, , , ,

M.A.G, guerra con proporciones masivas

Sony/Zipper Interactive, 2010, Acción

Tras el escueto nombre de MAG, que vienen a ser las iniciales de Massive Action Game (Juego de acción masivo), se esconde un juego de tiros exclusivo para PlayStation 3, y únicamente centrado en el modo multijugador, hasta el punto de que si no tenemos la consola conectada a Internet no vamos a poder ni pasar de la pantalla de inicio. Pero a cambio de centrarse exclusivamente en esa faceta, la apuesta del juego es clara, ofrecer una experiencia online espectacular, permitiendo la participación simultánea de hasta 256 jugadores.

El argumento, que no deja de ser un pretexto bastante irrelevante en el desarrollo del juego nos sitúa en el año 2025, un tiempo en que los ejércitos nacionales han dejado paso a ejércitos profesionales privados que se venden al que quiera contratar sus servicios. Tal es el caso de Valor Company, Raven Industries o SVER, compañías entre las que tendremos que escoger al empezar y jugar, justo antes de crear a nuestro personaje valiéndonos de un editor bastante sencillito y sin demasiadas posibilidades.

Pasado el sencillo trámite de escoger las cuatro cosas que se nos piden, nos toca ponernos a entrenar, en un escenario de prueba para acostumbrarnos a las acciones básicas, y ya estamos listos para enfrentarnos a las diferentes pruebas contra otros jugadores que nos estarán esperando a través de la red.

Toda la salsa del juego radica en un puñado de modalidades de batalla diferentes: Supresión (64 jugadores liquidándose en dos equipos), Sabotaje (64 jugadores, un equipo debe tomar tres objetivos y el otro defenderlos), Adquisición (128 jugadores, el objetivo es llevar unos vehículos del rival a nuestra base, o bien evitar que el enemigo lo haga) y Dominación (256 jugadores, y nada menos que 8 objetivos en un mapeado de gigantescas dimensiones).

Por otra parte, no todo son los objetivos principales, hay un montón de elementos por el mapeado que pueden incrementar nuestras posibilidades o las del enemigo, por lo que no suele ser lo más sensato pasar de ellos ya que, por ejemplo, pueden ofrecernos puntos de reaparición más cercanos a nuestros objetivos. Este tipo de elementos concede muchas variables en las batallas, y obliga a los jugadores a elegir con cabeza.

Además, no suele convenir hacer las cosas por libre, y generalmente las posibilidades de éxito aumentan si estáis en un batallón que apueste por el trabajo en equipo. Cuando cada uno va a su bola es casi imposible tomar un objetivo, y generalmente es lo que pasa, lo cual a veces desquicia un poco, pero bueno, en eso el juego en sí no tiene culpa ninguna. Otro aspecto importante del trabajo en equipo es la posibilidad de que aquellos jugadores equipados con lo necesario puedan recuperar a compañeros caídos, y evitar así que éstos tengan que salir desde la base. Muchas veces os revivirán para que os vuelva a matar el mismo enemigo, pero son gajes del oficio. También es un problema entenderse porque todo el mundo habla en inglés, y con tanta voz eso suele ser un caos… lo mejor aquí sería formar equipo con paisanos, pero yo no he probado esa experiencia.

Pasemos ahora a otro elemento fundamental de M.A.G., y uno de los aspectos que más logran que pique el gusanillo para seguir jugando: el sistema de evolución de nuestro personaje, que según vaya subiendo niveles podrá conseguir más armas, acceder a los últimos modos de juego o dirigir escuadrones. Para sumar puntos de experiencia debemos cargarnos rivales, completar objetivos, obtener victorias o curar aliados. Así que son muchas las formas de ir subiendo niveles, y los alicientes por lo que obtenemos son lo suficientemente jugosos como para motivarnos a querer sumar y sumar.

M.A.G. es un juego visualmente correcto, y relativamente espectacular, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de unidades que pueden llegar a coincidir en pantalla. Decíamos antes que las opciones de editar al personaje eran escasas y los resultados resultaban demasiado parecidos; es cierto, pero seguramente no pudiésemos esperar que todo fuese tan fluido si cada uno de los 256 combatientes tuviese tropecientos detalles y rasgos faciales configurables. Al margen de los personajes y su relativa simpleza, los escenarios no tienen mayor problema. Son amplios y muy realistas, relativamente variados y con una profundidad más que de sobra, con muy poco popping. Eso sí, como nos acerquemos mucho a las texturas quizá nos parezca haber retrocedido una generación…

El sonido resulta en general bastante espectacular y ayuda a sumergirse en la acción. Con unos efectos de disparos, explosiones y demás muy bien conseguidos. Además, hay algunas voces (más bien pocas…) que están dobladas al castellano. Y de la banda sonora… pues es aceptable, pero la verdad es que la mayor parte del tiempo ni cuenta de ella nos damos.

Con todos estos ingredientes, a los que hay que sumar un control óptimo, bastante similar al de la mayoría de shooters del mercado y que no supondrá ningún problema para los que estén habituados al género, tenemos un conjunto de notable calidad, que ofrece una experiencia online bastante completa y adictiva. No obstante, el que solo tenga modalidades de juego en red hace que se quede un poco escaso, pues en ellas tampoco tiene un repertorio exagerado, y en poco tiempo ya nos conoceremos bien los diferentes mapas y objetivos. Eso sí, aspectos como el sistema de evolución del personaje o los objetivos dinámicos contribuyen a que las partidas sean muy diferentes y a que tengamos un buen aliciente para hacerlo lo mejor posible.

Finalmente, respecto al funcionamiento del online, no puedo hablar más allá de la propia experiencia, que ha sido impecable. Con la PS3 conectada con cable Ethernet al router y con una conexión de 3MB me ha ido siempre perfecto, sin lag, parones o cualquier otro problema. Pero claro, supongo que esto dependerá mucho de la conexión de cada uno. Podéis señalar en los comentarios que tal os ha funcionado, lo que podría servir de referencia para otros jugadores.

LO MEJOR

+ Hasta 256 jugadores, una magnitud sin precedentes.
+ El sistema de experiencia y mejora del personaje.
+ Los objetivos dinámicos.

LO PEOR

– A la gente le gusta hacer la guerra por su cuenta.
– Va un poco escasillo en modos para tener solo online.
– Los personajes son todos casi iguales.

19 comentarios
  1. Gotxi
    Gotxi Dice:

    Una apuesta interesante, pero el problema que tienen estos juegos es que su vida depende de la vida que la empresa quiera darle al servidor, asi que dentro de 10-15 años probablemente lo apaguen haciendo que a partir de entonces el juego forme parte de tu bonita estanteria sin poder usarse.

    No digo que no merezca la pena comprar este tipo de juegos, pero es algo a tener en cuenta 🙂

    Responder
  2. GRoG
    GRoG Dice:

    Este juego, creo que no sólo en texturas va hacia atrás, los movimientos del personaje, son un poco lentos y “robóticos”, por ejemplo al saltar, que parece que vas en una nube por un momento.

    Pero como gran ventaja, es el único juego online que jamás tiene lag ni problemas de conexión, algo que debería ser así en todos y nunca es así, por ejemplo jugar al MW2 5 partidas seguidas un domingo por la noche sin fallos de conexión es imposible.

    Responder
  3. BobYD
    BobYD Dice:

    Yo solo tengo una duda, de donde sacas el criterio para poner 0.1 o 0.2 de más?
    Es decir, es una decima simplemente, pq esa ahi?, que mas da?
    Hay que ser puntilloso XD

    Responder
  4. Erebror
    Erebror Dice:

    Concuerdo con @Gotxi, ¿y si dentro de 15 años te apetece jugarlo en tu emulador de PS3? ;). Está claro que para las compañías el presente es lo que importa pero no está de más ampliar las posibilidades del juego, que para eso lo pagas, no? O si no que pongan una epecie de “alquiler” o descarga digital, ya puestos, para que necesitar el disco físico. Sería, pues, más ecológico y ,quizá, más económicamente viable….

    Salud!

    Responder
  5. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @BobYD: Pues lo hago comparando con otros juegos. Tengo una costumbre un poco friki que es la de hacer una tabla en la que evaluo todo lo que juego, y cuando me termino algo comparo con otros y en función de eso lo puntúo.

    Obviamente, sé que es una mínima diferencia, y apenas puedo distinguir entre un 7,4, 7,5 ó 7,6, pero poner solo notas redondas se me hace muy escaso, así que siempre he sido de meterle decimales. Y eso al margen de la omnipresente polémica de si se debería o no poner notas…

    Pero a lo de “puntilloso” no te diré que no, un poquillo si que lo soy XD

    Responder
  6. Stranno
    Stranno Dice:

    Lo malo es que el coste de mantener semejantes servidores comparado con la rentabilidad de un título tan escasamente carismático dará al traste con el soporte oficial en nada y menos

    Personalmente con lo máximo que he jugado en un FPS eran con las 40.000 personas de WWII Online -aunque nunca veías más de 100 personas en una batalla- o un servidor de hackeado de Battlefield 1942 en Berlín -el mapa más pequeño- con 100 personas, una jodida locura teniendo en cuenta que el mapa era un 0.5-1% de lo que mide el de WWIIO (que debe ser uno de los mayores que existen)

    256 personas está bien, pero después de las 500 personas de San Andreas MultiPlayer parece quedarse un poco corto xD

    No creo que el número de jugadores online debiera ser un incentivo, hay juegos con pocos jugadores que son tan inmersivos como los que tienen 64+

    Responder
  7. Nicolas
    Nicolas Dice:

    Se ve interesante, pero a la ausencia de un juego off-line, no me convence. No quiero que ocurra como Metal Gear 3 Online, que duró mucho menos que 10 años ): Espero que no me pase ahora con el MGS4
    @hectro: +1! Argentina igual xD Ya lo padezco

    Responder
  8. mindmaster
    mindmaster Dice:

    esto deacuerdo con Gotxi despues de un tiempo el juego se ira al caño por no poder maltener el servidor……… lo e jugado y en lo personal es muy bueno pero pensar que algun dia ponga este juego en un play3 y me presente la siguiente oracion me partira el alma.

    ESTE JUEGO NO ESTA DISPONIBLE SU SERVIDOR ESTA MUERTO.

    Responder
  9. El violador de coacalco
    El violador de coacalco Dice:

    @Hectro: Tal parece que aunque tengamos un misero Megabit podemos disfrutar del juego, gracias a los servidores dedicados 😮

    Responder
  10. Raiden26
    Raiden26 Dice:

    La verdad que ya hay valoraciones de paginas oficiales… yo al juego lo quiero aunque le den un 4, a mi eso no me importa… hay que pasar de tantos criticos muchachos!!

    Responder
  11. Nove
    Nove Dice:

    Tampoco tengo ps3, pero me gustaria jugar el juego, igual k raiden26, aunque le pongan un 4, violador de coacalco, casi somos vecinos, tu pon el ps3 y yo la conexion de 4mb, saludos desde tulte XD

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *