,

Línea temporal de películas futuristas

cabecera

Desde los mismos inicios del cine, muchas películas se han ambientado en el futuro, en algunos casos tratando de adelantar cómo sería (o será) el mundo por entonces, en otros simplemente como un pretexto para imaginar una evolución que favorezca el desarrollo del guión. Pero el tiempo pasa, y algunas de ellas van llegando a los años en los que se ambientaron, lo que nos genera una curiosa sensación, como en el caso de 2001: Una Odisea en el Espacio, que desde nuestro punto de vista es bastante menos futurista que cuando revolucionó los cines allá por 1968.

Este interesante gráfico, que podéis ver completo a continuación, recoge la línea temporal de algunas de las películas futuristas más famosas de todos los tiempos, con una linea que va desde su año de estreno hasta aquel en el que están ambientadas. Vaya, la próxima que pillemos será la patética (en mi opinión) Mensajero del Futuro (Postman).

completa

Vía: GizmodoDan Meth

42 comentarios
  1. gabla
    gabla Dice:

    Lo que es un poco raro es que digan que V de Vendetta sucede en 2038 cuando es una historia que transcurre en las dos últimas décadas del siglo XX XD

    Responder
  2. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Ya cuando llego el año 2000 me pregunte donde estaban esos coches voladores,naves intergalacticas y los lasers….y acaba uno por descubrir que el futuro es decepcinante a veces.

    Responder
  3. kanfor
    kanfor Dice:

    ;-D
    Imaginar sobre el futuro, en el 99% de los casos, acaba errando considerablemente.
    Lo mismo pasa con “las casas del futuro”, o la ropa del futuro. Por eso cuando en la televisión ponene imágenes de “así será el futuro” sé que se van a equivocar.

    Hay sucesos completamente impredecibles (Internet) que no se pueden imaginar. El error consiste en ver el futuro como una simple evolución del presente.
    De todos modos, la ciendia ficción es excelente para hacer críticas sociales desde otro punto de vista.

    Responder
  4. hackbot
    hackbot Dice:

    V for Vendetta no es de 2038 ni de coña, incluso se atrasa la epoca a su estreno en cines (el comic no se cuando salio pero seria epoca actual de por aquel entonces, aunque las cosas no sean como en la realidad).

    Responder
  5. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    Pues Vendetta es 2038, por raro que parezca:

    http://en.wikipedia.org/wiki/V_for_Vendetta_(film)

    P.D.: No soy capaz de enlazar la entrada sobre la película, pero podéis entrar desde la del cómic, arriba de todo. El cómic se ambientaría en 1997 y la película en 2038.

    “There are several fundamental differences between the film and the original source material. For example, the comic is set in the ’90s, while the film is set in the near future (sometime between 2028 and 2038)”

    Responder
  6. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Habría que cambiar el nombre del género de ciencia-ficción por uno más adecuado como… “utopía futurista”

    No hace falta que me digais el ciberpunk de Blade Runner y Rescate en Nueva York/Los Ángeles (precísamente es mi rama favorita de la ciencia ficción), cualquier cosa futurística mola más que el presente, incluso esa ciudad vieja y polvorienta donde Deckard caza replicantes

    ¿Sabeis de qué tengo ganas de ver? los puestos de comida que se autodesplazan hasta tu balcón, como el chino de El Quinto Elemento XD

    ¿No teneis la sensación de que hemos superado tecnológicamente lo visto en El Cortador de Césped?

    Y ya para acabar, una gran banda sonora a la altura de un gran personaje de ficción:

    Responder
  7. Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico Dice:

    Por el amor del Gran Hermano!!!

    Quien sea que haya confeccionado esta tabla ha obviado uno de los pilares de la Ficción Científica: 1984. (Tiene su adaptación cinematográfica, realizada precisamente ese año).
    Aparte de una novela sobresaliente (la peli no pasa de pasable), es el paradigma del “futuro” ya alcanzado (tenía yo tres añitos por aquél entonces… 😛 )

    Metropolis se sitúa en el 2026, también flipo con esta omisión. 😛

    De Fahrenheit 451 no tengo ni idea de en qué año se ambienta, pero como curiosidad, citar que hay un remake planeado para el 2011 (Dirigido por Darabont).

    Y lo de Dune sí que es jachondo: lógicamente, se sale del gráfico, ya que la acción transcurre, ni más ni menos, en el año 10191. XD

    … Pues sí: como dice kanfor, la Sci-Fi, más que para anticipar el futuro, es interesante para especular sobre premisas que no se dan en nuestras condiciones.

    …Y, ya que lo dices, Red-Lenin, y parafraseando al gran Arthur C. Clarke: “El Futuro ya no es lo que solía ser.”

    Responder
  8. Milú el Bárbaro
    Milú el Bárbaro Dice:

    También hay que pensar que la historia de V de Vendetta cambia bastante del cómic a la película.
    En el cómic, sin ir más lejos, Prócero es locutor de radio, mientras que en la peli es presentador de televisión

    Responder
  9. Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico Dice:

    Ryo Dragoon, no quiero ir de pedante ni de guay, sólo puntualizar que si te gustan los futuros planteados en pelis como Blade Runner o Mad Max, lo que te molan son los futuros distópicos, que es lo contrario de la deseable utopía.

    Asimismo, la Ciencia-Ficción no tiene por qué transcurrir necesariamente en el futuro: tambien puede ambientarse en un presente alternativo, o incluso en el pasado.

    Disculpa el “Momento Sheldon”… uno, que es un frikillo de la Sci-Fi. 😛

    Responder
  10. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Anda que no fatan pelis! Pero es una idea genial, desde luego. por cierto, que, aparte de que a todos nos parezca gracioso lo de pillar una epoca ya pasada ahi con robots… lo que importa es que sea buena, ahora solo se busca que sea muy efectista, pero no son nada EFECTIVAS, lo unico necesario es una buena idea y bien desarrollada. Ahí hay unas cuantas peliculas horriblemente malas

    Responder
  11. Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico Dice:

    Es que no es lo mismo Ciencia-Ficción que Space-Opera.
    Personalmente, me revienta que la gente considere que porque en Star Wars salgan robots y naves sea Sci-Fi, cuando es de género de aventuras.

    Si queréis una buena peli de Ciencia-Ficción: BRAZIL, del maestro Gilliam.

    Responder
  12. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    @Psycho Tröpico
    El ciberpunk (futuro “negro” que muestran esas películas) nunca es utópico, yo solo dije que hasta eso me mola más que el mundo actual

    Y si, considerar Star Wars ciencia ficción es delito, ya que un pilar de la ciencia ficción es la propia ciencia, no puede tomarse en serio una saga donde en medio del espacio hay sonido, en El Imperio Contraataca salen al espacio con solo una mascarilla (escena del asteroide), y demás paradojas de fantasía

    Una cosa es cierta, la Sci-Fi tiende a mostrar cosas demasiado utópicas, de hecho Demolition Man refleja una crítica a ese aspecto (Simon dice: ciberpunk rules)

    La situación de hoy día en una película podría considerarse como mezclar lo peor del Ciberpunk y el Steampunk, poner a la Fox produciéndola y de la dirección que se encargue Uwe Boll, que por título tendría Sci-Fi Movie y el doblaje de aquí sería hecho por los famosetes de turno

    Responder
  13. Psycho Tröpico
    Psycho Tröpico Dice:

    @Ryo: La verdad es que, según se mire, un futuro con replicantes haciéndose pasar por humanos y tiendas de ramen a pie de calle me parece más interesante que nuestro presente, en el que tienes que vender la mitad de tus órganos para vivir en un piso más pequeño que el de los Pin y Pon, 😛

    A mí también me asquea el futuro pluscuamperfecto de metacrilato y ropas plateadas.

    ¡¡¡¡¡Gloria a Hummungus, el Ayatoláh del Rock & Roll!!!!!

    Responder
  14. jrub
    jrub Dice:

    Otra curiosidad, Blade Runner está ambientada en el 2019, pero “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, la novela de Philip K. Dick en la que se basa la película, estaba ambientada en 1992.

    Claro, que el libro fue escrito en el 68, y la peli filmada en el 82.

    Parece que avanzamos más lentamente de lo que imaginaron los visionarios… yo no me veo en 10 años con coches voladores y androides más humanos que los humanos (y en 1992 ni te cuento).

    Responder
  15. kanfor
    kanfor Dice:

    Lo cierto es que la robótica está muy estancada. En décadas apenas ha habido innovación. Y eso que los ordenadores han multiplicado por mil su capacidad de proceso.

    Falta “algo”. La revolución robótica necesita un nuevo descubrimiento (músculos sintéticos, motores de bajo consumo,etc) para dar el salto. Con la tecnología actual no se puede dar el salto.

    Responder
  16. Ricius
    Ricius Dice:

    Se encuentra estancada porke aun existen cantidades desfavorables de limitaciones tecnológicas…

    Es verdad cuando dices que la capacidad de procesamiento de los microprocesadores de han multiplicado significativamente desde los ultimos 50 años cuando menos, sin embargo existen muchas limitaciones aun.

    primero, la inteligencia artificial que actualmente existe siguen siendo meros algoritmos de seguimiento, programados por alguien, sin embargo, el concepto de autoaprendizaje en los robots, como la capacidad nata que tienen los humanos, es meramente una utopia, aun no se puede desarrollar una inteligencia que realmente transforme las diferentes formas de percepcion que tenemos los humanos para diferenciar por logica, idealismo o sentido comun, en el aspecto tecnico los cuellos de botella, las actuales unidades de almacenamiento son terriblemente limitados aun en espacio, por otra parte, los mecanismos de movimiento actuales, aun son muy limitados tambien… Pasará aun mucho mas tiempo para desarrollar lo ke llamas tu “musculos sinteticos”, mucho despues de un hexoesqueleto, de hecho, será mas viable pensar ello primero como una alternativa muy avanzada para protesis.

    El futuro como lo han imagino las películas siempre me ha fascinado; y como mucho se ha sostenido… Los futuros que proyectan las películas, no son un reflejo de una posible realidad, sino una inspiración para mejorar nuestro propio presente.

    Responder
  17. jaime desda la oficina y con Internet Explorer :(
    jaime desda la oficina y con Internet Explorer :( Dice:

    En el 2022 habrá galletas humanas en el mercado! Y según mi medio más confiable para adivinar el futuro (Futurama), para el año 3000 ya habrá Soilent Soda. 😀

    Responder
  18. Shadow A
    Shadow A Dice:

    La verdad que hemos pillado muy pocas películas =/.

    Ya quiero ver los ordenadores táctiles a lo Minority Report en masa. Además, ¿Alguien veía venir lo de Wii en un futuro a corto plazo?

    Responder
  19. master0x
    master0x Dice:

    Faltan varias peliculas importantes que hablan del futuro, por mensionar algunas: Yo Robot, Soy Leyenda, El Hombre Bicentenario, Los de Residen Evil, etc.

    Responder
  20. Naigtmer
    Naigtmer Dice:

    Habrá que hacerse un almanaque con todos los sucesos del
    futuro XP
    Pero sería más interesante buscar en el pasado las fechas, a ver que decían de nuestra época. Algo capaz se cumplió =P

    Responder
  21. necro
    necro Dice:

    Hablando de aciertos en predicciones yo alguna vez lei una muy buena reseña de la pelicula Yo, robot donde decian que el futuro mostrado ahi no esta muy alejado de la realidad, claro, sacando del escenario a unos robots tan “humanos” como los ahi mostrados, por ejemplo ahi mostraban lo de los estacioanmientos automatizados, si mal no recuerdo en japon ya hay lotes que siguen la logica mostrada en esa pelicula, tambien mencionaban lo de la forma de utilizar el dinero, algo nada lejos de nuestra realidad, en fin, segun lo que decia esa reseña esta podria ser la pelicula donde se muestre un futuro cercano con muchas posibilidades de convertirse en realidad

    Responder
  22. Dragma Kerp
    Dragma Kerp Dice:

    Yo creo que faltan unas cuantas mas… como Terminator (Salvation principalmente), Yo robot, Starship Troopers,

    Responder
  23. The Real PrOArT
    The Real PrOArT Dice:

    Me recordo que en la pelicula de “El Hombre Bicentenario” se basa por ahi de 2000 a 20005, cada familia ya tendria a su propio androide programable…

    …mis respetos a los directores del genero Sci-Fi , se necesita una gran creatividad y mucha vision…XD

    Responder
  24. Christians Christopher!!!
    Christians Christopher!!! Dice:

    Falto Volver al futuro!!! Y es cierto!!! Uno no se puede basar en predicciones de como sera el futuro!!! Recuerdo haber visto comerciales de los 60’s donde hablan de la casa del futuro y sus artefactos y no era parecido a nada actual!!!

    Chao monos actuales!!!

    Responder
  25. Alka Seltzer
    Alka Seltzer Dice:

    De donde sacaron que robocop es del 2015? en ninguna pelicula se dice el año, esto se hizo al proposito para que siempre parezca en un futuro no muy lejano.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *