, , , , ,

Los curiosos experimentos del World of Warcraft

Que World of Warcraft es todo un fenómeno en el mundo de los MMORPGs es un hecho. Pero, es que, además, es toda una mina para los que buscan una buena muestra social para hacer experimentos sociológicos, económicos e incluso epidemológicos.

Inflación WoW

World of Warcraft, con su miríada de clientes que juegan a cambio de una cuota mensual en un amplísimo mundo virtual, da lugar a una serie de situaciones que bien podrían ocurrir en nuestro querido (al tiempo que odiado) Mundo Real pero con la ventaja para los observadores de la velocidad del tiempo en internet: Por cada día que pasa en el Mundo Real pasan aproximadamente siete en el virtual. Así pues, las observaciones a largo plazo se hacen mucho más sencillas.

Tres situaciones curiosas han ocurrido en este mundo virtual creado por Blizzard:


Corrupted Blood

La primera epidemia virtual

La plaga de WoW

El 13 de Septiembre de 2005 comenzó todo. A partir de ese día, todo aquel miserable mortal que osara acercarse a los dominios de Hakkar, el Dios sangre y, lo que es peor, tratara de enfrentarse a él, sería castigado con la peor de las maldiciones: Corrupted Blood, una enfermedad que, poco a poco, iba drenando la energía de tu personaje. No importaba con qué trataras de curarte tan temible enfermedad, no servía de nada esperar, ¡no había manera de librarse de ese virus salvo morir!
Pero eso no era lo peor: Lo peor es que era terriblemente contagioso. Así pues, un jugador infectado podía introducirse en una ciudad y, sin hacer nada más que estar en medio de una multitud de jugadores, ya habría acabado con más del 80% de sus habitantes en menos de dos horas aparte de que, muy posiblemente, la enfermedad se hubiera transmitido a ciudades cercanas por el continuo tránsito de personajes de un lugar a otro de ese mundillo. Personajes y mascotas, puesto que éstas también eran capaces de llevar la sangre corrupta en sus venas… con todo, esto suena exactamente igual que el relato de una epidemia real en nuestro mundo.

Más concretamente, sus efectos fueron extrañamente similares a los de la peste negra en Europa: Tan pronto como la sangre corrupta comenzó a expandirse, la gente entró en pánico. Muchos no sabían a qué venían esos bajones repentinos de energía cada pocos segundos, no sabían si era algo permanente, si era un problema del juego, si era un castigo de Dios Blizzard… nadie lo sabía. Y como nadie lo sabía, el tema fue debatido cara a cara con otros jugadores, expandiéndose en el proceso tan temible enfermedad. Y al tiempo que unos se contagiaban, los infectados seguían buscando información en sus allegados sólo logrando contagiarles su negro destino.

Al ver el problema, la gente abandonó la ciudades y cuanto jugador había, sabía que lo que debía hacer era mantenerse alejado de sus semejantes: Las ciudades, antes bulliciosas y llenas de actividad, se quedaron completamente vacías. Por contra, las montañas y los bosques se vieron pobladas de gentes peregrinas que buscaban un lugar libre de la maldición de Hakkar.
Pero los que sabían que iban a morir no pensaban morir solos: Algunos de ellos, sabiéndose ya muertos, se lanzaban sobre grupos de jugadores sanos lo cual provocó un nuevo comportamiento: El asesinato a sangre fría de los infectados. No les dejaban tiempo para explicar lo que les pasaba y, menos aún, a decir un miserable “hola”: Mataban a los afectados antes de que ellos pudieran acabar con sus vidas. ¿Cruel? Yo diría que muy humano

Al final y tras grandes esfuerzos, la epidemia fue controlada mediante áreas de de cuarentena y una severísima ley marcial que impedía a los afectados por esa peste moverse hacia la gente sana. Todo por el bien de la comunidad. Aunque fuese emulando las medidas del SRAS.
Y este experimento virtual ha sido y sigue siendo estudiado por los epidemiólogos para aprender a controlar mejor las epidemias.


La Inflación en WoW

La subida de los precios

Gold WowPero no sólo se aplica el WoW a las enfermedades sino a la solución de crisis económicas.
Todo comenzó con el mismo concepto de juego:

1- Si quieres armas, armaduras, objetos y demás fruslerías, necesitas oro virtual
2- Si quieres ese oro, tienes que realizar misiones
3- Las misiones te llevan un tiempo realizarlas y pueden ser muy arduas

Esto es, que aún usando ese tiempo para conseguir la guita necesaria no se te garantiza que la logres… entonces es cuando entran en juego los gold farmers. Estos jugadores son especialistas en conseguir dinero virtual realizando las actividades más lucrativas posibles en el menor tiempo para ofrecerte a ti, el fruto de sus sudores. Todo ello por una módica suma de dinero real.
Y aquí está el problema: Hay jugadores que no tienen la paciencia suficiente para reunir todo el dinero exigido para conseguir determinados objetos por lo que no dudan en pagar dinero de verdad para conseguir el oro virtual que tanto ansían. Así pues, los gold farmers encuentran su propia mina en WoW por lo que empiezan a surgir grupos de jugadores cuyo único propósito en el juego es reunir más y más oro que luego revenden a cambio de dinero de verdad a jugadores necesitados. Todo sería muy bonito si no fuese porque, cuanto más trabajaban estos gold farmers más dinero había en circulación. Y a más dinero, menos vale éste y cuanto menos vale, mayor es el precio de las cosas. Tal disminución del valor real del dinero es conocido como “inflación” lo cual acaba dando lugar a una situación intolerable tanto para los gold farmers porque su trabajo cada vez cuesta más por un beneficio menor (antes vendían, por ejemplo, diez monedas por un euro para luego conseguir el mismo beneficio a cambio de mil de oro virtual); como para los pobres novatos que no se pueden costear semejantes cifras para conseguir un equipo decente (algo que antes costaba 100 monedas ahora vale 3000 por culpa de la devaluación de la moneda de WoW). Esto es, se había causado una crisis económica del copón

Toda crisis tiene su solución

Haris Pilton

En este caso la solución vino de la mano de un NPC (personaje no jugador) llamado Haris Pilton (apréciese el jocoso juego de palabras…) especializado en coger cuanto dinero caiga en sus manos y hacerlo, literalmente, desaparecer de la circulación puesto que al ser un NPC, éste personaje no se lo entrega a ningún otro jugador por la razón que sea. Así pues, la solución a esta enorme crisis económica es… una tipa a la que prácticamente nadie aguanta pero que chupa dinero como ninguna.


Prostitución

A cambio de oro virtual

Para terminar, y como simple anécdota, recordar que hace un tiempo saltó a la palestra el caso de una chica jugadora de WoW que, literalmente, vendió su cuerpo a cambio de oro virtual para conseguir una montura. Esto es, que esta elfa nocturna druida nivel 70 se prostituyó a cambio de 5000 monedas de oro para conseguir esa criatura. ¿Vicio u obsesión? Tampoco es que me importe demasiado saberlo…

Para que luego digan que los videojuegos no sirven para nada…

Fuentes:
– Corrupted Blood: AnfrixWikipedia
– Inflación en WoW: El Blog SalmónWoW InsiderWoW Head
– Prostitución en WoW: La Buhardilla

Hasta más leer

64 comentarios
  1. Hernan J. Gennz
    Hernan J. Gennz Dice:

    Mi hermano estaba estudiando introducción a la macroeconomía el año pasado. Justamente uno de los temas que se habían explicado en su clase era la inflación, algo que no pudo comprender de una ya que los ejemplos que ponía el profesor no eran muy considerados para algunos jóvenes estudiantes.

    Ante tal desesperación de tratar de entender de qué se trataba la bendita inflación, le dí el perfecto ejemplo de los sucedido en WoW. Si bien el nunca fue fanático de ese juego pudo comprenderlo al instante.

    – ¿Era tan simple como eso? ¿Nada más?
    – Sí. Ahora corre y cuéntaselo a tus ignorados amigos.

    Gracias a esa comparación, el muchacho y sus amigos pudieron absorber mucho mejor las cuestiones económicas que nos competen.

    También utilicé una situación cómica de Los Simpsons para demostrarle el por qué podemos tener dinero en el banco y que al mismo tiempo lo estén usando diez personas diferentes a la vez.

    Responder
  2. Trentz
    Trentz Dice:

    menuda mentira hinchada lo de la sangre corrupta te has marcado hijo, es cierto que en las primeras horas hubo confusion, pero de ahi a decir que se asesinaban entre ellos y que se formaban guetos… totalmente falso.
    Primero porque es imposible matar a alguien de tu misma faccion, y segundo porque eso que insinuas de la ley marcial, algo totalmente descabellado en este juego que prima la libertad de ir donde se quiera y donde nadie tiene mas poder que nadie dentro de una misma faccion.

    pero claro, todo vale para rellenar un articulo : d

    (igual que decir que un objeto de 100 monedas ahora vale 3000, como ejemplo para que la gente lo entienda, bueno, pero te has pasado 2900 pueblos : d )

    Responder
  3. mouzy
    mouzy Dice:

    No se de donde habras sacado semejante informacion, pero da a entender que nos has jugado mucho o mas bien nada al wow, al menos hasta un punto donde entender lo que escribes…

    Empecemos por el corrupted blood: Se trataba de un debuff (una magia negativa para que lo entiendan todos), que causaba que la vida te fuera bajando lentamente hasta que el jefe en cuestion, hakkar, muriese en el combate que teniamos contra el. El debuff se contagiaba a la gente que teniamos cerca, para evitarlo la tactica en dicho boss era simplemente permanecer separados. La gente, en vista de que dicho debuff estaba buggeado (funcionaba erroneamente) y no se iba tras finilizar el encuentro con hakkar, se teletransportaba a las ciudades y lo contagiaba al resto por diversion (informate un poco y busca lo que pasaba con la bomba de baron geddon, algo muy similar). Si con la peste negra te saltaba a borbotones de todo el cuerpo en cuestion de segundos, entonces si se le parecia… Este bug se soluciono en cuestion de horas.

    El problema de la inflacion: Todo comenzo cuando el juego empezo a tener exito. Empezaron a verse personajes que se dedicaban a la recoleccion de dinero, generalmente chinos (hay videos en youtube de como vive esta gente…). La manera mas facil de conseguir oro del juego para las personas que no tuvieran reparo en pagar dinero real por el era recurrir a esta gente. Este fenomeno se da en casi todos los juegos online… Blizzard intento parar esto poniendo misiones diarias que reportaban como recompensa principalmente oro… Al principio puse 10, pero no fueron suficientes. Actualmente puedes hacer hasta un maximo de 25 quests, pero el “chinofarming” continua, es muy dificil pararlo. El uso que le das al oro de este juego, da a entender que no debes haber jugado mucho, ya que el wow tiene un sistema de objetos que hace practicamente inservible el oro en este aspecto.
    “algo que antes costaba 100 monedas ahora vale 3000 por culpa de la devaluación de la moneda de WoW” Es cierto que si han subido los precios, al mismo tiempo que el oro en circulacion. Los precion han subido entre un 50% y un 100%, algo que antes costaba 100 ahora cuesta como mucho 200.

    Paris Pilton: En fin,… vamos a sacar todo de quicio… Se trata simplemente de un npc, que se mofa de Paris Hilton (tambien existe Harrison Jones que se mofa de Harrison Ford e Indiana Jones…). Paris Pilton cambia oro por objetos de lujo: joyas, bolsas, anillos (¿¿¡¡por que sera!!??) para reducir el dinero en circulacion.

    Un saludo, y juego aunque sea antes una semanita a un juego antes de destriparlo sin sentido 🙂

    Responder
  4. fael
    fael Dice:

    hace un par de años hubo otro fenómeno social raro: una mezcla entre terrorismo y soborno.
    por lo que tengo entendido —porque nunca he jugado WoW—, siempre hay lugares nuevos que se van abriendo, pero que la comunidad necesita realizar ciertas tareas para encontrar la llave. el punto es que un grupo logró tal tarea: eliminar a un monstruo para conseguir la llave o algo similar. cuando lo lograron, no usaron la llave, sino que pedían dinero para dejar al resto de la comunidad entrar en esta nueva área.
    al final blizzard metió manos en el asunto y abrió el área, pero me parece un detalle curioso.

    como sea, gran artículo. un saludo.

    Responder
  5. Kabalebo
    Kabalebo Dice:

    Un poco lamentable la defensa a cuchillo de los “woweros” no? No os toméis tan en serio un simple juego, amiguitos.

    Responder
  6. Millus
    Millus Dice:

    Interesante….. pero la verdad q me molesta la actitud de la gente que lo defiende tan a capa y espada……
    si no se está “destripando” o “difamando” el juego como dicen…..
    tomenselo con más calma….

    pero la verdad es que los onlines rpgs sirven para simular condiciones de la vida real…. por ejemplo, yo jugaba MapleStory y el fenomeno de la inflación tambien se daba……

    Responder
  7. UOero
    UOero Dice:

    Los dos primeros “experimentos” yo los viví *varios* años antes del 2005 en un servidor de Ultima Online llamado Torreoscura. Por supuesto con una cantidad de jugadores ridícula en comparación al WoW… pero bueno, no ha sido el primero el WoW, y era de esperar con MMORPGS tan flexibles como UO muchos años atrás.

    Responder
  8. Eshia
    Eshia Dice:

    En el wow como bien han dicho es imposible matar a alguien de tu misma faccion, puedes dulearlo, pero no lo matas siempre queda con vida, la unica explicacion que le veo a esa fotografia, puede ser, que la Horda atacase Forjaz y por eso hay tantos cadaveres ya que si sos fijais muy bien porques se ve muy mal se puede apreciar el cadaver de un tauren….no digo mas..

    Responder
  9. Txus
    Txus Dice:

    Joder con los enfermos del Wow, menuda forma de contestar, si no me he molestado ni en probar el juego es porque sabía lo que me iba a encontrar dentro, un ejercito de preadolescentes con el pavo subido.

    Con lo fácil que es señalar los errores y corregirlos con educación, si esque los hay claro, que tengo mis dudas.

    Responder
  10. biz
    biz Dice:

    hehe a k revuelo a causado todo esto de wow, la verdad yono lo he jugado y nunka lo jugare, porke??? pues porke se que me enviciaria jugando horas y horas y mas horas de mi vida frente al ordenador ganando solamente unos lentes del tamaño de un hotcake y una barriga flacida de la fregada, jeje eso si, eso de la inflacion esta muy bien ejemplificado en este post, cosa que yo mismo vi y nunka entendi hasta k jugue TIBIA, hohoho, k aunke a muchos no le guste ese juego (por las graficas, montruos etc..) fue uno de los primeros juegos online de rpg k se dieron a conocer diversas situaciones de la vida “real” en un mundo online, algo tambien que falto en este post (no se si en wow existe) es el pandillerismo hoohohoh o los llamados “player killers” cosa k consitia en que existen unas personas que se dedican a crear acounts ya con experiencia en el juego que llevan 2 “vidas” diferentes dentro del juego, la primera, ser un miembro de un “clan” respetado y temido, eso kiere decir que se estaba en una “sociedad” dentro del juego y no ser simplemente “uno mas”. y la otra.. ser un despreciable jugador enfermo que se pasaba todo el dia sentado frente al monitor tratando de matar a cuanto mas alma le cruzace siempre en su camino, esto con el fin de obtener objetos escenciales del juego de una manera rapida y efectiva, (armaduras, runas, items varios etc..) que costasen mucho dinero virtual. y no solo eso, si no tambien existian redes de jugadores y clanes enteros que se dedicaban a este tipo de actividades y no obstante se repartian el botin del dia hoho, y se situaban en los lugares estrategicos (cerca de la mazmorra de un dragon por ejemplo) y esperaban a que un incauto guerrero se gastace las uñas en el teclado y mouse debatiendose al pobre animal virtual solo para que un grupo de individuos lo acribillacen al salir de dicha cueva. jeje suena divertido, pero esto causo controversia en su tiempo, ya que dicho botin lo ofrecian por dinero real los “otros jugadores” de clanes renombrados hohoho, osease dicho exitia una red mafiosa que se dedicaba al terrorismo y la unica manera de estar “defendido” de estos ataques “repentinos” era unirseles o pertenecer a un “clan” de renombre para tener “proteccion” claro que no todo en la vida es gratis ya que tenian una modica “cuota” de 10000 monedillas de oro virtual que hacian rentable y mantenian la sustentabilidad por todos los medios de estos actos que para muchos les resultarian viles y asquerosos, y para otros un “modo” de ganarse dinero mientras juegan algo k les gusta” o ustedes como lo ven… salu2

    Responder
  11. Dennis el Azul
    Dennis el Azul Dice:

    Lo de los Gold Farmers es algo habitual en DOMO. Compran con dinero real objetos al servidor que es lo que costea el juego (ya que es Free to Play, pero de algo tienen que vivir los administradores que lo mantienen en pie) y luego los venden por dinero virtual. Y yo he comprado de esos objetos, de forma que con mi dinero virtual del juego estoy promoviendo que otras personas gasten su dinero real en bienes virtuales para revender y cuyo dinero real da trabajo a personas y mantiene en pie el servidor. 😛

    Responder
  12. grimgorr
    grimgorr Dice:

    es genial hablar de cosas de las que no se tiene ni la mas remota idea, y que cuando alguien que si lo conoce te indica un error, solo tengas que decir “mira mis fuentes” “yo solo repito lo que dicen otros” cuando tengas fuentes que no sean un mero blog como este tuyo, entonces podras hablar de lo que quieras; hasta entonces, por favor, dedicate a lo que conozcas, o algo ^^

    Responder
  13. J.A.
    J.A. Dice:

    Bueno,si preadolescente es tener 35 años,trabajo,mujer y una hija si,lo soy.lo que no podéis hacer es publicar posts basados en fuentes dudosas.la enfermedad desaparecia en 2 minutos y solo mataba a gente por debajo de nivel 30.tardaron 3 horas en arreglarlo.la inflación no existe como tal porque el comercio de vendedores lo especifica Blizzard,con lo que controlan el dinero.prostitución? Hay gente para todo,también he visto en ebay una que vencía el ferrari con ella dentro… Informate y habla con conocimiento.wikipedia la escriben los usuarios,NUNCA es una fuente fiable

    Responder
  14. Warlic
    Warlic Dice:

    CHeeeeeeeeeee… lo de corrupted blood ME LO SE YO

    Es solo un echizo que te echa hakkar
    y si no te das cuenta EL NO SE TELETRANSPORTABA
    soy GM de mi server y cuando me dio curiosidad
    le di a .learnspell Corrupted Blood y el resultado
    fue este:
    You have learned a new spell:Corrupted Blood (Rank:8)
    yo me dije WTF?! se lo eche a illidian y entonces decia:
    Corrupted Blood
    Hits 1687 and 2314 damage per second
    spills in allied units
    yo me quede :O cuando vi a illidian morirse lentamente
    mientras le pegaba
    luego vi a un enemigo y se lo eche (un jugador)
    el tenia una raid y todos ellos murieron
    yo dije WTFFFFFF ESTE ECHIZO ME PODRIA SERVIR SI
    ME MOLESTAN!
    todos en mi server me respetan
    No hackean
    No me insultan
    nada
    Y si me insultan
    o hackean
    o les echo corrupted blood
    o los baneo(prefiero q maten a sus amigis con la epidemia xD)

    Bueno este fue WARLIC el creador del server NO VOTADO
    (seguimos reparando las votaciones)
    Venezuela Warcraft

    Responder
  15. Pochicho
    Pochicho Dice:

    Todos los que defienden un mardito juego son unos mamadores de pene q no tienen nada q hacer con sus marditas vidas, lo unico q hacen es jugar computadora y al final del dia ver pornografia y masturbarse, luego al otro dia hacen lo mismo y al siguiente lo mismo, así transcurre su vida…. dediquense a algo productivo preadolecentes de mierda

    Responder
  16. Doble R
    Doble R Dice:

    @Pochicho ¿Como perder el tiempo buscando sitios donde ponernos a insultar y demostar que tenemos menos inteligencia que una piedra? Eso es aun menos productivo y mas denigrante

    Responder
  17. JusticeFND
    JusticeFND Dice:

    Menuda mierda y sarta de mentiras, donde me entere que siguen difamando un juego tan bueno como World Of Warcaft llamo a todos mis amigos Anon de 4chan y os metemos un raid que te va a petar el server hasta la 5ta esfera infernal. Mamon.

    Responder
  18. jarpo
    jarpo Dice:

    “…llamo a todos mis amigos Anon de 4chan y os metemos un raid que te va a petar el server hasta la 5ta esfera infernal. ”

    Jajajajajajajajaaaaa
    XDDDDDDDDD

    Nunca habia posteado aquí, pero esque este “señorito” casi me hace saltar las lagrimas de la risa… Y yo que pensaba que estos individuos solo se veían en las discotecas infantiles los sabados por la tarde… Muy bueno en serio 😉

    Responder
  19. Pepepingo
    Pepepingo Dice:

    el juego es bueno y creo que blizzard controla hasta donde se puede el juego, yo jamas daria mi dinero por oro virtual o por algun itm especial, ni nada por el estilo, pero tambien a mi que coño me importa si un pendejo quiere gastar su dinero en eso creo que el tiene mas vida propia a el no le importa lo que hagan los “no jugadores que quieren verse estudiosos de fenomenos sociales” mejor preocupate de tus asuntos y dejemos a ellos gastar su dinero en cuanta pendejada se les antoje. como unas caguamas.. jaja!

    Responder
  20. Nosfer
    Nosfer Dice:

    UUU DOBLE R ALTO OWNED LE DISTE AL POCHICHO AJJAJA

    @blood ps no se toda la gente le dice friki y geek a cualquier HOBBY q tiene una persona :s y ps si no quieres vida de internet ps sencillament no tengas internet 😀

    Responder
  21. Jushiro Ukitake
    Jushiro Ukitake Dice:

    Por eso es que el Sonic es el mejor juego, no crea estas discusiones sin sentido (execpto cuando viene algun fan de Mario..)
    Volviendo al tema WoW, nunca lo jugue (ni jugare) pero debe ser como todos los demas MMORPG, personalmente prefiero jugar al Warcraft III. Y las personas que dicen cosas como “No pueden hablar tanta mierda de un juego tan bueno”, “Informate mejor antes de hablar estupideces” o cosas asi, les aconsejaria que dejen de hacerlo, Blizzard no les va a pagar por su “fidelidad”

    Responder
  22. pedro
    pedro Dice:

    Yo prefiero mantenerme alejado de este tipo de juegos porque me engancha una barbaridad.

    Pero respeto a sus jugadores

    Responder
  23. eze
    eze Dice:

    jejejee aguente la prostituta yo juego al wow pero me parece que esa loka me rompe el orto en el wow aguante la alianza que vivan los magos la puta madre jeje xd wowtales el server que juego es español y es el mejor

    Responder
  24. Juanji Ikari
    Juanji Ikari Dice:

    Primero. Muy interesante el tema del articulo, mas alla de si la informacion que se presenta es fidedigna o no. Hay muchas opiniones y eso es al final lo que hace que entradas como esta funcionen.
    Segundo. Seria muy util que se verificara la info antes de publicarla y que se incluyeran opiniones de gente bien enterada en el juego.
    Tercero. Los MMORPGs son un tema aparte en lo que a videojuegos corresponde. De hecho, dentro de los estudios de psicologia que se han orientado hacia los efectos de los videojuegos en sociedad existen recomendaciones especiales para los jugadores de MMORPGs. En particular me parecen muy interesantes por la manera en la que se van presentando las interacciones entre jugadores. Tema muy interesante y sobre lo que aun queda mucho por decir.
    (Post antiguo pero igual mola).
    Saludos!

    Responder
  25. Zhaylambar
    Zhaylambar Dice:

    Es un poco exagerado eso de la epidemia, la gente en un juego asi no siente panico, cuando alguien va a ese tipo de boss y tiene la “peste” lo que hacemos es pegarsela a los demas por joder, no nos alejamos unos de otros por miedo como pasaria en la vida real, al contrario, es un juego y estamos jugando, y nos gusta matar a otros jugadores del modo que sea XD es un comportamiento totalmente distinto al de la realidad… pero bueno alguien que hace experimentos usando como modelo algo tan arbitrario no tiene mucho de cientifico.

    Responder
  26. MariaBcn
    MariaBcn Dice:

    lo reconozco, hara unos años compre oro a los chinos. La verdad es que estaba frustrada. Bueno, mas que frustrada era envidia. Yo no podia dedicar muchas horas al WoW y mis amig@s tenias cosas muy chulas. Yo tenia un equipo de pena (bueno, para mi de pena, para mis amig@s de risa, porque se reian de el). Por suerte, me recomendo un jugador de mi guild la guia de Elitemegapro, totalmente en castellano, y con trucos y sistemas que ni por asomo me hubiera imaginado que sirviesen para ganar dinero. A los 6 meses, llegue a las 100.000 monedas de oro. A partir de ahi empece a derrochar dinero, que es lo mas cuco en estos juegos… Comprarse todo lo que te gusta sin mirar el precio. Espero que os ayude como a mi…

    http://elitemegapro.com/guia_ganar_gold_world_of_warcraft_elitemegapro.htm

    Responder
  27. Souls
    Souls Dice:

    Cuando llegues a nivel 80 no ahi nesesidad de oro solo lo usaras para comprar monturas o uno que otro tradeo por esencias , alguna herramienta o armaduras especiales (Los googles de ingeniero, la ”minigun” , anillos etc )

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] lo podéis llenar de curiosidades o motivos detrás de los sucesos, de hecho, recomiendo este artículo para que veáis que incluso un MMORPG con su propio lore e historias puede desarrollar algo a […]

  2. […] Fuente:Los curiosos experimentos del WoW- Pixfans […]

  3. […] Los Facebook Credits sirven para pagar el intercambio de bienes y servicios dentro de la red social dirigida por Mark Zuckerberg, por lo menos por ahora.  Y es que, aunque no es seguro que se convierta en una moneda real que vaya más allá de Facebook, podría hacerlo. De hecho, existen precedentes de comportamientos típicos de monedas reales en casos de dinero virtual, como la inflación en el juego World of Warcraft. […]

  4. […] Los curiosos experimentos del World of Warcraft […]

  5. […] fuente y más experimentos de warcraft  […]

  6. […] Fuente: Pixfans | Seguir Leyendo […]

  7. […] Pixfans ha publicado un interesante post sobre experimentos sociológicos, económicos e incluso epidemológicos en Word of […]

  8. […] » noticia original Datos del Feed: Feed: Menéame: publicadas Ir al origen de la noticia. […]

  9. meneame.net dice:

    Los curiosos experimentos del World of Warcraft…

    Que World of Warcraft es todo un fenómeno en el mundo de los MMORPGs es un hecho. Pero, es que, además, es toda una mina para los que buscan una buena muestra social para hacer experimentos sociológicos, económicos e incluso epidemológicos….

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *