,

La legalidad de los chips y de los cartuchos de DS

Parece que Nintendo busca un “cabeza de turco” en su lucha contra la piratería, y el hombre elegido es Alejandro Fernández, un asturiano de 30 años que regenta Ale Chip, una tienda de informática en la localidad de Avilés. Los abogados de la compañía nipona piden hasta 23 años de cárcel y lo acusan de defraudación de la propiedad industrial, defraudación de la propiedad intelectual y revelación de secreto.

Seguro que todos estamos de acuerdo en que si piden para alguien 23 años de cárcel, esta persona ha tenido que hacer algo terrible, pero nada más lejos de la realidad, simplemente vendía ciertos cartuchos no oficiales para DS (M3 DS Real, TTDS, DS One Supercard, R4 Revolution…) que importaba desde China.

Como cada cierto tiempo surgen este tipo de noticias, me gustaría aclarar la legalidad del chip, de ciertas modificaciones de las consolas y de ciertos cartuchos de la DS según la legislación española. El Código Penal (L.O. 10/1995, de 23 de noviembre) establece lo siguiente en su artículo 270.

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización.

Será castigada también con la misma pena la fabricación, puesta en circulación y tenencia de cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador.

El tercer párrafo del artículo es el que nos interesa, y he remarcado en negrita la palabra “específicamente” por su gran importancia. Los chips y determinados cartuchos de DS facilitan la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador. De hecho, mucha gente utiliza estos sistemas para cargar juegos piratas. Pero no valen específicamente para cargar copias no autorizadas ya que también pueden servir para utilizar juegos americanos con sistema NTSC, cargar copias de seguridad o ejecutar homebrew. Por ello, vender chips, realizar ciertas modificaciones a la consola o vender ciertos cartuchos de DS es una práctica legal en España.

Las tarjetas “pirata” de Canal Satélite Digital, por poner un ejemplo de la otra parte, sí estarían específicamente destinadas a facilitar la supresión no autorizada de cualquier dispositivo técnico. De ahí que su fabricación, puesta en circulación o tenencia sea ilegal y constitutivo de delito. Los cracks o los keygens también serían ilegales por el mismo motivo.

Aunque la práctica sea completamente legal y legítima no está exenta de polémica. En este caso las leyes no favorecen a las compañías y algunas de ellas no tienen reparos en enviar a su legión de abogados a buscarle las cosquillas a aquellos que se dedican a hacer negocio con la comercialización de chips o tarjetas. Simplemente buscan atemorizarlos y disuadirlos de su actividad.

Es probable que más de un lector pensase al principio del artículo que estos sistemas (chips, cartuchos…) eran ilegales. Quizás se deba a que en los medios de comunicación la línea que separa al “presunto” del “culpable” es muy fina, y a que una mentira repetida mil veces se transforma en verdad. Espero que con esta anotación haya quedado este tema un poco más claro.

161 comentarios
  1. SirLeSank
    SirLeSank Dice:

    ¿¿Y cuantos años de carcel se merecen los que hacen juegos pesimos y oportunistas como, por ejemplo, los de peliculas y te los cobran al mismo precio a un juego desarollado tras años de trabajo???

    Responder
  2. Gh0st
    Gh0st Dice:

    Los medios de comunicación cada día me tienen más harto con sus prejucios y su sensacionalismo.

    Todo el mundo, incluyendo Nintendo, deberia leer este artículo,
    ya que el pirata nunca es el vendedor, sino el cliente (A no ser que el vendedor también venda juegos pirata XD).

    Responder
  3. Dark_Ruffy
    Dark_Ruffy Dice:

    ¡¿Hasta 23 años de cárcel?! ¡¿Por esto?! Menuda exageración, el mundo está loco… Y vaya una forma de destrozarle la vida al Alejandro Fernández ese… Hubieran pedido menos de haber matado a alguien… ¡Esto es un escándalo!

    Salu2!

    Responder
  4. timehero
    timehero Dice:

    nadie obliga a que compres esos juegos, y una de las razonespor las que son pesimos, es por que no hay tiempo suficiente para hacer de ellos algo decente.

    lo de la carcel es demasiado, pero todos sabemos que el uso real de los cartuchos es meter roms descargadas, y el de los chips cargar copias descargadas, a pesar de que la teoria pueda ser chupifeliz.

    Responder
  5. noel
    noel Dice:

    Los que los “hacen”, en el sentido más literal de la palabra 0, los responsables de los mismos, quizá cárcel no, pero unos añitos de paro (no retribuido, por supuesto) quizá les iría bien.

    En cuanto al tema que se trata en el artículo mi opinión es que cualquier modificación hecha en un hardware COMPRADO y por tanto de tu propiedad es o debería ser legal y legítima, otra cosa es ya el uso que se haga de ese hardware tras la modificación. A ver sino, porque coj… no puedo yo comprar un decodificador del antiguo C+ y su correspondiente tarjeta pirata y usarlos como pisapapeles.

    Por otra parte, en el momento que un producto se comercializa en una tienda “legal” debería estar aprobada su comercialización por la UE o por el gobierno español, por lo que no se debería cuestionar la legalidad o legitimidad de su venta, ¿no?

    Responder
  6. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Lo que debería ser ilegal es la gente que compra una consola nada más salir para partirla delante de la cola que espera ansiosa a hacerse con su unidad, no abrirla para ponerle un chip. ¬¬U

    Las compañías de videojuegos no están acostumbradas a lo que pasa en España, y qué curioso que siempre se quejan cuando la consola ha vendido ya chorromil unidades, en buena parte gracias a la posibilidad de tener los juegos gratis. Esa hipocresía me mata. Claro, la piratería les ayuda a vender consolas, pero no juegos (aunque para mí sigue siendo algo discutible), así es que cuando las consolas ya están vendidas toca ilegalizar chips y cartuchos mágicos para ahora poder vender juegos. Es lamentable. ¬¬;;

    Y Nintendo, y hablo específicamente de Nintendo y no de Sony o Microsoft, a ver si deja de joder la marrana con sus redadas, que los Cuerpos de Seguridad del Estado tienen cosas mejor que hacer que demostraciones circenses para infundir miedo a quienes no desean pagar la insultante cantidad de lo que cuesta un juego de DS para los tres duros de presupuesto en desarrollo que tienen la mayoría. Que se curren sistemas anticopia y que dejen de tocar las pelotas, así de claro. ¬¬;;

    Libertad para Alejandro Fernández… aunque si os digo la verdad, va a salir libre de todos modos… como pasa siempre. ^^;;

    Responder
  7. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Los 23 años de cárcel son los que pide la acusación, la fiscalía pide sólo tres. De todas formas lo lógico sería que Alejandro ganase el juicio si lo único que ha hecho ha sido vender chips o cartuchos de DS. Si ha vendido juegos pirata y la acusación consigue demostrarlo pues no creo que se libre de cierta condena, pero vamos, no va a estar 23 años en la cárcel.

    @Timehero ¿Y no te parecería injusto que la gente que quisiese utilizar Homebrew no pudiera hacerlo? ¿Te gustaría tener un ordenador en el que no pudieses decidir qué ejecutar y qué no? ¿Te gustaría ir a una tienda a comprar unos cuchillos y que no te los vendan por que alguien los ha utilizado para apuñalar a otra persona? ¿Te gustaría que te detuvieran ahora para evitar la posibilidad de que en el futuro cometieses un delito? La piratería es un problema pero hay problemas mucho mayores. Para empezar, si todas las máquinas trajesen de fábrica sistemas de protección y no se pudiesen saltar, no existiría el software libre.

    @noel No, hay modificaciones que no se deben permitir ya que su único sentido es el de cometer un delito. De todas formas nadie va a entrar a tu casa a ver si has pirateado el Canal +, por lo que particularmente y en la casa de cada uno la piratería es un problema más ético que legal.

    Responder
  8. kanfor
    kanfor Dice:

    Lo de 23 años de cárcel, afortunadamente, nunca sucederá.

    Aquí el único que infringe la propiedad intelectual es la empresa china que fabrica estos cartuchos.
    ¿Por qué no juzgan al fabricante chino?

    Responder
  9. kanfor
    kanfor Dice:

    Se habla del dinero que ha perdido Nintendo, pero… ¿y cuantas DS se han vendido gracias a estos cartuchitos que aumentan su uso, como escuchar Mp3?

    Responder
  10. Webo
    Webo Dice:

    Pese a ser la que más vende y que, estoy seguro de la piratería que no le afecta en lo más mínimo, SIEMRPE tiene que ser una avariciosa de mierda y dar por el culo con estas cosas, desde sus lloriqueos hasta que consiguió banear el V64 hasta día de hoy con los cartuchos de la NDS.

    Lo que me parece realmente hipócrita es que, a compañías a las que esto les jodía de verdad como a SEGA en la época Dreamcast, esta no decía nada y seguía tragando mientras la pobre estaba a punto de quiebra.

    No cambies, Nintendo.

    Responder
  11. Hotamol
    Hotamol Dice:

    Pues a lo mejor es porque el fabricante chino es el mismo que el de Apple o el mismo que el de Nintendo, o el que hace la Dingoo 😀 😀

    Pues si, la culpa es del fabricante en primer lugar (la raíz del problema, que se lucra con esto, aunque argumente que es por el software libre), y del distribuidor. ¿ Quien tiene la culpa de las guerras ? ¿Los que fabrican armas y arman a otros países? ¿O los que aprietan los gatillos?. Pues los dos, porque al final las víctimas son el pueblo, o nosotros en este caso, que hemos visto como la calidad de producto ha bajado bastante en 15 años.

    Siento por la comparación tan burda, desproporcionada y violenta, pero es que me toca las narices mucho el tema.

    Responder
  12. Arnier
    Arnier Dice:

    Ni todo es tan blanco ni todo es tan negro.

    Me parece exagerado que lo quieran meter en la carcel cuando hay gente que hace cosas peores y esta alegremente por ahi.

    Pero también veo mal que se defienda el uso de estos cartuchos porque la ley tiene un agujero pero moralmente esta claro que esta mal.

    Ya vereis que gracia si llegase el dia que no hubiesen juegos comerciales y solo podriamos jugar a homebrews. Todos a llorar.

    Responder
  13. 53m4
    53m4 Dice:

    con solo decir “en españa tengo DERECHO a jugar a copias de seguridad de MIS juegos (con la ventaja que implica llevar 10 juegos encima en un mismo cartucho en lugar de 10 diferentes), por no mencionar el derecho a jugar / usar juegos y programas homebrew… y ZAS! EN TODA LA BOCA.

    Responder
  14. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Arnier No es un agujero. Por el mismo modo podrían prohibir cualquier cosa que se pudiese utilizar de alguna forma para cometer un delito. La gente suele partir como “presuntamente inocente” y no “presuntamente culpable”.

    La piratería es un problema, pero hay problemas más graves. Sólo faltaría que por culpa de que hay gente que piratea un señor de negro pueda entrar en nuestra casa todas las semanas para revisar nuestras videoconsolas.

    Yo, por ejemplo, tengo el xbmc instalado en la Xbox 360 y uso la consola como centro multimedia. ¿Por qué no podría hacerlo? ¿Por que hay personas que utilizaron el chip para piratear? ¡Y a mi qué!

    Las compañías no pueden proteger sus intereses a cualquier precio, hay cosas más importantes como la libertad.

    Responder
  15. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Hombre, mayormente son para lo que son. Incluso el homebrew que me he encontrado, salvo programas de dibujo y el touhou ds son todos ilegales de una forma u otra, leer comics descargados ilegalmente, jugar a un librojuego comercial de una manera más interesante que el libro original… y luego está lo que usamos todo el mundo, los juegos.
    Otra cosa es que la pena es de risa. Vamos, que es peor joder de esta manera “tan horrible” a unas multinacionales podridas de pasta que lo que le hicieron a Mariluz, y casi tan horrible como intentar matar al rey que, por supuesto, es mucho más importante que los horrores que le hayan podido hacer a una niña.
    Además, yo pirateo DS, pero no lo he hecho ni con la PS2 ni con la Wii con lo facil que es y la de gente que lo hace. Yo, en lo que puedo, contribuyo a que la industria furrule, y a que lo hagan las iniciativas interesantes en ella.
    Vamos que ¿son ilegales estas flashcarts? En torno al 75% de su ser lo son en mi opinión y de ahí no bajo, pero la pena impuesta es algo monstruoso y muy hipócrita cuando hay tanto ladrón en los ayuntamientos robando a los que les falta y saliendo siempre impunes.

    Responder
  16. Hotamol
    Hotamol Dice:

    Y para mostrar nuestro desacuerdo con Nintendo, tendríamos que dejar de jugar a sus juegos, sus consolas, dejar de hablar de ellas, etc etc ….

    A ver quien es el primero …. jejej 😛 😛 😛

    Responder
  17. Stranno
    Stranno Dice:

    Es lo que tiene comprar flashcards chinas y venderlas en España al doble/triple/cuadruple de su precio

    Dealextreme ha permitido forrarse a mucha gente (y Ebay, y demás)

    Responder
  18. Krauser
    Krauser Dice:

    Nintendo y su afan de ser más guay que nadie otra vez.
    a ver, ¿quién no se ha comprado nunca una consola por qué se puede “piratear” en vez de otra más guay pero inhackeable? Creo que no demasiada gente, o por lo menos que yo conozco. Vamos a ser realista y admitirlo, nadie tiene 100 juegos originales de play2, ni de nds, ni psp, ni xbox ni nada en su casa, por lo menos no demasiada gente, excepto salvo coleccionistas y gente millonaria o con 2 o 3 hermanos y que a todos les guste la maquina y quieran ir por lo “legal”.
    Cuanto mas pirateable es una consola y mas barata mas se vende, por que amos esta claro que si el nintendogs o el wiisport son unos superexitos de venta es por que la gente cuando se compro la consola les venia o por que hay muxo niño chico, por que lo que viene a ser un juego bueno ninguno lo es. ¿Por qué hay más nds que psp´s en España? muxo niño chico y mas barato y mas facil de hackear. ¿Por qué hay mas Xbox 360 que PS3? por que el lector de la 360 se puede hackear y funciona con dvds de doble capa y pa la play3 te hace falta gastarte un xorrismo de dinero pa una grabadora y pa los blueray virgenes, ademas nadie parece haber hackeado la consola demasiado.
    En España somos asi y lo sabemos, la madre que le va a comprar a su hijo la nds al game va y pregunta por el R4 y si le dicen que es ilegal pos le pregunta al sobrino o al primo o a alguien y al final se lo compra y el niño acaba con 2 cartuchos, el nintedogs y el R4
    Que el R4 y la psp hacen mas cosas a parte de cargas juegos , puff muy pocos hacemos eso, yo personalmente en mi psp tengo emuladores, un entorno grafico, juegos homebrew y chorradas diversas

    Responder
  19. Hamstercillocontrol
    Hamstercillocontrol Dice:

    joer es q es absurdo 23 años! os imagináis?

    Alejandro Fdez: ¿por qué estas aquí?
    Recluso 1: Entre en una guarderia y me lie a tiros con todo lo q veia y tu?
    Alejandro Fdez: vender…. chips.

    Responder
  20. Arkangelovich
    Arkangelovich Dice:

    Pues nada chicos por 23 años ya sabeis, cogeis un arma blanca de gran tamaño (una katana por ejemplo) y asaltais la FNAC, os caen menos años y encima son juegos originales (En el supuesto de que vayas a utilizar la consola para cargar juegos piratas.)

    Yo tengo la DS con el M3 Real y tengo que decir que si cargo juegos descargados, pero que lo que mas utilizo de la DS es el homebrew, vaya guapada. Me hacia los test en la DS, tengo diccionarios, agendas, hasta un reproductor de musica la mar de chulo. Y los únicos juegos que tengo originales son: el Nintendogs (que venía con la consola) y los juegos a los que les iba a dedicar tiempo de verdad: 2 Pokemon y el Dragon ball Origins. Un día de estos me compraré los Layton (vaya pasada).

    Responder
  21. Coners
    Coners Dice:

    yo creo que estos cartuchos son tan ilegales como un cd virgen, no es mas que un dispositivo para almacenar informacion, que la gente lo use para meter juegos de la DS es igual que la gente que usa cds para copiarse juegos de pc.

    y como decia hace poco el de infoconsolas siemrpe exageran con lo de las supuestas perdidas, que en realidad no pierden nada simplemente dejan de ganar un poco, por que para ellos si un chaval de 12 años se baja 10 juegos en una tarde segun ellos han perdido 400 € pero dudo mucho que si no se pudieran bajar juegos ese chaval se gastara 400 € en juegos.

    Responder
  22. Coners
    Coners Dice:

    por cierot bajarse juegos de internet NO es piratear por que no hay dinero de por medio, piratear seria bajarte esos mismos juegos pagando aunque sea un centimo, siempre que no alla dinero de por medio es compartir y eso es legal aunque la ministra se empeñe en que no

    Responder
  23. vior99
    vior99 Dice:

    Lo que pasa con este chabal, es que lo quieren hacer cabeza de turco. Yo estube varias veces en Alechip y es una tienda de puta madre, tiene cartuchos para NDS, pero tambien tiene un monton de cosas mas (mandos, volantes, memorias, etc).
    El no suministra juegos descargados de internet, ¿entonces cual es el delito?

    Si habeis leido el articulo dice que tiene material incautada en la aduana por valor de 40.000 €. Una VERGÜENZA

    Responder
  24. Arkangelovich
    Arkangelovich Dice:

    @Coners

    En videojuegos no hay derecho al libre intercambio, eso solo son en los archivos multimedia como vídeos o audio. Ahí te has colado. Pagues o no pagues estas cometiendo un delito. En los videojuegos no hay ese derecho, que algunos parece que no lo entendeis ¡COPON!.

    Responder
  25. Webo
    Webo Dice:

    @Hamstercillocontrol

    Recluso 1: ”A mí me han sentenciado a 4 años, ¿y a ti?”

    Alejandro Fdez: ”… A 23”.

    Responder
  26. Deep Megax
    Deep Megax Dice:

    Y hace nada ha salido un hombre por la tele que ha asesinado a su mujer por llegar tarde del trabajo y le han reducido la condena a 10 años por reconocer que ha sido él. toma ya!
    Y una pregunta, ¿¿¿piratear es tan terriblemente malo y asesinar toros no???¿los que descargan películas por internet son criminales y los que torturan a los toros son héroes?
    vamos bien…
    PD: si quieren que la gente compre más y baje menos que reduzcan mucho los precios, hombre.

    Responder
  27. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Para mí es más antiético fabricar un cartucho falsificado, poner uno o varios juegos piratas, etiquetar el cartucho y el paquete y vender el juego como si fuera un cartucho original. De hecho, ya han pasado 20 años o más desde que algún mafioso tuvo esa idea desde el principio. Y es probable que la cosa siga así.

    Responder
  28. Samu
    Samu Dice:

    Es todo performativo de cara a la galería… aunque le está costando un dineral al procesado.

    @53m4: y cuantos de esos juegos que llevas en TU tarjeta los tienes en formato físico y son copias DE SEGURIDAD y solo los llevas en ellas por COMODIDAD?

    en fin…

    Responder
  29. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Deep Megax Una cosa es lo que la acusación pida y otra cosa es la condena. Obviamente no van a condenar a Alejandro a 23 años y lo más probable, si tiene un abogado decente, es que el caso sea archivado como han sido archivados otros casos semejantes.

    Descargar películas de Internet o música es legítimo, en ningún caso es piratería. De hecho, para eso pagamos el canon, que injustamente recauda una entidad privada ya que debería hacerlo el estado. Pero descargar un videojuego sí es ilegal. Aquí te lo explican: http://floresasesorias.blogspot.com/2006/03/software-derecho-de-autor-vs-propiedad.html

    Responder
  30. Carpevi
    Carpevi Dice:

    Entiendo el razonamiento de lo de “específicamente”, pero no lo comparto. O sea que, si en el ejemplo que tú pones, yo hago la tarjeta para piratear Canal Satélite Digital, pero además le pongo un lector de tarjetas SD para que puedas ver tus fotos en la tele, como ya no es específicamente para pirater, ya no es delito? Pues no.
    A mí me hace gracia la gente que habla de “hipocresía” de Nintendo, y justo a continuación te dice que estos cartuchos son para ejecutar hombrebrew, y que luego está lo “otro”. No hijos. El 99,5% de la venta de estos cartuchos es para piratear juegos, y luego está ese 0,5% legítimo que trabajará con la scene. Con lo cual, tan hipócritas unos como otros.
    Lo que tendrían que hacer es cerrar las webs que permitan bajar juegos con derechos de autor, y entonces podrían dejar de preocuparse por estas tarjetas y el homebrew.

    Responder
  31. Arkangelovich
    Arkangelovich Dice:

    Totalmente de acuerdo con @Jimmy

    Cuando tu utilizas un programa de software estas aceptando una “EULA”, un contrato de licencia, cosa que la música no tiene por ejemplo. Otra cosa es el software libre.

    Responder
  32. Arkangelovich
    Arkangelovich Dice:

    Voy a contar una historietilla bastante referente con el caso que ha dicho por aquí arriba @Carpevi y algunos más.

    Muchas de las personas defensores de páginas de descargas siempre nos excusamos por el hecho del “ánimo de lucro”. Si no hay ánimo de lucro no hay delito. Vale, perfecto. ¿Sabeis cuanto dinero produce por publicidad una página como Vagos, o el grupo Espal?. Yo conozco a uno de los dueños de Espal, y hará 4 años se sacaba un dineral al mes solo por las páginas web. Y si, el dinero se saca de la publicidad, no de las descargas pero es una consecuencia la una de la otra. Tambien es cierto que las empresas abusan del precio y determinadas cosas pero ese es otro tema.

    Sin embargo estoy totalmente en contra de los cierres de páginas web como ha sido el caso de Espal o cualquier otro caso. No por el contenido o los derechos de autor, que me la sudan bastante. Y que sea algo delito la verdad es que me da bastante igual. En muchos paises la descarga de música es ilegal y se sigue haciendo. El problema de España es que con una ley para proteger la propiedad intelectual se esta sentando un peligroso precedente, cerrar preventivamente una página web por los derechos de autor. ¿Quien dice que no se va a utilizar para censurar lo que les salga del pijo?.

    Y a quien me llame paranoico, que mire lo que paso con la Ley Corcuera, por poner un ejemplo.

    Responder
  33. Jackie Sparrow
    Jackie Sparrow Dice:

    Eso de “la piratería es un problema pero hay problemas más graves” me ha hecho gracia, pues nada, como la guerra en Irak es más grave dejemos todo lo demás ¿qué te han violado? no importa, hay cosas más graves, no nos ocupemos de ello xD, (puestos a decir chorradas)

    El asunto no es únicamente por pirateo (que es para lo que son las tarjetas, no nos hagamos los tontos con lo de backups), la cuestión es que además se usa el logo Nintendo sin permiso, que también es un delito.

    Lo malo del asunto es la pena desmedida que pide Nintendo, pero ningún juez en su sano juicio le meterá 23 años de cárcel, Nintendo busca meter miedo a los que se lucran con la piratería, este tío no es ningún héroe, es uno que compra tarjetas en China a precio de risa y nos lo vende 20 o 30 veces por lo que le ha costado para que pirateemos.

    Responder
  34. Beccaria
    Beccaria Dice:

    1º Descargar ciertos contenidos de internet no es legítimo y me explico, compartir en sí si que es algo legítimo, pero no lo es difundir contenidos de manera libre, cuando estan amparados bajo algún tipo de licencia o registro. Es decir, compartir con el emule por ejemplo, es algo lícito, lo que ud. no puede hacer es compartir contenidos con derechos de autor (en cualquiera de sus variantes y cuyo autor no lo autorice). Una cosa es la copia privada, y otra cosa es compartir esa “copia privada”. Las películas, juegos… los que tienen copyright, no es lícito su compartimiento, pues no tienen la entidad de copia privada. Que no sea lícito, no quiere decir que sea delito, pues el ámbito penal y civil no son los mismos. Que un comportamiento no tenga entidad penal, no quiere decir que no la pueda tener civil. Es más, cualquiera un poco al tanto del tema, sabe que ahora las majors en vía judicial, van por lo civil. Ir por lo penal, es perder el tiempo, y llenar las sacas de sus Letrados, sin obtener beneficio alguno.

    2.- Como podéis apreciar, la estrategia que más resultado da a las majors, es paralizar las mercancías en la frontera.

    3.- ¿Puedo instalar lo que quiera en mi dispositivo sin infringir precepto alguno? He aquí el meollo de la cuestión y el tema más peliagudo. ¿Conlleva la compra de un aparato y su posterior uso la “firma” de un contrato de adhesión? Puede ser que sí, he ahí el meollo. Tu te compras y puedes usar esto, pero solo bajo estas cláusulas y condiciones. En el software pasaba desde hace mucho tiempo, y este tipo de contratos están extendidos: ud. no puede copiar, modificar el código fuente… y no pasaba nada. Ahora se ha trasladado al hardware y viene el meollo del asunto. Ejecutar contenido no firmado, si te adhieres a las condiciones de uso, no sería lícito. Desde luego Microsoft por ejemplo, en su XBOX Live lo tiene sencillo, es puro contrato de adhesión que en gran parte se supedita a su hardware, es política de solo ejecutar contenido firmado. El tema desde luego da para discutir.

    4.- La piratería nos hace daño a todos, y aún más a los que quieren contenidos de calidad. El mundo empresarial se ha de valer de toda clase de contenidos, buenos, malos, regulares… Veamos el cine por ejemplo, las teenagers películas de terror son horriblemente malas, pero horrorosamente rentables, y permiten a las majors financiar otra serie de proyectos y películas que tal vez no se podrían hacer de otro modo. Tal vez en el videojuego pase lo mismo, un NintenDogs o Quiero Ser… que los padres compran, permite que a su vez las compañías financien otra serie de clase de proyectos para otros públicos. Las cosas funcionan así, se necesita de toda clase de productos, ampararse en que si no calidad, pirateo… El mercado empresarial del entretenimiento es muy especial. Igualmente si todos pirateamos, jamás tendremos contenidos de alto coste, pues dejarán de ser rentables, podremos tener todo el homebrew, diseño independiente que queráis… pero no un Red Red Redemption o un GTA IV, o una película como Avatar.

    5.- Nintendo, inteligentemente, está estructurando sus reclamaciones globales en torno a la infracción de patentes, pues el modelo de cartucho y dimensiones (lo han patentado), para evitar que se ejecute contenido no firmado (Nespresso está siguiendo su táctica con las cápsulas para su cafetera), saltándose sus medidas de seguridad. Si bien entiendo que sus acciones las deben dirigir contra los fabricantes y no contra los distribuidores, y menos por la vía penal. ¿Es ético ello? Bueno, esa no es la discusión, this is bussiness, y cada uno controla su nicho de la mejor manera posible y que le ampara la ley.

    6.- El entretiniento no ampara ciertas conductas. Que saquen videojuegos o películas o libros, no implica que debamos tenerlos todos inmediatamente. Espera, selección, control… Si no me llega el dinero espero, me parece que algunos encauzan mal el debate, hablando de costos… No creo que sea la línea.

    Gustosamente me encantaría discutir amigablemente en estos términos con vosotros, porque ni las majors son tan malas, ni los usuarios tan buenos.

    Responder
  35. 3
    3 Dice:

    @Jimmy Si… descargar videojuegos COMERCIALES es ilegal. pero si se puede descargar juegos viejos de la misma franquicia que ESTAN en la PAGINA OFICIAL de la empresa. entonces no es ilegal
    no?
    @Webo
    Recluto 1:Menuda aberracion
    Alejandro: Eso dicelo a Nintendo

    Responder
  36. Arkangelovich
    Arkangelovich Dice:

    @Beccaria
    ¿De que pais eres?
    1 – En España, se puede distribuir si no hay ánimo de lucro la cultura (musica, literatura o videos porque los videojuegos aunque creo que ya si estan considerados cultura no entran por temas de licencias).

    2 – Evidentemente, los bloqueos de ese tipo son de lo más efectivo para este tipo de casos.

    3 – Pues en la Unión Europea tu puedes utilizar lo que tu te compres para lo que te salga del culo. Como si te quieres comprar un microondas y lo llenas de agua para usarlo de lavadora, eso si, si se estropea no te lo va a cubrir la garantía. En otros paises como EEUU esto es ilegal si no recuerdo mal ( si alguien lo sabe mejor que me corrija). Tu compras un aparato, por lo que es tuyo. No lo alquilas. Y por mucho que ponga en un contrato si tu firmas algo ilegal, no tiene validez.

    4 – La piratería de videojuegos solo tiene un gran perdedor, los pequeños estudios de produccion de videojuegos. El por que es muy sencillo, una multinacional en vez de 50 millones gana 10, a mi personalmente no me dan ninguna pena. Pero a un pequeño estudio le puede arruinar fácilmente. Esto no pasa por ejemplo en la música donde creo que lo mejor que puede hacer un grupo para promocionarse es colgar cosillas en internet, y si es con licencia copyleft mejor aún (recomiendo Jamendo a todo el mundo).

    5 – No estoy de acuerdo. Es cierto que nintendo tiene patentados sus cartuchos al igual que nestle lo de las cafeteras, pero eso no impide que tu hagas lo que quieras con el cacharro. Es tuyo y lo has comprado.

    6 – Que la gente no quiera esperar no lo decides tu, lo decide precisamente la gente. Si la gente no quiere esperar pues se lo descargará hasta de un sitio de pago. La cantidad de gente que madrugó el día que cuatro paso por television el capítulo final de Lost media hora despues de EEUU fue exageradísimo. Evidentemente algo ha cambiado en el pensamiento de la gente. Quiere inmediatez. Si no te llega el dinero no lo consumes ¿verdad?, entonces si no tienes para comer no lo consumes tampoco ¿no?. Es un argumento bastante malo compararlo con una necesidad básica, pero es que hay gente para la que los videojuegos, ver series, es casi una necesidad básica.

    Responder
  37. Zore
    Zore Dice:

    ¿Sabías que la DS es Region Free? De hecho, excepto la DSi, todas las portátiles lo son, así que eso de “cargar juegos NTSC” no vale.

    De hecho la limitación de regiones en principio sólo surgió por problemas técnicos con las TVs. En las portátiles que tienen su propia pantalla no tiene sentido. Y realmente en las consolas de sobremesa actuales tampoco, pero así controlan la importación.

    Responder
  38. Marcos Vives
    Marcos Vives Dice:

    Yo tengo un Wasabi DX en mi Wii, un EZ-Flash Vi en mi DSi negra, un M3 Zero en mi DSi blanca, un iTouch DS en mi DS Lite y un DSTT en mi DS tocha

    Veamos. De lo que tengo, más del 75% es Homebrew, DS Organize, MoonShell, DS2DS, Lemmings DS, etc… El 25% son juegos comerciales, de los cuales cuatro son hacks o traducciones propias (a ver porqué tengo que comprarme un juego que no se han molestado ni en traducir o viene capado, como el Pokémon Platino [sin tragaperras, pero sin poner otra cosa, dejándolo ahí suelto, aunque al final consegui cargarme la protección XD ] o el Mystery Stories [este estoy traduciendolo yo 😀 ])

    Otro que tengo, este sí es pirata, es el Hotel Dusk: Room 215, y que si bien no me compré la primera parte, en cuanto salga la segunda parte (que espero que no tarde mucho 😀 ) estoy esperando en la puerta de la tienda como hice con el Pokémon Soul Silver, porque es uno de los mejores juegos que jamás he probado en la DS.

    Aunque seguro que al final acabo cayendo y me compro también la primera parte 😀

    @Arkangelovich: Sí, precisamente los pequeños estudios, a mí, son los que menos me importan

    Veamos, en la descargas de la DSi hechas por estudios independientes, a parte de no haber una maldita demo (es decir, compras el juego y si no te gusta, te aguantas), son todos estilo Sudoku o Tetris

    Mismo puedo decir con lo de la Wii, que si Golf, que si Tenis (que ya me diréis, esto venía con el Wii Sports, pero en fin…)

    Cuando hagan un juego a la altura del resto, me lo compraré al igual que haré con uno de cualquier otra empresa

    Al fin y al cabo, yo no voy mirando a ver quien lo ha producido o lo ha dejado de producir, veo si vale la pena y me gusta

    Responder
  39. Marcos Vives
    Marcos Vives Dice:

    @Zore: creo que se refiere a los FlashCarts, Exploits, Modchips, etc… en general

    Y si bien no hay una barrera en cuanto a la región, si que hay otra barrera más importante: la del idioma

    Y si no, mirad los de Atlus

    Responder
  40. MD
    MD Dice:

    Según he leído por meneame ha la víctima le piden daños y perjuicios porque cada cartucho de estos evita 600€ de compra de juegos….anda voy y me lo creo….estos de nint€ndo hace las cuentas a lo $GA€ .

    Responder
  41. Jackie Sparrow
    Jackie Sparrow Dice:

    “Otro que tengo, este sí es pirata, es el Hotel Dusk: Room 215”

    Enhorabuena, Cing, la compañía que lo desarrollo fue a la bancarrota. Bien hecho por ser uno de los que han contribuido a su caída, disfruta lo pirateado.

    Responder
  42. Beccaria
    Beccaria Dice:

    Estimado Arkangelovich, creo que te equivocas en varias cosas:

    1.- En España no es delito el compartir contenidos por el eMule, DELITO (es decir vía penal), lo que no quiere decir que no sea un ilícito civil. La “copia privada” no es lo que se comparte por internet, con lo cual no hay facultad alguna legalmente para distribuir contenidos protegidos. La cultura no es libre. Que conlleva todo esto, una desgraciada consecuencia que ya se ve en Estados Unidos y que es la evolución lógica, si las multinacionales no pueden dirigr sus acciones contra las web de intercambio, dirigiran las acciones contra los particulares en la vía civil, pidiendo ya no cárcel, sino indemnizaciones económicas millonarias.

    2.- Respecto de los bloqueos, indidubalemente todos hemos de coincidir en que es la medida que efectivamente está dando resultados a las majors.

    3.- El aparato es tuyo pero con una serie de restricciones, al igual que el Software. Los contratos de adhesión son lo que son, y no lo que las partes quieren que sean. Es un terreno desde luego farragoso, y que se mueve en un gran amibiguedad, en tanto que ahora las consolas no son mero hardware, sino que van acompañadas de firmware, que es el escalón superior. Un microondas en líneas generales, carece de firmware alguno. Su función es calentar, y calienta, y puedes calentar lo que quieras como indicas, de un móvil a agua. Si bien una consola entramos en el siguiente campo, va con firmware, que es lo que hace funcionar al hardware. Con el hardware haz lo que quieras, desmonta los chips, placas… pero modifcar el firmware para saltarse “agujeros” y ejecutar contenido no firmado amparándose en el firmware de la máquina… Porque básicamente todos los cartuchos o chips, lo que hacen es aprovecharse del firmware de la compañía y vulnerarlo de una u otra forma… Es un asunto farragoso, y no tan simple, de me compro el objeto y hago lo que quiero. Yo puedo comprar una pistola de fogueo, legítimamente, pero no puedo modificarla para disparar munición real, porque es ilegal.

    4.- El pirateo de contenidos afecta a todos. Si una grande deja de ganar 50, para ganar 10, creará menos contenidos o rebajará la calidad, y los estudios intermedios, desaparecerán. No miremos solo por los pequeños estudios, la gran industria da de comer a muchos, que luego les permite realizar otros tantos proyectos. Desde luego la piratería tanto de grandes, como pequeños, afecta a todos, pues los contenidos disminuyen.

    5.- No da igual la patente. Y me explico, no solo está patentada la arquitectura interior, sino también la exterior y el sistema. Sin permiso, no puedes fabricar elementos para la videoconsola de ese método. Aun dando por válida tu interpretación, de poder hacer lo que quiers con tu máquina, puedes hacerlo pero sin infringir la patente de los cartuchos. Utiliza algo que no tenga forma de cartucho de Nintendo. Inventa otra cosa, o un aparato adaptador…

    6.- Que la gente quiera cultura, no faculta a la gente para acceder a ella de manera ilícita, no es una necesidad básica. No compares videojuegos o películas con comida… Pues no son bienes de primera necesidad e imprescindibles para la vida… Es como la ropa, yo puedo tener una camiseta, o tener 15. Si puedo comprarme 15 las compraré, sino tendré que conformarme con una o dos… La gente no puede acaparar contenidos, y ampararse en que “la cultura es libre”. La gente se descarga contenidos con copyright, en servidores de pago, ¿por qué no el dinero que destina a sitios tipo Megaupload o Rapidshare lo gasta en comprar contenidos originales?¿Cuanta gente acumula 200 o 300 películas descargadas y luego no ve la mitad? ¿Es necesidad o es codicia? Sigo pensando que es un argumento endeble.

    Responder
  43. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    @timehero : Como se nota que habla x hablar… No todo el mundo usa las cards para usar roms. La scene de homebrew es mucho mas grande de lo que te imaginas, y es gracias a los homebrew, entre otras cosas, que se sigue expandiendo el grupo de diseñadores de juegos/aplicaciones en el mundo… Cosa que las companias de videojuegos deberian ver mas alla de sus narices, ya que ellos son el futuro de sus putas empresas… Si tanto les preocupa que les pirateen sus cosas, que pongan dinero y le paguen a programadores para que realmente puedan poner barreras utiles en sus juegos para evitar ser hackeados.. Pero mas facil es buscar un tarado random que porque vendio un chip hay que meterlo preso… Para meterle miedo a los demas.
    Estan todos mal.

    Responder
  44. Ukio
    Ukio Dice:

    Ya, pero está clarísima la intención intimidatoria de esta demanda, por no hablar también de la búsqueda de un precedente judicial con el que abrir brecha y poder ir a por más distribuidores.
    Sin embargo, probablemente, al igual que la SGAE, Nintendo lo va a tener difícil.

    Responder
  45. DonPotro
    DonPotro Dice:

    detalle: cuantas cárceles a nivel mundial se necesitarían para meter a todos los que pirateamos juegos??? ( me refiero a bajar de neustra página amiga de internet y ocupar en la srespectivas consolas)

    sería casi gracioso hacer ese cálculo

    al menos es bueno saber que en la madre tierra no es ilegal..como será en mi Chile querido >=O?

    Responder
  46. Arkangelovich
    Arkangelovich Dice:

    @Beccaria

    1 – No puedo debatirte esto en plenas condiciones porque no se exactamente como va lo del ilícito civil. He mirado ahora mientras escribía esto un poco por encima y la verdad. No he visto denuncias que prosperarán por esto. Personalmente seguiré compartiendo música que es lo único que hago referente a este tema, porque me parece bueno para la propia distribución de cultura, diversión e ideas. Al margen de leyes o lo que sea, no se puede legislar contra la realidad.

    2 – Tema Zanjado

    3 – Respecto a lo del firmware que dices, el aparato es mío, por lo tanto yo soy libre de modificarlo como quiera. Evidentemente ellos también puede cortar el servicio que me den por ello, pero tan válido es lo suyo como lo mío. Por lo tanto modificar el firmaware de la Xbox para que corra homebrew o emuladores (limbo legal por cierto) me parece algo totalmente normal y moralmente bueno.
    Lo de comparar una pistola de fogueo (que por cierto, requieren una “””licencia”””) con una consola es de coña XD. Si yo me compro una olla express y la utilizo para almacenar la metralla de una bomba también es ilegal. Pero es que no es comparable, no puedes equiparar una cosa a la otra.
    Me estas diciendo entonces, que es totalmente normal que tu cuando compres un portatil te venga con un sistema operativo preinstalado y lo tenga que pagar de antemano por que si. A mi no me parece normal.

    4 – A mi la piratería no me afecta de ningún modo. No desarrollo software en la actualidad (si en el pasado) ni me supone nada a mi economía ya que casi no juego. Los contenidos no disminuyen como dices, cada año hay mas juegos a pesar de que según las compañías de videojuegos cada vez hay mas piratería. Solo hay que ver los datos, el mundo del videojuego mueve ya mas dinero que el cine y la música. Lo que pasa que la avaricia hace que los que ya ganan muchísimo quieran ganar aún mas. Exactamente pasa lo mismo con el mercado de segunda mano. La mayoría de gente que tiene pirateada la consola para jugar con juegos “piratas” si no se pudiera piratear no la tendría por lo tanto no se comprarían ni un juego. Y los juegos que se bajan no se suelen comprar. Pero tampoco los que se bajan se irían a comprar de otra manera.

    5- Entiendo perfectamente que Nintendo controle el sistema de distribución de su consola y que limite lo que pueda salir para ella y lo que no. Recordemos lo que le paso a Atari hace ya muchos años. Lo que haga la compañia vale, pero si tu por tu cuenta decides hacerle otras cosas es totalmente legal y válido. Te lo vuelvo a repetir ES TUYO, la otra compañía podrá dejarte sin online o lo que sea, pero es tuyo y haces con él lo que quieras. Es como si tu te compraras un piso y no pudieras alquilarlo a 3os porque lo pone en el contrato. Lo siento amigo pero si algo es de tu propiedad, es de tu propiedad.

    6 – La diferencia es que si yo pudiera copiarme las 15 camisetas sin ningún tipo de coste para el autor o copiarme tu coche con coste 0 lo haría. Pero el caso es que no es así, copiar cosas físicas si tiene coste.
    Respecto a lo de megaupload y rapidshare, ahora imaginate que pusieran un servicio que permitiera descargarte películas y musica por lo que cuesta una cuenta de rapidshare y una de megaupload de forma oficial, pero claro, da mas dinero el modelo de negocio obsoleto. El primero que se compraría una cuenta de ese servicio sería yo. Por ejemplo, el único motivo por el que no utilizo spotify es porque no hay del estilo musical que yo escucho y porque no permite descargármelo (aunque el modo offline sea sumamente interesante). Y si se descarga 200 o 300 peliculas y no las ve, que mas le da a una empresa que se las descarguen, si esta claro que si descargándola sentado en su casa no la ve, ir al cine o comprar el DVD menos aún.
    Alguien que sacara un sistema para descargar musica y videos como dirías tu, de forma legal por 25 euros al mes barre con todo. Últimamente el modelo de las empresas es controlar todo lo que se descarga, aplicando las tarifas del antiguo modelo de negocio y evidentemente eliminando todo el coste de fabricación que supone. No son listos ni nada. Yo por mi parte si consumo juegos y curiosamente por Steam y practicamente solo de PC, donde la piratería curiosamente es escandalosa.

    Responder
  47. Beccaria
    Beccaria Dice:

    Estimada Yiyo-chan, la escena homebrew es mucho más limitada de lo que tu invocas, y sobre todo en el tema videojuegos y me explico. No es lo mismo desarrollar en un idioma de programación que en otro, y sobre todo desarrollar sobre las aplicaciones del productor que sobre una brecha de seguridad. Que el homebrew en aplicaciones puede ir por delante de las compañías, puede llegar a ser, pero en videojuegos… desde luego que no, solo hay que echar un ojo por ejemplo al subapartado homebrew (juegos) de EOL. La gente usa las cards para cargar ROMS pese a quien pese, quien ama de verdad el homebrew disfruta de una GP2X o Pandora (y aún así el gran potencial de las mismas es emular, videojuegos muchos de ellos aun protegidos por los derechos de autor).

    Respecto a “meter preso” ese es el gran error de Nintendo, o de sus abogados, o no tanto. La cuestión de los chips, flashcards, etc… no tiene relevancia penal alguna. Las sentencias absolutorias, hay que leerlas enteras, y lo que se indica en todas, es que no hay trascendencia penal, que el hecho no es perseguible penalmente, pero si bien deja la vía abierta a la jurisdicción civil en caso de vulneración de diseños industriales (entre otras), y por desgracia eso es lo peligroso. Que si todo al final se judializa en la vía civil, los que lo pasaran mal no serán los distribuidos, sino los usuarios. Respecto al posible error de plantearlo en la vía penal, bueno… sí y no, desde luego no van a conseguir pena alguna de prisión o multa, pero si generar el clima de duda y allanar el camino a la vía civil. Tiempo al tiempo. Respecto a las Sentencias sobre el tema, invocaré una del Juzgado de Instrucción nº 4 de Salamanca, relativa a los flashcard y que establece que: “Por parte del imputado únicamente se distribuía en su sociedad un material de procedente externa y con la capacidad de aumentar la funcionalidad de las consolas Nintendo en unos términos no necesariamente ilícitos; por todo lo cual, además del principio de intervención mínima del derecho penal, la cuestión, en su caso, debería ser resuelta por la Jurisdicción Civil en caso de formularse la oportuna demanda por posible vulneración de diseños industriales en caso de que ésta fuera acreditada por la semejanza o identidad entre los cartuchos distribuidos por el denunciado y los originales de Nintendo.”

    Así que a prepararse para la vía civil en breve. He de añadir otra cosa que se me olvida, los Jueces en Instrucción, muchas veces por eliminarse trabajo derivan a la vía civil (motivo este también por el que muchos no han entrado a analizar conciezudamente y a fondo el tema, y se produzca una remisión a la vía civil).

    Un saludo a todos, y encantado de mantener una discusión provechosa respecto al tema.

    Responder
  48. Arkangelovich
    Arkangelovich Dice:

    Y se me olvidaba, si no hay conecto de copia privada como tal, ¿porque pagamos un canon que recauda una entidad privada no democrática como la SGAE?.

    Recuerdo que muy pocos artistas tienen derecho a voto en la SGAE.

    Responder
  49. SM
    SM Dice:

    Exelente Post anque gane el juicio lo que se busca es minar us recursos, es decir librar la carcel pero que se quede sin capital por pagar al abogado. tactica comun en mexico tambien. . .¬¬
    Como sea suerte para Alex Fernandez

    Responder
  50. Alfabin
    Alfabin Dice:

    Mientras muchos gobiernos sean complacientes con las empresas, siempre habran pabadas como esa…

    ¿¿23??, por dios, ni que hubiera matado a Miyamoto :S

    Responder
  51. notelies
    notelies Dice:

    Iba a comentar otra cosa, pero vista la noticia, que afirma textualmente que “la propia compañía calcula que por cada tarjeta Nintendo deja de vender juegos por valor de 600 euros”, voy a dedicar este comentario a ese argumento.

    Si cada juego nuevo de DS cuesta unos 40€, Nintendo presupone que cada poseedor de una consola Nintendo DS adquirirá de media, durante la vida de uso de su consola, como mínimo la friolera de 15 juegos. Y eso si hablamos de media tomando el precio de 40€… Todo esto suponiendo que los redactores de la noticia, para variar, equiparen ingresos a beneficicios. Imaginemos que Nintendo obtiene de cada juego de 40€ unos 15 de beneficio. Entonces, estarían calculando que, de media, cada Deesero se compra 40 juegos.

    Lo siento, pero con argumentos como estos la compañía se pone en evidencia.

    Es más, voy a ser autorreferencial: en mi casa hay 2 Nintendo DS y 13 juegos originales (unos 500 – 550 € porque yo no me gasto más de 12€ en un juego). Además hay dos DSTT. Pero si no existieran las tarjetas, no habría ninguna DS y ningún juego.

    En fin… cuando se acepta que una compañía diga gilipolleces de tal calibre, podemos esperar cualquier cosa.

    Responder
  52. Beccaria
    Beccaria Dice:

    Estimado Arkangelovich, siguiendo con la provechosa discusión, vengo de nuevo a discrepar contigo:

    1.- Respecto a este punto te garantizo que lo que se comparte por eMule o similar no es copia privada. Si bien las compañías no han empezado el periplo por la vía civil, pero cuando empiece ese periplo y con un grupo de abogados un poco mañosos, los usuarios pueden empezar a temblar (como en Estados Unidos).

    2.- El tema lo damos por zanjado.

    3.- El tema es más complejo. Una cosa es el soporte físico y otra el firmware. Demos por bueno que puedes hacer lo que quieras con tu 360, WII o PS3, ok, entonces aprovecha la arquitectura física y fabrica tu propio firmware. El valor de las consolas, no es su arquitectura (esto muy matizado, pues indudablemente es un gran valor), es el funcionamiento que se da a la misma. El explotar el chipset, el procesador… a través de un firmware que permite ejecutar juegos de consola. Es eso lo que hace que cada consola sea única, que los juegos no sean compatibles entre plataformas… Desde luego haz lo que quieras, pero no modificar un firmware (registrado, y patentado) para saltarte sus bases y ejecutar el contenido que tu quieras sobre ese firmware. Los customfirmware no “están programados de cero”, en el sentido de que se sirven de un firmware oficial, del que saltan las limitaciones. Nos pongamos como nos pongamos, eso no es legal.

    Respecto de la compra de una pistola de fogueo, en España no hace falta licencia alguna, meramente ser mayor de 18 años, te invito a comprar un arma de estas características en una armería.

    Respecto del portatil, vuelvo a la mismo, compras de un lado arquitectura física (hardware) y de otro software, que no firmware, no es asimilable al tema videoconsola, pues software y firmware difieren en un tantom, si bien tu ejemplo me vale. En tanto en cuanto tu puedes instalar un software propio y lícito (llámalo Linux, Windows, Leopard), pero tu libertad de instalación termina en tanto en cuanto instalas contenido no lícito, con sus derechos (una copia pirta de Windows por ejemplo).

    4.- Cada año hay más volumen de ventas, y entre otros motivos porque hay más plataformas. Que haya más videojuegos se puede deber a que hay mas plataformas, pero aún así no dispongo de estadísticas de lanzamientos de juegos comerciales para afirmar que hay más. La piratería nos afecta a todos, que no nos toque económicamente es otro tema. Si solo pudieras adquirir juegos paganado, o no comprarías una consola o los adquirirías, a mi modo de ver.

    5.- La propiedad tiene sus límites como todo en esta vida. No puedo compartir tus razonamientos. Y entre otros a la Ley me remito. Sigo con el ejemplo de los pisos, piensa en los de régimen de Protección Oficial y el tiempo que tiene que pasar para enajenarlos, y son de tu propiedad…

    6.- Copiar tiene coste. Y desde luego tu primer ejemplo, respetuosamente no puedo sino decirte que criminaliza aún más la copia, pues legitimas el no pago por nada en esta vida. Respecto a copiar un juego, este tiene costes, o bien un CD, o un disco duro, un ordenador, una conexión a internet…

    Respecto a los servicios de pago. Existen a patadas y no despegan y se suman un par de detalles más. Cambiar el canal de distribución no tiene por qué disminuir los costes, es más, los puede aumentar. Pues tu para distribuir algo por internet, necesitas servidores que puedan alojar y soportar la carga de transferencia, sistemas de protección de pago, páginas web, sistemas de mantenimiento y desarrollo, sistemas de protección para la copia pagada… etc.. etc…

    Respecto a los servicios de streaming o contenidos, ya existen, y no acaban de despegar. Indudablemente entre gratis y un coste por pequeño que sea, la gente seguirá yendo a lo gratis. Respecto a las 200, 300 películas, lo relaciono con la avaricia y ansia de la gente no de disfrutar de la cultura, sino de poseer, quiero decir con esto que la gente no selecciona y paga, sino que va un poco a lo “loco”, con perdón.

    Por último, las empresas entiendo no están obligadas a cambiar su modelo de negocio, sino que es lícito que exploten sus intereses como quieran, y sin que otros dinamiten su mercado de manera ilícita

    Se que estoy haciendo de abogado del diablo, pero no todas las partes son buenas en esta lucha, hay miles de matices. En el fondo, los más perjudicados, son los usuarios que legitimamente adquieren contenidos.

    Responder
  53. yiyo-chan
    yiyo-chan Dice:

    @Beccaria- No interesa a los ojos de ver el delito si el universo las usa para instalar roms, el uso de muchas de las tarjetas esta recomendado como base para utilizar homebrews. Si yo despues quiero cortarle las venas a un vecino con esa tarjeta, es problema mio, no de mongo perez que la vendio; a no ser que mongoto perez estuviera metido en algo mas turbio que vender tarjetitas.
    Creo que la escena es bastante mas extensa de lo que se considera; pero bueno.. seguramente es mas grande afuera que en la escena hispana.

    Responder
  54. Krauser
    Krauser Dice:

    @Beccaria
    lo de la proteccion oficial es un caso aparte mas que nada por que no es lo mismo que una casa que tu hayas construido en tu propio terreno
    aqui parece que hay mas de uno super entendido en este tema o en lo que viene a ser “lo legal” , pero creo que os estais pasando un poco por el forro lo que a la gente le importa y la realidad: consola que puede piratear, consola que vende mas
    mira la wii y la nds comparadas con la ps3
    Estais muxo que si la cultura esto cultura lo otro, a muxa gente se la pela olimpicamente eso, un ejemplo alguien k acaba de descubrir internet, que llega y empieza a bajar como loco y se la va a traer floja completamente.
    Tampoco creo k nintendo pierda 600 euros por cada cartucho, amos k eso es mas falso que la polystation, pues no veo yo k la gente empiece a tirar el dinero comprando juegos, por que juegos no deja de haber nunca, y antes de comprarme un juego prefiero probarlo.
    ¿que pasa? que nintendo no kiere k yo pruebe antes de comprar, de forma que pa comprar un juego de 40 o 60 ya puede ser o el juego la hostia puta en la mierda de video k me han puesto en el youtube o k me lo haya bajado y me haya gustado, y es k la gran mayoria de los juegos se venden asi, pues tu si kieres coger y devolver un juego en una tienda por k no te ha gustado o te sientes estafado se rien de ti.
    eso del soporte virtual es otra cosa muy descarada, k te cobren lo mismo por un juego en caja como por el archivo del juego me parece un timo enorme

    y si Becarria si k pareces el abogado del diablo, ni k tu padre fuera el presidente de sony xD

    Responder
  55. Jackie Sparrow
    Jackie Sparrow Dice:

    Jaja, intentan vendernos la moto de que la scene la usa todo DIos cuando es para cuatro gatos xDDDDD, pero vosotros seguid a lo vuestro, las tarjetas son básicamente para el pirateo, dejad de tomar a la gente por estúpida.

    “la compañía asegura que con su comercialización se daña su propiedad industrial e intelectual ya que “copia de forma no autorizada” su diseño, su código de arranque y su marca”

    Esto es otro delito aparte, pero muchos lo pasáis por alto. Seguid defendiendo al tío que se ha forrado comprando tarjetas en China por 10 céntimos y que os ha vendido a precio de oro, ahora resulta que es un héroe xDDD.

    Nintendo se pasa al pedir tantos años, exagera al decir que pierden tanto dinero por cartucho, pero vosotros, los que defendéis la piratería también exageráis y encima usáis falacias que no podéis demostrar.

    Responder
  56. Beccaria
    Beccaria Dice:

    Estimado Krauser, la wii o la nds no se compran más porque sean más fáciles de piratear (que aunque es cierto y pueda ser un motivo) es porque su target o su público es muy generalista, ese es el gran motivo. Yo lo que se, es que si la plataforma se piratea continuamente, los desarrolladores dejaran de desarrollar (valga la redundancia) al no serles rentables, y por ende todo el mundo, tanto los que pagan, como los que no, se quedarán sin contenido alguno.

    Respecto a la compra, es como todo, hay que mirar y remirar y luego comprar. Tu ves una peli por su trailer, un CD por un single que oíste en la radio, un juego compralo por su Demo (de vídeo o de juego). Que Nintendo pleitee es para garantizar la preexistencia de contenidos para su consola, es decir para que los desarrolladores no huyan despavoridos. Pues una consola sin productos, no es nada, por muy pirateable que sea.

    Un saludo!

    Responder
  57. Onetwothree
    Onetwothree Dice:

    Lo peor de todo es que el supuesto damnificado de un hecho como es el piratear un juego para DS o vender un cartucho no es directamente NINTENDO si no la compañía que desarrolla el videojuego.

    Nintendo se forra por la venta de Consolas debido en su mayoría a la posibilidad del pirateo, de hecho, sería gracioso ver las ventas si no se pudiese piratear.

    En fin, que para Nintendo parece que “el mundo nunca es suficiente”.

    Responder
  58. Beccaria
    Beccaria Dice:

    Estimada yiyo-chan. El delito que le pretenden imputar al distribuidor, no es por el mero hecho no de distribuir, sino que de distribuir artículos que violan las patentes de Nintendo (pues el sistema de cartuchos, dimensiones de los mismos, está patentado), desde luego yo creo que la vía no es la penal (pues entiendo no hay ilícito con trascendencia penal), sino la civil.

    Igualmente y sin querer hacer leña del árbol caído, desde luego el homebrew es rentable, pues el denunciado, según elmundo, contaba con 12 empleados, y lleva gastados más de 40.000 Euros en abogados y mercancías retenidas. Desde luego se que no es un indicador de poder adquisitivo, pero si en cierto modo indicador de que el negocio del homebrew en forma de tarjetas y chips es rentable.

    Responder
  59. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Si uno se compra una R4 y se lo monta para haberse descargado los juegos a tiempo, mantenerlos y tal, ole sus cojones XD pero no podeis pedir que a Nintendo, cuyo negocio son consolas y videojuegos les de igual que, una cosa por la que se cobra y en la que se ha invertido más o menos dinero le salga gratis a la gente y no les reporte pelas. Y si una persona se esta lucrando con la publicidad de su pagina de descargas o vendiendo chismes que se usan para tales efectos DIGAIS LO QUE DIGAIS, las compañias no van a permitir eso.
    Los videojuegos no son un producto de primera necesidad, se supone que si no te los puedes permitir no los tienes y punto, pero si los quieres conseguir por otros medios no puedes pedir más garantias, y eso me lo aplico tanto a mi como al resto. ¿Tu derecho a jugar por lo que no pagas? Anda que no hay ricos que tienen su pila de verbatim con toda la ludoteca de sus máquinas y gente sin pasta que se compra uno o dos juegos por año y no se muere por ello. ¿Que hay que compatibilizar otros vicios? Yo ni me alquitranizo, ni me alcoholizo, ni me estupefazco, ni tengo una o varias motillos grilladas que no pueden considerarse medio de transporte si vas a pasar por el mismo punto 10 veces en una hora como los canis, digo las moscas.

    Responder
  60. Hectro
    Hectro Dice:

    Para empezar la pirateria real es robar y revender, eso es lo que hacen los piratas, no bajar juegos y almacenarlos en una tarjetita no me hagan reir

    Responder
  61. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Pues parece que nadie se acuerda de que con las flashcards podemos jugar a juegos traducidos por los aficionados, además de probar los que no llegan a salir en región PALeta…

    Responder
  62. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    Por eso me aleje de Nintendo, cada dia salen con alguna estupidez nueva… genios del marketing pero cagados hasta decir basta

    Mi hermana menor tiene una DS con el R4 y cantidad de juegos que yo mismo le he colocado siendo todos abandonware, no tanto por no querer infringir la ley instalando juegos de empresas que aun se mantienen en el mercado, sino porque me parece que los juegos de antes (sobre todo los de PC y los de NES) tenian mas magia, pero que va a pasar si un dia decido colocar un rom del ”A Link to the Past”, tengo acaso que ir a buscar a casa de mis abuelos mi cartucho original para que no me metan a la carcel? O lo van a hacer porque mi hermana escucha musica desde su DS gracias a este aparatejo…

    Como dicen muchos lineas arriba, si los de Nintendo no hacen algo por ellos mismos tapar la pirateria, no deberian de joder luego a personas o comercios de tamaño infinitamente menor, porque mejor no enjuician al fabricante chino de los chips? No lo hacen porque no podrian ganarle los juicios, la puta y triste verdad.

    Responder
  63. Beccaria
    Beccaria Dice:

    Estimado Decatonkeil, tu mensaje es de los más acertados que he visto, igualmente opino que los videojuegos no son un bien de primera necesidad, que si no te puedes permitir comprar, no lo adquieres. Estimado Ryo Dragoon, como ya ha indicaod otro usuario en comentario anterior, la DS es multirregión, así que funcionan juegos tanto Japoneses como Americanos, y trás la multa de la Comisión Europea a Nintendo, el tráfico de juegos de una región a otra se ha flexibilizado, con lo que si quieres un juego editado en america, puede ud. adquirirlo en tal país (a pesar de que no se haya editado en Europa) y correrlo en su consola sin necesidad de flashcard alguno. Igualmente le recuerdo que la flashcard, sobre un juego traducido por aficionado, no hace la traducción sobre el soporte original, sino sobre una rom, con lo que estamos en las mismas. Los argumentos decaen.

    Responder
  64. Beccaria
    Beccaria Dice:

    Estimado Capitán Lechuga, ojo con lo que es abandonware, y ojo con lo que tiene copyright. Que una empresa esté aparentemente muerta o no desarrolle nada ahora, o el juego sea antiguo, no quiere decir que sistemáticamente esté liberado, puede que se considere abandonware (en atención a lo que conlleva la palabra), pero sus derechos no han sido jamás liberados por su compañía. Imagino que conoce la lista de juegos de la ESA (Enterteinment Software Asociation). Igualmente el juego que ud. cita Zelda “A link to the past”, sus derechos no han sido jamás liberados, entre otros motivos porque se sigue comercializando a través de la consola virtual. Hay que tener cuidado con los términos.

    Un saludo!

    Responder
  65. Beccaria
    Beccaria Dice:

    Estimado Ryo Dragoon, en primer lugar no le he insultado en ningún momento para merecer un insulto. Únicamente y como ya he indicado anteriormente, estoy jugando el papel de “abogado del diablo” porque considero que ni unos son tan buenos, ni otros tan malos, y ya le anticipio que no soy personal de ninguna compañía de videojuegos, siendo respetuoso con los participantes del debate y aportando mis argumentos tan válidos como los de los demás. En segundo lugar, indicarle que soy varón, tomando el nick del Marqués de Beccaria, Don Cesare Bonesana, sin ánimo de ser engreído.

    Un atento saludo, y encantado de “discutir” amigablemente sobre el tema.

    Responder
  66. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    @Beccaria, me refiero a juegos abbandonware como programas dedicados al entretenimiento desarrollados por empresas que YA NO EXISTEN o se declaran en banca rota y dejan de funcionar, citando ejemplo: el juego Bushido de Ebenel Enterprises. No podria decirse lo mismo de Lemmings, desarrollado por Psygnosis, ya que la compañia fue comprada por Sony en los noventas y por ende sus copyrights son propiedad de la empresa japonesa.

    Con lo del juego de Zelda me referia a que si un dia me da por crear por crear una copia (un ROM, aunque en verdad no se de eso) y copiarlo en el chip de la DS, nadie puede venir a joderme si lo hago puesto que es una copia que adquiri legalmente y no la distribuyo alegremente con mis amiguitos ni la vendo obteniendo utilidades en el proceso, solo se la he regalado a mi hermana.

    Es verdad que el insight que todos tenemos es que estos chips son principalmente para pirateria, pero no solo sirven para eso. Nintendo, Sony o la empresa que sea no puedo ir jodiendo a nadie porque distribuye hardware creado para infinidad de propositos, hardware que ademas cuya distribucion no esta prohibida por la ley.

    Corten el problema de raiz, haganle un juicio a la desarrolladora de los chips, porque no lo hacen? porque no pueden ganar el juicio, punto.

    Responder
  67. HHH
    HHH Dice:

    Desde luego la condena es a todas luces exagerada, sean 23 o 3 años de carcel, pero tambien no nos engañemos, las tarjetas son para lo que son, principalmente pirateria, por lo tanto la postura de nintendo es normal, a nadie le gusta perder dinero, ahora se puede poner de discupa que si la scene, que si lo que quieras, pero la consola no esta concebida para eso, si quieres realizar juegos gratuitos, aplicaciones o lo que te de la gana, existen otras consolas concebidas para tales fines, por lo tanto no seamos tan hipocritas y vengamos ahora de santurrones, Nintendo defiende sus derechos, que no esta bien que vaya a por una cabeza de turco, estoy de acuerdo, pero no intentemos buscar disculpas a lo que hacen, porque al fin y al cabo a nadie le gusta que le roben.

    Responder
  68. Beccaria
    Beccaria Dice:

    Estimado Capitán Lechuga, efectivamente bushido es Abandonware, sin derechos. Pero igualmente le indico que la empresa esté muerta, no quiere decir que esté libre de derechos, pues los mismos los puede detentar el desarrollador o programador del juego. El término Abandonware engloba una categoría de videojuegos, que no necesariamente tienen que estar liberados. Es una mera matización, entiendo a lo que se quería referir.

    Respecto a la lucha de Nintendo contra las fabricantes de los cartuchos, ¿como entabla una compañía Japonesa en China (país fabricante) contra esas compañías? El tema no es tan simple, si lo fuera no andariamos así, no es que lo vayan a perder, sino que en China país de origen el pescado está vendido, no se van a cargar a una empresa nacional. Por eso la lucha a nivel global en mercados específicos para evitar la comercialización e importación.

    Respecto al tema de las ROM, no tengo nada claro, que una copia para la plataforma SNES, sea lícita para la plataforma NDS, en tanto en cuanto que albergo muchas dudas a que la emulación que no provenga de la compañía sea legal.

    Un saludo!

    Responder
  69. marco tulio corona
    marco tulio corona Dice:

    De manera similar al mercado de la música la manera tradicional de distribuir videojuegos debe evolucionar.

    Esa evolución se ve entorpecida en parte por la voracidad de algunas empresas, vamos que es sano ganar buenos dividendos, pero la codicia no es sana (bueno, tema aparte).

    Si se utilizaran canales de distribución mas economicos, podrían reducir precios, y entrar en una relación gana/gana.

    Pero a la industria no parece interesarle esto ya se ven muchos juegos para venta online, pero el precio no es muy diferente del producto fisico en tienda.

    Saludos a todos (disculpas por “salirme” del tema)

    Responder
  70. Krauser
    Krauser Dice:

    Haber aqui to se mueve por dinero asi de claro, y nintendo quiere cargarse al R4 sin cargarse al R4, es decir, quiere hacer que deje de ser una referencia en la compra de la ds, pero sabe que el cartucho no se dejara de fabricar hasta que los vendedores dejen de pedirlos a fabrica, pues tienen bien claro que a los chinos les importa mas bien poco lo que les puedan decir, y todavia muxo menos si se lo dice un japones. yo lo veo asi de claro, por otro lado Beccaria eso de que la wii y la nds venden mas por que son mejores no por ser mas pirateables permiteme que te lo diga pero pa mi que no te lo crees ni tu, en todas las generaciones desde la play1 la consola mas facil de piratear se vende mas, la n64 era la hostia pero haber kien tiene cartuchos virgenes en su casa y una grabadora, o la play2 k kon un simple dvd, una grabadora de 20 euros y una tarjeta de un videoclub o un juego de un amigo te hacias tu copia. Con la wii y la nds es lo mismo por k kon la mitad del catalogo de nds o mas basado en juegos tipo imagina ser o nintenalgo, la verdad es k para los jugadores mas exigentes no suele llamar la atencion y estos jugadores suelen ser los k mas compran a mi parecer, akellos k desde la supernintendo han seguido en este mundillo del videojuego y que son muxos, ademas cada vez lo niños son menos tontos y pasan de los juegos tipo tamagochi por k kieren jugar al gta4 y juegos por el estilo.
    Por que deberia de ser ilegal jugar con una copia de tu propio juego en un emulador? si tienes el original k mas le da a nintendo, ya lo has comprado no? otra de las razones por la k la play3 no me convence, eso de k para jugar al final fantasy VII tenga k komprarlo otra vez me parece un tipo, ya lo tengo desde play1 y no pienso tener otra copia igual.

    Por cierto no hace falta insultar ni nada por el estilo esto es solo una discusion a lo respeto, aunque si que debo decir Beccaria k tu actitud toca un poco la “moral” pero amos nada mas alla de lo normal

    Responder
  71. Beccaria
    Beccaria Dice:

    Estimado Krauser, efectivamente mi actitud toca la moral por ir a contra corriente, pero insisto no siempre las compañías son las malas, pues nos ofrecen títulos y horas de diversión. Desde luego entiendo que no falto al respeto a nadie con mis opiniones, trato de ser lo más respetuoso del mundo.

    Igualmente respecto a la venta de videoconsolas, entiendo no solo se venden por su facilidad o no de piratear (la 360 también se piratea de una manera “fácil”), sino que influyen otros muchos factores externos como son el público objetivo y el precio. Las de Nintendo son más baratas que la PS3, y su público es mucho más casual, es decir más global. No pienses como un “hard gamer”, ¿cuántas personas que no han tocado en su vida una consola y ahora se compran una wii o un ds? Yo muchas, empezando por mi madre. Respecto a la venta de juegos, los juegos simples o para “casuals” tienen un índice de venta más que aceptable, la lista de ventas de Adese (asociación española) de Mayo 2.010 puede ser, por poner un ejemplo, buen indicador de ello. En el top 10 de ventas de DS tenemos en el 1 y 2 pokemon, en el 6 Nintendo Presenta Style Boutique, en el 8 Bob Esponja Botes de Choque, en el 9 Bakugan (como ves todos ellos juegos muy casuals, el resto de puestos se lo rifan mario, sonic, y layton, que podríamos incluirlos también en el sector casual). La industria, para bien o para mal, ha cambiado, hay más plataformas y más personas que acceden a los videojuegos. Un público radicalmente diferente al habitual, y muchos de ellos carecen de conocimientos para piratear sistema alguno. Desde luego y reforzando mis argumentos, no creo que un hardgamer compre una wii porque se piratea más rapido que una PS3.

    Respecto a las roms, insisto, el tema emulación, roza la ilegalidad o entra de pleno en ella en muchas ocasiones. Si mal no recuerdo, para poder emular PSX, en PC, había que “obtener” bios o similar de Sony. Insisto, hacer una ROM de SNES, para correrla en DS, a través de un emulador que no es de Nintendo, entiendo no es lícito.

    Estimado kofmaster, como ud. sabrá el mercado a pesar de globalizarse no es global. Las compañías lícitamente pueden escoger donde y como editar un contenido. No están obligadas a facilizar su tránsito. Pasa con infinidad de productos, empezando por la ropa, y no ocurre nada. Es algo lícito y dentro de las normas del mercado e industria. Ello no faculta obtener una copia ilícita de un juego japonés en formato ROM porque aquí jamás lo han editado.

    Un saludo a todos!

    Responder
  72. Beccaria
    Beccaria Dice:

    Estimado Marco Tulio:

    ¿Ud. cree que la distribución online de contenidos es necesariamente más barata? Se cambian gastos de logística, por gastos de server, web, autenticación, pago seguro, mantemimiento, transferencia de datos… que efectivamente pueden sustituir a los de logística, pero pueden quedar parejos a ello. Hay que tener en cuenta otros muchos gastos, registro de propiedad en el país, traducción, doblaje, marketing, promoción, impuestos… Desde luego es una vía el comercio online, pero no necesariamente más barato. Y es más, con las conexiones de red actuales, por ejemplo en España, para ciertas cosas se haría insoportable o incluso inviable con buena calidad.

    Así mismo las distribuidoras son libres de definir su modelo de negocio y canales de distribución, sin presión de ningun tipo y sin sufrir piratería. Lo de la codicia no es del todo acertado, grandes y poderosas empresas del ámbito del videojuego, como Take Two (GTA entre otros) tiene unas pérdidas netas de 138 millones de dólares en 2.009 EA perdió 1.000 millones en 2.008, si bien es cierto que otras como Square o Activision Blizzard tienen beneficios.

    Un saludo!

    Responder
  73. Chocobo
    Chocobo Dice:

    No entiendo poruqe este tema crea tanta polemica -.-

    Lo asimilaria con los CD virgen los cartuchos de la DS tendrian una funcion similar.
    La posesion o venta de estos productos no debe tner condena y es verdad la empresa denuncia al pobre vendedor; de esta manera, con la ayuda de los medios, asusutan a la gente con la esperanza de que la pirateria disminuya.
    El punto es que no es ilegal comprar un cuchillo pero si es ilegal apuñalar a alguien ¿por eso se debe prohibir la venta de cuchillos?

    Responder
  74. mischachiaro
    mischachiaro Dice:

    El cuento de siempre. Son más cansinos que Belén Esteban.

    Si compré una DS es sobre todo porque puedo jugar a back-ups en un cartucho regrabable de esos. Mi gasto en videojuegos es directamente proporcional a lo fácil que sea hacer lo que a mi me dé la puta gana con la consola, que para eso es mía. La pasta que me gasto yo (y muchos otros) en Nintendo iría literalmente destinada a otro producto si no fuera por la habilidad de “piratear”.

    Esto Nintendo lo sabe, pero tiene una imagen que conservar ante las desarrolladoras de videojuegos, que son las más perjudicadas financieramente. Si Nintendo no lo condenara públicamente como lo hace, perdería la confianza de las desarrolladoras. El tema es complicado. El que peor lo va a pasar como siempre es el pobre hombre de la tienda, que no tiene ninguna culpa. Que le sea leve el proceso legal.

    Responder
  75. shadowbug
    shadowbug Dice:

    Cocobo tiene razon…

    yo demandaria a las empresas que fabrican dvd
    tambien… como a los dearrolladores de alcohol120%
    y monotones de software ke no es para exactamente piratear

    el problema d ela pirateria esta presente por el elevado costo de los juegos y es la verdad y poca dsponibilidad de los mosmos
    en varios lugares o son solo para siertas regiones del mundo
    en juegos exclusivos

    ultimamente capcon se ha dado cuenta de esto y saca sus juegos
    en este orden segun sea posible

    arcade -> consola -> pc

    la consola es casi inblokeable y recupera gran parte de su dinero
    lueog la consola en menor medida termina por pagar costos y comienzan las ganancias y luego el pc , para ellos so mas ganancias y asi mismo con esta metodologia se manifiesta
    la razon de que ultimamente los juegos capcom son tan economicos , 20 a 30 dolares la mayoria ke no es mucho
    para alguien ke nisikiera trabaje

    a diferencia de juegos ke cuestan una millonada

    ademas ahora la venta de juegos solo por medio digital a
    mi juicio es aumento en la pirateria x 2 motivos

    1ro : es mas facil de copiar

    2do: es lo mismo ke una copia pues muchos kieren un original
    por el medio fisico que es bonito, tener cajas , manules y lucirlos

    la pirateria no tendra fin has ta ke las empresas bajen en alguna medida sus juegos, los mejoren y sean en multiplataforma en mejor medida

    Responder
  76. Beccaria
    Beccaria Dice:

    Estimados amigos, un cartucho no es un DVD o CD virgen ni se puede asimilar, y me explico, un DVD o CD no lleva integrado dispositiv ni código alguno para aprovechar vulnerabilidades de un sistema y poder ejecutarse. El cartucho es algo más que un soporte físico, lleva algo más, capaz de aprovechar el firmware que es de Nintendo para ejecutar contenido no firmado, nos pongamos como nos pongamos. Antes he puesto un simil, que iría más a la zaga al asunto, comprar una pistola de fogueo no es ilegal, lo que no está permitido es para que dispare fuego real (comprar una consola, no permite que la manipulemos para ejecutar o disparar contenido no permitido).

    La piratería no tendrá fin, ni aunque bajen los precios o cambien los canales de distribución, la piratería desparecerá cuando la gente se conciencie del trabajo que hay detrás de un contenido y cambie su mentalidad y modo de vida, especialmente en España, donde prima la “picaresca”.

    Un saludo a todos!

    Responder
  77. Josemi18
    Josemi18 Dice:

    La justicia monetaria esta por encima de las vidas humanas, 23 años y un hombre que mata a su mujer no llega a los 15 en este pais.

    Esta noticia da autentico asco, cogen a un chaval cuando ahi tiedas que te lo venden, como piratear las demas consolas y lo dice en un cartel, en el mostrador con los precios y llevan asi años. Asi que en cierta forma, les guste o no algunos es legal.

    Responder
  78. el_coko
    el_coko Dice:

    @beccaria
    esa es la pura verdad
    ya ke la mayoria si no es ke todos hacemos lo mismo,aunque sabemos ke le afecta a la industria lo seguimos haciendo asi ke no deberiamos de discutir
    saludos(^^)

    Responder
  79. mischachiaro
    mischachiaro Dice:

    No se alarmen por lo de los 23 años, es una tontería, eso es lo de menos. Los abogados del denunciante por costumbre piden condenas elevadas. Obviamente la ley no autoriza tal castigo, pero tampoco prohibe que los afectados digan disparates.

    Responder
  80. Gato/Neko
    Gato/Neko Dice:

    @Jimmy: No te parece muy coño como trabaja el XBMC en el Kernel de Xbox 360?

    En fin..me parece un total disparate. hace años que no estoy con Nintendo.

    @Beccaria: “Estimados amigos, un cartucho no es un DVD o CD virgen ni se puede asimilar, y me explico, un DVD o CD no lleva integrado dispositiv ni código alguno para aprovechar vulnerabilidades de un sistema y poder ejecutarse. El cartucho es algo más que un soporte físico, lleva algo más, capaz de aprovechar el firmware que es de Nintendo para ejecutar contenido no firmado, nos pongamos como nos pongamos. Antes he puesto un simil, que iría más a la zaga al asunto, comprar una pistola de fogueo no es ilegal, lo que no está permitido es para que dispare fuego real (comprar una consola, no permite que la manipulemos para ejecutar o disparar contenido no permitido)”
    Una Memory Stick Pro Duo es simplemente una flash/TF y en algunos casos un integrado de encriptacion (el famoso MagicGate) y con ella se puede aprovechar fallos en el software de la PSP que le permiten correr copias de los UMD.

    Es que el problema no esta en el metodo ni en el soporte fisico, sino el uso que se le da a las vulnerabilidades del sistema.
    Ej. el Font Xploit de Xbox, permitio la creacion del YAMP que derivo en la creacion del XBMC, uno de los mejores centros de medios digitales que ademas es open source.

    el XBMC en la version de Xbox puede lanzar copias de los juegos de Xbox directamente desde el disco duro de la consola, lo que se traduce en menor desgaste del lector..menor ruido y mayor agilidad en la carga de los juegos (si ya de por si los juegos de Xbox no tienen la molesta pantalla de Now Loading) ademas del inmenso catalogo de emuladores y otras aplicaciones desarrolladas para Xbox.

    Los CFW de PSP no solo permiten lanzar copias de los UMD de PSP como muchooooooss abogados creen. permiten lanzar miles de aplicaciones y emuladores que expanden el catalogo jugable de la consola. ademas al igual que la Xbox, la carga desde la Memory Stick de los juegos se traduce en menor tiempo de carga y mas silencio, con el añadido de una mayor duracion de la bateria.

    El problema llega cuando el usuario..no usa sus propias copias sino las descarga dela interwebz. asi que el problema principal esta en el usuario, no en el vendedor, distribuidor o fabricante.

    Mejor..ni hablemos de la Xbox 360.

    Yo solo aplico mi filosofia de si pago por una consola tengo derecho a hacer con ella lo que me plazca…
    Puede que viva en Japon..pero aun asi tengo una PSP con CFW.
    los juegos son baratos aqui…pero prefiero comprarlos y pasarlos a ISO. gasto menos bateria.

    Responder
  81. Gato/Neko
    Gato/Neko Dice:

    Por cierto aqui puedes conseguir un R4/M3/DSTT en una tienda especializada, con solo llamar o por correo. no es necesario siquiera tener que ir a Akihabara.

    No veo a Nintendo Japan tan preocupado siquiera a Nintendo USA … mas bien creo que Nintendo EUR quiere achacarle a algo las malas ventas (si es que las hay).

    Al comienzo juraba que Nintendo Japan tendria que tener vigiladisimo el mercado japones..sobretodo teniendo a China y Taiwan tan cerca. pero era solo ilusion mia.

    Responder
  82. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Yo tengo mi Nintendo DS, y realmente la uso desde que la compre con un R4 y juego a Homebrew de personas independientes que realizan obras maravillosas, y en muchos casos no entiendo como las compañías realizan basura de ese tipo. Tengo juegos originales, comprados despues de varios años de ser lanzados y realmente muchos me han decepcionado por completo, por ejemplo el Principe de Persia. Creo que no fue para nada malo realizar la inversión de comprar mi cartucho R4, ya que gracias a él puedo usar mi DS para escuchar musica en el stereo del auto, puedo ver videos y tenerla como agenda personal, cosas que Nintendo si hubiera pensado en el USUARIO y no el $$$ las habria realizado desde un inicio y todos mas contentos.

    Responder
  83. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm pues 23 años se me hace mucho, ni que vendiera drogas o rejenteara mujeres de la vida galante en fin…

    asi es nintendo en su afan por tener mas dienro en sus arcas, no creo que vaya tantos años pero en fin.

    y el que no consuma pirateria, que arroje la primer piedra ya dije

    Responder
  84. Beccaria
    Beccaria Dice:

    Estimado Gato/Neko, en 2.009 Nintendo Japan junto con 53 desarrolladoras, encabezadas por Capcom, actuaron contra el R4 en Japón, consiguiendo impedir su comercialización, yo creo que eso es mostrar cierta preocupación. Al igual que Satoru Iwata, declare públicamente la preocupación de Nintendo por la piratería, y la necesidad de implementar medidas tecnológicas y emprender medidas legales contra la misma. (Podrá encontrar toda la información en MCVUK.COM)

    Igualmente, indicar que una memorystick pro duo, por sí sola no vale para saltarse una protección, ni para aprovechar un agujero de seguridad, precisa de algo más específico destinado a tal fin. Es decir el soporte es un mero soporte de grabación sin aplicacion específica, a diferencia de los flashcard para Nintendo DS. Como ud. sabe los mismos y a través de su firmware ejecutan contenido no firmado. El flashcard no tiene otra utilidad más que ejecutar su firmware. Ud. inserta el cartucho sin su firmware y no tiene utilidad alguna. El cartucho en sí mismo no vale para nada, no es un medio de almacenamiento o equivalente, sino que se utiliza para ejecutar un contenido.

    Respecto de las “copias de seguridad” ¿ud. como pasa su cartucho de DS o UMD al ordenador? ¿lo hace ud. mismo o lo consigue a través de una web?.

    Desde luego que cualquier xploit, flashcard, o customfirmware permiten ejecutar algo más que juegos, no lo discuto. Pero no podemos discutir que independientemente de que sean juegos o no, lo que ejecuta es código no firmado, saltándose a la brava las especificaciones y código del fabricante, eh ahí el meollo.

    Igualmente y respecto al lanzamiento desde el HardDrive, XBOX permite hacer eso de manera legal. Lo graba en su disco duro, y lo lanza, pidiéndole su disco original para autenticar el proceso (copia de seguridad en estado puro).

    Para ejecutar”homebrew” en la DS precisas de un contenido de un tercero empresario, de un cartucho, es decir alguien se lucra con el tema del “homebrew” en DS y no son los desarrolladores de homebrew precisamente. Es un circuito económico, nos pongamos como nos pongamos, para ejecutar contenido no firmado (me da igual que sean juegos o no) hay que pagar a un tercero (fabricante) que facilita las medidas para saltarse la protección de una compañía (a todas luces eso es ilícito). El malo indudablemente es el fabricante (R4, M3…). Desde luego si los abogados de Nintendo fueran por esta vía algo tendrían que hacer, en tanto en cuanto las tarjetas son un medio específico para la neutralización de la protección de Nintendo (independientemente del contenido que se quiera ejecutar, da igual que sea comercial, el tipo penal no distingue), si bien su petición es del todo exagerada, siendo más acorde la del Ministerio Fiscal. Siento hacer de abogado del diablo, pero yo quiero dar la visión desde el seno de la compañía. Todos tenemos derecho a expresarnos, y el jugar a abogado del diablo te permite ver las cosas desde el otro punto de vista. Entiendo que absolveran, en atención a la línea jurisprudencial española, pero el tema para los abogados de Nintendo tienen por donde incarle el diente si son un poco creativos.

    Un saludo!

    Responder
  85. GreenJack
    GreenJack Dice:

    cada que leo una de estas noticias, enciendo mi xbox360 y me paso un juego pirata y dios mata un gatito…
    y por si fuera poco yo solo tengo la DS por la R4, si no ni de broma la volteo a ver.

    Responder
  86. mischachiaro
    mischachiaro Dice:

    “[…] hay que pagar a un tercero (fabricante) que facilita las medidas para saltarse la protección de una compañía (a todas luces eso es ilícito) […]”

    A todas luces, Beccaria, hablas como si supieras del tema pero metes bastante la pata y dices bobadas. Transgredir la voluntad del fabricante de un producto para hacer un uso realizador de él es un derecho protejido por el artículo 20 apartado 1 de la Constitución Española: “Se reconocen y protegen los derechos: a) […] b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.” Según esto, no importa cuán libre o restrictivo sea el firmware de una consola, el propietario legítimo tiene derecho a saltarse todas las protecciones y modificarlo a su gusto. La consola y cartuchos no pertenecen a Sony, Nintendo o Microsoft, sino al digno propietario consumidor que haya pagado por ello, motivo por el que en este país que es España tanto posibles fabricantes de R4 o similares, como sus distribuidores, como sus vendedores, como sus consumidores, están actuando dentro del marco de la ley. La supuesta ilegalidad se comete cuando uno posee copias no autorizadas de juegos, o cuando el producto o modificación es ESPECÍFICAMENTE para tal actividad delictiva, como indica Jimmy en su artículo.

    Por otro lado, el medio por el que se obtengan copias privadas de un software es indiferente, la LPI no hace referencia a ello. Para no tener duda de que la copia es 100% legal, debe ser para uso propio y fiel al producto original que uno mismo posee bit por bit. Oséase si sólo posees Pokémon edición español versión 1.1 CRC32 C51C9B26, tu copia del juego debe ser Pokémon edición español versión 1.1 CRC32 C51C9B26, poseer otra versión sería posiblemente ilegal. Si la copia privada es igual, da lo mismo que la hayas bajado de internet o que te la hayas copiado tú mismo en casa.

    Responder
  87. chikatano_uchiha
    chikatano_uchiha Dice:

    Alfabin si alejandro fernandez( aching el hijo de chente fernandez?)hubiera matado a miyamoto yo lo mando a la guillotina xD

    Responder
  88. Gato/Neko
    Gato/Neko Dice:

    *****
    Estimado Gato/Neko, en 2.009 Nintendo Japan junto con 53 desarrolladoras, encabezadas por Capcom, actuaron contra el R4 en Japón, consiguiendo impedir su comercialización, yo creo que eso es mostrar cierta preocupación. Al igual que Satoru Iwata, declare públicamente la preocupación de Nintendo por la piratería, y la necesidad de implementar medidas tecnológicas y emprender medidas legales contra la misma. (Podrá encontrar toda la información en MCVUK.COM)

    Neko: Pero si el R4 y otros siguen en venta y no de manera escondida.
    Iwata-san puede decir muchaaaas cosas.
    pero puedes confirmar la informacion de primera mano?
    no? eso pense…
    Tia…vivo en Nakamura Ward en cercanias a Nagoya. estoy a 15 min de la torre Nintendo en Kyoto.
    Aqui no ves las redadas exageradas que ves en España..porque la pirateria aqui es practicamente inexistente.
    La gente compra los flashcarts unicamente por comodidad…llevar un cartucho en vez de 20 es ganancia..
    (ni hablar de una Memory Stick a 15 UMDS)

    ******
    “Respecto de las “copias de seguridad” ¿ud. como pasa su cartucho de DS o UMD al ordenador? ¿lo hace ud. mismo o lo consigue a través de una web?.”

    *****

    Neko: Para los cartuchos de DS se usa una utilidad homebrew para dumpear el contenido atravez de la red Wifi hacia una computadora. vamos…el advanced Wars me costo 2 horas convertirlo en ROM. o tambien hay en el comercio unos trastos que hacen el trabajo.

    En cuanto al PSP, es mas sencillo dado que el dump se puede hacer directamente ala Memory Stick con diversas apliaciones homebrew, como el Xplora y el UMD Dumper.prx
    Ademas un Custom Firmware puede habilitar el acceso via USB de la lectora de UMD de la consola…permitiendo copiar su contenido al PC.

    Vamos…prefiero ir a comprar un UMD o cartucho por lo que trae…vamos…los manuales…hasta algunos traen pegatinas y posters.

    *****

    “Igualmente y respecto al lanzamiento desde el HardDrive, XBOX permite hacer eso de manera legal. Lo graba en su disco duro, y lo lanza, pidiéndole su disco original para autenticar el proceso (copia de seguridad en estado puro).”

    Neko:Lamento decirte que la Dashboard original del Xbox no permite hacer eso…tal vez la Dashboard XNE del “XBOX 360” lo permite pero me temo que en la consola original no.

    Vamos…la dashboard de la Xbox original solo permite hacer mantenimiento de las partidas guardadas, seleccionar ajustes y copiar discos de musica al Disco duro.

    No confundas la Xbox Original con la Xbox 360.

    ****
    “Es decir el soporte es un mero soporte de grabación sin aplicacion específica, a diferencia de los flashcard para Nintendo DS. Como ud. sabe los mismos y a través de su firmware ejecutan contenido no firmado”

    Neko: Pero si la Nintendo DS Tocha y la Nintendo DS Lite siquiera tienen check de codigo en el SLOT1, nunca se implemento eso en esas consolas, el unico check que efectuan esas consolas ocurre atravez de la conexion WIFI. que usa una encriptacion RSA 1024Bits, la cual es imposible de derribar.
    pero la consola en si por el SLOT1 no posee ningun chequeo de seguridad o de firma.

    Con las unidades DSi es diferente pero eso ya es arena de otro costal.

    Responder
  89. Capitan Lechuga
    Capitan Lechuga Dice:

    @Beccaria (y ya para terminar)

    ‘Respecto a la lucha de Nintendo contra las fabricantes de los cartuchos, ¿como entabla una compañía Japonesa en China (país fabricante) contra esas compañías? El tema no es tan simple, si lo fuera no andariamos así, no es que lo vayan a perder, sino que en China país de origen el pescado está vendido, no se van a cargar a una empresa nacional…”

    Con ese argumento terminas dandole razon a loq ue te decia, como no pueden cortar el problema de raiz (que es cierto, no es simple, por no decir posible), joden al mas chico.

    La pirateria no es buena. Mucho menos el abuso y el absurdo.

    Responder
  90. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Lo de Nintendo no se sostiene por ningún lado. Vivo en Avilés, paso por delante de la tienda a diario y os sorprenderá saber que desde su apertura hace AÑOS siempre ha estado emplazada justo ENFRENTE del cuartel general de la policía nacional.

    ¿De verdad no se les ha ocurrido a las brillantes mentes pensantes de Nintendo que si lo que hiciese Alejandro fuese ilegal el chiringuito estaría cerrado desde su primera semana de existencia?

    Sencillamente vergonzoso Nintendo, Sigues los mismos pasos hacia la desaparición que Sega en su día; mientras os centreis en chorradas de este tipo que tan de moda han puesto los mafiosos de la SGAE en nuestro país en lugar de preocuparos de elevar la calidad de los juegos mal vais.

    Ánimo Alejandro, estamos contigo.

    Responder
  91. Hotamol
    Hotamol Dice:

    En la hora y media que he estado leyendo todos los comentarios y replicas a la estimada Beccaria, me he descargado 15 roms de NDS.

    Obviamente no jugare a ninguno … pero gracias megaupload !!

    XD XD

    Responder
  92. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Arkangelovich “si no hay conecto de copia privada como tal, ¿porque pagamos un canon que recauda una entidad privada no democrática como la SGAE?.” El canon lo pagamos para compensar a los artistas por las copias privadas y el concepto existe como tal pero… en películas y en música, no en videojuegos, ya que ahí tenemos que mirar las leyes sobre propiedad industrial referentes a los programas de ordenador. Son cosas diferentes.

    Por cierto, que la SGAE cobre un impuesto es vergonzoso, el canon debería cobrarlo el estado y repartirlo justamente.

    @notelies Esos cálculos de 600€ cartucho con los que se pone en evidencia sólo buscan agrandar la cifra final. Nintendo lo que quiera es que la gente crea que le ha caído una pena enorme al chaval, de 23 años y de no sé cuántos mil euros. A la gente no le gusta leer, y en esta noticia puedes ver a un montón de comentaristas que creen que ya le han caído los 23 años de condena al chaval.

    @Beccaria Estoy de acuerdo en muchos puntos que citas pero según tus comentarios la mayoría de la gente parte como “presuntamente culpable”. Las compañías deben tener unos límites a la hora de defender sus derechos, y si bien es cierto que mucha gente utiliza estas tarjetas para piratear, habrá quién las utilice para homebrew y sólo por eso no se pueden prohibir, de la misma forma que no se prohibe por ejemplo la venta de discos duros, o de CDs. Quizás en este caso la ley es un poco permisiva de más, pero sería muy peligroso cambiarla, al menos para los usuarios. Lo que también es cierto, es que sin R4 y similares no se hubieran vendido tantas DS, y muchos usuarios de esos cartuchos también se han comprado algún juego original.

    @Gato/Neko es que el XBMC lo tengo en la Xbox vieja, no lo he probado en la 360.

    Responder
  93. Jackie Sparrow
    Jackie Sparrow Dice:

    Jimmy:”Lo que también es cierto, es que sin R4 y similares no se hubieran vendido tantas DS, y muchos usuarios de esos cartuchos también se han comprado algún juego original”

    Vamos a ver si lo pillo, criticas la opinión de Beccaria por suponer que la mayoría de cartuchos r4 son para piratería pero tu supones que gracias a ellos se han vendido tantas Ds, enhorabuena, tu argumentación carece de ningún sentido puesto que haces lo mismo que criticas.

    Igual que Nintendo supone que pierde x dinero por cada cartucho R4 tú supones que ha vendido un montón de Nintendo DS gracias a ellos…¡haces lo mismo que Nintendo! exageras y presupones, con la diferencia de que Nintendo sabe del tema y dispone de recursos para hacerse una idea y tú no.

    Por otra parte, suponiendo que Nintendo hubiese vendido tantas DS por los r4, entonces sólo ganaría Nintendo, las compañías que desarrollan para ella como CING (en bancarrota) se comen los mocos ¿Nintendo no debe defender a las compañías que desarrollan para sus consolas?

    Sigue suponiendo que los que compran cartuchos para piratear lo hacen por el homebrew (yo hago igual que tú y supongo que son 4 gatos en el homebrew) y que acaban comprando originales a punta pala.

    Eso de vendernos la piratería como beneficiosa y que contribuye a hacer ganar dinero es de risa, cuando uno piratea lo hace precisamente para ahorrar dinero, la argumentación pro-piratería carece de lógica alguna.

    Parece ser que algunos quieren pintar la piratería como algo romántico, anti-sistema y un bien cultural, cuando simplemente la piratería es querer jugar por la cara.

    Responder
  94. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Jackie Sparrow Al igual que hay gente que utiliza los cartuchos de DS para piratear hay otra que los utiliza para homebrew. Al igual que hay gente que se compró la DS por sus juegos hay otra gente que se la compró por que era fácil de piratear. ¿Dónde está la contradicción? ¿por qué se venden DS entonces? ¿por que la gente necesita pisapapeles?

    Nintendo para empezar, además de fabricar consolas desarrolla videojuegos, tiene un público muy fiel y muchas de las mejores franquicias (Mario, Metroid, Pokemon, Zelda…). Es obvio que no le interesa la piratería, no ya por las third parties si no por ella misma.

    Nunca te he vendido la piratería como beneficiosa, aunque a lo largo de la historia de los videojuegos ha sido un factor decisivo en varios puntos. Por ejemplo, fue una de las grandes bazas de PSX y al mismo tiempo la condena de Dreamcast.

    Yo no he justificado la piratería, así que no te enfades ni me eches cosas en cara que yo no he dicho.

    Responder
  95. mischachiaro
    mischachiaro Dice:

    @Jackie Sparrow
    @Jimmy

    Es probablemente cierto que el fabricante de la consola sale ganando al vender más, aunque probablemente también es cierto que las desarrolladoras pierden más dinero del que ganan. Es difícil hacer cálculos reales de ganancias o pérdidas al respecto porque entre otras cosas es una actividad delictiva, muy pocos si no nadie va a admitir pública y abiertamente que usa copias de juegos no autorizadas. Que los R4 y similares han aumentado la popularidad de la NDS, sin duda. Que la ganancia neta de la industria es mayor que la pérdida neta con estos aparatos, afirmarlo es muy optimista, probablemente demasiado.

    Responder
  96. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Jackie, tu opinión es de todo menos imparcial.

    Criticas a Jimmy porque hace lo mismo que nintendo con la diferencia de que nintendo, según tú, posee recursos y “sabe del tema”…

    Yo digo que la diferencia que veo es que Nintendo tiene intereses (multimillonariamente) económicos y Jimmy no, por lo que, francamente, me fio bastante más de la palabra de este último.

    Defender que se nos criminalice a todos porque, según tú, los cartuchos solo se compran para piratear pone de relieve la postura más partidista y sinvergüenza que solo favorece a las grandes multinacionales.

    Lo que quiere nintendo se ve a la legua. Ha vendido millones de NDS por lo facil que es obtener software compatible, lo ventajoso de llevar en un cartucho las copias de tus juegos en lugar de andar por ahí con ventipico cartuchos y la posibilidad de escuchar música y ver vídeos en ella…

    Y ahora que prácticamente todo cristo tiene su ds y las ventas de consolas caen intentan sacar tajada de lo qeu antes se han beneficiado con la excusa de que “se piratea”… hombre, por favor!

    Te pongo mi ejemplo. Yo en un principio renegaba de las videoconsolas. Siempre he sido fan de los juegos de pc, hasta que me regalaron una ds con su dstt y empecé a probar juegos… a los dos meses ya tenía comprados los originales del link to the past, el new super mario, el 42 juegos de siempre, el brain training y el mario kart. ¿La piratería es mala?

    primero: descargar un juego ni es piratería ni leches en vinagre; en primer lugar, si lo tienes original estás en tu firme derecho y te ahorras un par de horas dumpeándolo. Incluso si no lo tienes la ley vigente te permite descaergarlo siempre y cuando lo elimines del sistema en 24 horas… Joder, si hasta es una publicidad cojonuda de los juegos!

    Ahora si lo que pretenden las empresas es vendernos un par de imágenes de la ostia para luego clavarnos un truño por 60 euros ya es otra historia. Ahí ya merecerían que la gente descargase la ROM aunque no fuese para jugarla.

    Basta ya de tanta hipocresía, los que somos jugones, cuando nos engancha un juego de verdad acabamos por comprarlo. si alguien lo descarga, juega un par de partidas y luego no vuelve a tocarlo ten por seguro que no iba a comprarlo de todas formas.

    Todo lo demás lo veo como comentarios completamente parciales y partidistas.

    He dicho.

    Responder
  97. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Me he repasado las leyes y evidentemente, como michachiar me indica, esa ley de las 24 horas no existe; es una leyenda urbana que de tanto repetirla ha sido aceptada como verdad universal…

    Lo mismito que la leyenda urbana de que bajarse contenidos, aunque no saques beneficios de ellos, es considerado piratería.

    Aún así esa ley no le quita validez a todo lo demás. la postura de nintendo sigue estando clara.

    Gracias por la anotación.

    Responder
  98. PEP
    PEP Dice:

    es que somos un pais de cretinos si permitimos que pase esto
    a mi me vendieron el r4 en otra tienda y en mas tiendas de españa que se vende este carucho , que vamos a hacer cerrarlas todas coño que no somos tontos señores de nintendo es mas la pirateria les tendria que favorecer son ustedes unos cerdos NINTENDO , las empresas de videojuegos egañan y manipulan el mercado en beneficio propio si no ver SEGA QUE NOS DEJO TIRADOS A LOS QUE TENIAMOS LA SEGA SATURN Y DESPUES HIZO LO MISMO CON DREAMCAST , COÑO QUE FUNCIONABA .EL CAVAL DE 30 AÑOS NO TIENE LA CULPA .

    Responder
  99. Krauser
    Krauser Dice:

    @Pinguino
    tienes toda la razon, aqui tiramos mas para la imparcialidad, pero por otra parte estoy de acuerdo contigo en casi todo.
    yo me bajo los juegos y esta claro k si me gusta me lo compro, si no lo elimino o lo dejo por ahi en un cd, que hubiese sido lo mismo que ir al game y venderlo solo k asi yo no pierdo 10 o 15 euros o mas por un juego k tiene una semana.
    yo ha habido juegos de play2 por ejemplo que me baje en su dia y de tanto k me gustaron fui a comprarmelos y te pongo como ejemplo el killzone 2 o el budokai 3, k para mi eran la hostia sin embargo algo k me jodio bastante fue el reservar el FFXII en la tienda y luego al llegar a mi casa a los 3 dias se lo deje a un amigo de lo aburrido k me parecia y es mas nunca he terminao de pasarmelo. Lo mismo te digo kon la psp o la gameboy advance, k me baje el burnout legends y me lo compre o el golden sun y me compre las 2 partes.
    Esta claro k si no llega a ser porque antes me bajo el juego y lo pruebo nunca lo compro o dificilmente y menos despues de lo del final
    Esta claro k es muxo mejor tener una consola hackeable k otra k no, pues al fin y al cabo seguramente te compre la primera y como dicen aki es muxo mas comodo llevar un memory stick con 8 juegos k 8 jodidos umds en fundas de plastico, aparte de k gasta mas bateria

    Responder
  100. Txus
    Txus Dice:

    A ver, no os vayais por las ramas, sabeis perfectamente, aunque lo hagamos todos, que es ilegal, lo que no podemos hacer es justificar nuestros actos hasta el punto de creer que lo que hacemos está bien. Bajamos, copiamos y no compramos, y si, hay algunos juegos que acabamos comprando, o compramos en dia que sale, pero lo que hacemos es lo que es, negarlo me parece de ingenuos.

    Que las penas pedidas por Nintendo sean absurdas y fuera de la realidad (y que para ello está el fiscal que pone algo de cordura) es otra cosa, pero lo que no podeis negar es que estos cartuchos NO están hechos para el homebrew, y lo dice uno que hizo un SNAKE para GBA, pero yo me lo compré para piratear juegos, así que las cosas como son.

    Estos cacharros están relegados al mercado negro, y no me parece mal, porque el mercado negro en Internet funciona de maravilla, lo que no podemos es querer tenerlos en el escaparate de cualquier tienda.

    Responder
  101. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    1: Me parece totalmente increíble que se trate de achacar a los demás lo malo que hace uno mismo. A mí nadie me va a venir a decir que mi intención, por el mero hecho de tener uno de esos cartuchos, es piratear a diestro y siniestro.
    Otra amnera de excusarse a uno mismo “Sí, yo lo hago mal, pero es que es lo que hacen todos…” psss… ¬¬

    2: Esos cacharros son perfectamente legales y a mi primer mensaje en este post me remito, casualmente vivo en Avilés y paso por delante de la tienda a diario de camino al trabajo. La tienda SIEMPRE ha tenido esos “cacharros relegados al mercado negro” en los escaparates y SIEMPRE ha estado emplazada justo delante del cuartel general de la policía nacional. Haced cuentas.

    Estos cartuchos perjudican a los videojuegos lo mismo que el copyleft o el p2p a los artistas.

    Desconozco los intereses de la gente que defiende esta absurda condena a capa y espada, pero es algo sin pies ni cabeza y que cae por su propio peso.

    Y por cierto, utilizo más mi ds para escuchar mp3 que para jugar a mis copias de juegos originales. Criminalizadme también por eso… ¬¬

    Responder
  102. mischachiaro
    mischachiaro Dice:

    @Txus

    Mercado negro será en algún otro país que no conozco, porque aquí en España se venden como se vende el Game Shark, legítimamente. Ni mercado negro ni rosa ni amarillo. Mercado libre.

    Y lo de justificar la pertenencia de copias ilegales diciendo que está bien es una opinión moral como cualquier otra. Justicia legal y justicia moral no siempre van de la mano. El que opine que está bien que lo haga. Tú mismo opinas que está bien piratear juegos software según ética aplicada (aunque la ley no lo apruebe), dices de los que lo justifican con palabras, pero tú lo justificas con actos. Es una elección tuya. Procura que Nintendo no te pille con las manos en la masa.

    Responder
  103. armandotrompeta
    armandotrompeta Dice:

    ¿He leido alechip, la empresa a la que envie mi nintendo ds lite para que la arreglaran ese boton L que tanto se estropea en esa consola por el modico precio de 15 euros gastos de envio incluidos?

    Mas vale que se dediquen a fabricar consolas en las que al menos los botones duren unos añitos y no tanto quejarse de pirateria, o que añadan reproductor de musica y video asi no hay que modificarlas para escuchar tu musica favorita en tu consola ‘multiusos’. En esto le doy un 10 a sony, que al menos la psp me quita de unos viajes aburridos viendo pelis, escuchando musica o simplemente jugando, cosa que ni ds lite ni la ‘impresionante’ dsi me ofrecen.

    Responder
  104. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Armandotromp A mi se me estropearon los dos, el R y el L. No sabía que los reparaban por 15€, posiblemente también les mande mi consola.

    Responder
  105. M3GAMANU
    M3GAMANU Dice:

    Lo que no entiendo es el cierre de espalnds,espalwii,espalpsp y espalzone,por dos cosas:
    1º-Lo hacian sin animo de lucro.
    2º-Espalnds no tenia ROMs,solo homebrews y programas como uno para leer ebooks en la NDS o conversores de archivos para visualizarlos en la videoconsola.

    Responder
  106. Jackie Sparrow
    Jackie Sparrow Dice:

    Pingüino Rodríguez:”Incluso si no lo tienes la ley vigente te permite descaergarlo siempre y cuando lo elimines del sistema en 24 horas… ”

    Pingüino Rodríguez:”Basta ya de tanta hipocresía, los que somos jugones, cuando nos engancha un juego de verdad acabamos por comprarlo.”

    xDDDDD, eso de si lo eliminas del sistema antes de 24 horas me ha matado de la risa, no tienes ni idea de lo que hablas y por lo tanto no voy a perder más tiempo contigo discutiendo semejantes chorradas.

    Responder
  107. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Jackie, si tuvieses un par de dedos de frente habrías terminado de leer mis contribuciones antes de atacar a la contribución de los demás para ver si así, por eliminación, la tuya se convierte de repente en válida.

    Lo que parece claro es que tú pareces tener alguna motivación atacando a todo aquel con la suficiente cabeza para condenar este tipo de atropellos, pero ahí ya no me meto… 😉

    O bien eres de la competencia y estás tirando voladores por lo que le pueda pasar a esta empresa o bien eres minitra de cultura.

    En cualquier caso felicidades, Teddy Bautista estaría muy orgulloso de tí.

    Responder
  108. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Armandotrom Pero si todavía no ha habido juicio y lo más probable es que los de Alechip ganen. Todos los juicios similares son archivados. No hay razón para que cierre la tienda.

    Responder
  109. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Por cierto, ya que estamos en confianza te voy a comentar lo que a mí me hace gracia; me hacen gracia los personajos que aparecen por aquí a defender lo indefendible por a saber qué motivos… en un principio no debería de existir ningún problema, una opinión es una opinión y cada uno tiene la suya…

    El problema es cuando le llueven un aluvión de mensajes y contestaciones que les hacen ver que están equivocados…

    Primero intentan defender su postura por la vía diplomática; ésta fase no suele durar mucho, ya que su vara de medir está sesgada por los intereses que solo ellos conocen, pero al menos lo intentan…

    El siguiente paso es criticar a los que les hacen ver que están equivocados… jamás reconocerán que no tienen razón aunque lo sepan, ya que sus motivaciones ocultas pueden bastante más.

    Empiezan por la crítica fácil, tratando de hacer tuyos sus defectos antes de que puedas achacárselos tu a ellos… luego siguen con las descalificaciones… comentarios como “no tienes ni idea” (aqui presente), “deja de decir tonterías”, “me parto de risa contigo” y demás troladas están a la orden del día.

    Lo siguiente, cuando todo esto falla, es empezar a hacerte correcciones ortográficas. que si “x palabra lleva h”, que si “cuando aprendas a escribir X palabra con j en vez de con g me hablas” y que si “si no sabes ni escribir como me voy a tomar en serio lo que dices”… todo ello sintiéndose los más originales del mundo.

    Obviamente esta última fase no dura mucho, asi que cuando terminan de demostrar a los demás que su opinión es de todo menos razonable terminan con un “me voy, paso de discutir con ignorantes” o similares, tratando, en vano de no tener que dar explicaciones sobre su falta de razón y, si suena la flauta, quedar como un super-guay.

    Tú estás en la segunda fase Jackie… hazte un favor y ahórrate llegar hasta la 4ª… 😉

    Responder
  110. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    A todo esto, corroboro lo que dice Jimmy, la tienda sigue abierta.
    Completamente normal, por otro lado.

    Si las empresas de cd-roms virgenes tuviesen que cerrar o la gente tuviera que dejar de casarse cada vez que la SGAE les pone una demanda tontuna sobre la música que toca la banda o lo que potencialmente pueden almacenar los dispositivos informáticos contratada no existirían ni matrimonios en España ni dispositivo de almacenamiento que no fuese el que ya viene con los equipos de serie.

    Esto es lo mismo.

    Por desgracia la SGAE crea escuela.
    Por suerte el sentido común sigue imperando, pro mucho que se esfuercen las grandes compañías en intentar sacar petróleo de donde ni pueden ni deben.

    Responder
  111. StickBrush
    StickBrush Dice:

    @Jimmy
    @Pingüino Rodríguez

    Amén. De hecho, el mercad(ill)o de DS se ha ido a la mier** santa por culpa de cag***s cómo “Imagina ser mamá” “Imagina ser cocinera” “Imagina ser una mier**” “Imagina ser tú” “Imagina ser un sinvergüenza (alias: político)” De hecho, yo tengo ahora mismo en mis manos una R4i (escacharrada). Juego CASI siempre a los emuladores, a los juegos “reales” de NDS/i poco. De hecho, yo lo primero que busqué por todos lados (con mi extinto DS Linker) fue el MoonShell. Y lo primero que hice tras hackear mi Wii fue comprar juegos. He dicho.
    PD: Que las desarrolladoras ganan poco… Bueno, las que tienen los juegos on-line que van por puntos para descargar se estarán forrando, ya que es prácticamente imposible (más bien MUY difícil, estilo pasarse el Halo en Legendario con 2 balas de metralleta) conseguirlos “gratis” (que el Internet, el Router, no es gratis…)

    Responder
  112. Dolph
    Dolph Dice:

    Todo esto es tan sencillo como que la venta de estos dispositivos no es ilegal, aunque efectivamente, la gran mayoría lo usa para jugar a juegos piratas. Pero eso es como prohibir las navajas de Albacete porque hay quien las usa para rajar a transeuntes.

    Y tengo entendido que el derecho a copia privada no se contempla para el software propietario, así que eso de los “backups” y probarlo 24 horas…

    Responder
  113. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Dolph cuando nos referimos a programas de ordenador dejamos la copia privada y nos referimos a la copia de seguridad, que es bien distinta. Tenemos derecho por ejemplo a hacer una copia de seguridad de un CD de instalación de Windows, por si se nos ralla el original, por poner un ejemplo. En cuanto a lo de las 24 horas, se trata de una leyenda urbana falsa.

    Responder
  114. Gato/Neko
    Gato/Neko Dice:

    @Jimmy: Ya yo decia…pero en fin…no tiene caso por ahora cargar el XBMC en la X360 via el emulador de Xbox, arranca si, funciona aun no.

    escAPE propone portearlo al codigo nativo de la X360 antes de hacer los cambios en el SVN de Xbox, pero sin un SDK decente se ve dificil, (recordad que el XBMC y el resto del homebrew de Xbox esta ensamblado con el XDK oficial de Xbox, por eso es ilegal distribuirlos)

    Responder
  115. powerlebrato
    powerlebrato Dice:

    ¿No será que rondan por aquí secuaces de Nintendo intentando (que no consiguiendo) ganar adeptos a su Iglesia de la Nintendología?
    A ver, sicarios de lo “políticamente correcto”, dejadnos en paz un poco y tened la vergüenza de aceptar que vuestros amos son unos cobardes al ir a por un tendero de barrio (un barrio grande, gracias a Internet) en vez de meterse con el proveedor.

    Responder
  116. Gaylormoon
    Gaylormoon Dice:

    Pero esto es un poco como… si pongo una fabrica de cuchillos en Albacete y me detienen porque con esos cuchillos se puede llegar a matar… o no?

    Responder
  117. ralk
    ralk Dice:

    una cosa que me fascina es como se logra engañar a la gente

    hay una compañia que tiene una videoconsola que no ha logrado ser pirateada, no hay pirateria en esta videoconsola

    todos sabeis de que compañia hablo

    ¿ha significado esto que los videojuegos de esta videoconsola sean mas baratos? para nada

    Responder
  118. Krauser
    Krauser Dice:

    @ralk la play3 no la piratean porque les han metido un poco el miedo a los hackers sony con los maletines y los abogados , k amos tampoco es k les importe a los hackers, y porque mas importante, los blueray todavia son muy caros, , sobretodo las grabadoras k una y 4 blueray virgenes vale casi lo mismo o mas k la consola

    Responder
  119. powerlebrato
    powerlebrato Dice:

    @ Kauser. No creo que sea por el elevado precio de los soportes y grabadoras blueray. Con un HDD grandote y carga de backups a traves del usb (como en la Wii) se abarata mucho el sistema.
    Lo que si puede ser es lo primero que comentas. Y también que, de una vez (vaya por Dios), hayan conseguido el Santo Grial de los constructores: un sistema inviolable.

    Esperemos que seas tu quien tiene razón y algún intrépido consiga desbaratar l seguridad de PS3.

    Responder
  120. Raptec
    Raptec Dice:

    Los videojugadores amamos los videojuegos, asi que haremos lo que sea por probar lo que mas nos gusta:

    Si tenemos la posibilidad de comprarlo pues los compramos…
    Si no podemos entonces acudimos a la opcion mas cercana: via pirata.

    Por aca (Colombia) los juegos originales llevan una regla simple: cuestan entre un tercio o cuarto del salario minimo actual, o sea que si ganas mensualmente 500.000 pesos deberias sacar 125000 o 160000 (y eso hablando en numeros bajos)
    asi pues… si somos pobres, por obligación debemos dejar nuestros gustos aparte y conformarnos con babear al frente de las vitrinas ?

    Los videojuegos no son una necesidad (como si lo son la comida, la ropa, y otros), pero tampoco deberian estar solo a manos de los que pueden re-pagarlos (mas que nada por culpa de las aduanas y demas impuestos)

    Responder
  121. powerlebrato
    powerlebrato Dice:

    @Gato/Neko. ¿Y si combinamos varios puertos a la vez en paralelo? XD
    Es broma, era sólo para ilustrar la idea que quería exponer.
    Por cierto, Gran Jefe Jimmy, mi nick es powerlebrato y no cabe la “o”, ¿no podrías hacer nada? (tal vez combinando varios puertos USB?) XDDD

    Responder
  122. josesafe
    josesafe Dice:

    Coincido con Raptec. En la gran mayoría de america del sur los formatos fisicos son extremadamente caros incluso para una persona con un sueldo que por aqui se considera bueno. Incluso los de consolas retro.

    Fanaticos de los videojuegos, ¿entre poder jugar y no poder? ¿realmente que harían?

    Mientras no existan alternativas como podrían ser formatos virtuales realmente economicos, por lo menos por estos lados la cosa no tiene vuelta.

    Responder
  123. Fenris
    Fenris Dice:

    La venta de las dichas tarjetas, desde el momento que sirven para almacenar datos, no es ilegal, por el contrario si lo sería si las tarjetas se vendiesen “llenas” de archivos que vulnerasen los derechos de autor o llevaran ciertos programas que facilitasen la vulneración de los derechos de autor.

    La instalación de chips cuya unica función sea saltarse las protecciones anticopia de los juegos piratas, así como su comercialización si que es ilegal, y por tanto es perseguible, por lo que la venta de chips da pié a Nintendo o a cualquier otra compañía para empezar un procedimiento penal, ya que la venta e instalación de chips y cartuchos está en una fina línea gris

    En el supuesto de que la compañía fabricante si estuviese vulnerando el derecho de patente de Nintendo mediante la fabricación y venta de los cartuchos o chips (que seguro que lo hace), es el fabricante el que debería de demandar a la empresa fabricante en su país, con la consiguiente retirada del material ilícito, que puede hacerse o no dependiendo del país que sea.

    Posiblemente la intención de Nintendo es intentar conseguir una sentencia condenatoria para empezar a perseguir a los suministradores de estos chips, pero como todo, tiene sus zonas grises y no se puede decir, a ciencia cierta, que todos los modchips sean legales, y que todos los cartuchos también.

    Responder
  124. mindmaster
    mindmaster Dice:

    Este es un tema dificil de tratar para muchos por un lado estan los que dicen que estos cartuchos no son el problema ya que estas son vendidas sin ningun juego por tanto haci los cartuchos no son los culpables son las compañias que permiten que sus rom pululen por internet.

    Otros en cambio piensan que los cartuchos son los responsables pero que personas como estas( los que la distribuyen) no deberian ser los que pagen sino los creadores de estos sistemas y por tanto si se quiere elinimar por completo se debe atacar a la raiz a las fabricas que producen estos aparatos.

    Personalmente creo que este tema debe debatirse a profundidad para poder definir claramente lo que es pirateria y lo que de algun modo permite la pirateria.

    Responder
  125. Jackie Sparrow
    Jackie Sparrow Dice:

    Veo que el autor del blog permite insultos homófobos dedicados a aquellos que le llevan la contraria, interesante a la par que revelador.

    En cuanto al tema principal, la mayoría de argumentos a favor de la piratería no son más que un intento de dar validez moral a sus actos, que si la SGAE, que si Nintendo es rica (que tendrá que ver), que si los juegos son muy caros (si los compras de novedad y en España igual si, si esperas unos meses a 10 0 15 euros tirando de importación o incluso en España). El hombre al que ataca Nintendo factura unos 2 millones fomentando el no pagar por los juegos con el consiguiente perjuicio a compañías como Cing o Marvelous.

    Pero bueno, supongo que es mejor defender al tío este que factura 2 millones de euros al año en vez de a los desarrolladores que nos dan los juegos que nos gustan y cuyo trabajo peligra debido al pirateo.

    Responder
  126. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Jackie, es impresionante como desvias el tema a donde te apetece. Los mensajes escritos por, probablemente, chavales de 15 años los referencias generalizando a los que utilizamos estos cartuchos que NADA tiene que ver con al piratería (que consiste en plagiar/copiar contenidos protegidos para sacar un beneficio económico, cosa que no sucede ni con los que descargan juegos que no poseen originalmente), y los comentarios de los que sabemos algo más sencillamente te dedicas a citar una parte para que parezca que dicen lo contrario de lo que realmente quieren expresar; si alguien dice “yo no mato gente” seguramente citarías las dos últimas palabras para parecer que quiere decir lo que no es…

    A cada comentario qeu haces estoy mas seguro que o eres empleado de esta panda de inmorales que son las multinacionales, de la competencia de éste hombre que es el menos responsable de lo que la gente pueda hacer con los cartuchos o para qué puedan ahber sido fabricados o bien de la SGAE, cuyos procedimientos son exactamente igual de indefendibles e inmorales.

    Éste hombre está en su pleno derecho de vender una mercancía perfectamente legal, que no ha sido ideada para la piratería ni se usa como tal (recordemos el concepto de piratería), si me dices que la gente lo utiliza para algo que está en una delgada línea gris como jugar por la cara (que tampoco es piratería), bien, es cierto que mucha gente lo hace, pero eso tampoco es culpa del distribuidor y si piensas eso está bastante claro que hablas por hablar; ya estaba claro antes, pero ahora hasta el más lerdo se daría cuenta.

    Está claro que aquí el pobre hombre al que se le quiere cargar el muerto es el menos culpable en todo esto. Recordemos que él solo vende una mercancía PERFECTAMENTE LEGAL… Pero Nintendo, siguiendo en su línea de sinvergonzería en éste caso, no va a por el fabricante (que probablemente sea el mismo que les hace los cartuchos a ellos) ni a por el usuario que realmente lo utiliza para lo que no debería, no, ellos van a lo loco sin razón, moral ni conciencia.

    Que alguien defienda éste tipo de atropellos me sigue pareciendo vomitivo.
    Que esa misma gente se crea realmente lo que alega ya me parece demencial.

    En mi humilde opinión aquí los únicos descarados que se comportan como verdaderos piratas son los de nintendo.

    Responder
  127. Fito
    Fito Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con la no ilegalidad de estos cartuchos, pero creo que la defensa que tratas de hacer no es del todo acertada.

    El término válido para esta defensa no sería el de “específicamente” sino el de “exclusivamente”. Los cartuchos sirven para usar juegos piratas, pero también para otras cosas, lo que les convierte en una herramienta que puede tener un mal uso, pero que no obliga a darle ese uso. Las tarjetas del Digital si sirven exclusivamente para piratear la señal, con lo que son una herramienta ilegal. Esa sería la diferencia a mi modo de ver.

    No nos engañemos, los cartuchos si están dirigidos específicamente a usar juegos piratas. ¿Se vendería alguno si sólo sirviesen para usar homebrew? Por cierto, usar juegos en sistema NTSC también es saltarse una restricción del fabricante, que usa los distintos sistemas (como las regiones del DVD) para lanzar productos en zonas diferentes en fechas diferentes.

    Responder
  128. Otro Oscar
    Otro Oscar Dice:

    Yo creo que estas compañías hacen cuenta de lo que pierden contando que la gente compraría sus productos si no los hubiesen pirateado, cosa que no es ni de lejos correcta.

    En cualquier caso, parece que las pobres grandes empresas son las victimas de todo esto, pero, y esto que os narro son experiencias personales, a veces el que compra juegos originales es el que se queda con cara de tonto.

    El 95% de mi muy (pero muy) amplia coleccion de videojuegos es “original” (la mayoria de ellos de pc), me gusta tenerlos originales, me gusta que vengan con una caja bonita y un manual decente, etc etc, pero pasa por ejemplo, dado que tienes que introducir el cd para jugar, que le cd se desgasta con el tiempo. Y no estoy hablando de rayajos y esas cosas, a mi me ha estallado un cd dentro de la unidad y el juego realmente no necesitaba el puñetero cd para funcionar, asi que sin juego y encima sin unidad de DVD y con cara gilipollas porque para esto las compañias se lavan las manos que da gusto. Hace no mucho se me rajo tambien el DVD del civilization IV, no rayajo que dificulta la lectura, rajon radial desde el centro hasta la mitad mas o menos del DVD. Habiendome explotado uno ya en la unidad, paso de arriesgar. O ya no fallos de hardware, sino, por ejemplo, con el Worms 4, me dio por volver a jugar hace poco y me encuentro conque el sistemad de proteccion que trae tiene incompatibilidades con Windows vista… que meirda es esa? no peudo jugar porque el sistema de proteccion no funciona… amos hombre, que es original coño….

    Asi que solucion? bajarme uno pirata para poder seguir jugando.

    Todo esto por no hablar de los fantasticos sistemas que solo te dejan instalar el juego en 1 ordenador… ¿que pasa que no puedo tener 2 ordenadores?

    Desde luego la pirateria es un problema, pero creo que esta demasiado exagerado. Es muy facil sentarse a ser victima, pero creo que esas compañias fallan muy mucho con los consumidores que si compramos sus productos. Antes n opasaba nada si un amigo te pasaba el casette con el cd de mecano grabado, ahora te pasan una copia de un juego y vas a la carcel (y si es una copia de un cd de musica, al paredon directo).

    Responder
  129. Joyragdoll
    Joyragdoll Dice:

    Solo puntualizar que “vendía” no es correcto, más bién es “vender” ya que se puede seguir adquiriendo dichos cartuchos o cualquier tipo de software del estilo, para cualquier consola, desde su misma web.

    Responder
  130. Josep
    Josep Dice:

    Confundes específicamente con exclusivamente. No sirve exclusivamente para eso, pero específicamente sí que sirve para eso. Mala suerte con esa interpretación.

    Según el diccionario de la RAE: específicamente significa de manera específica. Y específico/a significa Que es propio de algo y lo caracteriza y distingue de otras cosas. Y estos chips se caracterizan por facilitar la copia ilegal de cartuchos.

    Responder
  131. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    El uso específico viene indicado en la caja del cartucho en cuestion, y podrás leer multitud de ellos sin que ninguno sea “jugar a copias ilegales de juegos”.

    Sigo sin apearme de la burra, Nintendo ha metido la pata hasta el fondo, lo sabe y lo que es peor, no le importa.

    Responder
  132. fucker
    fucker Dice:

    todos estan olvidando lo mas importante, que a este hombreloquieren encerrar 23 años y en la le claramente dice… bueno, lo que dice en el 1º parrafo

    Responder
  133. StickBrush
    StickBrush Dice:

    Ah, por cierto, solo CIERTA parte de los videojuegos son ilegales de descargar. Todo el Abandonware (IMHO los mejores juegos) son legales, ya que están todos descatalogados/obsoletos.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] it was a trial that the company had lost Nippon outset as explained at the time in an article on the legality of the chips and DS cartridges . However, if Nintendo lost along the way found what he wanted: to put the fear in the body to […]

  2. […] Nipona tenía perdido desde un principio tal y como expliqué en su día en un artículo acerca de la legalidad de los chips y de los cartuchos de DS. Sin embargo, aunque Nintendo perdiese por el camino encontró lo que buscaba: meter el miedo en el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *