, , ,

Las sagas más sobreexplotadas de la historia

sagassobreexplotadas

Si un juego es bueno, merece una segunda parte. De hecho, merece todas las partes que hagan falta. Lo que ocurre es que, a veces, es imposible hacer una segunda parte que no sea prácticamente igual a la primera, o incluso adaptarla a los estándares actuales sin que resulte en un infumable bodrio. Otras tantas no es tán difícil, lo que ocurre es que hay tanto interés por incidir en lo mismo en pos de las ventas o del márqueting que las compañías se olvidan de hacer un juego que haga justicia a la saga.

En esta lista intentaremos hacer un repaso de las sagas que han tenido secuelas que nunca deberían haber existido, por cansinas, por malas, o sencillamente por que nadie sabe qué demonios tienen que ver con el juego original.

Antes que nada, aclarar que esta lista es una visión personal del autor del artículo, no necesariamente la opinión de Pixfans o una verdad irrefutable. Claro que, de todas formas te vas a enfadar y vas a ofenderte, así que intenta no leerlo, por favor.


Тетрис

tetris_dos_1986

Desde su aparición en Junio de 1986, el juego de Alexey Pajitnov (probablemente el más famoso de la historia) ha sido llevado a todas las plataformas inimaginables, engendrado docenas de secuelas y, por ende, siendo sobreexplotado. Y no estamos hablando sólo de secuelas tipo Tetris 2, Tetris 3, …, Tetris N. Además han intentado innovar en un juego que, salvo por detalles artísticos como la música, es imposible de mejorar.

ataritetris

¿Por qué no tratan simplemente de imitar esta versión y nos dejan en paz?

Un ejemplo de esto son los experimentos made-in-Nintendo, que consisten en ponerle bombas, objetos especiales, personajes que salvar o vanos intentos de añadirle competividad de dos jugadores al estilo del Puyo-Puyo. ¿Es que no se enteran de que cualquier cosa que se añada al juego lo hace más torpe? Parece que no. Mientras, otros más listos como Compile en lugar de sacar la n+1 secuela simplemente han optado por cambiar el diseño y el objetivo del juego, resultando en un juego mucho mejor y más competitivo. Claro que también han terminado de pecar al hacer secuelas estúpidas como Puyo Pop Fever, pero eso es otra historia.


Sonic

sonic-the-hedgehog

SEGA necesitaba una mascota. Alex Kidd no estaba mal, pero el niño medio mono tampoco era para tirar cohetes, la verdad. Por eso sacó en 1991 un juego tipo run’n’jump nunca visto, que fue Sonic the Hedgehog. El juego cumplía a la perfección su cometido: era un arcade divertido, aprovechaba la máquina, era sencillo y sobre todo mantenía la pugna con Nintendo.

sonic_heroes_pc_35

Haga trizas una saga legendaria en cuatro cómodos pasos.

Las primeras partes eran cada vez mejores: Sonic CD dió un repaso a todo lo visto hasta entonces, Sonic 2 lo superó en todos los aspectos, y Sonic 3 añadió lo que le faltaba. Desde entonces todo ha ido a peor: Sonic 3D intentó llevarlo a las perspectiva isométrica y de Knuckles Chaotix (destinado a ser Sonic 4) ni hablamos.

Su salto a las 3D era prometedor: Sonic Adventures, pese a cargarse la clásica temática de entornos de fantasía e intentar introducir a Sonic en el mundo real, era un juego aceptable con unas escenas pasables pero mantenía la velocidad y la jugabilidad de la saga. Pero pronto, con bodrios del calibre de Sonic Heroes o Sonic y los Anillos Secretos estaba claro que la saga se había ido completa e irremediablemente al garete.


FIFA

fifa_international_soccer-2

Un juego nacido líder. Fifa International Soccer inauguró la saga en PC y consolas de forma espectacular: montones de animaciones, campo en diagonal en lugar de horizontal o vertical, montones de equipos y un montón de novedades más. De hecho, las versiones de PC fueron cada vez mejores, siendo el 98 su punto culminante.

0_10-sep-2004_19-08-56

¡Mira, este año han puesto el escudo del C.D. Alcoyano con el doble de resolución! ¡Vamos a comprarlo!

Pero, ¿qué pasó entonces? Pues lo que tenía que pasar: que todos los años tenemos el mismo juego cambiando cuatro cositas y actualizando la base de datos de equipos y jugadores. Tras muchos años así, se hizo lo único que se podía hacer: Imitar a la saga Pro Evolution Soccer. En FIFA 2009 parece que hay una tímida recuperación, apostando más por la jugabilidad en vez de en inversiones ingentes de dinero. Veremos.


Tomb Raider

cistern

Una de las heroínas más conocidas de final de los ’90 no lo fue en vano. Su primer juego fue uno de los mejores del año, no por emplear una tecnología desconocida sino por ofrecer un gameplay variado, con partes de acción, de aventura y de resolver puzzles en un entorno completamente 3D en tercera persona.

trunderworld

Lara Croft ha muerto y resucitado más veces que un zombi.

Pero Core Design, los británicos que nos trajeron juegazos como Rick Dangerous o Chuck Rock, no difieren del resto de los mortales y el dinero les puede. Por ello fueron sacando continuaciones de Tomb Raider hasta sacar 10 juegos, tres expansiones y tres juegos para Game Boy. Todos y cada uno de ellos exactamente igual que el anterior, por lo que el jugador medio acabaría hasta los mismísimos de la señorita Lara Croft. De los de Game Boy para qué hablar, todos los plataformas son prácticamente iguales…


Final Fantasy

final-fantasy-1

El juego que sacó de una quiebra segura a Squaresoft en 1986 ha dado alegrías, satisfacciones y lágrimas a lo largo de casi una veintena de juegos. Prácticamente llevó los J-RPG fuera de Japón, innovó en el sistema de batallas e historias y tuvo su cénit en la gris de Sony con Final Fantasy VII y sus litros de lágrimas derramados por los jugadores. La saga hasta entonces tuvo sus más y sus menos, pero desde entonces sólo ha ido a peor.

p210608_13_39

¡Toma traducción que se marcaron los colegas!

En su octava instanciación teníamos al peor personaje que ha pasado por la saga, el infame Squall y su cara de empanao. Al menos el juego estaba bien, tenía unos gráficos buenísimos y un desarrollo original. Pero ya se iba notando que la cosa decaía, lo cual se confirmó en Final Fantasy IX: The Más-de-lo-mismo Legend. Final Fantasy X supuso una leve recuperación al tener diálogos hablados y gráficos de infarto, pero eso fue todo. Con su continación nos dieron gato por liebre, y la duodécima versión era para echársela a los perros. Y FFXIII promete ser más de lo mismo. Estaremos espectantes.


Need for Speed

tnfs_3

En una época dominada por simuladores de conducción o bien demasiado cutres o bien demasiado técnicos, Electronic Arts nos trajo uno de los mejores juegos de conducción que haya pasado por el PC: The Need for Speed, también conocido como Road & Track. Gráficos en 3D, videos con actores de carne y hueso, coches reales de infarto con interiores digitalizados y enormes autopistas llenas de tráfico por las que correro.

nissan-skyline-gtr-tuning-need-for-speed-underground-2-er_vico

Hacerle “eso” a un Skyline GT-R en la vida real está penado con veinte latigazos. Y eso fuera de Arabia Saudí.

La saga continuó exitosamente con una segunda parte, aceptablemente con una tercera y desde ahí cuesta abajo. Juegos mediocres como el Porsche Challenge decian a gritos “matad la saga, por favor”. Afortunadamente, el primer título macarra de la saga, Need for Speed Underground, mostraba importantes novedades, ciscándose, eso sí, en el espíritu original del juego. Ahí quedó eso, porque todas las demás continuaciones son exactamente iguales, solo que cada vez más horteras.


Pokémon

bulbasaur_pokemon_red

Si no sabes qué es Pokémon, has debido de vivir debajo de una piedra los últimos diez años. La saga comenzó alrededor de 1998 con una pareja de juegos para Game Boy, llamadas Rojo y Verde, que en su versión internacional fueron Rojo y Azul ya que pulieron algún que otro detalles. El caso es que se sacaron de la manga un RPG original, simpático y entretenido. Los bichos coleccionables tenían tirón y la conectividad entre Game Boy disparó sus ventas y relanzó la popularidad de la consola.

pokemon-platinum-giratina-origin-form-picture

Si tienes pelotas de aprenderte los nombres de los 5·1021 pokémon te regalamos un viaje al siquiatra.

Si hay alguien especialista en explotar sus sagas hasta que la gente termina por vomitar esa es Nintendo. Cada una de sus consolas tiene tres o cuatro Marios, un Mario Kart, un Mario Tennis, dos Zeldas, un par de Smash Bros y un Metroid. Hay que decir en su defensa que, aun explotando esas sagas de esa forma, los juegos suelen mantener una calidad aceptable, salvo algún patinazo que otro, y sin recobrar la calidad de Super Mario Bros. 3 o Super Mario World.

Este no ha sido el caso de Pokémon, que tras la originalidad de los dos primeros juegos tenemos la friolera de 21 juegos, 12 temporadas de la serie, 14 películas y 4 mangas, todos exactamente iguales. Que si Pokémon Verde Hoja, Pokémon Rojo Rubí, Pokémon Azul Césped, Pokémon: El Poder de Manuel Benítez el Cordobés… Pero todas las películas con la misma estética y arquetipos de personajes insoportables y juegos cada vez más repetidos. Encima de todo nos cuelan perlas como Pokémon Trading Card, Pokémon Pinball o Pokemon Encaje de Bolillos. En conclusión: No nos merecemos esto.

181 comentarios
  1. Jimmy
    Jimmy Dice:

    1.- Tetris: Me parece genial que haya muchas versiones. Con el Tetris Blast de Game Boy me lo pasé muy bien, y al Tetris de DS llevo meses enganchado (es al juego que más horas le dedico de un tiempo a esta parte). Más que la versión de máquina arcade si tengo que elegir una me quedo con la de Game Boy (un juego diseñado para una máquina y una máquina diseñada para un juego).

    2.- Sonic: Sí, se que soy raro, pero los juegos que más me gustaron fueron los Adventure de Dreamcast.

    3.- Fifa: La verdad es que llevaban unos años en los que parecía que sólo importaban las licencias, pero este año se han sacado un juego muy apañado y entretenido, y una interesante alternativa al PES (que falta en la lista :P). Y para mi los mejores Fifa fueron el 2001 y el 98 (éste era el que tenía fútbol sala, ¿no?).

    4.- Tomb Raider: La verdad es que Lara Croft nunca me gustó. Sus juegos siempre me parecieron muy aburridos, y odiaba tener que volver a recorrer un montón de espacio en el escenario por caerme escalando o en algún salto. Actualmente Lara está tan pasada de moda como las Spice Girls.

    5.- Final Fantasy: El VIII y el IX me parecieron muy dignas secuelas del absolutamente genial VII (admitámoslo, era muy difícil superarlo). Lo que no me gustó fue el salto que pegaron con la PS2 ni tampoco la historia del X ni sucesivos. Pero lo que tiene delito no es la saga principal sino los interminables spin-off a los que Square nos tiene últimamente acostumbrado.

    6.- Need for Speed: Desde que las innovaciones son en el tunning juego al Burnout.

    7.- Pokemon: Vale, hay muchos juegos de Pokemons pero también hay mucha demanda. Nintendo siempre ha sabido hacer que de una forma u otra que sus personajes estrella nunca pasen de moda.

    Responder
  2. MD
    MD Dice:

    Pues un articulillo recopilando modos de juego y versiones extrañas del tetris tanto a nivel comercial como a nivel amateur sería muy goloso.

    Por lo demas, el fifa yo desde el 98 no he vuelto a jugar ninguno xD, se que ultimamente ha cambiado mucho.

    Del need for speed, el ultimo que jugue fue el 3, el 2 me encanto.

    Y yo del final fantasy, tengo esperanza de que vendan la franquicia a los de Epic Games (los del gears of war) para que hagan un remake del 7, que los personajes sean machos y no emos afeminados xD .

    Responder
  3. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Es cierto que ha tropecientas versiones de Tetris, pero yo creo que es un juego que al menos debe tener una por consola; ha sido muy explotada, pero eso también ha permitido que salieran algunas versiones excelentes en los últimos años.

    Respecto a Final Fantasy, creo que es un nombre sobreexplotado, pero me gustaría defender a la saga por el hecho de que cada capítulo ha cambiado totalmente el mundo y el elenco de personajes; unas veces les ha salido mejor y otras peor, pero muy pocas compañías han hecho algo parecido, y si simplemente se le diera a cada juego un nombre distinto, ya no hablaríamos de saga (se me ocurre una docena de juegos cuyo desarrollo los acercaría más a los viejos Final Fantasy que el XII). Y no estoy de acuerdo en la superficial valoración de la trayectoria de la saga. ¿Te has terminado los 5 primeros juegos?, yo personalmente me divertí más con el IX, X o XII que con cualquiera de ellos. Me parece que el VI supuso el claro cénit de la vieja saga, y el VII supuso una revolución en su concepción, pero creo que todos los capítulos siguientes (salvo el XI, que no lo he jugado), con sus más y sus menos, han sido grandes juegos, han aportado cosas a la saga y han conseguido que la mayoría de fans, pese a la nostalgia, sigan esperarndo con impaciencia cada nuevo episodio. Es cierto que le han hecho a la saga muchas cosas que no me han gustado, pero creo que incluso en la pasada generación, se ha mantenido como una de las mejores sagas de RPGs.

    Responder
  4. Jardana
    Jardana Dice:

    Pues…

    Tetris: Totálmente de acuerdo.

    Sonic: Totálmente de acuerdo. Pero añado que si no fuera por los momentos “La noche me confunde” de Sonic:Unleashed, este juego sería muy muy bueno.

    FIFA: El 98 me encantaba. El 99 mi primo y yo lo alquilamos como 500 veces. El 2000 tenía el muy acertado Equipos Clásicos con los que, si jugabas por ejemplo un Real Madrid ’60 vs Inter ’60, el color del juego era como el del Nodo, blanco y negro (bueno, en realidad era como amarillento). Y a partir de ahí salvo al 2003 o al 2004. A partir de eso…chungo.

    4.- Estoy harto de Lara Croft, pero sus modelos siguen estando buenas.

    5.- No se qué problema tiene la gente con Squall, vale que era soso, pero también lo era Vincent. Y Yuffie me parece el peor personaje de la saga. En el VIII hay personajes de gran calidad, como Zell o Irvine, sin olvidarme de Laguna, Kiros y el otro que no me acuerdo… El IX es, para mí, de los más complicados y chulos gráficamente. El X es un juegazo, por historia y por todo, de hecho, la historia para mí es mejor que la del VII (venga, ahora a zurrarme). Y el XII es el juego más infravalorado de la historia. Siempre criticamos que Square nunca cambie el estilo de juego de la saga, la cambia, y entonces decimos que no la cambie…pues no lo entiendo, a mí sí me gustó y da muchísima más libertad que cualquier otro FF.

    6.- NFS…pues que quieres que te diga, es un juego de coches, cualquier secuela de coches es bastante repetitiva.

    7.- Pokémon…pfff, para mi la mejor es la edición Dorado-Plata. Cambian el mapa y meten más pokémon, pero sin pasarse. A partir de ahí todo es un cachondeo..¿los pokemon deben rondar los 3 millones no?

    Responder
  5. Sparky
    Sparky Dice:

    Por fin alguien que tiene el valor de decir cuatro verdades bien dichas sobre Final Fantasy. Y lo digo porque en algunos sitios y circunstancias decir que Square la está cagando más con cada entrega (aunque la séptima también tenía lo suyo; a mí me parece un juego horriblemente sobrevalorado) puede ser el germen de un “flame” que ríase usted de las tertulias de la COPE.

    Responder
  6. Momar
    Momar Dice:

    Aquí he de darte la razón en la mayor parte de los casos. Eso sí, el Tetris que más me gusta es Tetris Queen, del argentino David A. Capello. ¡Y tiene bombas! Claro que la banda sonora puede tener mucho que ver. ^_0

    Del resto, pues sí. Uno ya acaba cansándose de que te intenten vender el mismo juego una y otra y otra y otra… O aún peor. Y lo de los juegos de furgol tiene más delito porque esos sí que son todos iguales. Como bien dices, te cambian el escudo de algún equipo, le cambian el año y ala, ¡a vender!

    Responder
  7. freakzion
    freakzion Dice:

    hace falta castigar a la saga need for speed?? ,recordemos que fue uno de los primeros juegos en incluir lo del tunning, de ahi que saquen uno cada año es otra cosa,pero a mi me chupa un huevo y me los jugue a todos… ah, soy un pelotudo por eso? bueno vayanse a la mierda entonces… tambien pueden incluir los GTA que tambien son todos iguales salvo por los graficos que mejoran en cada version

    y el tetris bombliss es tan bueno como el original…

    Responder
  8. Dalai
    Dalai Dice:

    Allé voy!
    Bastante de acuerdo por lo general con el artículo, Sonic se ha convertido actualmente en la prostituta de los videojuegos, vende su culo al mejor postor.
    En lo de Final Fantasy, el VIII, totalmente de acuerdo, protagonista protoemo e insulso, aunque el IX es de calidad innegable, para mí la debacle comienza en el X.
    “Nid for spí”, los primeros molaban, y la cosa del “tuninnn” si hubiera sido un sólo juego a modo de refrescar la saga, pues sí, pero lo que han hecho ha sido cargársela y convertirla en un icono “cani” por excelencia.

    Responder
  9. Goosman
    Goosman Dice:

    Te has olvidado de de comentar el FF X-2 “La venganza de los angeles de Charlie” No pude jugar mas de un cuarto de hora y eso que me he pasado todos los demas.

    Creo que en la saga esta falta de mejores guiones y argumentos y van sobrando las ideas extrañas.

    Responder
  10. bootdisk
    bootdisk Dice:

    es asi, no hay que quejarse.
    una vez que tienen un motor que les lleno los bolsillos sacan juegos sin pensar en los jugadores y viendo de que forma la gente de marketing los puede vender.

    en realidad medio como que la culpa la tienen los casual gamers, me juego las pelotas a que compran lo primero que ven…

    ahora si, tienen toda la razon con los tomb raider, excepto porque Lara esta para pasarsela toda la noche mirandola, todos los juegos fueron iguales. creo que te pones a jugar el 1 y despues de 2 horas te pones a jugar al 3 o al chronicles o al ultimo (no lo jugue por esto mismo) y te queres matar.

    Y EL ULTIMO FIFA BUENO PARA MI FUE EL ’99! =D

    Responder
  11. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Bueno, en muchos casos razón no te falta, pero me parece una opinión muy personal y muy “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”.
    Por ejemplo he oido a gente hablar de Sonic Adventure no como un juego “decente” sino como obra maestra!
    En el caso de tomb raider, su decadencia fue muy temprana, allá por tomb raider 3 y los ultimos coletazos en PSX, con remate final en ese pastiche llamado el angel de la oscuridad de PS2, luego el anniversary no esta mal, pero es un remake, legend no me convence, muy peliculero pese a que a veces hay momentos muy cutres como las motos, y un cambio muy radical de mecanica (vease armas o que solo hay una fase por “mundo”).
    Lo de FFX y FFXII no estoy de acuerdo, me parecen ambos juegos muy buenos cada uno por una cosa: el primero tiene buena historia, pero ahora se me antoja lentooooooo… exactamente lo mismo que el aclamado FFVII (bueno, este con quizá mejor historia y aun más lento), y FFXII con una historia coñazo (de personajes los unicos que no me convencieron fueron Vaan y Penelo, la historia muy sobada, pero el mundo era muy complejo) , mejor jugabilidad (podían meterle más estrategia, no es tan dificil con tiempo real) y muy ambicioso a nivel tecnico. De FFIX… me parece un juego muy bello, así en plan operistico, y la historia molaba.
    De lo que ya no hablo es de FFXIII, FFXIII contra si mismo y FFXIII ajoarrieritos somos y en la despensa nos encontraremos…
    En fin, que respeto totalmente tu opinión, pero… yo también doy la mia.


    Pero a cambio teneis que terminar el Aliento de Pastis jajajajajaja.

    Responder
  12. ae86spain
    ae86spain Dice:

    Solo una mencion, el Need For Speed Porsche supongo que hablas de la version playstation, que era mala de narices (el nfs3 y 4 anteriores son de lo mejor del genero en PS1) por que la version de ordenador era un juego muy notable, buenos graficos pero sobre todo una delicia para aquellos que les gustara Porsche o los coches en general, un repaso de la historia de la marca pasando por todos sus modelos, con videos de epoca, un escaparate 3D vara ver los coches al detalle bastante novedoso y varios modos de juego. Incluso la comunidad gamer ha ido creando para el juego mods de los Porsche modernos para que no le falte de nada. En mi opinion es un gran juego, y aun no se ha hecho nada similar en cuanto a juegos dedicados a una marca. Ojala un buen estudio se animara con Ferrari…
    En mi opinion la saga murio a partir del Nfs6. Aunque los 2 primeros underground eran pasables por aquello de la novedad a partir de ahi sacaron un bodrio detras de otro. El testigo de lo que Nfs deberia ser lo cogio la saga Test Drive con el unlimited, Velocidad, carreteras despejadas y los mejores deportivos del mundo (solo les falta el veyron), ademas de unos graficos muy buenos y un online genial. ironicamente las versiones PS de este juego eran totalmente infumables, malas pero de verdad…

    Responder
  13. Pitufo
    Pitufo Dice:

    Y un cojón de pato! Dónde te dejas a Mario, por dios!!???

    Si NFS está explotado entonces Mario explotó hace muchísimo tiempo!!

    Responder
  14. klesk
    klesk Dice:

    Yo estoy de acuerdo con la mayoria del articulo, pero decir que el NFS Porsche challenge, o Porsche 2000, o Porsche unleashed (tenía un montonaco de nombres) fue el primer y unico NFS que era un simulador de conducción ultra realista, bastante dificil y logrado, y además traia un sistema de daños en el coche realista, darte una buena galleta y destrozar tu coche mas caro te podia dejar en bancarrota y tener que empezar de cero. Ya veras como ahora cuando eso salga en GT5 diran que lo han inventado ellos xDDDDDDDDD

    Responder
  15. Claus
    Claus Dice:

    madre mia como queme el fifa 98, se me jodio la Saturn (si si, la saturn!) despues de ese juego…en mi opinion lo que mata las sagas es simplemente la “obligacion de año”, cada año uno nuevo, y claro asi no se puede…

    Responder
  16. Jardana
    Jardana Dice:

    Pues ojo a Mega Man Legends. En todos lados ponen que es una bazofia, pero mi opinión es distinta…para mí es el primer juego con libertad de acción. Me acuerdo yo paseando por los pueblos, por el mercado…jaja. A mí me molaba. Y además no era ni mucho menos facil de pasar. Por lo menos que yo recuerde, me llegué casi al final pero no lo terminé.

    E insisto, si yo fuera vosotros, repasaría el FF XII. Cierto es que Vaan y Penelo son dos personajes raros. Se suponen que son dos chavales sin oficio ni beneficio y al final si te pones los conviertes en soldados de élite…como personajes están cogidos por los pelos, yo creo. A mí la historia me gustó. Repito que tiene una libertad de acción bastante aceptable y pienso que si en vez de Final Fantasy se llamara…Ivalice Stories, por ejemplo, entonces nadie se quejaría. Es la ruptura total con FF lo que hace que a la mayoría no le guste el juego, al menos eso pienso.

    Responder
  17. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Me encanta pixfans, sus artículos, sus frikadas… pero hoy me he dado cuenta de que no todos los que escriben aquí saben muxo de videojuegos.Me he leido esto de “Las sagas más sobreexplotadas de la historia” y apuntaba buenas maneras,hasta que me he dado cuenta de que el autor no a jugado a muxos de los juegos que comenta…y eso es penoso.”Y de Knuckles Chaotix ni hablamos”, ¿no sera que no as jugao en tu puñetera vida? ¿y te ves capacitado para valorarlo? Mira, que sepas que los únicos problemas de Knuckles Chaotix son que no sale Sonic,y que salió en el infame 32X, por lo demas, un juegazo como la copa de un pino en todos sus apartados, ah, y coincido con Jimmy, mis favoritos tb son los adventure de dreamcast.”En FIFA 2009 parece que hay una tímida recuperación” yo creo que hay un replanteamiento completo de la saga, sobretodo en graficos y animaciones, y voy a parar, que no puedo ir punto x punto ya que no me merece la pena.Sí, ya se que esta lista es una visión personal del autor del artículo, pero para escribir un artículo hay que documentarse un poquito, y ser lo mas objetivo posible, si no esto sería un caxondeo con todo el mundo diciendo burradas.¿Por qué no salen en esa lista Rockman, Mario, Castlevania, Bomberman u otras sagas con muxísimos mas juegos que los que aquí se ponen?creo que lo sé, pura incompetencia. En fin, que seguiré leyendo vuestros magnificos reportajes (la mayoría son muy buenos) pero no volveré a leer nada de este “redactor”.

    Responder
  18. Javito13
    Javito13 Dice:

    El articulo mola, pero…

    SONIC HEROES ES GENIAL, Y SONIC 3D NO ES TAN MALO xDD. Mi favorito de entre todos es Sonic R ^^, aunke es un juego “raro” a mi me encanta. Los unicos Sonic k no he jugado son los de la nuevísima generacion y los Adventure xD.

    ByE!! 😀

    Responder
  19. Papawar
    Papawar Dice:

    Pues los últimos Tomb Raider si que me han gustado, el Anniversary y el Underworld me parecen grandes juegos….

    Responder
  20. MiK
    MiK Dice:

    Fifa… Como el 99, ninguno…
    Pokémon, me quedé en el Oro, pero el carisma de Charmander, Bulbasaur y Squirtle jamás lo tuvieron los iniciales de Oro/Plata (Solo me acuerdo de Totodile y por que me hacía gracia el nombre…)
    NFS como han dicho antes se ha convertido en un icono cani…¬¬

    @Javito13: El Sonic Heroes te gusta por el simple hecho de que no has jugado a los adventure… Si jugases a esas joyas que nos dejó mi tan amada Dreamcast (a pesar de sus conversiones) te darías cuenta de cómo jodieron lo que sería un Adventure nuevo y mejorado…

    Responder
  21. Arveja
    Arveja Dice:

    @freakzion: Puede ser que NFS sea de los primeros juegos en incluir lo del tunning… pero el tema es que NFS era un juego donde su gracia estaba en correr con coches “de lujo” como una ferrari, un porsche, etc. (algo similar al Test Drive) y no una carrera de coches que parecen arboles de navidad.
    No digo que el juego este malo… pero el nombre Need for Speed esta de mas

    Responder
  22. buchiyo
    buchiyo Dice:

    Lo del FFVIII merece un libro, no hay secuela que haya creado más decepción que ésta, en gran parte por culpa del gran FFVII.
    Y Sonic… cada vez que veo una pantallita del primero, o escucho la canción de Green Hill Zone me echo a llorar

    Responder
  23. Döh
    Döh Dice:

    1-Del tetris no puedo hablar ya que nunca ha sido un juego que me haya llamado mucho la atención.
    2-El adventure de la dreamcast a mi me gusto pero a partir de ese le han dado a sonic un aire de prepotencia que han hecho que termine odiandolo.
    3-Sólo he jugado a los fifa de PSX(por dios no entiendo por que quitaron lo del campo de ”futbol sala”)pero me han dicho que el ultimo ha mejorado.
    4-Del Tomb Raider al último que jugué fue al chronicles y me pareció igual que el primero.
    5-No estoy de acuerdo con lo de que degeneró en el VII(aunque es cierto que tenía el listón muy alto en cuanto a lo que es argumento y personajes carismaticos como Cid) en el XII puedes configurar a los personajes con una amplísima gama de acciones además de que tiene un sistema de juego que a mi si me gustó y el fftactics de la gba no está nada mal.
    6-El nfs no lo he jugado mucho,siempre he sido mas de arcades en juegos de carreras como el burnout o mario kart.
    Muy buen artículo 😀 y esta bien que pongas esa advertencia al principio,no vaya a ser que se te tiren al cuello como en lo de game boy camara.

    Responder
  24. seba
    seba Dice:

    yo conosco el nombre de los 500 pokemon….

    es mas.. AHORA estoy jugando al diamante…

    no se quien escribio esto, pero esta mal informado :

    “tenemos la friolera de 21 juegos, 12 temporadas de la serie, 14 películas y 4 mangas, todos exactamente iguales.”

    porque son :

    *30 juegos
    *12 temporadas
    *12 peliculas
    *15 cortos/especiales

    y los mangas no tengo idea pero creo que son mas…

    Responder
  25. Gaorck
    Gaorck Dice:

    Pese a que no has destripado mis sagas favoritas, creo que has forzado en muchos casos y caido en el chiste fácil, faltando al respeto a millones de gamers.

    Responder
  26. AxL
    AxL Dice:

    Totalmente de acuerdo en todos los puntos, desde el 98 Fifa murio… pero ojito que los Pro desde el ultimo de PSX (el 2) estan igual de muertas. (y se te olvida la saga NBA LIVE que sufrio del mismo “virus fifa post 98”).

    De need for speed la saga original murió en el 3… el IV ya era basura pura… y de los nuevos los 2 primeros undergrounds (el 2 es el primero parcheando sus defectos) eran buenos el resto malo malo (quiza el carbono se podria salvar de la quema).

    Daros cuenta que todos los que comentas tienen COMO MINIMO 1 juego nuevo al año… asi no se puede tener calidad, es imposible.

    un saludo!!!

    Responder
  27. ossian
    ossian Dice:

    Esto… ¿¿Y MARIO??

    Y bueno, decir de FIFA está explotada… entonces TODOS, absolutamente TODOS, los juegos de deportes están explotados, salen cada año. Y si sale FIFA, tiene que salir PES que desde PES 3 NO HA EVOLUCIONADO NADA Y INCLUSO HA IDO A PEOR. Fifa por lo menos siempre ha intentado evolucionar de un año a otro, aunque desde el 2002 hasta el 2007 los cambios fueron bastante mediocres, pero no se puede negar que si ahora mismo hay una saga estancada es PES.

    Y sobre juegos explotados, faltan muchos, no solo Mario: Megaman, los Imagina Ser, Singstar, Crash…

    Responder
  28. freakzion
    freakzion Dice:

    arveja:
    si bueno,pero hay que renovarse tambien,no se puede hacer lo mismo siempre, ademas las ultimas entregas tambien tienen autos de lujo ademas de los de calle

    Responder
  29. dimaspaz
    dimaspaz Dice:

    Te dejas muchas, pro evolution soccer (internacional superstar socer), Castlevania, Devil may cry, metal slug, super mario…

    Responder
  30. Stranno
    Stranno Dice:

    ¿Lo de Real Suciedad a que coño viene?

    ¿Y lo de Porshe Challenge? El NFS era Porshe Unleashed … poco tiene que ver el juego de Sony con el de EA (más bien nada), ambos eran buenos juegos y lo máximo que decían es “que siga la fiesta”, poco se sabía por aquel entonces en la increíble mediocridad en la que caería la saga de EA años después (aunque para mí ninguno llegó jamás al nivel de Hot Pursuit)

    Responder
  31. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Te has quedado corto, no has mencionado a megaman o al house of dead o los double dragon o los comand and conquer o los Crash the Bandicoot, etc, etc.

    Tetris (“Muerte al capital”, en ruso, XP), solo uno y nada más. Es como añadir algo a las pinturas de Picasso u otro autor cubista, una infamia y una m***. El juego está finiquitado, empaquetado y sellado pa siempre.

    Sonic (¿!de verdad necesita una traducción?¡) era y será siempre un p*** erizo pastillero que, por alguna extraña razon, le molaba a las tias mazo. El Sonic Adventures me parece el salto lógico para con las nuevas tecnologias y graficos 3d, aunque después hayan sacado cosas como Shadow: the evil egedog y demas porquerias.

    Tomb Raider (“Saquea Tumbas”, ole tus ovarios Lara), se le pasó el arroz ya en la PSX, con su cuarta entrega. Lo demás ha sido un intento tras otro de resucitar lo irresucitable.
    Aunque Lara siempre será una de las heroinas de los videojuegos que más parodias porno ha tenido después de las chicas de KOF o de Chun-li XD

    Fifa (Futol Infumable Fatuo y Aburrido) =caca. no hay mas que decir.

    Need for Seed (“necesidad de speed”), es repetitivo a saco pero todos los niños aspirantes a bakaluzo-pastillero, sueñan con las horteradas que salen en esos juegos, claro que con solo un modulo de Fp medio pocas aspiraciones puedes tener en la vida, so poñiki.
    Conclusion: es una máquina de hacer dinero a saco, sobretodo pa los flipados pelo-cenicero.

    Final Fantasy (¿”Fantasia Final”?, anda ya¡¡): yo digo que se acabó en el 7, pero nadie me hace caso y siguen comprando, no solo toooodas las entregas y spin-off´s, sino que además se abalanzan como locos/as a por el merchandaising, por muy cutre que sea y por muy caro que se lo vendan.
    Conclusion: Todavia, más máquina de hacer pelas que NFS

    Responder
  32. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Solo decir que FFIX es el mejor de la saga, y con lo de que a partir del X es basura todo comparto la misma opinion. Al igual que tomb raider y Pokemon.
    Gran Articulo

    Responder
  33. Krusher
    Krusher Dice:

    He quitado lo de Real Suciedad y lo he sustituído por otro equipo, dado que parece que no se capta la idea. Por otro lado, sólo decir que sólo hablo de juegos a los que he jugado, muy a pesar de alguno que yo me sé.
    Por último, no sale ni Rockman ni muchos otros sencillamente porque el artículo era ya lo suficientemente largo y no tenía más ganas de escribir. Aunque es posible que haga una segunda parte 😀

    Responder
  34. Radioak
    Radioak Dice:

    la peña es asi:

    Si no opinas igual que yo me faltas al respeto y me insultas.

    Si no quieres que me ofenda di que sonic, mario y todos los juegos que me gustan son super ways del paraway.

    Pa flipar

    Responder
  35. jaime desde la oficina
    jaime desde la oficina Dice:

    Faltó Mario D:
    La verdad me da no-se-qué ver como Nintendo lo ha sobreexplotado. Con spin-off cada vez más chafas. Los únicos juegos buenos de Mario son los plataformeros (con exepción de Sunshine).

    Pokémon para mi, murió cuando los animalitos se expandieron a 350 diferentes, los nuevos simplemente son más acartonados, o viles copias de algunos anteriores, hasta parecen Digimons 🙁

    Creo que la única saga que me gusta que exploten es la de Zelda y la de Doom, por que hasta ahora ningún título de esas sagas me ha decepcionado, y dudo que lo hagan algún día. Al menos que hagan de Link un metrosexual con espada láser, y del Marine de Doom una especie de Brad Pitt mamaperras

    Responder
  36. jaime desde la oficina
    jaime desde la oficina Dice:

    Y se me olvidó, en mi opinión, el único juego bueno de Sonic fue el Sonic the Hedgehog 2 de Sega Genesis. De ahí en adelante los siguientes juegos no tenían el encanto de ese (el 2), de hecho hasta esos mismos hicieron que mi gusto por la saga desapareciera.

    Responder
  37. Alex
    Alex Dice:

    Yo lo que realmente no entiendo, como es que la gente no les reclaman nada de nadaa Nintendo por pokemon??

    Es decir para GB se entendia muy bien, se comprendía muy bien que por la capacidad de este aparato, las animaciones eran muy pobres, pero si divertián.

    Pero ahora teniendo tanta tecnologia, las animaciones, los gráficos, incluso la jugabilidad siguen lo mismo, realmente Pokemon se ha vuelto una ·&&·&%””

    Responder
  38. Subway
    Subway Dice:

    TETRIS: El problema con el Tetris es que nunca logro encontrar una versión que respete la musiquita rusa que tenia, todas las versiones que veo tienen pitiditos y ruiditos que nadie sabe de donde los sacaron.

    Faltó HALO, cada juego que sacan tiene menos gracia que el anterior, pero le ponen 8 veces mas publicidad. A poco no añoran el Halo 2? “Vamos compa!”

    Responder
  39. Sou
    Sou Dice:

    El tetris DS es bueno para pasar un hermoso rato de OCIOSIDAD^99
    XD

    los demas no comentare realmente mucho (salvo que…el Final Fantasy tiene mucha razon)

    pero Pokemon…
    Pokemon…
    TT__TT la verdad me ah dolido el comentario hacia mi otro vicio…
    Lo admito, lo admito…si es repetitivo y el sereno pero…
    yo soy una chica y lo juego por que me fascina andar pateando traseros tiernos MUAJAJAJAJAJA

    Y no por eso digoque Pokemon o sea para niños o solo chicas ok?! ¬¬ pero el mejor pokemon de la historia es y sera (para mi) el Cristal

    Responder
  40. mario
    mario Dice:

    mmm,quedaron muchos juegos afuera, este se convertirá en el artículo más sobreexplotado de pixfans? xD

    muy bueno el artículo, al fin alguien que se da cuenta que fifa le está robando al winning eleven hace rato.

    Responder
  41. Txus
    Txus Dice:

    Te has pasao jajaja

    Para mi sobreexplotado significa algo negativo.

    Tetris es tetris, que salga para todas las plataformas es normal, sobreexplotarlo sería sacar 5 versiones por plataforma.

    FF tampoco lo veo sobreexplotado, cada FF es en general muy diferente al anterior (Al menos hasta el VII que he jugado). Ahora estoy “rejugando” el Tactics y es una obra maestra, lo mejor que ha hecho Square con el permiso de Chronotrigger

    Sobre NFS, para mi tocaron techo con el Porsche.

    Responder
  42. rogalMar
    rogalMar Dice:

    como q lara no mola jod… si ahora es aun mejor que al principio, la técnica de juego a mejorado por 500, del primero que intentaba saltar y moria por un oso y que hacia movimientos repentinos que los dinos aprovechaban para comerte al moderno sistema que, al menos, no necesito trucos para pasarmelo!!!

    Responder
  43. Haruka
    Haruka Dice:

    En Pokémon te a fallado algo, que son 11 películas actualmente y este verano se estrena la 12, ni mucho menos hay 14. ¿Las habra? seguramente, pero dentro de unos años, ahora hay 11 xD

    Y sí, soy fan de Pokémon, y a mi todo esto me gusta. No es que sea bodrio, es que para gustos colores…si Pokémon no se hubiese hecho tan famoso no habria salido todo esto, ¿la gente quiere más? les dan más.

    Responder
  44. Vol
    Vol Dice:

    pues a mi me mola el “Pokemon: encaje de bolillos” y por cierto mi final fantasy preferido es el IX, el VII tuvo una traduccion pesima

    Responder
  45. Camats
    Camats Dice:

    Yo siempre he tenido la misma opinion sobre los Fifa, pero como nunca miro el futbol por la tele… no es que pueda opinar mucho, y eso que mis amigos salen corriendo a la tienda cuando sale la nueva edicion.

    Por otra parte Pokemon pudo ser repetitivo, pero despues de todo las mejoras ahora son muy aceptables, solo decir que nos metiamos en batalla de pokemon por Wi-Fi para no pagar el telefono XD, y a parte no deja de ser muy buen juego, y piensa que mucha gente en la primera edicion tenian los 151, ahora dime cuantos conoces que hayan conseguido 500 y pico.
    En mi opinion creo que es un juego que no deberia morir.

    Algun dia mi sueño de jugar a pokemon al estilo shooter de 3 persona se hara realidad, y nos veremos a nosotros esquivando los ataques impactrueno del contrario con el Wiimote.

    Responder
  46. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    De tetris solo recuerdo la segunda parte en mi amiga 500 llamado TWENTRIS a real sequel of tetris (y yo me lo creo),un soberano bodrio.
    FFX no me gusto nada y FFXII me gusto mucho su nueva forma de combatir,aunque su argumento…
    de fifa no digo nada por que odio el futbol hasta en videojuegos y pokemon me niego a dedicarle tiempo incluso para insultarle.
    Para mi Sonic murio cuando llego a las 3d y en cuanto a Tomb raider hace ya mucho que acabo su momento.

    Responder
  47. Subway
    Subway Dice:

    El pokemon da la impresión de ser mas de lo mismo, pero ultimamente le han estado poniendo minijuegos, van desde excavación, preparación de pokedulces, concursos de belleza y muchas chucherias mas.

    A pesar de ser considerado por muchos como un juego infantil, los juegos de pokemon tienen una cantidad tremendamente abrumadora de estadisticas y datos, así que si en verdad deseas alcanzar el máximo debes de aprenderte toda la Bulbapedia. Así es, Pokemon tiene tanta información como para tener su propia enciclopedia, diganme, que otro juego tiene eso?

    Responder
  48. Ark!
    Ark! Dice:

    Lo malo de los juegos de Pokémon no son los juegos en si, si no los bodrios que giran alrededor de el, como el Pokémon Ranger o los cogeme-tirameporelretrete-compraotro-repiteelproceso Pokémon Mystery Dungeon, que son los juegos de pokémon más malos con diferencia…
    Eso si, el Pokémon azul marcó una parte importante de mi infancia XD, y como han dicho más arriba, la carisma que tenian los primeros no las tienen los demás. La gente se acuerda de Bulbasur (que maquina) o Charmander, pero no de Octillery o Shaimin (si, sigo los juegos de Pokémon XD)

    En cuanto a lo de los Final Fantasy…Una recomendación para Square: cuando empiecen el desarrollo de un RPG nuevo y no sepan que nombre ponerle, no le pongais “Final Fantasy” con una nueva X,V o palo detrás. Vendereis menos, pero igual es más fumable la cosa…

    Responder
  49. Light
    Light Dice:

    Adonde atrapo al niñato del metro de valencia en Pokémon: El Poder de Manuel Benítez el Cordobé? xD di al plan q tristeza q los juegos se quemen tanto en pobres repeticiones…
    salu2

    Responder
  50. cano
    cano Dice:

    “esa es Nintendo. Cada una de sus consolas tiene tres o cuatro Marios, un Mario Kart, un Mario Tennis, dos Zeldas, un par de Smash Bros y un Metroid.”

    por favor solo existen tres smash bros y cada uno en una consola por separado (N64 ,GC, y wii)

    Responder
  51. brian
    brian Dice:

    pokemon es mejos que esos juegitos baratos que venden por ahi,mi primer pokemon fue azul y toda via lo conservo,aprenderse el pokedex es una tarea dificil,pero si le echas ganas te lo aprendes

    Responder
  52. Juanka
    Juanka Dice:

    Pues a mi los de la PlayStation (los 3) me parecieron los mejores. De hecho, FF VIII me pareció el que mejor cuidada y CERRADA tenía la línea argumental (admitámoslo, el 7 tiene demasiados cabos sin atar), y al que había que darle más vueltas al asunto. También fue el que empezó a ser más explícito con los sentimientos de los personajes, cosa que en el VII no está tan claro. Y en jugabilidad también me parece mucho mejor, el sistema de enlaces lo llegué a dominar de una forma tan instintiva que casi ni pensaba las cosas, mientras que el sistema de materias era bastante más limitador.

    Yo opino que deberían haber mantenido el roleo de los de la gris, y seguir haciendo cambios poco a poco. Materias, Enlaces, vuelta a los oficios, a mi todo eso me parecieron buenos cambios que no modificaban el espíritu de la saga.

    Es que un buen RPG lo que importa es lo que engancha la trama, pa mi gusto.

    Responder
  53. Juanka
    Juanka Dice:

    uy, y se me olvido comentar sobre Nintendo. Yo creo que pocas compañías saben sacar continuaciones “mejores todavía” que las anteriores como Nintendo. Los Marios son muy buenos uno detrás de otro, los Zeldas también (y no me digan que el Twilight es poco original porque las mazmorras, que es donde está la chicha del juego, se salen).

    Los pokemon… hombre, ahora la cosa anda bastante más floja, pero hay que reconocer que la generación de plata, oro y cristal eran unos RPGs muy buenos y mejoraban un huevo las posibilidades de los originales rojo, azul y amarillo.

    Responder
  54. jaime
    jaime Dice:

    Plata, oro y cristal… aún sigo jugando mi Silver Version e intercambiando Pokémon con mi Gold Version jajajaja.

    De hecho hoy me la llevé a la escuela 😉

    Responder
  55. Repelüs
    Repelüs Dice:

    Buen artículo, Krusher, segunda parte ya!!!

    …Porque te has dejado los Street Fighter (que entre comas, turbos, super chámpionship editions, y súper alpha turbo hyper fighting, no sé a cuánto asciende el total…)

    En cuanto al Resident Evil, su muerte se certificó en la tercera entrega para la PS1. ¿Por qué siguen?

    Y totalmente de acuerdo con la manía de Nintendo de estirar hasta el infinito y más p’allá todas y cada una de sus sagas, sobre todo la de Mario, el Mickey Mouse del s. XXI.

    …Aunque podríamos seguir un buen rato, con ejemplos como Metal Slug, Mortal Kombat, King Of Fighters, Mejaman, Guitar Hero, Call of Puty, Jran Turismo, GTA,…

    P.D.: Ya era hora de poner a la saga Final Fantasy en su lugar. 😉

    Responder
  56. freakzion
    freakzion Dice:

    que manga de forros los que opinan que resident evil termino en la psx… seguro que nunca los pudieron terminar a los demas.

    Responder
  57. Elviore
    Elviore Dice:

    No estoy para nada de acuerdo con muchos de los puntos de este artículo, pero me voy a centrar en la saga Final Fantasy. Todo aquel que diga, que despues del VII no se ha hecho un “Final” decente que me explique en qué se basa, es indiscutible que el VII conquistó a mucha gente y en mi opinión es uno de los juegos mas perfectos que ha habido y habrá, pero por favor, tanto el VIII como el IX son obras maestras de la creación, la carrera de los Final fantasy termina con el X ya que a partir de ahi comenzó el boicot de square enix a la propia compañía provocando la dimisión del más alto cargo: Sakaguchi. Final fantasy VIII es genial se lo mire por donde se mire, tiene una historia que te atrapa desde el principio un sistema de habilidades estupendo (aunque lo de las materias molaba mas :p) y unos personajes con sentimientos que actuan de manera mas humana, no comprendo las criticas al personaje de squall porque en cuanto a apariencia, si lo ponemos rubio y un traje lila es exactamente igual que cloud, y el que al principio sea tan cerrado está justificado, cualquiera que se haya jugado el juego sabría esto… y el juego de cartas era lo mejor!!!!
    Respecto al IX tenemos otro universo final fantasy totalmente diferente al anterior, esta saga quizás tenía un toque mas infantil, pero independientemente de eso, cuenta con su gran historia llena de emociones que transmitir con un toque mas comico en algunos aspectos pero igualmente seria en otros, princesas, castillos y guerras, un juego que a nadie deja indiferente con la magia de Sakaguchi.
    El X disgustó a muchas personas, personalmente a mi no, lo vi un poco mas flojo que sus antecesores pero aún así tenía muchos puntos a su favor, si solo se hubiese quedado en eso (nos abstendremos de recordar aquella secuela caótica que tantos intentamos borrar de nuestra memoria)

    La prueba irrefutable de que FF cae despues del X para mi es Final fantasy XII lejos de faltar al respeto a los fans del mismo,este juego fue una decepcion total, un argumento flojisimo (con respecto a sus antecesores) un sistema de combates en el que solo llegabas a usar a un personaje, (el gambito ayuda, pero no me convence) y que algunos carecian de personalidad. en general un juego muy mediocre que no tenia absolutamente nada de especial.

    Para concluir me gustaría añadir que desde la primera vez que probé un final fantasy todos y cada uno de ellos han tenido la cualidad de atraparme y engancharme de principio a fin, cosa que desde el X no ha vuelto a pasar, FFXII lo juegas mas que nada por llegar al final, no porque te divierta (al menos en mi humilde opinión).Todo lo que lleva el nombre FF con el sello de square enix es en mi opinion basura con nombre de famoso.
    Menos mal que para los que buscamos aventuras con sabor a los grandes FF’s siempre nos quedará Mistwalker’s 😉

    Responder
  58. KNTZero
    KNTZero Dice:

    La saga Sonic no esta pasando por una buena racha que digamos. Los Sonic Adventure estaban muy bien en general, a mi me gustaron tanto o más que los de MegaDrive. Lo que sí que fue un fallo para la saga fue Sonic Heroes, primero porque le metieron una sobredosis de hype (aquí nació el “Sonic Cycle”, buscadlo en Google), y a partir de este juego, casi cada juego de Sonic ha ido por el mismo camino (Anuncio -> Hype -> Más información -> Falsas esperanzas -> Notas vergonzosas -> Decepción y vuelta a empezar). Digo casi porque ciertos juegos como Sonic Rush 1 y 2 de NDS si han demostrado ser bastante buenos.
    A la saga Pokémon también le pasa lo mismo. La mejor de las 4 generaciones fue la 2ª (Oro,Plata,Cristal) por lo completa y perfeccionada que estaba. Las siguientes generaciones en GBA y DS han resultado ser un paso atrás incomprensible.

    Lo que si es cierto es que hay otras sagas muy sobreexplotadas que no se han comentado: MegaMan, Sims, Mario, etc. (aunque este último si consigue mantener un buen índice de calidad en sus juegos, por ejemplo, el próximo Mario&Luigi 3 para DS tiene muy buena pinta, aunque sea OTRO juego más del fontanero…)
    Krusher, a ver si tratas algunas sagas más, ya que con algunas tienes para escribir una biblia xD

    Responder
  59. mad
    mad Dice:

    Lo de los Final fantasy no lo acepto porque el 10 era un juegazo, aunque tienes razon que cada vez son peores pero si que es mejor que el 9!

    Todo lo demas tienes muchisima razon, buen articulo!

    Responder
  60. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Oh, pero bueno, si que ha creado polemica jajaja
    Un día tienes que hablar de esos juegos de los que sacan casi dos al año, a eso de 3 entregas la consola:
    Vease PoP, Jak and Daxter, Crash Bandicoot… y por ese camino que van también los Resistance, Gears of War…
    Quién me siga pensará que solo voy a machacar a PS3 y 360, FALSO! que yo me lo flipo mucho con Fable II, RE5, y GTA4 (y supongo que con Oblivion, aunque quizá me quede grande jajaja).

    Responder
  61. ignacio
    ignacio Dice:

    ajjaj ajejeej ajdjajd ajajja Pokemon:el poder de manuel benitez el cordoves ajajajaja me cago de la risa ajjjaja
    y si te falto mario XD

    Responder
  62. exe-acua
    exe-acua Dice:

    POR Q DEMONIOS ES Q NADIE ABLA DE LAS VERSIONES PORTATILES DE SONIC!!!

    es q si se iso una basura en el 3d pero aun asi los 3 sonic advance fueron buenisimos, demasiado
    sonic battle estubo demasiado bueno tambien
    y el sonic rush adventure estuvo bueno

    me parece q sonic sigue siendo bueno y aver q sucede con el unleashed ojala sea bueno

    Responder
  63. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    Hey Jimmy, tambien te falto hablar de sagas explotadas de Capcom, principalmente la de todo Megaman, inicio bien, continuando bien hasta avanzar de mejor a pero sacando sagas como la EXE, ZX, y starforce, y diganme; que tienen que ver esas sagas con lo que es Megaman, se supone que es un niño androide que salva al mundo de las garras del malefico Dr Willy, que es eso de net navi, o biometales o fuerza galactica, eso no es Megaman por favor!. Ahh pero hay un pequeño detalle, Capcom se esta salvando de esta con el regreso del Megaman original con Megaman 9, eso si estuvo bien, pero he leido que sacaran una de Megaman para la Wii, una portada donde sale el Megaman original, el Megaman X, el EXE y starforce, quien sabe como valla a estar ese titulo pero de explotar si se toman la molestia.

    Tambien hablemos de Resident Evil, al principio zombies por doquier, en cuartos, en pasillos, en el baño, en la casita de mi perro etc, y ahora con Resident evil 5 ya no son zombies ( de hecho en resident evil 4 le quitaron los zombies puesto que siendo igual la saga seria mas monotono y aburrido ). Y pues cambiando estos apectos y reemplazandolas con monstruos sumamente veloces y dificiles de matar.

    Cada ves las corporativas de videojegos la estan cagando mas y mas y sin importarle porque ya actualmente lo que importa es el DINERO!.

    Responder
  64. markete
    markete Dice:

    Desde Final Fantasy 6 no ha vuelto a haber otro mejor,el 9 trato de recuperar algo pero Kuja lo mato(demasiado Gay)…en resumen,desde que llego Nomura a hacerse cargo del diseño se fueron en picada.
    Ahora Need for Speed ha tenido buenos titulos como el ya clasico y unico en PS2 Hot Pursuit pero de eso ya hace taaaaanto…

    Responder
  65. crow
    crow Dice:

    pa mi uno de los mejores tetris es el de la ds(eso de poder guardarte una ficha…. es genial)

    y de los FF, el FF IX no es tan malo(a mi opinion, supera un poco al FFVIII, pero en poco), eso si, del X a sigientes, la cosa empeoro claramente(con quitar eso de los turnos activos, me dijo que el juego era una *cof cof*)

    Responder
  66. Rod
    Rod Dice:

    excelente articulo, felicidades.
    – TETRIS : No veo una mejor forma de explicar la caída de un gran juego (Porque saga no es). Que el Tetris World, que el Tetris Party, que añadir esto, que quitar aquello…y generalmente están escudados bajo la gran N. Dejad a Tetris, que está bien como lo crearon.
    – SONIC : Una verdad a medias. Que la exploración 3D pejudica al erizo es cierto, pero que la 3D permite al erizo alcanzar velocidades supersónicas es otro hecho. La verdad, a mí me cae de maravilla el Sonic the Hedgehog (2006) y Sonic Unleashed, no por la historia (El de 2006 tenía una trama muy…rara) sino porque es divertido ir a velocidades con un animal azul.
    – FIFA : El gran error. Decir que FIFA ha sido sobreexplotado es una falta. La que sí ha sido sobreexplotada ha sido PES, porque el 2008 y el 2009 ya no convencen. Pero el FIFA ha vivido a la sombra de PES, y FIFA 09 ha revertido los resultados. Hasta que saquen los próximos FIFA y PES, a echarle guante a FIFA 09.
    – TOMB RAIDER : Dicen que algunos errores tienen su reconciliación, y este es el momento perfecto para decir esa frase. Tras el error con FIFA (En mi opinión), mostrar los errores de Lara es algo digno de admirar. Después de todo, si la segunda película no convencía, los videojuegos actuales tampoco dan la talla del primer Tomb Raider.
    – FINAL FANTASY : De este tema, mejor me reservo. No he jugado ninguno (A ver si le echo guante al próximo FF), pero si algo sé es que FF 7 es una obra maestra por todos los ángulos, que supera a Super Mario 64 (Alguien tenía que decirlo). Pero lo que más espera uno: REMAKE!!
    – NEED FOR SPEED : Otra verdad a media. Cierto que la saga ya no es lo que era en sus inicios, pero aún conserva cierto atractivo del original. Y si tenemos que elegir uno, tú lo has dicho: Need for Speed Underground.
    – POKEMON : Bueno, este es el mejor argumento de todo el artículo. La serie estaba bien en sus versiones Rojo y Azul, pero el éxito los hizo sacar Verde, Amarillo, Perla, Diamante…y el anime solo incluye el mismo personaje de la gorra, con el mismo ratón eléctrico de amarillo que solo busca ser el mejor de todos. Pero aquí N se tropezó con un error: tantas temporadas que Ash ya ni recuerda para qué abandonó su pueblo natal, por lo que debe estar hecho polvo (Juego de palabras; Ash significa Ceniza en inglés, pero la Ceniza es como polvo). Para empeoar, películas que siempre mostraban al protagonista como el héroe noble y valiente. Un MMORPG sentaría mejor.

    Y LOS QUE FALTAN…
    La verdad, uno
    – MARIO : Nadie lo niege, el fontanero ya no puede dar más de sí. Luego de Super Mario Land, se notaba que Nintendo debía sacarle tanta pasta como pudiera, pues ha jugado tenis, fútbol, golf, ha montado en karts, ha sido doctor…y casi siempre su archienemigo es uan tortuga gigante que responde al nombre de Bowser. ¿No debería haberse ido al retiro luego de tantos intentos frustados? Señores, eso sí que es perseverancia…ridícula.

    Responder
  67. Shyru
    Shyru Dice:

    yo creo que metiste la pata

    decir que Final Fantasy es una saga sobreexplotada me parece demasiado rebuscado, por favor, lo unico que tienen en comun todos son algunas criaturas, algunos temas de musica, y la parte mas basica del sistema de batalla, porque digo, en todos desde el VII para arriba los personajes tienen diferentes formas de desarrollo en sus estadisticas, la forma de entrenar sus habilidades es diferente (ya sea subiendo materias de nivel, consiguiendo habilidades con GF’s, consiguiendo habilidades de tus equipamientos, etc) pof favor, la historia de cada uno es muy diferente y todas estan muy, pero muy bien hechas, la musica siempre se renueva y nunca decepciona, los personajes (porque despues del palo que se le dio a Squall tenia que saltar) tienen su carisma y su forma de ser, MUY BIEN DESARROLLADA, no como otros que van a buscar una princesa a un castillo, eso es taaaan original, si el personaje es “medio emo” como dicen algunos esta bien, vayan a jugar esos juegos donde los protagonistas tienen un caracter y un carisma impresionantes sacados de la nada, porque tener un conflicto de pensamiento es ser “soso e insulso”.
    alguna vez terminaste FFVIII, IX, X? si la respuesta es no, te pregunto: como es que criticas algo que no conocés? si la respuesta a la otra pregunta era si, te pregunto: te parece decir que algo es sobreexplotado, cuando todavia divierte?

    puf, todo lo que queda por decir, pero bue, ya te vas a dar cuenta por vos mismo

    Responder
  68. Yirazk
    Yirazk Dice:

    @Elviore ¿Cual es esa parte tan caotica del FFX?

    Personalemente, los FF: 7, 8, 9 y 10 molan.
    El 12 entiendo que a mucha gente le encanto (para mi tenia una historia pesima) pero a mi no me llego a convencer.
    Los spin offs tipo Chocobo and the mistery dungeon….
    LOL

    Ah, y Pokemon MMORP es una idea que hace mucho que llevo pensando.

    Responder
  69. KageReneko
    KageReneko Dice:

    Veo que todo el mmundo habla de Final Fantasy desde la 7… Alguno ha jugado las trologias de NES y SNES??

    Responder
  70. kof blood
    kof blood Dice:

    krusher te falta ser la segundo tema de juegos mas sobre explotados
    bueno como ya dije me quede en snes en consola pero tienes razon en need for speed y de los ff no opino nunca tuve play los fifa como que si un poco yo tengo el 2002 es bueno pues gta esta bueno yo creo que dio un bajon en el san andreas no tengo nada en contra de los negros pero alli si la cagaron ya uno estaba acostumbrado con tomy no me gusto ese cambio
    haa y te falto decir los juegos flahs que hay en paginas de juegos he visto muchos de mario de tetris de megaman de sonic etc

    Responder
  71. aki
    aki Dice:

    me fastidia lo del sonic que debieran dejarlo descansar como poco 6 ó 7 años …,los demás siguen teniendo sus seguidores y siguen aportando cosas nuevas que hace que merece la pena que se sigan explorando esas sagas …

    Responder
  72. Juan mangles
    Juan mangles Dice:

    lo de pokemon son en realidad unos CASI 500 (cifras reales, no exageradas), es verdad me gusta pero deberian darle algo nuevo y original a la serie principal, (como que en lugar de que todos lo chicos usen el mismo chico y todas las chicas la misma chica crearas tu personaje propio)

    Responder
  73. Rod
    Rod Dice:

    RESPUESTA A JUAN MANGLES

    Eso es lo que estaba pensando

    Para innovar la saga Pókemon:
    – Crear tu propio personaje desde 0. El jugador podrá crear su propio personaje usando un editor inicial.
    – Poder modificar al personaje más adelante. Aunque las características del cuerpo no serán alteradas, el jugador podrá comprar ropa nueva.
    – Batallas en 3D: Adiós a los sprites. Las batallas serán con modelos 3D donde podremos ver como reaccionan ante los daños o como atacan. Además, las batallas podrían cambiar según el nivel de dificultad: en dificultades bajas se usa el típico sistema de turnos, y en dificultades altas el jugador tendrá un tiempo límite para seleccionar sus ataques (30 segundos son suficientes) mezclándose con quick time events

    Responder
  74. tantantantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan
    tantantantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan Dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Este artículo es cooooooooooooooooooooool!!!!!!!!!!!!

    Responder
  75. PrOArT
    PrOArT Dice:

    JAJAJA, amigo me has hecho reir durante todo el argumento, todo es cierto, sobretodo en Pokemón,sabia que tenían muchos juegos ;pero 21, ¡DIABLOS!

    Todavia sin incluir las no oficiales; nos llenan con versiones de todos lo colores del arcoiris.

    peace out…

    Responder
  76. Dragma Kerp
    Dragma Kerp Dice:

    Bueno, veamos.
    Del Tetris no hablo porque nunca me gustó.
    Del Fifa que decir salvo que los juegos de deportes sieeeeeempre son lo mismo con leves mejorías.
    Del NFS, pues bueno, no me gustan los coches, menos los videojuegos sobre ellos, pero anda que no se pusieron locos mis amigos con el dichoso NFS underground por la tontería del tunning… en fin..
    El Tomb Raider, si que es cierto que está sobreexplotado, por lo menos al principio. Hasta el 3 estuvo bien, aunque eran un poco repetitivos, a partir del 4 se fue todo al carajo porque era mas de lo mismo, pero peor. Sin embargo el Legende ha conseguido resucitar muy bien la saga, porque ha actualizado el sistema de juego, haciéndolo mas intuitivo, divertido y rápido.
    Los Final Fantasy, bueno esta saga tiene altibajos como todas, pero decir que el cúlmen es el 7 y que a partir de ahí se estropeo es mucho decir. De hecho el último FF bueno (en mi opinión) fue el IX ya que el lX se volvió muy típico, la historia apenas sorprende y su gamplay es un paso atrás, volvieron a las batallas por turnos predefinidos y no por el sistema de barras como los anteriores. Quitaron los niveles y las cosas se aprenden en una tabla metiendoles unas esferas que lo hace todo mucho más complicado. El FFX-2 solo es peor en historia, porque en jugabilidad le da 3 patadas y media…
    Cierto es que el 7 es muy bueno, pero en mi opinión está sobrevalorado, sólo hay que fijarse en la cantidad de gente que dice que es una obra maestra y ni siquiera lo ha jugado, o sólo ha jugado tal capítulo y no conoce el resto. Para mi Final Fantasy solo son los que llevan numerito excepto el XI por ser un MMORPG, el resto sobran y ni me van ni me vienen.
    Sonic al igual que FF siempre ha tenido sus altibajos, e incluso algunos juegos no merecieron salir en la consola que salieron, como el Knucles Chaotix. Pero si que es cierto que los primeros Sonic son los mejores, pero incluyendo los Adventure que fueron el unico buen intento de pasarlo al 3D, el Heroes se volvió muy cansino y el de Shadow se nota que los desarrolladores estaban muy vagos. En cuanto al 2006 es imperdonable la cantidad de bugs que tiene. El unleashed aun no lo he probado.
    Pokémon. Yo creo que la culpa de que esté tan sobreexplotada y que tanta gente opine que son pésimos, no es culpa de los juegos, si no de la maldita serie y los spin off en general. Si reducimos la saga sólo a los pokémon principales (Rojo/azul, oro/plata, Rubí/zafiro, Diamante/perla) ni son tan malos ni son tantos. Pero la cagaron con juegos como: Pokémon trading card, Pokémon Stadium, Pokémon Colosseum, Pokémon XD, Pokémon Ranger, Pokémon Puzzle challenge, Pokémon Mystery Dungeon etc.. y la maldita serie que siempre es lo mismo, nunca avanza, el otro día vi un capitulo de la parte advanced, y si no fuera por la ropa y porque estaba Aura pensaría que era un capítulo de los del principio…

    En cuanto a los que dicen que Resident Evil murió en el 3… en fin que decir… por ejemplo ya para empezar, el Code Verónica, que en principio iba a ser el 3, supera en muchisimos aspectos al 3, que de hecho el 3 es un paso atrás en algunas cosas y un estancamiento en las demás. Si bien hay juegos de la saga que mas bien sobran que otra cosa (Outbreak 1 y 2, Gaiden, Survivor 1, 2 y 4, aunque el survivor 1 y 4 tienen buena historia) porque no aportan nada, o casi nada a la saga, los principales sí que merecen la pena. El 1 fue un puntazo pero estaba muy limitado, el 2 mejoró muchisimo el 1, siendo más largo, más completo, teniendo una historia mucho mejor, mejores gráficos más enemigos, etc. El 3 añade un par de cositas al 2 y es básicamente más de lo mismo. El Code Verónica, por fin usa escenarios completamente en 3D y no prerrenderizados, la historia es muuuuy buena y es el más largo de todos. A partir del Code verónica empezaron los Spin off y el estancamiento qu fue lo que pudrió un poco la saga, aunque también aparecieron el 0 que añadía cosas, como poder dejar los objetos en el suelo si no tienes espacio, llevar dos personajes en lugar de 1 y muuuy buenos gráficos; y el RE remake que arregló todos los fallos del RE original. Hasta que salió el 4 un juego que innovaba en todos los aspectos, haciendolo mucho más jugable y menos cansino, aunque se convirtiera mas bien en acción que en terror. El 5 es igual que el 4 en sistema aunque son dos personajes en lugar de 1 y la historia es más cercana al resto que la del 4. Sin embargo mucha gente los machaca porque cambiaron el estilo y porque cambiaron los enemigos. Parece ser que no se puede hacer un juego de Resident Evil sin caer en la repetitividad o los fans se enfadan ¬¬
    Hablaría mas pero para ser mi primer comentario aquí creo que ya he escrito mucho xD

    Responder
  77. Macario berenjeno
    Macario berenjeno Dice:

    Voy a tener que dar la cara por la señorita Lara Croft… y es que es una de las sagas que creo que mejor ha sabido mantener la esencia del juego a medida que los avances tecnológicos han ido avanzando.

    Desde luego que todos los juegos NO son iguales… quizá lo sean a la hora de jugarlos, pero cada historia y escenario siempre ofrece algo nuevo…

    Sigo jugando cada entrega desde su primera aparición pudiendo afirmar que si te ha gustado la primera te gustarán todas las demás.

    Ha sabido mantener el tipo de la forma que no lo ha hecho, por ejemplo, el mítico worms del que fui fan acérrimo; saga, la del Worms, que SÍ incluiría en éste reportaje y que se fue directamente al garete cuando intentaron adaptar un juego que ya lo tenía todo a las tecnologías en 3d.

    Chapeau por el resto del reportaje, todo sea dicho.

    Responder
  78. shimohira
    shimohira Dice:

    Para mí el juego que más ha degenerado con el devenir del tiempo es sin duda la saga de Resident Evil. Los fans de los zombies hemos visto como un mito del Survival Horror se ha ido transformando en algo parecido a matar humanos infectados con un parásito con forma arácnida. Malditas Las Plagas. Qué daño han hecho.

    Responder
  79. Dragma Kerp
    Dragma Kerp Dice:

    Shimohira una pregunta
    ¿Preferirías que los RE nuevos fueran igual que los antiguos y que siguieramos atrapados en racoon city y el año 1998?
    Ojo que no lo digo con malicia ni por trolear ni nada, sólo opino que mucha gente considera que RE no es RE por no tener zombies, cuando se supone que su titulo indica “Amenaza biológica” (BIOHAZARD) no zombies en mansiones. Que lo han pasado a acción en lugar de seguir siendo terror, vale eso lo admito, pero yo sigo disfrutando y puede que más que antes porque lo que me importa es el argumento no a que bichos me enfrento.
    Un saludo
    P.D. Hay mas sagas muy explotadas, Metal Slug (7 entregas y varios spin off, aunque me encanta) King of Fighters, Street Fighter, Megaman, etc.

    Responder
  80. josé
    josé Dice:

    Estoy en desacuerdo con lo que mencionas sobre FFIX, es mi versión favorita entre todas las que jugué que va desde la I hasta la XII, no se ocmo muchos le echan mucha significancia a la VII yo la jugué y me aburrí enseguida.

    Bueno cada quien con sus gustos, pero la IX para mi es la mejor.

    Responder
  81. Roger
    Roger Dice:

    No sé por qué discutimos tanto por esto. Vamos, nos metemos en discusiones bizantinas que no llevan a nada. El autor ha dicho claramente que es una opinión personal, y está claro que podría haber escrito sobre más sagas sobreexplotadas, pero esto es un artículo de una página web, no una tesis de sociología. Discutir por opiniones personales de cada uno no tiene sentido. Cuestionar si la otra persona ha jugado o no de verdad a los juegos de los que habla, tampoco, pues no se puede saber.

    He dejado de leerme los comentarios a mitad del listado porque me estaba entrando la risa floja, la verdad…

    Responder
  82. x
    x Dice:

    el Need For Speed Porsche Unleased para PC es el mejor NFS hasta la fecha, los undenground y demas mataron la esencia de coches caros y potentes a Peugeot 106 “tuneados”

    Responder
  83. Conver
    Conver Dice:

    Si de repetitividad va la cosa, Zelda también debería tener un huequito reservado, al menos si se pretende mencionar a Final fantasy, que no tiene menos novedades en cada nueva entrega de lo habitual (Final fantasy xii es especialmente rupturista).
    Le das una patada a una piedra y te salen quinientos juegos de Mario.
    Hace tiempo que no juego a un nuevo Sonic, con el tetris de la nasa (nes) voy más que sobrado y al resto de sagas mencionadas apenas les he dedicado tiempo, así que no puedo opinar.

    Responder
  84. Qapitan
    Qapitan Dice:

    La saga resident evil es tambíen reseñable ya que, además de popular, es de los juegos que más títulos han tenido: Outbreak, zero, Code verónica, The Umbrella Chronicles, Deadly Silence, Genesis, Dead Aim; Además de los principales que conocemos todos. Hay una extensa lista de juegos y “sub-juegos” de esta saga la mar de larga.

    Un saludo!

    Responder
  85. Alfred
    Alfred Dice:

    Y mario, megaman, zelda?
    Metroid todavia no entra por ahora pero estoy seguro de que nintendo piensa explotar a esa saga teniendo en cuenta los ultimos juegos
    El peor juego de sonic es el Sonic and the black knight(creo que se llamaba asi) para la wii pero despues de eso casi todos los otros juegos de sonic van de aceptable(sonic ’06) a muy buenos(unleashed y adventure 2)
    Si ya se que puse a unleashed que recibio criticas muy variadas pero la verdad es que me gusto bastante, y las partes con el werehog no me parecieron tan aburridas como ponen muchos
    Ademas tengamos en cuenta de que ahora sabemos que sega puede poner al sonic de siempre en un mundo 3d sin problemas , con muchisima velocidad y sin problemas de camara algo que pasaba desde el adventure 1
    Lo que a mi me sorprende es que todavia no exista un sonic & shadow ya que ambos personajes son considerados los mejores por muchos fans ademas de tener la misma jugabilidad(sin contar a shadow the hedgedog) podrian hacer un juego centrado en ambos personajes y con alguna diferencia en la jugabilidad(por ejemplo que los boost que sonic adquirio en unleashed sean exclusivos a el y que shadow pueda cada tanto usar el chaos control)
    Bue no se a mi me parece una buena idea y aunque la jugabilidad es diferente entre los personajes, funciono bien con sonic & knucless

    Responder
  86. ChocoboDrogomon
    ChocoboDrogomon Dice:

    Con Rockman(Megaman) todos, pero todos los juegos estuvienron buenos incluso el 3d de megaman legends. pero la saga X se fué al diablo [¿Dónde Está Roll y el barbudo?].
    Zelda… no creo, aunque los de GameBoy Advance Fueron varios juegos iguales.
    Hasta ahora La Saga Resident Evil Mantiene Su sistema de juego, con alguans modificaciones, pero entretenido y asustante.
    Need for Speed Siempre Fue un juego creado para aquellos que no sabían jugar a los juegos de autos [para los expertos está el Gran Turismo] por lo tanto todos son un asco.
    Y ni hablar del FIFA que es superado por Winning Eleven [obviamente los juegos japoneses superan a los Norteamericanos en especial en el football].
    Es una lástima con Final Fantasy. En el VIII los priemros dos CD estaban bien y menos mal que se me rompieron el 3 y 4 [me hicieron pasar un buen momento]. Cuendo volví a comprar el juego y jugar la última parte me quise cortar las pelotas!!!

    Responder
  87. Little_hinata
    Little_hinata Dice:

    Seamos sinceros: el mejor juego que han sacado hasta la fecha de pokemon son los de Mundo misterioso (por lo menos varían el tema). En el caso de Final Fantasy… probablemente los menos “repetitivos” son los FF Tactics Advanced y FF Tactics A2 ¿por qué? tienen el miticazo de “otros mundos” de FF pero las batallas son por turnos, además, entre la primera y la segunda tienen una variación importante: los monstruos no se repiten (que algo de emocion añade XD).

    Responder
  88. notelies
    notelies Dice:

    Bueno… los NFS no han sido todos iguales a partir del primer underground… de hecho aquél juego era un poco basurilla, el segundo mejoró y el título que creo que tocó tope en la nueva “visión truñing” fue Most Wanted, el más divertido con diferencia en los últimos años… En realidad han ido cambiando bastante, lo que pasa es que quitando el aceptable NFSU2 y el Most Wanted, el resto son una basurilla (por muy buenos gráficos que tengan).

    En cuanto a lo que dicen otros usuarios, estoy completamente de acuerdo, creo que la saga ZELDA merece estar en el grupo de “juegos como churros”, sobretodo porque desde Ocarina of Time creo que lo único que ha hecho es empeorar y vive bastante de su nombre… tengo una “teoría” sobre que los nuevos Zeldas no se hubieran comido nada ni en crítica ni comercialmente, si hubieran salido con otro nombre…

    Cualquier “saga” de deportes de EA Sports (no solo el FIFA) merece estar aquí nombrado. De todas formas, me parece mucho más criticable lo que hace Konami con su PES, sobretodo desde el PES5, que apenas ha habido diferencias jugables y, sin embargo, las licencias han ido a peor y eso es imperdonable.

    Aunque los fans de la saga KOF seguro que quieren colgarme de cierta parte del cuerpo, también incluiría los King Of Fighters en el grupo.

    Y, por supuesto, esto sí que merecía salir en este artículo: LOS REFRITOS DE LUCHA DE CAPCOM: X-Men VS Street FIghter, los 25 millones de SF Alpha-s, los super-refriteros Marvel Vs Capcom (con el segundo me sentí absolutamente estafado, ni siquiera se esforzaron en crear nuevos gráficos), etc, etc, etc.

    De todas formas, un artículo de esos que encanta leer. Completa y absolutamente de acuerdo con los intentos absurdos de Nintendo de modificar el tetris, la mayoría son una basura y el resto son sencillamente peores que el original. Si querían sacar diferentes versiones, se podrían haber conformado con cambiarle la música, hacer que las fichas vayan hacia otro lado… yo qué se…

    Responder
  89. pedhoro
    pedhoro Dice:

    creo que el gran ausente de la lista sin duda es megaman (desde legends comenzo a dar asco)

    zelda, mario, o resident evil tambien son sagas sobreexplotadas, pero que de todos modos aun no se han convertudo en churro

    Responder
  90. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    He probado los Sonic Rush y Rush adventure de NDS… y no los voy a volver a tocar… QUE MALOS!!!! QUE YO EN UN JUEGO DE SONIC LO QUE QUIERO ES CORRER, NO QUE ME HABLEN! Y CORRER BIEN, NO ESA SOSÉZ!

    Responder
  91. Hykeush
    Hykeush Dice:

    Yo no entiendo cual es el problema con las sagas sobreexplotadas. Cada entrega vende millones, y por cada persona que dicen que el juego es una basura, hay diez que comentan las maravillas del titulo y lo que se han divertido con el juego.

    Es verdad que hay secuelas malas, pero yo veo mas jugadores demasiados exigentes y exagerados antes que juegos malos. Yo lo tengo muy claro; bastante triste es mi propia vida como para perder el tiempo en buscarle defectos a los juegos.

    Ademas , dices la cantidad de juegos que lleva la saga Pokémon, supongo que contando cada edición como un juego separado. Entonces, lo justo es que hubieras hecho lo mismo con los otros juegos. Aqui unos ejemplos, tomados de listas de Wikipedia.

    Sonic: 56 juegos, incluyendo recopilaciones, pero sin incluir algunos spin off como Shadow o los juegos olimpicos, y tampoco juegos posteriores a Sonic and the Black Knight.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sonic_the_Hedgehog

    Final Fantasy: 53 juegos, incluyendo remakes pero sin incluir Spin off como la saga Kingdom Hearts

    http://es.wikipedia.org/wiki/Final_Fantasy#Juegos_de_la_saga

    Megaman: 105 juegos, pero aqui he contando todos los titulos, excepto aquellos en que Megaman solo hace cameos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_de_Mega_Man

    Si quieres editar el tema con esta información, adelante.

    Responder
  92. Osaka no Kotatsu
    Osaka no Kotatsu Dice:

    Me hace gracia lo de la sobreexplotación de Pokémon. Si tenemos en cuenta la saga principal – que es lo que he visto que se ha hecho con los demás – en realidad sólo tenemos un total de… 6 juegos portátiles (Rojo/Azul/Amarillo, Oro/Plata/Cristal, Rubi/Zafiro/Esmeralda, Rojo Fuego/Verde Hoja, Diamante/Cristal/Platino) y 5 juegos de sobremesa (Stadium, Stadium 2, Colosseum, XD y Battle Revolution), y aún así no alcanzan la cifra de 21 juegos que dices, dando un total de 19 si contamos las ediciones por separado ¿Que por qué las cuento juntas? Pues porque cada “generación” es en realidad un solo juego dividido en ediciones para potenciar la conectividad.

    Y no exageres con el nº de los pokémon, que todavía no llegan a los 500

    Hablar con propiedad suele ser una gran virtud que muy pocas personas poseen, lamento decirte que tú no eres una de ellas.

    Responder
  93. 53m4
    53m4 Dice:

    juas me parece increible que no salga en este articulo ni Mario (que está más prostituido el pobre) o la saga Zelda (por mencionar algunas…)

    Responder
  94. armandotrompeta
    armandotrompeta Dice:

    ¿Que habeis hecho con Sonic? NOOOOOOOOOO
    Yo en DS queria velocidad con Sonic, planear con Knuckles o Volar con Tails, como ocurria en los de Mega Drive, no elegir a una p*** gata de mierda llamada ¿”llama”?, que a parte de no ser carismatica, dispone exactamente de las mismas habilidades que Sonic.

    Responder
  95. IDandT
    IDandT Dice:

    FALTA METAL GEAR

    http://es.wikipedia.org/wiki/Metal_Gear_(saga)

    1987 Metal Gear MSX2, NES, PC, Commodore 64, Teléfono móvil.
    1990 Metal Gear 2: Solid Snake MSX2
    1998 Metal Gear Solid PlayStation, PC, Nintendo GameCube, Playstation 3 disponible en la Store Japonesa, tambien incluido en MGS4 pero solo un nivel.
    2001 Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty PlayStation 2, PC, XBOX
    2004 Metal Gear Solid 3: Snake Eater PlayStation 2
    2006 Metal Gear Solid: Portable Ops PlayStation Portable
    2008 Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots PlayStation 3
    2010 Metal Gear Solid: Peace Walker PlayStation Portable
    2010 Metal Gear Solid: Rising Xbox 360, PlayStation 3, PC

    1999 Metal Gear Solid: Integral PlayStation / PC
    1999 Metal Gear Solid: Special Missions PlayStation
    2002 Metal Gear Solid 2: Substance PlayStation 2 / Xbox / PC
    2002 The Document of Metal Gear Solid 2 PlayStation 2
    2004 Metal Gear Solid: The Twin Snakes Nintendo Game Cube
    2005 Metal Gear Solid 3: Subsistence PlayStation 2
    2006 Metal Gear Solid Digital Graphic Novel PlayStation Portable
    2007 Metal Gear Solid Digital Graphic Novel 2 PlayStation Portable
    2007 Metal Gear Solid: Portable Ops + PlayStation Portable
    2008 Metal Gear Solid: The Essential Collection PlayStation 2
    2008 Metal Gear Online PlayStation 3

    Año Secuelas no canónicas Videoconsola, etc.
    1990 Metal Gear: Snake’s Revenge NES
    2000 Metal Gear: Ghost Babel Game Boy Color
    2004 Metal Gear Acid PlayStation Portable
    2005 Metal Gear Acid 2 PlayStation Portable

    Responder
  96. Skapala
    Skapala Dice:

    Bueno, mi aportación a este tema sería chrono cross, no es mi intensión decir que es malo, de hecho nisiquiera lo he jugado, mi punto es que es una “secuela” de Chrono Trigger (el mejor RPG que he jugado!!!! es un fantastico juego) y no tiene absolutamente nada que ver…

    a ver que opinan… Saludos

    Responder
  97. WARSORE
    WARSORE Dice:

    ¿¿Sale Sonic y no sale Mario Bros?? xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Responder
  98. Juanka
    Juanka Dice:

    @WARSORE: El título del artículo es “sobreexplotadas”, porque hace referencia a los títulos que empezando con una idea original, se convirtieron en sagas descafeinadas por culpa de sacar secuelas como churros. En ese sentido, no se me viene a la mente ningún juego de Mario que sea una mierda, mientras que sí unos cuantos de Sonic. Y no es por una preferencia hacia Nintendo o Sega (que por cierto, está fuera de lugar a día de hoy), sino a una verdad como un piano, no hay más que comparar las 4 últimas entregas de ambas sagas.

    Responder
  99. Kurono
    Kurono Dice:

    Ni Mario, Zelda, Resident Evil(el 5 es bueno, pero no es mejor que el 4 todo sea dicho) merecen el título de “churros”, porque aun son buenos juegos. Megaman si, porque lamentablemente Capcom ha explotado a nuestro defensor de Titanio azul favorito (los bodrios de MegaMan X7 & X8, ufff)

    Responder
  100. reddracojc
    reddracojc Dice:

    Kurono

    Tienes razón, Marios y Zeldas siguen siendo lo que eran hace más de 20 años. Conservan su alma y escencia aún. Aunque Resident evil casi no, paso de ser un survivla horro con todas las letras a un juego de accion terror (sin nada de survivor xD) PUES tu solo destruyes a una ciudad!! Eres el ejercito de un hombre xD, y pues los primeros 3 resident evil son un genero muy distinto de los actuales Resident EVIL (EL 4 es mucho mejor que el 5 para mi :).

    Y sagas como las mencionadas dejaron de ser lo que son, ya sea para mejorar o no. Cambiaron.

    Responder
  101. Kaaos
    Kaaos Dice:

    Pues la verdad es que concuerdo en CASI todas, salvo por una, y esa es TETRIS, porque la verdad es que la version de NDS le agrego bastante emocion, pese a tener bombas y todo lo demas, tenia un modo descafeinado e infinito, ademas de un magnifico multiplayer online… Y bueno, le agregan bombas y todos lo demas es porque no pueden cambiarle las graficas, y decirle al cliente, le vendo de hace 20 años que se puede descargar por internet o jugar en flash desde hace tiempo, asi que deme dinero…Esto parece un poco estupido no lo crees ^_^o

    Responder
  102. Rafel
    Rafel Dice:

    Decir que a partir del NFS IV va para abajo y que el Porsche es malo… se nota q no los has jugado.
    Yo aún juego al NFS Road Challenge en Europa o High Stakes en USA, con ningún coche original del juego, todos add-ons, y pistas reconvertidas del II,etc etc. De hecho el III y el IV hicieron nacer una legión de páginas web dedicadas a incluír nuevos coches, mejoras, utilidades. A pesar de los años, aún quedan unas cuantas: nfscars.com, nfsaddons.com, totalnfs.net… Cierto que la mayoría han muero, pero aún quedan las que eran las mejores y congregaron a más gente.
    Y qué decir del Porsche 2000(Europa)/Porsche Unleased(USA), que aún lo disfruto en mis horas de ocio. Un juego que marcó historia.
    Si vas a las páginas dedicadas a NFS, cuando salen encuestas del mejor NFS, siempre sale que el NFS IV y el V son los mejores de todos.
    Y tengo 32 añitos, eh. Que bien me corrí los recreativos y bares en mi época 😉
    Un saludo.

    Responder
  103. pokemaster
    pokemaster Dice:

    oigan yo me se los nombres de todos los pokemon´s y que jejeje…
    ahora regalenme mi pasaje XD
    GAME OVER
    P.D:quiero un analisis de call of duty 5 ya!!!!!!

    Responder
  104. [ N T H 2 ]
    [ N T H 2 ] Dice:

    tio, el Sonic Heroes no sera una obra de arte pero es el que mejor ha adaptado lo plataformero de Sonic, claculando saltos y evitando caminos rotos, no limitandose a avanzar
    y los 2 sonic de Dreamcast son dios, como que aceptables xD?
    klaro esta que la saga se va a pique cada entrega es peor.

    Responder
  105. Jushiro Ukitake
    Jushiro Ukitake Dice:

    Concuerdo con que los Sonic Adventure estan buenos.
    Pokemon es un caso unico, creo que debe ser el unico juego que salio quinientas veces igual con quinientos nombres diferentes. Los juegos de pokemon estan buenos, son entretenidos y todo, pero despues de años y años de rutina de hacer siempre lo mismo, ya no causa, le falta un buen lavado de imagen a esa saga.
    Los del Sonic Team no seran muy buenos pero por lo menos le apuestan al cambio, creo que Sonic podria ser mucho mejor que Mario si se hubiesen limitado a los antiguos juegos de plataformas, pero quisieron cambiar y no los culpo, en Adventure les salio bien, en Unleashed fue aceptable tirando a bueno. Ahora, yo no se como hay gente que critica al heroes y no dice nada de los Advance, esos si que se limitaban a apretar pa delante.

    Responder
  106. Xilan
    Xilan Dice:

    Buen artículo doy razón a casi todo lo que se deci exceptuando algunos detalles como en Final fantasy en el que yo creo que su ruptura fue después del X, a partir del X-2 ya se habrió la brecha…. empezando con el mismo X-2 que aunque no mal juego empezaba a cantearse, seguido del Final fantasy XI queriendose unir a los MMORPG viendose a la legua el saca dinero y el XII que personalmente el modo de juego no me parecía divertido, la historia no le cogía gancho y me impresiono más los gráficos del X, el final fantasy VII es una obra de arte y el VIII aunque algo menos más de lo mismo y el IX simplemente volvía a lo tradicional que algunos fans lo agradecieron y el X fue una revolución gráfica y además tenía muy buena jugabilidad y trama.

    Responder
  107. jose
    jose Dice:

    NFS, METAL GEAR , ALEX KID EN SU TIEMPO , TETRIS Y MUCHOS MAS JUEGOS CON 4 Y 8 PARTES COMO LOS FINAL .
    YA PODRINA INNOVAR EN ALGO JOER ALGO NUEVO .

    Responder
  108. Jessé
    Jessé Dice:

    pues tambien falto Resident Evil que esta super explotadisimo y a mi manera de ver siemrpe es lo mismo, no se como no seaburren de jugar siemrpe lo mismo, pero bueno.

    Responder
  109. Elias
    Elias Dice:

    El problema del Sonic fue que con el salto a las 3 D,cambió absolutamente todo el estilo del juego,si los recorridos tuvieran los mismos obstaculos,para cualquier persona humana que jugara y no se supiera las pistas de memoria seria imposible pasarse 2 enemigos,

    Sonic Heroes ya te digo yo que infumable no es pero durar…te dura 2 semanas,”Chadow” lo mismo..Y bueno el juego ese de Beat em up para la DS…Sin comentarios,no lo he probado ni quiero

    Ah y el mario me parece mas sobreexplotado.

    Faltan un monton pero estos son los mas sonados…

    O sino Digimon,aunque de estos solo salieron para la PSX,incluso hicieron creo que un shooter de los digimon!!!! dios,que malo el original,parecia una mala mezcla entre Final Fantasy y El Pokemon…

    Aun asi siento curiosidad por como conseguir emular la Dreamcast en mi ordenador y probar el Sonic Adventures.Saluditos.

    Responder
  110. Neo
    Neo Dice:

    Que desir… si es verdad que sonic ya se fue a la basura (lamentablemente, pero aun lo salvan algunos juegos al igual que final famtasy con el VII),pero como dicen, esto merece una segunda parte.

    Metal gear es largo, pero por su argumento, su heroe, y otras tantas cosas, lo han hecho una saga excelente y sin decepsiones, mejor dicho sin muchas decepciones.

    mario, zelda… son clasicos, clasicos nunca van a morir al igual que el tetris, pero ya van cansando, no meto mejor a zelda, pero si a mario… que en cada juego, bueno la mayoria, se trata de aplastar hongos y salvar a la princesa.

    meter a tetris… si lo meten a tetris entonces PINBALL tambien deberia entrar… vamos, Tetris es tetris y pinball es pinball, tienen que ser practicamente de lo mismo por que si no,no son tetris o pinball.

    Megaman, tiene buenos juegos, pero como buenos hay malos, y sinceramente hay mas malos que buenos… sobre todo es casi la misma jugabilidad,CASI, por que tiene sus excepsiones.

    pokemon ya llego a los21 juegos para la portatil, con el corazon de oro y almadeplata, pero solo es necesari para entretenerse jugar un juego por generación… el que se fue a la basura es maldito anime, que cada uno de sus episodios son casi iguales.

    me dapena pero a pesar de no ser una saga muy larga, creo que TWISTER METAL tan bien deberia estar ahi, es desir, el 1 no fue una exageracion pero el 2 fue increiblemente bueno… pero comenzó a caerse, con el tres, que ademas de finales estúpidos, no me gusto salvo el black que si hizo un gran trabajo, pero despues…

    Responder
  111. Leandro
    Leandro Dice:

    Por lo que creí entender de este artículo son las secuelas “churro”, y no simplemente una recopilación de secuelas en videojuegos. Los Marios y los Zelda para mí son todos únicos y memorables, y todos tienen una gran calidad.

    Responder
  112. Fede
    Fede Dice:

    Por parte de Rockman (Megaman) aca una critica de un eterno fan 😛
    Rockman X, para mi, fue las mas repetitiva de todas…OMG!…Si Lara Croft es un zombie hi hablemos de Sigma xD

    Responder
  113. Greenbow
    Greenbow Dice:

    Joder, parece que el artículo lo haya escrito yo mismo. Cuando sacan una versión de un juego simplemente con más opciones/personajes/niveles/coches y mejores gráficos para mi és una completa MIERDA. Pero parece que, incluso los que dicen ser los entendidos (la prensa del sector) sigue dando la misma valoración o una muy parecida (a veces incluso mejor) a las secuelas clónicas.

    Por si fuera poco a veces intentan hacer algo distinto y aún es peor que si sólo lo hubieran actualizado léase Sónic Heroes, que según leí tenia alrededor de un 80/100 en Hobby Consolas y es de los peores juegos que he jugado en mi vida.

    Por cierto, te falta PES. La versión de este año es tan rematadamente mala que se podria tachar de injugable. A veces desespera, da ganas de rebentar la consola, la verdad.

    Responder
  114. Matagallegos
    Matagallegos Dice:

    el mario porque no el mario, hay bastantes juegos de ese y todos se tratan de lo mismo salvar a la p*** princesa que al parecer no tiene guardias ni nada parecido, y derrotar a bowser, almenos en el final fantasy es diferente enemigo, diferente historia, diferentes personajes, en algunos la jugabilidad es diferente, pero dios que mario no esta sobre explotado? estas ciego o que

    Responder
  115. kirtashtan
    kirtashtan Dice:

    Need for speed:most wanted| Es el mejor de todos en mi opinión

    Decir que FF8 y FFX no son joyas si que debería estar penado con 20 latigazos T.T

    Responder
  116. Patxibobo
    Patxibobo Dice:

    De final fantasy solo me gustaria decir que el 7 esta muy sobrevalorado, por supuesto no quiero decir que sea malo me parece un gran juego y uno de los mejores de la saga pero creo que lo de ser el primer Final Fantasy en 3D y en “perfecto” castellano le dio mucho bombo (y eso que los graficos son bastante cutres ara su época y la traduccion deja bastante que desear). Pese a todo fué un juego rompedor y con un sistema de personalización de personajes muy original (y la banda sonora porsupuesto, que es sublime) .
    Los Final post-7 son también juegos de calidad el problema que tienen es que teniendo a los fuera de serie que tienen como predecesores es dificil elevar mas el listón (quiero destacar que el X-2 y el XII son excepciones ya que el X-2 se veia venir que iba a ser malo y el XII fué una de las mayores decepciones que me e llevado en mi vida)

    En cuanto al pokémon dos cosas:
    1 El viaje al Psiquiatra cuando es.
    2 ¿Donde puedo conseguir pokémon encaje de bolsillo? xD

    Responder
  117. BlueFrogg
    BlueFrogg Dice:

    Para ver buenos ejemplos de sobreexplotacion de sagas solo hay que ver cualquiera de Capcom que es experta en eso.
    Magamanes a dolor y todos igualicos; Resident Evils cada vez peor; Street Fighter 2 Alpha Plus Remix HD Ex Turbo Prime (¿Les falta algun complemento para añadir al nombre? ). Y me veo que Devil May Cry seguira la misma trayectoria.

    ¡¿493 pokémon ya?!. Uff que abndonado lo tengo.

    Responder
  118. pollico
    pollico Dice:

    Estoy mas bien de acuerdo con lo dicho en el articulo , salvo por meter juegos de carreras o futbol , porque es IMPOSIBLE innovar … el futbol es futbol , como no sea mejorar los graficos o la jugabilidad , dime tu que le vas a meter al juego … Y con los coches mas de lo mismo … Más coches , mejores graficos y cosas de tunning ( que a mi no me gustan , pero bueno, es una forma de aportar novedades )

    Responder
  119. shimomura
    shimomura Dice:

    Decir que en el articulo la siguiente frase:
    ‘el NFS Porche Unleashed es mediocre’
    A la gente que ha jugado a casi toda la saga es igual a decir: “Señores, no tengo ni puñetera idea de lo que hablo y me ha dado por poner un titulo viejo para darle credibilidad a toda esta tajada de tonterías de la saga, no he jugado a ningún titulo mas de cinco minutos y mucho menos jugar online, ademas de que no tengo carnét de conducir ni me gusta un juego monografico que recoja casi TODA la historia de un fabricante emblematico.”

    PD: Si hablas con ese desparpajo de NFS lo unico que consigues es que gente como yo ya no lea nada mas que lleve tu firma.

    Los mejores NFS: Porche, High Stakes I, el HS II (joder que online mas bueno tenia, sobre todo contra alemanes e ingleses), y el primero de NFS. Después con la era truñing no se salva ni uno solo el ‘Shift’. Jo..der que pu..to as..co, que para correr y ganar llevando algún golpe o salida de curva ya tenia el WipeOut y para personalizar al gusto ya estaba el Gran Turismo.

    Responder
  120. sonic fan #1
    sonic fan #1 Dice:

    el need for speed 4 se puede describir en 3 silabas:HO-RRI-BLE!
    ni bien aceleras 30 km. a menos que seas coche de policia te persige la policia!

    en cuanto a sonic no puedo decir nada porque tengo:
    sonic adventure
    sonic riders
    sonic heroes
    sonic 3
    sonic & knuckles
    y sonic 3 & knuckles
    y me gustan aunque se me rallaron riders y heroes

    Responder
  121. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    mmm de hecho a rayman le comieron el mandado, para mi rayman siempre estuvo en el lado gris de las mascotas, ni depuntaba ni nada y siempr eenredado en consolas muertas o que no duraban mucho (vi un juego o un demo de rayman para jaguar) y los conejos tienen ams carisma que el mismo rayman

    sobre final fantasy estoy 100% de acuerdo. solo a una mujer urgida o insatisfecha le pareceria guapo esa cosa de squall que tienee el carisma de una patata pisada, cecil de final fantasy VI tiene ams carisma que el con sus pixelotes del SNES.

    Ademas un RPG sin ladrones es como un pastel sin betun, nada que ver. siento yo que desde ese se perdio la tonica de lo que es un RPG y se le dio paso al “aligeremos el estilo de juego para que sea una aventura grafica”

    Responder
  122. Alberto
    Alberto Dice:

    Seguís hablando por hablar sin documentaros bien, como con que l TOP 10 de juegos de películas malos de Youtube.

    La saga Sonic ha sido un auténtico pepino hasta el Sonic Adventure 2, todos, repito, TODOS lo s juegos que han salido hasta esa fecha han sido buenos juegos. Sonic Adventure 2 fue la obra maestra final que culmina la saga, y no, no es un juego aceptable, es posiblemente el mejor plataformas 3D de la historia jungo con Super Mario 64.

    La saga FIFA a subido altibajos en cuanto a calidad, pero decir que en la versión 09 mejora timidamente… Fifa estuvo muy bien hasta el 98, a partir de ese año empieza a decaer, y en el 2008 pega un subidón en calidad absolutamente bruta con una evolución en las siguientes 2 entrefas que llega hasta FIFA 10, que es el mejor juego de fútbol de la historia

    ¿Que Final Fantasy IX es más de lo mismo y el FF X supone una recuperación en la saga?…

    ¿Pero quén escribe esto?…

    En fín que para nada de aceurdo con el autor.

    Un saludo.

    Responder
  123. Kyo
    Kyo Dice:

    No entiendo si la gente no lee, o es que sin dibujitos no le presta atencion a las cosas, pero todos aquellos que piden que hable de mario o zelda les ha valido un carajo leer los dos ultimos parrafos.

    Responder
  124. Dark hans
    Dark hans Dice:

    Bueh….

    Final fantasy fue bueno en susu principios (del 1 al 7) pero despues… MIERDA… hubieran dejado de “cambiar” el sistema de juego (por cierto, el tactis, es bueno perooo…..)

    Para mi, la mierda mas pura del mundo: Pokemon, por cada portatil: 4 ediciones (que no cambian en practiquamente nada) la serie, mierda total (no tiene sentido, siempre es lo mismo, al principio (cuando era nueva) estaba aceptable, pero ahora… MIERDA…)

    Los megaman, hay que aceptarlo, todos son repetitivos, pero… siempre tienen “eso” que dan ganas de probar a megaman 34 (y no estamos lejos de eso (pensandolo bien, la historia sigue y como seran los juegos del mañana?)

    Seguro que pronto veremos: Super Mario Dimension, Super mario inferno, super mario: profesor de biologia, megaman YXZQ 78, Super mega ultra street fighter alpha beta omega turbo nitro ultra figther of the world champions…. Final fantasy XXXXXVI…

    Responder
  125. william
    william Dice:

    estoy de acuerdo con la mayoria, menos con los final fantasy los cuales se pueden decir que algunos sean repetitivos pero la historia y el carisma de los personajes en cada entrega son unicas e irrepetibles. tambien estoy en desacuerdo con los tom raider

    Responder
  126. marcelo david
    marcelo david Dice:

    EL MEJOR JUEGO DEL ES NEED FOR SPEED TIENE MUCHAS GRAFICOS EEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSTTTTTTTTTTTTTTTTTTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRQQQQQQQQQQTTTTTTTTTTTTEEEEEEEEEEEEEEEEEBBBBBBBBBBBBBBUUUUUUUUUUUUUUUUUEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOO

    Responder
  127. ivan
    ivan Dice:

    Jaja los pokemon si que estan sobre explotados, soy una persona bastante obsesiva y muero por tener todos los pokemon pero ahora es imposible literalmente jajaja, voto por empezar un movimiento para que Nintendo ponga a TODOS los pokemon en un mismo juego y ya deje morir la saga en paz, yo lo compraria jajaja, saludos desde México excelente página

    Responder
  128. Drago_kun
    Drago_kun Dice:

    te falto uno muy importante… silen hill.
    las tres primeras entregas fueron espectaculares. ahora estan sacando el 8 y ya con el 4 se fueron a la mierda (el origenes es aceptable y el shattered memories es diferente, pero el 4 es basura)

    Responder
  129. Gabi-X
    Gabi-X Dice:

    ¿Tres o cuatro Marios por consola de Nintendo?
    ¿Dos Smash Bros por consola?

    ¿Tienes idea de algo de lo que has escrito en este post?
    No confundamos continuar una saga y evolucionarla con EXPLOTARLA. ¿Nunca se ha superado la calidad de SMB3 y SMW?
    Creo que Super Mario 64 y los recientes Mario Galaxy son la prueba más rotunda de hasta qué punto fallas en tus “elucubraciones”.
    Tomb Raider es un muerto viviente actualmente, al igual que Sonic, eso es cierto, pero me resulta injustificable que menciones las insuperables sagas de Zelda o Mario que cada generación van a mejor y no menciones los MegaMan, Tekken, Street Fighter, GTA, etc.

    Responder
  130. ledorius
    ledorius Dice:

    Cita del articulo: “el NFS Porche Unleashed es mediocre”

    No estoy de acuerdo con la visión que tienes sobre lo que considero un buen juego y que me dió horas y horas de diversión y retos…

    Saludos.

    Responder
  131. Nekmo
    Nekmo Dice:

    Además de Megaman, yo le daría un puesto honorífico a Rayman como la mascota más maltratada. Rayman pudo ser perfectamente el Mario de Nintendo o el Sonic de SEGA, pero entre que no sacaban juegos o los actuales son todos remakes… y ya no hablemos del tema de los conejos: En el primer título se veía a Rayman en la portada, pero es que en el segundo juego ya ni aparece y lo mismo ocurre con el “TV Party”. No salir ni en la portada de tu propio juego es sencillamente deprimente…

    PD: Decir que hay “un par de Smash Bros” en cada consola de Nintendo cuando han habido 3 contados (uno para Nintendo 64, otro para Game Cube y otro para Wii) me parece pasarse un rato…

    Responder
  132. joel 197
    joel 197 Dice:

    hojala que no pase ,lo mismo con halo, pero decir que el sonic adv y el heroes apesta eso merece 100000 latigasos, el nfs pues si el unico que me gusta es el hot pursuit 2, aparece fifa y no mario?, que acaso no conosen al fontanero??????? como dijieron al futbol no le puedes cambiar nada, al tetris ese es clasico, otro padre es el grand theft auto lleva como 6 juegos y dos ” expansiones”. la lara esa =p… ya lleba mas juegos que los pelos de mi cabeza. bueno asi me despido

    Responder
  133. paulo
    paulo Dice:

    Pues hombre, a pesar de que me he reído un rato con tu opinion, la verdad es que en la mayoria estoy en desacuerdo…
    Aunque en algunos juegos es mas de lo mismo y en otras es algo totalmente nuevo, siempre habra diferentes opiniones, no hablo de los juegos de carros porque no los toco asi que de nfs no se nada, con respecto a pokemon solo jugue la amarilla y la red, de ahi para alla no se nada, los final fantasy jugue el primero por alla en el 91 en mi nes y quede maravillado, años despues veia las propagandas en cartoon network de la ffVII y quedaba como :O creia que lo que mostraban tenia algo que ver con la 1 o con las otras pero al jugarlas me lleve una sorpresa, ninguna tiene nada que ver con la anterior y que en lo unico que cambian es en el modo de juego, en fin creo que las empresas siempre tratan de hacer juegos diferentes que le gusten a distintos tipos de jugadores. Ademas reconozco que al principio algunos juegos como la ffX no me gusto por eso de no poder mover el avioncito y solo decirle donde me deja deja muy poco a la exploracion, o el modo de juego de la XII me parecia mas aburrido aunque elaborado, la verdad es que al final despues de jugarlos les coges cariño a los juegos, sea un sonic heroes que nunca he jugado pero que me han dicho es un asco, igual antes de juzgar trato de jugarlos primero.
    estoy de acuerdo con todas las personas que defienden los juegos ya que los han jugado y se han divertido con ellos. a quienes desechan los juegos solo por tener una mala critica y no haberlos jugado en realidad, los invito a que antes de jugar jueguen por lo menos los demos.
    perdon, me deje llevar pero es lo que siento.

    Responder
  134. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Para todas las empresas de videojuegos: menos sobreexplotar, menos money y más creatividad y favorecer a los jugadores. He dicho.

    Responder
  135. Felipe_9595
    Felipe_9595 Dice:

    Wut. Implicando que Final Fantasy VII es el cenit de los FF y diciendo que FF IX Es mas de lo mismo ??? xDDDDDDDDD ayayay redactores que no tienen ni idea de lo que hablan…..

    Responder
  136. DjPabloCobos
    DjPabloCobos Dice:

    ¿Sagas Sobreexplotadas? Tendrias que haber comentado tambien acerca de Street Fighter, pero sobre todo Mario.
    Otra saga sobreexplotada es el Pro Evolution Soccer que apenas ha cambiado desde el Pro 3 de Play 2. Por no comentar las versiones de PSP que desde el 5 que fue el primero que sacaron no ha cambiado absolutamente en nada.
    @Jardana Que bueno lo de los equipos clasicos. En el primero en el que salía este tema fue en el Copa del Mundo FIFA 98, ya que ese año sacaron 2 versiones: Road to no se que (Fifa 98 con clubes y selecciones) y este ultimo que te comento que estaba mas centrado en las selecciones y en el Mundial de Francia que se celebraba ese año. Ahi ya tenias la posibilidad de revivir finales clasicas en blanco y negro. Esto es una de esas cosas que EA no deberia haber quitado de su saga, y lo del campo de futbol sala tampoco aunque esto ultimo tiene pinta de que es porque sino no podrian colarte el infame FIFA STREET con partidos de 3 contra 3.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] nos quejamos de que los estudios sobreexplotan sus sagas hasta la saciedad y si pueden sacar un título por año lo harán, pero yo no veo mal que hagan secuelas y […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *