, , , , ,

Marble Madness, la joya de Atari

marbleMadness01

Marble Madness es uno de los juegos en los que Atari depositó su esperanza tras la crisis de las videoconsolas de 1983. El mercado doméstico de videojuegos se había desmoronado y la compañía americana necesitaba asentar su posición en los salones recreativos para salir adelante.

Mark Cerny, que tan sólo contaba con 18 años de edad, fue el encargado de diseñar un nuevo concepto apoyado en un revolucionario sistema de control. En compañía de Bob Flanagan creó un plataformas único, distinto a lo visto hasta la fecha; un juego que mezclaba de una manera soberbia la habilidad con la física, en un fascinante mundo tridimensional plasmado en perspectiva isométrica.

El reto de crear un nuevo concepto era complicado, y programarlo en ensamblador una locura. Para facilitar el desarrollo, Cerny y Bob optaron por el lenguaje C, que a pesar de ser más lento en ejecución permitía codificar las instrucciones de una forma más simple. Las limitaciones del lenguaje quedarían latentes en el resultado final, condenando al juego a correr a 30 Hz, una frecuencia inferior a los 60 Hz que mostraban otros títulos contemporaneos. De esta forma el Marble Madness se convirtió en el primer título de Atari desarrollado en lenguaje C. Fue también el primer título lanzado para la placa Atari System 1 y el primero en contar con sonido estéreo gracias al chip FM de Yamaha.

marbleMadness03En una fase temprana de diseño, Mark pensó en una especie de minigolf, sin embargo la idea no entusiasmó a los directivos de Atari y finalmente se optó por un juego de carreras, al más puro estilo arcade. En él, dos oponentes se enfrentaban para llegar cuanto antes a la meta a lo largo del recorrido. Pero las limitaciones técnicas del momento desecharon el planteamiento y finalmente se implementó el conocido modo contra-reloj.

No se pudo llevar a cabo la idea inicial de utilizar un trackball motorizado que representase físicamente la inercia y la dirección de la canica dibujada en la pantalla. Mark Cerny quería utilizar este sistema para facilitar el control, especialmente en los giros y en las cuestas, pero desde los laboratorios de Atari le desaconsejaron su empleo y le recomendaron la utilización de un trackball normal. Tal vez este cambio sea una de las causas de la excesiva dificultad que caracteriza al Marble Madness, que por otro lado es para muchos uno de sus mayores atractivos.

marbleMadness02Los diseños de los paisajes abstractos, inspirados en la obra de M. C. Escher, tuvieron que ser simplificados por culpa de las limitaciones técnicas. Algunas de las ideas originales que finalmente no se implementaron se pueden contemplar en este boceto conceptual sobre papel (4MB, PDF).

Al margen de los contratiempos, el Marble Madness estuvo listo en 1984 y era el juego perfecto para demostrar al mundo la potencia de la nueva arquitectura de Atari. La compañía americana había apostado fuerte por este título y a la hora de la verdad el Marble Madness no la defraudaría.

marbleMadness04El sistema de juego propone el reto de guiar una canica desde un punto a otro de la pantalla, sorteando a enemigos en un trayecto que abarca seis laberintos isométricos provistos de rutas alternativas donde los caminos más cortos suelen ser los más complicados.

Pronto se convirtió en la máquina arcade que más recaudaba en los salones, al menos durante varias semanas. Todas las críticas coincidían en que el juego suponía una apuesta innovadora e interesante, gráficamente impecable, que contaba con un sonido de lujo y un novedoso sistema de control. Dentro del apartado sonoro cabe destacar que cada nivel contaba con su propia melodía, algo inusual en aquel entonces.

Enlace: B.S.O. del Marble Madness (MP3)

A pesar de la adictiva mecánica y del impecable acabado técnico, la alta dificultad del Marble Madness causó paulatinamente mella en los jugadores. Éstos, a pesar de recibir entusiasmados el título de Atari, fueron optando poco a poco por otras máquinas que proporcionasen más tiempo de juego por moneda.

SuperPlay del Marble Madness, donde un jugador completa el juego en tan solo 2m35s.

Las conversiones domésticas no tardaron en llegar, y probablemente la mejor de todas fue la que programó el equipo de Rare para NES. Más tarde, la desarrolladora inglesa más tarde utilizaría los conocimientos adquiridos en la programación de su Snake Rattle ‘n’ Roll (1990). Sin embargo, el Marble Madness era un título diseñado para un sistema de control muy particular; las crucetas y los teclados no permitían la misma jugabilidad -y diversión- que el trackball, por lo que todas las versiones domésticas desde su concepción se transformaban en clones descafeinados de la recreativa.

marbleNESEl éxito de Marble Madness en los recreativos y en los sistemas domésticos motivó a Atari a desarrollar una continuación. Esta vez la compañía americana prescindió de los servicios de Mark Cerny, artífice del concepto, y encargó el proyecto a Bob Flanagan.

El mercado había cambiado desde entonces, los dificilísimos y exigentes juegos de los comienzos de la década de los ochenta habían dado paso a unos títulos más asequibles y por qué no decirlo, más jugables. No tenía sentido hacer una secuela tan difícil como el juego original.

Bob pensó en items (para volar, para volverse invisible…), en fases de bonus con minijuegos tipo pinball, en alargar la duración de los laberintos -a 70 niveles-, en tres jugadores simultáneos y en otras muchas cosas más, entre ellas a un “super-héroe” en el papel de protagonista. Sí, estaban de moda las mascotas y cualquier oportunidad era buena para crear un personaje.

marbleMadnessAtari realizó unas pruebas con prototipos para ver cómo se desenvolvería el Marble Madness II en el mercado. En un primer momento fue criticado el sistema de control -el justificadísimo trackball- ya que limitaba a la cabina arcade a un solo título y además se estropeaba con relativa facilidad. Atari optó entonces por los convencionales joysticks, pero éstos mermaban la jugabilidad del título de Bob.

Lo cierto es que la historia fue dura con el Marble Madness II. El Street Fighter II (1991) de Capcom había revolucionado de la noche a la mañana el mercado de los recreativos, dejando espacio sólo para los juegos de lucha que acaparaban todas las monedas de los jugadores. Por ello, Atari decidió cancelar el juego de Bob y fijar sus esfuerzos en el desarrollo del Guardians of the ‘Hood, su propuesta en el ámbito beat’em up.

Actualmente los prototipos del Marble Madness II son un auténtico objeto de coleccionista muy difíciles de encontrar.

rollingmadnessExisten varias alternativas para disfrutar de forma casera del Marble Madness. La más recurrente es la de emular el juego original en MAME, aunque también se puede optar por conversiones concretas como el Marble Madness de NES, disponible para jugar online.

Las versiones clónicas en flash que he probado no me han convencido. De todas formas quien quiera puede jugar una partida al GYROBALL que, aunque es entretenido, no tiene la complejidad ni el encanto del título de Atari.

La última opción es buscar algún remake, y en este caso los “windowseros” se llevan la palma. Rolling Madness 3D es un juego gratuito basado en Open GL muy fiel al Marble Madness de Atari que incorpora opciones extra como el cambio de cámara.

FUENTES

51 comentarios
  1. Nasgor
    Nasgor Dice:

    No lo conocía y me sorprende que no conociera un juego con tanta historia 🙂

    Muchas gracias por el aporte, ya no lo borraré de mi base de datos cerebral XD

    Responder
  2. Asterio
    Asterio Dice:

    yo lo tenía para la game gear y era un infierno ^^

    todavía tarareo la canción del segundo nivel, para mi la más pegadiza

    Responder
  3. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Todavia recuerdo pasar partidas maratonianas en la excelente version de mi Amiga 500, todo un clasico sin dudas.

    Responder
  4. Leandro
    Leandro Dice:

    Yo también tenía este juego para Megadrive, una verdadera pesadilla que podía agotar tu paciencia en poco tiempo. Jamás pude pasar del tercer nivel, nunca pensé que tenía tan pocas fases! (este tipo de juegos puzle suelen caracterizarse por su cantidad de fases, como el tetris).

    Responder
  5. PixelPerro
    PixelPerro Dice:

    Felicitaciones por el articulo. Recuerdo haber jugado esto en recreativas, pero era dificilísimo y frustrante. La ultima versión de algo similar que e jugado se llama Switchball, es para windows, en 3D con mucho efecto y las misma mecánica, consiganselo, seria como la versión hiperventilada de esto.

    Responder
  6. RickDamian
    RickDamian Dice:

    También recuerdo el juego, bastante difícil pero concepto interesante. Como dato extra Zelda: The Twiling Princess tiene un minijuego muy parecido, claro bastante simplificado pero en grandes rasgos es el mismo concepto.

    Responder
  7. Ryotaro
    Ryotaro Dice:

    una muy buena alternativa actual es hamster ball. Es identico al marble madnes, pero con una pizca mas de gracia.

    Yo ete juego todfavia lo tengo en nes. Y creo que nunca he llegado al ultimo nivel

    Responder
  8. Agustinzaccarellocasal
    Agustinzaccarellocasal Dice:

    yo lo jugaba en el MAME pero me era dificil….y algo para rellenar,hoy 11 de Diciembre es mi (redoble de tambores)..¡cumpleaños!

    Responder
  9. ghostDancer
    ghostDancer Dice:

    Por favor que no ponga nadie más que no ha jugado a la recreativa que me haceis sentirme viejo, con la de pasta que le meti yo . 😉 Sindrome de tunel carpiano prematuro.

    La capacidad de innovación que demostraba Atari en aquella época solo era pareja a su incapacidad comercial y su habilidad para meter la pata. Atari fue la primera en muchas cosas pero luego se dormía en los laureles o se dejaba comer la tostada por inrptitud comercial. Y eso la hundio.

    Responder
  10. pedhoro
    pedhoro Dice:

    o si! recuerdo cuando apenas empeze a diferenciar lo que era un videojuego, y en la casa de un primo nos dedicabamos a jugar esta joya como locos, siempre sera la hostia mas adictiva que he palpado.

    PD: recien me he exo un blog y nose como coño empezar, ya que ustds son expertos en el tema …..algun consejito PLIZZZ ._.

    Responder
  11. Kinsak
    Kinsak Dice:

    Este ya lo conocia, pero nunca pude con el.
    Por cierto que en el video mas que una persona parece un gato jugando con una bola de estambre : P

    Responder
  12. GalileoFigaro
    GalileoFigaro Dice:

    Realmente la mejor versión era la de Master Sytem y creo recordar que se podia usar el Sports Pad con el juego….. Efectivamente, el Sports Pad Original de Sega para la Master era un trackball con su bola amarilla.

    Responder
  13. WARSORE
    WARSORE Dice:

    El Hamster ball que comenta el maestro @Ryotaro me lo pase hace unos años, esta muy bien lo recomiendo también.

    Responder
  14. Discotazo
    Discotazo Dice:

    Yo lo tengo para Megadrive, molaba muchísimo y casi llego a pasármelo xDD
    Contaba con un modo de 2 jugadores que era bastante divertido 😀

    Responder
  15. Discotazo
    Discotazo Dice:

    PD: el modo de dos jugadoras era divertido porque siempre podías putear al otro haciendo que su bola se estrellase y se hiciese mil pedazos, o empujándolo cuando ya casi esta en la meta y llegas tu a toda leche por detrás jajaja xDD

    Responder
  16. JANIJI
    JANIJI Dice:

    Entre las meteduras de pata de Atari está el que se les haya escapado sus mejores juegos y ahora los tenga Midway, la cual se ha forrado más con sus recopilatorios.

    Responder
  17. ralk
    ralk Dice:

    lo he jugado en emulador, pero por provincias creo que no llegaban estas sofisticaciones, de bola solo recuerdo el de futbol, que era como una mesa con dos bolas a cada lado.

    a ver cuando atari vuelve a sacar una videoconsola, y tambien me gustaria ver una de namco

    Responder
  18. Ryotaro
    Ryotaro Dice:

    La verdad es que nunca lo jugue en recreativa por que en mi pueblo nunca lo trajeron. No por que no tenga la edad de jugar. La verdad es que tenia buenas maquinas como el simulador completo del after burner, Otro completo delout run, e incluso del arkanoid con la rosca. Pero el marble madness nunca lo llegaron a traer, y la verdad es que con la track ball ubiese sido un vicio, de los que hubiesemos tenido que hacer cola para jugar.

    Responder
  19. aki
    aki Dice:

    llegué a la última fase de la recreativa en el nivel de dificultad que trae de serie el juego ,pero me resulta casi que imposible terminarlo …, si es real sorprende como se pasa el juego el del video , hasta parece fácil y todo …

    excelente juego la verdad, y aunque escaso de fases la verdad suponian todo un reto y molaba intentar mejorar en cada una de ellas aunque solo fuese una decima de segundo en llegar a la meta

    Responder
  20. Jessé
    Jessé Dice:

    Pues yo solo conoci la version de NES y si esa me parecio excelente, seguro que la de Arcade es aun mucho mejor, es lindo ver como logran ese efecto de profundidad, simplemente un juego excelente!.

    Responder
  21. NetDancer
    NetDancer Dice:

    Un apunte: Escher llevaba ya más de 10 años muerto cuando se lanzó el arcade y en ningún momento estuvo ligado personalmente al proyecto. Su obra sin duda sirvió de inspiración, pero no puede decirse que el diseño de los niveles estuviera a su cargo.

    Magnífico artículo en cualquier caso.

    Responder
  22. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @NetDancer: Gracias por la corrección. Es cierto que Escher sólo inspiró pero nunca participó, me lié con el inglés, pero ya lo corregí en el artículo.

    Responder
  23. CrisGranaldo
    CrisGranaldo Dice:

    Uno de mis juegos favoritos, sin duda. Una idea simple muy bien llevada a cabo. No sabía nada de la historia de este juego, gracias por la lección Jimmy. Es curioso que esta misma idea se quedara en la nevera durante años y luego retornara con Super Monkey Ball (un juego que, por lo que he leido, tuvo bastante éxito en Japón)… 20 años, más o menos, de diferencia y el juego de las canicas no es peor que el Monkey Ball.
    Un saludo!

    Responder
  24. Maese_Jesus
    Maese_Jesus Dice:

    Sonic tb tuvo un juego de este estilo en una recreativa, podias elegir, aparte del famoso erizo, a Mighty y una ardilla voladora, que no recuerdo el nombre 🙁 … Era condenadamente dificil sobretodo al final, ya que debías escapar de cierto sitio, en contrareloj y si no llegabas, tenias que volver a empezar desde el principio!! Fue la ostia mas grande que he recibí desde ghost and goblins xDD… Buen artículo!

    Responder
  25. VitaGato
    VitaGato Dice:

    ¡Muy interesante!
    El Marble madness lo tengo en la megadrive. Es super corto, pero complicado. Por lo que veo es muy parecido al original, pero controlándolo con el pad en vez del trackball.

    Responder
  26. Nintendofilo
    Nintendofilo Dice:

    este es un juegazo, no tenia idea que existia la version arcade… ese tipo jugando ahi es un CRACK!… yo conocia la version de NES solamente y veia que era practicamente imposible terminarlo con esa bendita cruzeta.

    Saludos desde el terremoteado Chile.

    Responder
  27. rododaft
    rododaft Dice:

    este juego se tiene que jugar con trackball, sin el, el juego pierde toda la gracias, yo lo tengo en mi mame y juego con un Joystick X-arcade tankstick y en mi atari 7800 con el trackball CX80. todos los juegos de trackball,spinner o light gun no se pueden jugar con joytick y menos con gamepad, no tiene nada que ver.

    Responder
  28. Yoshi038
    Yoshi038 Dice:

    Que recuerdos.. De pequeña jugaba a este juego y me tenía enganchada, y creo que había un multijugador al que me tiraba horas y horas con mi hermano frente al pc jeje

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] juego bastante mediocre y recibió feroces críticas, mientras que Bubbler era un clon libre del Marble Madness que al menos llegó a la categoría de bueno o muy bueno (de hecho a mí me gustó) pero estaba […]

  2. […] un juego bastante mediocre y recibió feroces críticas, mientras que Bubbler era un clon libre del Marble Madness que al menos llegó a la categoría de bueno o muy bueno (de hecho a mí me gustó) pero estaba […]

  3. […] Marble Madness, la joya de Atari. Nostalgia y videojuegos en PixFans. […]

  4. […] Marble Madness, la joya de Atari. Nostalgia y videojuegos en PixFans. […]

  5. […] Marble Madness, la joya de Atari. Nostalgia y videojuegos en PixFans. […]

  6. […] Marble Madness, la joya de Atari. Nostalgia y videojuegos en PixFans. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *