, , , , , ,

La saga R-Type [1ª parte]

R-Type_01

El género de matamarcianos ha sido uno de los más exitosos a lo largo de la década de los años ochenta y noventa. Grandes títulos han aparecido y grandes sagas se han consagrado con el paso del tiempo. Una de ellas es R-Type, probablemente junto a Gradius, la más conocida y respetada dentro de los shooters tipo “pantalla móvil” (diferenciándose así de los juegos como Space Invaders, Asteroids o Galaxian, que eran estáticos).

Los primeros Pasos

En el año 1987, Irem Corporation creó la primera entrega de la saga destinada en principio para salas recreativas. R-Type era un juego de desplazamiento lateral, donde la cámara se movía lentamente hacia la derecha y nosotros debíamos eliminar las naves enemigas que aparecían. Al final de cada nivel (había ocho en total), nos esperaba un enemigo final, normalmente de proporciones gigantescas que nos pondría las cosas difíciles.

Argumentalmente no disponíamos de mucha información, simplemente nuestro objetivo era luchar contra el imperio Bydo, una especie de raza alienígena a bordo de la nave R-9.

El R-Type seguía una dinámica parecida a la que ya se había visto en Gradius, pero su principal diferencia e innovación fue el “Force Device“, una especie de satélite que se acoplaba a nuestra nave.

R-Type_02

El “Force Device” tenía la particularidad de poder engancharse a la parte delantera o trasera de nuestra nave, o bien dejarlo suelto por el aire abriendo una segunda línea de fuego, ya que disparaba de forma sincronizada con nosotros. Pero no sólo valía para atacar, también representaba una barrera contra ataques enemigos proporcionando protección. Además, a medida que consigamos power-ups el “Force Device” irá evolucionando hasta en tres ocasiones, modificando en ellas su aspecto y su disparo.

Otra de las novedades del R-Type fue el tiro cargado. Si manteníamos pulsado el botón de fuego acumulábamos energía hasta llenar la barra para lanzar un potente disparo. El diseño de las fases era mucho más enrevesado que en otros juegos, con obstáculos y caminos, lo que nos obligaba a desplazarnos y a meternos en situaciones embarazosas, ya que el contacto con el escenario nos eliminaba.

R-Type_03

La elevadísima dificultad del juego era un sello de identidad de la saga de Irem, y se mantendría en en sucesivas entregas. Por suerte un montón de recursos en forma de distintos tipos de disparo (power-ups de colores), misiles, aumentos de velocidad o incluso un par de orbes que se situarían por encima y por debajo de nuestra nave nos reforzarían durante el viaje.

Gracias al éxito de la recreativa el R-Type fue portado a consolas de sobremesa como Commodore 64 o MSX entre otras. Un dato curioso es que en Japón el título se dividió en dos partes, debido a que los formatos de juegos para consolas no disponían de la capacidad suficiente para almacenarlo. Esto llevaría a algunas confusiones, ya que la segunda parte de R-Type a veces ha sido conocida como R-Type II, algo totalmente erróneo ya que la manera correcta era llamarlos “Part I” y “Part II“. Una vez fuera del país del Sol Naciente el juego sí se pudo concentrar en un solo formato o cartucho.

Rápidamente el R-Type se convirtió en una referencia para muchos juegos, sobre todo por el sistema “Force Device”, ya que proporcionaba un punto estratégico muy atractivo. Este éxito derivó en juegos muy influenciados en la saga, e incluso, alguna copia excesivamente descarada que fue llevada a los tribunales, como lo fue el caso del juego Katakis.

R-Type_04

El filón estaba ahí, e Irem lo aprovechó lanzando una secuela directa llamada “R-Type II”, que repetía todos los ingredientes de la primera parte pero con algunas novedades. Un disparo cargado más potente, algunos power-ups más y unas fases ligeramente más largas; aunque por el contrario el número total de fases se vería reducido de ocho a seis. Gráficamente también supuso una ligera mejora y gozó de un éxito similar a la primera entrega, con sus consiguientes conversiones a consolas domésticas.

R-Type_05

Rápidamente llegaron las videoconsolas de 16 bits que permitían mejores gráficos, e Irem decidió lanzar en 1991 un juego especial llamado “Super R-Type” donde se recogían en él varios niveles y jefes finales de las dos anteriores entregas. La potencia gráfica de la Super Nintendo quedaba bastante bien plasmada, aunque en esta ocasión el juego sufrió ciertas ralentizaciones destacables que no le permitieron ser tan bueno jugablemente como podía haber sido.

R-Type_06

Recreativas y spin-offs

En 1991 salió a la calle una recreativa llamada “Armed Police Unit Gallop”, más conocida como “Cosmic Cop”, aparentemente sin relación con la saga R-Type, sólo el hecho de que fue firmada por Irem. Entre sus creadores se encontraban algunos diseñadores de la saga Metal Slug.

R-Type_07

En este juego, manejaríamos una nave a lo largo de cinco niveles. Dicha nave aparentemente no se parece a la famosa R-9 de R-Type, ya que ni usa “Force Device” ni físicamente una recuerda a la otra; sin embargo en “R-Type Final” de PS2, esta nave aparecería bajo el nombre “R-11B” y usando un “Force Device” llamado “Gallop“.

Otros detalles sutiles, como el hecho de que se cuenta que está hecha con material Bydo, o el parecido de la primera fase con la de “R-Type Delta” se unen para que podamos considerar este juego como un “Spin Off” de la saga R-Type. Pero aún así el título es muy diferente, y cuenta con la novedad del manejo de la velocidad de la cámara, que podemos ralentizar o acelerar para sortear los obstáculos del escenario.

R-Type_08

Otra recreativa que apareció en el año 1992 fue R-Type Leo. Esta vez tendríamos algo más de información sobre el argumento, y a la vez la serie de desvincularía temporalmente del imperio Bydo para relatarnos la historia del planeta artificial “Eden”. En este planeta una bio-computadora por un fallo en su IA ha tomado el control de las defensas.

En “Leo” se nota nuevamente la ausencia de “Force Device”, esta vez cediendo el protagonismo a los orbes laterales, que desempeñarán una función similar.

R-Type_09

El desarrollo consta de 6 niveles y se mantiene al estilo de los originales, aunque con algunos power-ups de menos que en los últimos capítulos de la saga lanzados para videoconsola, aunque con la presencia del multijugador de los primeros.

Cerrando la trilogía

R-Type III: The Third Lightning tardó más en salir de lo esperado. Cinco años, ni más ni menos. Finalmente apareció en 1994 para cerrar la etapa de la saga en videoconsolas de 16 bits antes de su salto a la era 3D.

R-Type_10

Esta nueva entrega vino cargada de novedades suculentas para la saga, como es el hecho de poder escoger entre tres tipos de “Force Device” al inicio de la partida, cada uno de ellos con propiedades y estética diferente.

Pero no se quedaría la cosa ahí, R-Type III consiguió traernos unos niveles aún más largos que los vistos hasta entonces. Este aumento de la duración trajo consigo otra novedad, los puntos de control, donde reapareceríamos cada vez que nos eliminasen, incluso cuando usásemos “continues”.

R-Type_11

El despliegue gráfico también era superior, con un colorido más intenso respecto a “Super R-Type” y unos diseños de niveles aún más enrevesados, ya que ahora el desarrollo no se centraría en ir literalmente de izquierda a derecha.

R-Type_12

Continuará…

El R-Type III: The Third Lightning cerró la triología inicial, sin embargo aún tenían que ocurrir muchas cosas tanto en la saga como en Irem. En la continuación de este artículo contaré cómo acaba la historia de la saga R-Type, su paso a las 3D y cómo ha sobrevivido al descalabro de los matamarcianos.

36 comentarios
  1. BoitanO
    BoitanO Dice:

    Ke bien me lo pasé con esta saga, y que tristeza al ver que solo podía petarmelo con trucos, buahhhhhhhhhhhhhh!

    Responder
  2. Rahta
    Rahta Dice:

    Enorme saga sin duda.
    ¿Descalabro de los matamarcianos? joer pues no me he enterado. Actualmente juego con el PC y la PSP y ambos disponen de matamarcianos recientes , además de conversiones de clásicos y homebrews . Y por lo que leo por ahí en las tiendas virtuales de las consolas de nueva generación también hay bastantes títulos.

    Responder
  3. comecocos
    comecocos Dice:

    Eso de que en japón el r-type 1 se dividió en dos partes sólo ocurrió en su versión Pc-Engine.
    En recreativa o en la versión MSX (japonesas ambas) el juego estaba de una pieza, por ejemplo.

    Responder
  4. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Rahta Pues serás de los pocos que no se ha enterado. Es cierto que sigue habiendo matamarcianos, pero no tantos como antes y ya no es uno de los “géneros estrella”. Las aventuras gráficas también han caído en desgracia aunque de vez en cuando siga apareciendo alguna. Una cosa no quita la otra. No hay ningún “triple A” matamarcianos desde hace tiempo.

    Responder
  5. Holdy
    Holdy Dice:

    Exactamente, para mí los últimos triple A fueron Gradius V y R-Type Final en Ps2 e Ikaruga en Dreamcast.

    Por cierto, una leve rectificación al autor de este interesante artículo: queda mejor decir “shooters con scroll” que eso de “tipo pantalla móvil”.

    Responder
  6. Desenfoque
    Desenfoque Dice:

    ¿Cómo es esta comparada con la saga Gradius? Gradius V es excelente… Muchas horas pegado, poco éxito.

    Ayer intenté Raiden III y me pareció insoportable… El mejor juego (comercial) de avioncitos del momento es Shikigami no Shiro.

    ah! Touhou no cuenta… está en otra categoría…

    Responder
  7. Tylag
    Tylag Dice:

    Que grande el R-type, mi preferido es el Super R-type de SNES, ademas del primero que jugue 😛

    Juegos muy recomendados para el que le guste el genero, aunque muy dificiles y frustantes xD

    Responder
  8. soma cruz
    soma cruz Dice:

    El ikaruga de dreamcast tambien era un pedazo de juego relativamente reciente. Otros que tambien resultan muy recomendables son el mars matrix de CPS-2 y el Pulstar de Neo Geo, que era un rato chungo. Gran artículo!

    Responder
  9. Jessé
    Jessé Dice:

    Yo conoci a R-Type en Sega Master System y me encantabva ese juego a pesar de tener una dificultad elevada y Continues limitados (con unt ruco podias conseguir mas), despues cuando a mi primo le comraron un SNES este venia con el Super R – Type 3, el cual se veia mucho mejor (obvio) y tambien me encanto,esperamos con ansias la segunda parte.

    Responder
  10. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Que juego más condenadamente difícil, solo para “hardcores” en su época (esa época en la que no existían como tal, sino que se les conocía más como “viciados”). Yo no me lo he pasado nunca, es de los pocos juegos que me han hecho rendirme y olvidarme.
    Buen artículo, espero expectante la segunda parte.
    Un saludo!

    Responder
  11. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Hoy día los juegos se han reducido a los de acción que compiten por ver quien la tiene más larga en lo que a gráficos se refiere y a cuál hace más hype sobrevalorado la prensa

    Triste pero cierto, eso és el panorama actual

    Adventure Game Studio… tengo que probarlo

    Responder
  12. H.N.K.
    H.N.K. Dice:

    R-Type, esa saga que, junto al Ghost’n Gobblins, me provoca una sensacion de amor y odio. Por un lado es entretenido y viciante, y por otro es desesperante a matar XD.

    Esperando a la 2da parte.

    Responder
  13. Fondos de iPhone
    Fondos de iPhone Dice:

    Anda que no nos hemos pasado todos horas jugando al RType… sobre todo la primera vez que lo vi en un MSX2 en casa de mi primo. Fue alucinante, sólo por ese juego quería comprarme uno…

    Responder
  14. Rahknam
    Rahknam Dice:

    Jeje… recuerdo que de chamaco me pasé el Super R-Type practicando por dos semanas (en los días en que me enviciaba de manera brutal)…
    Prácticamente me he pasado la mayoría de los juegos de R-Type (a lo mejor eso explica la aparición de canas en mi cabellera a temprana edad… xD), aunque con el R-Type Final los códigos me ayudaron bastante a la hora de sacar todas las naves y finales n_n
    Ahora, gracias al snes9x (emulador del Super Nintendo) puedo hincarle el diente al R-Type III!
    Por cierto, este es mi primer comentario en Pixfans… un blog por demás genial. Ahora a esperar las partes siguientes del artículo x3

    Responder
  15. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    En mi Amiga 500 todavia suena el eco de la musica de los R-Types,
    y es que en el espacio nadie puede oir tus gritos, pero si el rugir de tus armas.

    Responder
  16. NTH2
    NTH2 Dice:

    Me encanta este blog.
    Recuerdos retro, de mi generación
    usuarios como uno, no trolls pelando por lo mejor
    y un factor nostálgico que te mueres
    Grande Pixfans!

    Responder
  17. Cellsius
    Cellsius Dice:

    Hey! gracias por los apoyos! XD

    Antes más arriba alguien decia que los matamarcianos no estaban de capa caida. Lamentablemente, en la 2ª parte de la historia de la saga R-Type, no solo se verá que si lo están, sino que incluso la propia saga parece haber “olvidado” un poco a los matamarcianos.

    Para más información en la 2ª parte, próximamente ^^.

    Responder
  18. Hector
    Hector Dice:

    Juegazo y la portada del de MSX sublime. Todavía recuerdo cuando intenté comprar el cartucho a 5000 y pico pelas

    Responder
  19. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    Juegazo donde los haya el R-Type (el primero). Menudos vicios me pegaba en mi Master System. Qué recuerdos… jodidos. Porque mira que era chungo el &%)(!!$

    Responder
  20. Zeioth
    Zeioth Dice:

    La curva de dificultad de los r-type es muy buena, todo el mundo se puede pasar la primera pantalla, pero cuando vas por las finales… solo los mas cabezotas lo consiguen. Gran juego, para mi el mejor de la saga fue el r-type delta, son 3D fueron agua de mayo para la saga.

    Responder
  21. isanuk
    isanuk Dice:

    No se si es la banda sonora o el arte gráfico o que, pero algo tiene este R-type que me hipnotiza.
    asi como tambien
    – ghostin globins
    – rastan
    – chelnov atomic runer
    – golden axe

    Responder
  22. Super Earth Defense Force-->E.D.F.
    Super Earth Defense Force-->E.D.F. Dice:

    Yo siempre jugaba y prefiero con los soniditos que tenia y con su primera pantalla inolvidable por las nubes el Super Earth Defense Force E.D.F.
    Nadie recuerda esos juegos con lo entretenido que er con todos sus modos de armas!!!!XD

    Responder
  23. Edgardo
    Edgardo Dice:

    jajajaja, que recuerdos… yo este juego lo conoci en el SEGA Master, que consola de juego mas completa y sin decirlo R-TYPE era mi juego predilecto… si pase meses dandome con los marcianos hasta que por fin lo logre topar.. para mi el juego mas dificil que haya jugado.
    lo tengo en un emulador para mi PSP y ya no paso el tercer nivel XD, eso quiere decir que estoy mas viejo que antes

    Responder
  24. GOLLBEZ LIONHEART
    GOLLBEZ LIONHEART Dice:

    Jejeje…Aún recuerdo esa saga…Me pasé el Super R-Type y ahora estoy jugando al R-Type Final para PS2. Y sinceramente, éste es la leche, con la ÉPICA cantidad de más de 100 naves distintas, cada una con diferentes especificaciones y Force Devices. Aunque sólo salió en Japón y América, lo recomiendo como compra segura.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Si queréis saber más de la saga R-Type, no os perdáis este post. […]

  2. […] Pixfans, Cellsius, nos muestra la historia y evolución de La Saga R-Type. Los “matamarcianos” un género que poco a poco está cayendo en el olvido pero que por […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *