, , , , ,

Las críticas no cambiaron Resident Evil 5

Hace varios meses ya hablamos sobre las críticas que le habían caído a Capcom por su primer gran trailer de Resident Evil 5, tachándose el juego de racista, dado que en esta ocasión los zombies eran de raza negra (cosa rara en África, desde luego…). El caso es que en el último y espectacular video difundido por Capcom, la presencia de la que parece va ser la compañera de Chris Redfield en el juego, y que por sus rasgos parece africana, hizo que muchos se preguntaran si no sería un cambio de última hora propiciado por estas críticas.

Muy curiosos al respecto, los chicos de Kotaku le preguntaron directamente a Jun Takeuchi, productor del juego, que respondió cosas como: “No, no tuvo ninguna repercusión en el diseño del juego.” “Queriamos que Chris tuviera una compañera que encajara con la ambientación. Ella ha estado ahí desde el principio.” “No intentamos hacer un juego racista o una declaración política, creemos que se malinterpretó el trailer inicial“.

Parece claro que la postura de Capcom es la más lógica, y sería muy triste que el juego tuviera que cambiar por las críticas que, desde los sectores de siempre, se hacen a cualquier videojuego cuyo contenido puede ser interpretable de una manera concreta. Los que seguimos la saga sabemos que no tiene nada de racista, y aquí en España nos lo tomamos con humor cuando Leon S. Kennedy vino a despachar “zombies españoles” (o ganados, o lo que fuera). Ahora se ubica en África y la ambientación es la lógica, pero muchos seguirán sin entenderlo… en fin, seguro que nos aguarda polémica para rato.

Vía: Kotaku

18 comentarios
  1. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Llevaban esperando a que salieran zombies negros para poder protestar. Parece que lo políticamente correcto es matar sólo a zombies blancos y varones (no sea que alguna asociación feminista también se ofenda).
    Lo triste es que pierdan el tiempo protestando por cosas que no van a ningún sitio, y dejen de lado lo realmente importante, sólo por que lo primero vaya a salir más en los medios.

    Responder
  2. Christians Christopher!!!
    Christians Christopher!!! Dice:

    Lo que pasa es que la raza negra es la que ha tenido que soportar muchos abusos en la historia de la humanidad y es por eso que hiere su suceptibilidad, tal vez para nosotros no sea muy facil decir que no es para tanto pero ponganse en el lugar de ellos y no solo en el presente sino en su lugar desde el comienzo de los tiempos!!!
    Een mi opinion deberian de modificar este RE ademas si no les importa como uds dicen pues no le veo la razon de su queja!!!

    Chao monos quejosos!!!

    Responder
  3. Jimmy
    Jimmy Dice:

    No sería bueno que editaran el juego, es más, en el Resident Evil 4 los “zombies” (aunque en realidad eran gente con un parásito dentro) eran españoles y no por ello me pareció un acto racista ni mucho menos, hasta me pareció gracioso. En el primer juego de la saga, los zombies eran estadounidenses, lo cual tampoco se puede considerar racista. Ahora bien, si ambientamos el juego en África donde la raza que predomina es la negra, y Capcom pone negros ¿es racista? Ya ha demostrado anteriormente que no. Si fuera racista evitaría poner negros, o los pondría sistemáticamente en todas y cada una de las entregas de su survival horror.
    Ahora bien, hagas lo que hagas siempre habrá alguien a quien no le guste lo que haces, pero es que esto es ver fantasmas donde no los hay.

    Responder
  4. jorge
    jorge Dice:

    ¿Estamos tontos? Unas veces queremos avanzar socialmente y otra vez queremos retroceder.

    ¿Que mas da que sean negros o azules? ¿No result que queremos ser todos iguales?
    Pues iguales para todos.

    A mi me gusta mas matar negros (novedad e originalidad) con tentaculos que matara a siempre los mismos bichos que hacen lo mismo.

    Me parecen una chorrada inmensa intentar sacar estos debates y estas discrimanociones que no pintan nada ahi.

    ¿Se han quejado los alemanos, porque siempre salen nazis en los juegos y la mayoria de las veces hacen de malo?

    Es buscar donde no hay.

    Responder
  5. MrOmega
    MrOmega Dice:

    No, no, las acusaciones de racismo vinieron de un blog en el que la persona que las escribió no se cortaba un pelo en hablar de la “Black People”, con mayúsculas, y el “white man” con minúsculas. Muy subliminal, pero no hace falta ser muy listo para averiguar quién es el verdadero racista.

    En Capcom hacen muy bien en ignorar dichas acusaciones, porque además es lo suyo ya que el juego al estar ambientado en África es normal que esté repleto de negros, y la persona que las escribió es más racista sin duda que aquellos a los que pretende acusar.

    Responder
  6. Bicubico
    Bicubico Dice:

    La gente si no le busca tres pies al gato nunca está contenta. Siempre habrá algún colectivo marginado que intente quejarse, que de eso viven.

    Esto me ha recordado a un PDF que hay sobre el machismo en los videojuegos, un estudio realizado con el dinero de los contribuyentes y que me parece más que vergonzoso.

    Responder
  7. Floc
    Floc Dice:

    En vez de criticar al juego por el color de piel de los zombis, se le tendría que criticar por lo que están haciendo con la saga. El RE4 fue un buen juego, pero no un buen RE. Ese aire de escenarios prerenderizados y cámaras fijas me encantaba, y el uso la estrategia para evitar quedarse sin munición era perfecto. En el 4 se perdió toda la magia con toda esa supuesta libertad, la venda de armas y el giro argumental tan raro.

    Responder
  8. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    En fin… lo que son las ganas de lío. Primera cuestión: para quien no lo sepa los zombis no surgieron ni de la literatura fantastica, ni del cine de terror americano ni de los juegos de rol. Los zombis, por definición son seres de la cultura vudú africana, segun la cual serían esclavos sin alma producidos por una bruja vudú, asique lo logico sería volver a la idea más primigenea de zombis. ¿Racista? Bueno, lo podeis ver así, pero dados los antecedentes… ¿no podría ser racista Resident Evil 4? Y, vale que estos zombis negros serán los malos pero… ¿no se ofenderá ningun blanquito cuando vea las barbaridades que estos le harán a Chris en esas muertes espectaculares que incluirán desmembramientos, extracción de visceras (bleurgh… digo que rico), etc.?
    Luego me hace gracia que en realidad esa gente que se queja es la mas racista de todas que va por ahí negando el calificativo “negro” (si, alguna gente lo usa de manera despectiva, pero ¿que hay de blanco?¿soy yo blanco?¿como la leche?) cambiandolo por “de color” (¿que color?yo también soy de color, no te jode, miedo me daría ser transparente…).
    Pd: un negro viviendo en españa no se llama afroamericano, porque es capaz de soltarte un “afro todo lo que tu quieras pero… ¿que coño tengo de americano?”… la gente es que es idiota… Vivan las razas y la diversidad, que la unica manera de romper esas barreras es follandonos los unos a los otros hasta quedar bien mezclados, a ver si aprende la gente de las bondades de la genética.

    Responder
  9. Josu
    Josu Dice:

    De lo del racismo,no haré comentarios,es una estúpidez.
    Pero de q es de largo el más aburido de la saga no me queda
    ninguna duda,aburrido e insufrible de jugar,y si,si q capcom hizo
    cambios por miedo a según q críticas,no veo otro motivo por el cual hay q soportar una compañera forzosa TODA la aventura,es un
    desastre,perdí al cuenta de las veces q provoqué su muerte,en vista
    de q no te la puedes quitar de encima…

    Responder
  10. Raul chicho
    Raul chicho Dice:

    Es lamentable que un juego tan emocionante como era Resident Evil aya terminado en un simple juego de aniquilacion.
    no hay duda que a los productores solo les ha imporatdo legar a los sectores de mercado que solo eran ocupados por adictos a los juegos online como counter strike o hi life.
    se olvidaron por completo de la esencia del juego tal como se apreciaba en su plenitud hasta Resident Evil 3.

    Responder
  11. hagz
    hagz Dice:

    no se poruqe lo critican esta ambientado en africa se supone que haya gente negra, o la prefieren verde, que tal azul, mejor amarillo, o multicolor? parece que si porque si son negros no paran de quejarse

    Responder
  12. mata criticones
    mata criticones Dice:

    k puta la gente k namas kiere andar chingando
    juegan el pinche RE4 y matan un putazo de españoles (blancos) y donde esta el pinche rcismo ahora?
    si el juego está ubicado en Africa…que quieren que haya? chinos?
    que pendejos.
    bien que no nos quejamos cuando se ponen a matar blancos.
    que pendejos.
    y no me cansare de decirlo… que pendejos

    Responder
  13. el cuajinai xD
    el cuajinai xD Dice:

    si que lo cambiaron,ya que el juego se retraso mucho desde el trailer inicial en el cual no tena compañera y habia mayor cantidad de zombies o ganado como sea y hasta se podia esquivar los golpes segun lo visto en ese video pero bueno al final el juego resulto ser una agrcha xD malisimo y no supero al 4 ni con ayuda de los graficos lamentable aparte de todo es mui corto

    en fin ..

    Responder
  14. carmine
    carmine Dice:

    yo digo que en el juego hay que matar por igual de todos modos y si modifican el juego y ponen puros blancos igual seguirian las acusaciones discriminativas por no poner negros yo digo que no hay racismo cada zombie en su lugar (america,africa,etc)

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *