, , , , ,

Mass Effect

Bienvenido al universo creado por Bioware. Eres Shepard, un soldado elegido por sus cualidades de mando para dirigir una misión clave para la entrada de la Tierra en la coalición interplanetaria. Sin embargo, durante ésta tu grupo y tú sois atacados por una fuerza alienígena que se creía extinta liderada por Saren, soldado “Espectro”, que ha traicionado a la Coalición. Tras sobrevivir a este primer encuentro, te haces eco de que esta rebelión lleva consigo el inicio de un sistema de activación que provocará en fin del universo. Con este inicio se presenta buen combo de RPG y Shooter 3D para XBOX 360 y PC.

Si eres un fan del género de ciencia-ficción, disfrutarás con una aventura que ya sigue los patrones impuestos en los RPG de Bioware, es decir: protagonista personalizable, diálogos que marcan la trama del juego, aliados versátiles. Las novedades que aporta la compañía en asociación con Microsoft son varias y muy importantes: los diálogos son totalmente cinemáticos e incluso tu héroe habla, es decir, que tiene sus propias líneas dobladas dos veces (mujer u hombre), el juego es un shooter de acción directa y táctica, y como guinda posee un enorme número de planetas para explorar.

En este RPG táctico debes aprovechar las habilidades aprendidas por ti y tus compañeros para poder hacer frente a los enemigos que van surgiendo. Al inicio de tu creación de personaje, puedes elegir entre las diferentes clases aquí expuestas. Los Soldados son personajes preparados específicamente para el combate; sus habilidades principales implican la especialización armas, escudo, armaduras e índice de recuperación de daño. Los Ingeniero serán especialistas en el dominio de las tecnologías; ello implica, a parte de poder hackear las terminales informáticas para poder acceder a nuevo inventario y misiones secundarias, el poder alterar a enemigos robóticos. Los Maestros dispondrán de habilidades bióticas; pueden alterar psíquicamente a sus enemigos, y también lanzar ráfagas telekinéticas mentales. Los Infiltrados son personajes que mezclan habilidades de combate con habilidades técnicas de sigilo. Los Centinelas: mezclarán el uso de habilidades bióticas con tecnológicas. Y por último, los Vanguard, que mezclan habilidades en el combate con las propias bióticas.

Una vez hecho esto, crea al aspecto físico de tu personaje con gran variedad de posibilidades. Luego elige uno de los tres contextos iniciales de Shepard (superviviente de un ataque, héroe de guerra y soldado con un pasado oscuro) y entra en juego.

Ya en combate contra tus primeros enemigos, encontraras que la experiencia shooter propuesta por Bioware se puede considerar aceptable; con tu perspectiva en tercera persona dispararás contra tus adversarios con todo tu armamento, seleccionarás los poderes a usar y dirigirás a tus dos compañeros de equipo. Podrás resguardarte en distintos flancos al estilo del empleado en Gears of War, aunque el movimiento, eso sí, está bastante capado (no puedes saltar, ni moverte libremente por el mapeado como en otros shooter como Halo o Quake), a parte, tus compañeros al ocupar tus flancos te pueden dejar bastante vendido frente al fuego enemigo. Eso sí, si te sientes abrumado por los rivales, siempre puedes rebajar la dificultad del juego.

¿Recuerdas que hablamos de un juego de Bioware? Pues ello implica el tener en cuenta las respuestas que des durante los diálogos, ya que afectan a tu alineamiento e influencian en la trama. Estos diálogos cinemáticos se pueden resolver mediante las opciones mostradas y por las opciones de persuasión e intimidación (potenciados al subirlos de nivel en la ficha de Shepard).

Tienes un gran número de búsquedas secundarias a realizar, investigando en los principales planetas y sistemas; la navegación mediante menú simplifica bastante esta labor. Sin embargo, la exploración propia de estos mapeados llega a ser realmente tediosa, ya que apenas hay enemigos y ni siquiera se escucha música de fondo.

En cambio, si nos ceñimos a la trama principal, disfrutarás de una auténtica película de ciencia ficción, con muchas luchas trepidantes y épicas, y una historia que se narra fluidamente.

Gráficos

El diseño de personajes es el detalle a resaltar en este juego; sus texturas están muy bien construídas y su animación ayuda a transmitir la sinceridad en sus diálogos. Los aliens están diseñados clásicamente, recordando a los que se podían ver en series como Star Trek o Babilon 5.

Los escenarios, en cambio, son muy simples, la exploración de planetas puede llegar a hacerse aburrido en bastantes ocasiones. Destacar un error gráfico muy recurrente, las texturas tardan unos pocos segundos en cargarse tras los modelos, lo que visualmente queda un desenfoque inicial que tarda 3 a 4 segundos a reajustarse.

Música y sonido

Música tecno y electrónica te acompañarán en las escenas principales y durante los combates, por desgracia, durante la exploración de mundos secundarios y mapeados que no son de combate se rigen por un silencio sepulcral. Los diálogos son inglés, con la novedad de que el protagonista principal dirá las frases que le escojamos de sus opciones de conversación. Cabe destacar la gran interpretación de los actores de doblaje: aquí tenéis a Seth Green, una de las voces el juego, conocido por sus papeles como secundario en varias series y películas, interpretando a Joker (piloto de la nave Normandía).

Conclusiones

Al menos el aspecto táctico (dando órdenes mediante la cruceta de direcciones), junto al empleo de poderes especiales según la especialidad de los personajes: armas, biotecnología o psicopoderes; el poder equipar distintas armas y escudos que se pueden potenciar con mejoras; y sobre todo el poder explorar tantos planetas en post de hallar ítems mediante prospecciones y cumplir numerosas misiones secundarias; hacen que este juego sea uno de los recomendables para Xbox 360 y PC. Sin olvidar la trama principal, que te mantendrá en vilo hasta el final, dependiente de tus elecciones durante las misiones y los diálogos.

Curiosidades

El éxito de este juego se tradujo en que se convirtiera en unos de los Classics de Xbox360, siendo relanzado con un disco de expansión con una nueva aventura, BSO, imágenes de jugador y temas para esta consola. Además, el segundo capítulo de la trilogía ya esta a la venta, pudiendo seguir las aventuras de Shepard dos años después de los acontecimientos de la primera parte.

44 comentarios
  1. carlos
    carlos Dice:

    estoy con Nico, “casi mejor”

    Para mi gusto, la 2ª parte se centra demasiado en las historias personales de los secundarios, apenas hay trama principal que resolver. Las primeras partes, de por sí, suelen gustar más por lo original de la idea, y en este caso Mass Effect 1, con todos sus defectos, es mucho más juego que el 2º en mi opinión.

    El análisis me ha gustado mucho, sigue un esquema muy sencillo con frases simples y directas, yendo al grano, que es como debe ser, aunque yo le hubiese dado un poco más de extensión. Seguid así, cracks!

    Responder
  2. tharosh
    tharosh Dice:

    Muerte al mass effect!!!!
    No, en serio; creo sin lugar a equivocarme que es el juego mas soporifero, aburrido y peñazo con el que he tenido la mala suerte de encontrarme en mi vida. Y lo peor de todo es que debo ser el unico que piensa asi u_u.

    Mi conclusion: Star wars+parrafadas eternas+secuencias interminables+politiqueo galactico enrevesado+cientos de textos insulsos+accion con cuentagotas+sin doblaje.

    Responder
  3. Bushido
    Bushido Dice:

    Pues si, Tharosh, creo que debes ser de los pocos que piensan asi…

    Para mi, sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos de xbox360, y mejor rpg hasta la fecha (no he probado el 2 aun).

    Uno de los pocos juegos actuales que destaca sobretodo por su cuidado trasfondo y su historia, siendo esta el atractivo principal del juego, en vez de volcarse en graficos espectaculares o impresionante musica. Ojo, que no digo que graficamente/musicalmente este mal, al contrario. Cumple MUY bien, solo que la historia, para mi, es lo que resalta mas de este juego.

    Responder
  4. Bushido
    Bushido Dice:

    PD: como curiosidad, Seth Green sale en Austin Powers, es el hijo del doctor maligno, creador de la serie Pollo robot y tambien esta metido en Padre de familia…

    Responder
  5. tharosh
    tharosh Dice:

    Graficamente es impresionante y la banda sonora es una pasada, eso no lo niego, pero en cuanto al resto de las caracteristicas te aseguro q llegue a odiarlo. Con titulos como fallout 3 u oblivion creo q este juego esta sobrevalorado.

    Responder
  6. Falco
    Falco Dice:

    Juegazo. Creo que en el ámbito de los RPG “cinemáticos” es uno de los reyes indiscutibles, a falta de que pruebe el Dragon Age. Tiene un sentido de la épica muy bien medido y una banda sonora que aún llevo en mi mp3. No lo compararía con Fallout 3 u Oblivion, ya que la estructura de éstos me parece más tradicional, buscando la épica por otros lados.

    Claro está, gran parte de su encanto está en que te tiene que gustar la ciencia-ficción espacial, si no pierde muchos puntos.

    Responder
  7. MasterManu
    MasterManu Dice:

    Yo me compre el martes el classic con la caratula verde y el disco con los extras, de lo que llevo jugado me ha encantado.

    Responder
  8. Warp
    Warp Dice:

    Me lo acabo de comprar en la versión Classic. Aún no lo he desprecintado y ya se me cae la baba.

    Más porque acabo de terminar Fable II y he empezado Gears of War 2 y tengo crisis ¿sigo con Gow2 o me paso a Mass Effect? Los shooters molan, pero a mi un buen rol me pierde por completo.

    Jo, demasiados juegos buenos para tan poco tiempo.

    Responder
  9. Diego
    Diego Dice:

    Una autentica maravilla, para mi tanto este como su secuela son claramente los juegos que más he disfrutado esta generación y no lo veo para nada sobrevalorado, ni este ni Fallout 3.

    Buen análisis Deivis, muy acertado 🙂

    Responder
  10. Juanka
    Juanka Dice:

    Uno de mis eternos “pendientes”, en cuanto lo vea a 10 euros de segunda mano me lo pillo. Espero que mis altísimas espectativas se vean cumplidas 🙂

    Responder
  11. Un tipo feliz
    Un tipo feliz Dice:

    Yo lo empecé hace unos días y me está pareciendo un juego bastante interesante. Es una pena que los escenarios no acompañen del todo, pero me gustan las secuencias de acción, la contundencia de los disparos, las municiones secundarias…

    Además, dar ordenes a los compañeros es bastante sencillo y hacerlo bien o mal puede marcar la diferencia en una buena escaramuza. Sin embargo, como Juanka, yo tampoco lo hubiera puesto como prioridad para adquirirlo.

    Responder
  12. Falco
    Falco Dice:

    Para los que lo busquen en PC: estas navidades estuvo en Steam a 3,75 euros, quizá lo vuelvan a poner algún día. La verdad es que por ese precio no echo de menos la caja y el manual 🙂

    Responder
  13. Joe Amenaza
    Joe Amenaza Dice:

    Yo no sabía nada de él hasta hará un mes que me lo recomendó un amigo, al cual le debo la vida, jajajaja una de las obras maestras del entretenimiento. Aunque la historia no es el sumun de la originalidad es un buen compendio de las mejores tramas de muchas series y pelis del espacio, es más en el 2 el reparto tiene voces de Tricia Helfer y Michael Hogan de BS Galactica, Adam Baldwin de Firefly, Claudia Black de FarScape y StarGate SG1, Phill Lamar de Futurama (jeje) aparte de las voces de Seth Green, Carrie “Trinity” Ann Moss o el mismisimo Martin Sheen.
    Lo dicho, un reparto que más quisieran algunas pelis o series punteras.

    Por cierto en Carrefour he encontrado el 1 por 9,90 en la serie Value Games de EA, por si alguien lo esta buscando a un buen precio.

    Responder
  14. DarkOuterheaven
    DarkOuterheaven Dice:

    Un buen repasito a lo que es este juego. De nuevo, personalmente me parece tan grande este juego porque su propia narrativa te hace olvidar que estás tratando con NPCs, para introducirte en sus relaciones, en sus motivaciones, y así empezar a tratar con actores, con personajes. Si a ello le unimos la jugabilidad tan adictiva y la memorable banda sonora… pues ahí lo llevas.

    Responder
  15. Raistmaj
    Raistmaj Dice:

    Juegazo y el 2 mejor aún, abandona una parte rolera que no estaba bien diseñada en la primera parte (la parte shooter), o bien era un poco molesta (para que 1092301932 puntos de talentos en cada cosa ?¿ o los 103923 objetos?¿) y las mejora de manera increíble convirtiéndolo en un GoW2 con una historia bastante buena y la mejor hora y media final de la historia de los videojuegos.
    El dos no es que tenga menos historia, sino que se centra más en los personajes secundarios que llevarás en el 3.

    Doblaje perfecto, historia a un nivel apabullante, música digna de las mejores bandas sonoras, un ambiente que consigue meterte en el papel, gráficos que por ahora en xbox no los han igualado.

    Responder
  16. merck92
    merck92 Dice:

    para mi es una mierda cuadrada!

    no me gusto el echo de que cuando instale el parche 1.2 tenia un problema de sonido que no me dejaba entender del juego y no me agunto el paso gay que tiene el prota al caminar o correr.

    un MIERDA de juego

    Responder
  17. Klesk
    Klesk Dice:

    A mi el 1 la verdad es que me parecio buenecillo sin más, aun recuerdo lo lioso que era tener 47 tipos de rifle de asalto.
    En cambio el 2 me parece que roza la perfección, para mi sin duda uno de los grandes de esta generación.

    Responder
  18. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    Hace 1 semana, estuve jugandolo y me lo pase 3 veces seguidas, no tengo palabras para semejante juego, ahora estoy con el 2 y hecho en falta algo mas del sistema de rol del primero, pero sigue siendo un gran juego, sobretood por su historia y sistema de elecciones…brutal!

    Responder
  19. allan090
    allan090 Dice:

    hablando de pixeles nadie sabe cuando saldra la segunda parte del juego :Vox Populi, Vox Dei(a werewolf thriller)…

    Es uno de mis juegos flash favoritos.

    PD:que buen articulo 😉

    Responder
  20. carlos
    carlos Dice:

    tharish, no es por nada, pero no sé cómo puedes decir que ME es aburrido y defender Fallout3 xD, que es la castaña más grande que se ha inventado! 😉

    todavía no me lo he pasado y lo tengo desde hace más de un año, de lo laaaaaargo que es, y todo el rato corriendo el páramo completamente solo sin un triste acompañamiento musical o humano. la muerte xD

    Responder
  21. Pollico
    Pollico Dice:

    pues yo pienso como tarosh, pero por motivos diferentes: me aburre , pero no por la trama o la accion , sino por el sistema de juego , demasiado arcade para mi gusto, todo es muy facil y no hay ningun quebradero de cabeza, por otra parte los combates son un peñazo y la historia ,perse a que no me parece mala ( hasta donde llegué) no me engancha.
    Puede que me ocurra como con el neverwinter nights 2, que me aburre antes de que se ponga “interesante”, pero si un juego no me entretiene , para qué voy a jugarlo?

    Responder
  22. Pollico
    Pollico Dice:

    del fallout 3 me pasa como a Camus, me parece superficial y aburrido hasta la muerte … nada, nada, todo el rol que hacen desde el oblivion (incluido) me parece mucho gráfico y lo demas ….
    PD:menos el dragon age, ése esta bien , aunque aún se me hizo muy sencillo ( que no facil)

    Responder
  23. un tipo feliz
    un tipo feliz Dice:

    +1 con lo de Fallout. A mi me parece interesante su concepto de juego, pero la ejecución es un FAIL total. Suscribo lo que comentais de que es insufrible ir por el páramo oyendo tan solo una brisa de aire ocasional y perseguido por moscas mutantes que drenan tu vida si no eres minimamente poderoso.

    Aparte, eso de que te quedes como una estaca cuando hablas con alguien, tampoco me cuadra. En eso, Mass Effect triunfa.

    Es que no se puede mezclar la magia de los rpg de antaño, como Secret of mana o Chrono Trigger con la tecnología de ahora?

    Responder
  24. tharosh
    tharosh Dice:

    bienvenidos al mundo postapocaliptico, si realmente existiese una era postnuclear dudo q hubiese mucha actividad por esos paramos q tanto os aburrian. Es lo q suele llamarse realismo, aunq otra gente prefiere adorar la religion starwars y se flipa mas hablando de politica planetaria con reptiles gigantes… en cuanto a la duracion del fallout no llega a 30 horas (de historia) q viene a ser lo mismo basicamente q el mass effect, lo q hace q vuestra critica sera incoherente, realmente habeis pasado de la intro? xD

    Responder
  25. K-Navis
    K-Navis Dice:

    Más acción no hubiese venido mal,la exploración de planetas con el Mako son una mierda y el contenido descargable de El cielo está cayendo no vale ni para echar a los perros.

    Responder
  26. carlos
    carlos Dice:

    no es incoherente tharosh, cuando critico un juego me molesto en jugarlo lo suficiente como para emitir un juicio sobre él. mass effect, aun con todas o prácticamente todas las misiones secundarias no llega a 20 horas (te lo digo yo que me lo acabo de pasar hace unos días, en dificultad difícil), el fallout3 si te pones con la guía oficial que tengo a pasarte más o menos todas las misiones secundarias te mueres del sufrimiento, el mapeado es inmenso y no sólo eso, que es una característica de casi todos los grandes RPG, sino que es repetitivo, exactamente lo mismo durante kilómetros de recorrido. la banda sonora que merece la pena sólo suena en radio galaxia, pero lo que es el acompañamiento musical del juego es nulo, cero. el juego de por sí es lento, los diálogos aburridísimos, los personajes planos, parecen maniquíes hablando, y a todo ello se suma el hecho de que al protagonista no se le ve la cara en todo el juego (salvo en ocasiones en el modo VATS) y la ausencia de cinemáticas que alteren el ritmo de la historia. eso por no citar bugs y demás lindezas del apartado técnico… una joyita, vamos.

    Responder
  27. Pollico
    Pollico Dice:

    Por no hablar del sistema de combate, que está hecho con mala leche( como accion es demasiado simple, y de rol no tiene ni el nombre) , y lo de realismo … ¿cuantos tiros en la cabeza hacen falta para matar a alguien ? Si es mas rápido, facil y barato matar robots y supermutantes con los puños o palos antes que usar ametralladoras …
    Y a ése si que he jugado un buen trecho …
    El mejor , el 1 , el 2 una maravilla, lo demas … mejor ni lo probeis .

    Responder
  28. Demitri
    Demitri Dice:

    Mass Effect es muy grande, es uno de esos juegos que salen por generación (de consola) que no hay que dejar escapar sin probarlo al menos. Todavía se me eriza el vello con el tema principal de la BSO que es, a mi juicio, una verdadera gozada.

    Con respecto a las comparativas que siempre resultan odiosas, Oblivion/Fallout van de un rollo completamente diferente en todo: mecánica, desarrollo, temática, motor e historia. Es como si quisieramos comparar un diesel con un gasolina; ambos andan, pero cada uno utiliza un sistema y tiene unos seguidores y retractores.

    Deivis, felicidades por un artículo sencillo pero interesante. Lo único a modificar la foto del final que, como ya han dicho, no corresponde con ME1.

    Un saludo.

    Responder
  29. LuisLee
    LuisLee Dice:

    Hace una semana me pasé el Mass Effect 2 después de 40 horas de juego. simplemente me ha parecido…… un JUEGAZO.
    Pero a pesar de todo, creo que el 1 es superior en algunos aspectos, por ej. la historia.

    La del 2 no es mala, pero cómo comentan por ahí arriba, se centra mas en los personajes que en la historia central, a la que deja un poco vendida por no ser muy fuerte. ( es que el argumento principal de MS1 es dificil de superar, ya que desde mi punto de vista, es sublime, sobre todo en las últimas horas de juego, donde se descubren muchos detalles impresionantes)

    El en MS2 han dado mas paso a la acción, y han dejado un poco de lado el factor investigación/Rol, esto es bueno o malo, depende como se mire,para mi gusto le tendrían que haber metido un poco mas de componente estratégico, pero manteniendo la acción.

    Otro gran fallo de Mass Effect 2: apenas se le da protagonismo a Liara (a cambio nos han dado a Miranda Lawson, que bueno, es buena sustituta)

    Por último, me ha parecido corto, si, si, cómo leeis, a pesar de haberlo completado al 100% y tardar 40 horas, me he quedado con ganas de mas, porque es un juego que te mantiene enganchado desdes que empiezas y cada vez quieres mas, mas historia, mas acción, mas TODO.

    Que salga ya el Mass Effect 3!!!!

    Responder
  30. Dirk
    Dirk Dice:

    Me da a mi que lo que os pasa a la mayoria es que quereis el juego hecho a vuestra medida y asi no vais a conseguir jugar agusto a nada. Vayamos por partes

    Mass efect, en cuanto historia, graficos, jugabilidad y duración es un juego completisimo, para mi el uno fue una obra maestra y jugue con la sensacion de no querer pasarmelo nunca, el final, dios, de los de recordar. Tambien recomiendo leer el libro de mass efect para comprender mas de una cosa del juego, lo disfrutareis mas, me paso con Metro 2033 tambien, habiendo leido el libro… juegazo, el dos, estoy en proceso de acabarlo, no quiero opinar de momento.

    El oblivion, pese a sus bugs y sus cositas, siempre alguien dira que es lineal, repetitivo, blablalba, para mi gusto, muy bueno, rol en estado puro.

    Fallout 3 pese a algun detalle negativo, se lleva para mi el premio al mejor juego de mi colección, y ya van mas de 60 juegos asi que le perdono todos los fallos que le podais ver, simplemente por que me enamoro desde la primera vez que lo vi, stuve cuatro años esperando y cuando lo sacaron, edicion coleccionista y a jugar, meti 30 horas y me lo pase en nivel 13, aspecto negativo, pero la segunda partida se me fue a las 100 horas sin enterarme y sin contar con las actualizaciones,

    Responder
  31. Capablanca2
    Capablanca2 Dice:

    Se nota a kilometros que la gente que dice que es aburrido y sobrevalorado, es porque no se lo ha terminado XD. Aunque hay que reconocer que Mass Effect 1 tenía un inicio un poco lento (me recuerda a L.A. Noire y el Zelda Twilight princess), pero despues de 6-7h de juego es cuando la cosa se pone muy interesante… (al igual que los juegos anteriormente mencionados).

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *