, , , , , , , , , , , , , , ,

La saga Alone in the Dark y los Survival Horror

Alone in the Dark 1

Alone in the Dark Portada

El Alone in the Dark es un juego para PC que fue lanzado al mercado en 1992 por Infogrames (hoy Atari). Fue uno de los títulos que popularizaría el poco hasta entonces conocido género Survival Horror y está basado en los escritos del conocido autor de novelas de intriga H.P. Lovecraft.

Alone in the Dark

Nuestra misión en Alone in the Dark consiste en adentrarnos en una vieja mansión llamada Derceto para investigar la muerte de Jeremy Hartwood, bien en el rol de Edwar Carnby (un detective especializado en los hechos sobrenaturales) o bien en el rol de Emily Harwood (nieta de Jeremy).

Alone in the Dark

Nada más seleccionar uno de los dos papeles, seremos trasladados en coche a Derceto. Nuestro personaje entrará en la casa y subirá hasta el último piso donde se puede ver desde exterior una luz encendida.

Alone in the Dark

Allí encontrará la nota que dejó Jeremy Hartwood antes de suicidarse. Al acabar de leerla y antes de que nos demos cuenta, comenzarán a suceder cosas extrañas dentro de la casa. Jeremy tenía razón, la casa está encantada y ahora lo más importante será escapar de allí con vida, pero no será fácil.

Alone in the Dark

Lo primero que debemos hacer es evitar a dos monstruos. Si nunca hemos jugado con anterioridad, éstos nos sorprenderán provocándonos el primero de otros muchos sustos. Para evitarlos taparemos la ventana empujando un armario y colocaremos un baúl encima de una trampilla que hay en el suelo.

Alone in the Dark

Ahora podremos recoger una lámpara de aceite encima de la mesa, necesaria para tener luz en las habitaciones más oscuras. Los objetos que vayamos encontrando serán fundamentales para resolver una gran cantidad de puzzles de los que consta esta maravillosa aventura.

Alone in The Dark

Algunos puzzles son opcionales y gracias a ellos conseguiremos algún tipo de ventaja (no pelear con un monstruo, por ejemplo). Otros objetos nos servirán de ayuda bien como arma o bien para recuperar vida. Pero no todo son puzzles y también debemos tener cuidado con las trampas que tiene Derceto, y en las que caeremos irremediablemente si no estamos atentos a todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Alone in the Dark

Alone in the Dark lucía unos maravillosos gráficos poligonales para su tiempo, y gracias una música que siempre acompañaba a la acción junto con unos logrados efectos sonoros, su ambientación estaba servida. Aún recuerdo que a veces no me atrevía a abrir la siguiente puerta por lo que pudiera suceder dentro.

Alone in the Dark

Como es habitual en los Survivor Horror, el control de los personajes no es bueno ni tampoco preciso. No es un punto negativo, si no que me parece curiosa la forma en que esto contribuye a crear un ambiente tenso en todo momento por la posibilidad de que aparezca “algo” de repente. El Resident Evil también utiliza una forma muy parecida de controlar a los personajes.

Alone in the Dark

En resumen, uno de los grandes clásicos del género survival horror que incluso hoy puede gustar y sorprender tanto aquellos que jugaron en su día como a los que se animen a hacerlo ahora.

Precursores

Haunted House Atari

Hay gente que piensa que el Alone in the Dark fue quién inauguró el género Survival Horror en los videojuegos, pero eso no es cierto. El encargado de hacerlo fue Hounted House, un título que salió para Atari 2600 en el año 1982. El jugador era representado por un par de ojos y debía visitar una mansión encantada y encontrar las piezas de una urna.

Sweet Home Videogame

Otro juego algo menos arcaico y más parecido a lo que conocemos como Survival Horror es el Sweet Home, una conversión a videojuego de la película japonesa de terror del mismo nombre y que saldría para NES en 1989 de la mano de Capcom.

Sweet Home dispone de los elementos clásicos de cualquier juego de terror que se precie: se desarrolla en una casa, hay que resolver puzzles, e incorpora la animación de la puerta abriéndose (tan típica de Resident Evil) cada vez que entramos en una habitación.

La historia del juego nos cuenta que un grupo de cinco personas entran en la casa abandonada de Mamiya Ichirou para sacarle fotografías a sus pinturas. Una vez dentro la puerta se cierra y descubren que no están solos. El fantasma de Mamiya y diversos monstruos les perseguirán, mientras éstos intentarán encontrar una manera para poder salir vivos de la casa.

El origen del juego

Alone in the Dark

El motor gráfico que utiliza el Alone in the Dark nació como un proyecto independiente de la mano de Frédérick Raynal. Didier Chanfray le ayudó con sus modelos en tres dimensiones, y juntos crearían un prototipo que permitía seguir la evolución de un personaje en un desván todo ello en tres dimensiones. Este prototipo se mejoraría y se aprovecharía para el videojuego In the Dark, el cuál Infogrames encargó a Frédérik que lo dirigiera. Tras varios cambios de nombre finalmente se adoptó el nombre de Alone in the Dark.

Alone in the Dark 2 & 3

Tras el éxito que tuvo el Alone in the Dark, la compañía Infogrames decidió que sería bueno programar una segunda parte pero con más acción. Sin embargo, el equipo que se había encargado de programar la primera parte prefería mantenerse en la línea de Survival Horror, y, tras largas discusiones, la mayor parte de los programadores de la primera entrega optarían por irse de Infogrames y fundar la compañía Adeline Software International.

Alone in the Dark 2 y 3

El Alone in the Dark 2 finalmente abandona el género de survival horror para convertirse en un juego de acción y disparos. En este título adoptaremos de nuevo el rol del detective privado Edward Canby e investigaremos el secuestro de una niña llamada Grace. Las pistas nos conducirán a la mansión del pirata Jack el Tuerto, llamada Hell´s Kitchen.
El juego saldría a la venta para PC un año después de que saliera la primera parte, en 1993.

Alone in the Dark 2

La tercera y última entrega de la triología original saldría a la venta en el año 1994. Volveremos otra vez a ponernos en la piel del detective Edward Canby y visitaremos un pueblo del Far West poblado por vaqueros zombies. El juego recupera sus orígenes y deja de un lado la acción en favor de algún que otro rompecabezas.

Jak in the Dark

Jak in the Dark

Jak in the Dark es una pequeña aventura que se incluyó en alguna edición posterior de los Alone in the Dark 1 o 2. La aventura se centraba únicamente en resolver puzzles y se desarrollaba en una juguetería el día de Halloween. Una muchacha llamada Grace Sounders era la encargada de salvar a Santa Claus que había quedado atrapado en una caja sorpresa maldita.

Alone in the Dark: The New Nightmare

Alone in the Dark The New Nightmare

Si el Resident Evil fue notablemente influenciado por la saga Alone in the Dark, es ahora ésta quien se deja influir por la saga de terror de Capcom. Una nueva aventura de terror en la que vuelve el detective Edwar, que ahora compartirá protagonismo con una chica llamada Aline Cedrac. El desarrollo del juego se sitúa en Shadow Island, una isla donde habitan las terribles criaturas de la oscuridad.

Alone in the Dark The New Nightmare

Esta nueva versión supone un completo lavado de cara de la saga. Sus gráficos se han adaptado a los tiempos que corren asemejándose mucho a otros survival horror superventas.
Otra característica de esta relativamente nueva versión es que se ha abandonado la mitología de Cthulhu que seguían las anteriores ediciones, y ahora en vez de ritos los monstruos proceden del espacio o de mutaciones radiactivas.

El juego fue lanzado en el año 2001 para PC, Playstation 1 y 2, Dreamcast e incluso para Game Boy Color (una versión especial desarrollada por Pocket Studios).

La película

Película de Alone in the Dark

Alone in the Dark también tuvo su conversión cinematográfica. La película fue dirigida por Uwe Boll y continúa la historia del último juego de la saga. Esta versión para la gran pantalla recibió duras críticas por parte de las revistas del sector, como viene siendo habitual cada vez que hacen un largometraje basado en un videojuego.

Alone in the Dark: Near Death Investigation

Alone in the Dark: Near Death Investigation es la quinta entrega oficial de la saga, la cual todavía está en desarrollo por parte de la compañía Eden Games.
La información mostrada hasta el momento hace creer que el juego incorporará un revolucionario sistema de combinación de objetos que aportarán posibilidades nunca vistas.

Alone in the Dark: Near Death Investigation

Atari ha confirmado que el juego saldrá para la mayoría de los sistemas actuales: PC, Wii, Playstation 2 y 3, Xbox 360, PSP, NDS.

Fuente: Wikipedia

33 comentarios
  1. Blackzero981
    Blackzero981 Dice:

    See…

    Esos horribles gráficos poligonales y sus fondos que parecían pintados a mano ;D!

    Cuando lo jugué por primera vez me sorprendí bastante al ver que un videojuego podía transmitirme miedo y nervios xD

    Me acuerdo que por esa razón no lo jugaba, y me decidí a terminarlo 2 años después D;

    Responder
  2. Jeshua Morbus
    Jeshua Morbus Dice:

    Siempre es agradable leer acerca de los clásicos que más marca dejaron en los jugadores ^_^

    P.D.: ¿No es un tanto paradójico que en la portada de la caja del juego diga “Alone in the Dark” y que, aparte de llevar una lámpara, Carnby se encuentre con la casa completamente iluminada?

    Responder
  3. metalmichel
    metalmichel Dice:

    que buen post, sigan asi despolvando los clasicos, la primera vez que lo juge fue en psx, y ahora lo tengo en ps2, y esperando la nueva version con mi xbox’360 jeje.

    Responder
  4. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Blackzero, Tandro: A mi me pasaba igual, fue el primer juego que transmitía miedo y siempre jugaba de día.
    Jeshua Morbus: En esas cosas eres tú el único que te fijas XD

    He encontrado unos 19 vídeos (más o menos) en los que se pasan completamente el juego. Están divididos en partes (pisos o habitaciones) y enseñan todos los secretos. A lo mejor le resultan interesantes a alguien que quiera jugar y se quede atrapado en algún lado. Este es el primero: http://www.youtube.com/watch?v=JKpAyc_GvPg el resto se pueden ver en los relacionados, o una vez finalizado el vídeo, Youtube da opción para ir al siguiente.

    Responder
  5. JJL
    JJL Dice:

    oohh que grandes recuerdos! era adicto a este juego cuando era niño… ni mencionar lo feliz que fui cuando, bastante avanzado el juego, llegue a ese como arbol donde aparecia tu cuerpo cuando miras jajajaja

    en fin, gran juego!

    Responder
  6. José Lara
    José Lara Dice:

    Hola, excelente juego, soy veterano en esto y puedo decir que es de lo mejor, claro, ubicados en el tiempo. Sólo una aclaración, me parece que en el AITD The New Nightmare, los monstruos procedian de otra ‘dimensión oscura’ que estaba relacionada con una tribu nativa americana de lo que hoy es Estados Unidos. La verdad no recuerdo bien, pero creo que así era.

    Responder
  7. Sparky
    Sparky Dice:

    Para mí, Alone in the Dark sigue siendo el mejor survival horror. Sólo Silent Hill 2 y Project Zero 2: Crimson Butterfly están a la altura, en mi opinión. Los RE me parecen muchísmo más “light” como juegos de terror, aunque el primero tomaba los mejores elementos de AitD y daba un mal rollo bastante considerable.

    Por cierto, muy mal por no haber hecho ninguna referencia a Shadow of the Comet, otro gran precursor (en mi opinión lo es) de este gran juego.

    😛

    Responder
  8. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Una pena lo de la última entrega de esta gran saga…
    Dan ganas de rejugarlo de nuevo y sentir ese escalofrrrrio que sólo los primeros survival horror sabían transmitir.

    Responder
  9. Rod
    Rod Dice:

    siempre es bueno conocer mas de la historia videojuegil, y recordar los clasicos. Asi, las nuevas generaciones no olvidaran los origenes de la industria.

    Un detallin: ¿Soy yo, o los gráficos de Alone in the Dark 1 influenciaron en el aspecto grafico de Runescape? Porque para mi, el modelado de los personajes es bastante parecido.

    Responder
  10. jaime desda la oficina y con Internet Explorer :(
    jaime desda la oficina y con Internet Explorer :( Dice:

    Una pregunta!!
    ¿Cuáles son los requerimientos mínimos del primer juego?

    Responder
  11. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Deberíais dedicarle también un artículo a la saga Little Big Adventure, un par de juegazos tipo Zelda de los mismos creadores (Raynal reconoce ser fan de Zelda). Quizá consigais ayuda del blog Otringal (de la segunda entrega le viene su nombre).

    Responder
  12. Raon
    Raon Dice:

    Ahora mismo, le pones este juego a un niño de 8 años, y se caga más en los pantalones que si le pones cualquiera de los últimos survival actuales. Los creadores de estos juegos deberían mirar hacia atrás y aprender de los juegos que provocaron el auge de cada género.

    Responder
  13. Auriga
    Auriga Dice:

    ¡Qué bueno el Alone in the dark 1! Los sustos que me metí jugando… Jugué por lo menos 5 veces, me encantaba, tremendo. La segunda parte me decepcionó, y no seguí.

    Responder
  14. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    Son al PC lo que el Zelda a las consolas…

    Pero si me dan a elegir me sigo quedando con los “Ecstatica”.

    Responder
  15. gamerxico
    gamerxico Dice:

    como dijera pingüino el ecstatica era bueno aunque los personajes eran puros circulitos, y como dijera Decantonkeil los LBA son buenos tambien (ahh el viejo dino fly)…
    y en base a alone in the dark jugue el 1 y 2 y no los pude pasar por que no les agarre la onda, el 4 lo termine con los 2 personajes y ahorita estoy jugando el 5, que tiene muy buena acción aunque se dice que tiene muchisimos errores y muchos bugs, la pelicula la quiero ver y espero que no sea como la de silent hill 2 que segun ya salio y no la he visto en ninguna parte (mas ke la adaptación española que esta excelente).

    Responder
  16. Cm_Blast
    Cm_Blast Dice:

    Yo la primera vez que jugué al Alone in the dark hace ya bastantes años me llegó a dar miedo. Esas maderas que crujen, ese patoburón (yo lo llamó así por tener pico de pato y dientes de tiburón) que aparece rompiendo una ventana, o esa puerta que se cerraba a tus pies, y que cuando la abrías justo detrás salía un zombi.

    Años después (muchos muchos muchos años después) ya si jugué y pude acabarmelo.

    El mejor el 1 sin duda, había jugado alguna vez al 2 pero no tenía tanto como el 1.

    Responder
  17. Julián
    Julián Dice:

    Eh! “Jaime desde la oficina y con internet explorer”, esos Suaves ahí! Pues yo creo que hacéis muy bien de darle al César lo que es del César. Parece que todo el mérito y el pelotazo de los survival horror se debiera a Resident Evil, que es un juegazo, pero no deja de ser una mejora del Alone in the Dark. Juego que, todo hay que decirlo, en su día fue una obra maestra tanto a nivel gráfico como por su innovación. Infogrames se salieron.

    Responder
  18. KageDensetsu
    KageDensetsu Dice:

    Solo el Alone in the Dark: The New nightmare es el bueno 🙁

    2 CD, pero muy bueno. este si que es survival horror. te salian mounstruos de una forma que de verdad asustara.
    es como si en resident evil tu al pasar de una a otra pantalla justo al pasar a la otra sale un zombie y te ataca en el momento. asi mismo es.
    buenisimo el alone in the dark.
    mi survival horror favorito es y sera el de ps1 (en dreamcast tambien esta).

    Responder
  19. sUBTER
    sUBTER Dice:

    AITD, no es precisamente un survival es una aventura gráfica con elementos de survival, por que en total solo te enfrentas directamente a 15 enemigos en todo el juego y no son dificiles, a pura patada los matabas a todos. Lo que daba miedo al enfrentarlos era el suspenso del propio juego.

    Pero si le prestas atención creo que lo más aterrador era la musica y los efectos de sonido, que son buenos hasta ahora.

    Los juegos de ahora son todo sangre y tripas para dar miedo, cuando estos eran elementos “decorativos” de la escena, no el juego en sí.

    P.D.: Yo tampoco me atreví a jugarlo solo o de noche cuando era niño, jeje, y no dormí cuando jugue Silent Hill.

    Responder
  20. skaty
    skaty Dice:

    Y lo mal que lo pasabas cuando no podias correr y te perseguian.
    Y el gusto que me dió poder terminarlo.
    Todavia lo tengo y juego de vez en cuando.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Alone in the Dark: The New Nightmare pixfans.com […]

  2. […] Alone in the Dark además de ser todo un referente en la era en la que los juegos tridimensionales comenzaban a dar […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *