, , , , ,

Las videoconsolas Open Source

videoconsolasOpenSource

Siglo XXI D.C, todo el mundo está ocupado por las fuerzas comerciales de las grandes compañías del software y el hardware. ¿Todo? No, unas pequeñas empresas aun resisten hoy y resistirán siempre al invasor…

Con esta introducción propia de los álbumes de Goscinny y Uderzo os quiero introducir un poco en el tema del que os vengo a hablar. Nintendo DS o PSP son ampliamente conocidas por todos pero ¿GP32 o EvoSmart? Si no las conoces abróchate el cinturón, baja a por una bolsa de patatas, un refresco y disponte a leer.

Y es que el mundo del Open Source, tirando un poco de la connotación ambigua que le caracteriza, es un entorno maravilloso y más si disponemos de maquinas dedicadas exclusivamente a este tipo de licencias.

Pero sin acelerarnos demasiado y yendo poquito a poco quiero contaros un poco de la historia de todo este embrollo “underground” recomendado casi exclusivamente a jugadores de lo “retro” y de lo “indie”.

GP32: El nacimiento

Consolas Open Source - GP32Antes de hablar de la GP32 no estaría mal que supiéramos un poco de su creadora “Game Park“: Compañía responsable de la salida al mercado de la primera maquina revolucionaria en 1996. Fundada gracias a un concurso de subvenciones estatales en Corea del Sur, fue la responsable de la maquinación del Gadget que nos ocupa.

Mas potente que la “Game Boy Advanced” en su época de salida, la GP32 fue un soplo de aire fresco en Corea, ya que en dicha tierra existía una ley que prohibía la importación de aparatos electrónicos desde Japón. En un afán por competir con la industria Nipona, Game Park se puso manos a la obra y tras varios intentos fallidos y con cinco años de desarrollo a sus espaldas la maquina vio la luz por primera vez en el Noviembre de 2001 en Corea. En tierras Américo-europeas tendrían que pasar unos añitos mas para poder ser disfrutada pero cuando lo hizo, la “scene” le sacó jugo cuan naranja exprimida por un “Big Daddy”.

Con un puerto para las ya desaparecidas tarjetas SMC, una CPU AMR9 a 133Mhz y 8Mb de SDRAM la portátil pasaría de ser una maquina para competir contra Nintendo a ser un objeto multimedia de lo mas interesante.

Emuladores, ports de programas, reproductores de vídeo, de música, lector de imágenes, SO, lector de e-Books… son solo algunas de las maravillas que nos ofrecía “GP32” para los usuarios de a pie. Una autentica “pasada” y una maravilla tecnológica para esa época.

Pero no todo lo que reluce es oro y la GP32 se vería eclipsada por algunos fallos de fabricación y diseño. Estos fallos tenían que ver principalmente con la iluminación de la pantalla. Para subsanar este fallo aparecería en un principio una revisión con la coletilla “FLU” que disponía de un botón en la parte trasera que nos permitía encender y apagar la iluminación. Después saldría el modelo “BLU”, que modificaba un poco la circuitería y sustituía la iluminación por retroiluminación, mejorando muchísimo este aspecto. Tras estas mejoras se la lanzo la “BLU+” que empeoro el asunto. Este modelo reemplazaba la pantalla fabricada por Samsung por una de un fabricante Taiwanés lo que provoco que algunas aplicaciones que no usaban el SDK oficial sufrieran problemas en cuanto a las tasas de refresco, problema que fue solucionado con un parcheador universal-

GP2X: El comienzo de la evolución

Consolas Open Source - GP2XGP2X” fue la sucesora no oficial de la antigua GP32. Como todo en la vida y siguiendo los pasos marcados por Darwin este nuevo gadget electrónico de entretenimiento trajo consigo una serie de evoluciones o mejoras tecnológicas que hicieron las delicias de los hoy en día conocidos como “retrogamers”.

Por aquel entonces, GP estaba dividida en dos sectores: Los que tenían la insana intención de competir contra Sony y Nintendo y los que deseaban continuar con el espíritu scener y alternativo que había nacido y madurado con GP32.

Tras un tiempo de negociaciones, especulaciones y peleas, la compañía se vio definitivamente dividida en dos y provocó el nacimiento de una nueva empresa: Game Park Holdings (GPH) siendo esta última la que lanzó el aparato que nos ocupa.

Lo más destacable fue la incursión de un núcleo doble y la sustitución de las extintas tarjetas SMC por una ranura para tarjetas SD. Con 64 Megas de RAM, una potencia de 200 Mhz en cada núcleo y con posibilidad de overclocking, la maquina conseguiría recrear casi todos los sistemas hasta los 16 bits, juegos de “CPS1” y “CPS2” así como otros incluidos en el “MAME”, atreviéndose en ultima instancia y de manera experimental con Playstation. Como muestra son la casi perfecta emulación de Neo-Geo y la sí perfecta de Mega Drive.

Desgraciadamente, en los aspectos negativos la GP2X siguió los pasos de su predecesora y la maquina original venia con algunos problemas de fabricación y diseño en este caso demasiado serios:

El “Jack” de sonido que daba salida al audio era muy débil y con el uso acababa por romperse (provocando el “efecto maracas“). No es muy importante ya que su reparación es sencilla pero dejaba la sensación de que se trataba de un producto inacabado o mal probado.

Consolas Open Source - GP2X CradleEl pad direccional original tiene muchísimos detractores entre los que me incluyo. El problema es que se trataba de una palanca aparentemente digital siendo en realidad analógica, lo que provocaba que tuviéramos que forzar mucho la palanquita llegando a algunos extremos a tener que sustituir el capuchón original por uno de repuesto de PSP usando una varilla de bolígrafo como unión. Aun así, hacer algunas combinaciones de giros en juegos de lucha se volvía una tarea digna del más “pintao”.

La autonomía. Sin duda el problema mas molesto de la portátil y su talón de Aquiles. En pleno siglo XX a la gente de GPH no se les ocurre otra cosa que dotar a la maquina de un compartimiento para introducir dos pilas AA que, junto con un consumo exagerado, convertían a la maquina en una “seudo-portátil-traga-pilas”.

Fatídicamente, estos “peros” harían mella en la maquina y provocarían que no triunfase de la manera que se esperaba. Pero GPH jugó sus cartas a tiempo y suplieron el problema del jack y del pad un año mas tarde con el lanzamiento de la GP2X-F200.

Esta nueva revisión incluía, además de las correcciones pertinentes, una pantalla táctil (que junto con el “ScummVM” nos proporcionaba horas y horas de entretenimiento extra). Pero el problema de las pilas seguía siendo una realidad insuperable y esto provoco que la maquina no terminase de despegar del todo.

Como dato cabe destacar que creo que es una de las videoconsolas portatiles de las que mas versiones han aparecido de la misma estructura: F100 MK1, F100 MK2 y F200. También existe la F300 pero se da el caso de que esta ultima está basada en la estructura de la GP2X Wiz y la carcasa es la de una GP2X clásica. También hay que tener que esta versión es una tirada limitada y que puede tener problemas con algunas aplicaciones ya que la pantalla de la que dispone no es una OLED como sucede con la Wiz.

XGP: La (in)competencia

Consolas_open_source_XGPComo ya hemos comentado anteriormente el grupo de desarrollo original, Game Park, quería intentar entrar en el dificilísimo y monopolizado mundo de las portátiles. Mientras GPH cosechaba cierto éxito con su GP2X, GP preparaba una autentica revolución mediática. Tan grande era el proyecto que no solo se conformaban con sacar una portátil si no que querían lanzar nada mas y nada menos que tres versiones distintas, a saber:

XGP: La hermana mayor de la familia XGP iba a disponer de TDT, GPS, 3G, Wifi y una cantidad de extras inimaginables. Algo raro para una compañía tan pequeña y con un capital moderado. Su objetivo era el software casero.

XGP Mini: Misma consola que XGP pero de dimensiones reducidas así como de capacidades capadas. Se quería eliminar el Wifi y reducir la RAM a 32 (Con respecto a los 64 de la XGP). Por irónico o contradictorio que parezca, estaría enfocada a la ejecución de juegos comerciales.

GP Kids: Rizando el rizo. Una consola más pequeña que la GP32 y un poco más potente. Se especulaba que iba a ser la única retrocompatible con GP32 y que saldría a un precio muy reducido. Si tuviéramos que compararlo con algo tendríamos que hacerlo con la “Dingoo” china.

Muchas fotos de los prototipos, muchas promesas, mucho “hype”, mucho futuro. ¿Resultado? Retrasos, mas retrasos y al final banca rota. Game Park desapareció y con ella la esperanza de miles de aficionados a este tipo de plataformas.

GP2X Wiz: El presente

Consolas_open_source_GP2XWizFinalmente GPH quedaba sola y tenia una oportunidad de oro para centrarse en el desarrollo de una nueva maquina sin prisas y que ofreciese mejores resultados y acabados. Y así lo hizo.

La GP2X Wiz se podría considerar una GP2X potenciada. La resolución que nos ofrece sigue siendo la misma aunque las dimensiones se han reducido, siendo un poco mas grande que la Game Boy Micro, el procesador cuenta ahora con 533mhz y como gran novedad incluye aceleración 3D contando para ello con 64 megas. Ademas se deja de lado por fin a las pilas para introducir por fin una batería cuya duración oscila entre las 6 y las 7 horas (Ademas, si “downclockeamos” la maquina, la duración puede llegar hasta las 8 horas).

En el tema del software la cosa sigue a la par con la GP2X original pero se ha incluido soporte para Flash 8 con lo que en su fecha de salida ya disponíamos de un amplio catalogo de juegos para probar.

Para que os hagais una idea, y, según los poseedores de este nuevo gadget, la nueva maquina deja la impresión de que la GP2X original era una beta. Buen acabado, buen manejo, gran pantalla OLED. Aunque esta vez, y todo hay que decirlo, se han subsanado todos los problemas que acarreaba la GP2X se ha añadido uno nuevo: La diagonal de la muerte. El error consiste en la aparición en contadas ocasiones de una linea diagonal que cruza la pantalla desde la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha. Segun parece ser este fallo viene dado a que la pantalla es de 240×320 y no de 320×240 aunque GPH está trabajando duramente para poder corregir este fallo.

Se rumorea también que GPH pueda lanzar un gadget opcional para usar wifi. Este rumor coge mas veracidad al haberse anunciado que va a existir una plataforma parecida al AppStore de Apple para comprar aplicaciones y juegos comerciales.

Pandora: Guerra abierta

Consolas_open_source_PandoraHablar del proyecto Pandora es hacernos retroceder varios años atrás, específicamente, al poco tiempo del lanzamiento de la GP2X y a lugares extraños, a lugares tan bizarros (en el sentido anglosajón de la palabra) como los foros de GP32X.

Como hemos apuntado anteriormente, la GP2X tenia una serie de fallos que en mayor o en menor medida, desmejoraban muchísimo el producto final. Como es lógico, el enfado que generó en ciertos sectores de la comunidad hizo que muchos dejaran de confiar definitivamente en GPH (Curiosamente habiendo lanzado solo una única consola al mercado). Es aquí cuando entran en juego las figuras de Craig Rothwell, Michael Mrozek y Michael Weston, mas conocidos como CraigIX, EvilDragon y Mweston respectivamente.

La Pandora, a grandes rasgos, se podría definir como un híbrido entre videoconsola portátil, PDA y Notebook debido a la integración de un sistema operativo propio basado en Linux. Como características diferenciadoras respecto a la Wiz, podríamos destacar el incluir dos lectores de tarjetas SD, Wifi y Bluetooth integrados y la incorporación de un teclado, dos sticks, un mando analógico y mas potencia.

Aun es pronto para hablar, pero si la videoconsola consigue corregir todos los errores que contenían/contiene la GP2X y la Wiz aun tiene un problema que superar: 249,95€ un precio extremadamente excesivo teniendo en cuenta que por poco mas tenemos los ya comentados Notebooks como el Asus PC EEE.

Aun no ha sido lanzada al mercado aunque se espera que lo haga pronto ya que de momento los encargos han sido cerrados con 3000 unidades pedidas.

Respecto al software ya se han anunciado e incluso se han visto cosas como la Playstation corriendo sin ningún tipo de problema en el sistema y se sobresupone que de hay “para atrás” emulara casi todo (por no decir que todo). También se han anunciado la posibilidad de hacer correr la Dreamcast pero un servidor tiene sus reservas… El tiempo lo dirá. Fuera del tema de los emuladores se ha visto el engine OpenArena (port del motor de Quake III) funcionando al 100% y sin caida de frames así que la cosa, de momento, promete.

Como nota curiosa, a raíz de la aparición de esta videoconsola y de algunos problemas en diferentes foros, han aparecido programadores y usuarios que se proclaman “pro-Wiz” y “pro-Pandora”. Sin entrar en polemicas, ya que cada cual tiene unos motivos u otros y pueden hacer con su tiempo lo que quieran, han anunciado que sus creaciones solo aparecerán para un sistema especifico.

Dingoo A320 y los PMP chinos

Consolas_open_source_dingooLos PMPs son gadgets que van enfocados en un principio a funciones multimedia tales como mostrar imágenes, videos y música. Algunos de estos aparatos incluyen video juegos que no pasan de ser el típico serpiente pero desde hace un tiempo algunos incluyen emuladores injertados en el sistema.

De la que mas se ha hablado y trabajado es la Dingoo A320. La potencia del sistema está algo por debajo de maquinas como la GP2X Wiz y algo por encima de la GP2X original pero el tamaño y el precio lo hacen un producto muy atractivo, sobretodo si tenemos claro a lo que vamos a poder jugar.

Aun así, no os esperéis mas de lo que dio de si la GP2X en sus momentos álgidos pero el cacharrito se ha atrevido incluso con Game Boy Advanced, que sin dar una emulación tan perfecta como la que se está consiguiendo en la Wiz, si que es decente. Cosas como Neo-Geo, CPS1 y 2, Mega Drive, Nintendo NES o un port del Doom 2 (que no solo de emuladores vive el hombre) funcionan, muy bien o perfectos. También se ha conseguido hacer andar un kernel de Linux con lo que se abre un abanico de posibilidades increíbles en cuanto al desarrollo de nuevo software.

Gambros.: ¿El resurgir entre las sombras?

Hace poco a saltado a la luz que Game Park (o parte de ella) sigue viva bajo el nombre de Gambros. Y no solo eso: Van a lanzar una videoconsola llamada Dinkii cuyas especificaciones técnicas son relativamente iguales que las de la GP Kids y también, se rumorea que el proyecto XGP sigue adelante bajo el nombre de nXGP con todo el hardware prácticamente actualizado. De todas maneras, y respecto a la Dinkii, los llamados PMP resultan mas competitivos tanto en hardware como en software y sobretodo en precio, así que abra que esperar a la misteriosa nXGP para que el hype se adueñe de nosotros de nuevo.

De todas formas aun se sabe poco del proyecto así que habrá que esperar un poco.

Evo Smart: Y ahora también sobremesa

Consolas_open_source_evosmartDe aspecto retro (o cutre para algunos) y de mano de Envizions, ha sido anunciada la conocida hoy en día como “Evo Phase One”. No se trata exactamente de una videoconsola. Dadas sus características seria mas correcto hablar de un “Smart PC” o de un reproductor multimedia con posibilidad de ejecutar video juegos. De hecho en su núcleo encontramos una distribución propia de linux basada en Fedora.

El software, como ya os imaginareis, correrá a cargo de la scene aunque en esta ocasión, Envizions a prometido que desarrollará video juegos para la maquina y que el objetivo principal es lanzar al estrellato a la comunidad que desarrolla aplicaciones para Linux.

Poco mas se sabe sobre la videoconsola de momento. Las especificaciones no apuntan muy alto y se mantienen en algo medianamente normalito. Se supone que saldrá a finales de año, así que seguramente le dedicaremos unas lineas en este blog para analizar el “experimento”.

Uzebox: Rizando el rizable rizo rizado

Consolas_open_source_uzebox¿No estas contento con aprender a programar? ¿Te aburres haciendo juegos o aplicaciones para aplicarlas a tu gadget favorito y necesitas ir mas allá? Pues no te preocupes que existe la solución perfecta: Uzebox.

Uzebox es un proyecto que nació a manos de Uze. Tras revisar unos cuantos proyectos a través de Internet encontró uno que trataba sobre la realización de un Pong con solo un microcontrolador PIC y unas pocas resistencias. Esto le motivo tanto que decidió comenzar una aventura en solitario para poder armarse el mismo su propia videoconsola de sobremesa. Para ello uso componentes simplísimos (hoy en día, ya que la arquitectura, según se comenta, es muy similar a las NES) y empleo un par de puertos de NES para los controladores (sustituyéndolos al poco por controladores de Super Nintendo, mas fáciles de comprar como el mismo comenta). Poco a poco fue añadiendo extras como almacenamiento a través de tarjetas SD y Ethernet.

Tras todo este trabajo decidió documentarlo todo en una web y lanzar algunos manuales para que cualquiera pudiera montarse su propia Uzebox.

Como veis, mas que una videoconsola Open Source es una videoconsola propia de Kristian Pielhoff pero es entretenido el montarla. La satisfacción que queda es enorme (¿Se nota que ya he montado una? Aunque por respeto a vuestros ojos mejor no la veáis)

La videoconsola en si no es que haga virgüerias. No esperéis emuladores de nada ni juegos en abundancia. Algún que otro port medio cutre (o medio currado como el Tetris que existe para la misma) y el resto pruebas de sonido y gráficos. Nada mas.

El sustituto del Mecano en el siglo XXI.

Indrema L600: “Vaporware” del bueno

Y ya para finalizar me gustaría hacer un brevísimo apunte y comentar rápidamente de este posible precedente de la Evo Smart. Con un núcleo de 600mhz los objetivos principales de la videoconsola eran los mismos que la ya comentada Evo: Arquitectura basada en Linux, código abierto para programación, funciones multimedia, etc.

Básicamente, por culpa de la necesidad de mas capital (unos 10.000.000$) el producto nunca fue lanzado y la compañía cerró.

55 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Fantastico articulo, otra consola que lamente no triunfara ma alla d sus fronteras fue la genial WonderSwan, una portatil potente y a buen precio, junto con Indrema L600 el proyecto de la Phantom jamas se hizo realidad.
    Post Data: Maravilloso el cartel que encabeza el articulo.

    Responder
  2. Samu
    Samu Dice:

    En un par de ocasiones he estado tentado y pillarme alguna de los equipos que mencionas, pero al final el temr que sin unos conocimentos básicos (de los que no dispongo9 para hacer cosillas, pues se iban a quedar como meras consolas raruras, y poco más…

    pero debo reconocer que aún hoy este movimineto me llama poderósamente la atención…

    Responder
  3. Tylag
    Tylag Dice:

    Siempre me han llamado mucho la atencion estas maquinas, la verdad es que la comunidad scene debe de ser enorme.
    Excelente articulo, cada vez os superais mas.

    Responder
  4. yavimaya
    yavimaya Dice:

    Yo he conseguido una Dingoo y estoy muy contento con la compra. Espero que poco a poco se vayan puliendo los distintos emuladores que ya hay para ella.

    Responder
  5. CH32
    CH32 Dice:

    me da curiosidad lo de la uzebox, pues yo he programado para un PIC, aunque obviamente montar todo eso seria mas complicado, pero ademas, es un excelente articulo, yo no puedo declararme en favor o en contra de wiz o pandora, aun asi, pandora se me hace una opcion bastante interesante y esperemos que mas delante le agreguen mas cosas y a un mejor precio, pues las ultra-portatiles se estan haciendo un gran espacio en el mercado

    Responder
  6. Stranno
    Stranno Dice:

    Aun tienen que superar la SCENE de la PSP …

    Lo que está claro es que ninguna de estas probablemente tenga posibilidad de superar a la diosa, la XBOX, que sigue siendo en solitario la mejor consola para SCENE que se haya parido jamás

    Responder
  7. Stranno
    Stranno Dice:

    PD: La palanca de la GP2X no es mala, es el peor engendro creado jamás para cualquier consola, mira que hay cosas infumables como las 215.000 direcciones de la Intellivision, el estúpido d-pad de la Jaguar o la bajísima calidad de los joysticks de la 2600, pero es que el D-Pad o lo que coño sea de la GP2X deja totalmente en ridículo al resto, es peor que jugar con el táctil de el iPhone, yo aún conservo la GP2X con la “seta” original

    Responder
  8. me
    me Dice:

    Muy bien, ¿pero alguien sabe donde se pueden encontrar? ¿Hay juegos? Demasiadas preguntas

    Para mi que son cosas de aficionados al modding

    Responder
  9. Raul_B
    Raul_B Dice:

    Vi un video de Pandora corriendo un juego de Playstation y lo emulaba a las mil maravillas. El aparatito en si mismo es una verdadera gozada. Si no me hubiese quedado sin trabajo probablemente hubiera encargado una.

    Responder
  10. MD
    MD Dice:

    @Stranno Siento discrepar pero la mejor consola de la scene fue la Dreamcast, apartir de ahí todo fue camino despejado para el resto. Quizá si hubieras matizado diciendo “…por la scene la consola mas útil…” pero has pecado amigo.

    De los inconvenientes de la Wiz, aparte del consabido Wifi (que zurraspa), hay otro también de escandalo y es que en la izquierda no tiene botones redonditos de toda la vida si no un amago a cruceta.

    Lo del wifi pueden ser problemas tecnicos….pero la 2º cruceta, dios es que no era tan difícil hacerlo sin cagarla.

    Responder
  11. The Punisher
    The Punisher Dice:

    Yo tengo la Wiz desde hace un mes, y estoy feliz…Teniendo en cuenta que mi anterior consola con la que ejecutaba Emuladores es la GBA, la diferencia es abismal.
    El tema de las dos crucetas, lo pintan peor de lo que es finalmente, en realidad, solo tiene una cruceta, lo otro con botones con forma de cruceta, que van muy bien, salvo el Botón B, que al estar inclinado sobre la carcasa, se pulsa bastante peor que los otros.

    lo del Wifi, está más que confirmado y saldrá para Navidades más o menos, pero yo no lo veo ningún inconveniente, supongo que porque vivo en un país de tercer mundo, en el que me da igual ese tema, porque tampoco voy a poder usarlo si salgo de casa…

    La “Diagonal de la Muerte” es un problema de software, los emuladores Megadrive y el MAME ya no la tienen, y desde luego no ocurre con los juegos que vienen en la consola.

    La Pandora está por verse si vale la pena.. fijaos los errores de principiante que cometen los de GPH y ya llevan dos consolas… así que vete a saber como lo hacen esta gente.. intenciones no les faltan.. pero lleva más de un año de retraso creo.

    Por cierto, os falta una consola que es realmente curiosa, y también es de sobremesa, la Zeebo de Tectoy, que solo funciona con contenido descargable.y que se lanzó en Junio

    Responder
  12. ToniBoy
    ToniBoy Dice:

    Yo acabaré pillándome la Dingoo, me han hablado bien y para lo que la quiero está muy bien económicamente… lástima que no tenga multijugador de ninguna manera…

    Responder
  13. Slayer
    Slayer Dice:

    Muy interesante el articulo de veras voy a investigar mas de hecho me llama mucho la atencion y mas por lo que mensiona de los retro games que contenia

    Responder
  14. Nicolas
    Nicolas Dice:

    Muy bueno el artículo! Pero estoy en desacuerdo con la portada, discúlpame. Esas imágenes difaman un movimiento muy bueno y que es todo lo contrario a lo que es el Comunismo.

    Responder
  15. Juanka
    Juanka Dice:

    @EXCLAMATION: cuando dices “una CPU AMR9 a 133Mhz” supongo que quisiste decir ARM9 🙂

    Es que yo sé programar para ARM9, pero no para AMR9 😉

    Responder
  16. Stranno
    Stranno Dice:

    MD

    No, la Dreamcast tiene un número X de emulatores, XBOX tiene 3 o 4 veces más que cualquier otra consola, y muchísimo más perfeccionados, obviamente la potencia de la consola influye pero eso es totalmente irrelevante; XBOX tiene más y mejores emuladores que cualquier otra consola que haya existido jamás, pero no solo emuladores sino más y mejores ports (el mejor de Doom, el mejor de Shadow Warriors, el mejor de DN3D, etc) y muchísimas aplicaciones como el indispensable XBMC que convierte a la XBOX en el reproductor de sobremesa más barato que existe (55€, 50€ por la consola y 5€ por el Splinter Cell para piratearla)

    Respecto de Pandora … quizá no la limite su potencia, pero si los ports que se puedan realizar, por ejemplo nunca podrá portar ZSNES (que tiene algunas ventajas sobre un posible port perfecto de Snes9X), un port de PCSX nunca será mejor que el Popstation de PSP o un emulador de PC Engine CD (Hugo, es el único) nunca será mejor que el emulador oficial de HUDSON para PSP; el problema de Pandora primero será que triunfe y luego que portar

    Responder
  17. Exclamation
    Exclamation Dice:

    La palabra “scene” se refiere, a grandes rasgos, a la comunidad de desarrolladores, testers, grafistas, programadores, etc que hay detras de estas videoconsolas.

    Responder
  18. Juegos Libres
    Juegos Libres Dice:

    Me han hablado buenas cosas de la Dingo, espero tener pronto una en mis manos… Sobretodo para emular viejos juegos clásicos, estas videoconsolas si que valen la pena… Buen artículo… Saludos…

    Responder
  19. SarCarZ
    SarCarZ Dice:

    Excelente articulo Hermano. Me parace muy interesante el Evo Smart, seria una excelente opcion para todos aquellos que usamos linux… Excelente

    Responder
  20. Jessé
    Jessé Dice:

    Excelente articulo gamas imagine que detras de la GP32 se escondiera toda esta informacion la mayoria no la savia muchas gracias!!!.

    Responder
  21. notelies
    notelies Dice:

    Muy buen artículo, aunque sigo sin entender por qué tanta gente le llama GB Advanced (con d al final) a la Game Boy Advance. Está muy extendido y de verdad que no lo entiendo.

    Responder
  22. mmlpuy
    mmlpuy Dice:

    “… se sobresupone que de hay “para atrás” emulara casi todo…”

    Sería “ahí” y “emulará”.

    ¡Excelentísimo artículo 3XCL4M4T10N24! hace tiempo que lo leí pero ahora lo comento 😛 ¡Te felicito!

    Yo ando con ganas de hacerme con una Dingoo, me parece que es la mejor en cuanto a la relación calidad/precio, consola que en realidad me llamó la atención por otro artículo de esta misma web, pero fue acá a donde descubrí todo este mundo.

    Saludos.

    Responder
  23. Atatonico
    Atatonico Dice:

    soy atatonico tal vez no me conocen pero me agradan muchisimo las consolas pero esto le doy un 10 muy buen post si ven un post de las px-3600 le di un 1 por las imagenes. lo felicito por buestra inteligensia amable hermano

    Responder
  24. K-Navis
    K-Navis Dice:

    La GP2X llevaba pilas por la comodidad de poder encontrarlas en cualquier tienda y no batería de litio,que siendo como son,sería una mierda (como pasa en muchas Dingoo) y seguramente incompatible y exclusiva con lo que la vida de la consola dependería de la de la batería.Por lo menos con la GP32 puedes tirar horas con pilas del chino.
    Luego la broma de las First Edition MK1 y su salida EXT de 3v. que no puede alimentar la Cradle y necesitas otro adaptador de corriente.Malas estañaduras,cables de altavoces sueltos y demás también la hacen una consola especial.
    Las F-200 tampoco se libran,y la mía murió por la cara y no la hepodido revivir.
    Una consola con muy buen software,pero la calidad del producto es una mierda,como si la hubiesen montao con los pies unos leprosos.

    Responder
  25. Anónimo
    Anónimo Dice:

    Muy interesante el artículo.

    Junto con las faltas que comentan, todavía falta por notificar en Gambros la de “habrá” en lugar de “abra”.

    También está la de Pandora que debería poner “de AHÍ para atrás EMULARÁ”.

    Responder
  26. manirea
    manirea Dice:

    Por cierto, no exagereis con lo de la diagonal…porque con la última version de firmware ya no sale para nada.
    Y tiene mejores emuladores que la psp.

    Y está en h-g por 100€€€€€!!!!!!

    Responder
  27. Leoncio
    Leoncio Dice:

    Pienso que con una DS no te hace falta ninguno de estos inutiles trastajos.

    Ds te emula perfectamente Nes, Master system, Pcengine, Msx, spectrum, Atari St, Commodore, amstrad, ScummVm, Megadrive y emula casi perfectamente la Neo geo.
    Si a eso le sumamos el bestial catalogo que tiene Ds y GBA mas toda los juegos Homebrew para ambas plataformas te deja un catalogo de posibilidades que ni por asomo llegan todos estos cacharritos de juguete.

    Lo dicho, el que se compra esto teniendo Ds o pudiendola comprar es que le gusta ser gilialternativo o es que le tiene fobia a Nintendo.

    Si ahora me salta algun listillo diciendo que si la Psp es mejor en Scene, que me perdone que me ria, tengo las dos maquinas y excepto el emulador de Cps2 y cps todo lo demas lo emula Ds tambien igual o mejor.

    Parece como si los que participan en la Scene de Ds tuvieran mas experiencia, ya que he visto autenticas maravillas.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Las videoconsolas Open Sourcewww.pixfans.com/las-videoconsolas-open-source/ por haider1987 hace pocos segundos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *