 en cruz nunca me gustó, y mira que le doy caña a la 360 que tiene esa distribución en su mando, pues me parece incomodísima esa configuración, el botón de arriba de la cruz es horrible para pulsar, o a lo mejor es que tengo atrofiado el pulgar de tanto usar los mandos de la Megadrive y la Saturn, pero para mi los botones en linea es la configuración ideal, ya sea en una o 2 filas. 🙂

    Responder
  17. Waldfeld
    Waldfeld Dice:

    Muchas felicidades por el artículo Velvet, tienes toda la razón al comentar la importancia que tiene el mando para el jugador. Los chips gráficos nunca los tendrás en la mano, pero el mando lo vas a sobar hasta la extenuación. ¿Y que mejor que sea cómodo y funcional?

    Para mí, que desgraciadamente no he tenido muchas consolas (esos padres…), mis mandos favoritos son el de SNES y el Dual Shock. Y sobre innovación, creo que queda claro que Nintendo suele ser la compañía que más se moja a la hora de idear nuevos mandos.

    De nuevo, gracias por el artículo. Lo he gozado mientras me tomaba un cafelito mañanero =D

    Responder
  18. Steinburg
    Steinburg Dice:

    Gran articulo si señor.
    Los mejores para mi: el de Game Cube, el de N64 i el de Playstation (el analogico).
    La consola Dreamcast me encanta, pero el mando siempre me ha parecido de lo más tosco.

    Responder
  19. turandotero
    turandotero Dice:

    Mi favorito es el de la atari, simple y comodo xD

    Ahora el mas “cómodo” es el de 360. El más erogonomico que he probado, y con el que menos “fuerzas” las manos y dedos.
    Pero tantos años de vicios el Dualshock (que es igual desde ps1xD) las manos se han deformado para que sea una continuación de tu cuerpo.

    Responder
  20. turandotero
    turandotero Dice:

    Ese callo es por otra cosa pillete. 😉
    Que recuerdos con el mando, no hace mucho tiempo pude coger uno con mis manos y se encogió, lo recordaba enorme. Será debido al inevitable crecimiento de mi cuerpo, supongo. xD

    Responder
  21. MiK
    MiK Dice:

    Genial artículo, Velvet 😉
    Sólo una cosa, el botón Z lo incorporó Nintendo en el pad de la 64, en la parte posterior a la de la seta analógica.
    Y decir que para mí, el mando más cómodo es el de Dreamcast, tiene una forma muy especial por la parte de detrás, vamos que puedes colocar los dedos perfectamente en lugar de estar agarrando literalmente el pad como en el caso de GC y PSX (ojo, que no digo que sean incómodos, eh?)… Exactamente no sé cómo explicarlo, pero a lo que voy: es el más cómodo…

    Responder
  22. Darkhalf
    Darkhalf Dice:

    Seré un disidente pero mi mando favorito de estas dos últimas generaciones es el Controller S de X-Box.

    Sobre lo que comentas de poder separar el cable es un detalle que no recuerdo que existiese en otras consolas coetáneas, pero cuando sueles tener 3 ó 4 mandos distribuidos por tu salón no es raro que tropieces con alguno de ellos y siempre será mejor que se desconecté el cable automáticamente que no que arrastre la consola al suelo 🙂

    Perdía un par de botones con respecto a su hermano de la generación actual (el blanco y negro no estaban realmente accesibles) pero tenía un look & feel impresionante, del tamaño correcto, perfecto para juegos de conducción (esos gatillos) y resistentes (varias cervezas tiradas por encima dan fe de ello).

    De los antiguos creo que me quedo con el de SNES más por las horas que le dediqué a dejar impresas mis huellas digitales sobre todos los botones.

    Responder
  23. shadowbug
    shadowbug Dice:

    en realidad , aunque feo gigante y tolo lo que se le pueda ver, el mando de la dreamcas era lo mejor, tenia un analogo muy bueno y la crus era tan usabel como ella , gatillos geniales y botones como los de snes, y el start lejos pue s casi ni se ocupa

    el de snes me encantaba pero conoci el dualshock y me enamore…. era como lo ke keria ke tubiera en unfuturo nintendo, lo sako sony pero ni modo… aunque los analogos del dual son un asco duelen las manos jugar mucho con ellos

    loque si veo como punto en la historia es que poco a poco se ha dejado dar importancia la cruceta, ke para mi es lo mejor, los analogons no sinden para algunos juegos, los de pelea me gustan asi… criceta o stick de arcade,,, analogo no!

    lo otro rescatable esque para pc… lo mas comun son los dualshock piratas y la posibilidad de usar el mando de x360

    Responder
  24. Soyelluna
    Soyelluna Dice:

    Genial artículo, y totalmente de acuerdo contigo. Después de probar muchos de los mandos que citas, el dual shock ha sido y será mi favorito, además de ser revolucionario por si solo.

    Responder
  25. MauroPicotto
    MauroPicotto Dice:

    Añoro con todas mis ganas el joystick de megadrive para los juegos de lucha, me parece que estaba al nivel del de la Neo Geo,… luego claro, llegó PSX (PS2 y PS3) con el mando que mejor se adapta… por su parte los de Dreamcast y xbox360, son de esos mandos más o menos cómodos, con encanto (sobretodo el de sega), pero que no termino de adorar 😀

    Responder
  26. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    El Dual Shock se convirtió en una extensión de mi cuerpo despues de años de práctica con el Tekken 3 y el Gran Turismo, pero todavía me estoy acordando de la madre del que tuvo la “estupenda” idea de hacer que todos los botones fueran analógicos, conducir vehículos se hacía frustante en los GTA, me duelen los pulgares solo de recordarlo

    Y ya ni hablemos del Metal Gear Solid para interrogar a los soldados, maté más degollándolos por error que a balazos

    Responder
  27. chingomil
    chingomil Dice:

    los mandos que mas amo de ahi son el de snes y el de n64, aunque yo recuerdo que mi control de snes tenia los botones del mismo color, solo se diferenciaba el par AB y el par XY por ligeramente un poco mas de iluminacion en un que el otro, el de 64, aunque en un principio se veia aparatoso, resultaba de lo mas comodo

    Responder
  28. Camus
    Camus Dice:

    Los mejores sin duda, el de PSX/PS2, el de NES, el de SuperNES y el de XBOX360. Los peores, el de N64 y el de DC. Y el mando de Wii es muy revolucionario y todo eso, pero no me acaba de convencer, prefiero mandos más convencionales.

    Responder
  29. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Bueeeeeeno…por fin puedo postear, he tenido problemas con la página, no se si habré sido el único. Decir solamente que sí, como algunos decís el de Dreamcast se atragantaba bastante… pero cuando uno tiene Shenmue, Crazy Taxy ,Sonic Adventure o maravillas así, hasta con un cepillo de dientes en la mano siente emoción.

    Responder
  30. SolBad
    SolBad Dice:

    El de Atari 2600, el de Megadrive de 3 botones (aunque siendo increíblemente mejor el de 6) y el de Saturn model 1 (exclusivo de Europa) son míticos.

    Responder
  31. Navarcanustri
    Navarcanustri Dice:

    Yo hubiera tomado en consideración dos mandos mas: el del Atari 5200 por su extravagancia, y el del Nintendo Virtual Boy, como antecedente de la “ergonomía”.

    Responder
  32. Time Master
    Time Master Dice:

    Yo por diseño y comodidad pondría en primer puesto el mando de gamecube, seguido del de 360 y el de ps3 (entre estos dos no sabría decir cuál me parece mejor) y después el de N64.

    Es que, el mando de gamecube, desde el primer día que lo tuve en mis manos me enamoró, de verdad no puedo imaginar un mando más cómodo y además tiene un diseño muy original y desenfadado.

    Responder
  33. Francisco
    Francisco Dice:

    Microsoft siempre ha tenido esa ergonomia en sus productos, hasta perifericos de computadora, unos diseños muy dinamicos. Yo le apuesto mucho al del 360. Cuando me inivitaban a jugar Halo II se adaptaba bien a mis dedos, de ambas consolas. Y tmb quero aclarar que fue buena la idea de montar caratulas de diferentes estilos al 360, al igual que sus controles. Definitivamente la mejor consola con EL MEJOR DISEÑO y ERGONOMIA.

    . . . Lastima que he firmado cierto pacto y no ver mas Microsoft

    Responder
  34. nmlss
    nmlss Dice:

    Velvet, si quieres un mando cómodo y ergonómico te recomiendo que pruebes el de Gamecube, en serio. El de PSX no es que sea un mando muy bueno que digamos, ni sus joysticks (añadidos post-64) eran analógicos, ni se adaptaba a la mano. Y el de PS2-3 es lo mismo prácticamente, con la diferencia que el de PS3 tiene los gatillos algo mejorados y lo del USB está muy bien (no comentaré su cutre”sensor” de inclinación).

    Para mí los mejores son los de Gamecube, 360 y N64. Pero esa es solo mi opinión y la tuya es la tuya. Eso es así.

    Responder
  35. aki
    aki Dice:

    a mí ,en general , no me disgustan la mayoria de mandos que se han realizado en las consolas…El que menos me gusta de todos los que comentáis es el de la atari 2600 ,ya que no solían responder bien a los movimientos que quería hacer, muchas veces se descontrolaban y tenía que volver a abrirlos, no eran precisamente ergonomicos, un solo boton que para ciertos juegos se echaba en falta otro …

    Vamos, que ahora se juegan mejor sus juegos en un emulador que en la plataforma original ,y eso es algo realmente raro . Es que hasta el control pad de la atari jaguar me parece una maravilla comparado con el de la 2600 ,al menos se puede jugar con él decentemente – siempre y cuando no abusen de los botones númericos …

    Responder
  36. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para nmlss: Te aseguro que, salvo el de SG-1000 todos los demás mandos de este artículo los he probado. Y aún conservo mi Gamecube y uso su mando para los retrocompatibles de esa consola en mi Wii. Zelda TP, RE remake, MP o los Star Wars siguen deparándome infinidad de horas de diversión… ahora a través de la blanca de Nintendo.

    Y el mando de GC me parece cómodo, pero la disposición de botones, cruce y el joystick amarillo no me acaban de convencer tanto como lo hace el mando de PS2. Pero entiendo que esto son cosas muy personales. Un saludo colega…

    Responder
  37. Flyper
    Flyper Dice:

    Pues Velvet, no se si te has dado cuenta que en la gran mayoría de juegos de Wii, los botones + y – hacen las funciones in-game de Start o Select… de hecho, creo que no controlan el volumen en practicamente ninguna ocasión (menu incluido).
    Y tampoco hay cables de carga, solo baterías-cargadores third party para clavijas USB

    Aun así, es el mando que más miga tiene, creo que deberías haber hablado más de sus aplicaciones, al ser como un mando de NES al usarlo lateralmente o del puerto de expansión para conectar nunchaku (imprescindible para casi todo tipo de jugador), o mando clásico.

    Responder
  38. VitaGato
    VitaGato Dice:

    “El de PSX no es que sea un mando muy bueno que digamos, ni sus joysticks (añadidos post-64) eran analógicos”
    O he entendido algo mal, o es mi deber aclararte que mentir está muy feo.

    Responder
  39. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    Para Flyper: Sí, tienes razón, en lo del cable de Wii me refería al usb para cargar la batería, mientras que en lo del + y – efectivamente se usan muchas veces como menú de pausa o cosas así… pero también sirven como controlador de volumen de sonido de ciertos efectos de sonido que salen en el altavoz. Y si mal no recuerdo, en Wiisport en el Tennis sirve para que el sonido al golpear la bola suene más o menos potente en el altavoz. Juraría que era en ese juego, y alguno más me he topado. A ver si alguien me echa una mano. Muchas gracias por tus apuntes compañero…

    Responder
  40. Modo7
    Modo7 Dice:

    Muy buen artículo, enhorabuena Velvet.

    Yo le tengo especial cariño al de N64, aunque podían haberlo hecho más radical y quitarle el cuerno izquierdo, el de la cruceta, porque no se usaba para nada.

    Y los peores que he probado seguramente sean el de Game Cube y Xbox, demasiado botón y con una disposición extraña

    Responder
  41. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    El de GameCube (consola que no tuve, pero a la que jugué lo mío) es sin duda el de ergonomía más perfecta. Si le hubiesen metido algún botoncico más y el stick c hubiese sido algo más funcional… y luego el de PS2. Los de la XBOX (no 360) eran horribles de jugar por el tamaño y la distribución de botones y joysticks a varios kilometros (jeje) y por que los botones X, Y, A y B te dejaban las yemas de los dedos hechas mierda en menos de 5 minutos (no exagero). El de Atari y el de SG 1000… terriblemente feos.

    Responder
  42. Dragma Kerp
    Dragma Kerp Dice:

    Para mí el más cómodo fue el de Gamecube. Perfecto para los tipos de juego que mas me gustan, menos lucha. Para RE, perfecto, para Mario, Sonic, Zelda, Metroid, Smash Bros etc. Ideal. Para el unico juego en el que no me gusta tal mando es para el Capcom vs Snk 2 Eo porque era muy dificil de controlar, pero para algo estaba el modo EO.
    Actualmente para mí el mejor es el de Xbox360 porque tiene una buena ergonomía, buena distribución de botones, fáciles de recordar y cómodos al tacto. Además mejora muchisimo al de su predecesora situandolo encima de los dual shock que hasta la aparición del mando 360 no había ningún mando mejor.
    De todas formas el dual shock 3 es muy bueno, pero quizás sea por la costumbre de usarlo, me encanta el hecho de que vaya con batería recargable, pero al menos en mi caso tendré que pillarme un usb extralargo porque si no tengo que pegarme al televisor al recargarlo, y los joysticks o “setas” manteniendose abajo le ha hecho perder puntos en favor de 360, al menos en lo relativo a la seta izquierda.

    Responder
  43. Nacho
    Nacho Dice:

    el dualshock (1, 2, 3, 4, 1000… elegi) es para mi el mejor.
    el de gamecube asusta al verlo, pero es ergonomicamente PERFECTO.
    ah, en el articulo no pusiste que los botones L y R de este ultimo control tienen 2 posiciones: funcionando primero como analogicos hasta cierta presión, y luego permite presionar más fuerte como un botón normal, lo que le da entonces 3 posiblidade por cada boton (normal-analogico-normal luego de x punto)

    Responder
  44. The Real PrOArT
    The Real PrOArT Dice:

    Yo opto por el de SNES; es que trae tan buenos recuerdos, sinduda el mas facil de aprender a usar.

    Pero; de los mandos actuales, yo opto por el del XBOX 360…

    Jeje…el primer mando de PS3 no lo recordaba…que ridiculo e incomodo se ve…XD

    Responder
  45. FireDragonmx88
    FireDragonmx88 Dice:

    De todos los controles que e usado, los del Xbox 360 an sido los mejores, despues le seguiria el de Game cube, luego el 64 y finalmente el de Ps2 – 3 , los de ps me hacen ampollas Dx no me gustan para nada en los juegos de carreras ademas.

    Responder
  46. Velvet Underground
    Velvet Underground Dice:

    El de la 360 es un mando que me encanta, pero aún hoy me pregunto cómo pudieron poner semejante cruceta. Me parece pésima, y aunque se que pocos juegos la usan a fondo, creo que es el principal talón de Aquiles de ese gran mando. Ese y quizá que es un poco pesado, pero por lo demás es muy muy bueno…

    Responder
  47. Ignacio Echeverri Peláez
    Ignacio Echeverri Peláez Dice:

    Cordial Saludo
    Favor informarme donde venden unos juegos para computador sims 3 originales garantizados con todas sus extensiones
    Gracias

    Responder
  48. Spooky Kid
    Spooky Kid Dice:

    Buen artículo.

    Para elegir el mejor mando deberíamos diferenciar entre tipos de juegos: para los 2D clásicos (8-16 bits) no hay nada como el mando de super nes (o incluso su nueva versión, el de la consola virtual de wii).
    Para juegos en 3D siempre me ha parecido muy cómodo el de game cube, su forma y la disposición de los botones hace que te olvides del mando completamente (ese gran botón A ayuda mucho). Mención especial para dual shock también, aunque para mi gusto debería ser más ergonómico.

    El premio al peor mando que ha pasado por mis manos es para los de xbox .Un ladrillo con botones sería menos aparatoso, por no mencionar el intento de cruceta.

    Responder
  49. HECTOREXPERIENCE
    HECTOREXPERIENCE Dice:

    EL MANDO MAS FEOS QUE HE VISTO SON LOS DE LA XBOX 1 Y EL DREAMCAST, NO ES POR HACERLE PROMO A NINTENDO PERO A MI ME RESULTA MUY COMODO EL MANDO DE GAMECUBE Y EL DE WII ES EL MAS REVOLUCIONARIO.

    Responder
  50. swanescalona
    swanescalona Dice:

    Me gustó mucho el artículo, tal vez hecho de menos la omisión de los otros dos controles de la Atari, el paddle, que estuvo rondando un rato y el teclado, para juegos con numero y programación.
    Mi favorito, sin contar el innovador wiimote es el de Gamecube, que, aunuqe es cierto que su disposición es extraña a la vista (OJO, solo a la vista, ya que jugando son posiciones bastante intuitvas) y que el Z es el botón mas inaccesible de la historia de nintendo, los triggers Ly R eran increíbles, no solo por sus sitema análogo mucho mejor logrado y de mejor repuesta que un dualshock, sino que el tope al final harían de estos botones una especie de híbrido entre sensor digital y análogo y creo que el mejor ejemplo de esto es precisamente Twin Snakes

    Responder
  51. FITO
    FITO Dice:

    muy buen articulo pero faltaron unos cuantos mandos…

    y el mejor mando y que revoluciono fue el de snes y el dualsock lo elevo

    Responder
  52. LeviathanDominator
    LeviathanDominator Dice:

    Muy interestante el artículo. Mi mando favorito en la época del 2D siempre ha sido el de SNES, aunque ahora mi preferido es el DualShock, pero me sigo llevando bien con los mandos de Dreamcast y GameCube.

    Saludos

    Responder
  53. YPRR15
    YPRR15 Dice:

    para mi me quedo con la snes ya que revoluciono de la manera de poner los botones xD hasta hoy en dia todavia segimos viendo la
    cruzeta , los botones a,b,x,y y los botones L y R

    Responder
  54. C.F>
    C.F> Dice:

    el mejor mando de la historia para mi no es otro si el de la n64 el gatillo (Z) que tenia ese mando hicieron realidad grandes sesaciones de juegos historiocos y super originales para su momento. n64 4ever

    Responder
  55. Zeioth
    Zeioth Dice:

    Por comodidad el segundo mando de megadrive fue fantastico, pero mi primer mando de psx sin joystick se ha ido cargando de poder a lo largo de los ultimos 12 años, eso le da muchos puntos.

    Responder
  56. thewitchking24
    thewitchking24 Dice:

    Vaya, una decisión muy difícil, pero creo que mi top 5 sería:
    5. control del SNES
    4. control del N64
    3. control del X-Box, el de tamaño gigante o como algunos aquí en mi país le llamaban, el “bolillo”.
    2. control Capcom Fighter Power stick para SNES… vaya, que recuerdos jugando con este control el Street Fighter.
    .
    .
    .
    1. control Dualshock 1, 2 y 3.

    P.D.
    Ah, se me olvidaba decirles me encanta su página, sus artículos son muy divertidos y no te atiborra de noticias aburridas. No dudo que es importante estar informado del medio que es nuestro pasatiempo, pero ustedes aparte de dar sólo las noticias en estremo relevantes, nos divierten con sus artículos que nos hacen viajar en el tiempo.

    Sigan así, ¡SON LOS MEJORES!

    Responder
  57. Poximiliano
    Poximiliano Dice:

    Exelente artículo!…

    Para mi opinión los mejores mandos para su época han sido siempre los de Nintendo, han estado siempre un paso adelante y han sido los que han ido marcando la evolución de los mandos. Me parece que los demás son una mejora y adaptación de los mandos de nintendo. Ojo, con esto no quiero decir que los demás me parezcan peores, algunos incluso hasta mejores.

    Mi mando favorito es el de GC. Me parece escepcional su comodidad y facilidad de uso. El gran botón “A” y los que lo rodean no podían estar mejor posicionados, con un poco de intuición ya se sabe para que funciona cada uno y no hay que mover casi el pulgar para alcanzarlos. La cruceta y el segundo Joystick están en una posición ideal y son cómodos y funcionales. También adoro los gatillos “L” y “R” y su modo híbrido como ya han mencionado anteriormente. En fin, ¿qúe más se puede pedir?. El único detalle es el botón “Z” que es ligeramente incómodo y está camuflado.

    Por supuesto que cada uno tendrá sus gustos y su punto de vista.

    Ah, y gracias por el artículo y a todos por los comentarios que son lo que siempre le pone “sabor” a la cosa, y un saludo desde Venezuela.

    Responder
  58. kurux
    kurux Dice:

    el de SNES es mi favorito por el L y R pero el modelo
    americano porque el europeo no me gusta

    You aren´t Porky´s Robot´s

    Responder
  59. Jessé
    Jessé Dice:

    Pues por ahi se pasaron algunos mandos como el que saco Capcom tras la salida del SFII-TWW(SNES) y el mando de NES que tenia un stick muy parecido al de las arcadias. Sin duda mi favorito es el de SNES, recuerdo la priemra ves que lo vi como estaba acostumbrado a 2 botones me dije tiene muchos botones que dificil!!!, pero una ves que lo tomabas y jugabas unos minutos ese duda se esfumaba y pasaban un excelente rato.

    Buen artciulo!.

    Responder
  60. esptarcraft
    esptarcraft Dice:

    No he leido todos los post ya que son muchos, pero se olvidó de mencionar en el DualShock 2 que todos los botones eran medioanalógicos. Me vinieron muy bien para el GT3…

    Un saludo.

    Responder
  61. Miguel
    Miguel Dice:

    @esptarcraft me quitaste las palabras del teclado xD, cabe mensionar que eran de 3 posiciones sensibles a la presión, y eso es una GRAN diferencia entre el DUAL SHOCK y DUAL SHOCK2 presisamente por ese detalle algunos juegos de PS2 no eran compatibles con los DUAL SHOCK 1

    sin duda me quedo con el DUAL SHOCK 3 (el mejor de todos: DS1+DS2+Axis = DS3)

    SALUDOS!

    Responder
  62. Daniel M.
    Daniel M. Dice:

    Al control del wii le falta mas trabajo, esta muy bien aplicado lo de los sensores y el acelerometro, peero el diseño del dispositivo no me convencio del todo. sin embargo creo que es un paso adelante en cuanto a gameplay se refiere. bien por nintendo. pasando a los controles anteriores, en mi opinion el de N64 es el Mejor. Es cierto que su forma intimida un poco, pero los fps se juegan increiblemente bien y al cabo de un rato hasta se te olvida que estas usando un control de lo liviano que es. No asi el de gamecube, que se me hizo un diseño mas “agradable” visualmente, pero su boton A y otros cambios lo hacian incomodo para jugar algunos tipos de juegos (megaman x collection, y algunos juegos de consolas pasadas). El del snes tambien era muy bueno. muy liviano y los botones todos bien colocados, daba la sensacion de ser muy fragil y ahora que veo imagenes de el lo veo incomodo, aun asi en su momento nunca me dio problemas. El de play tambien me parecio bueno, mas que nada porque tomo todas las ideas de nintendo y las aplico correctamente. su posicion de botones del lado derecho me gusto mucho mas que la configuracion del GC. Y el que no tiene perdon, es el primer control del xbox: grande, incomodo, y pesado. Mi top:

    1.-N64
    2.-WII
    3.- PS1,PS2,PS3
    4.-SNES
    5.- XBOX360

    Responder
  63. Daniel A.
    Daniel A. Dice:

    El mando que mas me gusta para las 2d es el de Super Nintendo, con su clasica cruceta nintendera para someterlos a todos, y para las 3d el de Gamecube,con un gran botón A protagonista y unos botones X y Y muy utiles para menus.

    Responder
  64. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Yo propondría algo mejor que conocer los mandos, y es protegerlos de las políticas del Billy Puertas (del “Maco”soft).

    Responder
  65. Luislee
    Luislee Dice:

    Para mi el mejor mando a día de hoy es el de Xbox360, es perfecto para jugar a cualquier tipo de juegos,da igual que sean shooters, conducción, aventuras 3d, lucha……. benditos gatillos analogicos, que estrenó Sega con el mando de Dreamcast (corregidme si me equivoco)

    Y los mejores mandos los hace siempre nintendo, vale que después el resto de compañias mejoran el diseño, pero ellos son y han sido siempre los pioneros y los que hacian realidad las ideas mas arriesgadas.

    Mando de NES: crean una cruceta “de verdad” con la que se puede disfrutar y tener los otros 4 dedos libres.

    Mando SNES: mejoran el diseño anterior, añadiendo 2 botones mas y añadiendo los usadisimos L y R

    Mando N64: Añaden un Joystick análogico ( que rápidamente todas las compañias imitan ) Vibración( mediante el rumble pack)y además añaden el precursor de los gatillos con el botón Z.

    Mando Game Cube : Aqui admito que no se curraron ninguna novedad,

    Mando WII: vuelven a revolucionar el mercado creando el primer mando con sensor de movimiento y con sonido!

    Rapidamente Sony recapacita el boomerang deforme de PS3 antes de su venta y sacan un dual Shock 3 con sensor de movimiento “hecho con prisas”

    Responder
  66. wydelaisla
    wydelaisla Dice:

    No creo que la cuestión sea que mando es o ha sido el mejor, si no al que mejor nos hemos adaptado en su momento.
    Yo siempre he sido mas de SONY que de Microsoft (incluso la Xbox original es de las únicas consolas que no he tenido) pero hoy día me adapto mas al mando de mi 360 que de mi PlayStations 3.
    En su día me paso con my MASTER SYSTEM II, respecto con la NINTENDO de mi primo, o con mi SUPER NINTENDO y la susodicha MEGADRIVE del colega de turno.
    Un gran recuerdo guardo para el mando de GAME CUBE (que todavía utilizo en la Wii de mi hijo jaja)
    Recuerdo cuando los colegas flipaban con el STRET FIGHTER II de mi SUPER NINTENDO ese control tan bueno gracias al mando que aportaba la consola.

    Responder
  67. Blazen
    Blazen Dice:

    Muy buen articulo

    Creo que depende de cual fue el primer mando usado al que uno se a acostumbra,actualmente,uso mas el de GameCube y cuando me invitan a jugar Xbox360 o la PS2,generalmente me complican los mandos y nunca se adaptan a mi mano,no como el de GameCube
    Aun asi,como ya dije,depende de cual es el mando al que uno se acostumbre,y despues vera como le encajan los otros

    Responder
  68. DonPotro
    DonPotro Dice:

    mi favortio…eh de decirlo.

    el de 360 y eso que nisiquiera soy fan de microsfot y sus chucherías.

    es cómodo..no pesa mucho, es recargable y de precio relativo bajo

    me agrada.

    aunque si hablamos de historia…el de super nintendi es el rey….sino como sony se le hubiese ocurrido su mando de playstation o el de pla2???

    Responder
  69. david
    david Dice:

    el mando de sony es un horror aparte de algo desfasadisimo en el tiempo (15 años con el mismo mando?) me quedo con el de 360 y gamecube

    Responder
  70. bakuru57
    bakuru57 Dice:

    El mejor mando hasta ahora es el del Xbox 360 el del snes cuando jugabas juegos de lucha como street fighter II te sacaba ampollas la cruceta, el del ps3 es un clasico pero devio inovar ya que esta usando el mismo en sus 3 consolas, estaba perfecto para un play station y para un play station 2 no quedaba tan mal pero para un play station 3 es horrible

    Responder
  71. bakuru57
    bakuru57 Dice:

    aa lo olvdaba el Joystick análogico del N64 se descomponia con facilidad recuerdo que un amigo tuvo que comprar mas de 4 controles de su N64 sobretodo con el mario 64 al pelear con bowser

    Responder
  72. Javi
    Javi Dice:

    El mando del ps2 no era igual que el de ps1, se le agrego algo que para mi es esencial, la sensibilidad en las teclas, algo que es espectacular sobre todo en los juegos de carreras. en los que no es el mismo pisar a fondo el acelerador que poder regular la aceleración….

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Se trata de un mando bastante continuista en lo que a la última versión de la Xbox se refiere. Teníamos los mismos 4 botones amarillo, azul, verde y rojo con las mismas letras, una cruceta un tanto endeble, el mini joystick izquierdo y el derecho, el Start y Back junto a una nueva X con forma de bola redondeada que entre sus muchas funciones nos trasladaba directamente al menú de la consola, seguían los gatillos LT y RT y pegados a ellos tenemos 2 botones LB y RB. El mando de la 360 también puede recargar la batería vía usb, pero esta vez a base de un adaptador que se vende por separado. Y finalmente decir, que al igual que el Wiimote y a diferencia del mando de PS3 trae un compartimento para 2 pilas. Fuente […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *