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Las demos de Amiga

Antes de que existiera la afición (y la posibilidad) de hacer cortos de animación 3D en un ordenador de andar por casa, la gente se dedicaba a programar auténticas barbaridades gráficas acompañadas por música midi de la que nos obliga a hacer una tirada por nostalgia. A estas proezas se las denominaba también con la popular palabra Demo. Aunque ya existía desde mucho antes, el fenómeno de las demos alcanzó su auge con los ordenadores de 16-bit, y el Commodore Amiga 500 (normalmente ampliado a 1000) era uno de los máximos representantes. Para los que no conozcan mucho a este entrañable animalito y quieran ponerse en situación, creo que es suficiente con saber que tiene la misma capacidad de proceso que una SEGA MegaDrive, aunque naturalmente con las ventajas e inconvenientes de ser un ordenador en vez de una consola.

Las demos eran hechas por gente que tenía ganas de comerse el coco (por amor al arte, además) y demostrar lo que eran capaces de hacer tanto ellos como su ordenador, ya que existía una abierta rivalidad con el Atari ST. Desde luego, más de una de estas maravillas bien parece que podría haber ayudado en la realización de una presentación o final espectacular para un videojuego, pero lo cierto es que prácticamente todas tienen truco.

Uno puede ver de todo. Algunas cuentan una historia, otras son videoclips retro, mientras que hay otras que se basan en sucesiones de dibujos hechos mediante el ordenador (eso antes molaba). Lo chulo, para qué vamos a engañarnos, eran los gráficos. Zooms, rotaciones y transparencias de calidad, deformaciones de todo tipo, miles de colores simultáneos, efectos 3D, y sobre todo muchos cubos y puntitos dando vueltas era lo que hacía espectacular este tipo de cosas. Los continuos mensajes que aparecían en las demos no hacían sino picar a los demás a tratar de superar lo conseguido. La mayoría de las veces era competencia sana.

Pero me dejo ya de cháchara y vamos a las verdaderas protagonistas de este artículo: mi pequeña selección de 5 demos de Commodore Amiga 500. Os invito a que sigáis buscando algunas más (que hay, y muchas… y además de las buenas). Aquéllos a los que ni os suene esto no temáis porque se han dado casos de gente que ha sobrevivido (quedan secuelas, sí, pero reconoced que a estas alturas eso ya no es algo que os preocupe). Los que ya estén curtidos en la batalla, simplemente sonreid.

State of the Art (Spaceballs)

World of Commodore Amiga 92 (Sanity)


Mind Riot (Andromeda)


Millenium (Scoopex)


Friday At Eight (Polka Brothers)

Y por aquí, nada más… ah, bueno, sí… Amiga rules!!

36 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Recuerdo bien las maravillas que se hacian con el HAM (Hold And Modify) otra muestra de este gran ordenador era capaz.

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  2. humphr3y
    humphr3y Dice:

    Para los que formamos parte de este mundillo en su día, gracias por publicar el artículo.

    Si quereis una demo que realmente demostró lo que era capaz de hacer un equipo en el año 92-93, buscad Arte de Sanity. Ocupaba 800kb y no os quiero contar (prefiero que lo veais) lo que metieron en un solo disquette.

    Posteriormente el programador de esta demo, entró en Farbrausch, reconocido grupo de demos en PC… del cual solo teneis que buscar por internet lo que eran y son capaces de hacer en 64kb…

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  3. lisa
    lisa Dice:

    Humphr3y totalmente de acuerdo con la demo de arte de lo mejor en su tiempo y si no recuerdo mal fue de las primeras en usar aga…. aishhh que tiempos de bbs,3d a base de scripting y cuando un lamer era un parasito…. hoy todo ha cambiado

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  4. phoenix_paradox
    phoenix_paradox Dice:

    No hace mucho estaba curioseando entre las cosas psicodelicas de la web de http://scene.org/ gracias al “juego/demo/arte” de ps3 llamado “Linger in Shadows” por medio del cual me di cuenta de este arte ke desconocía por completo.

    Es interesante lo ke son capaces de hacer, especialmente en demos de tan solo 4kb.

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  5. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Disculpen la ignorancia, pero en aquellas épocas aun era un crio y ni cuenta me daba de qué computadora había xD.
    Al ver este teclado me hace recuerdo que por ahi guardado tengo algo similar, recuerdo que lleva el logo ATARI, pero no se si se trata de esta Commodore.
    ¿Hubo alguna versión de ATARI que tuviera el teclado, una diskettera de 5 1/4 y que funcionara conectandola al televisor??
    Tengo eso por ahi almacenado…quisiera saber, quizá tenga alguna millonada y yo sin saber xD jejee…

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  6. Nicolas
    Nicolas Dice:

    @Pig_Saint: son innumerables las demos de amiga xD Si entra alguno a mi canal de youtube y ve mis videos favoritos, creo que tengo el 99% de las demo como Favoritos xD. Ahorita ando viendo Enigma by Phenomena (bueno no viendo, oyendo).
    Y si, soy fan de esto xD. Tengo mi C64 para compilar algunas animaciones mias >:]

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  7. Nicolas
    Nicolas Dice:

    @kanfor: Si! DIOS como la extraño a esa!
    Me he copado con este artículo jajaja! Así que les comparto las demos que me gustan para cada plataforma:

    Amstrad CPC (como dijo kanfor): Midline Process :D! http://www.youtube.com/watch?v=yTBjuX4EYIY

    ZX Spectrum. Ugly Kid para Armstrad: mi favorita en esta plataforma. http://www.youtube.com/watch?v=-EabH-VmwLw

    Atari ST: Drunk Chessboard http://www.youtube.com/watch?v=t2HCY84jdv4

    Commodore 64: El ya nombrado en Pixfans Deux Ex-Machina. https://www.pixfans.com/demoanalisis-deus-ex-machina/

    Y finalmente…. ¡GameBoy Color!: Demotronic por 1 million boys … me encanta que use la música del Commando (C64) http://www.youtube.com/watch?v=-CAcjNQDwPo

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  8. Yo
    Yo Dice:

    Uff, cuantas incorreciones en tan poco tiempo.

    Primero lo de “el amiga ampliado a Amiga 1000”, luego lo de la música MIDI (si acaso sería MOD, 8 bit 4 canales PCM), y para terminar lo de que tuviera la misma capacidad que la Megadrive.

    Si bien ambos estaban basados en el 68k de Motorola, la Megadrive tenía un muchísimo mejor motor para mover sprites por hardware prácticamente “gratis”, en comparación con el Amiga, además de un z80 extra, y de 8 canales con síntesis FM (una ventaja o desventaja sobre el Amiga, según lo mires).

    En lo que si ganaba el Amiga a la megadrive era en la paleta, 4096 contra 512, pero la Megadrive podía usar 64 a la vez sin necesitar trucos que dejaran a la cpu tiesa como pasaba en el Amiga.

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  9. RUSSO
    RUSSO Dice:

    Si @Momar, gracias por “la buena onda”
    pero precisamente si no lo busco en ningún buscador es porque no estoy seguro ni del nombre ni nada…
    el link que tu me has puesto igual no tiene nada que ver, si lees lo que escribi menciono que el teclado es muy parecido pero que funcionaba conectándolo al televisor, es decir, no venía ni con monitor ni menos aún con mouse ni nada parecido…

    Aún asi gracias por “la buena onda”…

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  10. Momar
    Momar Dice:

    @RUSSO: Que yo sepa el único ordenador que sacó Atari fue el ST, aunque quizá sacó algún modelo más que desconozco. Aun así, hubo varios modelos de ST. Por ejemplo, de Amiga había modelos que integraban la UCP en el teclado, pero otros lo tenían en un módulo separado como los PC.

    Aun así, ¿no tiene alguna pegatina, tal vez en la base, donde diga el modelo? Porque me parece muy raro que no lo ponga en ninguna parte. En el peor de los casos hazle una foto si puedes y muéstranosla, quizá alguno sepamos de qué se trata. 🙂

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  11. Iced
    Iced Dice:

    Momar …….. que el unico ordenador que saco Atari fue el ST ¿¿??? puf, anda que no saco modelos de ordenadores de 8 y de 16 bit !!
    XDDDDDDD , si tan solo de 8 bit tiene facilmente 7 u 8 modelos!!

    Aqui una demo de atari 800 ( scaling, rotaciones, renderizado , reflejos, Poligonos 3D etc etc etc )
    http://www.youtube.com/watch?v=E8romSuqJA4&feature=related

    Y aqui los ultimos jueguitos que estan saliendo , desde mi punto de vista MUY SUPERIORES al resto de la scene que explota al limite otras maquinas como amstrad , commodore o MSX.

    http://www.youtube.com/watch?v=tmEFFp0lLzo&feature=related

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  12. iPaderos
    iPaderos Dice:

    Eso de que era como una Sega Megadrive en cuanto a potencia, es muy discutible. Es obvio que no conocéis lo que fue Amiga, que en 1985, cuando los que teníamos suerte teníamos un Spectrum o un Amstrad CPC y los que usaban PC no tenían más de una línea de comandos en un monitor en fósforo verde, ya hacía multitarea real con sus custom chips para gráficos y audio… podía poner varias resoluciones simultáneas en pantalla, con miles de colores, cosas a las que una Megadrive nunca podría llegar.

    Poneros unos cuantos juegos de Psygnosis y luego comprobar los mismos juegos, hechos por el mismo equipo, en Megadrive. No hay color, nunca mejor dicho.

    Responder
  13. Rahta
    Rahta Dice:

    Buenas.

    Habéis nombrado algunos grupos famosos, pero mi opinión es que los mejores eran Silents (casi ninguna demo de ellos tiene desperdicio; Global Trash, Hardwired, X-pose, Ice…) y Kefrens (Guardian Dragon, Desert Dream, Megademo VII y VIII, …).

    Para el que ha nombrado por ahí el PC decirle que fué a raíz de las tarjetas aceleradoras y los pentium cuando empezaron a superar (técnicamente) las demos de Amiga o Atari. Además las demos de máquinas de 8 y 16 bits siempre han tratado de superar las limitaciones técnicas de estas máquinas sabiendo que no sacarán un pepino que haga que si ahora no funciona lo hará mañana.

    Un último apunte; a día de hoy, en las partys actuales, todavía existen demos de 8 y 16 bits y algunas son espectaculares (las de spectrum suelen ser la caña).

    Un saludo.

    Responder
  14. hankillo
    hankillo Dice:

    Mi madre , lo k hay k oir.Perdonar pero el amiga 500 superaba en mucho a la megadrive, tanto en graficos como en sonido.De echo la megadrive carecia de blitter y de cooper como coprocesadores graficos especificos para scroles y movimiento de sprites ademas de k el amiga 500 podia facilmente llegar asta 128 colores simultaneos para juegos, al programarse 32 colores en cada uno de los 4 bitplanes con resoluciones de hasta 640×512 y 4096 colores en pantallas estaticas.En cuanto al sonido, aunk el amiga tubiera solo 4 canales frente a los 8 de la megadrive la calidad de la makina de commodore era inmensamente superior ya k el chip de megadrive Yamaha YM2612 no estaba diseñado especialmente para reprodudir PCM y si lo hacia ,solo lo podia hacer mediante un canal lo cual ofrecia una calidad muy pobre y la mayoria de la musica en los juegos sonaba como una antigua adlib o soundblaster de los antiguos PCs.Es verdad que algunos juegos(no muchos) estaban mas currados en megadrive pero es que en la consola les daba mas dinero que en el amiga, no solo por precio de coste de un cartucho a un disco si no por la inmensa pirateria que surgio en el ordenador.Si mirais juegos como shadow of the beast, lotus,speedball2 ,robocod son bastante mejor el el amiga que en la megadrive encambio alguno como el street fighter 2 pues todo lo contrario ya que a capcom ya ni le cudia hacerlo para el amiga y le cedio los derechos a us gold para hacer esa petardada de conversion.Saludos

    Responder
  15. pacman
    pacman Dice:

    el otro dia buscando demos y echando lagrimillas en youtube vi un comment que decia que la version en formato FLV de uno de estos videos (de 800kbs) ocupaba cerca de los 19 megas :O

    Responder
  16. donngato
    donngato Dice:

    Es un honor poder leer esto, yo hacia edicion de video con una amiga 500 con disco rigido y todavia la tengo,y tenia cada juego.no nos olvidemos ,que con esa computadora se hicieron los efectos especiales de jusadic park y el famoso video clip de michael jackson,el tama blanco y negro, eran una maquina irrompibles, y un sistema operativo ,con multitasking, hace poco vi una pelicula,donde un genio, pudo salvar a el planeta efectuando unos calculos de impacto de unos meteoritos con una amiga, el resto de la computadoras, habian fallado, y uno de los cientificos,le pregunto¿como hizo los calculos? y el respondio, use computadora con sistema superior(en clara referencia a una amiga),este genio,tenia problemas con la comunicacion con otros seres humanos. todo un homenaje a el sistema operativo de amiga .nunca se colgaba.

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  17. Goreboy
    Goreboy Dice:

    Hombre, eso de que nunca se colgaba…

    “Software Failure. Press left mouse button to continue. GURU MEDITATION #00000004. 0000AAAC.”

    Ay, que nostalgía con el pantallazo en negro y el recuadro rojo del guru meditation cuando se colgaba..
    Aunque hay que reconocer que el sistema era muy estable y el Guru aparecía sobre todo con juegos y programas de sospechosa legalidad (piratas).

    Por cierto, el commodore 64 también tenia su guasa. Aquí teneis una OBRA MAESTRA creada en 2008 por Booze Design (atención a la espectacular banda sonora generada por el mítico microchip de sonido SID 6581, os juro que yo la llevo en el CD del coche): http://www.youtube.com/watch?v=yFdjWSaDlIo

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