,

La rueda de Ginebra

La rueda de Ginebra o cruz de Malta es un mecanismo que transforma un movimiento circular continuo en un movimiento circular intermitente. Es una manera elegante y genial de resolver un problema de ingeniería a priori complicado.

Rueda de Ginebra

El número de ranuras de las que dispone la rueda de Ginebra determina el número de veces que tiene que girar el disco para que la rueda de Ginebra cumpla una vuelta completa. En este ejemplo, harían falta un total de seis vueltas del disco.

Mecanismo de la rueda de Ginebra

Para minimizar el continuo roce entre las piezas, el mecanismo debe ir bien lubricado. Normalmente se opta por encapsularlo en aceite.

¿Y para qué vale? La rueda de Ginebra tiene múltiples usos y aplicaciones. Uno de ellos es su aplicación en los proyectores de películas para pasar los fotogramas de forma continua y constante. También se puede usar como parte de la maquinaria de relojes o para temporizar las máquinas en las cadenas de montaje.

Más información: Wikipedia

Vía: Soy Gik

9 comentarios
  1. John
    John Dice:

    Ademas la rueda de ginrbra o tambien conocida como cruz de malta sirve para mover bandas transportadoras intermitentes.

    Pero a mi me gustaria saber si hay alguien que me pueda dar las ecuaciones que relacionan las velocidades y aceleraciones con respecto a los radios de las ruedas…

    Responder
  2. carlos
    carlos Dice:

    mmm un articulo muy interesante, pero creo q esta muy sintetizado. Hace falta informacion tambien importante, como su clasificacion, dentro de las clasificacionees de mecanismos entre otras cosas cosas…

    Responder
  3. M. Pacheco
    M. Pacheco Dice:

    Basicamente esta tambien es una rueda temporizada sincronizada,
    entre otras aplicaciones estan: mecanismo utilizado en una llenadora de refrescos, mecanismo tambien utilizado en una trenzadora de lazos, etc.

    Responder
  4. JAIME
    JAIME Dice:

    quiero concer mas de esta rueda de ginebra, alguien puede proporcionar las formular par ala confeccion de este mecanismo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *