, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Lemmings: Los niveles perdidos y otras curiosidades

El archiconocido juego Lemmings, de DMA Design (los actuales Rockstar North, autores de los Grand Theft Auto) ha sido uno de los juegos que ha existido en más plataformas. Fue programado para Amiga en 1991, y desde entonces se ha llevado a 3DO, Acorn Archimedes, Amiga CD32, Amstrad CPC, Atari ST, Apple II GS, CD-i, Commodore 64, Commodore CDTV, MS-DOS, OS/2, Game Boy, Game Boy Color, Dreamcast, Palm, Game Gear, Mega Drive, móviles JAVA, Atari Lynx, Macintosh, NES, Master System, TI-83 plus, UIQ, ZX Spectrum, X-BOX, Nintendo DS, Turbo-grafx 16 CD, SAM Coupe, Super Nintendo, Windows, ZX Spectrum, PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3 y (arfgh) PSP entre algunos no oficiales.

lemmings-boxscan

Un juego tan exitoso no lo es por casualidad: Inauguró cierto subgénero dentro del puzzle de una forma astronómica. Y dejó muchas curiosidades muy divertidas que veremos a continuación.

Quizá la más interesante de las curiosidades del juego son los que llamaremos los niveles perdidos. Resulta que en cada nivel de dificultad, los programadores del juego hicieron un nivel que homenajeaba a uno de sus anteriores juegos, pero entre pitos y flautas sólo un limitado número de plataformas recibió dichos niveles.

lemmings-ju-rev00-00
lemmings-u-v11-_000

El primero de estos niveles es “A Level of a Beast“, un homenaje a un juego de Psygnosis llamado Shadow of the Beast, que sorprendió por sus gráficos y por la música de David Whittaker. En este caso, la primera imagen corresponde con la versión de Mega Drive, siendo la segunda la de Super Nintendo. Ambas versiones muy similares, pero en este caso la Mega Drive demuestra que el sonido sintetizado por FM puede darle una patada en el culo al sampleado del Sony SPC700 de la SNES si se usa como es debido. Para muestra, un botón: (Aunque en los efectos de sonido en Super NES son superiores)

Curiosamente, el nivel de Mega Drive es ligeramente diferente al de SNES (más pequeño). Las similitudes con el nivel son evidentes:

shadow_of_the_beast_05

En el segundo nivel el juego estrella invitado es Menace, encarnado en el nivel MENACING. No es especialmente espectacular, pero para ser un juego de esta época y para todos los públicos es bastante sangriento. El juego en sí no era especialmente vistoso:

menace1

En cuanto al nivel de los lemmings, podemos ver estas imágenes de su versión en Mega Drive:

lemmings-ju-rev01-00lemmings-ju-010

En el siguiente nivel de dificultad hallamos “What an awesome level”, en cuyo caso el juego homenajeado es Awesome, un shooter de naves espaciales conocido por su secuencia de introducción hecha con técnica ray-tracing y, sobre todo, por su ALUCINANTE portada. (Imagen de abajo cortesía de eXotica)

awesome

Usando el motor independiente de la plataforma Lemmini, se ha grabado este video en el youtube, en el que se puede apreciar la música del nivel. (Que en este caso corresponde a la versión de PC-Engine CD)

Puede apreciarse que, dado que se trata de un CD de audio, la calidad instrumental es muy superior, la guitarra suena a guitarra de verdad y la batería da caña. Por desgracia, la producción de estudio parece que se quedó sin presupuesto y tuvieron que grabarlo con un radiocassete pulsando la tecla rec, porque otra explicación no tiene que la calidad del audio sea así.

El último de los niveles tiene, de nuevo, una temática sacada del Shadow of the Beast. En este caso el nivel es bastante más difícil que la última vez, aunque sin llegar a ser desesperante. El nivel se llama “A BeastII of a level“, en referencia a la segunda parte de la saga.

lemmings-u00002lemmings-u00003

En este caso se muestran pantallas de la SNES. Esta versión tenía mejor control al tener los botones L y R, por cierto.

Por último, la versión de Mega Drive, entre sus niveles exclusivos contó con “SUNSOFT SPECIAL”, un nivel con los personajes de la casa. De izqueirda a derecha: Shades, Bop Louie, Freeon Leeon y Gil, de Hebereke.

lemmings-ju2lemming3

Pero no acaba aquí, hubo dos niveles especiales en una versión de los Lemmings para MS-DOS que se adjuntaba con las tarjetas de audio COVOX.

covoxcompanion

Nada especial, salvo los títulos. Otras versiones no fueron tan agraciadas:

lemmings-jue-000lemmings-ue-000lemmings-u-_001

Estas son las versiones de Game Gear, Master System y NES, respectivamente. La primera es, con diferencia, la peor de las versiones, a falta de probar la de Game Boy (hoy no me he levantado masoca, lo siento). La de Master System y NES son aceptables, pero la de la NES es demasiado rápida y en ambas versiones el control es… ¿cómo decirlo? imagina que el mando está desgastado y no responde bien. Pues eso. En ninguna de estas versiones están los niveles que exponemos aquí.

Bueno, este artículo incluye en el título “otras curiosidades“, ¿no? Pues allá van:

  • Las referencias al cielo e infierno fueron quitadas en las versiones de Nintendo y en las de 32 bit en adelante. Por ejemplo, un nivel llamado “Stairway to heaven” necesita una larga escalera hacia un lugar elevado, señalado por un letrero que dice “HEAVEN” (cielo). Sin el letrero no es lo mismo, lógicamente. paradise
  • Las versiones para OS/2, PlayStation y Windows contaban también con la ampliación, “Oh No! More Lemmings!”. Lamentablemente los niveles “perdidos” están ausentes, así como en la de MS-DOS.
  • La versión de PS2 tenía la posibilidad de interactuar con el EyeToy, la cámara de la PlayStation 2, de modo que nosotros mismos podíamos de servir de plataforma para los lemmings.
  • En la versión de Atari-ST, el LED de la disquetera parpadeaba cuando al constructor se le estaban acabando los peldaños. Esto era útil si queríamos jugar sin sonido, y era posible porque este LED se controlaba por software.
  • ¿Por qué está este artículo en la categoría de recreativas? Pues por que existió un prototipo, de Data East. Lamentablemente nunca llegó a producción. De todas fromas se puede jugar, ya que está en el MAME.
  • Las voces de los lemmings son de la madre uno de los programadores, Scott Johnson. Su hermano fue el encargado de la música del juego, que consiste en piezas de dominio público (salvo los niveles mencionados arriba) para evitar problemas de copyright.
  • La versión para Mega Drive tenía 120 niveles adicionales propios.
  • Hay una versión escrita en DHTML. Se puede jugar desde la web.
  • Es, probablemente, el juego que ha salido en más plataformas distintas.
  • Entre 1991 y 1994 hubo una versión anual navideña con un manojo de niveles. Los lemmings iban vestidos de papá noel.
  • Se estima que desde 1991 se han vendido más de 15 millones de copias, contando todas las plataformas.
  • La saga se perpetuó con Oh No, More Lemmings!, Lemmings 2: The Tribes, Lemmings 3D, All New World of Lemmings (Lemmings 3), Lemmings Revolution, versiones para PS2, PS3 y PSP con el mismo nombre y muchos otros spin-offs.
  • Ente los spin-offs se cuentan Lemmings Paintboll, parecido al Syndicate y Lomax, un juego de plataformas con los mismos personajes.
  • En las versiones de Amiga, Mega Drive y Super Nintendo, existe un modo de pantalla partida para jugar el uno contra el otro en un puñado de niveles. En la versión de Amiga se podía jugar… ¡Conectando dos ratones! (En PC el único juego del que tenemos constancia que esto era posible era en el Settlers II de MS-DOS. ¿Sabéis alguno más?)

Y de postre, mira como eran los Lemmings de la versión de prueba de concepto:
lemming_animation

¡Una última cosa! Antes mencionamos Lemmini, un motor escrito en Java para jugar al Lemmings en cualquier plataforma. Puedes encontrarlo en esta web, aunque requiere la versión completa del Lemmings para Windows. Pero merece la pena, porque combina lo mejor de todas las versiones.

40 comentarios
  1. Light
    Light Dice:

    buen artículo, es un íitulo interesante, aunque repetitivo, pero en cada nivel ofrece un desafío cada vez mayor
    salu2

    Responder
  2. lemings!
    lemings! Dice:

    uf, me pase el lemmings2 y el lemmings uno solo me faltaba la ultima pantalla del nivel mas dificil. lo tengo pendiente 🙁

    Responder
  3. Claudio
    Claudio Dice:

    ¡Muchas gracias por el artículo! No sabía lo de los niveles ni lo del samplers de las voces(curioso). Sobre el tema de jugar con 2 ratones,creo que tambièn lo permite en la versión Amiga de settlers 1

    Responder
  4. Naufrago
    Naufrago Dice:

    Ufffffff!!! qué buenos tiempos me has hecho recordar. Todos estos juegos eran realmente espectaculares en el Amiga. Sin dudarlo, The Shadow of the Beast era el mejor. Una mención aparte son las intros a los juegos, no puedo olvidar la de The Shadow y la de Awesome (cuya camiseta todavía andaba por mi casa hasta no hace tanto)
    saludos

    Responder
  5. chingomil
    chingomil Dice:

    tambien existio una version para celular, y recuerdo que traia algunos niveles que se ven aqui, y si estaba escrito la palabra paradise en ese, por cierto, si que tiene bastantes categorias este articulo ajajja

    Responder
  6. Oscar
    Oscar Dice:

    Hay una página web para jugar a los Lemmings hecha exclusivamente en DHTML

    games.funnygames.nl/lemmings/index.html

    Responder
  7. Óscar
    Óscar Dice:

    Teniendo en cuenta la cantidad de horas que he jugado a los Lemmings, un gran aplauso para este artículo tan currado :`)

    A mi lo que más me gustaba eran los gestos de estos verdes y encantadores bichitos xD

    Saludos!

    Responder
  8. Stranno
    Stranno Dice:

    He jugado a casi todas las versiones, incluyendo el modo Eyetoy (malísimo por cierto)

    En PSP se puede jugar a prácticamente todas las versiones, aunque la propia de PSP/PS2 está muy bien, para ser un remake

    También me llegué a pasar el infmable (solo en una rama) Lemmings Revolutions y decenas de fases del más infumable aún Lemmings 3D en PSX

    Responder
  9. X2franklop
    X2franklop Dice:

    Joe yo nunca le doy importancia a la musica de los juegos. Me parecen tan secundario que ni me fijo. Solo en los Final Fantasy me interesa su musica

    Responder
  10. troglo
    troglo Dice:

    Gran artículo para uno de los juegos más originales de la historia. Tambien se puede jugar muy bien graciasa a la pantalla tactil en DS con emulador escuchando los módulos originales de Amiga.
    Siempre considere al gran juego español Commandos como una versión ‘estratégica’ de Lemmings.

    Responder
  11. MD
    MD Dice:

    Y falta la versión libre del Lemmings, el Pingus, muy divertido y alegre con los pinguinitos gorditos, la lastima que solo tiene un mapa de niveles y después el resto tiene que ser escribiendo pingus <nivel> a mano.

    Por cierto, ¿No había un juego de Lemmings que era un plataformas para PSX?

    Responder
  12. Tanis
    Tanis Dice:

    Desde aquí aprovecho para dedicar un homenaje al gran juego de NES y uno de los mejores títulos de la historia, que desgraciadamente a quedado olvidado.

    Me refiero al UFOURA de SunSoft (lo digo por el nivel del lemmings dedicado a ese juego)

    PD: UFOURIA es mejor que cualquier Mario de NES y los Mario de NES son muy buenos

    Responder
  13. PixelPerro
    PixelPerro Dice:

    Lo mejor de este blog son por mucho sus artículos, así que siempre es bueno quedarse pegado leyendo uno nuevo así de interesante felicitaciones!
    Los leming nunca me parecieron muy entretenidos, lo jugué desde la version DOS hasta la de SuperNintendo y Windows y debo decir que a las 2 horas me aburría, pero a diferencia de un post de aca, el Lemings3D si me pareció muy entretenido, si hubieran pulido esa formula los Lemings nos seguirían acompañando en las NextGen como deberían.

    Responder
  14. Jarkendia
    Jarkendia Dice:

    Muy currado el artículo, con un montón de detalles que desconocía. Ahora bien, fue ver la pantalla del Shadow of the Beast y reconocerlo al instante 😀

    Responder
  15. tapeworm
    tapeworm Dice:

    No me queda claro si quieres decir que el sampler de goear que has puesto es de Sega o Nintendo. De Nintendo seguro que no es porque lo estoy escuchando yo ahora mismo y suena con muchísima más calidad. Entonces, si es de Sega, no sé por qué dices que le pega una patada en el culo al sonido de SNES, si lo que suena aquí es ridículamente peor

    Responder
  16. Sinue
    Sinue Dice:

    Ayyy , que tiempos , horas y horas jugando. Me encantaba verlos cavar, trabajar y trabajar con el pico y las manos, jejejejeje.
    Verdaderos currantes 😉 . Un poco tontos , eso si, se me caía uno por hacer un agujero y se caían todos. Pobrecitos currantes 😉 .
    Trato de poner ms-dos o disco virtual. No puedo por ahora , estas máquinas tan modernitas no me dejan. Por cierto, a los lemming, se les tiene por suicidas, de eso nada, vean en la web , este animalito. Saludos. Hay mucho lemming manteniendo a mangantes.

    Responder
  17. Cm_blast
    Cm_blast Dice:

    A mi me viene a la cabeza el “anti-lemmin”, un juego que si mal no recuerdo se llamaba “lamers” o algo similar, y que consistía en justo lo contrario, matar a unos bichos tipo lemmings con escopetas, minas, granadas… xD.

    Responder
  18. Mohai
    Mohai Dice:

    Curioso que se hiciera para las principales plataformas en aquellos tiempos. Para los ordenadores de 8 bits mas populares, como Spectrum, Amstrad CPC y Commodore, pero nunca hubo una versión para MSX.
    Si bien para MSX hay un estupendo clon llamado Micro Mirror Men.

    Responder
  19. Pabluras
    Pabluras Dice:

    Recuerdo jugar a “Awesome” en los últimos tiempos de mi Amiga 500. La nave se manejaba desde una perspectiva cenital pero al final de cada fase, el juego cambiaba de perspectiva y la nave se veía desde atrás; te enfrentabas con un monstruo enorme que iba y venía desde el fondo y el efecto de profundidad era impresionante.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en 1991 publicado por Psygnosis se convirtió en un clásico instantáneo, del que salieron multitud de versiones y se han ido haciendo reediciones cada cierto tiempo. La versión de Windows, en particular, […]

  2. […] y guiños a producciones anteriores que tiene. Puedes leer un montón de curiosidades en este artículo que escribí hace un tiempo. Es increíble que los creadores de Grand Theft Auto tuvieran un inicio […]

  3. […] juego que no necesita presentación. No sólo de los mejores juegos de la casa, sino de los más aclamados de la historia para […]

  4. […] Pero si en vez de echar una partida te apetece más leer sobre estos míticos roedores que con su divertidísimo puzzle nos hicieron perder horas y horas de nuestras vidas, puedes echarle un vistazo al artículo que escribió mi compañero Krusher titulado “Lemmings: Los niveles perdidos y otras curiosidades“. […]

  5. […] Lemmings: Los niveles perdidos y otras curiosidades: Krusher de PixFans nos descubre todos los secretos de Lemmings, el juego de los simpáticos suicidas de pelo verde. VIÑETAS ANIMALES (III). ANATOMÍA, BIOLOGÍA Y ETOLOGÍA DE LOBEZNO.: En La Ciencia de la Vida hay una entrada dedicada a Lobezno de los X-Men muy recomendable. No es la típica historia que podéis encontrar en cualquier lado. Catástrofe nucelar en Barcelona: En Una mala tarde la tiene cualquiera me he encontrado una historia realmente sorprendente, el diario 20 Minutos contó en exclusiva una catástrofe nuclear en Barcelona gracias con la inestimable ayuda de Google. La Gravedad en el Reino Champiñón: AsturPhysics nos cuenta la evolución de la aceleración de la gravedad en la saga de juegos de Súper Mario conforme la potencia gráfica de estos avanza. Si no entendéis la explicación mejor vedlo y no os lo perdáis, que es muy curioso. Videojuegos de Tintín: El Blog de Manu hace un repaso a todos los videojuegos protagonizados por el periodista Tintín y su inseparable Milú. ¿Para cuándo un juego protagonizado por El Capitán Haddock? Gameplay: Matar para avanzar es uno de los recursos más utilizados en los videojuegos, pero…¿para qué sirve la sangre en un videojuego? Gil Faure nos da su punto de vista sobre el tema con una pizca de humor. Personajes femeninos en los Survival o el tópico de la Damisela en apuros: Raccoon Hill nos cuenta uno de los mayores tópicos de los juegos (bueno, y de las películas y libros también) la Damisela en apuros. Una historia incómoda: Microsoft intentó comprar Nintendo: El siempre recomendable y divertido Modo 7 nos cuenta con todo lujo de detalles el intento de compra de Nintendo por parte de Microsoft. Curiosidades & Chorradas: Parte 1: LOS COSPLAY + REPETIDOS: Binilla Mangas estrena una nueva sección donde nos dejará con sus chorradas y desvaríos, la primera entrega está dedicada a los cosplay mas cansinos y repetitivos que año tras año hacen su aparición. La Cruceta de Dandel: No es un artículo en sí, pero Dandel gracias a la colaboración de Ismurg ha estrenado una nueva sección, un webcómic basado en el mundo de los videojuegos, así que si queréis reíros un rato no dudéis en pasaros por La Cruceta de Dandel. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *