,

Los mejores artistas conceptuales de videojuegos

Esta es una de esas listas que están llamadas a generar polémica, pero precisamente eso es lo mejor de las clasificaciones subjetivas, que casi nadie va a estar totalmente de acuerdo y ello favorece el debate. Los chicos de Neocrisis escogieron a 10 diseñadores de personajes para videojuegos, los ordenaron, pusieron unos cuantos de sus trabajos, y dejaron su video para que el viento de la red de redes lo transportara por la blogosfera.

Personalmente me ha resultado un poco exagerada la sobredosis de trabajadores y ex trabajadores de Square, aunque es innegable la influencia de todos ellos; me ha encantado la inclusión del equipo de la difunta Clover; y del resto hay algunos que adoro y otros que me parecen sobrevalorados, pero esperaré a algunos comentarios para mojarme más.

Vía: Gametrailers

31 comentarios
  1. Kanek
    Kanek Dice:

    El arte que realizo Ayami Kojima para Castlevania en mi opinion de todos los mostrados es el mas espectacular, hermoso y del que mas te acordaras una ves de verlo, esas pinturas son espectaculares, en segundo pondria Yoji Shinkawa el trazo depara realizar los personajes es genial, el que menos me gusto fue el del realizado para Diablo y Warcraft.

    Responder
  2. Pateasuelos
    Pateasuelos Dice:

    Los que siempre me han gustado son los de final fantasy tactics y castlevania.

    El de heavenly sword no deberia de salir, es obvio que a todos nos gustan las chicas con poca ropa y grandes armas, pero no por eso es algo artistico. Igual con warcraft, todos los chavos se alucinan con fuertes guerreros que tienen una armadura encima de otra armadura que ya traen puesta, los diseños no son mas que un personaje generico recubierto con placas y placas de metal.

    Y eso de que los diseños clasicos de final fantasy estén en 1er lugar a mi en lo personal no me satisfacen, siempre me han parecido muy feos.

    Responder
  3. MD
    MD Dice:

    Que pena porque yo creo que en esa lista deberían estar muchos artistas de la época dorada del videojuego español, hablo de Luis Royo o Alfonso Azpiri, entre muchos de aquella época. Por cierto por iniciar un flame Yoshitaka Amano me sigue pareciendo mediocre, y el video lo confirma al comparar con otros artistas.

    Responder
  4. Momar
    Momar Dice:

    Estoy de acuerdo con que muestran a grandes artistas en el vídeo, pero como bien dices, no se puede estar de acuerdo al 100% en estas cosas. Pero sí: algunos videojuegos son verdaderas obras de arte, tanto en gráficos como en música y desarrollo de la historia.

    En el apartado dedicado al equipo de Ôkami echo de menos algún diseño más aparte de Amateratsu y el duende-seta. Por ejemplo, el maestro de esgrima es un diseño extraordinario (esa cabeza rotatoria merece pasar a la historia), algunos demonios, como los peces voladores, son estupendos, y muchos de los escenarios y secuencias (esas floraciones, amaneceres, portales…) completan un juego estéticamente muy bonito.

    Respecto a Luís Royo y Alfonso Azpiri, hay que tener en cuenta que son poco conocidos fuera de nuestras fronteras, aparte de que su trabajo se limitaba, casi exclusivamente, a las portadas y pantallas de presentación. Normal que no aparezcan. Pero sí, también echo de menos a artistas “viejunos”, como a Éric Chahi, creador de Another World que merece una mención porque el juego también es una obra de arte.

    Responder
  5. kanfor
    kanfor Dice:

    Ayami Kojima (Castlevania) es impresionante como ilustradora (sí, es una mujer)
    La mitad de la esencia de Castlevania es creación suya.

    Veo demasiados artistas de Final Fantasy, pero en linea general es una buena lista de diseñadores.

    Responder
  6. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Por lo que he visto en el video, la forma de clasificar se valora la originalidad, el mérito artístico y la expresivadad personal del artista.
    Es por ello que nos encontramos en último lugar de la lista estan TETSUYA NOMURA (puesto 10) y los diseños de AKIRA TORIYAMA (puesto 8, no se lo merece), el primero por ser demasiado manga (aunque con un detallismo que desconoce el envejecimiento) y el segundo porque da igual lo que haga, que todo nos recuerda a Bola de Dragón.
    En el 9: AKIHIKO YOSHIDA, que tambien es muy manga, pero con un estilo muy personal que junto con KAZUMA KANEKO (puesto 6) merecen ser considerados sucesores del subrrealismo de Dalí (?exagerado¿, yo creo que no). Opino que deberian estar más adelante en la lista.
    No me gusta que en la lista estén ALESSANDRO TAINI (puesto 7) que aunque llamativo y buen uso del color y de la iluminación no aporta ningun rasgo de originalidad, tampoco CRIS METZEN (puesto 4), por lo mismo anteriormente escrito.
    THE OKAMI TEAM (puesto 5) hubieran estado en los primeros puestos, de no ser varios haciendo pintura tradicional japonesa ( una recreación preciosa, por cierto).
    AYAMI KOJIMA (puesto 3), no me emociona, dibuja igual los tias que las tias (y viceversa).
    YOJI SHINKAWA (puesto 2), na, otro que tampoco merece el puesto que le han asignado. Carece de definición, fondos y color en la mayoria de sus composiciones. Es la version japonesa de ASLEY WOODS.
    YOSHITAKA AMANO O AMAKINA xd (puesto 1), abusa mucho de la acuarela, aunque, su estilo tremendamente original, sencillo, limpio y suelto. Es la clase de autor que no te deja indiferente,lo odias o lo adoras. aunque no le daria el puesto 1º, pero para gustos estan los colores…
    Para mi el mejor de esta lista, es sin dudas KAZUMA KANEKO, por cumplir los requisitos de originalidad, detallimo y merito artistico en la composición de sus obras.

    Responder
  7. Döh
    Döh Dice:

    Tantos final fantasy y no hablan de toshiyuki itahama para mi gusto uno de los mejores, por otro lado que en tetsuya nomura no pongan ni una imagen de TWEWY(juego mencionado hace poco aqui) me parece muy mal :(.En linea general no me parece mal las clasificacion aunque supongo que quitaria al de heavenly sword y pondria a los diseñadores de bioshock por poner un ejemplo de los muchos que merecen mas estar en este ranking.

    Responder
  8. karchedon
    karchedon Dice:

    Dynamite Duke….??

    Después de leer lindezas de tu comentario como :

    “…KAZUMA KANEKO (puesto 6) merecen ser considerados sucesores del surrealismo de Dalí (?exagerado¿, yo creo que no)”

    ¿¿Que tiene que ver el surrealismo de Dalí con reminiscencias góticas medievales y renacentistas en las que claramente se inspira Kazuma??

    Dalí tiene una extensa obra llena de originalidad y dulce locura o mas bien genialidad, revisa su obra y veras que no tiene ni píes ni cabeza los que dices.

    “YOJI SHINKAWA (puesto 2), na, otro que tampoco merece el puesto que le han asignado. Carece de definición, fondos y color en la mayoria de sus composiciones. Es la versión japonesa de ASLEY WOODS.”

    Se escribe ASHLEY WOODS, y por mucho que reviso su obra no le veo mas coincidencia en que los dos eran ilustradores, hasta ahí y nada mas.

    YOJI SHINKAWA es uno de los mejores ilustradores que existen en Japón actualmente, su estilo irrumpió en el sector gráfico japonés como nunca se había hecho antes, por su originalidad y sus trazos realistas alejándose del manido estilo manga japonés.

    Si no te gusta el estilo de YOJI SHINKAWA puede que tengas la mente tan cerrada artísticamente hablando como la tuvieron los primeros que opinaron sobre la obra de Vincent Van Gogh, que la trataron de infantil y pobre técnicamente.

    Yo no es que sea un experto, pero para soltar “blasfemias gráficas” mejor no hablo.

    Responder
  9. Valdemard
    Valdemard Dice:

    Me aburro!!!!! Manga Manga y mas manga!!! me gusta el manga, perooo sera que no existe un estilo de dibujo occidental bueno o que por lo menos tenga un lugarcito? bueno para mi el mejor de la lista claro alessandro taini, su trabajo en Heavenly Sword fue increible!!!

    Responder
  10. karchedon
    karchedon Dice:

    El que si hecho en falta es Toshiaki Mori , que firma su obras como Shinkiro. El diseñador que todos conoceréis sin querer de las mejores sagas de SNK para NEO-GEO y Capcom. Su obra no es muy variada, pero es muy bueno técnicamente.

    También faltaría Joker Jun, ilustrador de trabajos como Guwange, Progear no Arashi, DoDonpachi, etc…Es realmente versátil adaptándose a cualquier género.

    Responder
  11. D_mode
    D_mode Dice:

    aja… y donde me dejaron el arte de los street fighter, KOF y Tekken?, mucho square de por medio, mucho dibujo oriental, no habra alguien que de la cara por occidente? osea… algun ilustrador tipo comic, por que para ser cierto el que hace el arte de diablo y warcraft, es bueno… pero seamos realistas, hay mejores ilustradores y artistas conceptuales por ahi, solo hay que saber buscarlos.

    y pos no, digo nada mas, por que ya unos se pusieron a decir chorradas sobre el arte esto, y esto otro.

    Responder
  12. Juako
    Juako Dice:

    Kojima es una de esas artistas que sin duda estaría en lista de cualquiera. De hecho no he dudado en ningún momento de que aparecería en el video.

    Responder
  13. Tanis
    Tanis Dice:

    Un tanto horteras no.
    Los de Okami estoy 100% de acuerdo, pero se me ocurren algunos mucho mejores:

    Patapon
    No More Heroes/Killer 7
    House Of The Death: OverKill
    GTA’s/RockStar
    El-Juego-de-titulo-japo-que-nunca-me-acuerdo-de-samurais-que-va-a-salir-para-wii
    Megaman (los primeros)
    PaperMario’s
    LocoRoco’s

    Responder
  14. xsjscx
    xsjscx Dice:

    realmente increibles los de ayami kojima, sin su trabajo castlevania no seria lo mismo, aliguien sabe como se llama la cancion de fondo? me ha encantado

    Responder
  15. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Estoy de acuerdo con la lista excepto con la inclusion de Tetsuya “solo se dibujar un tipo de personaje” nomura por gusto personal, y toriyama por considerarlo mas profesional del manga que de videojuegos pese que adoro dragon quest.Yo meteria tambien a los ilustradores de la saga suikoden(sobre todo del 1 y 2)
    del zelda y puede que de dynasty warrior,que el que dibuja esos trajes imposibles debe ser un genio,Y como no el de ZELDA y sus bellas ilustraciones desde nes.

    Responder
  16. exe-acua
    exe-acua Dice:

    este video no tiene sentido

    ya que nisiquiera pasan el arte conceptual de los juegos, sino que ponen el arte oficial (son cosas completamente distintas)

    y si se trata solo de concepto y no de que tan buenos artistas son, entonces ase falta que este keiji inafuna, quien iso rockman

    Responder
  17. Kencho
    Kencho Dice:

    Me temo que en base a los criterios del principio, Tetsuya Nomura y Alessandro Taini sobran. Si bien Chris Metzen no me parece un genio como artista, él y Sam Didier han definido la estética general de los universos más memorables de Blizzard con un estilo único (uno de los criterios de selección).

    Responder
  18. alexo
    alexo Dice:

    Pero por favor, todos saben que akihiko yoshida es el mas grande junto con los des metal gear y ff tactis, castelvania.

    No es por que me guste el juego, simplemente por la calidad de diseño, un akira toriyama tiene otras destresas muy distitnas que mesclar todo se hace disparejo.

    lo artistas que mesione tienen un trabajo de ilustracion de mucha intruccion y conosimiento asi como talento.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *