, ,

Las series y juegos tamer: ¡hazte con todos!

Cuando Satoshi Tajiri y su equipo de programación Game Freak diseñaron y lanzaron las primeras versiones de su conocido juego Pokémon, probablemente no se imaginaban la repercusión que tendría ese estilo de juego no solo en el ámbito videojueguil, sino en el ocio en general.

pokemon-rojo

Los primeros diseños me gustaban bastante, es una lástima que con el paso del tiempo se infantilizaran.

Como todos sabemos, el avance en el juego residía en las batallas mediante criaturas entrenadas por el propio jugador, dando la posibilidad a este de plantearse una estrategia propia. Sin duda este planteamiento residía en las posibilidades multijugador que brindaba, ya que los RPG suelen caracterizarse por ser juegos bastante solitarios. Se podría decir que son cuentos interactivos, especialmente los de origen japonés. Sin embargo, Pokemon permitía poner a prueba la personalización rolera de un jugador contra la de otro; uniendo eso a la posibilidad de intercambio de los monstruos digitales y una campaña de marketing in crescendo. Como resultado Pokémon se convirtió en todo un referente dentro del mundillo videojueguil.

pokemon-01

Y luego dicen que lo de Cloverfield fué publicidad viral…

Pero si hay algo por lo que ha repercutido este título, es sin duda por inventar un nuevo estilo de RPG y de anime. Me estoy refiriendo a esas series cuya historia gira en torno a un “hobby” o actividad que denomina al protagonista como un “entrenador”. Esto permite que el jugador pueda recrear en la vida real las batallas de las series.

Corramos un tupido velo en lo que se refiere al aspecto comercial de las series… ejem

digimon-yu-hi-oh

Digimon era lo contrario de Pokemon, mientras que la serie era bastante buena los videojuegos dejaban mucho que desear. Yu-Gi-Oh!, en cambio, planteaba ser entrenador de una forma alternativa que permitía practicar los duelos tanto de forma física como digital.

Si se me permite, la palabra adecuada para clasificar a este género sería “tamer”, si alguien tiene una más adecuada se aceptan sugerencias. Pero Pokemon solo fue el pionero, ya que el género se iría asentando en los años venideros con la creación de más series del estilo, tales como Digimon y Yu-Gi-Oh!.

magic

En realidad el pionero de este tipo de hobby fue Magic the Gathering, pero al no tener una campaña de publicidad tan fuerte y a falta de una serie que lo promocionara se le atribuye el mérito a Pokémon.

Hoy día este tipo de productos tienen un mercado asentado: los más pequeños de la casa, quienes al ver semejante despliegue de coloridos y peluches corren a rogarles a los padres que les compren el juego/cartas/figuras de turno, para luego dejarlos de lado. Aunque a decir verdad, varios de estos juegos tienen unas reglas y estructuras que pueden atraer a cualquier tipo de usuario, dando la posibilidad de personalizar muchas de las variables que las componen, como la baraja o el equipo.

A continuación, comentaré de forma breve las series y juegos tamers que más me han gustado.

Pokémon

pokemon-02

¿Qué decir sobre la saga Pokémon que no se haya dicho ya? Desde su éxito hasta sus críticas, lo cierto es que la misma fórmula lleva funcionando desde hace más de una década. Ahora que sus juegos incluyen multijugador vía Wi-Fi se encuentran en su punto álgido, así como su serie que ha experimentado una mejoría.

Yu-Gi-Oh!

yu-hi-oh

Yu-Gi-Oh! probablemente sea la serie más censurada fuera de las puertas de su país de origen. Es de mis favoritas debido a sus continuas revisiones de reglas, campeonatos y lanzamiento de nuevas cartas. Sin embargo, en los juegos de esta licencia el factor suerte es quizás demasiado importante, razón por la que es superado por Magic donde la estrategia tiene más protagonismo…

Medabots

medabots

¿Para qué molestarse en dibujar bien a los personajes si lo que interesan son los medabots?

Medabots era una de las series que más prometían: amplia personalización del equipo, variedad de armas y poderes… En la segunda temporada se introducía además el elemento de que los Medabots fueran Transformers. Lamentablemente la franquicia finalizó con la segunda temporada, y lo mejor que nos ha dejado sin duda sin los RPG de Game Boy Advance basados en la primera temporada. Tal vez Medabots hubiera superado a Custom Robo si sus creadores le hubieran dado más apoyo comercial.

Y aunque me quedo sin dudarlo con estas tres series tamer, el mercado ofrece productos para todos los gustos como Digimon, Beyblade, B-Daman, Bakugan, Duel Masters

60 comentarios
  1. pentesita
    pentesita Dice:

    Weno, aunke estos ultimos años la saga ya no em gusta casi nada…
    Pokémon Forever, no me lo pasé bien ni nada con el Amarillo y el Plata!!!! Son juegos ke me marcaron!!

    Responder
  2. Trivi
    Trivi Dice:

    Pues si, los primeros fueron de los mejores. Yo tambien soy fan de yugioh, pero la serie la prefiero ver en japones con subs, por que la censura que metieron fue gigantesca (dios, si hasta las señales de prohibido estan censuradas). Yo soy jugador de yugioh, y tienes mucha razon, el factor suerte es primordial en esto, aunque tambien saber hacer buenas estrategias ayuda, pero si no tienes suerte vas mal.

    Responder
  3. Oram
    Oram Dice:

    Buen artículo.
    Los únicos que jugué en su momento fueron los Pokemon Red y Silver (o Gold no me acuerdo).

    Por cierto ¿qué vendría a significar Tamer?

    Responder
  4. BenjRose
    BenjRose Dice:

    Buen artículo Ryo. Sin duda, la meor de todas es indiscutiblemente Yu-Gi-Oh, uno d elos animes que mejor recuerdo y que más me gustan, a pesar de la abominable película que fui a ver al cine…. Como dato curioso, el creador del juego no tená pensado en hacer Yu-Gi-Oh en una serie de cartas, sino en la de un chico que soluciona los problemas mediante distintos juegos(por eso su traducción sería Rey de los Juegos), peor al público le gustó mucho el juego de cartas y decidió centrarlo ahí. Prueba de ello es el manga, que contiene juegos muy crudos: venenos, fuegos, tortura…

    Responder
  5. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Todos los Pokemons meten algo esencial al juego, haciendo crecer el metajuego de este. Has puesto los más representativos ^^ me gusta Medabots..tenía un humor raro. Por cierto me ha gustado como has tocado el tema, sin crear flame ni chorras por el estilo. Un más 20 para ti y asiduo lector de tus posts.

    Responder
  6. Andore
    Andore Dice:

    A mi me encantaba la serie de Digimon, pero los juegos eran penosos xD EN cambio me encantaba el pokemon… pero la serie me aburria

    Responder
  7. Mackelf
    Mackelf Dice:

    En Magic también asumes un rol, en este caso el de un Camina Planos. El juego de Magic representa la lucha entre 2 caminaplanos, la biblioteca representa los conocimientos que tiene el CP, las tierras son los lugares que ha conocido y de donde puede obtener el mana necesario para lanzar sus hechizos o convocar criaturas. En este sentido Magic es muy completo ‘flavorwise’

    Medabot es una de mis series favoritas. Digimon, solo la primera y la tercera temporada salvan xD.

    Pokemon, pues hasta el dia de hoy lo juego. De hecho estoy dedicado al Pokemon Pearl entrenando con las naturalezas correctas y con EV.

    Responder
  8. Blargg
    Blargg Dice:

    La serie de yu-gi-oh era un total disparate jajajaj,se saltaban todas las reglas a la torera,invocando cinco monstruos en un turno,saltandose los sacrificios y en general,haciendo lo que les daba la gana xD

    Responder
  9. eleefece
    eleefece Dice:

    En definitiva Yu-Gi-Oh! es la que más rompe sus propias reglas, pero concuerdo con la mayoria: Digimon tiene la mejor serie de todas las mencionadas. En cuanto a pokemon, me hubiera gustado que profundizaran más en el universo pokemon, y no solo a ash durante quien sabe ya cuantos años, acaso es el unico que puede ganar medallas, parece una especie de Choi Bae-Dal con gorra.
    Saludos.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Fighter_in_the_Wind

    Responder
  10. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    ¡JO! , y yo las conozco todas, y la mayoria ni me gustan, Pokemon ya se repite hasta darme arcadas, Yu-gi-oh, me parece demasiado simplista y las demas solo son series semi-copias buscando arañar algo de exito de las anteriores (como cuando telecinco emitio Supergol [Ganbare kickers] subtitulandolo campeones 2 cuando no tenia nada que ver con esta, o llamando a Dodge Danppei Bola de Dan para confundir a los seguidores de Bola de Dragon).

    Responder
  11. Oram
    Oram Dice:

    Igual había cada invento raro. Recuerdo una serie en la que peleaban con trompos o yo-yos, no recuerdo bien.
    En otra también era de autitos de control remoto.

    Responder
  12. Blargg
    Blargg Dice:

    A,esa era Beyblade.Otra fanasmada en la que acaban luchando con peonzas magicas que invocan monstruos que destrozan edificios….

    Responder
  13. The Real PrOArT
    The Real PrOArT Dice:

    Debo decir que de serie la mejor y con la que te quedabas con ganas de ver era la de Digimon (pero solo la primera, las siguientes eran todo un asco), pero Pokemon me atrajo mas en cuestion de juegos…

    PD: “Tamer” sig. “Domador/Entrenador” (Ingles)…

    …peace out….

    Responder
  14. s22
    s22 Dice:

    Yo estuve con la saga Pokemon, con los comienzos en España, empecé a verlo en tv en el canal FOX Kids, y bueno me enganché con el comienzo, pokemón rojo,azul y amarillo, de ahí no pasé nunca, jugué mucho en la game boy al principio, pero bueno me pilló ya con 13 años y a esa edad ya vas pensando en otro tipo de historias.

    Responder
  15. felipe
    felipe Dice:

    jejej muy buen reportaje 😀

    a mi de niño me encataba pokemon aunque no entendia mucho los juegos de gb XD pero de a poco me fi perfecionando

    sobre yugi y digimon creo que tambien son muy buenos(yo tengo mi maso y me vi la serie entera) pero creo que el rey indiscutido de su genero será siempre pokemon

    Responder
  16. Iwakura
    Iwakura Dice:

    Quisiera añadir un par de cosas.
    Ante nada, felicitaros por la excelente web, que sigo dia a dia aunque no postee, y que considero de lo mejor que hay en cuanto a curiosidades videojueguiles.

    Y a lo que iba: Si no estoy equivocado la saga mas grande de juegos de “tamers” es Shin Megami Tensei, que es incluso anterior a Pokemon, y no dudaria en decir que muchos juegos se han basado en ese “coleccionismo” de criaturas, en este caso de demonios.

    De nuevo, felicidades al equipo de Pixfans.
    Saludos

    Responder
  17. fjpz
    fjpz Dice:

    5721104: la 1 y 3 eran buenisimas no como la porqueria de la 4 donde eran ¿armaduras? y el insipido davis de digimon 2
    Yu Gi Oh! genial!! hasta ahora colecciono algunas cartas y pues la censura si era exagerada pero si no fuera por eso no tendriamos a LITTLE KURIBOH y su Yu-Gi-Oh! The Abriged Series jajaja
    Pokemon es el rey indiscutible de este genero
    pdta:yo lo conocia como animerchandising en vez de tamers este genero que en realidad empeso con tranformers ya saben”MIRA Y COMPRA” y en EEUU con GI JOE y HE-MAN

    Responder
  18. CH32
    CH32 Dice:

    mi favorita, yu-gi-oh, cuando estaba en secundaria tube mis cartas asi como el juego, lastima que la version de game boy dejara tanto a desear, pero el de PSP ME ENCANTO, era como tener el juego y con las reglas, mas de 100 duelistas, cada uno con estrategias diferentes, distintas dificultades, todas las posibilidades de los duelos tags, mucho replay value, con opciones tan infinitas como las cartas… lastima que el tag duel 2 no me gustara porque no se podria importar la baraja, ademas cada vez las cartas salen siendo mas abusivas por lo que mas te vale conseguir las cartas mas nuevas para folletearte al enemigo en menos turnos de los que el lo haria, ademas de tantas cartas parecidas “pero con pocas excepciones”, quieres darles mas poder pero ya restringiste man-eater bug? pon otra carta que haga exactamente lo mismo, pero que se llame diferente, listo, ahora podemos tener 5 cartas con el mismo efecto…
    de pokemon, despues de gold, deje de seguirlo, jugue con todo entusiasmo ruby y saphire(si eran esos los de gba no?) pero no era nada mas que lo mismo, pero con distintos pokemons, lo abandone por completo, pero ahora espero con gusto el remake de pokemon gold =D

    Responder
  19. CH32
    CH32 Dice:

    por cierto, tambien medabot me encanto, los juegos de gba, y la primera temporada se me hizo genial y por el contrario, yo opino que fue agradable que ya no le siguieran, pues si ahora todavia tendriamos que aguantar yugioh 5D, pokemon que aun no se terminar, seria mas una lata, para mi, a medabot le sacaron lo que le sacaron y no abusaron de eso

    Responder
  20. Sou
    Sou Dice:

    de todos esos, Pokemon es mi vicio…de ahi Yu-gi-oh! casi nunca le lograba entender y Digimon solo me quedo con la serie…

    Y tambien fui una de las muchas chicas que adoraban Beyblade XD

    Responder
  21. WickedBastard
    WickedBastard Dice:

    beyblade, medabots, que recuerdos me traen esas putas series 🙂

    (si alguien c pregunta por que digo `puta´ cada vez que hablo es porque me da la puta gana)

    Responder
    • http://www./
      http://www./ Dice:

      Joana:Obrigada pela sua sugestão. O vídeo apresenta, obviamente, uma caricatura. Mas não acha que as ideias dos dois vídeos são bastante diferentes e por isso difíceis de comparar? Ou eu estou errada?

      Responder
  22. sebakpo
    sebakpo Dice:

    los juegos de digimon no son nada malos, sobre todo los de ds.

    Que no son nada parecidos al pokemon ni a ningun otro juego…

    pokemon es lo mas grande que se haya podido crear… lastima que es un poco infantil pero bue…

    yugioh lo miro en japones con sub. porque sino es re feo…

    y la mejor temporada de digimon es la 5

    duel master me gustaba, pero cuando lo dejaron de dar por la tele no lo vi mas…

    bakugan lo empeze a ver pero me aburri…

    y los otros no existen

    Responder
  23. Light
    Light Dice:

    Estuvo cool el artículo… claro faltan muchas más series, pero tocaste puntos muy buenos que la verdad no había tomado en cuenta. Que recuerdos me trae pokémon y yugi xD… que tiempos aquellos xD
    salu2

    Responder
  24. Chroner
    Chroner Dice:

    Se EQUIVOCAN LA MEJOR ES AUTOPISTA HANNIAN DONDE HACEN CARRERAS CON AUTITOS A CONTROL REMOTO XDXDXDXD

    Ya hablando en serio, pokemon es la que mas que ha gustado hasta ahora, aunque su anime lo deje de ver en hoenn. Digimon, sus juegos me aburrian mucho (exepto digimos ds ese valio la pena) pero su anime me encantó en especial la temporada 1,2 y 3 (si la 2 tambien, es que su opening latino molaba XD), la 4 fue mierda y la 5 no la he visto. Yu Gi Oh, tanto la serie como las cartas me encantaron pese a la censura. He jugado poco y nada Magic asi que no opino de eso.

    Responder
  25. shin
    shin Dice:

    No me ha gustado el artículo demasiado.. Por lo pronto, bishojo, son “chicas guapas” literalmente, y yo creo que querrías decir “bishônen”.

    Y a mí me parece un diseño peculiar el de personajes de Medabots, al menos, bastante personal.

    Responder
  26. Millus
    Millus Dice:

    digimo vi hasta la 2… xD , ambas me gustaban
    cual era en la q los chicos se volvian digimons?, bueno, esa la vi un poco…. y era rara

    pokemon, lamentablemente se empezó a notar demasiado q era publicidad para los videojuegos….. por lo menos en la primera temporada era más suave eso…

    Yu-gi-oh me gustaba muchisimo (pese a la censura, que despues de todo, en muchas partes no me di cuenta xD), tenia un fardo gigante de cartas (obviamente falsas, no tengo tanto dinero xD), y mi parte favorita de la serie era la del torneo de kaiba, considero q fue su punto máximo (y de ahi empezo a bajar)

    Medabots, vi la primera temporada nada más, y jugue un poco al juego de gba, asi q no puedo opinar mucho…..

    Duel Masters, era cosa del doblaje o de verdad tenia esos chisten tan….. raros?

    Beyblade, confieso que tuve uno, teniendo ya como 16 años xD
    el anime era un monumento a la estupidez argumental……

    El resto de las cosas más modernas, como esas esferitas pokemon/yugi-oh no tengo idea

    Responder
  27. Christians Christopher!!!
    Christians Christopher!!! Dice:

    Ese niño el del Blastoise si que es un fan de Pokemon!!! Como se emociona y no es para menos porque seguro con esa completaba su coleccion!!!

    Chao monos coleccionistas!!!

    Responder
  28. jaime
    jaime Dice:

    Genial artículo! Me podrías decir dónde puedo encontrar los detalles censurados de Yu-gi-oh???

    Por cierto el que más me gustó de esos fue el Forbidden Memories, de PSone, si que era difícil y su no-seguimiento de las reglas me encantaba por que podías hacer las combinaciones que se te dieran la gana siempre y cuando las cartas fueran compatibles 😀

    De Pokémon, pues me quedé en la Gold/Silver (de hecho sigo jugándolas) para mi esas fueron las últimas versiones, lo que vino después fue una mierda con pokémon sin chiste y sin imaginación =(

    Responder
  29. Rubiko
    Rubiko Dice:

    Medabots al principio estaba buenisimo, pero en la segunda temporada del anime dejaron de lado a todos los personajes secundarios y solo quedo el chico protagonista (creo que era ikki) y metabee, asi no tenia gracia.
    Y pokémon, que decir, a mi me encantan, me los he terminado a todos, he atrapado a los legendarios, es un vicio!

    Responder
  30. Eriol
    Eriol Dice:

    Yo lo pasé bastante bien jugando a las ediciones Azul y Plata de Pokémon. Posteriormente, he probado Esmeralda y Diamante, pero ya no me han enganchado.

    De animes me quedo con Digimon, la primera temporada es supermítica y la tercera también me gustó bastante. Curiosamente, esa tercera temporada se llama ‘Digimon Tamers’ XD

    Responder
  31. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Los mejores juegos de Pokémon fueron los de oro/plata/cristal. Vale que rojo y azul/verde (y… jeje, amarillo) eran los originales, pero quedaron muy basicotes cuando llegaron los otros. Molaba lo del dia y la noche, los eventos de tales días, la arradio, el movil… estaba muy vivo todo… además el mundo era enorme, incluso los diseños de todo en general se me antojan los mejores. Luego es como bleagh… además de que uno se cansa de ciertas mecanicas y si, se le quedan infantiles no me parece que a lo que juegan mis primos ahora mole tanto como lo que jugaba yo… y lo digo porque he probado el platino en la r4y acabé pronto hasta los coj…
    Ah, y luego estan los promoanimes… si, es verdad, Digimon molaba cacho, sobre todo, jeje, la segunda parte y luego… bah… que coño, si no lo ví, pero no pintaba igual. Pero esque el resto… macho ¿quien demonios quiere ver una serie de gente jugando a las cartas? Todavía la de Yu Gi Oh parece que se ven un poco los combates entre los bishos pero… joder, que peste hay ahora en la tele publica analogica… Mix Master, Bakugan, Duel Masters… entiendo a los padres que no quieren que sus hijos vean segun que cosas…
    Unos dibujos animados que enseñan reglas de un juego de cartas caro de coleccionar… que educativo… Vale, se que no todas las historias deben tener moraleja, pero eso es pasarse… al igual que la pseudociencia de Naruto… todo el rato que si el chakra fluye por aqui que si… Que salga Rock Lee rompiendo bocas y a tomar por cul!

    Responder
  32. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    AH, si, Oram, Beyblade… dios… una serie de peleas de peonzas… a eso me refiero… que mierda de argumento pueden tener cosas así…

    Responder
  33. evildead
    evildead Dice:

    hay q decir que digimon fue antes que pokemon ya que digimon en sus principios fue un tamgochi mas moderno tambien de bandai que podias juntar 2 y pelear entre ellos los digimons an cambiado de nombre con respecto al tamagochi , pero algunos como greymon o garurumon o agumon era en los q se te podia transformar el bicho

    Responder
  34. Kirtashtan
    Kirtashtan Dice:

    jaime dijo : “Genial artículo! Me podrías decir dónde puedo encontrar los detalles censurados de Yu-gi-oh???

    Por cierto el que más me gustó de esos fue el Forbidden Memories, de PSone, si que era difícil y su no-seguimiento de las reglas me encantaba por que podías hacer las combinaciones que se te dieran la gana siempre y cuando las cartas fueran compatibles”

    Ese fui mi juego preferido de Yu-gi-oh y bueno, el unico xD pero era un juego excelente y dificil -.-.

    Aun recuerdo la musiquita de Duelo y la de recuerdos que me trae jaja.

    Buen articulo

    Responder
  35. RpgLavitZ
    RpgLavitZ Dice:

    Joer que vicio de juegos!! jajajaja, yo todavia recuerdo las tardes de vicio, y casi “días” enteros entrenando al los pokemons y dopandolos a base de “proteinas” y demás “condimentos” jajajajaja, yo tenia el pokemón “Plata” y sinceramente se enganchaba uno a la hora de estar jugando!!!

    Un saludo y gran review!!!

    Responder
  36. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    gracias a todo el mundo por los comentarios

    @shin
    lo siento, a veces confundo ciertos términos japoneses

    @sebakpo
    los de DS son muy buenos, yo me refería a los primeros de PSX

    @Chroner
    tambien estaba esa de Lets & Go cuyos coches eran de cuerda, el colmo de la interacción XD

    @Raptor 18
    La de las esferas y cartas es Bakugan

    Responder
  37. WARSORE
    WARSORE Dice:

    Los primeros diseños me gustaban bastante, es una lástima que con el paso del tiempo se infantilizaran.???¿¿¿ xDDDDDD

    Si solo hay que ver el diseño del logo, para darse cuenta a que publico va dirijido… ese comentario sobrava totalmente.

    Un saludo!

    Responder
  38. desenfoque
    desenfoque Dice:

    Ja… el único Pokèmon que jugué fue el amarillo emulado en mi AMD 386… la única manera de que no fuera insoportablemente lento era cuando cogía la bicicleta.

    Responder
  39. Socram Malaquias
    Socram Malaquias Dice:

    Ya tengo ganas de que salga el Remake del Pokémon Oro/Plata para Nintendo DS.

    Oro, Plata y Cristal fueron los mejores juegos de la franquicia Pokémon, en especial el último, en el que se añadió un personaje femenino.

    Saludos

    Responder
  40. Mauricio
    Mauricio Dice:

    Me parece que “Fusilmon” (mejor dicho Digimon) era una copia total de Pokemon. A mi parecer ambas series de televison eran malisimas. En cuanto a los juegos, creo que disfrute mucho de Yu gi oh, buscando cartas, armando torneos, mejorando mi mazo. Muy buen juego.

    Responder
  41. Pablo
    Pablo Dice:

    Digimon? si no saben no hablen , los juegos siempre le rompieron el culo a los de pokemon y el diseño de los digimons tambien ¬¬ si no me creen busquen file island en google ahi van a poder ver lo que era digimon.

    Responder
  42. sebakpo
    sebakpo Dice:

    pablo@ el diseño de los digimon no te puedo nogar que digimon es muchoi mejor…

    pero los primeros juegos de digimon……………..

    hasta que no salio digimon world ds .. no valieron mucho la pena..
    ( llegue a jugar mas de 300 horas al dw 2003 y nunca lo termine )

    Responder
  43. fjpz
    fjpz Dice:

    lo de bakugan si que es una estafa es caro, tiene las reglas mas estupidas que eh visto y necesitas mucho mas imaginacion que al jugar pokemon con tus dedos….

    Responder
  44. Mayhem
    Mayhem Dice:

    En http://yu-jyo.net/ explican bastante bien las diferencias entre la versión original y la censurada.Éso sí,está en inglés.Personalmente me fastidió mucho que una serie con referencias tan diversas se viese relegada a un anime para niños.
    Yo también jugué al Forbidden Memories…hasta que se me estropeó y comenzaron a aparecer glitches al más puro estilo “truco de Missingno”:cartas con valores imposibles,textos extraños,cuelgues varios…que utilizaba para enfrentarme a los enemigos que “soltaban”las cartas más poderosas,estropeando el juego aún más.
    En cuanto a Digimon,aún recuerdo la cara que se me quedó cuando descubrí que en la versión PAL del primer Digimon no habían añadido un objeto para proseguir en el juego,o cuando,500 horas de juego más tarde,me enteré de que tenía que volver a empezar Digimon 3 ya que me faltaban los dichosos Artículos Épicos.

    Pokémon da para horas de conversaciones,pero baste con decir que casi lloré cuando ví que a mi Pokémon Oro se le había “muerto”la memoria y no sólo se había borrado,sino que no me permitía comenzar una partida nueva.Incomprensiblemente,mi cartucho de Pokémon Rojo sigue vivo…glitcheado (no me deja sacar los bichejos del ordenador),pero vivo.

    Responder
  45. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Que de horas eché a los antiguos juegos de Pokemon, muchas mas que a cualquier juego moderno, y ademas te lo podias llevar a cualquier lado…

    Respecto a comparar Magic con Pokemon… bueno, yo simplemente no les veo el parecido en nada salvo en que coleccionas algo y hay combates, si en magic no hay ni siquiera experiencia ni se suben niveles y precisamente ese entrenamiento estilo RPG de las criaturas es la base de pokemon…

    …Pero si seguimos esa logica el concepto original lo invento Epoch dos años antes que Magic con el “Barcode Battler” donde coleccionabas codigos de barras que al pasar por una videoconsola/lector te daba unos stats para realizar combates.

    Dicho esto lo que si creo es que Pokemon copio la idea de Magic al sacar tambien un juego de cartas coleccionables, al igual que Yu-Gi-Oh o cualquiera de los otros cientos de juegos de cartas coleccionables que salieron a partir del exito de Magic.

    Responder
  46. Edwin
    Edwin Dice:

    buen articulo a decir verdad….. pòr cierto en el Pokemon Platino hay un guiño a lo que es esmeralda….. ya que en la Mansion del Jugador alguien te dice que el Antiguo dueño era de Hoeen y se fue despues de coleccionar todas las piedras raras de Sinnoh (obviamente es Maximo Peñas)……a mi personalmente me gusto Yu-Gi-Oh inclusive el anime…… Duel Master y Byakugan no los he llegado a ver….. Pokemon me gusta algo el Anime….. el Manga es una Maravilla….. y los juegos….. solo he jugado desde la 3ra generacion (he jugado el Oro pero lo deje en Golden Rod

    Responder
  47. fjpz
    fjpz Dice:

    hace poco vi unos episodios de pokemon en ingles y entiendo el odio a la serie las voces son insoportables en especial la de ash!!

    Responder
  48. Loire
    Loire Dice:

    O_O este articulo esta bien pero personalmente como escritor de una revista, puedo decir que nesesita una segunda parte o quisas hasta una tercera

    Responder
  49. Hykeush
    Hykeush Dice:

    En realidad, el primer juego de rol donde podias reclutar monstruos para tu equipo fue Dragon Quest V, pero era solo una parte opcional del juego; como los otros Dragon Quest, ya tenias un grupo de personajes pre definidos como protagonistas, y los monstruos que capturabas te servian como personajes opcionales.

    Mas tarde, vino Dragon Quest Monster, cuyo nucleo principal era capturar y entrenar a los monstruos. Ese es el primer juego Tamer.

    Sin embargo, Pokemon fue el primer videojuego Tamer que tuvo exito tanto en Japon como en occidente, y su popularidad permitio la aparicion de otros juegos y series Tamer fuera de Japon como Digimon, Medabots, Bakugan, etc. De hecho, mas de una decada despues, Pokemon sigue siendo un exito y siguen apareciendo series Tamer, algunas de las cuales ni siquiera son de origen japones, como la italiana Gormiti.

    Magic The Gathering fue el primer TCG (Trading Card Game) creado, y si, Yu-Gi-Oh es una variacion de Magic. Sin embargo, la serie de Yu-Gi-Oh empezo con el protagonista siendo un experto en todo tipo de juegos, y lo de las cartas era solo una parodia de Magic. Sin embargo, el autor vio el potencial que tenian las cartas (pues, aunque empezaron como parodia de Magic, sus reglas son bastantes diferentes y ofrece una alternativa real a Magic) y la serie termino centrandose en el TCG y en un Trading Card Game real, comercializado por Konami.

    Responder
  50. Loire
    Loire Dice:

    @Hykeush Gran equivocacion gran equivocacion el primer juego tammer que tuvo exito tanto en jopon como en occidente fue Lufia II

    Responder
  51. Bladur
    Bladur Dice:

    Muy buen tmea y muy cierto, el spin-off de Dragon Quest es buenísimo.
    Los juegos Tamer son dignos de hacer un estudio sociológico, por que dependen totalmente del publico y muy pocos juegos con esta temática han logrado sobresalir.
    Voy a empezar que el primer juego fue Lugia 2, podías cuidar a un monstruo y evolucionaba hasta el final.

    Yo pienso que no necesariamente este tipo de juegos deben ser destinados para niños, solo tienen que ser suficientemente atractivos.

    Pokemon inicio bien, pero gran parte de su éxito lo debe en las épocas de los 90s. Ademas de que, para mi gusto es bastante superficial.
    Digimon, el anime me parecía una obra maestra, la primera era muy profunda y sus juegos daban una perspectiva muy diferente a pokemon, y sus monstruos eran muy elaborados, aunque de repente unos se parecían a otros.

    Yugio era mas una moda, pero el juego no necesitaba estrategia, pero el diseño de monstruos era increíble.

    Medabots fue mi favorito, cambiar partes y las estadísticas cambiaban rotundamente, pero siento que no le sacaron lo que pudieron, o les falto poco para el boom.

    Blaybade, era solo una moda pasajera, tambien me gusto, pero no tenia chiste.

    Magic The Gathering me parece uno de los mejores, por esa razón sigue vigente, pero debería comercializarse mas, aquí en México es muy difícil tener estas cartas.

    Pienso que deberían hacer una segunda parte, hablando de la perspectiva de la gente, el porque les gusto, el porque no y hablar de otros juegos que han salido, dinosaur king, spectobres, dragon quest, nintendogs, etc.

    Y para mi criterio, la prehistoria de los juegos Tamer comenzó con la colección de estampillas.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *