, , , , ,

Loquendo y los sintetizadores de voz

loquendo

Hablar de Loquendo es citar a uno de los mejores sintetizadores de voz desarrollado hasta la fecha y el más comercializado profesionalmente. Sin llegar a ser perfecto, ha supuesto un enorme avance en el camino para que una máquina pueda leer un texto igual que una persona. A continuación vamos a explorar los sintetizadores de voz desde sus orígenes hasta la llegada de Loquendo y su proliferación en videos de Youtube.

antiguo_vocoder

Antiguo vocoder

Aparatos que han intentado reproducir la voz humana han habido muchos a lo largo de la historia, inicialmente mediante procesos mecánicos que imitaban las cuerdas vocales. Fue en los años 30 cuando los laboratorios Bell Labs desarrollaron el vocoder, un aparato electrónico con teclado que era capaz de pronunciar palabras inteligibles.

Ejemplo de un Vocoder

El vocoder se basaba en una serie de moduladores con filtros analógicos que permitían imitar los fonemas humanos. Versiones más modernas del vocoder se usaron en películas de ciencia ficción, pues se pensaba que así hablarían los robots en el futuro. Grupos de música de los 70 como los alemanes Kraftwerk hicieron un uso intensivo de estos aparatos.

Kraftwerk

Muy poco a poco se fueron mejorando estos sistemas y extendiéndose al gran público. En 1978 Texas Instrument crea el chip TMC0281, un mini sintetizador de voz de bajo coste que podía implementarse en gran cantidad de dispositivos. En la película E.T. aparece un juguete que tenía este chip y permitía leer palabras escritas. Los usuarios más expertos en electrónica también podían conectar este chip a su microordenador.

Las limitaciones sonoras y de procesamiento de los primeros ordenadores impedían que sólo por software pudieran imitar voces humanas. Sin embargo algunos programas parecían desafiar estas limitaciones. El juego español “El Enigma de Aceps” (1987, ACE software) de Amstrad era una aventura conversacional que, a diferencia de otros títulos parecidos, era capaz de leer los textos que aparecían durante la partida. La voz era muy robótica, pero se entendía y sin necesidad de hardware adicional.

Vídeo del juego “El Enigma de Aceps”

A principios de los 90, con la llegada de las primeras tarjetas de sonido de 16 bits para ordenador, empiezan a aparecer nuevos programas “Text-To-Speech” (TTS) más avanzados donde podemos ya elegir entre diferentes voces, sexo, edad y la pronunciación ya no es tan monótona. Esto se conseguía simulando los acentos y los entonemas (curva melódica que hacemos al pronunciar una frase). Un programa muy famoso fue el “Text Assistant”, para Windows. Incluía el español, aunque más bien era español latino o neutro dado su acento.

TTS_Moderno

TTS moderno

Con el aumento de la memoria en los aparatos electrónicos se ideo una manera distinta de imitar el habla humana, mediante la pronunciación de palabras digitalizadas. Algunos GPS usan este sistema. Los inconvenientes son, aparte del gran consumo de memoria, la artificialidad que produce escuchar las palabras una a una, pronunciadas de manera independiente. Además, las palabras son siempre limitadas, ya que es impensable digitalizar todos los vocablos de un idioma.

ETA principios del nuevo siglo la empresa Loquendo empieza a investigar un sistema más avanzado de TTS y también más profesional. El secreto para conseguir más naturalidad consistía en usar fonemas digitalizados y no palabras enteras. Esto permite al ordenador leer palabras nuevas, como “pixfans” (pi-x-fan-s) o “supercalifragilisticoespialidoso”. Además, gracias al uso de entonemas, las frases suenan mucho más naturales.

Su uso profesional está muy extendido, y empresas como Ono o Iberia usan este programa para ahorrar empleados. Está disponible en más de 25 idiomas, y solo en español hay cinco versiones diferentes (castellano, español americano, mexicano, chileno y argentino), aparte de catalán, gallego y valenciano.

Enlace: Web para probar el Loquendo

Pero las voces Loquendo no se hicieron famosas entre el público joven por su uso profesional, sino por su uso más gamberro. Y es que es muy tentador escribir frases obscenas para oírlas como si las pronunciase un locutor de verdad. Con la proliferación de Youtube muchos usuarios han optado por usar las voces Loquendo en vez de la suya propia y así conseguir un vídeo más profesional y adulto, aunque sólo sea en la forma y no en el contenido. El problema es que se ha convertido en una plaga, con miles de videos, y cualquier excusa es buena usar el TTC. Sólo en Youtube hay más de 75.000 videos con voces Loquendo.

Fuentes

65 comentarios
  1. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    La consola Intellivision de Matel tambien tubo su sintetizador de voz , y Loquendo ha sido una de las mejores aportaciones para la comedia y la parodia en el mundo.

    Responder
  2. squishington
    squishington Dice:

    Hola soy 666lord y voy a criticar a esa (inserte insulto) de serie juasjuasjuas hijos de ****

    Ahora, inserte descripciones de personajes e inserte insultos gratuitos.

    Despidase como:Si les ha gustado pongan 5 estrellas y si no (inserte algo desgradable)

    Me encanta el loquendo.

    Responder
  3. Karmann
    Karmann Dice:

    He probado lo de la demo de Loquendo, pero no me deja escribir nada, le doy al “play” y mi texto desaparece y vuelve a aparecer el que hay por defecto… Supongo que será por eso, por ser una demostración.

    Por cierto, has olvidado hablar de las digitalizaciones del chip SID del Commodore-64, una de las más famosas fue la del juego “Impossible mission”, con una voz que te saludaba diciendo “Stay well… Stay FOREVER!!”

    Responder
  4. Héctor
    Héctor Dice:

    Habia otra maquina (un ordenador comercial), que aparte de poder jugar también hablaba contigo, era e RDI Halcyon, sus juegos eran en Laser disc (como el Dragons Lair original), tenia voz modular y reconocimiento de voz, bastante impresionante para ser de los 80s:

    Responder
  5. Rikimaru
    Rikimaru Dice:

    Loquendo funciona justo como yo pensaba, por silabas y no palabras. LOL, hasta yo he subido algún que otro Loquendo a Youtube.

    Responder
  6. Fido Esquivo
    Fido Esquivo Dice:

    Buen artículo, soy loquendero en Youtube y me ha parecido original un artículo sobre los sintetizadores de voz.

    Responder
  7. felipe
    felipe Dice:

    no hay como el loquendo puede hacer que lea las idioteces mas grandes el mundo y ademapuedes haer mil videos con el

    por youtbe tengo colgados unos cuantos videos con lquendo

    Responder
  8. Rubi
    Rubi Dice:

    Lo malo de Loquendo… Que no es muy original oir un contestador autómatico por Telefono usando Loquendo, ni oir cualquier video solo con Loquendo…

    Loquendo a este paso va reemplazarnos xD

    Responder
  9. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Prefiero el uso profesional… Lo siento, pero odio los videos “Loquendo” no me hace gracia oir una sartá de estupideces e insultos con voz robotica :S.

    Responder
  10. nox
    nox Dice:

    Palabras mas pronunciadas por loquendo:
    Orto, romper, puto, niñato, subnormal, huevos, cortar, gilipollas, madre, pario.

    Por cierto, os paso este video que tal vez tendriais que colocar ahi, es una entrevista que hicieron a la voz de loquendo (a la persona xD)

    Responder
  11. Edgar
    Edgar Dice:

    Yo lo conocí con “elantricristo” un usuario Mexicano de youtube que dice muchas verdades de la forma más sarcástica y cruda posible. Todo era muy lindo hasta que le hackearon su cuenta, desde entonces surgieron mil y un imitadores pero ninguno como el original 🙁

    Responder
  12. kanfor
    kanfor Dice:

    El Windows Media suele dar problemas para escuchar la prueba de Loquendo.
    Si os da problemas lo mejor es que guardéis el .WAV en el disco duro y lo abráis con otro programa, como el Winamp.

    Y gracias por leer el post 🙂

    Responder
  13. jeremytox
    jeremytox Dice:

    yea! yo soy loquendero, es un programa muy interesante, ya que se puede usar con un un monton de programas mas, ejemplo, el crasy talk, ese programa usa una foto de frente de una cara u objeto, y le da movimiento (ablar es el prinsipal) y para no usar clip de voses tuyas, usa el loquendo, para los que disen que el loquendo es solo criticas, ahy dos tipos de loquenderos, los buenos y los malos.

    los buenos se deferensian de los malos por que, ellos son de parodias, reviews, expresar alguna molestia (pero no critica) chorrradas, cosas de juegos,cosas humoristicas, y un largo etc..

    los malos son malos (xD) por que, se la pasan criticando, disiendo cosas sin saber, insultar sin parar asta que ya no da grasia,

    si os intereso el programa, les recomindo los sigientes loquenderos, (creadores de los videos)
    nicholsgx, gifteador, equipoDMC, yo (XD), pabliski(nosecuanto xD) entre otros,

    salu2

    Responder
  14. Ryo Dragoon
    Ryo Dragoon Dice:

    Que coño, las cosas claras: los que usan loquendo son unos cobardes con miedo a usar su propia voz que trollean desde el anonimato porque no tienen nada mejor que hacer

    Hasta las gónadas del programa de marras

    Responder
  15. Nicolas
    Nicolas Dice:

    Y un dato interesante! La canción One Winged Angel de Final Fantasy VII el coro estaba grabado como una voz simple hablada. En tono monótomo decía por ejemplo “Et tuans interis ira vementi” y luego el sintetizador Yamaha le daba los tonos ;D.

    Responder
  16. CH32
    CH32 Dice:

    Loquendo es una pena que lo usen solamente para criticar y lejos de hacer buenas criticas, hacen las criticas mas genericas, es un monumento a ser cobarde y no tener la valentia se siquiera usar su propia voz(aunque sea distorsionada) y solo contribuye al “cyber-bulling” en manos equivocadas…
    ahora, AT&T tiene otra linea llamada “Natural Voices” que le dan mil patadas en el culo al apestoso loquendo…
    Vocaloid2 ni se diga, pero esta enfocado para cantar, y con cada voz diferente logra cosas nuevas, si con miku ya sonaba muy natural, escuchen alguna cancion con Prima o con Gumi, simplemente genial…
    tambien sacaron la Macne Nana, hecha para servir en mac, fue una biblioteca de Reason que definitivamente, a pesar de contar con 104 fonemas, nisiquiera japones puede cantar bien… da mejor resultado los Utaloids

    Responder
  17. kanfor
    kanfor Dice:

    Vaya, CH32, eres un experto del tema 🙂
    Aunque “Natural Voices” es un buen TTS, lo cierto es que no cuenta con la misma difusión profesional de Loquendo. Prueba de ello son los pocos idiomas de los que dispone, sólo 4 idiomas (y no me parece que suene mejor que Loquendo, aunque es una valoración personal)

    Lo de vocaloid he de probarlo. Parece interesante 😀

    Responder
  18. LeviathanDominator
    LeviathanDominator Dice:

    Buen artículo. Yo también soy loquendero, pero soy consciente de que muchos les dan mal uso, lo usan para insultar solo. Sin embargo, hay gente como yo en Loquendo Spain que lo usamos para humor, y es lo que hacemos que el Loquendo sea tan bien acogido. Aunque últimamente uso más mi propia voz, es bastante útil cuando quieres que otros hablen por ti.

    En fin, ojalá la gente que lo use mal se aburra y deje a los que sabemos hacer bien las cosas el trabajo. El uso gamberro siempre es frecuente para las cosas más sencillas de conseguir.

    Saludos, Pixfans

    LD

    Responder
  19. Durkeh O Ratchet Loquendo
    Durkeh O Ratchet Loquendo Dice:

    Exelente Post. Tenéis razón… El uso del loquendo últimamente se limita a los insultos y vídeos sin sentido… Antes al menos se usaba como una forma de expresión, haciendo reir y sin abusar de los insultos… Hoy en día, el loquendo se ha vuelto en una máquina de guerra…

    Yo soy un Loquendero y uso el loquendo con el fin de entretener a la gente.
    Nuestro foro loquendero, Neo-LoquendoSpain ( http://www.loquendospain.esforos.com ), está destinado para fomentar el buen uso de este programa. Esperemos que con el tiempo se deje de usar el programa para fines maléficos.

    Saludos de Durkeh.

    Responder
  20. LeviathanDominator
    LeviathanDominator Dice:

    Por cierto, comprendo a la gente que critica a los loquenderos ofensivos, pero ha habido grandes videos hechos con Loquendo que me han encantado, videos muy currados y con la mínima intención de ofender. Os recomiendo loquenderos como an7xuan, RatchetLoquendo, yo mismo… Nuestro humor se basa en humor de verdad, nada de videos de criticar a cualquier cosa que no mole. Aunque reconozco que mis primeros videos fueron críticas, más tarde hice videos que a la gente le gusta. Esos si son Loquendos que merecen la pena, nada de crítica, crítica y más crítica, ni insultar a la gente. Somos pequeños humoristas que queremos divertir de la mejor manera a la gente. Aunque haya gente que lo fastidie todo, hasta en la peor afición del mundo siempre se esconde un lado bueno, no ofensivo.

    Saludos

    LD

    Responder
  21. Fran
    Fran Dice:

    El loquendo es una cosa mu mala, ha pasado de ser un sintetizador de voz profesional al juguete de los frikis más cobardes.
    A veces tiene gracia su uso, pero usarlo hasta la extenuación es una mierda xD

    Saludos y buen artículo.

    Responder
  22. [ N T H 2 ]
    [ N T H 2 ] Dice:

    Hola, soy noseque89 y uso Loquendo Ekis de eskis de eskis de , me parto.

    Me tienen arto esos videitos criticando todo xD!

    Responder
  23. Jacklopz
    Jacklopz Dice:

    Haber los de arriba, las criticas del youtube con el loquendo no son en serio, son para hacer reir a la gente, yo tambien hago eso solo para divertir, no que lo este diciendo en serio, si no para dar una sonrisa a la gente XD

    Responder
  24. kofmaster
    kofmaster Dice:

    No habia avisado soy ElKofmaster, ultimamente no hago loquendos pero cuando tenga tiempo voy a seguir haciendo porteando mis reviews de mi blog en formato loquendo.

    Responder
  25. -Laincito-
    -Laincito- Dice:

    Ciertamente como dijo hebep, tendrias que agregar a Vocaloid (Aunque merece un post aparte) . El fenomeno loquendo youtube era divertido al principio, ahora no son mas que estupideces tras estupideces, cuentas clon, gente que se acusa una a otra y se creen los reyes de la internet y gente que abusa del anonimato que le da para hacer aun mas estupideces.

    Pero dejando eso de lado, gran articulo.

    Responder
  26. na_th_an
    na_th_an Dice:

    Una cosilla que no sé si te han comentado: los vocoders no entrarían dentro del ámbito de los sintetizadores de voz, pues la articulación que se le da al sonido que genera el sintetizador ha de venir de un humano. No se genera articulación, sólo tono, y este se modula con la articulación de un humano que habla por el micrófono mientras pulsa las teclas.

    Responder
  27. -Laincito-
    -Laincito- Dice:

    @kofmaster
    Muchos si, perdona me agarro en un lapsus de ira xD. Tambien tengo uno que otro amigo loquendero.

    Responder
  28. Deirian
    Deirian Dice:

    desgraciadamente, o curiosamente..no se como seria… cuando lees en youtube un titulo que dice “Loquendo…” te espera a alguien criticando a mentadas de madre “algo”..lo que sea en cuestion.. asi que no creo que tengabuena fama mas que para ser alguien que de incognito deja unmensaje en el internet D:

    saludotessss

    Responder
  29. Fernando
    Fernando Dice:

    A mi el loquendo me apesta, si alguien va a subir una critica a internet con voz, que use su propia voz, o acaso el tipo es tan cobarde que prefiere guardar su anonimato hasta en su propia voz, con miedo a que le digan voz de niñita, voz sin ganas, voz sin gracia, es por que esa gente, en realidad es asi, no tienen gracia los loquenderos, usan un programa inutil, solo usado por gente patetica escondida en el anonimatum que se dedica a garabatear de la unica forma que pueden, por que al momento de tratar de traspasar esos insultos de la mente a la voz, no se atreven, por que son covardes penosos, y eso se nota, por que nunca vez un video de criticas y groserias por voz, si no mas bien, casi todas las groserias y criticas se las lleva loquendo, por que les facilita el TRABAJO DURO, de llevar los pensamientos a la voz potente y con gracia, puesto que esa gente tiene problemas de autoestima, es devil, penosa.
    Y de chistosa y comedia que tiene el loquendo ?, decir que esa voz causa gracia es por que esa persona no tiene ni una pisca del sentido del humor REAL, que es causado por un aire vivo,
    un chiste es divertido por el tono de voz la potencia o gracia que le da el autor, el loquendo suena muerto sin gracia sin VIDA.
    hay que ser muy friki para reirse de un chiste contado por un loquendo.
    y no digan que los hacen para reir a la gente, EN SERIO CREEN QUE HACEN REIR A LA GENTE CON ESAS KAGADAS ?, a lo mas les dicen un , a que chistoso por youtube, pero en serio, CREEN QUE ALGUIEN SE KAGARA DE LA RISA CON UNA PRONUNSIACION DE CALIBRE 0 !!, USTEDES NO HACEN REIR A NINGUNA MOSCA, SON PATETICOS; LOS QUE SI HACEN REIR SERAN LOS PAYASOS, LOS COMEDIANTES, O GENTE REAL, NO ROBOTS SIN ALMA.
    Dospues de esto, estos mismos frikis que se dedican a polemizar a travez de u na voz Falsa y virtual, son de la misma indole que los japoneses haciendo sus robots con apariencia de mujer adolecente, y sera lo mas sercano a una mujer que tendran, asi como no tienen fuerza de voluntad para causar gracia o imponer una critica potente detras de su ordenador y su falsa voz, tampoco se acercan nisiquiera a una mujer de verdad, esa gente, DA PENA, Mejor despeguense de su ordenador, y vean el mundo COMO ES DE VERDAD, y hagan realmente algo productivo, PENOSOS. en ves de tirar pura mierda groserias y garabatos que no voy a nombrar por que me veria igual de ridiculo que ellos, que nisiquiera tienen musculo para dar un puño a alguien, solo sus pequeños dedos que en su mente creen que por decirle, hijo de puta a alguien, van a afectar la mente de un decerebrado sin consiencia, y asi se creen superiores, a puro garabato, que en realidad no es nada, por que en vida real, esa gente NO HACE NADA, son INUTILES CRITICONES, Criticar es fazil, PRODUCIR ES OTRA COSA EN ESTE MUNDO REAL.

    Responder
  30. Nigel
    Nigel Dice:

    El loquendo es de lo mejor, yo subía videos con la voz de jorge al youtube y era la leche escribir gamberradas en él.

    Responder
  31. Clockman
    Clockman Dice:

    Me encanta loquendo, jejejejejeeeeeeee. Tengo hecho montones de burradas con él, hasta llegué a escribir una carta llena de barbaridades para que luego la recitara.

    Responder
  32. Noobsaibot73
    Noobsaibot73 Dice:

    Hola a todos,

    Es cierto, se abusa mucho del uso de este tipo de programas, aunque también es cierto que se prestan a ello.

    Marcos Vices, tal vez la voz del “Enigma de Aceps” no sea tan clara, pero en el “Ghost Hunters” o en el “Friday the 13th”, tanto el grito “Ghost Hunterssss” del primero o el chillido de la chica en el segundo, están muy bien hechos.

    Responder
  33. Dark Hans
    Dark Hans Dice:

    @Fernando: Calmate pareces un loco hablando locuras, no entiendes que la tecnologia esta avanzando y siempre es bueno recordar viejos momentos o mirar e investigar lo nuevo, tal vez tu no lo entiendas pero es interesante una maquina que reproduce voces en aquellos tiempos…

    Por cierto si dices que la gente es penosa y no sirve para nada, entonces demuestrame lo “valiente” que eres creando algun invento nuevo y novedoso… no puedes porque deberias fijarte en lo que dices y mira a tu alrededor, acaso no todas esas cosas que ves son hechas por “penosos”?

    Gente como tu lo que da es asco que hablan sin pensar y creen que tienen la razon

    Ve a hacerte una vida!! 🙂

    Responder
  34. Webo
    Webo Dice:

    Vaya, no esperaba que nombrasen a la comunidad loquendera en esta página XD

    Yo conocí el talk-it en su tiempo (En el año 2000 o por ahí) Y recuerdo que llegué a gastar una broma telefónica con él XDDDDDDDDDDDD qué tiempos.

    Yo suelo hacer vídeos serios y en cierto modo ”profesionales”, clickead en mi nick para encontrarlos 🙂

    Responder
  35. Leonard-CR7
    Leonard-CR7 Dice:

    Pues he usado el Loquendo para hacer videos para tareas del colegio y ha sido muy divertido. Por cierto, del video del Vocoder me ha fascinado la canción de Mario, haciendo que diga “Mario”
    Gran artículo

    Responder
  36. Ramiro1243
    Ramiro1243 Dice:

    Uhh yo uso todo el tiempo un pograma de sintetizador de voz mas dos pantallas todo el tiempo estoy trabajando en algo en mi pantalla prisipal y con mi programa de voz con dos click me lee cualquier texto de foros post y libros de todo tipo, cuando te acostubras te terminas los libros y foros mas largos del mundo sin siquiera notarlo

    Responder
  37. Atariman
    Atariman Dice:

    Te falto mencionar que en Ataria tambien tenia su sintentizador de voz, creo que era speech, y solo tenia un voz en ingles, si igual que un robot.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Loquendo y los sintetizadores de vozwww.pixfans.com/loquendo-y-los-sintetizadores-de-voz/ por jorenob hace poquitos segundos […]

  2. […] Loquendo y los sintetizadores de voz […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *