,

La Wii, el virus y el Nintendo Seal of Quality

Ayer comentaban en El blog del Jugón las duras palabras con las que Mike Capps, presidente de Epic, había arremetido contra la Wii comparándola con un virus:

“La Wii es como un virus. Tú la compras y juegas con tus amigos. A ellos les gusta y se compran la suya propia mientras que la tuya queda abandonada a los dos meses en el armario. Ellos también acaban abandonándola a los dos meses, pero claro, ya se la han enseñado a otros amigos que también la comprarán y la abandonarán…”

¿Y por qué se abandona? ¿La gente compra la Wii para jugar únicamente al Wii Sports? Pues parece que en una gran proporción sí (o al menos eso deja entrever el NY Times), y eso repercute en que juegos que han obtenido una buena crítica, no alcancen las cifras de venta esperadas. Muchas desarrolladoras saben que es más rentable hacer un juego mediocre para casuals, que preparar un gran lanzamiento a la altura de lo que puede dar de sí la máquina. Los Trivials y minijuegos se venden y son baratos de hacer. Mientras, al lado, el No More Heroes coge polvo. El Nintendo Seal of Quality ya no significa nada, y la crisis de los videojuegos de 1983 es simplemente una anécdota del pasado.

23 comentarios
  1. mad max
    mad max Dice:

    A mi personalmente no me parece asi,es mas yo en mi casa tengo 2 wii,unas es de mis viejos y otra es mia,y juega mas mi padre que yo,y tengo la mayor parte de los grandes juegos que han salido y ni mucho menos los e abandonado.

    Con respecto a todo lo dicho tengo amigos que si se la han comprado y siguen dandolo todo con la consola como el primer dia o mas. Y si es cierto que las compañias no hacen mas que sacar juegos paja que no tienen nada y que son una mierda, pero en la DS pasa esactamente lo mismo

    Ya le gustaria a mucha gente ganar tanta pasta como lo hace nintendo, mas currar y menos criticar que la envidia es muy mala, y si no que la gente piensa mas antes lo que va acer con la consola y si no pues no te quejes ostia

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Mad max: ¿Cómo te sentirías tu si te compraras un juego haciendo caso al certificado de calidad de Nintendo, y el juego al final resultase ser una basura? Supongo que pensarías en que has gastado una cantidad significativa de dinero para nada. Eso es lo que pasó en 1983, demasiados juegos para Atari y todos de baja calidad. ¿Por qué no salen juegos buenos para la Wii? Pues por que un “aprende a cuidar a tu koala” se puede programar en un par de semanas y tener un coste de 10.000€, mientras que un juego que exprima al máximo las capacidades de la consola puede llevar años de desarrollo y millones de dólares de presupuesto. Y como está visto que es más rentable el de “aprende a cuidar a tu koala”, hacen ese y a parte sacan “aprende a cuidar a una foca” y “aprende a cuidar a tu armadillo” con unas ligeras modificaciones. Y sí, como dices, también pasa en Nintedo DS.

    Hay mucha gente que dispone de una Wii y simplemente la quiere para juegos tipo trivial, pero muchos la hemos comprado esperando juegos que explotaran al máximo las capacidades de la consola, y realmente nos sentimos defraudados. Los mejores títulos se pueden contar con la palma de una mano, y muchos son conversiones de juegos de Game Cube: El Resident Evil, Zelda,…

    Me parece genial que tus amigos sigan usándola, pero a partir de un caso particular (o dos) no se puede generalizar. Yo he aportado fuentes al artículo para basar en ellos mis argumentos.

    Claro que me gustaría tener tanta pasta como Nintendo, aunque también aceptaría compartir los mismos ceros en la cuenta bancaria con Bisbal o Ronaldinho. Pero realizar una crítica de algo, no creo que pueda considerarse envidia. ¿Acaso no se puede criticar? ¿Tenemos que estar contentos por gastarnos el dinero en la Wii, y ahora no poder disfrutar de títulos que realmente merezcan la pena y exploten las capacidades de la máquina?

    Responder
  3. Carlos
    Carlos Dice:

    Un error grave

    En los 80’s Nintendo ponia el sello de calidad a sus juegos, pero actualmente ya no esta presente de la misma forma.
    Ahora solo dice “Seal of Nintendo”, por lo que ya no podriamos decir que se le da el sello de calidad a juegos basura, supongo que le quitaron el “quality” para que mas empresas publicaran en sus consolas, debido a la crisis de la epoca del Gamecube.

    Claro que este no es un pretexto y las Third deberian de preocuparse de hacer buenos juegos

    Responder
  4. ximy
    ximy Dice:

    No hos dejeis llevar por una noticia más vírica que su propio contenido. Una persona como la de este caso, supuestamente entendida en la materia no debería hablar tan a la ligera de los usuarios que conforman el mercado, pues supone un insulto para muchos de ellos.

    1) Los juegos de wii que explotan la consola se pueden contar con la palma de la mano, pero vendrán más en el futuro (recordemos lo joven que es la consola y que si deseamos un buen juego no se programa en dos días)
    2) si salen tantos juegos casuals es porque las third no tienen los … (mismos arrestos que este personaje) para dedicarse a programar buenos productos (by the facil way)
    3) quienes compraron una wii sabían perfectamente lo que compraban, y en la mayoría de los casos estan bastante contentos, pues lo que buscaban era experimentar una nueva forma de juego y en eso no se puede negar que Nintendo no ha fallado.

    Cada cual puede tener sus opiniones, pero no es bueno que la opinión de uno mismo se convierta en bandera de nadie. Dichas declaraciones solo son las de la competencia (quien sabe si algún dia vemos un juego de Epic en WII 2, entonces nos venderan la moto de otra manera)

    Un saludo a todos/as los usuarios de todas las consolas, me voy a jugar a mi Wii que hace minutos que no la toco. ;?)

    Responder
  5. Millus
    Millus Dice:

    aahhh … ya lo veia venir…. ya lo veia venir…… el problema con la Wii es que es más un juguete que un videojuego…lo vi asi desde q vi por primera vez el wii sports….

    eso…

    y q se callen los fanboys…. por q la millonada de juegos para casuals de verdad q apestan

    Responder
  6. roberto
    roberto Dice:

    creo que antes de que ataquen los fanboys, vamonos rapido con comparaciones el guitar hero iii de wii contra el del 360, no tiene nada que hacer, el fifa 2008 del wii es una broma de mal gusto al lado del mismo juego para el 360, si bien tengo el wii es por una sola razon, nintendo SOLO saca juegos para sus consolas, y ahi esta el mario striker que es un juegazo, pero la verdad la ultima entrega del melee que ya no se ni como se llama, esta muy malo, en si el juego ya se siente viejo a pesar de que sabes que es nuevo, y aun no veo el mario kart, pero parece que es el mismo problema, nintendo debemos entender a los videojugadores nos abandono, por algo mas lucrativo, los jugadores casuales, y los hardcore tenemos el 360 y el ps3, en fin fue una razon de pesos $$$$$$$$$$$ que en realidad a mi me ha dolido mucho, porque cuando era niño y disfrutaba del mario 1 y 2, soñaba con unas consolas que permitieran a los programadores, sacar todo su potencial, pero miyamoto por mas creativo que sea esta capado, porque esta publicando juegos para una consola con recursos muy limitados, solo me imagino a miyamoto en sony o microft, seria simplemente genial.

    Responder
  7. Jimmy
    Jimmy Dice:

    ximy: Ni Nintendo, año y medio después de sacar la consola al mercado, aprovecha el hardware de la máquina. Cuando salió la Nintendo 64 no había muchos títulos, pero los que había eran buenos: Mario 64, Pilotwings, Turok, Wave Race… y en todos ellos se notaba un salto en el aspecto técnico y gráfico. Por ahora sólo han salido títulos que perfectamente podría correr la Game Cube (con algún matíz).
    Con la escusa del Wiimote ha surgido un filón de oro con los títulos de bajo presupuesto que tienen buenas ventas, y eso está disuadiendo a las compañías de lanzar títulos de gran presupuesto.
    Y no digo que Nintendo se equivocara con el Wiimote, tal vez ha hecho el mejor negocio de su vida metiendo en el mundo de los videojuegos a mucha gente que nunca se había animado a jugar y con él ha revolucionando la manera de controlar los juegos. Pero tendrá que pasar tiempo para que los juegos casual dejen de estar tan de moda y los compradores de una Wii podramos disfrutar títulos a su altura. Estoy de acuerdo con Millus, la Wii ahoramismo es un juguete.

    Lo que apunta Roberto sobre las versiones también es muy cierto. Las versiones de Wii de juegos que salen también para la 360 son de risa.

    Responder
  8. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Nintendo DS abrió los ojos a Nintendo de que la clave del sector de los videojuegos ya no era hacer cosas como siempre pero de más calidad para ser los mejores de un mercado super saturado, sino hacer las cosas más originales y atractivas para un público general y abrir el mercado.

    Pese a ser un Nintendero de toda la vida, creo que el éxito de Wii se ha debido a la mejor campaña de marketing de la historia y no a que la consola realmente ofreciese algo que fuese tan rompedor.

    De todos modos creo que Nintendo ha jugado muy bien sus bazas y se ha hecho un hueco en el mercado que tal vez hubiese sido imposible si siguiese por medios tradicionales, como ya ocurrió con Game Cube. La clave va a estar en el próximo paso, en el que Nintendo debería conseguir el efecto arrastre de todos los sectores y edades con una máquina lo suficientemente potente como para impresionar a los jugadores de toda la vida. El hecho de que la vida de Wii probablemente sea más corta que la de sus competidoras podría generar un escenario perfecto para la empresa de Osaka en este sentido… veremos.

    Responder
  9. jolupa
    jolupa Dice:

    Lo sigo repitiendo, irse a costumbrando a una forma diferente de jugar; todas las compañías le tendrían que estar besando los pies a Nintendo por haber conseguido que el mercado del videojuego el cual, recordemos, llevaba años estancado y, prácticamente, con un nível de crecimiento 0, que tan solo fluctuaba con la salida de nuevas consolas.
    Nintendo a conseguido, por mucho que nos pese, que mucha gente se meta en los videojuegos, que vayas en el metro y te encuentres a personas de 40 a 50 años jugando, ¿al Brain Training?, lo flipas, al New Super Mario World, y muy bien por cierto.
    Pienso que la Wii es una consola, como bien han apuntado por arriba, la cual la gente la ha comprado sabiendo lo que compraba, una forma diferente de jugar, de la baja potencia gráfica ya nos avisaron la gente de Sony y de Microsoft, sí los mismos que ahora intentan coger a la misma gente que Nintendo con el Patapon y sucedáneos para PSP y la copía del mando por parte de Microsoft.
    Y sí, sigo pensando lo mismo, PS2 era una mierda y todo el mundo le lamía las esquinas porque ponía Sony.

    Responder
  10. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Jolupa, estoy de acuerdo en que la nueva forma de jugar es genial, lo que me preocupan son las compañías que se aprovechan de eso para saturar el mercado de basura y restar clientes a juegos que sí merecen la pena, cosa que al final pagamos los jugadores. Un ejemplo muy claro es el juego de ¿Quieres ser millonario? El peor que probé en mi vida. Así van a matar muy pronto a la gallina de los huevos de oro.

    The-Rocker: Sí, muchos son raros. A mi me motivaría algo más en plan “Aprende a ser Batman”.

    Responder
  11. Loki
    Loki Dice:

    yo soy de los que jugaba con el PC toda la vida , hasta que me compre una Wii…

    No me arrepiento de comprarla , pero si que me deja un poco desilusionado… todavia no he encontrado un juego que me deje extasiado … y no en graficos , sino en calidad de contenido … que me vicie …que me deje marcado (un ejemplo en PC fue el Fall Out) Y eso que todo el mundo me dijo que el Zelda era al oxtia … y si , es la oxtia , de aburrido.

    Supongo que si “Aprende a cuidar a tu Koala” me dejase marcado me daria igual que fuese cutre de graficos o que tuviera que limpiar las caquitas de un koala ( ¿o acaso Los Sims no va de eso? ) , se busca la experiencia de juego.

    Pero independientemente de eso, el exito de la Wii no es el de los llamados “casual gamers” sino el de lo que una sociedad estaba demandando desde los años 90: la realidad virtual.

    A mitad de los años 90 peliculas como “El cortador de cesped” pusieron en boca de todos las palabras realidad virtual y de ahi que Nintendo lo intentara con su Virtual Boy , fracasando estrepitosamente. Los dispositivos de interaccion Humano-Maquina de realidad virtual son los guantes 3D (que molan usarlos con el Maya o el 3D max), los Head Trackers que tanto gustan a los amantes de la aviacion. o los HUDisplay que incorporan de serie los quake unreal y demas.

    La Wii es la sucesora de los Head Trackers , Glove sistems y demas cosas que se siguen vendiendo ( http://www.i-glassesstore.com/pinglovsys.html ) a precios imposibles (2000€ los guantes señora!!) de hecho el Wiimote es un deribado de los Hand tracker que usa el ejercito de EEUU para el helicoptero apache.

    Por eso me parece muy poco razonado eso de que la wii es un juguete.

    Ponle a la Xbox 360 una manopla 3D de esas en juegos como el Bioshock o el Proyect Gotham 4 y se vende como churros.

    Responder
  12. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Loki, es un interesante punto de vista. Sobre lo de los guantes, Nintendo ya intentó lo con el PowerGlove para NES (http://en.wikipedia.org/wiki/Power_Glove). Tal vez fracasó por que era algo demasiado adelantado a su tiempo. Más tarde lo intentaría con la Virtual Boy (http://en.wikipedia.org/wiki/Nintendo_Virtual_Boy), y tampoco le salió muy bien. Ahora con el Wiimote lo ha conseguido. Yo con eso estoy encantado. Con que Nintendo se desmarque del resto ofreciendo algo nuevo y con tantas posibilidades y que gracias a él, tanta gente se ha iniciado en los juegos.
    El problema es que también ha traído consigo los juegos cutres. Si las compañías se esforzaran un poco más, o Nintendo verificara la calidad de los títulos, podríamos ver buenos juegos (aunque éstos fueran para casuals).

    Responder
  13. ch32
    ch32 Dice:

    “Sony y de Microsoft, sí los mismos que ahora intentan coger a la misma gente que Nintendo con el Patapon y sucedáneos para PSP….”
    Microsoft y Sony intentan de revolucionar con conceptos nuevos y juevos potentes, patapon es una mezcla de un juego ritmico y de estrategia, juego que no es exclusivo ni de casuals ni de hardplayers, el ps2 tuvo muchos juegos variados, asi como un buen hardware para su tiempo, y muchos juegos de calidad por parte de otras empresas desarrolladoras, personalmente agradezco que para psp hay mas variedad de juegos(fps[coded arms], pelea[Bleach], RPG[FFVII:CC],habilidad[flow],Aventura[grand theft auto, daxter], ritmicos[pump it up, djmax] y muchos generos mas, xbox y ps3 tambien tienen su variedad, pero almenos en wii, no hay tanta variedad(creo que de peleas solo hay GGXX)
    yo fui un seguidor de nintendo desde la nes, pero despues de ver el ds, simplemente no me gusto como empezo a hacer las cosas nintendo, para mi gusto, el ds debio de haber esperado mas tiempo, ya que al gba aun le quedaba un gran camino por recorrer(y en ese lapso solo las otras empresas se dedicaron a hacer juegos, la mayoria juegos malos)
    ps1 y ps2 han tenido un exito increible, no por los mod-chips(si fuera por eso, no venderia en japon) si no por ofrecer un gran catalogo de juegos, nintendo no ha comprendido que un buen catalogo es sinonimo a muchos juegos de distintos generos y desarrolladoras
    esa es mi opinion, personalmente, nintendo tiene que hacer algo para que esa situacion cambie, la consola para mi gusto, tiene demasiado tiempo en el mercado como para que no exploten mas generos y variedad de juegos

    Responder
  14. Millus
    Millus Dice:

    sobre lo que dice ch32, tiene mucha razón…. nintendo tiende a clonar sus juegos….
    vean el caso de pokémon……cada vez q hace una “nueva versión”, la saca 3 veces….
    no digo q los juegos sean malos, por no lo son, pero realmente tanta repetición cansa…
    y sobre el DS, tienes razón…. la gba quedó desamparada cuando salió el ds…

    …y sobre lo q dijieron por ahi sobre la ps2… la verdad q sin importar si la fabricaba sony o no, sigue siendo una buena máquina (si lo que a uno le debe importar es el producto en si, no la marca)

    eso…
    y recalco….. la wii ahora es (y la venden como) un juguete electronico

    Responder
  15. ximy
    ximy Dice:

    Hola a tod@s de nuevo. Si la Wii es un juguete, igual que lo son la PS3 y XBOX 360, no nos engañemos. Aqui el único que no es un juguete es el PC, verdaderas maquinas donde con una buena configuración dejan atrás a cualquiera de las citadas. Soy lo que algunos tildarían de “Hardcoregamer”, empece con un spectrum de 16k y lo he porbado todo… .Y os puedo decir que últimamente me cansa oir lo de que si un juego no te sorprende gráficamente no es un buen juego, que si no tiene una buena IA no es un buen juego… No os niego que hay innovaciones impresionantes en detalle gráfico e IA (GTA IV entre otros), pero me parece poco correcto que por ello se menosprecie otras innovaciones tan o más importantes como son las que se refieren a jugabilidad y control. Hoy por hoy me entretiene más mi Wii que mi PC (y os aseguro que tengo una configuración alta… no se queda naaaada corto).
    Dentro de unos años, cuando el tipo de control que ha implementado Nintendo en esta generación sea un estandar en todas las consolas, acordaros de mirar hacia atrás y darle las gracias a quien corresponde … NINTENDO, por su juguete.
    Por cierto acabo de bajarme de mi nuevo “juguete”, la Balance Board, despues de pegarme tremendo “hostion” en la prueba de salto de esqui, despues de sudar la gota gorda con varias de las pruebas y ya me cae la baba de pensar en como pueden utilizar este aparatito para muchisimas cosas… pero claro vosotros no le hareis caso hasta que Microsoft no la copie en una version Xtreme.
    Hay que ser más respetuosos, yo respeto vuestro punto de vista, me gusta que os gusten los gráficos, aprended a respetar que otras personas prefieran otras cosas, en la variedad esta la riqueza y es como realmente se abanza, de lo contrario, nos quedaremos estancados. (Gracias a vosotros mejoraran los gráficos, la IA, la grandeza de los entornos, gracias a nosotros mejoraran el control, la inmersion, lo uno sin lo otro no llevan mas que a una jugabilidad devil y por tanto a malos productos).
    Un saludo a tod@s los consoler@s con todo el respeto del mundo.
    P.D: Tened cuidado que llega otro virus (Balance Board) y es igual de contagioso. Wiichusss… ejem

    Responder
  16. ximy
    ximy Dice:

    Por cierto, se me olvidaba, gracias a los tropecientos juegos “casuals” que venden las compañias, se consiguen los ingresos que despues invierten en el desarrollo de grandes proyectos “hardcore”, lo cual no hace sino demostrar que se ha creado una relación de simbiosis. Pensad en ello.

    BYE

    Responder
  17. Loki
    Loki Dice:

    deberia de crearse un juego llamado “Cuida tu Koala 2: god of war” donde un simpatico cuidador de koalas debe llevar a sus criaturas a lo mas alto del Olimpo ….

    y asi todos contentos

    XD

    Responder
  18. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Nunca me han gustado este tipo de debates sobre todo x k no se debatir :p (otra cosa k no se me da bien) jajaaja solo escribo x k como lector me gusta k la gente k da sus opiniones respeten la de los demas sin insultos…(cosa k suele ocurrir en muxos lados). Ahi os dejo!

    Responder
  19. ch32
    ch32 Dice:

    Yo creo que todos coincidimos en que al wii no le falla el mando, si no que los juegos que estan sacando realmente no lo aprovechan, la wii no es una consola tan verde, no espero que ya salgan juegos que fueron para el snes como un chrono trigger o un final fantasy 6, cosas que aprovecharon completamente el hardware de la SNES(momento epico que como ya lo comente, no gozo el gba, y he ahi porque mi descontento con el ds)
    PD: hay que hacer una broma para el dia de los inocentes sobre un juego llamado “Cuidando al koala” x’D
    muy buenos comentarios, he llevado esta “discusion” a cierto foro y la verdad estoy decepcionado que al ver que “ataco al wii” han ido inmediatamente a atacar a sony y microsoft…
    ya hasta hablaron de “una ps3 que no tiene blu-ray” y “microsoft sabra de computadoras…”

    Responder
  20. Millus
    Millus Dice:

    Con decir q la wii era un jueguete no me referia a q no fuera una buena máquina…. sino que la compania lo vende como si fuera eso…

    …P.D: yo quiero “GTA, Koala stories…..”

    Responder
  21. Yirazk
    Yirazk Dice:

    A mi personalmente, me gusta tener una gran variedad de juegos para viciarme en casa (la mayoria de las veces solo). Este es la razon por la que me compre la 360 (mayor catalogo), y ahora que le he dado caña a los que tengo (GOW, AOT, Devil, Halo, Bioshock, Lost Odissey, Blue Dragon, Mass Efect, Assesin Creed, Naruto…), le voy a dejar la 360 a un colega por unos meses (hasta que salga el Too Human jeje) a cambio de su Wii para poder disfrutar del No more Heroes, Zelda, Metroid y el Resident.

    De todas formas, la situacion de cada persona hace que busque una consola acorde a sus necesidades, hace dos años que vivia con compañeros de la universidad no hubiese dudado en pillarme una Wii y jugar juntos al Mario Kart, Raiman, Trivial etc..
    Ahora que vivo con mi novia y tengo que jugar solo, prefiero juegos como el Mass Efect que parece una pelicula y logra que me inmerse en la historia que cuenta.

    Aun asi, como siempre digo, las consolas son para disfrutar, no para que la gente se pelee. Espero que el No more Heroes me sorprenda!!

    Responder
  22. yoyo
    yoyo Dice:

    Yirazk: pues si vives con tu novia, tan vez ya no puedas jugar porque se va a apropiar de la wii en cuanto pruebe el mario kart o el mario galaxy.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *