, , , ,

Los personajes latinoamericanos de los videojuegos

Personajes Latinoamericanos

Algunos recordaréis que hace un tiempo realizamos una lista de los personajes españoles de los videojuegos, en la que podíamos ver cómo nos representaban las desarrolladoras extranjeras caracterizándonos en la mayoría de las ocasiones por los tópicos. Tras el éxito que tuvo el artículo y por petición popular, decidí hacer una recopilación de los personajes sudamericanos de los videojuegos. Si los españoles eramos o toreros o piratas, ahora los sudamericanos serán luchadores de wrestling, indígenas o mariachis. Además, América Latina parece que está formada solamente por México y Brasil. No es broma, pero el resto de países apenas tienen representación. Por último tengo que decir que he decidido descartar a todos los personajes brasileños puesto que la mayoría de lectores son hispanohablantes, y también para no hablar de un montón de capoeiristas.

Luchadores:

Quizás los juegos que más se guían por los tópicos y que precisan personajes de distintas localizaciones del mundo son los juegos de lucha. Aquí el estereotipo del luchador de lucha libre enmascarado predomina frente al resto y es usado hasta la saciedad en infinidad de personajes.


Street Fighter IV

El Fuerte

El FuerteEl Fuerte es actualmente el personaje mexicano más famoso, gracias a la expectación que está levantando el Street Fighter IV de Capcom. Se trata de un luchador de wrestling enmascarado muy rápido y ágil, y que además empieza los combates sosteniendo una sartén. ¿Se liará a tortas con ella? Sería la mar de divertido.


Saturday Night Slam Masters

El Stingray

El StingrayAl contrario de lo que muchos piensan, El Fuerte no es el primer luchador de lucha libre de Capcom, ese honor se lo lleva El Stingray (conocido como El Stinger en Japón) del Saturday Night Slam Masters del 94 (¡cómo pasa el tiempo!). Pues sí, el fuerte no es más que una versión modificada de El Stingray y prueba que Capcom no se gasta muchas neuronas a la hora de crear personajes nuevos.

Además de los golpes propios de la lucha libre, El Stingray también disponía de un movimiento especial que consistía en abalanzarse sobre el contrincante girando como un taladro.


Virtual Fighter

Blaze

BlazeEl Blaze es la representación de la lucha libre mexicana en el arcade Virtual Fighter. Otro personaje con máscara y también con un nombre que empieza con “El”. Empiezo a creer que todos los luchadores de wrestling son bautizados de pequeños con ese artículo antes de su nombre. En fín, a pesar de todo me encantan su vestimenta repleta de elementos flamígeros.


Tekken

King

KingDejamos por fin a un lado las máscaras extrañas para pasar a hablar de las máscaras de animales (más extrañas si cabe).

King, este mexicano de nacimiento es uno de los luchadores más famosos de la saga de Tekken. Físicamente es idéntico al protagonista de la serie Tiger Mask, donde un luchador japonés de wrestling combatía con la máscara de un tigre. Aunque cabe decir que la máscara de King es de jaguar y además, su historia personal es una copia exacta de la del luchador mexicano Fray Tormenta, que dejó el sacerdocio católico para convertirse en un luchador enmascarado y apoyar un orfanato.


Tekken

Armor King

Armor KingSegún la historia de Tekken, Armor King es amigo y mentor de King. Además, ambos pertenecen a una tribu mexicana donde se usan máscaras de jaguar para combatir.
Si King estaba basado en Tiger Mask, Armor King está basado en otro personaje de la misma serie llamado Black Tiger.


Garou: Mark Of The Wolves & King of Fighters

Tizoc

TizocTizoc, también conocido en Japón como The Griffon Mask, comparte muchas similitudes con King de la serie Tekken, ya que ambos son mexicanos, luchadores profesionelas y utilizan máscaras de animales, aunque en esta ocasión la máscara es de ágila en vez de jaguar (ambos animales son considerados símbolos del más alto rango militar en la cultura azteca). Además sus historias son parecidas y ambos luchan por los niños (si alguien va a México tendrá que evitar a los niños si no quiere acabar peleando contra desconocidos vestido de pollo).


King Of Fighters

Ramón

Ramón

Ramón es otro mexicano más que practica (¡cómo no!) la lucha libre, pero en esta ocasión (¡milagro!) el luchador no lleva máscara. ¡Por fín un personaje con cara de verdad!, aunque no sea muy agraciada. Sea como sea, Ramón intentará ligarse a su compañera de equipo Vanesa, al parecer, sin mucho éxito.


Saturday Night Slam Masters

King Rasta Mon

King Rasta MonKing Rasta Mon es conocido en el país del sol con el estraño nombre de “Missing IQ” Gomes (así, tal cual, como suena). Tanto por su forma de luchar como por su comportamiento, King Rasta Mon parece una versión no verde de Blanka (aunque no dé calámbres a los enemigos). Es también un luchador de wrestling, pero en este caso no es mexicano si no que es de la República Dominicana (¡sí! ¡hay vida en Latinoamérica más allá de las fronteras mexicanas!).


Indígenas:

Abandonamos a los luchadores de wrestling para dar comienzo con un nuevo grupo de personajes latinoamericanos, los indígenas, que quizás son los personajes peor representados ya que suelen llevar elementos que poco o nada tienen que ver con las culturas precolombinas a las que se supone que pertenecen, y fisiológicamente tienen un aspecto más cercano al europeo que al nativo americano. Dejando a un lado estos hechos, los indígenas suelen ser unos personajes tan variopintos como originales.


Super Street Fighter II

T. Hawk

T HawkT. Hawk, posiblemente el primer personaje mexicano en un videojuego japonés y uno de los grandes fallos de Capcom en cuanto a localización se refiere. No digo que sea un mal personaje (a mi me gusta), el problema está en que Thunder Hawk presenta un aspecto más propio de indio Norteamericano (apache o sioux) que de mexicano. Cuando Capcom se dió cuenta de que efectivamente su personaje no tenía aparentemente raíces mexicanas quiso arreglarlo diciendo que era un indio Norteamericano que había nacido en México, sin embargo, esto no es más que una excusa mala. Al menos podrían haberle dado un nombre que dé el pego en español (como Vega).


Samurai Shodown

Tam-Tam

Tam TamTam-Tam es uno de mis personajes favoritos del Samurai Shodown. Originario de Green Hell (al parecer está en Venezuela según los mapas del juego) entra en el torneo para recuperar la Palenke Stone que había robado Amakusa de La gente de SNK siguió el ejemplo de Capcom de no documentarse sobre los amerindios. El primer error ya lo tenemos con el nombre, pues el Tam tam es un tambor africano. La cimitarra es una espada musulmana y la mascara que lleva no se parece a ninguna de las culturas precolombinas. Me arriesgaría a decir que Tam Tam parece más un miembro de una tribu del sureste asiático que el de una tribu de América del Sur.


Samurai Shodown

Cham-cham

Cham chamCham-cham es la hermana menor de Tam Tam (supongo que habrá salido a la madre) y a nadie se le escapa que los de SNK la crearon para tener una excusa para poner un personaje Catgirl en el videojuego, cosa que agradezco muchísimo (¡no me miren así! ¡Me pirran las Catgirls!). Siguen con la práctica de documentación cero, pues emplea un boomerang, elemento típico de Australia y no de Latinoamérica, va vestida con una piel de tigre (animal que no habita en américa salvo en los Zoos) pero lo que tiene delito es lo del mono, por que anda que no hay especies y especies de simios en sudamérica, y van y le ponen una especie africana. Aun así, si algún Venezolano (o de cualquier otro país) se encuentra con una de estas chicas gato por la calle, por favor, háganle una foto y envíenmela, ya que estaré agradecido eternamente.


Rage of the Dragons

Pepe

PepeLa verdad es que dudaba sobre si incluir o no a Pepe, del Rage of the Dragons, puesto que el juego fue co-desarrollado por el equipo mexicano Evoga y la empresa japonesa Noise Factory. Evoga trabajó en la planificación inicial y el diseño, mientras que el Noise Factory se encargó de los gráficos, del sonido y la programación (vamos, lo más difícil). Al ser medio mexicano el juego pensé que incluirlo sería como hacer trampas, ya que en esta lista no entran los personajes latinoamericanos creados por empresas latinoamericanas de videojuegos. Al final decidí que podía valer al ver cómo eran representados los indígenas. Su estilo de combate se basa en jabs, patadas y relampagueantes movimientos suicidas teniendo como poder base el trueno.


Robots:

¿Conocéis todas esas teorías, historias y rumores que dicen que las civilizaciones precolombinas (más específicamente la Maya) fueron creados por una civilización tecnológicamente superior (casi siempre se dice que fueron los extraterrestres pero en ocasiones que fueron los atlantes)? Pues en los videojuegos se aprovechan de estas leyendas para crear máquinas de guerra robotizadas que suelen tener como objetivo destruir a la humanidad. Y digo yo, si la civilización maya fue creada por extraterrestres ¿Por qué únicamente les enseñaron a construir edificios de piedra y no estas maquinas ultratecnológicas? ¿Es que eran tontos o simplemente se contentaban con ser adorados como dioses? Sea como fuese aquí empezamos un nuevo grupo.


Darkstalkers

Huitzil

Huitzil

Huitzil es un personaje del Darkstalkers con unos movimientos bastante chulos, se trata de uno de los muchos robots mayas creados por Pyron (el villano del videojuego) con el objetivo de destruir toda la vida sobre el planeta Tierra, sin embargo uno de ellos se haría amigo de un niño humano lo que hará cuestionarse su función. Lo gracioso del asunto, es que Huitzil se basa en los Dogū, unas figuras de arcilla de la epoca antígua de Japón, a los que se le añadió algunos elementos precolombinos. Como curiosidad, el nombre proviene de Huitzilopochtli, que es el dios de la guerra y el sol exclusivo del panteón azteca y no del maya, aun así es un nombre más apropiado para este personaje que el que le dieron en Japón, Phobos, que es la personificación del miedo y el horror en la mitología griega.


Red Earth

Gi Gi

GigiGi Gi es otro robot asesino encargado de vigilar una cripta y asesinar a los que entren en ella, personaje no seleccionable del Red Earth (Warzard en Japón). Esta vez el personaje está inspirado en la cultura Chavin, va armado con cuatro espadones capaces de convertirte en lonchas para bocadillos y puede alternar de color de rojo a azul, lo cual hace que tambien cambie de habilidades. Poco mas que decir de este personaje, que no se si será tecnológicamente inferior a Huitzil, pero desde luego si que es mucho más feo.


Rise of Legend

Los Cuotl

Los Cuotl

Ya era hora de dejar a un lado los juegos de lucha para pasarnos a la estrategia. En este caso Los Cuotl son una de las tres razas del juego Rise of Legends (junto a los Vinci y los Alin) y forman parte de una civilización con matices de la cultura maya que está dominada por los extraterrestres.


Mariachis

¿Qué sería de una peli americana ambientada en México en la que no salieran los mariachis? Pues en los videojuegos pasa lo mismo. Lo típico vende. ¿O era lo tópico? Bueno, da igual. El caso es que no pueden faltar esos personajes que se pasan la noche y el día tocando Cielito Lindo y Malagueña Salerosa.


Pang 3

Don Tacos

Pang 3

Don Tacos es uno de los personajes seleccionables del Pang 3, un mariachi mexicano que cada vez que terminaba una fase tocaba las maracas. La verdad es que a pesar de los tópicos, Don Tacos era el personaje más simpático y divertido de todos.


Marvel Vs Capcom 2

Amingo

Amingo¿Pero qué es esto? Pues “esto” se llama Amingo, del Marvel Vs Capcom 2, y es uno de los personajes más raros que existen. Una especie de cactus mutante vestido con un el traje típico mexicano. Capcom otra vez ha fallado y le ha escrito mal el nombre, que debería haber sido “Amigo”. En fín, si se querían referir a lo amigable de esta cosa, es por que se fuman canutos más grandes que el monte Fujiyama.


Varios

En este ultimo capitulo, incluyo a todos aquellos latinoamericanos que presentan características especiales que hacen que no puedan se encasillados en los otros tres grupos.


King Of Fighters

Ángel

Angel KOF Ya iba siendo hora de ver algún personaje sin estereotipos. Ángel es una chica mexicana con unas curvas muy bien definidas que opta por mostrárnolas llevando un traje de lo más ajustado. Al parecer, en un principio iba a ser japonesa (de ahí los pocos tópicos que presenta) pero finalmente la filial mexicana de SNK consiguió convencerlos para que la hicieran su compatriota (creo que apostaron su nacionalidad en una partida).


King Of Fighters

Foxy

Foxy KOF Foxy, venezolana de origen, es una de las compañeras de Angel en el equipo de King Of Fighters. Otro personaje carente de tópicos aunque con un look bastante raro.


Metal Gear Solid

Decoy Octopus

Decoy Octopus
Decoy Octopus es un personaje mexicano del que a penas se tienen datos salvo que era un maestro del disfraz y miembro de Fox-Hound. En el Metal Gear Solid su función era hacerse pasar por el Jefe Darpa y engañar a Solid Snake para hacerle activar el Metal Gear. Sin embargo, Decoy Octopus no contó con el virus Fox Die, inoculado en Solid Snake, quien tenía como misión matar al Jefe Darpa.


Y aquí finaliza la lista de todos los personajes latinoamericanos que he logrado encontrar. Estoy seguro de haberme dejado a más de uno en el camino, pero creo que aún así he logrado hacer una buena recopilación. Si véis que falta alguno, podéis dejarlo en comentarios, para que así pueda completar la lista o hacer un futuro artículo con más personajes.

261 comentarios
  1. Nerkin
    Nerkin Dice:

    gran articulo!! no sabia que Decoy era mexicano! ^^ un saludo a todos los latinoamericanos que se pasan por aqui

    Responder
  2. carballo
    carballo Dice:

    Falta el brasileño del tekken! no recuerdo como se llamaba. Que hacia capoeira! Aunque claro, habria que ver si Brasil se lo puede considerar latinoamericano.

    Responder
  3. Jimmy
    Jimmy Dice:

    carballo: Al final del primer párrafo del artículo, Doble R indica que no ha tenido en cuenta en cuenta para la lista a los personajes brasileños. Y yo no tengo ninguna duda de que Brasil forma parte de América Latina xD

    Responder
  4. Ayanami
    Ayanami Dice:

    Como tenga encuenta a los personajes brasileños le da para bastantes paginas más :p jejeje…por cierto el Natu y el Xatu de Pokemon no podrían ser, a mi me suena como algo de cultura maya. Saludos!

    Responder
  5. Andresito
    Andresito Dice:

    Muy bueno el artículo. Así a botepronto se me viene a la cabeza Manuel (Manny) Calavera de Grim Fandango. Su doblaje original en inglés con acento español es buenísimo.

    Responder
  6. Ruben Borges
    Ruben Borges Dice:

    habia un juego arcade donde podias escojer a cuatro pistoleros del viejo oeste, uno de ellos era como un charro, sombrerudo , de sarape y traia una escopeta.

    Responder
  7. FFIII
    FFIII Dice:

    Ramón al final de cada pelea dice “viva méxico (mécsicou)”. En FFIII salía un personaje al cual invocaban llamado Quezacotl algo así, que imagino se refiere a un dios azteca llamado Quetzalcóatl.

    Responder
  8. Millus
    Millus Dice:

    nooo….. latinoamerica se acaba en venenzuela……..
    seguramente ahi está el acantilado que le pone fin al mundo…

    El de final fantasy, es del VIII… pero es como un pajaro muy raro……
    pero en el VI aparece una serpiente emplumada llamada tritoch….

    Natu y Xatu… si verdad…. de hecho el area de las ruinas en donde aparecian tenia pinta de piramides mayas…… tambien falta gregar a un pokémon muy raro q parece un mariachi, no recuerdo su nombre ahora……

    Responder
  9. ch32
    ch32 Dice:

    vaya pues la verdad me he quedado muy sorprendido de que “angel” sea “mexicana”…
    aca mucha gente juega KOF2002 y nadie se ha dado cuenta(la escojen por sus habilidades)
    seguramente la nacionalidad de angel fue decidida en un volado… y con eso de que apostaron contra unos chilangos jajaja

    Responder
  10. Doble R
    Doble R Dice:

    Si ya he dicho que no puse en la lista a los brasileños, por que si no se me haría la lista interminable. este documento va dirigido especialmente para los hispanohablantes de ambos lados del charco.

    Responder
  11. Many
    Many Dice:

    Muy buen articulo!! Lástima que no hay argentinos 🙁 Lo unico argentino que recuerdo en un videojuego es la selección de futbol del Kunio Kun nekketsu soccer league, en la que nos representaban con bananas, seguramente confundiendonos con brasil…

    Responder
  12. Felipegcs
    Felipegcs Dice:

    Faltó el tipo del Aggresors of Dark Kombat… acá en Chile vendieron ese juego como el “Street Fighter Chileno” jajajaja
    Ah, y Chile es uno de los niveles del Cybernator de Konami… y sale representado como una selva! WTF?

    Responder
  13. Doble R
    Doble R Dice:

    Felipegcs eso no es nada, el escenario de Rasta mon era una selva con un pantano al fondo en el que a veces aparecía tarzan y/o un dinosaurio

    Responder
  14. Doble R
    Doble R Dice:

    por cierto, acabo de ver que en Aggressors of Dark Kombat nohay ningún latinoamericano, tu te debes referir a Leonhalt Domador, pero en la wikipedia inglesa dicen que es aleman (cosas de la vida) por cierto, ¿que es eso de lo vendieron como el “Street Fighter Chileno”? el juego claramente es japones.

    Responder
  15. Fermman
    Fermman Dice:

    Te falto Maya de Killer Instinct, al parecer es una guerrera maya (que raro) que no me acuerdo que onda… hace mucho que deje los videojuegos y no recuerdo a todos pero si se quedaron algunos fuera.

    Responder
  16. Me llamaban "Machete"
    Me llamaban "Machete" Dice:

    Te faltaron varios mexicanos y eso que no me acuerdo de todos, pero aquí van:

    Blues Hablam, luchador mexicano enmascarado de “3 Count Bout” SNK Arcade 1993
    El Tigre, otro luchador mexicano de Tecmo World Wrestling para el NES 1990.
    Starman, un enmascarado mexicano, ahora de Pro Wrestling para el NES 1986
    Deku, un frijol mexicano (con todo y sombrero) de Sega Fighters Megamix para el Saturn 1996.
    Masked Muscle, un boxeador mexicano de Super Punch Out para el SNES 1994.
    El Diablo, futbolista y luchador mexicano de Sega Soccer Slam para Gamecube 2002.
    Ogre, un dios de la guerra que en su forma humana es un emperador azteca, así que yo lo tomo como mexicano, pertenece a Tekken 3 Arcade 1997.
    Amigo de Samba de Amigo, su sombrero lo delata como mexicano, Dreamcast 2000.
    Cormano, El Greco y Paco Loco (éste último me parece que una parodia de un revolucionario mexicano), Konami Arcade 1991.
    Todo el juego de Grim Fandango está basado en la tradición mexicana de Día de Muertos, por lo tanto hay varios “mexicanos” en él, Lucas Arts PC 1998.
    Lo mismo sucede con Viva Piñata, que se basa en la tradición mexicana de las piñatas y si no me creen pregúntenselo al creador del juego, Rare Xbox 2006.
    Total Overdose, Chili con Carnage (Deadline Games PS2 2005, PSP 2007 ) ocurren en México, así que ahí hay muchísimos más personajes mexicanos, al igual que dos juegos de Ghost Recon.
    En Rayman Raving Rabbids (Ubisoft Wii 2007), uno de los “bunnies” es mexicano, ya que tiene un sombrero y un sarape ¿o será jorongo? y como dato adicional se puede desbloquear un traje de mariachi para Rayman.
    Speedy Gonzales también tiene su videojuego para SNES y Game Boy.
    En el juego de Earthbound (Mother en Japón) SNES 1995, también salen 3 mariachis en la zona desértica.
    En Shenmue 2 sale un mexicano al que puedes retar a las vencidas, Dreamcast 2001.
    En el juego para DS, Ubi 2007 , My Word Coach Spanish, salen varios mexicanos que te enseñan español.
    Por último, Animales de la Muerte, que es un juego próximo a salir, gracias a High Voltage para Wiiware. La acción se desarrollará en un zoológico de México y los protagonistas serán mexicanos.
    Realmente hay muchos más personajes mexicanos en los videojuegos pero ya me cansé y no me acuerdo ahora. Bye

    Responder
  17. Me llamaban "Machete"
    Me llamaban "Machete" Dice:

    Se me olvidaba, Señor Doble R, ¡México no está en Suramérica!. 3/4 partes de nuestro territorio se encuentran en Norteamérica y la 1/4 restante en Centroamérica. Bueno, espero que les quedé claro a todos los amigos españoles, porque me castra que nos digan sudamericanos. Los mexicanos somos norteamericanos o centroamericanos. Gracias por su atención. Buen día.

    Responder
  18. Doble R
    Doble R Dice:

    Machete, varias cosas:

    -1) gracias, por tus aportaciones.
    -2)En la lista no entra ni personajes latinoamericanos de videojuegos latinoamericanos (solo personajes de compañías de “fuera”) ni personajes que sean adaptaciones series o peliculas ya sean anime, cartoon ,… (por lo tanto Speedy Gonzales no entra). Tampoco entra en la lista tipos sin nombre “con pinta de….” y que solo están de relleno.
    -3) Ante de nada, que esto también se aplica a la lista de los españoles (por que de no ser así, la lista se haría interminable)

    Responder
  19. Doble R
    Doble R Dice:

    -4) Por último, déjame decirte que esta lista representa a toda américa Latina, de México a Argentina, no solo a los mejicanos (aunque sean los mas representados), por eso a veces pongo Suramérica, no lo pongo para molestar ni para ofender a nadie. No pongo en duda que México está en Norteamérica, pero tampoco es para que te pongas así, por que parece que catalogas a México de un estatus superior que el resto de países Latinoamericanos (y te pido perdón si esto te a echo sentir ofendido)

    Pues nada, saludos y gracias.

    Responder
  20. Millus
    Millus Dice:

    Ahhh,…… lamento decirles que hay un problemita con Huitzil/Phobos……
    o Capcom de nuevo se equivoca (hay q pagarles uno estudios de historia a los desarrolladores) o el nombre que le pusieron aqui se equivoca….
    el cuento es que esas estatuas no son latinoamericas, sino que japonesas…… lo que pasa es que hace un tiempo atras las vi en un libro de historia.. y me dieron risa por que las encontré parecidas a un pokémon que hay….. Claydoll creo que se llama….
    las estatuas en cuestión son jarrones que hacian los primeros habitantes de la isla esa……

    weno… eso…

    Responder
  21. Doble R
    Doble R Dice:

    Millus, yo tambien me di cuenta de eso cuando en Digimon dos aparecía uno con un aspecto parecido, pero no sabía que estaban basados en estuillas japonesas. Pero eso entonces nos dice que ni se molestaron en mirar en los libros de historia para documentarse, sino que pillaron algo suyo, le añadieron algunos elementos que les hiciera parecer mas maya y listo.

    Responder
  22. kirofaiter
    kirofaiter Dice:

    He visto este fantástico artículo, el cual, junto con el de personajes españoles, me ha traído infinidad de adorables recuerdos. Por ello, añado un personaje más de un increíble juego de la gran Opera Soft y que, probablemente, sólo los más entrados en años conozcan (es de 1989). Se trata de “Gonzalezz”, aquel mejicanito que dormía y saltaba por aquellas animadas pantallas CGA de los primeros PC’s de casa y que tenía que apagar un despertador y conseguir una hamaca para seguir durmiendo.

    Una URL con información e imágenes del juego:
    http://www.amstrad.es/juegosamstrad/decargajuegos/gonzalezzz.php

    No sé si valdrá para este listado de personajes, pero ahí queda, por lo menos, como anécdota.

    Un saludo a todo el mundo.

    Responder
  23. Kakaji
    Kakaji Dice:

    =o muy buen artikulo xD me gusto mucho, kreo ke carlito e isabela de dead rising tambien son mexicanos… no se si tambien sirva, pero el ekipo de robert, ryo y takuma (kreo ke asi se llama, hace mucho ke no lo juego XD) en KOF 94 es tambien mexicano, espero ke les sirva 😀

    Responder
  24. Doble R
    Doble R Dice:

    Advierto que cuando hice esta lista, mi intención era que se representara a TODA latinoamerica y NO SOLO a Mexico, si encontrais a algún latiamericano (sea de donde sea), ponerlo en la lista. Esto va sobre todo para ti “machete”

    – En el Sega Soccer Slam, el diablo hace equipo con el Argentino Rico.
    – En Tecmo World Wrestling, tambien está el venezolano Randy Gomez.
    -Tambien en el Punch Out, está el cubano Piston Hurricane.

    Responder
  25. LOMBRIZGRAVE
    LOMBRIZGRAVE Dice:

    falta bender y futurama si tiene un juego jejeje
    y es de tijuana.., y un alcoholico… definitivamente saben mucho jajajajaja

    Responder
  26. Doble R
    Doble R Dice:

    ya lo he diho anteriormente y lo vuelvo a decir, en la lista NO entra personajes que sean adaptaciones de series televisivas, manga, anime, del cine,…. solo personajes 100% originales de videojuegos.

    Responder
  27. Squiro
    Squiro Dice:

    Por un error en la recoleccion de datos de SNK, el personaje Earthquake de Samurai Showdown es toda una matiz de culturas:

    Su aspecto es parecido al de un punk/chopper de los ochenta, que ademas es ninja y que es de Texas…sin embargo, en el año en que se desarrolla el juego, Texas aun pertenecia a Mexico, sin embargo, SNK decidio darle la nacionalidad Estadounidense

    Por cierto, Carlos del Final Fight 2 de donde es??

    Responder
  28. Doble R
    Doble R Dice:

    Sqiro, tienes razón en cuanto a que los de Snk utilizarón el mapa político actual en vez del corresponde en esa época en la que se desarrolla el juego (1788). Ahora bien, si quieres que se base en la realidad historica, Texas pertenecía al imperio español, mas concretamente al Virreinato de Nueva España (Mexico no sería reconocido oficialmente como pais hasta 1821) y en aquella época en las constituciones españolas se consideraban españoles a todos aquellos nacidos en teritorio español (que en aquella época era todo el imperio español) y si hiciera caso a esto, tanto Tam-tam como Cham-cham tendrían que abandonar esta lista y pasar a la de los españoles

    La verdad es que es que esto es un tema bastante complicado y me parece que este no es el mejor lugar para discutirlo, ademas de que temo que esta conversación pueda derivar a una competición de “a ver quien insulta más”.

    -en cuanto a la nacionalidad de Carlos, como capcom no ha dicho nada al respecto, no aparece ni en esta ni en la otra lista. Yo estoy casi seguro que es de brasil, ya que no es la primera vez que parece un japones-brasileño en un juego de capcom, como ya ocurría con Sean en el SFIII y Roberto del Rival schools.

    Responder
  29. TR4VI5
    TR4VI5 Dice:

    =] primero q nada me encanto el articulo es bastante completo y muy divertido x]

    =D tengo una duda, pokemon es considerado primero anime o video juego ???
    de ser video juego faltaria “ludicolo” xD creo q es mexicano. q tal articUno, zapDos y molTRES.
    y de mortal combat “boraicho” y tal ves “kung lao” (esta vistiendo un panchito y un sobrero me deja en duda su nacionalidad)

    no estoy seguro q ellos sigan los estandares de este Blog pero de todas maneras gracias por el articulo esta genial, espero poder ver mas personajes en el futuro.

    saludos!

    Responder
  30. Doble R
    Doble R Dice:

    Es primero videojuego

    – Natu y xantu no los puse por que su aspecto me recordama a los totems de indios norteamericanos y que estean en unas ruinas de aspecto maya en mi opinion se está volviendo casi un cliche. La verdad es que en el juego Pokemon Mundo Misterioso un xantu vive en una tienda con forma de Tipi (aunque como ya ocurría con T. Hawk, se deva a que apenas saben diferenciar unos de otros)

    – en cuanto a Ludicolo, si que reune los requisitos para entrar en la lista por lo que se añadirá mas adelante.

    – Tanto Borraicho como Kung lao visten ropa de inspiración asiatica, preferentemente chinas, no se de donde sacas eso de tengan elementos de latinoamerica.

    ahora tener un poco de paciencia, aquí en España (ignoro si al otro lado del charco tambien) andamos en epocas de examenes, ademas vamos a actualizar la lista de los españoles (ya lleva bastante tiempo desactualizada) asi que un poco de paciancia

    Responder
  31. flama
    flama Dice:

    me gusta la lista, se ve que estos desarrolladores se inspiraron en lo que algunos ya conocen de mexico, otros les copian y meten personajes de el mismo estilo,y los mas ingeniosos (creo yo) se crean los personajes en lo mas escondido de mexico (dioses aztecas o mayas, extaterrestres prehispanicos, etc.,
    en fin, falto ogre de tekken (Numero no se cual?) en el video intro salen las piramides de teotihuacan, y otros que no me acuerdo, pero hay.
    estaria bien tambien si pudieras poner a los de brasil, para estar mas completa,
    no todos de volada, pero si agregarlos que tambien son parte de aca.

    bueno, en mortal kombat, con kung lao, conozco los sombreros chinos y se que este vato es chino (o japones, koreano, vietnamita, lo que sea), pero el sombrero me recuerda al de los mariachis, la diferencia es que tiene buen filo en sus bordes.
    en tanto borraicho, tambien es asiatico, solo su nombre BORRACHO, no se si use con los alcholicos en españa, pero aqui en latinoamerica es comun.

    por cierto mexico, si esta en norte america y en centro america (soy parte de centro america), pero nadie aqui se ofende que le digan norte, centro o sudamericano, eso no es un estatus superior o inferior simplemente somos latinoamericanos, cab. pero si molesta que los pend….estadounidenses se llamen asi mismos unicos americanos.
    en fin, esta chingona tu lista de personajes y tambien la de los españoles, cuando la vuelvas a actualizar espero que pongas mas hembras.

    Responder
  32. Doble R
    Doble R Dice:

    – ya se que faltan personajes pero actualmente estoy en epoca de examenes asi que ya lo actualizaré cuando pueda.

    – en España tambien es común llamar borrachos a los alcoholicos.

    – tengo la teoria (de echo estoy seguro) que el sombrero cortante de Kung lao lo sacarón de Oddjob, de la pelicula de James Bond Goldfinger. Se trata de un personaje de origen asiatico que tiene la habilidad tener un sombrero de la muerte. aquí tienes el video que demuestra lo que digo http://es.youtube.com/watch?v=kLbOMb7F40k

    -lo de Mexico norte-sur-centro mejor lo discutimos tranquilamente en otro sitio, ya que esto es una pagina sobre videojuegos y no sobre tema politico-geograficas (o algo por el estilo)

    – En cuanto a los personajes femeninos, yo no soy el que las crea, solo las busco (en la lista de españoles tampoco hay muchas feminas)

    Responder
  33. OSCAR
    OSCAR Dice:

    y claro falta el personaje de la saga de CATLEVANIA que hace referente a que es hijo de sonia belmont, me refiero al personaje de Reoben belmont, de nacionalidad mexicana, que en la biografia de sonia comenta que despues de derrotar a dracula conoce a su esposo nicolas de nacionalidad mexicana y que junto con esta viajan al pais de mexico y que alli nace este personaje que solo salio para el telefono movil,
    y ah qui les dejo las caracteristicas del personaje y la biografia.

    Nombre: Reoben Belmont ( Ruben Belmont)

    Años: 22

    Ocupación: arqueólogo

    Nacionalidad: mexicano

    Madre: Sonia belmont

    Padre: Nicolás Rodríguez

    Plataforma: telefono movil ( catlevania New Blood )

    Biografia

    Después de que su madre muriera, esta le dijo que en su sangre se encontraba la salvación de la tierra, intrigado reoben, hurgo en los apuntes de su madre y en una caja encontró el vampire killer (el látigo familiar de el clan belmont) este al empuñarlo soltó una gran energía y un enorme poder, intrigado por el hallazgo fue con su padre y pregunto que era eso, su padre, resignado le comento la historia de la familia belmont y como su madre derroto ah drácula ( castlevania legents ) justo en ese momento una extraña niebla cubrió todo el pueblo de trancilvania y unas extrañas criaturas azotaban el pueblo Nicolás y reoben salieron de la casa solo para ver como criaturas y demonios destruían el lugar a lo lejos se escucho el grito de una mujer que pedía socorro, era la novia de reoben, keila que era secuestrada por la mismísima muerte, este enfurecido desencadeno un enorme poder destruyendo a todos los demonios, cuando esto ocurrió su padre Nicolás avía muerto, no sin antes decirle ve al castillo de drácula y continua con el legado de tu madre. “Castlevania new blood”

    Al acavar el juego se puede ver como se derrumba el castillo de drácula, después salen unas escenas donde reobuen dice. El clan belmont no descansara asta que drácula sea destruido, mi legado aquí acabo pero mi hijo trevor continuara con nuestra maldición, y se puede apreciar como reobuen le da un beso a su esposa que esta cargando a trevor belmon cuando era un bebe.

    Responder
  34. Agustín
    Agustín Dice:

    yo lo que veo es que a argentina no la tienen ni en cuenta , ni la mencionan , y si llegaran a encontrar un personaje de video juegos de argentina por favor mandármelo a mi mail

    Responder
  35. Joel
    Joel Dice:

    no hay ningun argentino hasta en los niveles de kof´s ay banderas de fondo y la de argentina ni figura!!!jaja solo ay argentinos en los juegos de futbol :S ke yo sepa!!!

    Responder
  36. pqblo
    pqblo Dice:

    oigan no cren que asu edad deberian de estar con sus esposas onovias asiendo el amor y no viendo que personaje de videojuegos se parece a un luchador digo si ustedes no les cumplen a sus viejas prestenmelas a mi y yo si las ago gozar toda la noche

    Responder
  37. mexican karma
    mexican karma Dice:

    para pqblo:
    por favor deja de hacer comentarios pateticos en blogs que definitivamente se ve que no te gustan, mejor consiguete una vida, pues si sigues esperando a que alguien te preste una vieja, se te va a olvidar que hacer con ella.

    por otro lado excelente articulo man, ojala y le puedas agregar mas personajes.

    Responder
  38. Doble R
    Doble R Dice:

    pqblo: La gente tiene derecho a hacer con su tiempo libre lo que le salga de los cojones (es decir, lo que le apetezca) siempre y cuando eso no moleste al resto de los mortales. Es decir, que un TROLL como tú, no tiene derecho a venir aquí y soltar sus gilipolleces.

    Willy: Ya se que la mayoría son de Méjico, pero si te has fijado en la lista, tambien hay de otros paises.

    mexican karma: aquí tienes una segunda lista https://www.pixfans.com/los-personajes-latinoamericanos-de-los-videojuegos-ii/

    Responder
  39. VAMC,16 DE FEBRERO DE 2009
    VAMC,16 DE FEBRERO DE 2009 Dice:

    Hola latinos!!!!,la verdad que al ver esta lista de personajes, nos debemos sentir orgullosos de los personajes que representan nuestros paises latinoamericanos,no importa si algunos paises no tiene ningun representante en los video juegos,todos lo personajes anteriores son latinoamericanos,como tu!!!Arriba mexico,colombia,guatemala,el salvador,venezuela,peru,brazil,chile,argentina,paraguay,etc. ARRIVA TODOS LOS LATINOS!!!!!,SALUDOS.

    Responder
  40. Chimpete
    Chimpete Dice:

    Para pqblo, creo que a tu edad ya hubieras aprendido a escribir correctamente hijo mio.

    Está excelente la recopilación Doble R, sé que el tema es sobre personajes latinoamericanos y se ha estado discutiendo de puros personajes mexicanos, pero en si la culpa es de los programadores de videjuegos por no “internacionalizarse” y poner a tanto mexicano y no de nosotros como videjugadores. Saludos desde México hasta la Madre Patria

    Como nota sobre Robert Garcia, hace años lei en una revista de juegos que el papá de Robert Garcia es un millonario italiano de nombre Albert Garcia, y que el buen Robert nació en alguna ciudad fronteriza con EU (creo que Tijuana, como siempre) así que segun esto Robert Garcia es italo/mexicano, eso lo creo, pero el error es que “Garcia” no es apellido italiano (bien hecho japoneses, sigan cagandola), entre tanto, la duda sobre Carlos de Final Fight 2 es que este personaje si es brasileño, y como se dijo varios post arriba, Capcom saca a muchos brasileños en sus juegos, recordemos el mini juego “The Mercenaries” en Resident Evil 3, en donde escogias a un mercenario brasileño tambien llamado Carlos que ayudaba a Jill Valentine.
    Para finalizar, el nombre del brasileño de Tekken 3 es Eddie Gordo, y aquí le paro, por que se suponia que el tema era personajes “Latinoamericanos”

    Responder
  41. 1000
    1000 Dice:

    tengo que admitirlo yo soy argentino, y sí, veo que la mayoria de los personajes son mejicanos (ellos conservan su cultura y tienen mas tradiciones), pero acaes todo de afuera y si somos conocidos en el mundo es por el fútbol y, aunque es feo ser estereotipado sirve para ser reconocido. La argentina pierde su identidad y a la gente no le importa prefire seguir imitando a los yankis (mayormente) en lugar de respetar la cultura. La unico que se conserva es el mate, y, aunque en leyendas aborigenes el pais es rico, nadie lo respeta prefieren olvidar sus raices y seguir sacando ideas de los demas y… de hecho incluso la Revolucion de Mayo, es basada en la francesa asi que lo de la identidad viene ya de lejos.
    Para los argentinos que se ofendan con mi comentario disculpen, y yo odio tener que admitirlo pero es asi y me da bronca.

    Responder
  42. Sazu
    Sazu Dice:

    Yo soy mexicano y lo que se me hace curioso es que aunque nuestra poblacion es en mayoria de morenos, los personajes que mencionan no son ni siquiera prietitos, por ejemplo Angel es mas blanca que la leche y ni siquiera habla español… son detalles que como dice 1000 nos dan identidad, sin caer en el estereotipo claro, lo que si me gusto es que en los escenarios de KOF de Mexico sale gente comun y corriente, claro mariachis tambien, pero ya es un avance !!

    Responder
  43. Balam
    Balam Dice:

    tekken desde su origen a considerado un juego de primer mundo aunque no tan famoso como otros, sus personajes casi todos y ponen mas atencion tienen tintes mexicanos y los escenario donde se desarrolla las batallas, aparte son los mas espectaculares aunque algunos crean lo contrario..en los demas siempre a sido tomado en cuenta mexico por su gran cantidad y riqueza cultura y seguira siendo tomado en cuenta…ciao y buen articulo

    Responder
  44. Of1file
    Of1file Dice:

    Puff, piensan que latinoamerica es solo mexico la gran mayoria de los expuestos arriba son de ese pais, vamos hay mas paises de donde sacar provecho no sigan poniendo al mismo guerrero azteca en todos los juegos.

    Responder
  45. Rodrigo
    Rodrigo Dice:

    Hitman blood money (el 4o juego) la primera mision despues del tutorial, consiste en matar a un ex militar del gobierno de pinochet, en una viña en el valle de Melipilla, Chile me parece que es lejos uno de los mejores personajes desde el punto de vista de el background y la ubicación porque todo lo que lo rodea es muy caracteristico de chile: gobierno militar y vinos
    viva chile conchemimare

    Responder
  46. shingosan
    shingosan Dice:

    Escuche comentarios sobre KOF… uno de los team donde esta Clark , Ralf y Leona que CLARK o Ralf era Argentino

    Responder
  47. RD-xxx
    RD-xxx Dice:

    De !!REPUBLICA DOMINICANA!!? WOOOOW no puede ser un personaje de mi pais juas jas pero que verguenza de personaje
    en sima su stage es una selva aki ya existen los puticlubs

    Responder
  48. Ferjamol
    Ferjamol Dice:

    Que le vamos a hacer… Mexico, Brasil y algunos pocos paises de centroamerica, son centros turisticos mas frecuentados (playas, ruinas indigenas…etc,etc). Ademas a los personajes son mas faciles de relacionarlos con sus paises. Un argentino en realidad se parece a cualquier persona en el mundo, y si me salen con un personaje de juego de lucha vestido de tanguero o futbolista no se si me va a gustar mucho. Ah! por cierto soy argentino.

    Responder
  49. neo
    neo Dice:

    pues estan mal, mexico no es ni de norte ni de sud mexico se esta dando a conocer como estados unidos del sur, o el patio trasero de EU.

    Responder
  50. Miguel Santillan
    Miguel Santillan Dice:

    Orale!… cuanto charro en los videogames jejeje, pero chevre por acordarse un poco de sudamerica, estos japos deberían investigar un poco más sobre el mundo. Saludos desde Lima.

    Responder
  51. Alpedismo
    Alpedismo Dice:

    La verdad de todo esto es que mexico es tan tenido en cuenta por relacionarse mucho con estados unidos (en el buen sentido, no quiero ofender a nadie). El hecho de que sea limitrofe de semejante potencia cultural hace que el mundo vea a los latinos con las caracteristicas de los mexicanos (no lo digo de mala manera, pero somos todos iguales al ser latinos pero a la vez somos muuuy diferentes). Los brasileños son muy famosos por el ENORME turismo que tienen (tambien mexico). Es decir, en cultura general fuera de america, al decir latinoamerica, un inculto solo dice lo que ve en las peliculas: mexico y brasil. Ademas que tienen raices que para hacer juegos de este tipo son muy jugosas (aztecas, lucha libre, capoeira, las amazonias, etc, etc). La gente de los paises desarrollados, no se como decirlo diplomaticamente, tiene una cultura general muy pobre. Pues, hombre, solo hay que echar un vistazo a un episodio de los simpsons para darse cuenta: cuando lisa va a ver una pelicula llamada “el tango de la muerte” y claramente la pelicula esta ambientada en mexico.
    Otras culturas latinoamericanas (brasil entra aqui, su lenguaje tambien sienta sus bases en el latin) tambien son oro en bruto para el mundo de los videojuegos, solo se tienen que poner a estudiar esta gente. Por decir algunos ejemplos:
    -los cubanos tienen un estereotipo de gente dura . Son amantes del boxeo y aun practican ciertas luchas originadas de los esclavos africanos (antes que alguien se queje, el capoeira tambien lo es).
    -Otro ejemplo son los peruanos, por que si los mexicanos siempre salen disfrazados de aztecas, quiero recordarles a todos que peru fue el centro de otro poderosisimo imperio como el inca!
    -Los argentinos tienen un pasado en la epoca de expansion post independiencia que nada tiene que envidiarle a un western americano, basta leer “Martin Fierro” para darse cuenta. Un gaucho como los de antes seria un personaje inolvidable para cualquier juego. Ni que hablar de un guapo porteño de principios de siglo. Ademas de este pais surgieron innumerables campeones de box y taek won do, asi que un luchador no estaria descolocado. Ademas, los indigenas eran pobres en la patagonia, pero a la vez eran luchadores feroces que aguantaron el avance blanco de una manera formidable.

    -Si hablamos de gauchos duros, tambien lo son los uruguayos. Una cultura muy parecida a la argentina y que tranquilamente podrian encajar con la descripcion que escribi recien.

    -Lamentablemente, otros paises suelen hacer de villanos por su maldita fama, como Colombia o cualquier pais centroamericano. GTA ondeó en este aspecto.

    Piensan que somos como uganda (esta bien, no somos como alemania, pero dentro de todo los latinos somos civilizados). Poner monitos, dinosaurios y a tarzan en Rep Dominica me parece un insulto…Pero esto no pasa solo con latinoamerica. Siempre localizan a los africanos como africanos, nunca son nigerianos, cameruneses, sudafricanos…siempre son “Africanos”.

    Agradezco al que aguanto leer todo esto. Espero no haber ofendido a nadie. Muy buen articulo. Me encanta el blog. Saludos desde Mar del Plata.

    Responder
  52. NeoHyo
    NeoHyo Dice:

    Hablando de mexicanos de sombrero grande, se olvidaron de los personajes del Sunset Riders, de donde tenemos al obviamente mariachi (y medio maraquito por el color de la ropa, pero el mejor player del juego) Cormano Wild, y a los jefes Paco Loco y El Greco(solo en la maquinita). Un juegazo el Sunset. Tambien podrían entrar los del próximo a salir Call of Juárez. Entre los boricuas esta César Vialpando del GTA:SA (y otros mas como decia otro post).

    Responder
  53. GiMeNA SiRENA·
    GiMeNA SiRENA· Dice:

    Buen articulo 🙂 solo queria aclarar un detallito….ni Mexico ni el resto de america son ”sudamericanos” ……los Mexicanos somos norteamericanos tambien :O……luego viene centroamerica ^o^…..ya para mirar mas abajito y ahora si encuentras America del Sur ;)…… en fin…que como nos lo cuentas en el tema principal …… los estereotipos estan a la orden del dia para España y America Latina U.U ……. pero algun dia yooOOoOOOo cambiaree esooo no se preocupeeennn! ñ_ñ xD

    saludos desde MexicoCity 😀 BeSooS ^o^!!

    Responder
  54. leivast
    leivast Dice:

    la solucion a todo eso de los esteriotipos en america latina es desaparecer a mexico,ese pais le da mala fama al resto de los latinos,mexico solo es conocido en el mundo…mejor dicho es famoso en el mundo, por estar al costado de estados unidos ,siempre es mencionado en las peliculas de hollywood pero mayormente de manera negativa ,racial,en forma de replana social ni siquiera son considerados norteamericanos estan al aire, lo que siempre se escucha es que norteamerica es canada y eua, pero bueno eso es falso ,los mexicanos son apartados y da risa leer lo que escriben ,los mexicanitos tienen un orgullo patetico son asquerosamente vistos y reconocidos en el mundo en causa, en el resto del mundo piensan que todos los latinoamericanos son iguales a los mexicanos lo cual no es cierto, los latinos no solo son mexico

    Responder
  55. FITO
    FITO Dice:

    capcom la cago con T-Hawk de mexico y se ve que es un personaje 100% made in usa.

    EL FUERTE fue una buena solucion

    saludos a los mejicanos.

    Responder
  56. Apricot
    Apricot Dice:

    Claro!! siempre el estereotipo Mexicano se hace ver en gringolandia.
    Haré mi propio videojuego con un estereotipo estadounidense, se llamará Mr Willson, usará camisa con palmeras, bermudas, lentes de sol, una gorra y camara fotografíca, lo único que sabrá decir será: “Mi querer comprar eso, eso ser muy bonito” xD

    Responder
  57. Daniel
    Daniel Dice:

    levaist, quien sabe de donde seas, pero estas lleno de ENVIDIA…
    Yo soy de Argentina y saludo a mis amigos de méxico

    Responder
  58. Rolando Manrique
    Rolando Manrique Dice:

    Levaist, el generalizar, te hace ver a una persona de muy poco criterio y educación.
    ¿Acaso en tu mundo solo son importantes las peliculas de Hollywood, y los videojuegos?
    ¿Crees que a TODOS nos interesa ser como USA?
    Tus comentarios te hacen ver como una tipejo retrogrado antisocial.

    Responder
  59. Cesar  W
    Cesar W Dice:

    es tragicomico ver como los estereotipos y la desinformación predominan cuando los gringos u orientales se ponen a hacer personajes latinos de juegos de video…. =/

    el articulo estaba rebueno.. jeje…
    pero en mi opinion faltaron bastantes….
    Como ciertos protagonistas o villanos mexicanos, de ciertos juegos de cowboys …. (como el clasico sunset riders),
    y en cuanto a los brasileros…. ufff entiendo porque los descartarón, mas tambien son latinos… por lo que se extrañaron en esta lista (aunque siendo tantos… dan para hacer un articulo solo de ellos.. jejejep)
    …..

    respecto a la pregunta de “alexmtl”…. no conosco personajes peruanos…..=/…. yo soy chileno…. y tambien… no existimos para este tipo de juegos.. jejeje…
    Sin embargo Chile si a sido esenario de diferentes juegos de video… (Ejemplo : MEtal Warrior), pero nuevamente la desinformación es la que prima… siendo generalmente representado como una especie de selva que mas bien se parece al Amazonas ¬¬ ….

    Saludos a todos los latinos!

    chau

    Responder
  60. destroger
    destroger Dice:

    no puede ser que de un tema sobre video juegos surja el racismo si bien es sierto que mexico tiene grandes ventajas por ser vesino de estados unidos tambien las empresas de video juegos se venefisian por esto ya que la gran comunidad de mexicanos que viven alla adquiere video juegos en gran cantidad incluso en mexico solamente despues de españa no entiendo por que el odio contra los mexicanos es de ignorantes decir tanta tonteria .

    Responder
  61. Wzruta Zachowzhy
    Wzruta Zachowzhy Dice:

    Mi opinión es, que si no fuera por el mercado mexicano (de videojuegos :P) no existirian juegos con una traducción al español de latinoamerica y solo tendriamos que conformarnos con las traducciones al español de Españar (sin ofender tios, pero hay cosas que en México no les entendemos jejeje).

    Responder
  62. 1puntocero
    1puntocero Dice:

    Que tal, interesante post, desconocia lo que mencionas respecto a KING de Tekken, sobre todo porque mencionas que es mexicano, al respecto me parece importortante resaltar que en el estado de Guerrero,Mex. especificamente en la comunidad de Acatlan durante el 1,2 y 3 de mayo tiene lugar la celebracion popularmente conocida como PELEA DEL TIGRE, lo cual puede resultar paradojico si advertimos que los tigres no son una especie endemica de mexico, pero independientemente de esto, es parte de la celebracion que se realicen peleas donde los participantes usan indumentarias y mascaras de tigre/jaguar, esto parte de un ritual prehispanico con el objetivo de ofrendar sacrificios para atraer lluvias y por consiguiente obtener buenas cosechas, quizas sea mas complejo que esto dado que el ritual implica procesos mas elaborados, pero sin lugar a dudas, imagino que en algo pudo influenciar esto para la creacion del personaje, o simplemente sera una coincidencia. Me pareceria interesante obtener algo mas de informacion acerca de los desarrolladores de videojuegos de mexico hacia argentina, porque quizas es poco comun que se desarrollen estos completamente a lo largo de esta region, claro que es obvio que muchos programadores trabajan en las empresas fuertes dedicadas a esta industria, haber si se animan a poner algo sobre esto. Por otro lado, pienso que siempre habra una marcada tendencia a personificar a los miembros de distintas culturas desde los valores culturales o las representaciones que se generan los desarrolladores de videojuegos, sin embargo hay que pensar que poco a poco, la mundializacion hace evidente que las identidades se van reafirmando y buscan diferenciarse, habra que ver en unos años si esta tendencia en los videojuegos cambia. Y finalmente respeto la opinion de cada uno, pero considero que en la medida en que el guion del videojuego cobra mas iportancia cada vez para darle mas profundidad a la historia, los dialogos resultan importantes y por esto causa tanta controversia la cuestion del doblaje, pienso que algunas veces es bueno un doblaje ya sea en español latino o de españa, aunque algunas veces sera mejor el idioma original en el que fue desarrollado, ya que resulta otra vez paradojica la cuestion de las traducciones, seria como leer a Octavio Paz en ingles, Por quien doblan las campanas de Hemingway de la guerra civil española en español, etc. Pero en fin, que bien que cada jugador tenga su propio pensamiento acerca de su propia cultura y sobre todo, que mire a las demas con interes de aprender algo.

    A SEGUIR JUGANDO !!!

    Saludos

    Responder
  63. Doble R
    Doble R Dice:

    @Wzruta: Ofensa ninguna, lo que ya es ofensivo es cuando entran indeseables de America Látina en los doblajes en español solo para insultar, de echo incluso muchos tambien entran en video con doblajes castalan, Gallego y euskera (los otros idiomas co-oficiales de España en sus respectivas regiones) y Portugues de Brasil tambien solo para insultar. y no generalizo, solo hablo de los indeseables por que espero que a la mayoría de vosostros os importa tres pepinos que en España tenga su propio doblaje.

    Responder
  64. YPRR15
    YPRR15 Dice:

    pues como podemos ver los esteriotipos estan al flor de piel a
    lo que se refiere en caracterizar personajes de otros paises
    pues un consejo a los creadores de videojuegos primero informense , investguen antes de poner a volar su imaginacion.

    Responder
  65. soyyo
    soyyo Dice:

    Qué lástima que son casi mtodos mexicanos y, encima, estetreotipados.
    ¿Alguna vez alguin vió a un estadounidense o canadiense, a lo sumo, estereotipado? Es que los juegos los hacen allá y se piensan que son los únicos “comunes”.
    No puse japoneses porque a veces aparecen estereotipados.

    Responder
  66. Erconesis
    Erconesis Dice:

    Hola!
    La saga de Samurai Shodown se desarrolla entre los años de 1788 y 1789, cuando parte del territorio mexicano aún no pasaba a ser de Estados Unidos, por lo que hay personajes que, sin querer, pasan a ser mexicanos, como Galford (San Francisco) ó Earthquarter (Texas).

    Excelente artículo!… me encanta Angel *¬*

    Responder
  67. Doble R
    Doble R Dice:

    @Erconesis: En los años 1788 y 1789, Méjico aún no existía como nación (no sería reconocido oficialmente como pais hasta 1821) esos territorios pertenecía al imperio español (que pronto empezaría a desintegrarse). En aquella época en las constituciones españolas se consideraban españoles a todos aquellos nacidos en territorio español (y eso incluía todo el imperio) Por lo tanto, en terminos históricos tanto Earthquarter como Galford, son españoles (es mas tengo entendido que la madre de Galford es española pero no estoy seguro?

    Responder
  68. Bluesman84
    Bluesman84 Dice:

    Te falto Carlos Olivera de Resdient Evil, creo que es hondureño, segun dicen en el libro de Resident Evil 3: Nemesis

    Responder
  69. Doble R
    Doble R Dice:

    @Bluesman84: se siente, yo no me baso en criterios como “Creo” o “Se dice”, oficialmente el pais de origen de carlos es desconocido, se sabe que es de algún lugar de suramerica pero se desconoce.

    Responder
  70. marco tulio corona pacheco
    marco tulio corona pacheco Dice:

    parece ser que
    Si te encuentras a un mexicano en un videojuego sera

    1.-luchador
    2.- gritón
    3.- Mariachi

    bueno , yo no soy luchador ni mariachi, en consecuencia solo griton, por cierto alguien sabe si Cormano de Sunset Riders es mexicano?

    un saludo a todos, al autor y a los que enriquecen con sus aportaciones, que lastima que entre gente a decir solamente insultos, m e imagino que son de los tipos que rayan lso baños publicos o destruyen cosas solo para sentir que hacen algo y que alguien los toma en cuenta

    Saludos, excelente artículo

    http://www.8bitgeneration.blogspot.com/

    les dejo la dirección de mi blog son reflexiones de un old gamer

    Responder
  71. kofmaster
    kofmaster Dice:

    El mono de Cham-Cham es Tam-Tam que habia sido convertido por un hechizo, en el final de Samurai Showdon 2 se ve a Tam Tam como vuelve a la normalidad (y sin mascara!!!).

    Responder
  72. Sebastian Cruz
    Sebastian Cruz Dice:

    Bueno por lo menos los Mexicanos y Brazileros tienen la suerte de tener algun personaje en algun video juego en cambio nosotros los Argentinos no tenemos ni uno, a lo sumo el unico juego que recuerde en donde se mencione a mi pais aunque sea un poco es en el juego antartic adventures para NES. Aunque si se utilizara algun personaje Argento alguna vez para algun juego es casi seguro que seria un tangero o un futbolista que vive a principios del 1900 como nos hicieron ver en el anime Capitan Tsubasa ja ja ja

    Responder
  73. Esteban
    Esteban Dice:

    me llamo esteban y soy argentino
    y la verda q no ahi q kejarse d los personajes mexicanos.
    Angel es el personajes q mas amo del KOF y no me decepciones enterandome q es mexicana jaj

    y si huebiera personajes d Argentina q se van a mandar un pibe chorro?
    un narco colombiano?
    un negro d la favela d brasil?

    encambio la lucha libre es un ambito positivo para los chicos q juegan a estos videojuegos
    y no q kieran ser como personajes del gta o cosas asi.
    esik x ahora me conformo con los personajes mexicanos
    y aguante Angel (L)

    Responder
  74. HECTOREXPERIENCE
    HECTOREXPERIENCE Dice:

    VIVA MEXICO!!!!
    JAJA, LA VERDAD MEXICO ES MUY BONITO PERO ESTAMOS MUY ESTEREOTIPADOS, PERO ESO YA VIENE A SER CULPA DE LOS DEMAS PAISES NO DE NOSOTROS XD

    Responder
  75. Malí
    Malí Dice:

    Pff , no se por que tanta critica a mexico .. pero creo que es mejor las traducciones que hace mexico o venezuela ya sea peliculas o videojuegos .. pues habeces la traduccionesen españa suelen poner mucho de su jerga .. y en otros pais no usan esas palabras o su acento es muy fuerte…
    México llega siendo de centro america … y pues
    Y pues mexico no tiene mala fama.. solo la gente Pesimista lo ve así, e igual si no estubiera cerca de Estados unidos creo que lo ponen por su cultura
    Y creo que en los videojuegos deberia tener mas variedad respecto a personajes ..

    Responder
  76. Doble R
    Doble R Dice:

    Malí:

    -1º: tu comentario sobre las traducciones aquí sobra.

    -2º: Las traducciones de España no son peores (ni mejores) que las vuestras, son diferentes. Estas traducciones se hacen exclusivamente para ser disfrutadas en España. Si no comprendes esto no tienes derecho a criticar.

    Responder
  77. maistromanuel
    maistromanuel Dice:

    muy buen articulo te faltaron algunos personajes, por ejemplo , sancho de los panchos: son tres mariachis que salen en el juego japones Live-A-Live, en el juego de peleas Hiryu No Ken SD sale un luchador mexicano llamado Syoryu, en el juego sunset raiders salen dos mexicanos, el primero Cormano es uno de los personajes principales, el segundo llamado el Greco es uno de los jefes finales, en el juego viewtiful joe 2 aparese un jefe final llamado Flinty_Stone un mounstruo de piedra con cara de quetzalcoatl, en el juego final fight aparese un personaje llamado carlos miyamoto que si no me equivoco es de peru,otro personaje “rosa” del juego Kizuna Encounter al pareser es de chile, saludos

    Responder
  78. J-Hyo
    J-Hyo Dice:

    Del Sunset Riders no hay 2 mexicanos, sino que la mayoría si no son mexicanos, son del sur de USA.

    *Cormano Wild – Mariachi con rifle
    *El Greco – Villano – También mariachi con rifle
    *Paco Loco – Mexicano/Habla Spanglish(“Hasta la Bye-Bye!” dice en una línea) – Villano – Gordo pelón con metralleta

    La única excepción de ese juego sería Sir Richard Rose, que tiene más pinta de ser inglés, por el nombre, o francés por lo amanerado y la frase “Chèrie, old chaps”-

    @Sebastián Cruz: El Buenos Aires que aparecía en Captain Tsubasa, en el flashback de Juan Díaz, parecía mas Venecia en el 1800, por la ropa de los chiquitos y los edificios XD

    Responder
  79. Gigadeth
    Gigadeth Dice:

    Si que los estereotipos pueden molestar a algunos (o a muchos) pero la verdad es q esto hacen al personaje mas digerible, y carismatico, por ende mas reconocible e identificable.. es natural pensar en un personaje de la India con turbante, o una chica china experta en artes marciales que enseñe los calzones cada que tire una patada.. ejemplo. soy mexicano y el personaje Cervantes de León para mi es exelente, yo no se si su ciudad es portuaria o no pero el nombre es pegajoso y “muy español” aunque no se llamen como el, asi es como el mundo cree q eres.
    no es que en japon crean q si se pelean en la calle con un brasileño, este desplegara vistosos movimientos de capoeira..pero este estilo identificaria perfecto a un brasileño…
    soy mexicano, no soy mariachi, ni gritón, ni luchador .. de hecho cuando fui a londres en mi epoca de estudiante.. nisiquiera creian q yo era mexicano!!!! por q no uso bigote ni sombrero ni soy moreno… y es q no saven q en latinoamerica estamos mesclados con muchas razas, por la familia de mi padre desienden de españoles y de mi mamá son franceses..y esto es de lo maaaas comun en mi pais..principalmente en el norte de este…. en resumen sera muy dificil si no imposible librarnos de estereotipos de luchadores, mariachis, toreros, indigenas , mujeres gato… etc etc etc

    Responder
  80. Cesar a1
    Cesar a1 Dice:

    La vdd muy bueno tu post . . . Y la verdad esque si gracias a los estereotipos es como nos reconocen y hace mas fácil reconocernos además los personajes son mas llamativos y mucho mas simpáticos q un norteamericana con Bermudas y chancletas. Jeje bye y arriba México . . .ajuahhh

    Responder
  81. freedom_g
    freedom_g Dice:

    bueno
    mas k nada yo pienso k en los juegos de peleas nos ponen mas a los mexicanos por k tenemos un deporte con en el k destakamos entre varios paises k es la lucha libre, en mexico la lucha libre es kultura y por eso estamos tan esterotipados asi, y angel si es mexicana, yo que sepam le pusieron el nombre de angel por su kreador (asi se llama) y aparte evoga estuvo metiendo mano ayudando aciendo el kof 2001 y 2002 por eso pusieron a angel komo mexicana

    Responder
  82. gamerxico
    gamerxico Dice:

    la escena del street fighter 2 en mexico es el Hospicio Cabañas en Guadalajara, y no mercado con inditos vendiendo fruta. saludos a mis amigos de guadalajara!!

    Responder
  83. Executor
    Executor Dice:

    El Idiota de esteban dice que porque angel es mexicana ya se decepciOna .. pss pelotudo quien te manda a que jueges el maldito juego si lo quieres jugar juegalo si no no

    y no se porque tanta critica a mexico si solo es un post de videojuegos todos aquellos que lo critican son ignorantes =D
    aunq Huitzil se ve maniaco = con Tizoc

    Responder
  84. shalekc
    shalekc Dice:

    hay bastante variedad de culturas indígenas en sur América como para hacer un personaje de pele como por ejemplo los mapuche de mi querido Chile.

    eso

    Responder
  85. Serge
    Serge Dice:

    @Doble R tienes razon en que las traducciones en español de España no deben ser criticada por que son diferentes, pero te equivocas de que son exclusivas para ese pais, eso es lo que criticamos, que solo hasta un par de años, se comienzan a hacer las traducciones latinoamericanas y solo en algunos juegos, si no me crees checa las versiones Americanas (y con Americanas no me refiero nomas a los EU) de los juegos de ubisoft, konami, Nintendo, entre otros, todos traducen con la gramatica y acento español en los juegos. Recuerdo jugar el Ghost Recon AW y en la versión en español parecia la segunda reconquista de México cuando los gringos hablaban con acento español matando mexicanos.

    Responder
  86. Ezequiel
    Ezequiel Dice:

    Muy buen aporte, me encanto.
    Yo tmbn soy de argentina y que yo sepa los unicos personajes argentinos son los de futbol en el FIFA o PES. Luego estan los pokemon Pela Diamante, Platino, Corazón de Oro y Alma de Plata en donde podes poner de que pais sos. (tecnicamente, asi todos los países tienen un personaje que los represente)

    Responder
  87. Palitodlselva
    Palitodlselva Dice:

    mi*rda!, argentina no aparece ni ahi!. Los unicos personajes que conozco son juan dias y alan pascal de captain tsubasa.

    Responder
  88. Chito1004
    Chito1004 Dice:

    Buen articulo. Que lastima que no haya más de sur y centroamerica. Aunque la verdad no me gusta mucho como nos representan a méxico a excepsión de Angel (que el nombre aqui es de hombre no de mujer) pero en fin.
    Saludos que esten bien

    Responder
  89. Lak 'M
    Lak 'M Dice:

    Hola doble R, no pues muy buen ariculo, te falto Maya del juego de N64, el deKiller Instinct Gold. XD

    El unico estereotipo que de verdad llego al extremo es el de comparar mexicanos con cactus, es lo malo, pero en fin, cada pais tiene sus estereotipos, y sobre todo hay que aguantar a estas empresas.

    Estamos, en el 2010, la mayoria de los paises latinoamericanos (casi todos) ya no son rurales, hay urbanidad que deberian darse cuenta estos gringos.

    Bno me despido

    Saludos***

    Responder
  90. Christian Cano
    Christian Cano Dice:

    Lección de historia, los apaches en realidad son mexicanos, ademas aun hay apaches en México bufalos, águilas calvas, etc.

    Responder
  91. Christian Cano
    Christian Cano Dice:

    No es ser esteriotipado, es que nosotros si tenemos cultura, Japón y México son muy ricos en esto, al contrario a mi me encantan que pongan personajes tan mexicanos.

    Responder
  92. soy la voz de todos los mexicanos
    soy la voz de todos los mexicanos Dice:

    Chingen su madre todos los k digan kosas a mi mexico kabrones primero castrense luego ablan tansiquiera nosotros si tenemos huevos!!!!

    putoss

    Responder
  93. God of Archangels
    God of Archangels Dice:

    @soy la voz de todos los mexicanos: No es modo adecuado de defender tus ideales y hacerles chingar a su madre, debe decirse con palabras pedantes e inteligentes
    VIVA MÉXICO!

    Responder
  94. Manu
    Manu Dice:

    Se olvidaron de mencionar al Grim Fandango creo, con esa onda de las fiestas de la Santa Muerte, las calacas y demás… -.-

    Responder
  95. hector
    hector Dice:

    pus yo soy mexicano y si creo que faltan personajes latinos porque dicen latinos y nos imaginamos brasileños y mexicanos pero si creo que faltan mas personajes argentinos chilenos peruanos
    y mas tantos paises

    Responder
  96. Stone
    Stone Dice:

    Vaya, al parecer Gi Gi (el robot) es el único personaje de la lista que representa a Perú, pues la cultura Chavín se desarrolló en los Andes centrales de lo que hoy es mi país.

    Saludos desde Lima.

    Responder
  97. MADOC
    MADOC Dice:

    Por cierto ya jugaron Army of TWO 40 days, ahi sale un personaje llamado Rios, quiero pensar que es Mexicano, por su apellido y sobre todo porque tiene un tatuaje que lo identifica plenamente, y este es el logotipo de la aguila “Hecho en Mexico”.

    ¡Saludos y muy buenos comentarios, me he redo mucho”

    Responder
  98. Franco
    Franco Dice:

    Me da pena el hecho de jamas poder ver un personaje de videojuegos o de algun otro ramo de mi misma nacionalidad (soy argentino) a excepcion del maestro de Shun de los caballeros del zoodiaco. Creo que es una pena porque a pesar de que en todo el mundo piensan que los latinoamericanos somos todos iguales, cada pueblo tiene costumbres bien distintas y creo que estaría bueno que alguna companía las explotara. En lo personal me encantaria un luchador de videojuego parecido a Martin Fierro

    Responder
  99. Lak 'M
    Lak 'M Dice:

    Muy buen articulo,, y mas bien estaria bueno que isieran un juego con un personaje latinoamericano de cada pais siguiendo las costumbres de cada uno.. no se estaria chido,, pero pues igual, a los chinos los comparamos con japoneses y viceversa xd.

    No se si cuente, pero en el juego de joung Indiana Jones de la NES, en el primer nivel tienes parte en la revolucion mexicana y perseguir a ”pancho villa” por que se robo un tesoro egipcio
    (ahora es malo el.. hahaha) en el segundo episodio viaja a alemania..

    En el juego de Ring King de arcade de los 80’s sale un personaje de esos que se repiten (todos lo hacen) se llama Mendou Kusa.

    Responder
  100. Kaiser31
    Kaiser31 Dice:

    Chale, cuanto estereotipo mexicano (Exepto T. Hawk ese es Gringo), yo esperaba que tambien hubiese personajes que aun que sea en sus biografias dijieran que son de Costa Rica u Honduras.

    Lo que no sabia es que Angel es compatriota, yo pense que era Japonesa.

    Saludos desde México.

    Responder
  101. El + PrAm
    El + PrAm Dice:

    Hola pues x lo menos hay unos cuantos de venezuela pero falto Ricardo Diaz de los vice city q tambien es d venezuela (aunq no es una buena representacion) y Marisol Diez Delgado del SSX Tricky d ps2 tambien es d venezuela

    Responder
  102. MEXICAN GAMER
    MEXICAN GAMER Dice:

    HOLA A TODOS. PARA QUE NO BATELLEN MÁS, AHÍ LES VAN LOS MEXICANOS EN LOS VIDEOJUEGOS QUE HE DESCUBERTO HASTA LA FECHA:

    01.- LOS LUCHADORES DE LA AAA, EN AAA EL VIDEO JUEGO.
    02.- EL CHANGUITO AMIGO, EN SAMBA DE AMIGO.
    03.- EL PEYOTE ANDANTE AMINGO, DE MARVEL VS CAPCOM 2.
    04.- LA GUAPA ANGEL DE KOF.
    05.- EL BOXEADOR ANGEL “RACING” RIVERA, DE READY 2 RUMBLE BOXING.
    06.- EL AGRESIVO ARMOR KING, DE TEKKEN.
    07.- EL AVE ANDROIDE AZTEC FALCON DE MEGA MAN ZERO.
    08.- EL MALVADO DANY “MACHETE” TREJO DE DEF JAM FIGHT FOR NEW YORK.
    09.- EL LUCHADOR MEXICANOS DE VIRTUA FIGHTER: EL BLAZE.
    10.- EL RUDO Y OBESO LUCHADOR BLUBBLER MAN/ BLUES HABAM DE 3 COUNT BOUT.
    11.- LA GUAPA ZORRITA CARMELITA FOX, DE SLY COOPER.
    12.- EL GABACHO Y RUDO CESAR VIALPANDO DE GRAND THEFT SAN ANDREAS.
    13.- EL CAZA RECOMPENSAS MEXICANO CORMANO WILD DE SUNSET RIDERS.
    14.- EL ALBAÑIL CRISTÓFORO RENAFELSIO DEL JUEGO PARA PC RESIDENTE ALBAÑIL -CÓDIGO H1-N1-.
    15.- EL TERRORISTA MEXICANO DECOY OCTOPUS DE METAL GEAR SOLID.
    16.- LA ENORME BOTARGA EN FORMA DE FRIJOL DEKU, DE FIGHTERS MEGAMIX.
    17.- EL NINJA BANDIDO EARTHQUAKE DE SAMURAI SHODOWN (POR ERROR GEOGRÁFICO DE SNK).
    18.- EL MEXICANO DE PANG: DON TACOS.
    19.- EL LUCHADOR QUE SE EQUIVOCÓ DE DEPORTE: EL DIABLO DE SEGA SOCCER SLAM.
    20.- EL LUCHADOR Y COCINERO MEXICANO (AHORA SÍ) DE STREET FIGHTER III: EL FUERTE.
    21.- EL ASALTA-TRENES MEXICNO EL GRECO, DE SUNSET RIDERS.
    22.- EL VILLANO Y PISTOLERO MEXICANO DE GUN SMOKE: EL PUBRO.
    23.- EL LUCHADOR MEXICANO EL TIGRE (STRIKER), DEL TECMO WORLD WRESTLING PARA NES.
    24.- EL KOGA NINJA (POR ERROR GEOGRÁFICO DE SNK), EL MEXICANO GALFORD Y SU PERRO POPPY DE SAMURAI SHODOWN.
    25.- EL FIERO PELEADOR DE FULL CONTACT GONZÁLES, DE BESTO OF THE BEST: CHAMPIONSHIP KARATE.
    26.- EL FLOJONAZO MEXICANO GONZZALEZZ, DEL JUEGO ESPAÑOL GONZZALEZZ PARA PC.
    27.- EL ROBOT CAZA-MONSTRUOS HUITZIL, DE DARK STALKERS.
    28.- LOS PELEADORES MEXICANOS DEL JUEGO DEL MISMO NOMBRE PARA IPOD TOUCH Y IPHONE.
    29.- LA MUÑECA DOLL DE BISON JULI, DE STREET FIGHTER ALPHA 3 (NO ES MEXICANA, PERO CUENTA).
    30.- NUESTRO CAMPEÓN MUNDIAL DEL BOXEO DE CARNE Y HUESO: JULIO CÉSAR CHAVEZ, EN EL JUEGO DE SU MISMO NOMBRE.
    31.- EL MEXICANO CON NOMBRE KOREANO KIM HOON DE FIGHT FEVER.
    32.- EL LUCHADOR CON MÁSCARA DE TIGRE: KING DE TEKKEN.
    33.- EL DISCÍPULO DE KING: KING 2 DE TEKKEN.
    34.- LOS PERSONAJES DEL UEGO (ONY FOR MEXICO: KOMBATE MEXICANO.
    35.- EL GERMANO-MEXICANO LIONHALT DOMADOR DE AGRESSOR OF DARK KOMBAT.
    36.- LA GUAPA LUCHADORA AMERICANA CON TÉCNICAS MEXICANAS DE DEAD OR ALIVE 4, LA MARIPOSA.
    37.- LOS AZTECAS Y LOS MAYAS DEL JUEGO DE ESTRATEGIA AGE OF EMPIRES II: THE CONQUERORS.
    38.- LA CIVILIZACIÓN DE LOS CUOLT, DE RISE OF LEGENDS.
    39.- EL ESQUELÉTICO MANUEL “MANNY” CALAVERA DE GRIM FANDANGO.
    40.- EL PISTOLERO ENMASCARADO MASK DE SMITH DE KILLER 7.
    41.- EL LUCHADOR-BOXEADOR MEXICANO DE SUPER PUNCH OUT: MASKED MUSCLE.
    42.- EL VILLANO Y DIOS DE LA GUERRA DEL TEKKEN: OGRE Y TRUE OGRE.
    43.- EL RECIO PABLO SANCHEZ DE DESESPERADOS: WANTED DEAD OR ALIVE.
    44.- EL GUARDA ESPALDAS DE SIR RICHARD ROSE: PACO LOCO.
    45.- NUESTRO REPESENTANTE DE MÉXICO, EL DRAGON VERDE: PEPE DE RAGE OF THE DRAGONS.
    46.- DE FINAL FANTASY VIII: EL AVE QUETZALCOATL.
    47.- LOS PERSONAJES DEL JUEGO LAS PIÑATAS.
    48.- EL MEXICANO: RAMIRO “RAM” CRUZ DE TOTAL OVERDOSE.
    49.- EL FIERO PELEADOR MEXICANO, RAMÓN, DE KOF.
    50.- EL MEXICANÍSMIO LUCHADOR DE LA WWE, REY MYSTERIO.
    51.- EL FUTURO LUCHADOR: RICOCHET DE MUCHA LUCHA.
    52.- EL RATÓN MÁS RÁPIDO DE MÉXICO: SPEEDY GONZALEZ.
    53.- EL ACROBÁTICO LUCHADOR MEXICANO DEL PRO-WRESTLING DEL NES: STAR MAN.
    54.- EL CLON DE LÍZMARK DE SALAM MASTERS: EL STINGRAY.
    55.- EL QUESQUE INDIO MEXICANO, DESEMPACADO DE STREET FIGHTER: T. HAWK.
    56.- EL LUCHADOR CON CARA DE GUERERO AGUILA: THE GREAT EAGLE DE BIG BANG PRO WRESTLING.
    57.- EL AGUILA MEXICANA DE GAROU: MARK OF THE WOLVES: TIZOC.
    58.- EL CLON DE TINIEBLAS DE SLAM MASTERS: THE SCORPION.
    59.- EL VILLANO URIEN DE STREET FIGHTER, AUNQUE ES DEL MEDITERRANEO, ES DECENDIENTE DE UN DIOS AZTECA.
    60.- LOS ENGENDROS DEL JUEGO VOLO.
    61.- EL PISTOLERO DE ASENDENCIA MEXICANA WILLIAM “BILLY CANDLE” MENDOZA, DE CALL OF JUAREZ.
    62.- EL EQUIPO DE ART OF FIGHTING (SUCURSAL EN MEXICO) DE KOF ’94.

    … UF!!! ESPERO QUE ESTE RECORRIDO LES SEA DEFINITIVO Y NO LES QUEDE DUDA DE LOS PERSONAJES MEXICANOS DE LOS VIDE JUEGOS.

    P.D.
    SI CONOCEN UNO QUE NO VAYA EN ESTA LISTA, ME AVISAN, EH?. JE, JE!!!
    SALU2!!!

    Responder
  103. NDFro
    NDFro Dice:

    Tenemos algunas desventajas los mexicanos a la hora de juegos aparte de los esterotipos de Mexico,las erratas a la hora de localizacion,cultura y que (casi) todos los put.. juegos nos llegan en ingles la mayoria de las veces incluyendo a toda latinoamerica.

    Responder
  104. Marino
    Marino Dice:

    UHhhhhhhh soy dominicano, orgulloso de ver que nos han tomado en cuenta 😀 El tal King Rasta Mon esta basado en nuestro lucahdor mas famoso (idolo nacional, unico luchador de nuestra ¨federacion de lucha¨) : Jack Veneno. Anque idolo de los 80 al fin, parece que paso de las fronteras de nuestro pais 🙂

    Responder
  105. Adriand
    Adriand Dice:

    Eddie del Double Dragon de Neo-Geo, el es Venezolano.

    Mexico y Venezuela son los paises favoritos de los videojuegos

    Responder
  106. Slask
    Slask Dice:

    Por cierto, ya enserio, Angel es mexicana??? qué es lo que nos debería hacer pensar eso???!!! xD <—— la envidia habla JAJAJAJAJAJAxDxDxDxDxD

    Responder
  107. omar66
    omar66 Dice:

    Lo unico de provecho en este escueto post , son los comentarios de mexican gamer, excelente jaja
    muy buena tu lista, y si existiera un paraguayo, seria traficante de marihuana,articulos piratas,órganos..pero traficante al fin
    @Doble R:malí tiene razón,la traducciones sudamericanas son mil veces mejores que las de españa..ya que no usan jerga ni del mismo pais que la realiza, es una español conciso, sin firuletes, nada de joder, tío, coño, vuestro, enhorabuena y ese tipo de jerga..
    Respeto y un abrazo a los méxicanos y españoles, no lo tomen como ofensa, pasa que tengo un defecto, cuando leo algo estúpido no me puedo callar, y este doblete r me rompe las pelotas, date cuenta el fanatismo nubla la vista

    Responder
  108. omar66
    omar66 Dice:

    Mexican gamer, man te falto QUETZALCOATL,un enemigo del castlevania aria of sorrow,con forma de serpiente de hueso
    saludos , y te repito..excelente tu lista

    Responder
  109. El Castian de MEx
    El Castian de MEx Dice:

    -Vale la pena mencionar el juego de MAG donde el grupo de Valor es mayoritariamente Mexicano, segun dice el video de introduccion
    -del juego de saints row “los carnales ” eran mexico-colombianos
    y la pandilla mas fuerte
    -Mexican game DEFINITIVAMENTE te falto “La mariposa” de DoA, que no es mex pero ahi aprendio a luchar
    -del jueo “Just Cause” rl principal es (segun) Latino
    -hay que ver a Don Cornelio de FF7 definitivamente latino pero de donde?
    -y en el juego de Army of 2 no recuervo como se llama pero el grandote es Rodriguez o ramirez o algo asi

    Responder
  110. TUFF E NUFF
    TUFF E NUFF Dice:

    TYSON RIOS DE ARMY OF TWO TIENE GRABADO EN SU HOMBRO EL AGUILA DE “HECHO EN MÉXICO”.

    A LO MEJOR ES MEXICANO O DESCENDIENTE DE MEXICANOS. Y EN EL JUEGO DE LA UFC, CAIN VELASQUEZ ES HIJO DE MEXICANOS, PERO REPRESENTA A EUA.

    Responder
  111. RoOLo
    RoOLo Dice:

    Falta una de las Muñecas de Bison de Street Fighter: la mexicana Noembelu (Noviembre), parecida a la Mexico-Alemana Juli (o Julia) del mes en cuestion; como saben integrantes del grupo de Elite del villano, Cammy escapo de él (Todas con uniforme casi = a ella)

    Tambien falta la pandilla mexicana de Los Innocentz de Manhunt, jeje integrada por asesinos, drogadictos y locos en general.. intentan matar a Cash el Protagonista.

    Los escenarios Mexicanos son memorables tambien, como en Street Fighter, The King of Fighters, Age of Empires Conquerors.. recuerdo uno de navecitas ya de muchos años atras, en donde volavan sobre la zona aqueologica de Teotihuacan xD.. Al final llegabas a la Piramide del Sol y sorpresa!, salian tanques y armas muy sofisticadas para derribarte =D

    Es triste como dicen, ver q los latinos seamos generalizados como narcos, rateros y demas; es la vision racista Americana, mas sin embargo tambien hay propuestas interesantes; y bueno no les sorprenda que haya muchos personajes de México pues es uno de los mas grandes consumidores de Videojuegos de America Latina (o hasta del mundo). Tambien por la cercania a EUA. Ademas pues en general su gran aspecto Cultural. Bueno ese peso no lo soportaria tan facil cualquier lugar del mundo. Saludos! y si, soy Mexicano; chequen tambien los personajes de Caricaturas y Comics que hay de mexicanos, bastantes aunque son pocos comparados con los v-games. Viva Latinoamerica!

    Responder
  112. shimazaki
    shimazaki Dice:

    Y eso sin olvidar que este esteriotipo esta cargado hasta la saciedad en juegos como los Grand teft Auto, donde los narcotraficantes o son cubanos o son colombianos.

    Responder
  113. Fenando
    Fenando Dice:

    NO SE OLVIDEN DE MANUELA HIDALGO DE RESIDENT EVIL: THE DARK SIDE CHRONICLES LA VERDAD DESCONOSCO SU PAÍS DE ORIGEN PERO LA POCA INFORMACIÓN QUE ME ENCONTRE DICE QUE ES SUDAMERICANA (AUNQUE POR EL SITIO EN QUE SE DESARROLLA LA HISTORIA YO DIRÍA QUE ES CENTROAMERICANA)

    Responder
  114. Fenando
    Fenando Dice:

    Ya me acorde de otro mas, Carlos Olivera de Resident Evil, aunque la verdad no se tampoco su país de procedencia

    Responder
  115. Rok2
    Rok2 Dice:

    Quiero decirles que les falto en la lista =VANESSA= The king of fighters. Que es mexicana, y su estilo de pelea es el box. Es la mejor de The king of fighters. Y que ademas T. Hawk puede que si sea mexicano ya que en mexico hay muchos “indios” que se representan como solo de la cultura americana.

    Responder
  116. Rok2
    Rok2 Dice:

    arriba el box y la lucha libre, aunque Paquiao haya derrotado a todos los boxeadores mexicanos, menos a morales, bueno ya que. saludos

    Responder
  117. México
    México Dice:

    ke tontos todos ellos, ke hablan mal d emi país.
    México es un país con mucha historia, y si no, ¡¡comprense un libro cualkiera de historia universal y veran a México en letras grandes!!
    Yo no hablo mal de ningun país latino. TODOS, TODOS tiene algo de malo, y no digo ke México sea perfecto, pero, que envidia le tienen.
    México tiene la univercidad más imnportante en Latinoamerica.
    México fue el primer país en realizar un transplante de corazón.
    México es uno de los productores de plata y petroleo más importante de el mundo!!
    xDDD

    Responder
  118. Cereal
    Cereal Dice:

    Vaya lo bueno es que veo personajes venezolanos, aunque Foxy no representa la belleza de la mujer venezolana, ángel si muestra el peso de la pechonalidad mexicana 😉 lastima que uno de los juegos donde Venezuela sea el protagonista tenga historia tan loca por culpa de un mono con boina roja 😉 pero bueno Venezuela si sale en los mapas videojueguiles y no solo con personajes casi cavernícolas de pelea como Tam Tam y su hermana

    Responder
  119. Freezer
    Freezer Dice:

    Tiene razon en eso de que hay mas latinoamerica mas alla de mexico, ojala los desarrolladores se dieran cuenta de que hay paises como el mio, aunque probablemente si hicieran un personaje del mio seria algun narco 🙂 ya que se guian por los estigmas (soy colombiano).

    Responder
  120. Pedro
    Pedro Dice:

    Buen post, pero cabe mencionar que la mayoria de los personajes de los juegos de peleas salen con mascara ya que en Mexico los Luchadores de “wrestling” o lucha libre tiene la caracteristica de que sus luchadores son enmascarados, es decir, utilizan una máscara para ocultar su identidad verdadera y crear una imagen que les dé una personalidad especial.

    Responder
  121. alejandro
    alejandro Dice:

    Execelente post, soy venezolano y estaba seguro hasta ahora que no existia un personaje sudamericano o de este continente en los videojuegos que no fuera estadounidense, brasilero o mexicano, me sorprendio que los hay y es venezolana (me senti orgulloso al verla jejejejeje) aunque sea solo de origen por que realmente su apariencia no lo dice.

    Responder
  122. mistiko
    mistiko Dice:

    alejandro, los únicos personajes venezolanos que conozco son Tam-Tam & Cham-Cham de Samurai Shodown y Foxy del KOF 2001. (Si saben más, me avisan) Arriba Venezuela!!!!

    Responder
  123. Chileanito
    Chileanito Dice:

    … mira men Yo soy chileno (Si mineros terremote y bla blbalba)
    y no puedo decir o mencionar ningun personaje o jugador en cualquier juego chileno ni argentino asi ke porfavor si se les ocurre hagan un articulo de los que tanto me entretienen y pongan
    “Personajes chilenos en los games” 😀 saludos desde mi lindo pais

    SIGAN ASII!!!

    Responder
  124. Manuel
    Manuel Dice:

    Pues en el Pro Evolution y en el FIFA hay muchos sudamericanos.

    PD: Sé perfectamente lo malo que fue mi chiste. xDD

    Responder
  125. alanrozenkreuz
    alanrozenkreuz Dice:

    Ahaahah, no sabia que Angel de KOF era mexicana,una decada jugando KOF y apenas me entero,

    aparte en el caso de T. Hawk, yo sabia que en los territorios del norte de Mexico, habian algunas tribus indias, que con ,el paso de los años, y las guerras México-EUA (en el Periodo presidencial de Santa Anna) muchos le emigraron pa´ya……

    un saludo, desde debajo del puente de Rojo Gomez xD

    Responder
  126. VIPER
    VIPER Dice:

    EL BURRO Y LOS DIABLOS DEL GTA III SON PUERTORRIQUEÑOS. Y HAY UNAS PANDILLAS DE COLOMBIA. AH! Y DE LOS MEXICANOS, NO SE OLVIDEN DEL JUEGO DEL CHAVO DEL 8 PARA CELULAR, EL BLUE BEETLE DE BATMAN: THE BRAVE AND THE BOLD -THE VIDEOGAME- Y EL FALCON, DE DEADLY SPORT.

    Responder
  127. Uno
    Uno Dice:

    ¿Cuál es la diferencia entre un indio de California y un mexicano del norte? Si los españoles no hubieran inculcado su cultura en México, ahora mismo los mexicanos del norte serían indiferenciables de los indios de las reservas del sur de EEUU, y estoy seguro que los mismo que hay indigenistas en Chiapas, en otras zonas los mexicanos conservan también su cultura indígena, y T. Hawk podría ser perfectamente uno de ellos.

    Responder
  128. chodrock
    chodrock Dice:

    pues aunque lo quieran admitir o no, los mexicanos somos parte fundamental de la cultura mundial (si asi se le puede llamar), porque asta salimos en juegos imporantes como lo son KOF ó Tekken, aunque nos tomen menos en cuenta a los mexicanos, es mas a los latinos nos necesitan de una u otra forma

    Responder
  129. THE BIG DADDY
    THE BIG DADDY Dice:

    DEFINICIÓN DE PERSONAJES MEXICANOS PARA EL MUNDO: LUCHADORES, MARIACHIS, INDIGENAS Y FUTBOLISTAS…

    PIENSO QUE HAY MUCHO MÁS: SOMOS BUENOS EN MUCHAS COSAS; PERO EN ESPECIAL EN DEPORTES COMO EL BOX Y EL TAE KWON DO.

    CREO QUE LOS CREADORES DE VIDEOJUEGOS, DEBERÍAN DEJAR MENOS ESTEREOTIPADO INDIGENA, LUCHADOR Y MARIACHI MEXICANO Y VOLTEAR A EXPLORAR NUEVAS COSAS.

    OJO: NUESTRA CULTURA EN MUY RICA; ASI QUE… VIVA MÉXICO, GAMERS!!!!!!

    Responder
  130. NACHONEITOR
    NACHONEITOR Dice:

    COMO SIEMPRE LOS GRINGOS Y CUALQUIER OTRO LUGAR DEL MUNDO CONSIDERA QUE EN COLOMBIA SOLO EXISTEN PANDILLAS Y MAFIAS, PUES ES UN ESTEREOTIPO QUE NOS HAN HECHO A TODOS. A TODO UN PAIS. SIENDO QUE COLOMBIA NO ES SOLO MARIHUANA Y YA. YA QUE HAY COSAS EXPLOTABLES, ADEMAS EN OTROS PAISES TAMBIEN HAY COSAS EXPLOTABLES. SOLO MANEJAN A LATINO AMERICA POR ESTEREOTIPOS. MEXICO LUCHADORES Y MARIACHIS, COLOMBIA, LA GUERRA DE MAFIAS Y PANDILLAS, Y ESTO PUEDE LLEVAR A UN LARGO ETC. PERO CLARO, COMO POR DESGRACIA EL PAIS DE UNO, NO ES TAN PODEROSO, COMO USA, O JAPON. PARA CREAR VIDEOJUEGOS BURLANDOSE DE ELLOS, CON ESTEREOTIPOS CARACTERISTICOS DE ELLOS.
    Y A PESAR DE TODO, COLOMBIA Y LATINO AMERICA. NO HISPANO. LATINO ES LO MEJOR.

    Responder
  131. NACHONEITOR
    NACHONEITOR Dice:

    ADEMAS SI LAS COMPAÑIAS DE VIDEOJUEGOS MENTEN ES SUS JUEGOS DISQUE LATINOAMERICANOS, ES SOLO PORQUE LES TOCA, PARA PODER AGARRAR OTRO MERCADO, HACIENDO SENTIR, QUE EL PAIS DE UNO ES DISQUE NOMBRADO EN EL JUEGO, CUANDO EN REALIDAD, EN EL EXTRANJERO GRACIAS A ESE MISMO JUEGO, YA A UNO LO CONSIDERAN ASI.

    Responder
  132. NACHONEITOR
    NACHONEITOR Dice:

    @Chileanito
    ESTOY DE ACUERDO CON USTED, AUNQUE YO SOY COLOMBIANO, DE TODOS MODOS, ACASO LATINO AMERICA, SOLO ES MEXICO, BRAZIL, Y EN ESTE CASO UNAS ISLAS LLAMADAS PERU Y VENEZUELA. (REFERENCIA NO GEOGRAFICA) YA QUE EL RESTO DE PAISES NO EXISTIMOS, SOMOS COMO QUIEN DICE LA MISMISIMA ATLANTIDA. SIMPLEMENTE QUE A MI ME MUESTREN UN MAPA DONDE SOLO ESTE MEXICO Y BRAZIL EN EL LADO CENTRAL Y SUR DE AMERICA CON LAS ISLAS DE VENEZUELA Y PERU, PARA ASI CONFIRMAR QUE EL RESTO NO EXISTIMOS. LOS LATINOAMERICANOS SOMOS MAS EXPLOTABLES EN CULTURA.

    Responder
  133. richard muñoz
    richard muñoz Dice:

    y oleeh….
    hola ke tal..
    yo soy de mexico..
    todo esta muy bien te felizito..
    solo unna pekeña correxion…
    al prinsipio dijiste
    personajes sudamericanos.
    y casi nombraste puros mexicanos..
    no se si tu losepas pero no somos sudamericanos ni centro americanos,
    no sotros somos del norte de america,,
    osea norteamaricanos…ok.?
    un saludo…

    Responder
  134. Watcherx51
    Watcherx51 Dice:

    A mi me gusto este articulo, me gustaria añadir y preguntar sobre Urien del SF3 2nd Impact que aparece con la bandera de Egipto, pero en el SF3 3rd Strike dice que es de Mexico. De donde es en realidad.

    Responder
  135. Cx
    Cx Dice:

    mmmmm… ofensivo de alguna forma… pinches espiñoles, gringos y nipones con sus putos estereotipos… nos ven como una bola de gordos, bigotones, de sombrero y sarape, adictos a la unica comida que conocen, los tacos; son luchadores decerebrados… los unicos decentes en este post, con mi respeto, son angel <3, los kings, y pepe

    Responder
  136. Moyo
    Moyo Dice:

    Me gusto mucho tu articulo! solo que Mexico no esta en Sudamerica, esta en Norte America, pero da igual, estuvo muy bueno

    Responder
  137. MEXICAN GAMER
    MEXICAN GAMER Dice:

    HOLA A TODOS!!!!

    EL DÍA DE MAÑANA 16 DE SEPTIEMBRE CELEBRAMOS UN AÑO MÁS DE NUESTRA INDEPENDENCIA EN MÉXICO, Y PARA ELLO, QUIERO FESTEJAR COMPARTIENDO CON USTEDES TODOS LOS PERSONAJES MEXICANOS EN LOS VIDEOJUEGOS. ASÍ QUE SIN MÁS, AQUÍ VAMOS:

    01.- 1080 AVALANCHE: RAUL ALVARADO
    02.- 3 COUNT BOUT: BLUBBLER MAN / THE BLUES HABALAM
    03.- TODOS LOS LUCHADORES DE AAA: EL VIDEJO JUEGO
    04.- AGE OF EMPIRES II: THE CONQUERORS: LOS AZTECAS Y LOS MAYAS
    05.- AGGRESORS OF DARK KOMBAT: LEONHALT DOMADOR
    06.- ANIMALES DE LA MUERTE: MARCO Y MARÍA MENDOZA
    07.- ARMY OF TWO: TYSON RIOS
    08.- ATREVETE A SOÑAR -EL VIDEO JUEGO-: PATITO Y ANTONELLA
    09.- AZTAKA: HUITZILO
    10.- AZTEC ADVENTURE: THE GOLDEN ROAD TO PARADISE: NIÑO
    11.- LOS MEXICANOS DE AZTEC CHALLENGE
    12.- LOS MEXICANOS DE AZTEC WARS
    13.- AZTEC QUUEN OF QUETZALCOATL
    14.- AZTECAS: LA MALDICIÓN DE LA CUIDAD DE ORO: CECOATL
    15.- LOS MEXICANOS DE AZTLAN
    16.- BATMAN: THE BRAVE AND THE BOLD: BLUE BEETLE
    17.- BEST BOUT BOXING: JOSE HUM DINGER
    18.- BEST OF THE BEST: CHAMPIONSHIP KARATE: GONZALES
    19.- BIG BANG PRO WRESTLING: THE GREAT EAGLE
    20.- BLEACH HEAT THE SOWL: CHAD
    21.- BURNING FISTS: FORCE STRIKER: MICTLAN
    22.- BURNUNG RIVAL: SANTANA
    23.- BUSTER FIGHT: GONZALES
    24.- CALL OF JUAREZ: BILLY “CANDLE” MENDOZA Y TODOS LOS MEXICANOS
    25.- CASTLEVANIA: ARIA OF SORROW: QUETZCOATL
    26.- CHAVEZ, CHAVEZ II Y FIGHT NIGHT: ORUND 4: JULIO CESAR CHAVEZ Y LOS BOXEADORES MEXICANOS
    27.- CHRONO CROSS: GRECO
    28.- CRYSIS: HAROLD “AZTEC” CORTES
    29.- DARK STALKERS: HUITZIL
    30.- DEAD RISING: CARLITO E ISABELLA KEYES
    31.- DEFF JAM: FIGHT FOR NY: TREJO, SKULL Y CRUZ
    32.- DESESPERADOS: WANTED ALIVE OR DEAD: PABLO SANCHEZ
    33.- DIGIMON ADVENTURE: QUETZALMON, PONCHOMON Y TOGEMON
    34.- DJ HERO: JUGGLERNORT
    35.- DOA 4: LA MARIPOSA
    36.- DRUKEN MASTERS: REY CONQUISTA
    37.- EXCITING BOXING: JORGE GONZAREZ
    38.- FIGHT FEVER: KIM HOON
    39.- FIGHTERS MEGAMIX: DEKU
    40.- FIGHTING VIPERS 2: DEL SOL
    41.- FINAL FANTASY IV: TRITOCH
    42.- FINAL FANTASY VII: QUETZALCOATL
    43.- FIRE PRO WRESTLING RETURNS: TODOS LOS LUCHADORES MEXICANOS
    44.- FREEDOM FORCE: EL DIABLO
    45.- FUTURAMA -EL VIDEOJUEGO-: BENDER RODRIGUEZ
    46.- GANGSTAR: PEDRO Y JUANITO
    47.- GAROU: MARK OF THE WOLVES: TIZOC
    48.- GHOST RECON -ADVANCE WARFIGHTER-: TODOS LOS MEXICANOS
    49.- GLOBAL CHAMPION: AZTECA
    50.- GOD HAND: ELVIS
    51.- GONZZALEZZ: GONZALEZ
    52.- GTA (TODAS SUS VERSIONES: CESAR VIALPANDO, T-BONE MENDEZ, JOSE, ETC.
    53.- GRIM FANDANGO: MANUEL MANNY CALAVERA
    54.- GUN SMOKE: THE PUBRO
    55.- HAJIMME NO HIPPO -THE FIGHTING & ALL STAR CARNIVAL-: RICARDO “EL DIABLO” MARTINEZ
    56.- HIRYUU NO KEN: SHOURYU
    57.- HYPER PUNCH-O-BOX: CHICO LATINO
    58.- ICEBREAKERS: ADRIAN, ASHLEY Y CÍA.
    59.- ICOATL: ICOATL
    60.- KILLER 7: MASK OF SMITH
    61.- KINNIKUMAN MUSCLE GRAD PRIX 2: KINNIKUMAN MARIPOSA
    62.- KNUCKLE BASH: ERUPURANCHA
    63.- KING OF FIGHTERS: RAMON Y ANGEL
    64.- KOF ’94: AOF TEAM
    65.- KOMBATE MEXICANO: TODOS LOS PERSONAJES
    66.- LARA CROFT AND THE GUARDIAN OF THE LIGHT: TOTEC
    67.- LAS PIÑATAS: LAS PIÑATAS
    68.- LEGEND OF THE DRAGON: JAGUAR GOD
    69.- LOKI: AZTEK SHAMAN
    70.- LUCHA FURY: FATAL BLAZE Y SUS AMIGOS
    71.- MANHUNT: THE INOCENTZ
    72.- MARVEL VS CAPCOM 2: AMINGO
    73.- MEGAMAN ZERO: AZTEC FALCON
    74.- METAL GEAR SOLID: DECOY OCTOPUS
    75.- MEXICAN MOTOR MAFIA: SNAKE
    76.- MONTEZUMA’S REVENGE: MONTEZUMA II
    77.- MUCHA LUCHA: RIKOCHET, NIÑA BUENA Y LA PULGA
    78.- NACHO LIBRE: NACHO Y LOS MEXICANOS
    79.- NINTENDO WORLD CUP: MEXICO TEAM
    80.- NO MORE HEROS: TRAVIS TOUCHDOWN
    81.- OPERATION RAGNAGARD: BEHEMOT
    82.- PANG 3: DON TACOS
    83.- PELEADORES MEXICANOS: TODOS LOS PERSONAJES
    84.- POKEMON: LUDICOLO
    85.- PRO WRESTLING: THE GREAT MASKMEN
    86.- PRO-WRESTLING: STAR MAN
    87.- RAGE OF THE DRAGONS: PEPE
    88.- READY 2 RUMBLE BOXING: ANGEL “RAGING” RIVERA
    89.- RED DEAD TEDEMPTION: TODOS LOS MEXICANOS
    90.- RISE OF LEGENDS: LOS CUOLT
    91.- RIVAL TURF!: ICE MAN Y OZZIE NELSON
    92.- SAMBA DE AMIGO: AMIGO
    93.- SAMURAI SHODOWN: GALFORD Y EARTHQUAKE
    94.- SLAM MASTERS: EL STINGRAY Y SCORPION
    95.- SEGA SOCCER SLAM: EL DIABLO
    96.- SHADOW FIGHT: YARADO
    97.- SHADOW HEARTS: RICARDO GOMEZ
    98.- SHADOW OF THE DAMNED: GARCIA HOTSPUR Y PAULA
    99.- SHODOWN: LEGENDS OF WRESTLING: MIL MASCARAS
    100.-SLY COOPER: CARMELITA FOX
    101.-SMACK DOWN VS RAW & WWE’12: ALBERTO DEL RÍO, SUPER CRAZY, PSICOSIS, SIN CARA Y REY MYSTERIO.
    102.-SOMBRAS HEROICAS: TODOS LOS MEXICANOS
    103.-SPEEDY GONZALEZ
    104.-SPIDERMAN -DIMNSIONS-: SPIDERMAN 2099
    105.-STREET FIGHTER SERIES: T. HAWK, EL FUERTE Y PUEDE QUE URIEN (NOEMBELU NO SALE E LOS JUEGOS)
    106.-SUNSET RIDERS: CORMANO, EL GRECO Y PACO LOCO
    107.-SUPER OFF ROAD THE BAJA
    108.-SUPER PUNCH OUT!: MASKED MUSCLE
    109.-SUPR SPIKE V’BALL: MEXICO TEAM
    110.-TAMALE LOCO
    111.-TECMO WORLD WRESTLING: EL TIGRE
    112.-TEKKEN SERIES: KING, KING 2, ARMOR KING, JAYCEE Y OGRE
    113.-THE EYE OF TYPHOON: TLALOC
    114.-THE YOUNG INDIANA JONES: PANCHO VILLA
    115.-TOTAL OVERDOSE: RAMIRO “RAM” CRUZ
    116.-TRAUMA CENTER UNDER KINIFE 2: EMILIO JUAREZ
    117.-TUFF E NUFF: GAJET
    118.-UFC SERIES: CAIN VELAZQUES, EFRAIN ESCUDERO Y TITO ORTIZ
    119.-VIRTUA FIGHTER 5: EL BLAZE
    120.-WAR GODS: AHAU KIN
    121.-WILD GUNMAN: MEXICAN OUTLAW
    122.-WILD GUNS: PAOLO HERNANDEZ Y LOS MEXICANOS
    123.-YU-GI-OH! ULTIMATE MASTERS WORLD CHAMPIONSHIP 2006: STONE STATUE OF THE AZTECS

    UF!!! ESOS SON TODOS POR AHORA (QUE YO CONOZCA). LES RECUERDO QUE SON MEXICANOS, MEXICO-AMERICANOS, NO TAN MEXICANOS DE LOS VIDEOJUEGOS.

    Y YA SABEN: VIVA MÉXICO, GAMERS!!!!!!!!

    Responder
  138. Josue Israel Leyva Archundia
    Josue Israel Leyva Archundia Dice:

    hola mi nombre es Josue Israel Leyva Archundia, les digo que el comentario fue muy bueno (y aunque yo no me siento tan patriota,en especial mañana 16 de septiembre, puesto que la historia de este país es bien chismosa y todo es hipocrecia) el articulo fue bueno, ya sentía que era algo made in México rage of the dragons, y huitzil se parecia a alguna escultura japonesa, pero se les olvido incluir a Blanka, Pupa Salgueiro y al otro mexicano de Agressors Dark Kombat y es: Leonhalt Domador, el también influyo en este juego de pelea, solo les comentare algo: me siento mas orgulloso de estos personajes ficticios que toda esta patria de México y Latinoamerica. Gracias por subir esta pagina.

    Responder
  139. Panaberto
    Panaberto Dice:

    no he leido los otros comentarios, pero a mi parecer t falto uno q era de mis preferidos en los juegos de snes, Cormano de sunset riders
    creo q no hay pierde con este, a pesar de su colorida vestimenta su sombrero y su poncho lo delatan es mexicano

    Responder
  140. paco
    paco Dice:

    como sienpre,loos mexicanos estamos en todo,somos una parte muy inportante de la cultura mundial,y para aquellos que se quejan de que los confundan con mexicanos,dejenme desirles que ustedes tienen la culpa,por que cuando quieren yagar a estados unidos y les pregunta la border patrol,de donde son ,sienpre respondes que son mexicanos,para que no los deporten al pais que en realidad son,ademas sienpre se be la enbidia sobre todo de los argentinos,que si ubiera algun argentino en un video juego,seguro seria labaplatos,pero en fin,que viva mexico cabrones

    Responder
  141. Alberto Zavala
    Alberto Zavala Dice:

    Muy buen post, bastante entretenido. Lo más interesante de este, es como con un homenaje a ciertos personajes de videojuegos es capaz de caer en odio racial. Pero bueno, el que este escribiendo esto es para decir dos cosa, y ambas dirigidas al autor.

    1.- Al inicio de tu post comentas que recopilaras personajes “sudamericanos”, lo cual con todo respeto no es completamente correcto debido a que mencionas a muchos personajes Mexicanos los cuales pertenecen a norte América. América del norte está compuesta por Canadá, EUA, y México.

    2.- Referente a un personaje llamado T. Hawk. Para serte completamente honesto, indagué un poco acerca de este personaje y encontré que su origen es Sonora México. Con lo que no estoy de acuerdo es que en tu reseña mencionas “Thunder Hawk presenta un aspecto más propio de indio Norteamericano”. Tienes razón ya que según su origen es de Sonora México, lo cual lo hace efectivamente Norteamericano por el simple hecho de ser Mexicano. Y en el mismo orden de ideas me gustaría informar que la historia del personaje es bastante creíble, si tomamos en cuenta que en cierto momento de la historia de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, los dos países firmaron el tratado de Guadalupe-Hidalgo en el cual se le otorgaban tierras de México a EUA. Esto provocó que los Apaches se esparcieran entre los estados fronterizos y el cual uno de ellos es Sonora de donde se menciona que es dicho personaje. En cierto momento ambos países empiezan una especie de guerra contra los apaches, ya que estos consideraban enemigos a los que se adentraran en sus territorios. Con esto mencionado considero que es muy válida la historia referente a este personaje tan peculiar.

    Para finalizar, solo agregare que se me hace un muy buen post salvo esos dos detalles. Muy buen trabajo y gracias por la recopilación.

    PD. La fuente es un profesor de historia de mi Universidad. Soy de Sonora México.

    PD2. Un saludo para todos los latinos y los españoles. Hablamos el mismo lenguaje, deberíamos poder comunicarnos ¿no creen?. No deberíamos ser racistas entre nosotros mismos ni con los demás. Ya ni la chingan. XD

    Responder
  142. Ruber
    Ruber Dice:

    Unos detalles, México forma parte de norteamérica (que no es un país, si no me creen lean en la wikipedia) y los indígenas no se consideran latinoaméricanos por no tener herencia sanguinea de los antiguos romanos (que hablaban latín), simplemente son indígenas americanos(amerindios).
    Creo que este artículo debió llamarse “Los personas hispanoamericanos de los videojuegos”, porque sólo se nombraron a personajes de países hispanohablantes.
    Bueno esa fue mi opinión, por lo demás, muy buen artículo.

    Responder
  143. SuperLopez
    SuperLopez Dice:

    Comentar que Blanka no era Brasileño, sino que de pequeño llegó allí por culpa de accidente de avión que se estrelló en el amazonas.

    Lo de T. Hawk no lo tengo claro. Es un Indio Americano, que poco tiene que ver con México.

    Por lo demás excelente recopilación, había algunos que no conocía.

    Responder
  144. Dokuro
    Dokuro Dice:

    Muy buen post y que bueno que esten personajes de muchos paises del continente americano. En cuanto a la nacionalidad de Angel de KOF en una entrevista a uno de los programadores de parte de una revista mexicana (Atomix) se dice que un mexicano reto a dicho programador a una pertida de KOF y si este ganaba le pondria nacionalidad y nombre a un personaje y pues al parecer el mexicano gano y por eso esta Angel.

    Responder
  145. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Latinoamerica se refiere a todos los paises que hablan lenguas deribadas del Latin como el español lo que deja totalmente afuera Brazil , Este pais seria incluido si hablamos de Suramerica 😀
    (Pd:Faltaron personajes Chilenos ¬¬)

    Responder
  146. eCharless
    eCharless Dice:

    Pinches estereotipos de mierda!…
    Los mexicanos no sólo practican lucha libre y somos indios…

    También toman tequila y ven “el Chavo del 8”, jajajajaja.

    Abundan mucho los personajes mexicanos, pero casi el 90% son luchadores o algo similar, lo cual también es esterotípico y un poco ofensor. Creo que los menos esterotípicos por mucho, son los de King of Fighters, y con justa razón. Por que SNK vijaba demasiado para acá o sacaba a muchos chavos mexicanos en el “Boom” de KOF.

    Responder
  147. yohn
    yohn Dice:

    Bien por el articulo man,me gustaria q hagas un articulo sobre los personajes de lucha libre en los videojuegos del mundo(zangief,el blazo,hagar,etc) te lo agaradeceria.

    Responder
  148. mexicaanosppuutooos
    mexicaanosppuutooos Dice:

    como q ” América Latina parece que está formada solamente por México y Brasil” -.- haceete daa mexicano maariqqaa de mieerda goordo chupapijaa indioo
    eso sos indioo sos un maya de mieerda ojala q te mueras jodes con q mexico mexico mexico ese pais es una mieerda

    Responder
  149. anti-argentinni
    anti-argentinni Dice:

    Mexico figura en todo ,no como argentina bola de maricas que se escuda con el seudonimo mexicaanos…pinches lamebotas argentinos en mexico abundan como mendigos por las calles. Y Mexico no es sudamericano…o acaso españa es africano?

    Responder
  150. hayatollah
    hayatollah Dice:

    insisto q foxy y tam tam no son venezolanos aki no se ha creado o exportado algun personaje ficticio
    tam tam viene green hell exactamente esa isla pertenecia a australia lo q paso es q en el mapa del juego no supieron ubicar esa region
    foxy es un prototipo de las mujeres q se imaginan los japoneses ( y q no tiene)

    Responder
  151. pedro romero lormendez
    pedro romero lormendez Dice:

    Anti-Argentino Tiene razon.. en describir a los Argentinos .. Que Siempre estan Discriminando Todo .. Si En Argentina tambien Andan de Muertos de Hambre Lamiendo los Botes de basura.. Pero perdon Me Sobrepase Aunque me Molesta que sean Asi Esos Emos-Maricones –Aparte– Gracias Por Hacer esta Recopilacion Esta Bien..Aunke Aplaudo el Respeto Que Tienes–Doble R– y Ojala Todo America algun dia Pueda Verse Como Iguales Porque a final de Todo .. debajo de la Piel ..todos Somos Iguales ..y Cuando morimos ..Todos Apestamos ..a Lo Mismo …o No..??

    Responder
  152. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    @Doble R, se ha creado mucho revuelo con esto de los personajes latinoamericanos :P. Igualmente este tipo de investigaciones suelen ser muy extensas y siempre se va a dejar algún juego que justamente tenía ese personaje sin comentar, pero se perdona.

    @anti-argentinni, comprate una vida antes que nada y traduzcan bien las películas que ahora están usando sus modismos de PINCHE WEY o como se escriba y dan asco. Prefiero mil veces como hablan nuestros hermanos de Colombia o Venezuela, pues ustedes están degenerando el lenguaje neutro (en la película “Yes Man” de Jim Carrey ya se empezó a notar como están destrozando…).

    Responder
  153. danysora
    danysora Dice:

    Pues los mexicanos tenemos historial de peleoneros (menos yo que no parezco mexicano), y admítanlo, nuestro español es mas fácil de hablar y en la “Y” y “LL” no lo pronunciamos como “SH” (igual que los que hablan español original pronuncian las “S”) aunque parece que ustedes los argentinos crearon el rap del anime (si me equivoco perdónenme) ¡y eso es genial!.

    Responder
  154. Neo Delta
    Neo Delta Dice:

    Todos aquí hablamos español (ya sea de España o Latino) pero creo que también sería buena idea hacer un artículo de personajes brasileros en los videojuegos, ya me imagino que estarán invadidos de capoeira, pero bueno, no me parece mala idea, ¿alguien me apoya?

    Responder
  155. ninteNess
    ninteNess Dice:

    no soy un perro no voy a dejar mi huella… a espera solo es un coment xD
    muy buen post en serio, ay otros aparte de mexicanos y si que mal que no alla argentinos, chilenos o uruguayos en los videojuegos deveria de ver tambien de otros de latinoamerica (uruguay es de mis paises favoritos dentro de latinoamerica) (por favor, no se esten peleando no tiene ni un sentido el insultarse solo es una publicasion)
    oouuu me cuso mucha ternura SilverSurferX le daira un habrazote a esa chica argentina ……
    (por sierto soy mexicano y lo de la huella fue por lo que dice “deja tu huella ” xD

    Responder
  156. anton
    anton Dice:

    En el caso de T. Hawk, les dire que los indigenas del norte de mexico asi son, eran o son mas parecidos a los indios de norteamerica que a los de centro america, los kikapu, los apaches o nde! tomen en cuenta que mexico e muy grande!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] – Vuelvo a recordar que si alguno ve que no está aquí X personaje, HAY OTRAS DOS LISTAS: -Primera lista de personajes latinos de videojuegos. -Segunda lista de personajes latinos de […]

  2. […] Pixfans: Buscando en este blog recordamos dos de sus post más memorables sobre los personajes latino americanos en los videojuegos. […]

  3. […] o quizás estos sean todos, en todo caso habrá una actualización si me falta alguno Fuente Pixfans Wikipedia […]

  4. […] ido recopilando (alguna de ella en los propios comentarios del artículo anterior). Además, si la recopilación de personajes latinoamericanos en los videojuegos tuvo continuación, también tendrá que tenerla la de los personajes […]

  5. […] un tiempo publiqué una recopilación de personajes latinoamericanos de los videojuegos en respuesta a este artículo que recopilaba los personajes españoles. Tras el éxito que tuvo, me […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *