,

Las películas favoritas de Hideo Kojima

kojima-pelis

Hideo Kojima, el creador de varias sagas de videojuegos de prestigio entre las que destaca sin duda Metal Gear Solid, es conocido por el alto componente cinematográfico de sus juegos, en los que ha usado muy diversos aspectos fácilmente identificables con los montajes fílmicos. Por ello, me parece interesante comprobar cuáles son sus películas favoritas, aquellas que según él mismo, más le han influenciado. En la página japonesa Tsutaya han puesto una lista de 15 elegida por el propio diseñador, cuyos títulos dejo a continuación, por si alguna no está suficientemente clara por la portada nipona.

– Los cañones de Navarone
– La gran evasión
– 007 Goldfinger
– 2001: Una odisea en el espacio
– El planeta de los simios
– El cazador
– El amanecer de los muertos
– La chaqueta metálica
– Predator
– La jungla de cristal
– Heat
– Black Hawk derribado
– Hijos de los hombres
– El caso Bourne
– 007 Casino Royale

Me llama especialmente la atención que no haya ninguna película japonesa (de hecho creo que son todas estadounidendes), así como también el hecho de que todas ellas sean películas muy conocidas (me esperaba alguna rareza por parte de Kojima). En fin, os invito a que me ayudéis a buscar influencias de estos largometrajes en sus juegos, que podía ser una reflexión interesante.

Vía: PSP Fanboy

29 comentarios
  1. Hamsterman
    Hamsterman Dice:

    Bufff, que buen gusto tiene el cabrón, aunque algunas como Predator o Black Hawk derribado sobran. Me sorprende muy gratamente la de Hijos de los hombres, pelicula muy infravalorada y que es toda una leccion de dirección.Si se inspira en esta pelicula para hacer las secuencias cinemáticas normal que haga los juegazos que hace.

    Responder
  2. Kranak
    Kranak Dice:

    Buenas.
    Hombre, la película de Predator la 1 esta bien, y black hawk derribado ami también me gusto, pero vamos eso va a gustos y para gustos colores.
    Y influencias en sus juegos….
    Hombre Predator el camuflaje óptico del metal gear xD.
    Lo que me sorprende es que no este Blade Runner, ya que el hizo un juego con un argumento “similar” el Snatcher, creo a ver leído por internet que se baso en esa peli…

    Responder
  3. navarcanustri
    navarcanustri Dice:

    Para crear un éxito para el mercado americano se debe estudiar los filmes occidentales, cuando un éxito pega en Norteamérica generalmente lo mismo sucede en tierras niponas. “Y Japón después de la bomba atómica se convirtió en una colonia en imagen y semejanza a EEUU”

    Responder
  4. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Me ha extrañado no ver 1997 : RESCATE EN NUEVA YORK o su continuacion 2013 RESCATE EN L.A. dado que SERPIENTE PLISKIN sirvio de inspiracion para crear a SOLID SNAKE, aunque tambien un poco el protagonista bueno de TERMINATOR como atestigua la portada del primer METAL GEAR de MSX.

    Responder
  5. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    No habeis puesto la saga de Rambo, a cuyas cinematicas, el MGS ha calcado en más de una ocasión: Como por ejemplo MGS 3, momento de lanzamiento de Snake/Big Boss y Rambo 2 (momento en que Sly se lanza del avion) o el propio comandante de snake

    Tampoco se ha nombrado la mas obvia: 1997: Rescate en L.A. (con “snake” Russel infiltrandose en la fortaleza de punkis enmigos)

    James bond con MGS ? Entre poco y nada creo yo que tiene que ver…aparte del truco rancio del esmoquin del MGS 1 o la relacion entre otacon/snake… pero no sé..

    Responder
  6. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    me ha sorprendido que no apareciese un gran clasico como es Papa Piquillo, bromas aparte para gustarle tanto el amanecer de los muertos podia poner mas zombies en sus juegos >:(

    Responder
  7. karchedon.com
    karchedon.com Dice:

    La verdad es que sólo le gustan éxitos muy comerciales, de lo mejorcito en su género, son buenas y a mi me gustan todas las de la lista, y muchas de ellas son películas que veo siempre que se presenta la oportunidad, o incluso compro (si, compro) cuando las veo a precios muy reducidos. Pero de toda la lista la que mas destaca y ademas es un género diferente a todas es “Hijos de los hombres”. Todas las demás son cine de acción. Es curioso, como decís, no hay ninguna película que realmente sea sorprendente, como podría ser CUBE. No hay nada realmente intimo…Y por cierto, lo que no tiene perdón…¡¡¡¡NO HAY NINGUNA DE CLINT EASTWOOD!!!!. ESTE TIO NO TIENE NI IDEA.

    De todas formas, los juegos de Metal-Gear siempre me han parecido buenos, pero no precisamente por su argumentos o los supuestamente sorprendentes giros argumentales, que a mi no me sorprenden nada.

    Ya lo dije hace tiempo. Si trasladas el argumento de un Metal-Gear a un película, se quedará en una película mas de acción. Existen juegos con mejores tramas que los de este hombre.

    Responder
  8. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @Dynamite Duke: Esa selección no la hemos hecho nosotros, la hizo el propio Kojima. La influencia de Rescate en L.A. en Metal Gear es evidente, pero no tuvo a bien considerarla entre sus pelis favoritas.

    Responder
  9. perro
    perro Dice:

    en tdo caso red lenin tienen razon k paso cn scape from new york si asta en los juegos de nes snake le iso un cameo a pliskin
    en todo caso buen redlinin el estado deberia administrar als ganancias no debe haber ni un rico ni un pobre debe haber personas

    Responder
  10. navarcanustri
    navarcanustri Dice:

    ¿Las películas favoritas de un médico deben ser con esa temática?, pues no lo creo. Vamos, este post habla de las favoritas de Kojima, no de las películas que influenciaron su obra.

    Responder
  11. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Em..se me ha ido la pinza en el anterior comentario, queria decir “han” donde he escrito “habeis” y eso cambia la autoria de la frase (ups!).

    @ Navarcanustri: si se han publicado las peliculas favoritas del autor de la saga de MGS, se supone que estas le han influenciado para su obra. Es una tonteria publicar otras peliculas que le hayan gustado y que no le hayan “inspirado” para su trabajo.
    Además las películas reseñadas son o bélicas o con un gran contenido de acción, como la saga MGS.

    Responder
  12. Yirazk
    Yirazk Dice:

    Hombre, yo creo que Alien es bastante mejor que predator.
    Hijos de los hombres es un peliculon, y que no ponga ninguna del maestro Kurosagua….

    Responder
  13. Icscipio
    Icscipio Dice:

    HEAT… peliculón. En cuanto a las pelis de zombies… se queda con los zombies modernos, ya que por lo que puedo apreciar es el remake de El Amanecer de los muertos, no la película original de Romero… Interesante… MGS con zombies…

    Responder
  14. bootdisk
    bootdisk Dice:

    Para mi no tiene nada que ver que no este en rescate en la (pliskin)
    Como dice el titulo del articulo son sus peliculas favoritas, deberiamos definir que es “favorito”, para mi es algo que no te cansa, y en el caso de las pelis debe ser que todavia no lo aburren.

    Creo que cualquier pelicula de Rambo anima a cualquier game designer a hacer un juego del tipo sneak y mas contra Rusos.

    De todas formas me pone mal no ver peliculas como The Specialist de Stallone o Behind Enemy Lines, talvez no sean del gusto de el o no encajen en lo que es MG, pero estan buenas igual.

    Responder
  15. Demonocrazy
    Demonocrazy Dice:

    Soy un fan de la saga MGS, la verdad es que creo que la lista estará bastante condicionada segun quien le ha preguntado y para que medio.

    En el MGS 3 cada vez que guardabas la partida te recomendaba una película de esa época(1964) o anterior con mensaje anti militar(o pacifista…). Hice una lista con todas las que me recomendo a mi (supongo que el juego tendrá mas), donde podemos ver mas profundamente los gustos cinefilos de kojima.

    -Godzilla
    -La mujer y el monstruo
    -La gran evasion
    -Llego del mas alla
    -Planeta prohibido
    -La araña
    -La hora final
    -La guerra de los mundos
    -007: Desde rusia con amor
    -The last war
    -Por un puñado de dolares
    -La humanidad en peligro
    -Jason y los hargonautas
    -Dr Strangelove
    -Los canones de navarone
    -20 000 leguas de viaje submarino

    Responder
  16. Radioak
    Radioak Dice:

    pues yo estoy de acuerdo en casi el 100% que son peliculones. Cada una a su estilo.

    2001 es simplemente la mejor pelicula de la historia, y la chaqueta metalica y black hawk derribado de las mejores de guerra por no decir las mejores.

    La jungla de cristal es una obra maestra del cine de accion, al igual que Depredador.

    Hijos de los hombres esta realmente bien, y supongo que la habráincluido pk la ha visto hace poco.

    Puedo decir sin ekivocarme ke tenemos el mismo gusto.

    Lo de 2001 estaba claro por Hal Emmerich (otakon) 😀

    Responder
  17. JulioAT
    JulioAT Dice:

    Desde mi punto de vista gustos bastantes malos tiene, pero como dice el refran para gustos los colores, con que haga buenos video juegos todo bien 🙂

    Responder
  18. Txus
    Txus Dice:

    No tiene mal gusto para nada.

    Hijos de los hombres tiene el mejor tiroteo que se ha hecho en el cine, barriendo al saturado Día D del Soldado Ryan.

    Responder
  19. anyeri
    anyeri Dice:

    no comprendo que quieran hacer que afuerza las peliculas favoritas de èl deban de tener relacion con lo que hace, se pudo haber inspirado en otras peliculas y no por ello tienen que ser sus favoritas, o simplemente solo le gustaron personages y situaciones de otras peliculas, pero estas son sus favoritas, y pa mi si que tiene gusto, todas las peliculas irradian masculinidad pura jajajajaja

    Responder
  20. Elias
    Elias Dice:

    Madre mia,no ha incluido “Condemor” de chiquito de la calzada,está claro que Ocelot está inspirado en el…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *