,

Las notas de los análisis no son tan importantes

Las notas de los análisis no son tan importantes, o al menos tienen menos relevancia de lo que se creía hasta ahora gracias a un estudio realizado por la consultora Cowen and Company.

gameStore

Los factores que más influyen a la hora de vender un videojuego son los siguientes:

  1. El género.
  2. Que el comprador haya jugado a precuelas o otros títulos de la misma Franquicia, de ahí esas continuaciones a las que tan acostumbrados estamos.
  3. Cómo no, el precio.
  4. El boca a boca.
  5. Su aspecto externo en la tienda.
  6. La publicidad.
  7. El nombre del estudio que lo desarrolló.
  8. Los análisis y las críticas en los medios especializados.

Vía: Akihabara Blues & Edge

46 comentarios
  1. Mr_guybrush
    Mr_guybrush Dice:

    Hay dos cosas que no me cuadran demasiado en ese orden, una es lo poco que importa la publicidad, y la otra que me llama mucho la atención que la desarrolladora valga mas que un analisis, cuando el 99,9% de la gente que no habitúa a leer analisis no conoce mas que a una, o como mucho 2 desarrolladoras, y para colmo las confunde con las distribuidoras…
    y si lees analisis habitualmente estas al tanto sabes que un equipo es bueno porque lees cosas buenas de su trabajo, que no estan los bolsillos para andar comprando todo lo que sale, con lo que tendran mas valor los analisis.

    no se, pero me escama un poco.

    Responder
  2. necro
    necro Dice:

    Orale, sorprende un post a esta hora….

    y si, jaime dio en el clavo con su comentario…

    yo la verdad nunca me ando fijando en las calificaciones porque pasa y mucho que en lo que es el analisis dicen que es una maravilla y en las calificaciones le va muy mal o caso contrario, hablan mal de el y ponen buenas calificaciones… cuando yo voy a comprar algo prefiero guiarme por mi instinto/experiencia de compras pasadas

    Responder
  3. NTH2
    NTH2 Dice:

    a mi no me gustan las criticas porque te dejan un poco predisupuesto a odiar o tambien lo contrario
    prefiero probarlo y dar mi propio juicio

    Responder
  4. Dannyc
    Dannyc Dice:

    Tampoco tomo en cuenta mucho la calificacion, obviamente uno las mira, pero por ejemplo si la precuela de un juego fue exelente y veo que sale la segunda parte de este y ademas es de una compañia confiable lo compro sin pensarlo mucho.

    Ejemplo algun juego RPG de SQUARE ENIX , un Survival de CAPCOM o un Futbol de KONAMI.

    independiente de las criticas o las notas que les ponen los “especialistas” uno se guia por su instinto.

    Responder
  5. kinsak
    kinsak Dice:

    Pues yo creo que esto se debe ala forma en que ahora conocemos a los juegos, es decir antes solo podiamos fiarnos de las notas y valoraciones que daban las revistas, y ahora hay videos, blogs, demos descargables y demas cosas que nos dan una opinion mas personal haciendo innecesaria las notas provistas por otros quitandoles la importancia que una vez tuvieron

    Responder
  6. David Saltares
    David Saltares Dice:

    Hay que tener en cuenta que la mayoria de gente, la masa, no lee ni blogs, ni revistas especializadas ni nada con lo que no ve ningún análisis. En cambio, ve el juego en la tienda, en la TV o su coeguilla le dice que “mola mazo”.

    ¡Saludos!

    Responder
  7. Jaime
    Jaime Dice:

    Por cierto, he leido reviews en páginas de videojuegos, donde hacen reviews un tanto chapuceros, ya que las grandes páginas cuentan con patrocinios de las mismas compañías y claro, no puedes hablar mal del trabajo de quien te mantiene en línea, por eso acostumbro no hacer caso a las reviews de páginas grandes, prefiero más lo indie, las riviews hechas por amor más que por quedar bien con algún grupillo de gentes.

    Responder
  8. Gotxi
    Gotxi Dice:

    En mi caso:

    1) El tipo de juego (obviamente yo que soy un gamer no voy a jugar a “imagina ser mama”)

    2) La plataforma (os parecera una tonteria, pero no me compraria un “forza” en plan realista para wii, ni un “peggle” para PS3, me pareceria malaprovecharlo.)

    3) El boca a boca (para que molestarme en investigar y bajar demos y tal, si alguien de confianza ya lo ha probado por mi y puede darme una impresion real del producto)

    4) Los trailers y screenshots (Ya se que en muchos casos son engañosos, por eso intento no fiarme mucho de ellos. Tan solo los uso para ver el aspecto del juego, que tipo de graficos y de accion usa etc etc)

    5) El precio (lo pongo lo ultimo, porque es lo ultimo que miro. No obstante es un criterio como cualquier otro y si no cumple lo que considero normal, no lo comprare aunque me gusten los 4 anteriores aspectos)

    Responder
  9. Ryku
    Ryku Dice:

    Yo pienso que las notas de los análisis simplemente ayudan a que te hagas una idea de que tal es el juego a rasgos generales. Pero que un amigo te diga “ese juego es la *****” influye mucho más xD

    Responder
  10. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Me guio por videos ^^…pero claro que importan, cuando la compañia de turno te suelta un buen fajo de billetes jeeeejeeeee

    Responder
  11. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    No me descubren nada nuevo,yo por ejemplo siempre me guie por lo que decian del juego en el articulo que por sus notas finales.

    Responder
  12. Juanka
    Juanka Dice:

    Siendo sincero, siempre me he visto influenciado a la hora de comprar un videojuego por la CRÍTICA que se le hiciera en las revistas del sector. ¡Ojo! no es lo mismo la crítica que la nota, ya que en algunas revistas la crítica era tan brutalmente descriptiva que, la verdad, 5 décimas más o menos en la nota final me la pican. Cosa que no pasa con todas las revistas ni con todas las críticas, todo sea dicho.

    Lo mejor, una crítica en la que al final se evalúen los puntos fuertes y débiles del juego, una opinión personal del que analiza y LO MÁS IMPORTANTE: contrastar con otras opiniones. Eso es investigar “el estado del arte” 😉

    Responder
  13. Dx Mode2099
    Dx Mode2099 Dice:

    @Jeshua_Morbus: ya sabia yo que alguien iba a salir con esa review… la reseña mas jodidamente injusta que le puedan dar un juego! teniendo en cuenta que God hand es un juegazo y el ultimo gran beat’em up, yo lo que creo es que el juego era demasiado cool para los analistas y criticos…

    Volviendo al tema, yo si me guio mucho por las reviews, ya que es como la manera correcta de saber si un juego vale la pena o no; las reviews las hacen gente con bastante experiencia en eso pero no significa que siempre sean perfectas… (mira la review de godhand y llora)

    Responder
  14. freakzion
    freakzion Dice:

    comprar un juego???, yo hace años que no hago eso.metanse los estudios en el orto giles!!!!!!!!!!,si el juego es una garcha lo borro y listo.

    Responder
  15. Nasgor
    Nasgor Dice:

    El precio es un factor curioso. Poner un precio carísimo puede hacer que no vendas nada. Pero poner un precio muy bajo, también puede ser contraproducentes; ya que relacionamos los juegos baratos con juegos malos.
    Saludos

    Responder
  16. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Lo del precio a mi no me hace plantearme que juego me compro entre dos (es decir, el más barato o el mas caro), lo que me hace es reticente a comprarme juegos que ma van a durar dos tardes o que van a ser una castaña. Si uno tiene confianza en la saga, la desarrolladora, si lo ha probado es lo mejor. El boca a boca puede ser también muy engañoso (alguien dijo trolls?), a cada uno nos gusta una cosa, y los medios especializados están pero que muy comprados (me refiero a los lucrativos, como es obvio). Y luego, claro, está lo bien que se lo pasa uno jugando aquellos que no pudo disfrutar en su momento, que son casi abandonware. Ahí es donde se nota lo que pitó por moda y lo que es bueno de verdad.

    La imagen de Jeshua_Morbus es un LOLazo.

    Responder
  17. Nanyael
    Nanyael Dice:

    Jajaja, lamentablemente tienen razón. Sobretodo el boca a boca. Casi todos preguntamos a algún amigo que tal está cierto juego antes de comprarlo (normalmente ese amigo lo tiene pirata).

    Responder
  18. deirian
    deirian Dice:

    pues concuerdo en algunos puntos.. y pues creo que mi criterio va masomenos como se plantea en el articulo xD..ahora.. ese vinculo que puso Jeshua_mort nos enseña a pedir más de una opinion.. y a saber qué paginas consultar antes de decidir xD

    saludotessss

    Responder
  19. Vinnikun
    Vinnikun Dice:

    Es normal, la prensa, para el gran publico, tiene tanta importancia como la tiene el indice de la bolsa de Uzbekistan.
    Es como en el cine, 2012 ha sido ahostiada sin compasion, y es lider de taquilla en todos los paises que se ha estrenado, mas de 100. Y la gente haciendo cola para ver la nueva idiotez de Crepusculo, que suspende en todas las webs y revistas.

    Responder
  20. kurux
    kurux Dice:

    vinnikun tienes mucha razon
    desde el 5 para adelante no me importa al
    comprar un juego
    prefiero probarlo yo mismo
    y sacar mis propias conclusiones.

    You aren´t Porky´s Robot

    Responder
  21. Cellsius
    Cellsius Dice:

    A mi personalmente me resulta bastante triste que incluso un estudio como este se fije casi exclusivamente en “las notas” de los análisis, y no en los análisis en si, que es lo que realmente importa.

    Simplemente, la gente que se lanza a comprar un juego por el numerito, es bastante cerrada de mollera, por que eso es lo que menos debería determinar la adquisición de un juego. La verdadera importancia está en los textos de dicha crítica, donde se analizan los diversos aspectos de los juegos, sus caracteristicas, y su calidad.

    Me parece bastante triste que tanto la gente como un estudio supuestamente serio como este, resuma en “las notas” el valor de un análisis. Hey! y no me refiero a nadie en concreto, es un sentimiento personal, pero creo que todos sabemos que hay mucha gente que en cuanto ve el número, cambia de página y no se molesta a ver el “por qué” de esa nota. Por ello este “estudio” tiene la justita credibilidad, en mi opinión.

    Por supuesto, la gente lo primero que debe hacer es quiarse por sus propios gustos, y las críticas o trailers, usarlas como herramientas informativas que te ayuden a decidir entre varios títulos, o si estás duvitativo con la adquisición de un juego.

    Por ahí arriba he visto una comparación entre la nota que le dieron a god hand y un “imagina ser” (parece). Yo de entrada no tengo cojones a probar ese tipo de juegos (los imagina ser), pero también hay que tenerlos bastante cuadrados para ir a comparar ambas notas. Que un juego sea de bebes y otro sea más serio, no significa que el de bebes sea más malo siempre. El “imagina ser” es para un tipo de público y perteneciente a un género, y god hand es para otro público y género, es absurdo compararlos, y por supuesto, decir que god hand es mejor que el otro solo por que es un juego más “Serio”, es igual de estúpido. Definitivamente, esto es una muestra de que las notas no entienden de géneros ni tipo de usuarios, y por lo tanto, compararlas es un error fatal.

    Saludos!

    Responder
  22. juani
    juani Dice:

    pues la verdad es el metodo mas eficaz xk yo desde k vi devil may cry 2 en hobby y le diero una buena puntuacion entre 84 y 86 ……aunk indicaba k era un buen juego cuando me lo compre fue una decepcion total……y como ponia a mteal gear solid 4 uff soi fan acerrimo de la saga pero si no se lo merece………..desde entonces alo mejor me la compro de vez en cuando pero ya no ago muxo caso

    Responder
  23. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Los reviews y críticas son importantes si sabemos interpretarlos.

    Debemos identificar si quien escribió la nota es un super fanatico del genero o la franquicia o si era alguien que de plano detesta ese tipo de juegos.

    Suelo estar deacuerdo con la criticas en la mayoria de los juegos, excepto en los que tienen muchisima publicidad (tipo soul calibur), esos suelen estar siempre inflados y todo mundo les pone 10 sin haberlos jugado.

    Responder
  24. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Yo estoy de acuerdo con lo del boca a boca, el género y el pertenecer a una franquicia, pero muy pocas veces le presto atención al aspecto de la caja o la publicidad, que esas dos cosas sean buenas no significa que el juego lo sea, mientras que con todas las otras sabés un mínimo de que esperar del juego.
    Pero los reviews hay que escucharlos on leerlos nomás, sin fijarse en la nota, porque tal vez le bajan 91 puntos por que el multiplayer aguanta 4562 personas nomás, o porque “los gráficos no están a la altura de la generación”. Pero si un juego es divertido y está bien hecho, a quien le importan esas cosas?

    Responder
  25. reddracojc
    reddracojc Dice:

    cuando una saga es buena, siendo saga practicamente no tienes que mirar ni reviews o comentarios, etc. Si has comprado otros juegos pasados y te gustaron, este nuevo no puede quedarte mal, no?, Me pasa con zelda, con los marios plataformas, con metroid, brawl lo compre porque me gustaba jugar el original en N64 y pues con melee pase años yaños con amigos en mi casa. SAGAS, hay que darse a conocer con la primera entrega y luego las secuelas vendeeran porque son buenas las primeras partes.

    Responder
  26. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    para mi lo importante si el juego esta bien se puede jugar y es de mi agrado bienvenido sea . como dicen entre gustos no hay disgustos.

    nunca me he declarado un hardcore o lo que sea y las graficas para mi no son algo prioritario yo comence jugando practicamente con cuadritos y palitos (atari 2600) hasta ahora con call of duty modern warfare 2 en xbox360 y luego me dicen una parranda de tontos que juegue esto o aquello la verdad los analisis son perdida de tiempo

    Responder
  27. xXSephirothXx
    xXSephirothXx Dice:

    En cierta forma si tienen algo de importancia, porque por ejemplo si todas las paginas le ponen un 5 o menos a un juego, desde luego no cabe duda de que es una mierda.

    por otro lado tambien existen los que compran la nota como bayonetta, a primera vista sabemos que no es un juego de 10, pero por lo menos estamos seguros que normalmente le avrian dado al menos un 8.

    Responder
  28. Ozimandias
    Ozimandias Dice:

    ¿Y para esto despiden al que criticó Kane & Lynch? xD

    Como han dicho ya, no tiene nada que ver el análisis con la nota. Quien se guía de un número se merece pagar por un bodrio. Un análisis te revela información muy importante de cara a plantearte la compra o descartarla, ya que puedes enterarte de detalles del juego que no puedes obtener por otros medios.

    Como también han dicho, me choca que la publicidad esté en un puesto tan bajo en la lista.

    Responder
  29. desenfoque
    desenfoque Dice:

    1) El género es muy importante. Yo no juego FPS por muy 10 u 11 que les pongan las revistas especializadas.

    2) Si un juego es de la misma franquicia me da una buena idea del juego, a veces engaña (FFVI para mi todavía es el mejor). Dynasty Warriors Gundam 2 no es mejor ni peor que el 1 ¡ES IGUAL!

    3)… Ehem… cof cof…. no es de importancia para mi porque… porque… ah! eso… porque soy ultramillonario.

    4) Boca a boca: NO! Si fuera por eso solamente jugaría Pro Evolution Soccer.

    5) Aspecto externo… no me importa mucho eso… como jugador antiguo se que una buena caja no implica buen juego.

    6) NO… en Chile no se hace publicidad de videojuegos, salvo FIFA y PRO y muy de vez en cuando. (notable cuando el Sapito Livingstone le hacía publicidad al Fifa)

    7) De estudios no cacho mucho, más bien de compañias grandes (NAMCO, Konami, etc) y todas tienen altibajos… incluso Nintendo.

    8) A veces… leo el análisis y si noto que el redactor está siendo poco objetivo, lo ignoro. Ejemplos: En Meristation le bajan nota a los juegos por venir en inglés. O cuando analizaron “Demento”… claramente al autor le encantaba “Clock Tower” y le mandó un 6 siendo que “Demento” es claramente superior en todos los aspectos.

    Responder
  30. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    El desarrollador tambien es importante, si un juego fue desarrollado por level5 o leemos Valve en algun lado definitivamente nos da la impresion de que el juego es bueno.

    Responder
  31. Juanka
    Juanka Dice:

    Hombre, yo el precio sí que lo miro. A mi no me clavan 70 euros por un juego nuevo ni de coña, por más fanático que sea yo de la franquicia/género/loquesea. Me espero a que esté rebajado como mínimo a 50, o a que salga de segunda mano. La mitad de mi colección de juegos de la 360 no me costó más de 10€ cada uno, y tengo un vicio con ellos que no veas 🙂

    Responder
  32. Jessé
    Jessé Dice:

    Pues yo prefiero probar el cartucho y hacerme una idea propia pues como dices es la opinion de los que hacen el comentario y en gustos se rompen generos.

    Por ejemplo hace muchos años en una revista de Club Nintendo decian que los juegos de Dragon Warrior/Quest eran muy monotonos sin embargo a mi me encantaban y me siguen encantando, a lo que voy es que en un analisis pueden decir que el juego no les gusto pero alguna personaque lo pruebe le peude llegar a encantar.

    Responder
  33. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Bueno, la nota y la critica siempre tendran su relevancia a la hora de decidirte si comprar o no un juego. No obstante, la ultima palabra la tiene el usuario y su opinion personal… que puede ser influenciable o no….

    Responder
  34. Elias
    Elias Dice:

    La cosa está así,ante sno tenias forma de enterarte de nada de los videojuegos y veias las caratulas y punto,luego sacaron las revistas que eran nuestra UNICA fuente de información,y de paso sus analisis par aver si los comprabamos o no,y tbn daban demos y guias.
    Demos y guias ya ni dan,te los puedes descargar o sacar de internet o dan trucos o una mierdecilla.

    Luego el analisis,en internet lo mismo puedes sacar como 200mil opiniones mas diferentes,incluso de tus amigos de todo el mundo

    Y las exclusivas? Puf por favor,en cualquier qeb de estas gratis y a diario te dan info de loq ue te importa y de lo que no.

    Para mi las revistas esas han muerto.

    Responder
  35. soma cruz
    soma cruz Dice:

    Este tema me parece muy interesante y la verdad es que da aara mucho. En mi opinion las revistas han pasado de ser una especie de club de jugones, como la micromanía formato sábana, a un engranaje más del mercado a efectos de promoción.
    Además a mi no me extrañaría que la supervivencia de estas publicaciones (con poca razón de ser hoy) dependa de pagos de las distribuidoras. No creo que hobby consolas haya sobrevivido tanto por la calidad literaria de sus artículos y la rigurosidad de sus análisis (Castlevania Symphony of the Night= 56)

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] por el crecimiento exponencial de la prensa especializada, cuyos análisis, a mi juicio, y pese al estudio de Cowen and Company, tienen un peso […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *