, , , , ,

Legend of Mana, desordenadas aventuras en Fa’Diel

Legend of Mana, entrega no numerada de la saga Seiken densetsu, es uno de los muchos juegos realizados por Square que nunca llegaron a distribuirse en territorio europeo.

Desde un principio estaban a la vista de todo el mundo sus preciosos gráficos en dos dimensiones, y también las quejas de algunos críticos y usuarios por la ausencia de una trama central que enlazara las distintas aventuras que nos tocaría experimentar. Sin embargo, este juego de PlayStation está dotado de una calidad y singularidad que quizás no puedas descubrir mirando pantallas estáticas o buscando estructuras de juego tradicionales. Me he encomendado la misión de hablaros de alguno de los aspectos que hacen de esta aventura algo especial. Conozcamos el mundo de Fa’Diel mediante este action rpg.

¡Empecemos!

Lo primero que haremos en Legend of Mana será escoger entre uno de los personajes, masculino y femenino, que el juego nos ofrecerá. Salvo pequeños cambios la aventura es la misma con ambos, y es justo admitir que ninguno de los dos se caracteriza por sus dotes oratorias. Una vez nos hayamos decidido podremos escoger su nombre, su arma inicial y el punto del mapa en el que se desarrollará su aventura.

Un simple buzón, que nosotros situaremos donde nos plazca, se convertirá como por arte de magia en nuestro hogar. Y no será la primera vez que suceda algo semejante. A medida que avancemos iremos adquiriendo diversos artefactos que se transformarán, cuando nosotros queramos y en la ubicación que señalemos, en húmedas cuevas, ciudades cubiertas siempre por el negro manto de la noche o desiertos en los que los cactus nunca dejarán de balancearse. Tendremos que escoger con cuidado, ya que dependiendo de donde caigan los artefactos cambiará la dificultad de las mazmorras y la calidad de los objetos que nos vendan. Algunas misiones sólo pueden jugarse si el lugar en el que transcurren tiene un fuerte vínculo con algún espíritu, algo también determinado por el posicionamiento.

Quizás debamos considerarlo algo simbólico, pero lo cierto es que nuestro mudo protagonista no dejará en ningún momento de ser un personaje enigmático. ¿Cuáles son sus pretensiones? ¿Tiene familia? ¿A qué se dedicaba antes de despertar en su cama y dar comienzo a nuestro largo periplo? Imposible saberlo. Ni él ni ella nos lo dirán, eso por descontado.

¡A luchar!

Anteriores juegos de la saga como Secret of Mana (Seiken densetsu 2) y Seiken densetsu 3 permitían que hasta tres jugadores compartieran sus aventuras mediante el uso del multitap. Este juego “sólo” nos dará la opción de jugar a dobles. El primer jugador controlará siempre al héroe o heroína, y será el único que podrá abrir cofres, entrar en puertas, hablar con los personajes o escoger su equipamiento. El segundo jugador controlará a alguno de los diversos compañeros de aventuras del personaje principal y, aunque habrá ocasiones en las que tendremos la opción de escoger a quien queremos llevar, en otras decidirá la historia por nosotros.

También podremos hacernos con los servicios desinteresados de un tercer aliado no jugable. Podremos escoger entre distintos monstruos que capturaremos y criaremos en nuestro corral (podemos alimentarlos, por ejemplo, con la cosecha del huerto que aparecerá al lado de nuestra casa), o los golems que fabricaremos juntando distintas piezas.

Los combates se harán en tiempo real, de un modo similar al de juegos como Streets of Rage o Final fight, sin darnos la opción de avanzar hasta que no hayamos limpiado la pantalla de enemigos, y sólo dejándonos golpear hacia la izquierda o hacia la derecha. Los ataques especiales, distintos dependiendo del arma, quizás nos libren de algún apuro, pero para utilizarlos ante tendremos que conseguir llenar una barra a base de combates.

¿Sortilegios mágicos? También estarán a nuestro alcance y para ejecutarlos no recurriremos a varitas o pergaminos amarillentos, sino a instrumentos musicales que nosotros mismos fabricaremos al igual que haremos con el resto del equipamiento.

Cuando los enemigo mueran y revienten en una explosión que lanzará sus huesos por los aires como si fueran confeti (sí, sí, estoy hablando del juego con diseños de cuento de hadas que se ve en las fotos) podremos recoger dinero, objetos o experiencia. Inicialmente, la dificultad es muy baja, pero podremos aumentarla cuando hayamos acabado por primera vez nuestras aventuras.

Los escenarios suelen ser un poco laberínticos, por lo que nuestro sentido de la orientación será tan valioso como nuestra destreza guerrera.

Si los monstruos no nos proporcionan suficiente desafío, habrá un coliseo en el que dos jugadores podrán enfrentarse. Haciendo uso de la memory card, el segundo jugador tendrá la opción de utilizar el personaje principal de otra partida para combatir en lo que podríamos llamar un duelo al mejor protagonista.

No será el único servicio que nos hará la memory card, al margen de salvar nuestro avance. Las partidas salvadas de Final fantasy VIII, Saga frontier 2 y Chocobo racing nos servirán para obtener algunos regalos.

¿Quieres puzles? Será mejor que mires a otro lado. Acción y exploración priman aquí.

Un mundo de fantasía

En una aventura de estas características parece que ciertas cosas nunca puedan faltar, ¿verdad? ¿Esperas encontrarte con un enano herrero, especializado en la fabricación de armas y armaduras? Lo encontrarás en su taller, aunque estará tan concentrado en su trabajo que quizás no perciba tu presencia. ¿Piensas reunirte con dragones milenarios que irradien sabiduría por todos y cada uno de sus poros? Estas enormes criaturas tendrán un papel esencial en una de las principales historias. ¿Das por sentado que no faltarán teteras vivientes saltarinas que lloren agua como si fueran fuentes?

¿Teteras saltarinas vivientes que lloran agua como si fueran fuentes?

La verdad es que algunas de las criaturas de Legend of Mana son de lo más peculiar. Hay pingüinos piratas, pelícanos ejerciendo de carteras que cargarán con cualquier cosa que tenga un sello aunque sean personas, cactus andantes dedicados a narrar en su diario nuestras aventuras, brujas que cabalgan sobre tapires o camareros hechos juntando piezas de puzles.

Esta no es una aventura lineal. Se podría decir que es la suma de muchas historias en las que nuestro personaje, del que apenas sabremos nada, casi siempre participa como si estuviera por encima de todos los conflictos de Fa’Diel, como si realmente estuviera moldeando el mundo a su antojo.

Hay tramas que se resuelven rápidamente mientras que otras continúan a lo largo de varios capítulos o nos obligan a dar vueltas y más vueltas. Algunas son realmente dramáticas mientras que otras, como por ejemplo la que habla de la desconexión entre un padre y su hija, tienen extrañas resoluciones. Normalmente actuaremos con nobleza, pero a veces participaremos en actos de dudosa moral.

Destacan tres relatos distintos que podríamos considerar los principales. Aunque sólo necesitamos superar uno de ellos para acceder al último nivel, sería una lástima dejarlos a medias.

Los hermosos gráficos que muestran el mundo del juego contrastan con las duras experiencias que tendrán que vivir a veces sus habitantes. Y es que en Legend of mana pasa un poco lo mismo que en Pinocho y otras historias infantiles: hay más colorines que en un estuche de temperas y graciosos animalitos parlanchines comportándose como niños, pero eso no impide que algunas de las situaciones sean dignas de una horrible pesadilla.

Para que en Fa’Diel no reinara el silencio, Yoko Shimomura (autora también de las composiciones de Parasite eve o Kingdom hearts 2) se encargó de componer una banda sonora variada y de calidad.

Estoy dando más vueltas que Sonic

Te entiendo. No es sólo el diseño laberintico de algunos niveles, sino también ciertas misiones que transcurren en pueblos o ciudades y nos obligan a caminar mil veces de un lado a otro, buscando cosas y hablando con todo lo que se cruce en nuestro camino. Sobra decir que a veces resultan un poco pesadas, pero por suerte no son las más abundantes.

Conclusión

Legend of mana es un juego muy divertido y tanto en la historia como en el sistema de juego se pueden observar algunas decisiones realmente valientes. Se nota la mano de Akitoshi Kawazu, responsable de los SaGa.

¿Buscas algo que sea un poco distinto al jrpg tradicional? Entonces harías bien en darle una oportunidad.

34 comentarios
  1. MASP
    MASP Dice:

    Es una obra maestra que pasó injustamente desapercibida. Uno de esos juegos que ya no se hacen y que se echan en falta. Muy buen artículo. Un Saludo 😉

    Responder
  2. johnnydement
    johnnydement Dice:

    Se supone tenia que ser seiken 4

    Par ami es un juego mediocre, sin ninguna personalidad, y esa buena historia no se donde la ves, y menos tras joyas como SD 1 2 3…

    No molan los escenarios de combate, matan toda la gracia de un jrpg, i alundra ya demostró que era posible…

    A pesar de todo lo disfruté hasta el final, porque los juegos mediocres también pueden ser divertidos 😉

    Responder
  3. Amorin Uzuk
    Amorin Uzuk Dice:

    Adoro ambos Seiken de Super Nintendo, sin embargo éste se me hizo un poco pesado. La libertad que da se agradece mucho, pero los momentos en los que no haces más que dar vueltas que comentas en el análisis se me hicieron demasiado cargantes. Y tampoco creo que las diferentes historias sean muy atractivas argumentalmente.

    Eso sí, los gráficos son una preciosidad, y tiene ese toque de la saga que me resulta muy especial.

    Buen análisis.

    Responder
  4. solops2
    solops2 Dice:

    el juego no salio en español yo lo poseo y no lo pude terminar porque mi psone se malogro pero hasta donde lo jugue fue muy grato y los graficos lo mejor parecen pinturas muy agradables a la vista.

    Responder
  5. Jhon
    Jhon Dice:

    Hola a todos, Yo lo jugue y puedo decir en una sola palabra, que es excelente, puede resultar algo confuso en los escenarios al punto de sentirte perdido por dar tantas vueltas pero apenas le encuentres la gracia, ya no te sentiras perdido. por otro lado me agrada la opcion de granja donde puedes dejar a tus animalitos la opcion de Golems es de lo mejor puedes crear bueno ayudantes para los combates. pero tambien hay que destacar la musica es agradable para cada escenario.. el juego en si es excelente, lamentablemente no se valoro su calidad como corresponde a los juegos de squaresoft.

    Responder
  6. CH32
    CH32 Dice:

    yo tengo una duda…
    seiken no densetsu 2 salio de america como secret of mana, y tambien hubo seiken no densetsu 3… pero este ultimo si salio de japon? lo probe un rato en emulador pero era algo injugable, el emulador se volvia loco, otra duda, para que consola salio seiken no densetsu 1 y que tal estaba?(supongo que este otro no salio de japon)

    Responder
  7. CH32
    CH32 Dice:

    tambien otra duda ya que andamos con rpg’s… alguien ha jugado mystic ark(7th saga 2) este juego ME ENCANTO pero todo parche para traducirlo al ingles no esta completo(ni los primeros dialogos los tienen traducidos ¬¬) y tiene graficos bastante buenos como para haber salido en super-nintendo(eso si, fue de los ultimos en salir), tambien tiene un OST excelente, definitivamente me gustaria saber mas de ese juego…

    Responder
  8. eleefece
    eleefece Dice:

    Para mi la verdad fue un soplo de aire fresco donde todo se estaba inundando de las creaciones de tetsuya nomura (como lo odio), algo que me llamo mucho la atencion fue su “interoperabilidad” con otros juegos de square, de modo que el juego revisaba tus archivos de la memory y podias acceder a mini misiones e items especiales si tenias archivos de otros juegos de square como el Saga Frontier 2, el Chocobo Racing y el (nefasto) Final Fantasy VIII.

    (lo que esta entre parentesis es mi opinion, si no te gusta haz caso omiso de ella)

    Responder
  9. Kaaos
    Kaaos Dice:

    No lo se, este juego y los secret of mana actuales como que no me llegan a convencer, es decir depues del seiken densetsu 3 (una obra maestra) me esperaba algo realmente mas espectacular…

    Pero estos juegos no son malos, solo que esperaba algo mas del sucesor del no 3

    Responder
  10. Dark-Alukard
    Dark-Alukard Dice:

    es un must have, es uno d mis juegos favoritos, me encantaba elazul ^o^, era mi personaje favorito! y para los que no lo hayan jugado, ya estan tardando…
    enga, 1 saludo, dew (^.^)//

    Responder
  11. Xenogear
    Xenogear Dice:

    En análisis sin ser malo es muy escueto y deja cosas por tratar o por profundizar; esperaba algo más elaborado y personal sabiendo la calidad media de las reviews en PIXFANS.
    No se ha tratado la excelente banda sonora, de las mejores de la saga. Es llegar a Domina , escuchar la maravillosa intro / ending que toca la fibra o el ritmo trepidante de las zonas infestadas de multitud de enemigos cuando te das cuenta que este mundo posee magia por todos sus poros.
    Jugablemente tiene un fallo puntual que no debiera tener como es el de no poder dar golpes arriba o abajo como siempre en la saga si no que toca encararlos primero.
    Puede presumir de unos excelentes gráficos 2D con unos jefes de zona colosales y animados de forma magistral. Incluso efectos de luces o vídeos integrados en el escenario resaltan en la franquicia.
    Con cada arma se pueden adquirir tecnicas de ataque, defensa bloqueo o ataques especiales haciendo que cada tipo a elegir sea una opción a tener en cuenta.
    Hay invocaciones según unos instrumentos, recolectas items para forjar cada cosa (amuletos, instrumentos, armas, etc) creas un golem a tu medida, puedes tener tu huerta con la que conseguir valiosos vegetales que usar de muchas formas o subir atributos, etc…
    Según donde coloques los diferentes fragmentos del mundo -para que el árbol de Mana vuelva a crecer fuerte- se vincula a diferentes zonas, se abren quests alternativas o se cierran otras haciendo que si bien hay un hilo principal en la historia uno puede llegar a viajar al inframundo, abrir otras subhistorias o conseguir zonas que aportan luz a personajes que te han mostrado tantas cosas y de los que oíste hablar.
    Tambien hay un coliseum por si quieres hacer duelos con otro jugador mediante carga de memory card o como han dicho cargas de minijuegos u objetos a traves de las memory card con partidas de otros juegos de la tiempo ha excelsa Square, ahora convertida (a mi parecer) en un títere colosal en poder pero carente de la imaginación y talento creativo que derrochó en la era de 16 y 32 bits.
    Con el tiempo Legend Of Mana ha mejorado por el triste refrán de “otros vendrán que bueno me harán” puesto que la franquicia ha sido muy maltratada y en su época era dura la competencia en el género RPG y sus variantes.

    Hasta me encantaría hacer un análisis propio viendo como éste no rasca en sus pros y contras. Siempre respetando al autor, no todos se expresan de la misma forma ni intensidad.

    PD: Hay algunas quest exclusivas según que protagonista escojas puesto que con uno llegas antes a la zona de las calabazas y tratas con uno de los hermanos magos mientras que con el otro conoces al otro hermano en otra zona y circunstancias. Sí que hay diferencias aunque no se en el grueso del guión.

    Responder
  12. VitaGato
    VitaGato Dice:

    Xenogear, me doy cuenta de que no he mencionado algunos detalles importantes del juego. Pensé que si me extendía demasiado en el análisis se haría pesado de leer y se me ha ido la mano resumiendo.
    Más adelante, si es posible, lo editaré. Tendré en cuenta todas vuestras sugerencias para fúturos análisis.

    CH32, Seiken densetsu 3 no salió de japón, pero cuenta con parches de traducción. No sé si hay parches del Mystic ark.

    Responder
  13. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Wow, capaz sea la oportunidad perfecta de darle una oportunidad a los RPG (Por lo general me aburren), parece divertido y si los combates son libres estoy hecho.

    PD: VitaGato, me encanta tu manera de escribir, un artículo masomenos largo se me hizo de dos segundos, disfruté mucho leyendolo ^^

    Responder
  14. VitaGato
    VitaGato Dice:

    Naigtmer, me alegra que te haya gustado el artículo. La nueva versión es un poco más completa.

    Xenogear, yo no recuerdo ninguna misión exclusiva dependiendo del personajes principal. Tampoco sé de ninguna guía que indique algo así. La de los hermanos y las calabazas es igual con ambos. Al ser un juego no lineal, es posible que te encuentres antes a algún personaje en un sitio u otro, pero eso no tiene que ver con el personaje que escojas. Igual me equivoco, pero es la primera vez que lo oigo.
    Es obligatorio visitar el inframundo para acabar una de las tres historias principales. Al no ser un juego lineal, debe ser posible acabarlo sin visitar el inframundo, pero lo más probable es que se haga ignorando deliberadamente su existencia.
    Es cierto que cosas como el coliseo o las partidas de otros juegos que proporcionan extras, aún siendo totalmente opcionales, son interesantes y tendrían que haberse tratado desde el principio, al igual que tendría que haber remarcado más algunos detalles. Las he tenido en cuenta.
    Comentas cosas que ya he dicho en mi artículo, otras que a mí, particularmente, me resultan redundantes, otras que no antes no incluí porque me parecían más propias de un walkthrough que de una review (es difícil conseguir todas las misiones que dependen de afinidades entre espíritus y zonas en una primera partida, no estás obligado a usar los talleres para acabarte el juego sin esfuerzo la primera vez…)

    Responder
  15. Chocobito
    Chocobito Dice:

    Hola, el primer Seiken Densetsu llegó para Gameboy y en America se le conoce como Final Fantasy Adventure y en Europa como Mystic Quest, el Sword of Mana de Gameboy Advance es un remake de este juego pero y graficamente parecido al Legend of Mana.

    Legend of Mana es uno de los juegos que mas me a gustado de todos los jRPG, saludos y muy buen artículo.

    Responder
  16. SEÑOR YANG
    SEÑOR YANG Dice:

    @Chocobito:

    De plano? Pues hace como dos semanas un amigo me regaló ese cartucho (Final Fantasy Adventure) y desde que lo vi me extrañó su raro parecido con Seiken Densetsu.

    Responder
  17. notelies
    notelies Dice:

    Salvando el hecho de que no se puede atacar hacia arriba o hacia abajo, tal y como ya habéis dicho varios, la verdad es que tiene una acción bastante divertida. Yo, que no soy muy de action-rpg, creo que es bastante divertido en ese aspecto.

    También hay que destacar la no linealidad y la capacidad de tomar decisiones y moverse con una libertad más que notable.

    Es cierto que carece de un sólo gran hilo argumental que lleve de un punto A a uno B y nos de la sensación real de que hemos empezado y acabado algo, pero en realidad las 3 historias principales (centradas en otros personajes) están suficientemente armadas para suplir esa carencia.

    El verdadero problema de este título es la manera en que “saltan” las posibilidades de nuevas misiones que nos llevarán, en última instancia, a completar el juego y a disfrutar de sus mini-historias un poco más. Hay una cantidad inmensa de “triggers” exageradamente difíciles de encontrar y, si ya es un poco pesado ir corriendo de un lado a otro para terminar una misión, lo es más hacer lo propio para poder descubrirla… y es que muchas veces no se dan las pistas adecuadas o ninguna en absoluto para acceder a ellas.

    Me pareció un juego bonito con unas posibilidades de customización (el “árbol-huerta”, las mascotas, los golems, el completísimo sistema de forja de armas, con los objetos y las cartas…) que no he vuelto a ver en otros… pero me cansó muchísimo, muchísimo, demasiado. Le falta un verdadero esqueleto bien construido sobre el que sostener tantas buenas ideas.

    Responder
  18. Max Payne 2000
    Max Payne 2000 Dice:

    Este juego lo juge hace años en el playstayon 1 a que recuerdos solo quiero decir que esta genial y podria decirce que es mas entretenido que algundos juegos de play 2 o 3

    Los mejores personajes aliados con mejores historias son

    Nicolo,Elazul,Edgard ahh y esos piratas que siempre andan jodiendo jejejeje

    Hay una mision que nunca pude entender quien era el bueno y quien era el malo cuando una vieja esta en la cama y aparece la mujer gato edna creo que se llama y luego aparece edgar y viene a matarla

    quien era el bueno hay

    Responder
  19. Alex PKM
    Alex PKM Dice:

    Ya pase este juego fue desordenado´pero lo pase el que nunca pase fue geo pero no fue necesario para pasar el juego.
    -Llegue al nivel 58.
    -La espada 2sword la tenia a nivel 99.
    -Los poderes llegaban a 61 de daño.
    Por eso el mounstruo final fue facil unos cuantos espadasos y murio.
    Gracias por hacerme recordar Lo jugue cuando tenia 10 años

    Responder
  20. SHINONIKAGE
    SHINONIKAGE Dice:

    Es un lo juegazo aun lo tengo como un tesoro en mi estante, lo termine 2 veces y no logre obtener todos los artefactos para abrir mas mundos, me faltaron 3 o 4 y la musica inolvidable se integra perfecto a los escenarios y te transmite sentimientos como cuando visitamos lucemia o el propio mana tree lo unico que se te viene a la mente es que ocurrira algo epico y no te equivocas.

    Responder
  21. Carlos H
    Carlos H Dice:

    Excelente Juego!! Una verdadera JOYA del los RPG, Hermosos escenarios, excelente musica, muy buena jugabilidad y forma de batalla en tiempo real, ademas podes jugar con un amigo (O la novia, para que no rompa las bolas mientras viciamos, pero siempre esto es otro precio xD)!

    Tiene variedad increible en armas y tecnicas de batalla
    Tiene PETS!!! mascotas*, y muy dinamico el sistema de alimentacion y crecimiento!
    Podes crear tus propias armas!
    Tiene Elementos y elementales!
    Podes usar magia de muy variados tipos!
    Podes poner elementos a lar armas y armaduras
    Podes jugar VS en coliseo con otro amigo que tambien lo juega, O que te acompañe en las misiones!
    y muchas cosas mas!

    No se lo pierdan! Vale mucho la pena! el de PS1

    Responder
  22. Roboute Guilliman
    Roboute Guilliman Dice:

    Dios Final Fantasy VIII nefasto? Eso es una blasfemia del tamaño de una casa, entonces si el VIII es malo, entonces que le parecera el pringao ese el XIII que sí es Nefasto y horrendo, con todas esas invocaciones transformer sin sentido?

    El legend of Mana es un gran juego, me gusto, por su diferencia, aunque en ciertas partes se hace soso, pero es un gran juego!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *