, , , ,

La saga Donkey Kong

La mujer de Mario Bros siempre se mete en problemas, y además con tipos gordos. Ahora es el desdichado Bowser quien corre tras ella y la secuestra una y otra vez (y otra…), pero en los inicios, Mario tuvo que vérselas con un enorme simio, y todavía no salía con Peach, sino con Pauline. El título del juego era “Donkey Kong” (1981), diseñado para recreativas por Shigeru Miyamoto, y en él encarnábamos por vez primera al viejo fontanero (que por aquel entonces era carpintero, y se hacía llamar “Jumpman”), dando a luz un género de los videojuegos que vendría a ser abanderado: Las plataformas. En ese nacimiento, ese gran eclipse en el cielo, dos figuras asistían en el firmamento. Mario Bros era uno de ellos, sí, y además el máximo representante del género, al cual ayudaría a dar el salto al 3D; pero resulta curioso que el primer juego donde hacía aparición tuviese otro nombre, el de nuestro protagonista de hoy: Donkey Kong, el gorila.

Pero… ¿qué son las plataformas? ¿cuál es su definición?. Originalmente se identifica esta tipología de juegos en un formato 2D, de avance en scroll lateral, como en los juegos de lucha clásicos. Pero ya en este primer “Donkey Kong” el avance de escenarios es también vertical, por lo cual puede ser en cuatro direcciones de visión lateral. Como bien indica la denominación del género, la base de este tipo de juegos son las plataformas, el escenario en que transcurren. La dificultad, el reto, lo cambiante viene dado por el escenario y la interacción con él. El escenario es el verdadero protagonista. Pero ¿acaso la dificultad de un juego de carreras no viene dado por la pista? ¿en un RPG por la mazmorra?, bueno, sí, pero añadamos grandes barrancos sin final y topografías varias y tendremos todos los ingredientes necesarios. El personaje suele tener como mínimo la habilidad de saltar, y es habitual la recolecta de ítems a través del escenario, así como enemigos a los que sortear o derribar.

En realidad muchos de los videojuegos de hoy deben mucho a las plataformas, pues la definición de cada uno viene dada sobre todo por cuestiones temáticas. Podría declararse que todos los juegos que hay hoy en el mercado, son en esencia un ”Mario 64” (1996), desde que este reinventó las plataformas en 3D (de hecho han pasado a llamarse juegos de aventuras). Ya satirizaba Rare en su excelente “Banjo Tooie” (2000) la base plataformera de todo videojuego, con sus minijuegos de deportes, disparos y carreras. Incluso el “The Legend of Zelda: Ocarina of Time” (1998) se podría considerar un plataformas, excepto porque el salto es automático. En teoría los Zelda son un tipo de juego RPG, que viene a significar “Role playing game”, es decir, un juego donde encarnas un rol, “interpretas” a un personajes y asumes su papel… pero… ¿acaso no son esto todos los videojuegos?. Quizás la pureza de los RPG esté en los de combates por turnos, por mucho que duela a los puristas del Action RPG. Dejemos el campo de las RPG al “juego basado en el desarrollo de personaje por sobre el escenario”.

Desde luego, hoy en día todos los géneros conviven en la misma batidora, si bien se clasifican en base a ciertas particularidades que popularmente encierran cada uno. En cualquier caso, las plataformas están omnipresentes en todos ellos. Han puesto las bases, han inventado todo, el resto son hibridaciones.

Pero hoy no estamos aquí para definir géneros ni desentrañar el misterio de estos. Estamos aquí para analizar una gran saga de plataformas, y ya sea de paso, sacar en claro algunas características del género.

56 comentarios
  1. sebakpo09
    sebakpo09 Dice:

    primero :p

    exelente articulo.. todavia no lo lei todo pero bue…

    se olvidaron de una curiosidad.. el juego se tendria que haber llamado MONKEY KONG , pero por un error de tipeo o algo asi.. le cambiaron el nombre..

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    el nombre Donkey Kong fue un intento de Miyamoto con diccionario de ingles a mano para Bautizarlo como “gorila obstinado”, de hecho cuando Coleco quiso distribuirlo en su consola pensaban en cambiarle el nombre, cosa que por suerte no ocurrio.
    Los DKC de SNES siempre estaran en mi retina jueguil,sobre todo el 3 que fue el que mas me engancho gracias a su buena curva de dificultad (el 1 me resulta facil y el 2 casi imposible).

    Responder
  3. defe
    defe Dice:

    Un dato curioso sobre la hermosa música que contiene la saga country, en el 3 (Dixie Kong’s Double Trouble!) cuando salvas la partida… escuchen esa melodía y saquen sus conclusiones.

    Excelente el articulo y en si toda la pag, todos los días los leo y me encanta! sigan así!
    P.D: espero un DK nuevo para este e3! seria mágico.

    Responder
  4. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    Tambien extraño ese Donkey Kong de los 16bits… ese q dejaba a la SNES hechando humo, q la hacia llorar por tener q correr semejante proeza.

    En fin, microsoft esta condenado a matar a rare.

    Responder
  5. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @sebakpo09 Lo del nombre de Monkey Kong es una leyenda urbana: https://www.pixfans.com/leyendas-urbanas-y-mitos-de-videojuegos-ii/

    c&p: “Shigeru Miyamoto, que sin duda sabe el nombre que escogió, afirmó en varias ocasiones que eligió la palabra “burro” para caracterizar la terquedad del personaje, y la palabra “kong” para que todos pensásemos en un gorila.” <- aunque es un poco raro citarse uno mismo como fuente, puedes comprobarlo si quieres en otros sitios xD. Uy, Doble R se me adelantó xD

    Responder
  6. Christian RC
    Christian RC Dice:

    Os olvidais que Miyamoto no generó Donkey Kong desde cero como idea inicial. La idea inicial era una licencia de Popeye que al final no vió la luz por problemas legales. Miyamoto en tiempo record tuvo que re-inventar el juego.

    Si os fijais el gorila vendría a ser “Brutus”, Pauline “Olivia” y nuestro simpático fontanero vendría a ser “Popeye”….

    Saludos

    Responder
  7. GlAdOs
    GlAdOs Dice:

    Jeje,gracias al milagro de los emuladores,puedo jugar al dk de la NES.Tengo el dk land 1 y3 y mi tío el 2,todos ellos originales.

    Responder
  8. kagereneko
    kagereneko Dice:

    La mujer de Mario Bros?? Bros es el diminutivo de brothers lo que significa hermanos!! hasta cuando la gente va a seguir pensando que Bros es un apellido!!?? Super Mario Bros es SUPER HERMANOS MARIO!! Ser ascuerdan de la Warner Bros? Warner Brothers?? LOS HERMANOS WARNER Y SU HERMANA… Ops.. Me salí del tema…

    Ademas la chica que Jumpman recataba en ese juego se llamaba Pauline, no Daisy…

    Responder
  9. mindmaster
    mindmaster Dice:

    excelente articulo me trae muchisimos recuerdos jejejejjee yo me pasaba meses ahorrando para usar esas maquinitias jejeje

    Responder
  10. Erebror
    Erebror Dice:

    ARTICULAZO en mayúsculas @Stroboskopus. Aunque no lo disfruté en su día si que recuerda la revolución de los Country (algo menos con la versión 64).

    Gracias por rememorar viejos tiempos, quizá luego trastee un poco con mi Zsnes….

    Salud!

    P.D: creo que la técnica del render lo utilizó antes Rise of the Robots, ¿puede ser?

    Responder
  11. Stroboskopus
    Stroboskopus Dice:

    Gracias por los cumplidos y aportaciones, espero que sepan disculparme por los errores de documentación. Prometo solventarlo para un próximo artículo.

    Saludos!

    Responder
  12. samus111
    samus111 Dice:

    @sebakpok09…you fail¡¡¡ jejej
    donkey kong es aquellos juegos que te dejan un insabor de desear mas cuando saboreas alguno de sus juegos para snes (los de game boy no tuve la oportunidad de jugarlos)…el de 64 me pareció epico y los posteo entre los juegos mas netretenidos que he juado, aun no entiendo por que nunk ha figurado como un juego excelente ya a que cuenta con todo lo necesario para serlo; y buneo me queda el mal sbor de no ver una digna secuela de donkey kong para el wii, ya a que ese de os tambores ni me ha dado la curiosidad de verlo..cutrisimo¡¡
    salu2 a to2..esperando el metroid other M

    Responder
  13. Vladek
    Vladek Dice:

    Los niveles del mar y esas melodías eran míticos en el DKC yo me termine el 1 y el 3 en la snes.

    EL 2 me lo quiero pillar un dia de estos para la consola virtual y jugarlo a dobles con mi hermano como en los viejos tiempos.

    Supongo que el Diddy Kon Racing nunca saldra en la CV porque la mayoria de los personajes de Rare ahora son de microsoft,no?

    Responder
  14. kurux-MAN
    kurux-MAN Dice:

    como curiosidad : el original donkey kong es cranky kong
    en el DKC

    nunca olvidare la saga y sus 101%,etc , esas melodias inolvidables,
    como llore cunado lo cambiaron.

    PK FLASH !

    Responder
  15. yota
    yota Dice:

    Un artículo francamente genial!

    Mi historia con D.Kong comenzó con los handle games aquellos, y luego quemé mucho el primero que salio para game Boy, di el salto a Donkey Kong Country y luego ya me quedé ahí

    XD

    Responder
  16. pedhoro
    pedhoro Dice:

    ah donkey kong country, uno de los juegos que mas me ha marcado en la vida, de hecho, ningun juego me ha logrado viciar tanto como este, y aun no entiendo como no le hacen un articulo en personajes, pero bueno…

    Responder
  17. vidalitro!
    vidalitro! Dice:

    Veo pocos comentarios para un articulo tan bueno. Me parece q estos de los articulos largos hace q a los lectores les de pereza leer y luego comentar…

    Me parece una excelente idea esto de las entradas con paginas, pero tambien me parece bueno hacer varias partes sobre una misma entrada. Este articulo pudo qedar perfectamente de 2 o 3 tirones. Qxizas solo sea idea mia.

    Responder
  18. RUSSO
    RUSSO Dice:

    No se si estoy equivocado, pero segun he leido en montones de sitios, se supone que el Donkey Kong que conocemos ahora a partir de los Country de SNES viene a ser el Donkey Jr. que apareciera para salvar a su padre en Donkey Kong 2 de NES, y supuestamente Cranky Kong viene a ser el Donkey original del primer Donkey Kong de NES.

    Definitivamente Nintendo y Rare, ahora en manos de Microsoft deberían hacer una tregua y traernos un nuevo Country o algo similar para las consolas virtuales tanto de Xbox como de Wii. Sería genial.

    Responder
  19. emiRime
    emiRime Dice:

    curiosamentem, la semana pasada, estuben leyendo tooda la vida de Donkey Kong en Wikipedia XD, en lo personal me encanta la serie De Donkey Kong al igual que la se Zelda, tengo los 3 juegos de DK de SNES, y el de N64 para mi el mejor fue Donkey kong country 2, el donkey Kong 3 el peor!!!

    k pinche final es ese?

    y bien lo dijo Nintendo alguna dia; que por sacarlo el juego a la carrera no salio bien. y si tiene razon! los niveles muy bueno y todo, los enemigos enigmaticos como siempre, y en cada juego se incluyo algo diferente, pero…
    y el final????? no manches,

    les contare mi anecdota a ver k les parece,

    Cuando estaba mas chavo, pase ese juego con el primer final, y dije Wooow, interesante final, pero aun no estaba completo el juego, me pase dias meses y años tratanto de saber como terminar el juego, (disculpen mi ignoracia por esto) pero en ninguna lado encontre la forma de sacar el nivel Krataoa!! como diablos saberlo? ya hasta k despues (ya mas grande) lo buske como sacar el tan mencionado “Lost World” en el bendito intenet, cuando pasa esa face, y vi el final…. k maldita descepcion!!!…

    tanto para nada ¬ ¬

    Bueno es mi opinion, abra a kien le aya gustado, y a kien no, y muy respetable.

    Pero solo por escencia es bueno XD.

    Muy buenos juegos de Dk, esperemos una nueva aventura para el wii 😀

    y buen tema, muy interesante Felicidades 🙂
    saludos

    Responder
  20. Pepius
    Pepius Dice:

    Como ya han mencionado por ahí, el Donkey Kong actual es el descendiente del original, que se renombró como Cranky Kong.

    El punto de inflexión se dio en el Mario Kart original, en el que Donkey aparecía como un gorila ¿adolescente?, a medio camino de sus encarnaciones del DK2 y el DKC

    Responder
  21. Pig_Saint
    Pig_Saint Dice:

    Mi juego favorito de Donkey Kong y de Mario es ‘Mario Vs Donkey Kong’ de GameBoy Advance. La segunda parte (March of the Minis) de Nintendo DS es demasiado fácil, pero es entretenida. ^^

    Responder
  22. Anthor
    Anthor Dice:

    Un artículo muy bueno, con muchos datos y hablas de bastantes juegos, me gusta. Donkey Kong siempre ha sido uno de mis personajes favoritos ¡y no podía faltar el vídeo del rap!

    ¿Se puede hacer referencia a otras páginas? La semana pasada publicamos en Nuevebits la verdadera historia de Donkey Kong, por si os apetece leerosla, es más “absurda” que la aquí escrita. Por supuesto, si no se pueden hacer comentarios de este tipo, pido disculpas, y por favor, borradlo inmediatamente. Gracias 😉

    Responder
  23. El príncipe de las tabernas
    El príncipe de las tabernas Dice:

    Genial. A ver cuando haces el prometido artículo sobre la saga Banjo-Kazooie, de la cual me he jugado todos los juegos (salvo el de Game Boy Advance). Casi me hace llorar la parte del “Donkey Kong Land 3” (DK Country 3), yo tenía ese juegazo para game boy, pero lo perdí. ¡Buaaaah!, y me gustaría que te hubieses extendido un poco más en la descripción del “DK 64” (con los personajes y tal), pero aún así uno de los mejores artículos que leí últimamente. ¡Que nostálgico me puso!

    Responder
  24. Christian RC
    Christian RC Dice:

    @Jimmy: Ok!, no problem 😉 aunque posiblemente esté acostumbrado a los artículos completistas. De todas formas y a modo de opinión constructiva se podría mencionar vuestro artículo de “los juegos de Popeye en la NES” en éste ya que es parte de la historia crucial de este gran videojuego.

    Saludos y felicidades por la página.

    Responder
  25. armandotrompeta
    armandotrompeta Dice:

    Una de mis sagas favoritas, cuyos juegos complete asi como unas 10 veces cada uno en super nintendo, y 5 veces el de 64. Despues de jugar un rato, dedicaba unos minutos a escuchar la banda sonora de la segunda entrega, con el truco ese del sound test, y me entraba tal emocion que no tendria palabras para explicarlo.

    Responder
  26. armandotrompeta
    armandotrompeta Dice:

    Por cierto, en el donkey kong country 2 habeis dado muy poca importancia a la banda sonora, una obra de arte en si, que superaba a la tambien buena del primero y un poco malucha del tercero.

    Saludos

    Responder
  27. pol
    pol Dice:

    cada vez que recuerdo que Rareware se cambio a Microsoft me da muchisima tristeza ya que no les ha nada comparado con Nintendo.
    El Banjo Kazooie no me gusto ni un pokito y no se diga Perfect Dark…
    Alguien me puede decir porq se cambio a Microsoft? Tambien extrañare mucho el Killer Instinct
    T-T

    Responder
  28. Lacus
    Lacus Dice:

    Te dejas el genial Donkey Kong de Gameboy del año 94, que es la precuela de aquellos Mario vs. Donkey Kong que salieron más tarde.

    El Donkey Kong 64 fue realmente un juego decepcionante para los jugadores de la saga DKC y Banjo Kazooie. Algo se estaba apagando en RARE entonces, recordad que hubo una desbandada de desarrolladores sólo 1 o 2 años antes de la salida de este juego.

    Por cierto, hablando de bandas sonoras, ha salido un disco doble sobre la sublime banda sonora del DKC2 realizado por numerosos colaboradores de OCRemix. Uno de los remixes incluidos es realizado con la participación David Wise, el propio compositor original del juego. No perdáis la ocasión de echarle un vistazo.

    Preview : http://www.youtube.com/watch?v=pP0nb5R3nwU

    Descarga : http://dkc2.ocremix.org/

    Responder
  29. defe
    defe Dice:

    pol, aca una ayudita 😀 (de wikipedia)

    ” En septiembre de 2002 los hermanos Stamper vendieron el 51% de las acciones de la empresa a Microsoft, por la suma de 375 millones de dólares. En seguida, Nintendo vendió su porcentaje (49%) de las acciones que poseía. Rare pasó entonces a desarrollar juegos exclusivamente para las consolas de Microsoft.”

    Una lastima, desde entonces dejaron de ser peso pesado en la industria del videojuego, no lo digo yo sino que ellos mismos lo demostraron.

    Saludos!

    Responder
  30. RUSSO
    RUSSO Dice:

    El DK 64 si fue bastante diferente a los DK Country anteriores pero no tuvo nada de malo. Si era un poco estresante al inicio, no niego que al principio un poco que no sabía por donde irme, pero era cosa de hacerse a la idea y entender el juego y listo. Yo llegué muy bien hasta el final, un juego bastante divertido, y precisamente el cambio de personajes, cada uno con distintas caracteristicas, nos hacia tener que usarlos en distintos momentos o para obtener distintas cosas y se hacía divertido.

    No se por ahi quien mencionó que los Banjo/Kazooie no eran tan buenos. El primero fue una obra maestra, y aunque el segundo quizá no fue tan bueno pero iba muy bien y muy divertido. El último de Xbox no lo he probado pero si dicen que pierde totalmente lo que era el juego antes. Es una pena que Rare se haya desligado de Nintendo, sino hubieran podido sacar una nueba obra de arte en el Wii o en el DS.

    Responder
  31. Dignity
    Dignity Dice:

    De los del country he jugado muy poco, soy pésimo en los juegos de plataforma en 2D, pero el del 64 es otra historia… cuando lo tuve de pequeño lo ame aunque desafortunadamente nunca lo he acabado al 101% es una delicia jugarlo dado a que asemeja el estilo de juego de Banjo-Kazoo y el Banjo-Tooie, juegos que para mi también es un placer jugarlos y que me traen tan buenos recuerdos de mi infancia. }

    Aunque cabe recalcar que al recordarlos también me enojo por el hecho de que Rare, ahora es solo una compañía (que en mi opinión) mediocre, una de tantas… claro el Perfect Dark para el Xbox me gusto mucho y me dan ganas de jugar el remake del primero pero de ahí en fuera, sigo esperando de manera en vana, el verdadero sucesor de Banjo-Tooie: Banjo-Thriee (o como se escriba xD)

    Responder
  32. Stroboskopus
    Stroboskopus Dice:

    El artículo está centrado principalmente en la saga “Donkey Kong Country”. De ahí a posterior hace un repaso de la trayectoria del personaje por encima para un mayor conocimiento de sus andanzas, obviando ciertos títulos que no han sido considerados especialmente relevantes. Pero digamos que la base es la idea de que con DKC Donkey Kong alcanzó su zenit.

    Podéis completar el artículo citando aquí aquellos imprescindibles si lo deseais, pues los artículos nunca tienen punto final mientras los lectores tengáis algo que decir o aportar a travé del foro. Formáis parte del artículo. Por cierto que quizás algún juego como el Donkey Kong 64 requiera un artículo a parte.

    Me alegro de que haya gustado y gracias de nuevo por los comentarios, da gusto escribir para gente tan educada y amable. 🙂

    Responder
  33. Ra
    Ra Dice:

    Un gran articulo.Que rabias,entre mi mejor amigo y yo para pasar el 2º nivel de las minas.Oh lo genial que era captura los 3 objetos dorados y ir al genial bonus donde habian bananas pro todos lados.Por cierto algo que agregar hay una version pirata que es para nes del DKC2,lo malo es que el final solo les dira Felicitaciones y nada mas.

    Responder
  34. Astaroth
    Astaroth Dice:

    Lo lei completo….
    Y gracias a eso, aun me estoy pasando el DKC 1…
    Men… si sacan un DKC 4 pa la WII que sea con graficos de la SNES…

    Y lo del Pikachu al final… xD aun no paro de reirme!

    Responder
  35. El príncipe de las tabernas
    El príncipe de las tabernas Dice:

    P.D: Alguien podría escribir un artículo sobre “los mejores finales de videojuegos” (aunque pudiera contener Spoilers) y entre ellos el de Monkey Island 2

    Responder
  36. Totopoxtle
    Totopoxtle Dice:

    Un reflote de campeonato, pero me extraña que nadie lo haya hecho: DK Country esta de vuelta!!! y Retro detrás, por lo que, albricias a nosotros los viejos fans del simio gigante!!!, imperdible, ya es mio, desde ahora hay una venta (conmigo) asegurada.

    Saludos

    Responder
  37. Zac
    Zac Dice:

    Gran artículo, pero toca actualizarlo con una página más que bien vale la pena, ya que el propio nombre nos lo dice todo: Donkey Kong Country Returns, para wii. Le han lavado un poco la cara y lo han exprimido. Se echarán en falta los Kremling durante los 2 primeros minutos, pero luego la gran variedad de nuevos enemigos se mostrarán a la altura y podremos disfrutar de la reinvención del más grande de los gorilas… Lo único que de verdad se echa en falta, es poder manejar a Diddy de manera individual, pero siempre estará ayudando aunque sea desde la espalda de Donkey.

    Un saludo

    Responder
  38. Xals'
    Xals' Dice:

    Todos los DKC están al mismo nivel y es cuestión de gustos, no se puede cir el mejor, el peor es este. Los que adoro son el 2 y el 3 y creo que el dos es mi favorito. Es una trilogía completa y al mismo nivel. Terminó como tenia que acabar, siendo totalmente fiel a las versiones anteriores en gráficos jugabilidad y música.

    Saludos!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] La saga Donkey Kong https://www.pixfans.com/la-saga-donkey-kong/&nbsp; por CIB3R hace 2 segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *